jueves, 19 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
El show populista de Calderón

Lo que ayer ocurrió en Puebla con el asunto de la construcción de la refinería pinta de cuerpo entero el problema que hoy tiene el país para encarar su futuro con decisión.

Ayer en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, el presidente Felipe Calderón decidió no dar a conocer los resultados técnico-económicos realizados por Pemex para construir la dichosa refinería que, se supone, lleva meses analizándose.

Por el contrario. En su discurso —por el aniversario de la expropiación petrolera— Calderón —cual López Obrador— convocó a un foro para escuchar a cuanto interesado se presente en la plaza pública sobre la construcción de la refinería. Y la sorpresa fue mayúscula cuando dijo: “Somos todos los dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones puntuales que expone cada quien y que públicamente, a la luz de todos, sean despejadas las dudas…”. ¡Pamplinas! Se ha hecho de la refinería un show mediático, político y electoral.

Sígale la pista…

1. CATASTROFISTAS. Primero fue Banamex, que estimó una caída en el PIB mexicano de 2.4 por ciento para 2009. Después JP Morgan se fue “hasta la cocina” estimando una caída de 4 por ciento para la economía mexicana en el año. Luego le siguió Morgan Stanley —el más “catastrofista” de todos— que llevó su pronóstico hasta -5 por ciento para México en este año. Anteayer se sumó un cuarto “catastrofista” a la lista: la correduría RBC Capital Markets, que pronostica una caída del PIB mexicano de 3.5 por ciento para 2009. Todos ellos coinciden en que el catastrofismo sobre la economía mexicana se basa en su pesimismo sobre la evolución de la manufactura estadunidense y, por lo tanto, de las exportaciones mexicanas. Con estos datos el “catastrofismo” de periodistas y empresarios —tan criticado por funcionarios del gobierno federal— ha quedado reducido a un simple leve pesimismo.

2. DATOS DUROS. Y como para que no quede ninguna duda sobre la seriedad de la crisis, el INEGI dio a conocer que la producción industrial durante enero cayó 11.1 por ciento a tasa anual, mientras que la caída de la manufactura fue de 14.9 por ciento, un desplome en el sector automotor. Ambas cifras son las peores desde la crisis de 1995 y augura un mayor deterioro en las cifras del empleo para los próximos meses.

3. SALIDA. Quien dejará la dirección de comunicación institucional del Grupo Financiero Santander, después de 16 años de labor, es Roberto Aguirre Vargas, un estupendo profesional de la comunicación quien también colaboró con Adolfo Lagos, director general en el otrora Banco Serfin. Será a finales de abril próximo cuando Aguirre deje la conducción de la comunicación del grupo que ahora preside Marcos Martínez.

4. ACAPULCO CALIENTE. Hoy los banqueros inician en Acapulco sus reuniones plenarias en medio de un ambiente convulso y con divisiones internas en temas fundamentales. Al tsunami financiero que vive el mundo —que sería tema suficiente para una reunión de esta magnitud— hay que agregarle la discusión con los políticos por el asunto de comisiones y tasas al crédito, el deterioro en su imagen pública, la discusión sobre la legalidad o no de algunos bancos extranjeros intervenidos en sus matrices, la discusión interna por la figura de corresponsales bancarios y, recientemente, la formación de una nueva asociación de instituciones financieras de origen mexicano. ¿Algo más? No hay duda que Ignacio Deschamps recibirá una estafeta calientita de manos de Enrique Castillo.



CAPITANES
Detrás de los foros

Si usted no tuvo suficiente con los foros de la reforma petrolera en el Senado... es más, si no recuerda qué diablos fueron los foros de la reforma petrolera, prepárese para el nuevo espectáculo.

Ahora Pemex prepara otra consulta nacional o algo así, pero esta vez será para definir la sede de la nueva refinería.

La idea es llevar a cabo foros para hacer pública toda la información contenida en los estudios entregados por los gobernadores interesados en recibir este huesote.

Así, Jesús Reyes Heroles, de Pemex, podrá lavarse las manos, perdón, explicar mejor la decisión final.

Más claro: la consulta busca que los mismos interesados expongan de primera mano las ventajas que sus estados ofrecen respecto de sus contrincantes.

La esperanza es que con este circo, perdón, foro, la decisión no deje perdedores inconformes, diciendo que los dados estaban cargados.

¿Serán los silbidos y aplausos del respetable los que determinen qué góber hizo mejor el show? Es pregunta.


Realeza con energía

No estaría mal que la Presidencia reactivara el Castillo de Chapultepec como residencia oficial, ahora que los príncipes llegan un día sí y el otro también.

Apenas se van los príncipes de Noruega y ya está en camino el Príncipe Felipe, de Bélgica, quien viene cargado de una dosis especial de energía.

En su agenda está como gran tema verificar que las inversiones de empresas belgas en México cuentan con certidumbre jurídica.

Lo energético viene a cuento porque una de las representantes más importantes de la inversión belga, GDF Suez, que en México lleva Marc Van Haver, llevará a las reuniones bilaterales la preocupación de la falta de condiciones óptimas para desarrollar su inversión en el País.

Ya desde el próximo lunes hará ruido el tema de que GDF Suez, antes conocida como Tractebel-Maxigas, ha realizado millonarias inversiones en el País.

Quién sabe qué habrá visto, pero a una década de su llegada, a esta empresa aún le preocupa la falta de reglas claras, transparentes y condiciones competitivas.

Entre ellas, una nueva fórmula para fijar el precio del gas natural, porque la actual referencia del sur de Texas, dice, no refleja la situación nacional.

¿A poco?


Cruje la pizza

Vaya golpe el que se acaba de llevar Alsea, la firma que encabeza Alberto Torrado.

Recuerde que por años, la empresa tomó ventaja de un curioso amparo otorgado por un tribunal federal de Tamaulipas, que le permitió no cobrar IVA a sus clientes y obtener devoluciones millonarias del SAT.

A finales de 2007, en una reforma con dedicatoria, el Congreso le hizo algunos ajustes a la ley de este impuesto.

Ésta incluía el objetivo apenas disimulado de dejar sin efectos el amparo que había ganado Alsea.

Pero tan pronto como hizo su primer pago de IVA al fisco tras la reforma, en enero de 2008 por 7.3 millones de pesos, Alsea se volvió a amparar.

Alegó que es inconstitucional aplicar este impuesto en la venta de alimentos preparados como los que ofrece en sus locales de Burger King y que reparten a domicilio desde Domino"s Pizza.

La novedad es que Alsea ya perdió el amparo en definitiva.

El 6 de febrero, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó que aplicar el 15 por ciento de IVA en estas ventas es constitucional.

A esta conclusión ya había llegado la Suprema Corte de Justicia en sentencias posteriores a la de Tamaulipas, única ganada por un contribuyente de este impuesto.

Lo que le queda pendiente a la empresa es una queja, precisamente en el tribunal de Tamaulipas, con la que pretende exprirmirle un poco más al amparo que sí ganó.

Allá alegará que el SAT todavía le debe varios millones por devoluciones de años anteriores.

Ese asunto, por cierto, lleva nueve meses congelado sin sentencia... y eso que ya pasó el frío.


Puerta equivocada

Todavía no se acaba la pachanga de los muchachos de la industria de la construcción.

Todo es por lo que aquí le hemos venido contando acerca de lo que surgió del Pacto Nacional por la Vivienda firmado el pasado viernes en Los Pinos.

Recuerde que las inversiones en el sector para este año sumarán unos 250 mil millones de pesos.

No es casualidad que destinen esta enorme apuesta a los constructores, que han mostrado ser de los sectores más activos de la economía.

Es más, durante la firma del pacto, el presidente nacional de la CMIC, Humberto Armenta, ya estaba lanzando tres nuevas peticiones para poner a trabajar al Gobierno.

Una es incluir en las principales alcaldías, oficinas con expertos que den seguimiento a los planes de desarrollo urbano, independientemente de la entrada y salida de presidentes municipales.

Otra es involucrar a los tres niveles de gobierno en un esfuerzo por considerar el desarrollo sustentable como una política de Estado.

Finalmente, la vieja labor atrasada de coordinar a las metrópolis que agrupan a varios municipios, para que trabajen coordinadamente y busquen sinergias.

Los deseos de la CMIC son loables, el problema está en que la puerta en la que tocaron no es la correcta.

¿O será que ya regresamos a los tiempos en los que los temas municipales se resolvían también en Los Pinos?


Beatriz Leycegui...

La subsecretaria de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía tomó el rol de una verdadera soldadera. Es la cara de México en la disputa comercial que el País enfrenta con Estados Unidos. Ayer amenazó con aumentar el número de productos a los que el Gobierno podría imponer aranceles si los vecinos insisten en no restablecer el libre cruce fronterizo de camiones.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Como estrategia ante crisis, cierra GICSA venta del 50% de Capital Reforma, Reforma 243, Paseo Interlomas y 2 más

Deciden reglas en sucesión de BMV, este mes voto secreto y quedan Davis, Téllez, González Sordo y Gutiérrez; Dish el 18 de abril en DF; serán 12 mil mdp de afores más aquí; hoy represalia y 20% arancel promedio


LE HE PLATICADO de las complicaciones que vive el negocio inmobiliario por la recesión, la escasez de crédito, el deterioro del empleo y la caída del consumo.

No hay muchos grupos en esa actividad que estén al margen y la mayoría han tenido que ajustar sus planes de crecimiento y de plano detener obras proyectadas para mejor ocasión.

Es pública la problemática de uno de los desarrolladores más exitosos que es GICSA que llevan Abraham y Elías Cababié y que por ende es de los que más referencias motiva.

Esta firma ha tenido que actuar en varios flancos para enfrentar el momento. El año pasado debió hacerse más delgada, lo que obviamente implicó la salida de un 10 por ciento de su plantilla hoy de 900 trabajadores.

Se sabe que en lo personal los Cababié tuvieron a su vez que asimilar pérdidas en sus inversiones en EU, luego de los riesgos que asumieron en el contexto del boom inmobiliario en ese país.

Aquí desde 2008 evaluaron incorporar socios directamente a la compañía para apuntalar su situación financiera y seguir adelante con los proyectos en su portafolio.

Se llegó a hablar de un fondo inglés y de María Asunción Aramburuzabala, igual en el negocio de bienes raíces, aunque al final nada se concretó.

En ese contexto se optó por desinvertirse de diversos activos, entre ellos terrenos con excelentes ubicaciones en el país y algunos con permisos hasta tramitados.

En esa misma línea se seleccionaron para su venta desarrollos que no eran para el grupo los más rentables o bien que tenían pendientes el poder completar su financiamiento.

Como parte de la estrategia en aquellos con potencial se decidió sumar socios para capitalizarlos y seguir adelante.

En el origen de GICSA su avance se dio precisamente a través de la incorporación de muchos socios que fueron la semilla de esta firma.

Uno de los primeros en esa línea fue la segunda torre de Arcos aquí en el DF, en donde GICSA mantuvo el 50 por ciento para diluir la otra parte entre algunos inversionistas, entre ellos el acaudalado empresario Abud Attie, que se habría quedado con un 25 por ciento.

También se conoce la inversión que recién realizaron Manuel y Alberto Saba Ades, hijos del desaparecido Isaac Saba Raffoul en el proyecto de usos múltiples Capital Reforma que implicará una inversión de 130 millones de dólares. Será una torre de 25 niveles con oficinas, área residencial y el hotel Park Hyatt de Nick Pritzker.

Pues fíjese que acaban de cerrarse 4 operaciones similares en las que los Cababié prefirieron ceder el 50 por ciento para seguir adelante.

Uno de ellos es otro edificio de 16 niveles y 24 mil metros cuadrados de superficie en Reforma 243 aquí en el DF.

En la misma tesitura apunte tres desarrollos comerciales, en este caso Paseo Interlomas, Paseo Campeche y Forum Tlaquepaque.

Entre las obras muy retrasadas de GICSA está el desarrollo residencial de lujo City Santa Fe. Hay demandas en curso en los tribunales de compradores afectados y otros que de plano prefirieron rescindir sus convenios.

El compromiso de GICSA, según se sabe, es entregar 496 departamentos para el verano, o sea tres de las torres comprometidas y tres más hacia finales del 2010.

Como imaginará en ese frente la credibilidad está muy mermada, así que habrá que esperar.

Por lo pronto la desarrolladora no está para nada cruzada de brazos.

SEÑORAS Y SEÑORES ayer en la reunión de consejo de la BMV se decidieron los lineamientos a seguir para elegir al sucesor de Guillermo Prieto, tras el desastroso proceso en el que SHCP de Agustín Carstens y Banxico de Guillermo Ortiz han intervenido para empujar respectivamente a Jonathan Davis y a Luis Téllez. Se concluyó que antes de fin de mes se realice la votación secreta. El ganador deberá contar con mayoría, lo que implica más del 51 por ciento de los votos. Aquí no todos los socios tienen el mismo peso, puesto que BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps cuenta por dos, al igual que Inbursa de Marco Antonio Slim que no se diluyó con la oferta pública. Ya quedaron firmes los cuatro finalistas: obviamente Davis y Téllez, y de los independientes Manolo González Sordo ex Lehman Brothers y Carlos Gutiérrez ex Merrill Lynch. Habrá que ver si no resulta que los dados estaban cargados.

LE PLATICABA DE Dish México que lleva Ernesto Vargas, en el contexto de las presiones que ejercen Televisa de Emilio Azcárraga y Canitec de Alejandro Puente para bloquear el refrendo de las frecuencias de MVS que preside Joaquín Vargas en la banda 2.5 y 2.7 MHz. Cofetel de Héctor Osuna cedió y algo similar parece darse en SCT ahora a cargo de Juan Molinar, tras las últimas declaraciones de la subsecretaria Gabriela Hernández en cuanto a dividir los 190 MHz que posee ese grupo. En el caso de la nueva opción de TV por DTH ya está en 9 ciudades, entre ellas Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, por citar algunas, y para el 18 de abril está prevista su llegada al DF. Dish México ofrece un paquete básico con los 25 canales más vistos en sólo 149 pesos. En Monterrey en sólo unos cuantos días logró 10 mil suscriptores.

NO FUE EL martes, pero sí ayer cuando la AMAFORE que lleva Eduardo Silva formalizó el acuerdo para invertir desde hoy y hasta diciembre, sólo en valores mexicanos para mejorar la liquidez del sistema financiero nacional y destinar más recursos a empresas de la BMV, valores gubernamentales e infraestructura. La cifra no será mucho, pues andará en 12 mil millones de pesos, considerando que en este año los trabajadores aportarán a sus afores 85 mil millones de pesos. Hoy el saldo invertido en títulos y acciones en el extranjero es de 90 mil millones de pesos, pero esa posición no se va a vender de golpe y parte ni siquiera se tocará, ya que los vencimientos son de mayor plazo. Consar de Moisés Schwartz actuó como testigo de honor en este compromiso.

VAYA QUE HAN dolido en EU las medidas de represalia que adoptó Economía de Gerardo Ruiz Mateos, ante el incumplimiento del TLCAN de ese país en materia de transporte de carga. Al fin se optó por ir a fondo. Ayer se publicaron los 90 productos y 20 por ciento tendrá una tasa del 20 por ciento. Fueron muy cuidados por la subsecretaría a cargo de Beatriz Leycegui. Un par de ejemplos: se incluyeron peras y 4 de cada 10 que exporta EU van a México; en hilos de fibra la relación llega a 9 de cada 10. En una de esas ahora sí hay presión para resolver un viejísimo asunto.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Refinería de Pemex, lamentable retraso

Cuando ya se daba por un hecho que Tula, Hidalgo, sería la sede de la nueva refinería de Pemex, el presidente Felipe Calderón sorprendió al anunciar que la decisión se postergará hasta el 15 de abril


Y para colmo de males, estará sujeta a una especie de debate o foro que se realizará en fast track. Postergar la decisión sobre la nueva refinería es en verdad lamentable desde cualquier punto de vista.

Desde el ángulo económico es un error porque se retrasa nuevamente la que será la mayor inversión gubernamental del sexenio, de más de 7 mil millones de dólares, justo cuando lo que urge en plena recesión es acelerar el gasto público para reactivar la economía; desde el social retrasa la generación de empleos directos e indirectos que tanto urgen en el país, porque en el mejor de los casos la refinería comenzará realmente a construirse hasta el primer trimestre de 2010, después de que se haya concluido el proyecto y realizado la licitación; desde el punto de vista político, este foro-debate no hará más que politizar y dividir aún más a los gobernadores de las muchas entidades que luchan por obtener la sede, además de que Calderón se debilita al no mostrar fuerza en la toma de sus decisiones; y desde el energético, es patético que la decisión sobre la nueva refinería se someta a este foro, cuando desde un principio se dijo que sería fundamentalmente técnica.

Lo que se afirma entre pasillos es que la decisión en efecto es y será Tula, pero los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presionaron a Calderón.

Lo más seguro es que no se cumpla el objetivo de dar mayor transparencia a esta decisión, porque evidentemente cada gobernador enviará a sus expertos para tratar de convencer de que su entidad es la idónea y este foro-debate generará más dudas y no dejará contento a los perdedores.

Las decisiones en materia de inversión pública no deberían estar sujetas al me late o a un referéndum popular, sino exclusivamente a factores técnicos para obtener la mayor rentabilidad social y económica para el erario.

BANXICO: sigue compás de espera

Otra decisión que el presidente Calderón sigue retrasando es el nombramiento del subgobernador del Banco de México vacante desde el pasado 31 de diciembre. La razón, según se afirma, es que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insiste en impulsar la candidatura de Moisés Swchartz, el presidente de la Comisión Nacional del SAR, pero no ha logrado aún el consenso en el Senado, en especial de Manlio Fabio Beltrones, el líder de la bancada del PRI, quien abiertamente se opone.

Lo que es un hecho es que la coyuntura no favorece a Swchartz y menos ahora que se tendrá que implementar el nuevo esquema de inversiones que impide a las Afores invertir en este año en valores en el extranjero. La Consar tendrá que revisar que en efecto se modifiquen las carteras de inversión de todas las siefores y dar un plazo para que se retiren las inversiones en valores extranjeros sin afectar desde luego a los trabajadores.

El solo anuncio de este acuerdo es una de las razones principales de la importante apreciación del peso frente al dólar, que ayer cerró ya debajo de la barrera de los 14 pesos, a pesar de que se anunció en enero una dramática caída de 11.1% en la producción industrial, reflejo de la gran dependencia que tiene nuestra economía frente a Estados Unidos.

Canacar insiste en fracaso de piloto transfronterizo

Ayer se publicó en el Diario Oficial la lista de los 90 productos de Estados Unidos, en su mayoría agrícolas, a los que México elevó los aranceles como una represalia porque el gobierno de Barack Obama suspendió el programa piloto transfronterizo.

Estamos hablando de que en promedio no afecta más de 2.5% de las exportaciones de Estados Unidos a México con un incremento promedio de 20%, pero lo que busca el gobierno mexicano es enviar una señal inequívoca de que no se permitirán medidas proteccionistas y de que el gobierno de Obama, quien ya anunció que estará en México el 17 de abril, debe cumplir con el Tratado de Libre Comercio.

El absurdo, como ya se lo hemos comentado, es que ni los transportistas mexicanos ni mucho menos los de Estados Unidos están a favor del programa transfronterizo. Al respecto, Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar, asegura que el programa no tuvo el éxito que esperaba el gobierno mexicano, porque en lugar de las 100 empresas que se esperaban que se inscribieran, lo hicieron sólo 27 con un total de 54 camiones y 46 mil cruces transfronterizos, mientras que del lado de Estados Unidos sólo participan 10 empresas con 20 camiones que no representan ni 1% de los cruces transfronterizos.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Embestida contra MVS

Calificado por tirios y troyanos como improvisado, el aún flamante titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, tendrá una prueba de fuego para calibrar su temple: la respuesta frente a la exigencia de la cadena MVS de refrendar concesiones


Estamos hablando de las que posee la familia Vargas en la banda de 2.5 a 2.7 megahertz, con mucho la más codiciada en el mercado, con sede en Monterrey y Guadalajara.

De optar el funcionario por atender favorablemente la solicitud realizada en tiempo y forma por la cadena de televisión de paga, se enfrentaría a la ira de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cuya mayoría del pleno ha tomado el rechazo casi casi como bandera.

De plantear lo contrario, es decir, rechazar la pretensión, se le acusaría a su vez de favorecer los intereses de Televisa, en un escenario en que las frecuencias serían entregadas a las empresas de televisión por cable que domina la que encabeza Emilio Azcárraga Jean.

La encrucijada habla a gritos de la cooptación en que se ubica la autoridad frente a los intereses que regula, en cuya pelea están la propia televisora y Teléfonos de México.

El que no está conmigo está contra mí.

Del tamaño de la guerra habla la presentación por parte de MVS de una denuncia penal contra el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y dos de los vocales que integran el pleno: Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

Los cargos hablan de haber revocado una resolución previa por la que se había aceptado la posibilidad del refrendo de las 60 frecuencias que representan 20% de las otorgadas a MVS, bajo el alegato de que están siendo subutilizadas.

De hecho, el titular de la instancia reguladora declaró hace unos días que se requería “eficientar la red”, por más que en el planteamiento original se había hablado de que MVS ya concentraba demasiada ancha banda, lo que no resulta sano para la competencia.

El caso es que en su solicitud de refrendo la televisora habló de una sociedad con la firma internacional Clearwire Corp. para ofrecer servicios de transmisión de datos y video en forma simultánea.

La apuesta sería de 100 millones de dólares.

La posibilidad hablaba de internet inalámbrico, en aprovechamiento pleno de la red.

La presunción, sin embargo, habla de que el brusco cambio de señales obedeció a la alianza que la firma de la familia Vargas realizó con Teléfonos de México de Carlos Slim Helú y con la firma Dish México, para ofrecer televisión de paga al gran público.

El papel de Telmex sería facilitar el cobro a los usuarios vía la inclusión del cargo en los recibos telefónicos.

Del tamaño de la ira de los cableros ante la sorpresiva competencia, habla una denuncia sobre una supuesta violación de la firma telefónica al título de concesión con que opera.

Se diría, pues, que el round para Telmex habría que equilibrarlo golpeando a los bajos de su socio, al que se le ve con agallas de jugar cuando le den la concesión para operar en servicio de vídeo, es decir, el llamado triple play.

Por lo pronto, al margen de las denuncias penales contra los funcionarios de la Cofetel, MVS ha interpuesto tantos amparos como concesiones pretende refrendar, bajo el alegato de haber cumplido a la letra con todos los requisitos exigidos.

Lo curioso del caso es que hasta hoy no se ha solicitado la opinión de quien sería tercero en discordia, es decir, la Comisión Federal de Competencia, en cuyas resoluciones se ha subrayado la influencia a nivel regional que tienen los cableros.

Por lo pronto, la nueva subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, ya movió el avispero al señalar que no habrá refrendo para MVS.

La bolita, o si lo prefiere la papa caliente, pues, está toda en manos de Juan Molinar Horcasitas.

Balance General

En las vueltas que da la vida, paradójicamente, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, podría convertirse en testigo de cargo en un eventual juicio por desacato contra su ex jefe, Luis Téllez.

Por lo pronto, la ex funcionaria fue requerida para comparecer sobre el asunto ante la Procuraduría General de la República.

El citatorio le llegó el 10 de febrero pasado, para presentarse tres días después.

La diligencia reclamada por el agente del Ministerio Público Federal, María Elena Velasco Ramírez, se celebró en el mayor sigilo.

Como le comentábamos ayer, la ex funcionaria solicitó una opinión jurídica sobre el presunto desacato del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, a un amparo interpuesto por Telcel, al abogado Julio Esponda, socio entonces del hoy secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que resultó positiva.

La respuesta, por cierto, está fechada el seis de octubre del año pasado.

Ni tú ni yo

Pues ahora resulta que ante la presión que realiza por debajo del agua el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para imponer como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a su amigo del alma, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, algunos integrantes de la asamblea de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores están sugiriendo un clásico ni-tú-ni-yo.

Estamos hablando de dejar un año más a Guillermo Prieto, a condición de que retire su exigencia de incrementar las cuotas que se imponen a las casas de bolsa por cada operación en el piso de remates.

Lo grotesco del asunto no es la ingerencia del Banco Central en el organismo privado, sino el que Téllez estuviera dispuesto a “sacrificarse”, pese a que el escándalo que provocó su caída tiene aún brazas al rojo vivo.

Otra vez San Juanico

Firme el dedo en el renglón de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, conocido coloquialmente como San Juanico, para reubicar a las gaseras de la zona, calificadas por un estudio solventado por Pemex como bombas de tiempo, hace unos días hubo un nuevo argumento a la presión.

Hete aquí que se suscitó un incendio en los terrenos ubicados en la parte posterior de las instalaciones de Gas Metropolitano, colocando en grave riesgo a éstas. De hecho, las llamas amenazaron al llamado Polígono de Seguridad.

Como recordará usted, desde 1986, hace 23 años, existe un ordenamiento que reclama la reubicación de las gaseras de la zona, entre ellas Gas y Servicios de México, Gasomatías, Unigas, Vela Gas y Bello Gas.

Hecho en México

Finalmente la Secretaría de Economía le dio cauce a la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas, incluso personas físicas, utilicen la marca Hecho en México, lo que en el papel permitiría crear 200 mil empleos y cancelar importaciones por 10 mil millones de dólares.

La alternativa, empujada por la Canacintra, se había pospuesto una década, ante la presión de firmas gigantes.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)

Hernández con Televisa; González Barrera; los Saba, y Larrea tras Banamex

Cuando hoy arranquen los trabajos de la convención bancaria en Acapulco, un tema esperado es el posicionamiento del Estado mexicano en torno al estatus legal de Banamex, hoy propiedad del gobierno de EU.

Pueden pasar dos cosas: que se anuncie la constitución de un fideicomiso donde queden depositadas las acciones hoy propiedad de la administración de Barack Obama, o que se deje pasar el asunto.

Por lo que se sabe, Hacienda encontró la salida legal para darle la vuelta a la Ley de Instituciones Financieras. La figura es ese fideicomiso donde las acciones del gobierno extranjero sean neutras y de voto limitado.

De imponerse esa premisa, que aún así es violatoria del Artículo 106 de la referida ley, que expresamente prohíbe esos fideicomisos, el asunto tratará de cerrarse a modo de Citigroup, que preside Vakrim Pandit.

Sin embargo, si llegara a avanzar la alternativa de escindir Banamex y ponerlo en estado de liquidación, el grupo que lleva mano para quedárselo en un esquema de venta preconcertada con Washington es el de Roberto Hernández.

El fundador de Accival se ha movido con más intensidad en las recientes semanas, aunque está consciente de que al final el gobierno estadounidense decida retener el control del banco que dirige Enrique Zorrilla.

Hernández Ramírez está en plena conformación de su grupo inversionista que podría apostar alrededor de ocho mil millones de dólares. Hay muchos de los actuales consejeros y una que otra sorpresa.

Apunte de entrada a Televisa y a sus principales ejecutivos. Trascendió que irían en lo individual Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, amén de un paquete que adquiriría la propia televisora.

¿Se acuerda que hace un par de semanas le referíamos que el grupo tiene en caja cuatro mil millones de dólares? Roberto Hernández es socio de Televisa. Otro convidado al grupo sería Francisco Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda.

En este pool agregue a María Asunción Aramburuzabala, Alfredo Harp Helú, Valentín Diez Morodo, Claudio X. González, Eduardo Tricio, Antonio Cosío, Elmer Franco y quizás Fernando Senderos.

Pero este no es el único grupo interesado, aunque sí el más probable que se quede con Banamex si es que se decide venderlo. El otro es Roberto González Barrera y Carlos Hank Rohn quienes traen todo el respaldo del PRI.

Este grupo es promovido por el titular de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, y el senador priista Manlio Fabio Beltrones. Se buscaría consolidar con empresarios de Monterrey que ahora mismo cabildea Mario Laborín.

Hay un par más que han manifestado interés, pero que van por separado. Uno es Germán Larrea, de Grupo México. Otro es la sucesión de Isaac Saba, esto es Manuel y Alberto Saba, con su tío y primo Alberto Saba y Moisés Saba.

Ortiz el operador

Guillermo Ortiz es el principal promotor de que Banamex regrese a manos mexicanas. Es el gobernador de Banxico el que ha operado políticamente con el priista Manlio Fabio Beltrones para integrar un grupo nacional, en caso de que EU optara por la escisión. Más allá del apoyo que pudiera haber hacia Roberto Hernández, la apuesta es por el grupo de Roberto González Barrera. Desde el gobierno Ortiz pidió la intervención de Bancomext para que se extendiera un crédito de 250 millones de dólares. Se utilizó para cubrir las llamadas de margen de Merrill Lynch, que dirige Alberto Ardura. Además sugirió a Goldman Sachs como banco de la reestructura de derivados de Gruma porque su presidente es Martín Werner, quien fuera su subsecretario y uno de sus principales discípulos.

Comerci no cederá

Por lo poco que ha trascendido, los acreedores de Comerci están solicitando en su contrapropuesta de plan de reestructura financiera asumir 51% de la cadena de tiendas. La petición de Merrill Lynch, JP Morgan, Goldman Sachs, Barclays y Banamex-Citi refuerza la teoría de que el asunto terminará en pleito legal. Y es que los fundadores Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui rechazan ceder el control. En ese contexto por ahí empieza a sonar el nombre del abogado Jaime Guerra como litigante de los derivadistas.

Vitro: crece pasivo

Son ya alrededor de 370 millones de dólares de pérdidas las que registra Vitro por concepto de futuros, sean coberturas petroleras o instrumentos de derivados. Es el riesgo que asume la compañía dirigida por Hugo Lara al tener abiertas las posiciones. El 9 de octubre del año pasado, tras la debacle del peso que saltó de 10.20 a 15.60 en cinco meses, se reportó una pérdida de 227 millones de dólares. La coyuntura es más que complicada. Al igual de Comerci, Adrián y Federico Sada tendrán que deshacerse del control o incluso del grupo.

Adjudica ISSSTE

El ISSSTE, que dirige Miguel Ángel Yunes, adjudicó ayer el abasto de medicamentos para todo 2009. Los contratos sumaron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Las principales partidas se las llevaron Fármacos Especializados de Tony Pérez, Casa Saba que encabeza Manuel Saba Ades, Maypo que preside Carlos Arenas, Dimesa que capitanea Alfonso Álvarez y Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar, entre otros. El suministro de las medicinas arrancará en abril próximo.

Va Metrofinanciera

Hay malestar por el rescate que la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito, está efectuando de algunas sofoles hipotecarias. El caso más ilustrativo es el de Metrofinanciera, de Ramiro Guzmán, a la que tratan de capitalizar con al menos mil 300 millones de pesos. Aparentemente en este caso ha pesado mucho IXE, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada y más específicamente el banco que lleva Javier Molinar Horcasitas, hermano del flamante titular de la SCT. Y es que habría mucho papel de Metrofinanciera en IXE Banco.

Inicia Mayan Palace

Este fin de semana en Puerto Peñasco dará el bastonazo inicial del campo de golf que le diseñó a Mayan Palace, obra en la que se invirtieron cinco millones de dólares. El grupo de Daniel Chávez continúa desarrollando ese destino turístico. En septiembre está prevista la inauguración de la Terminal aérea en la que se ejercen otros cien millones de dólares. Ahora mismo se negocia con Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, Volaris que preside Pedro Aspe, Mexicana de Gastón Azcárraga e Interjet de Miguel Alemán Velasco.

Halkin reposiciona

Inició una purga al interior de la Concamín donde el grupo que se reposiciona es el de León Halkin. Salió el director y su lugar lo asumió Mónica Garduño, a quien quitó Ismael Plascencia una vez que llegó por los manejos irregulares que se le imputaron a aquél. El que se perfila de tesorero es Guillermo Fisher, quien ocupaba esa posición con Halkin y el presidente de la Comisión de Aduanas parece que será Guillermo Vidales, también cercano a éste. O sea que Salomón Presburger parece que inicia con el pie izquierdo.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Presidente de BMV enfrenta a Banxico y Hacienda

Ayer se reunió el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores y sus integrantes analizaron el tema de la sucesión en la presidencia del mercado mexicano. Ya definieron nombres. Y existen dos fuertes: Luis Téllez y Jonathan Davis, los cuales curiosamente están enfrentando a Banco de México y Hacienda, donde cada autoridad tiene su candidato.

Como bien se sabe, la Bolsa Mexicana de Valores es una concesión, al igual que todas sus subsidiarias, y por lo tanto la opinión de las autoridades siempre es tomada muy en cuenta.

Sólo que aquí no hay consenso entre las autoridades.

Luis Téllez es apoyado por el Banco de México, gobernado por Guillermo Ortiz.

Jonathan Davis es apoyado por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens.

El Comité de Nominaciones contrata; auscultarán
Mientras tanto, el Comité de Nominaciones de la Bolsa Mexicana de Valores optó por iniciar la auscultación con los principales nominados, donde, obviamente, están Téllez, Davis, pero también Carlos Gutiérrez, Pedro Zorrilla y Manuel González.

Incluso dieron a conocer que contrataron los servicios de la firma Heidrick & Struggles, como asesor para evaluar y proponer a los candidatos. Las 23 casas de bolsa propietarias de la Bolsa quieren llegar a la Semana Santa con un consenso básico del sucesor de Guillermo Prieto Treviño en la presidencia de la BMV.

Téllez: cartas financieras privadas y públicas
En cuanto a Luis Téllez, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, desde luego quiere el puesto en la BMV. Y tiene cartas suficientes para lograrlo. Conoce del sector. Ha estado en fondos de inversión y en la administración pública.

A Téllez lo apoya con todo Guillermo Ortiz. Pero también algunos banqueros como Marcos Martínez, presidente de Santander, y muy probablemente Ignacio Deschamps, presidente de Bancomer, quien será el próximo nuevo líder de la Asociación de Bancos de México, y como tal tampoco querrá enfrentarse de lleno con el Banco de México.

Jonathan Davis: ser ex regulador lo respalda
A Jonathan Davis lo apoya su currículum. Fue Tesorero de la Federación. Pero también estuvo al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante el sexenio pasado. Al último estuvo en las filas de ING.

Davis también tiene cartas credenciales para el puesto y es apoyado por Agustín Carstens, quien ha visto con detalle toda la institucionalidad de la Bolsa. Además, la relación entre Carstens y Téllez es buena, pero hubo algunas diferencias al principio del sexenio, pues ambos querían mandar en el despacho hacendario.

Carlos Slim, jugador clave en sucesión
Aquí un jugador fuerte es Carlos Slim Helú, quien sólo recordemos tiene un peso específico en el Índice de Precios y Cotizaciones de más de 40%. A través de su hijo Marco Antonio Slim con Inbursa, será jugador clave en este proceso, y muy probablemente esté apoyando a Davis, ya que con Téllez no hubo la mejor relación cuando éste fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Esperemos que de verdad se logre privilegiar la institucionalidad de la Bolsa Mexicana de Valores. La actual administración y propietarios lograron homologar las contabilidades, hacerlas públicas, crear gobierno corporativo, en fin, institucionalizar la Bolsa. Esperemos que la designación del presidente del mercado de valores, de verdad, tome en cuenta dicha institucionalidad.

Convención Bancaria, capitalizados y… unidos
Hoy empieza la Convención Bancaria en Acapulco. La inaugura el presidente Felipe Calderón, quien se espera les pida a los bancos que sigan prestando, pues México no sufre una crisis bancaria como la de Estados Unidos o Europa.

Babatz: definición a capital extranjero
Además, se espera que la CNBV, presidida por Guillermo Babatz, dé a conocer los lineamientos para las instituciones financieras con capital mayoritario de gobiernos extranjeros, donde la más visible es Banamex, a cargo de Manuel Medina Mora, quien presenta un banco bien capitalizado, incluso mucho mejor que su matriz, Citigroup.

Castillo, bien; Deschamps-Robles, los retos
Enrique Castillo Sánchez Mejorada dejará la presidencia con aciertos: mantuvo la unidad del sector, incluso a pesar del complicado tema de corresponsables bancarios que casi divide al sector.

Ignacio Deschamps y Luis Robles, como presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, tomarán el timón a partir de mañana, y su empresa es mantener unido al sector, sobre todo por los vientos de descontento de algunos bancos con capital mexicano.

Seguramente harán un buen papel, pues habla bien que Bancomer, uno de los dos bancos más grandes del sistema, quiera tomar las riendas de la ABM en momentos en que la banca será clave para la reactivación económica, justo cuando en México no tenemos una crisis del sector.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Banqueros, bajo presión

Los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) que hasta hoy ha sido presidida por Enrique Castillo, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se encuentran bajo una fuerte presión legislativa para que los bancos eliminen algunas comisiones relacionadas con servicios de medios de pago y, para que reduzcan sustancialmente otra como la disposición de efectivo en cajeros automáticos.

Ésta última ha resultado la más controvertida. Y aunque hay senadores proactivos, como Fernando Castro Trenti, del PRI, también parece que el convencimiento político avanza en el sentido de no establecer topes o precios de referencia mínimos o máximos en una ley.

Empero, se espera que los bancos se “autorregulen” y que en el peor de los casos, si éstos no establecen un código de conducta obligatorio y congruente con la intención legislativa, que reduzca los costos de las comisiones en medios de pago, que sea el Banco de México el que los regule haciendo uso de las facultades que le ha otorgado el Legislativo en su Ley y en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.

La tarea de mayor convencimiento deberá realizarla activamente el sucesor de Castillo, el presidente y director general de Bancomer, Ignacio Deschamps, y el nuevo presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles, pues un hecho es real: hoy la banca en México es solvente y tiene una situación financiera sólida.

A diferencia de otros países, la banca mexicana no ha necesitado recursos del gobierno federal, pero cuando se busca comprimir márgenes y al mismo tiempo se revisa la estructura de reservas y capital, puede generarse un “estrangulamiento” de utilidades en el sistema bancario que en nada sería favorable para mantener a la banca como palanca de desarrollo. Además, las comisiones han bajado no sólo en porcentaje, según reconoce el propio Ortiz, pues en los últimos cuatro años bajaron en 10 puntos como porcentaje de los ingresos y representan hoy el 19.5 por ciento del total.

De hecho, durante esta Convención Bancaria se enfatizará que durante el segundo semestre del 2008, se aumentó el porcentaje de estimaciones de reservas preventivas requerido para los clientes con cero pagos vencidos de 0.5% a 2.5% y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, está considerando hacer otro requerimiento mayor de estimaciones preventivas a la regulación vigente en cartera de consumo y extender la revisión de la calidad de cartera y sus reservas en créditos hipotecarios y créditos comerciales, considerando que el deterioro de la economía afecta a todos los circuitos del crédito por igual.

Por lo pronto, le cuento que ayer se realizó una reunión en la que se planteó la posibilidad de que el proyecto de circular en el que Banco de México, por primera vez, dispondría que las instituciones de crédito, sofoles y sofomes reguladas no cobren ciertas comisiones relacionadas con medios de pago, pueda prosperar si se le cambia la redacción para que no sea una prohibición, sino una “referencia” o “sugerencia” a las instituciones.

También el Banxico ha desechado la posibilidad de establecer tasas o topes máximos a comisiones y tasas de interés como originalmente se propuso, pues parece que los legisladores de todos los partidos han sido convencidos de que hacer esto podría inhibir de manera acelerada la colocación de crédito, situación que en la actual coyuntura económica sería suicida.

Asimismo, se reconoce ya que el riesgo de establecer límites a los márgenes de intermediación puede ser muy alto y se tendrían repercusiones significativas en la sociedad, ya que se limitaría el otorgamiento de crédito a personas que se perciban más riesgosas.

Y tampoco es claro cuál debería ser el tope al margen de intermediación para las tarjetas de crédito, ya que al ser créditos con mayor riesgo y costos de operación, estos productos varían entre los bancos en funciones de sus modelos de negocios.

Ahora que el cambio en la redacción, nos dicen, intentaría cuidar que los bancos pudieran recurrir al amparo, dado que se entiende que el establecimiento de topes a comisiones o la prohibición de las mismas atenta contra la libre empresa.

Ése está siendo hoy el punto a cuidar, pero tampoco el Banxico se tocará en esta ocasión el corazón, pues la redacción dirá algo así: Los bancos, sofoles y sofomes no podrán cobrar comisiones sobre servicios que no sean prestados, operaciones realizadas o que sean diferenciadas para clientes que por ejemplo transfieran una cantidad frente a otra de dinero.

Le cuento que el próximo 25 de marzo se realizará la elección del presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores. En esa fecha se juntará el fideicomiso de control, que reúne 55 por ciento del voto concentrado en 24 accionistas, dos de ellos votan doble y que pretende sustituir a Guillermo Prieto Treviño.

El problema que se observa es que todo el proceso de selección profesional que realizó la head hunterCarla Orsenbee se empañó cuando tras haber entrevistado a más de 25 profesionales del sector público y privado, entre ellos empresarios, se integró con una terna muy conocida y muy cuestionada: ¿Quién cree que está? ¡Le atinó! Luis Téllez, Jonathan Davis y Manuel González Sordo.

La selección que se enfrenta es crucial porque una empresa en bolsa que es la responsable de administrar la operación del mercado de valores en México, un monopolio natural, que tiene 40 por ciento de su capital en poder de accionistas minoritarios debe tener mucho cuidado en la elección de su presidente Ejecutivo, ya que esta posición no se puede interpretar como un puesto al que se accedió por conveniencia política o designación gubernamental. Los que van a votar tienen ahora una responsabilidad fiduciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario