A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
NO ES por espantar a Germán Martínez, pero todo indica que su asesor consentido, Antonio Sola, anda con el santo de espaldas.
Y ES QUE la estrella del consultor político en imagen y mercadotecnia, que alcanzó relevancia en México por asesorar a Felipe Calderón en el 2006, ha venido declinando y ahora va de derrota en derrota electoral.
EL DOMINGO nomás no la pudo sacar del cuadro en la contienda en El Salvador, en donde el ganador fue Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí, que desplazó a Rodrigo Ávila, de ARENA, luego de que esta alianza detentó el poder por dos décadas.
ANTES DE esta derrota, Sola también tuvo que ver en el revés que sufrió Mariano Rajoy en España con el Partido Popular.
PESE A QUE esta mala racha tiene muy preocupados a varios panistas, la dirigencia nacional blanquiazul lo sigue viendo como su gurú de cabecera.
TAN ES ASÍ que hasta se lo "recomendó" como asesor a Fernando Elizondo para su campaña por la gubernatura de Nuevo León. A ver si el panista se anima a tener cerca al salado de Sola.
POR LO VISTO, los franceses pasan del odio al amor en un santiamén. Especialmente tratándose de México.
HACE APENAS unos días criticaban fuertemente a nuestro país por el caso de la secuestradora Florence Cassez. Y sin embargo, ahora, están fascinados con el pleito comercial en el que le plantó cara Felipe Calderón a Estados Unidos.
EL DIARIO Le Figaro destacó la advertencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de castigar arancelariamente a los estadounidenses por no dejar cruzar la frontera a los camiones nacionales.
LUEGO, Radio Francia Internacional aplaudió que el pleito comercial tomara vuelo a unos días de la llegada a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
DE HECHO, comentó que mientras los gobernantes europeos rinden pleitesía a Barack Obama, en contraste Calderón empieza la relación con su vecino con esta muestra de inconformidad.
Y QUIEN REMATÓ fue el diario económico La Tribune, señalando que este enfrentamiento con Estados Unidos le abre una vía a la industria francesa ávida de encontrar espacios para sus productos en México. C"est l"amour!
AL HABLAR de temas electorales, fácilmente se podría decir Colima chico, infierno grande.
Y TODO PORQUE la candidatura del PRI al gobierno estatal se ha convertido en la piedra en el zapato de Beatriz Paredes.
CUENTAN QUE esa nominación trae completamente dividido al priismo colimense, de tal modo que en un bando están el gobernador Silverio Cavazos y su delfín, Mario Anguiano; y del otro el ex mandatario local Fernando Moreno Peña y su gallo Arnoldo Ochoa.
LA IDEA ORIGINAL era sacar un candidato de unidad, pero las pugnas entre uno y otro grupo tienen a la dirigencia nacional tricolor más ocupada en tratar de poner orden que en preparar la elección.
FINALMENTE hoy se van los simpáticos príncipes Haakon Magnus y Mette-Marit, luego de una visita oficial en la que vinieron a estrechar lazos no sólo afectivos, sino sobre todo económicos.
SEGURAMENTE en la Cancillería mexicana estarán fascinados con los noruegos tan bien portados, sobre todo comparándolos con el numerito que vinieron a hacer monsieur y madame Sarkozy.
TRASCENDIÓ
Que el Ejército mexicano asestó un fuerte golpe al narcotráfico al detener a uno de los principales operadores del cártel del Pacífico, que hoy será presentado en las instalaciones de la PGR.
Las autoridades militares guardaron un absoluto hermetismo sobre la identidad del detenido y lo único que está claro es que no se trata de Joaquín El Chapo Guzmán, pero sí, posiblemente, de uno de sus más cercanos colaboradores.
Que a propósito de militares, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, se reunió en privado con los senadores encargados de la Comisión de Defensa, quienes expresaron su preocupación porque no hay certeza de cuándo volverá el Ejército a los cuarteles.
El general respondió que las fuerzas armadas sólo coadyuvan en el combate a la delincuencia e hizo énfasis en que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, no debe olvidar que es la autoridad civil la responsable en el combate al hampa.
Que el presidente costarricense, Óscar Arias, vendrá a México la siguiente semana para tratar temas de interés bilateral.
Sin embargo, permanecerá en la Ciudad de México hasta el sábado 28 de marzo, cuando se convertirá en el hincha de lujo de la selección de su país, que ese día disputará un partido eliminatorio con el Tri en el estadio Azteca, donde estará acompañado por su anfitrión, Felipe Calderón.
Que hablando de futbol y política, quien no se ha enterado de que el PRD impugnó los criterios a seguir por permisionarios y concesionarios para transmitir los spots es ni más ni menos que Leonardo Valdés Zurita.
En medio del spotgate, el consejero presidente del IFE dijo no conocer que el perredismo recurrió al Tribunal Electoral, luego que el Comité de Radio y Televisión no respetó los acuerdos que obligaban a las televisoras a difundir un minuto de promocionales durante el medio tiempo del fut.
¡Este árbitro está más extraviado que el silbante Marco Antonio Rodríguez en el partido Chivas-Atlas del domingo pasado!
Que a poco más de cinco meses de que termine la actual legislatura, algunos diputados federales, sin distingo de militancia, ya empiezan a sentir nostalgia... y a padecer el síndrome Fox.
“¡Me van a extrañar!”, soltó ayer el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, a un grupo de reporteros.
BAJO RESERVA
Nueva refinería: de una decisión tomada a un foro consultivo
La decisión estaba tomada. Fueron cinco los criterios que el gobierno federal utilizó para definir en dónde quedaría la nueva refinería: que la planta quedaba cerca a la demanda futura de petrolíferos; que había infraestructura previa; que la región tenía condiciones climatológicas aceptables; que facilitaba el aprovechamiento de los residuales excedentes de combustóleo; y que la decisión era congruente con una visión amplia de lo que requiere el Sistema Nacional de Refinación. Tal cual: era decisión tomada. ¿Entonces? ¿Qué pasó? ¿Cómo que ahora se convoca a un foro para determinar en dónde se construirá la nueva refinería de Pemex? Nos dicen que la presión política estuvo realmente dura. Que gobernadores priístas, el perredista e incluso el panista se pusieron bravos. La decisión se politizó. La pregunta es si un foro bastará para despolitizarla...
El complot de Estados Unidos contra México crece. La revista Forbes (again) publicó su lista de Mejores Países para Hacer Negocios, ¿y qué cree? A México le va terrible. Pasó del lugar 43, que de por sí es malo, al 56. Baja en categorías como innovación, tecnología, libertad personal y tasa de impuesto corporativo. El país está un lugar arriba de Jamaica y debajo de Bulgaria. Para aquellos que creen que el complot a México es proporcional al ascenso de Brasil en las querencias estadounidenses (por lo del piquete de barriga entre Lula y Barack Obama), un dato: Brasil estaba en el lugar 56 que ocupamos ahora… pero pasó al 65. El complot, se confirma entonces, es contra América Latina.
Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente, aplaudió que la ALDF prohibiera que se regalen bolsas de plástico en súpers y tiendas. Ahora que los legisladores federales se pongan las pilas. Pero la ANTAD tomó para el lado opuesto: dijo que la Ley de Residuos Sólidos no se vale porque no afecta a la “economía informal, ilegal y sistemáticamente fuera de inspecciones y regulaciones”. ¿Por qué no verlo al revés? ¿Por qué el comercio moderno y cumplidor no le pone el ejemplo a los otros, desorganizados y anacrónicos?
Apunte final: Cerezas preparadas o conservadas, estatuillas, herrajes para cortinas venecianas, cortineros, impresos con claros para escribir y árboles de Navidad. No es la lista de súper que usted nunca hará: es parte de los productos gringos a los que México, valientemente, ha castigado por sacarnos de sus carreteras. III Hasta anoche, en el PRD seguían contando votos… y los días que faltan para la elección del 5 de julio. ¿Llegará en un pedazo? III Por favor, por favor, que Hillary Clinton se reúna con Germán Martínez, como él quiere. Que lo escuche un rato. Y si no, que ni se queje, porque entre él y Vicente Fox le guanajuatizan Guáchington.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
"El Traspatio"
Hay que deplorar que la fugaz presencia en cartelera de una magnífica película sobre los feminicidios de Ciudad Juárez resulte de la indiferencia social, cómplice de esa matanza que no cesa
Antes de que se cumpla un mes de su estreno en la Ciudad de México, hoy podría ser el último día de exhibición de Backyard, El Traspatio, la película escrita por Sabina Berman y dirigida por Carlos Carrera. Está ya en pocas salas capitalinas, las más de ellas en la periferia del Distrito Federal. Sería deplorable que desapareciera de la cartelera luego de tan breve tiempo de su presentación. Por eso abordo hoy el tema, para alertar al público a fin de que no se pierda la oportunidad de verla en la pantalla grande. Y también para preguntarme, y hacer extensiva la interrogación a los lectores, sobre esta anomalía, sobre lo que sería la temprana e incomprensible frustración de un proyecto fílmico de gran alcance y profundidad.
Conmovida, quizá conmocionada por todos los que se aproximan al fenómeno de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Sabina Berman escribió un estremecedor relato que Carlos Carrera convirtió en una cinta donde se combinan la ficción fílmica y la documentación procedente de la realidad. Como lo tiene presente el público, Carrera dirigió en 2002 El crimen del padre Amaro, con guión de Vicente Leñero, creación que generó un gran efecto en el público y se convirtió en un histórico éxito de taquilla. Sabina Berman, por su parte, amén de su trayecto en la literatura, como dramaturga (y directora de teatro) y como narradora, ha adquirido una creciente presencia pública por su participación en diversos medios de comunicación, donde examina con una mirada peculiar los asuntos públicos de mayor interés.
Las protagonistas de El Traspatio son, por supuesto, las mujeres que, en cifra no determinada con precisión pero en dimensiones pavorosas, han sido asesinadas en Ciudad Juárez en los tres últimos lustros. Cientos de muertes violentas (cuya estadística actualizada deja, al ser mostrada en los minutos finales de la película de Carrera y Berman, una inevitable perturbación del ánimo), así como las desapariciones de un número probablemente mayor, constituyeron en los últimos años de la década pasada un fenómeno que fue identificado como feminicidio. Porque no se trataba sólo de la privación de la vida de mujeres, sino de una violencia de género, del resultado de agresiones indudablemente dirigidas a las víctimas por su condición femenina.
El relato presenta a una mujer policía, Blanca Bravo (encarnada por Ana de la Reguera), que es comisionada a investigar algunas de las primeras expresiones del feminicidio. Quizá el personaje fue creado a partir de la experiencia de funcionarias, del Ministerio Público y de la administración, a quienes se confió estudiar el fenómeno, averiguar las causas de esa criminalidad específica, castigar a quienes la perpetran y, sobre todo, sentar las bases para que dejara de cobrar víctimas. Ninguna de esas funcionarias logró el objetivo que, más con pretensiones políticas y mediáticas, se propuso el gobierno federal y, a rastras, también los gobiernos estatal y municipal. Ninguna de las funcionarias aludidas hubiera sido capaz de tomar las radicales decisiones que en la imaginación fílmica adopta la agente Bravo, que en su empeño por cumplir su deber, advierte los verdaderos perfiles de la situación a que se enfrenta y no vacila en hacer que prevalezcan los mandatos de su conciencia por encima de sus funciones formales y sobre todo por arriba de las componendas y la corrupción que en la vida real son una de las explicaciones del feminicidio colectivo juarense.
Buen número de mujeres asesinadas eran trabajadoras de las plantas maquiladoras que en los últimos decenios se asentaron en aquella ciudad fronteriza, y que constituyen un grupo de presión muy bien retratado en la cinta. Por eso la trama concentra su atención en las obreras de esas plantas que, a pesar del maltrato laboral que imponen a su personal, son la puerta para que mujeres como Juanita, procedente de Cintalapa, se adueñen de sí mismas, entre otros motivos porque, como lo explica su prima anfitriona, las jornadas que padecen son tan rudas como las de su casa, pero en las plantas les pagan.
Berman y Carrera exploran las diversas modalidades que probablemente ha mostrado el feminicidio colectivo: el asesinato en serie, la violencia familiar, las perversiones psicóticas, el agresivo ambiente machista que es capaz de transformar a un alma cándida como la de Cutberto, el desdeñado novio oaxaqueño, en un canalla defensor de su honra, presuntamente agraviada por la libertad de la jovencita chiapaneca.
No es éste el espacio para hacer notar las muchas prendas que hacen de El Traspatio una pieza fílmica de gran calidad. Pero precisamente por sus características, sorprende que no haya generado el efecto que de su trama y espléndida factura deberían desprenderse. Sería muy grave que la cinta dejara de ser exhibida muy poco después de su estreno porque el desinterés de los espectadores revelara una creciente insensibilidad ante el grave fenómeno juarense (que como lo indica la numeralia final no es ni con mucho exclusivo del antiguo Paso del Norte). Si fuera un embotamiento de la capacidad humana de compadecer, es decir de padecer con las víctimas y los deudos directos el duelo de la muerte violenta, estaríamos frente a un fenómeno tan pernicioso como el de los asesinatos mismos y el clima institucional y social que los hacen posibles y les permiten la impunidad.
No lamento aquí el fracaso, si lo hay, de un empeño creativo digno de mejor suerte, sino que deploro la indiferencia, esa complicidad social en los feminicidios.
Cajón de sastre
Algo hay que reconocer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: tiene la piel dura, dura, durísima. Sólo así se entiende que haya participado en porciones de la visita del presidente Sarkozy, marcada por la descalificación francesa al proceso de Florence Cassez a causa de una grave infracción debida al entonces director de la AFI, el montaje del rescate de la presunta víctima de la ciudadana francesa. Y se requiere carecer de sensibilidad para escuchar el estremecedor relato de Gabriela Ulloa Conde, que narró las horribles peripecias de un secuestro padecido de mayo a diciembre pasado -que incluyó la mutilación de cuatro de sus dedos-, un acontecimiento que fue incapaz de prevenir la policía federal al mando del propio García Luna ni de investigar la AFI que subsiste pese al mismo funcionario.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Aunque uno de los principales temas de Marcelo Ebrard en su visita a Washington es el tema de la seguridad, en su portafolio van puras malas noticias: la inseguridad en la ciudad de México ha aumentado en los dos años del actual gobierno perredista y en EU existe la percepción de que en la capital de México hay zonas francas en poder de la delincuencia.
El temor de Ebrard es que el Departamento de Estado emita una alerta de peligrosidad del DF, como ha hecho con algunas otras ciudades. Pero en lugar de combatir a fondo la delincuencia y la inseguridad, Ebrard ha preferido el camino de las relaciones públicas. Sin embargo, la inseguridad en el DF está en alerta roja: en los dos años del actual gobierno capitalino, los delitos del fuero común han aumentado 15.7 por ciento, según las cifras oficiales de la procuraduría de la ciudad de México.
Hasta ahora, los programas de Ebrard han fracasado. Se privilegió mucho el programa de "taxi seguro", pero en estos dos años los robos en taxi han subido 83 por ciento al pasar de 775 al año en 2006 a mil 419 en 2008. Esta cifra es la más alta que se haya registrado en los últimos diez años. Y los asaltos en microbús han crecido en 54 por ciento en dos años.
Lo grave de los datos es que revelan un ascenso en el uso de la violencia por parte de los delincuentes, hecho que el gobierno del DF ha tratado de ocultar. De acuerdo con las cifras oficiales, los delitos con violencia han aumentado en dos años en 18.8 por ciento. Ahora los delincuentes no sólo amenazan a sus víctimas sino que lastiman, hieren o matan a las víctimas.
El problema en el DF es que la policía no está capacitada para combatir a la delincuencia. Un caso patético acaba de ocurrir: un joven en estado de ebriedad quiso eludir el borrachómetro, un policía arbitrariamente y sin capacitación se subió al cofre y fue arrastrado hasta la muerte. Para ocultar la responsabilidad oficial en la falta de entrenamiento de los policías y de legalidad en esos retenes que violan las garantías individuales, el gobierno del DF acusó al conductor de homicidio doloso, es decir, de tener la intención de asesinar al policía.
Para colmo, el gobierno del DF le rindió homenaje al policía muerto, pero sin reconocer que los agentes asignados a los borrachómetros carecen de entrenamiento, no conocen sus facultades, utilizan arbitrariamente las armas y remiten a los detenidos a juzgados que carecen de zonas de castigo y los dejan deambular por las delegaciones sólo para cumplir con el castigo de 36 horas de arresto inconmutables. La muerte accidental del policía debe conducir a sanciones a comandantes y autoridades del DF por establecer retenes sin reglas específicas.
Las sanciones a borrachitos han aumentado para orgullo del GDF, pero la delincuencia también se ha elevado. De acuerdo con las estadísticas de la PGJDF, de febrero de 2007 a febrero de 2009 ha crecido la inseguridad: 17.9 por ciento más de delitos de fuero común, 18.5 por ciento más de robos, 71 por ciento más de asaltos en taxis, 86 por ciento más de robos en microbuses, 10 por ciento más de robo de vehículos, casi 50 por ciento más de robos a casa habitación, 12 por ciento más de robos a negocios.
El problema que enfrenta el gobierno del DF en materia de seguridad es la vinculación de las bandas con la sociedad. La policía encuentra resistencia social en operativos, por ejemplo, contra la piratería. Ello revela uno de los hechos más graves en la escalada de la delincuencia: la dependencia social de las actividades criminales. En materia de piratería, la peor parte del delito se localiza en los vendedores, usualmente desempleados protegidos por el PRD del DF e intocados por las autoridades. Y el eslabón más importante en la piratería es el de los vendedores. Ahí se encuentra uno de los puntos más duros de resolver en materia de seguridad: los grupos sociales marginados que son activo del PRD pero que están vinculados con la creciente delincuencia delegacional.
Lo mismo está ocurriendo con el narcomenudeo, sin duda de mayor incidencia en la sociedad que el de la piratería. Las mafias del narcotráfico han logrado interrelacionarse en el ámbito familiar para la venta de droga al menudeo, ante la falta de decisión de las autoridades del DF para entrarle al asunto y el traslado de la responsabilidad a las autoridades federales. Por eso es que los puestos de venta de droga en pequeñas cantidades se han multiplicado en el DF, mientras policías son homenajeados para morir tratando de impedir la huida de algún borrachito.
La visita de Ebrard a Washington se escapa de una estrategia coherente y federal de relaciones de México con la comunidad política de Estados Unidos. Ebrard quiere abrir sus propios espacios, aunque para ello ofrezca la imagen de un DF ajeno a la República. El jefe de gobierno del DF hizo maniobras para que la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, le dé un trato especial. Pero el problema no es que Ebrard se sienta el presidente de la República de la Ciudad de México sino que ofrezca pobres resultados en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia.
El colapso de seguridad en Ciudad Juárez y la violencia del narco en otras plazas de la República han ocultado la grave crisis de inseguridad en la ciudad de México. Y las cifras oficiales lo prueban: la inseguridad en el DF ha aumentado pero el gobierno capitalino anda promoviendo en EU la imagen de Marcelo Ebrard.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Refinación de lo absurdo
Hace un año en Tabasco, durante la conmemoración de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón dio instrucciones a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, de construir una refinería.
Siete meses después (en octubre), Calderón desempolvó y recicló el mismo anuncio cuando informó de acciones y obra pública para amortiguar los efectos en México de la crisis financiera mundial.
Pero nada de nada. Peor:
Calderón volvió ayer sobre su compromiso, ahora con una descabellada variante: el lugar de su construcción será… sometido a “debate nacional”.
–¡¿Que qué?!
–Que así será.
–¡Ah, chingá!
La decisión, dice el Presidente, será “técnica”, pero ni máiz: por iniciativa del propio Calderón, el ingrediente político ensuciará lo que sea que se resuelva, y no sólo por la pasarela de gobernadores de distintos partidos que quieren la refinería en sus terruños, sino y sobre todo porque, ¿no lo sabe Calderón?, vienen las elecciones...
jueves, 19 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario