viernes, 20 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
REPROBADOS! Beatriz Paredes, Jesús Ortega y Germán Martínez serán muy buenos para la grilla, pero en lo que se refiere a finanzas personales... nomás no la hacen.

Y ES QUE llegandito a la Convención Bancaria en Acapulco, los dirigentes del PRI, el PRD y el PAN dejaron ver que mejor manejan las tarjetas de presentación que las de crédito.

A INSTANCIAS de un periodista, la priista dijo tener dos tarjetas, lo mismo que el panista, mientras que el perredista afirmó contar con tres plásticos. Sin embargo, ninguno de ellos supo responder cabalmente cuánto pagan de interés en sus respectivas tarjetas.

PERO ESO no fue todo. Posteriormente se les interrogó sobre el monto de comisión bancaria que desembolsan al retirar dinero de un cajero automático.

TANTO Beatriz como Chucho pusieron cara de "what?", y Germán salió con que él sólo hace operaciones electrónicas, aunque más bien dejó la impresión de que estaba en el ciberespacio... por no decir que en la luna.


LA INDECISIÓN sobre dónde ubicar la nueva refinería le está saliendo a Felipe Calderón más cara que comprar una plaza sindical en Pemex.

Y LO PEOR es que todo obedece a un conflicto de intereses electorales, según lo que se comenta dentro del propio gobierno federal.

HASTA donde se sabe, del lado de Pemex no hay dudas: la refinería debe estar en Tula, Hidalgo, pues a juicio de los técnicos esa plaza es la que reúne las condiciones óptimas para el nuevo complejo.

PERO QUE del lado de la Secretaría de Energía y, sobre todo, del PAN la propuesta es que sea en Salamanca, Guanajuato, por sus altas posibilidades de refinamiento... electoral.

ANTE ESTO a ver si el cuestionadísimo foro no termina siendo un duelo de vencidas, en el que los aspectos técnicos sean lo que menos importe.


EL GOBERNADOR Eduardo Bours tiene doble motivo para estar contento.

PRIMERO porque la candidatura del PRI al gobierno estatal la ganó su gallo, Alfonso Elías Serrano. Y, segundo, porque los sonorenses demostraron un civismo tan veloz como sorprendente.

COSA DE VER que se instalaron en Sonora 513 casillas, en las cuales se contabilizaron 328 mil 181 sufragios tras nueve horas de votación.

ESTO SIGNIFICA que, en promedio, votaron 639 personas por casilla, a un ritmo de 71 votantes por hora, cada uno emitiendo su voto ¡cada 50.7 segundos!

AH, PERO en Hermosillo fueron todavía más rápidos, pues ahí cada 35.6 segundos sufragaba un elector.

NO CABE DUDA que los priistas sonorenses han logrado desarrollar un modelo democrático formidable, imitando el sistema de producción en serie de las grandes compañías manufactureras.

TIENE QUE ser así, pues ni modo de pensar que las urnas llegaron embarazadas a las casillas, ¿verdad?


AL QUE no le encuentran sustituto es a Salvador Vega, todavía titular de la Secretaría de la Función Pública.

COMO SE SABE, Vega tiene fuertes razones... electorales para bajarse del barco gubernamental, pero todavía no surge aquel que acepte hacerse cargo de esa dependencia.

DICEN QUE el último que rechazó dicho "honor" fue el panista Manuel Minjares, quien por lo visto está muy a gusto como coordinador de asesores de Agustín Carstens.



TRASCENDIÓ
Que el flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue el más saludado durante la comida que el presidente Felipe Calderón ofreció a los príncipes de Noruega en el Castillo de Chapultepec.

Quizá por el cargo… o porque su mesa era la primera con la que se encontraban todos los invitados, incluidos inversionistas noruegos.

Que los titulares de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, permanecieron de pie varios minutos antes del acto en el castillo, y en ese lapso se unió a la plática el procurador Eduardo Medina Mora.

El que no acudió a ese corrillo fue el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien prefirió permanecer en su mesa.

Que aún no termina el ¿cómputo? de la elección perredista y algunos precandidatos ya piensan celebrar su triunfo durante la asamblea del 21 de marzo que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

Es el caso de la ex procuradora social Clara Brugada, quien anunció con bombo y platillo que festejará su candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa junto con Alejandro Encinas y el mismo AMLO.

Que hablando de elecciones, de no haber cambios en la lista de candidatos al Congreso, el general Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Vicente Fox, irá como diputado plurinominal por el PAN, según se ha informado al propio militar.

Que será el próximo 25 de marzo cuando se concrete la tan diferida reunión entre el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, e integrantes de la bancada priista en San Lázaro, encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa, con motivo del debate sobre poner o no tope a las tasas de tarjetas de crédito. Algo saldrá estos días de la reunión bancaria de Acapulco.

Que será la próxima semana cuando se reanuden las negociaciones entre UNT y la Secretaría del Trabajo para abordar la reforma laboral.

Y es que por cuestiones de “agenda” nada más no se logran reunir Javier Lozano Alarcón y los presidentes colegiados de esa organización sindical, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez.

¿Será?


BAJO RESERVA
Germán Martínez hizo apretar los dientes a Beatriz Paredes

La 72 Convención Bancaria, foro tradicional para el debate sobre el rumbo financiero y económico del país, sufrió un secuestro. El líder nacional panista, a dos metros de Beatriz Paredes, acusó al PRI de nexos con el Cártel de Juárez, y usó, palabras más, palabras menos, la disyuntiva que identificó al gobierno George W. Bush: o están con nosotros o están con los malos. Habló de Héctor ‘Teto’ Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez, y lo relacionó con narcos. Reclamó que el PRI lo postula a diputado federal, lo cual también es cierto. Así, el aleteo mañanero de Martínez se convirtió en una tromba pocas horas después. La señora Paredes se vio obligada a responderle, con los dientes apretados. ¿Qué busca el PAN?, preguntan unos. Otros voltean a ver, más bien, hacia Los Pinos.


Como era de esperarse: el PRD y el PRI ya dijeron que no van a asistir al foro convocado por el presidente Felipe Calderón en el que supuestamente se definirá dónde queda la nueva refinería. Ya lo sentenciaron Jesús Ortega y Beatriz Paredes, líderes nacionales de ambos partidos. El gobierno federal recibió una intensa presión por parte de los gobernadores que querían la refinería, pero, de alguna manera, el tema no estaba en la cancha de los partidos políticos. Ahora sí. Da la impresión de que una decisión técnica se habría respetado; al final, los que saben no son esos a los que se convoca para un foro, sino los que están detrás de los escritorios, planteando escenarios. Una idea: ¿qué tal si Germán Martínez le echa una mano al Presidente y le llama a Beatriz Paredes para dialogar, civilizadamente, sobre la despolitización del tema de la refinería? Era broma.


Manlio Fabio Beltrones se encendió. ¿Cómo que Felipe Calderón permitirá que Citigroup mantenga Banamex? Nos dicen que tenía otros planes: quería que se vendiera la institución, y que amigos como Carlos Hank Rohn y Roberto González Barrera participaran en la puja. No sucedió. Entonces se le fue al cuello a Calderón. “Que se faje los pantalones”, le dijo. Gobernación le contestó con un regaño, y después él. La ruptura entre el PRI y gobierno-PAN es oficial, señores. Terminan así más de dos años de relaciones amorosas en las que, por cierto, los panistas se hundieron en las encuestas y los priístas retomaron el vuelo. Nada, por supuesto, es definitivo: entre políticos te veas.


Apunte final: No irán los partidos, pero varios gobernadores ya dijeron que se apuntan para el dichoso foro. Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz presentarán sus proyectos, nos confirman.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)

Tula o Tuxpan

Por lo menos desde julio pasado está definido el criterio técnico-económico que hace del puerto fluvial veracruzano el mejor lugar para la refinería que ahora se quiere poner a debate inevitablemente político

Abundan los ejemplos que, en el más alto nivel, prueban la hipótesis de Carlos Arriola sobre el miedo de gobernar que padecen los panistas. O por lo menos los afecta la flojera. En Los Pinos o en las Secretarías de Estado se acumulan durante semanas y aun meses asuntos que requieren decisiones que no se adoptan, y demoran largo tiempo. Para sólo citar un ejemplo, recordemos que no se ha resuelto a quién proponer ante el Senado para ocupar la vacante de subgobernador del Banco de México, cargo que ocupaba hasta diciembre pasado el doctor Everardo Elizondo.

Sigue estando pendiente, por otro lado, anunciar la localización de la refinería que Pemex construirá para paliar las importaciones de gasolina y otros petrolíferos y que el gobierno decía no poder financiar. Se había anticipado que el miércoles 18 se aprovecharía la fiesta petrolera para hacer pública una decisión que al parecer se ha tomado ya, y en cambio se abrió un plazo de casi un mes, hasta el 15 de abril, para montar un mecanismo del que surja la decisión que la Presidencia, o la Secretaría de Energía, o Pemex no pueden o no quieren encarar ahora mismo, no obstante la urgencia de que disminuya la compra de combustibles en el extranjero.

Inesperadamente, el presidente Calderón señaló en su discurso del 18 de marzo la pertinencia de que "antes de tomar y anunciar una decisión plena y definitiva sean conocidas, de manera pública, de manera abierta, las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería". Y aunque dijo también que "la decisión respecto del lugar para construir una nueva refinería obedecerá a criterios estrictamente técnico-económicos y no políticos", parece claro que la consulta que ordenó organizar a la Sener y a Pemex iría en sentido contrario.

Desde antes de anunciar en octubre pasado la construcción de la refinería a cargo de Pemex (una vez que era clara la imposibilidad de privatizar esa fase de la industria petrolera en la reforma legislativa en curso), en la empresa petrolera nacional se habían realizado estudios sobre una nueva planta de refinación. El 30 de julio del año pasado un boletín de prensa anunció el envío, en esa misma fecha, de un Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería, de Pemex a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Eran los días en que en el Senado se realizaba la consulta nacional sobre la reforma energética iniciada por Calderón el 8 de abril anterior.

En ese estudio, al que seguramente habrán seguido otros, se examina el costo de ubicar la refinería en nueve lugares (Cadereyta, Campeche, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Manzanillo, Salina Cruz, Tula y Tuxpan), correspondientes a ocho estados (Nuevo León, Campeche, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Colima, Oaxaca e Hidalgo). A esas entidades se sumaron después Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, cuyos gobernadores se interesaron en que sus estados fueran la sede de la refinería. Calderón se refirió a dichas entidades, si bien omitió mencionar a Colima, Guanajuato y Nuevo León, lo que acaso signifique una primera selección, salvo que se haya tratado de una lista enumerativa pero no exhaustiva.

Los factores técnico-económicos que determinarán la ubicación de la refinería parecen haber quedado definidos de antemano. Algunos de ellos fueron estudiados por Antonio Gershenson, físico graduado en la UNAM, experto en asuntos de energía (particularmente la nuclear), que ya en diciembre pasado urgía al gobierno a anunciar el sitio en que se erigiría la nueva planta, toda vez que estaban claras las ventajas y desventajas de cada uno de los lugares propuestos, particularmente "costos como el del oleoducto para llevar petróleo crudo a la nueva refinería, y el poliducto para llevar los refinados a los sitios de consumo y otros" (La Jornada, 28 de diciembre de 2008).

Según las cifras oficiales, que pueden consultarse en la página web de Pemex, es impensable que la refinería se instale en Cadereyta, pues levantarla allí costaría más de 2 mil 500 millones de dólares, lo que pone a esa población de Nuevo León prácticamente fuera de concurso. En contraste, en Tula y Tuxpan la planta de refinación costaría 852 millones en el primer caso y 637 millones en el segundo. El puerto fluvial veracruzano queda situado en el costo menor, mil millones de pesos por debajo de lo que costaría en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La principal ventaja de Tuxpan es que el oleoducto costaría 619 millones de dólares, cantidad menor que cualquiera otra debido a su cercanía a las zonas productoras. También conviene por el costo del poliducto, que es cero, porque según explica Gershenson, "por ahí se importa la mayor cantidad de refinados y se pueden aprovechar las instalaciones cuando, en vez de importaciones haya producción local de refinados en ese puerto". El oleoducto para Tula costaría 769 millones de dólares, y el poliducto 64 millones. Por su altitud, situada al nivel del mar, en Tuxpan la generación de energía eléctrica, con gas natural, ciclo combinado o turbogas, resultaría menos cara. Tajante, el ex diputado del PSUM concluye que "las diferencias de costos con otros posibles sitios, obviamente son mucho mayores, y no tiene caso que gobernadores y otros políticos estén reclamando que la instalación sea en su estado".

No obstante las ventajas tuxpeñas, pareció que Tula sería elegido. Quizá el rumor fue esparcido por el líder Carlos Romero Deschamps. Veremos por qué.


Cajón de Sastre

Cuando, al cabo de dos años de iniciado el juicio de amparo, el cuarto tribunal colegiado del primer circuito en materia civil, encabezado por el ex magistrado electoral Mauro Miguel Reyes Zapata, se disponía a dictar sentencia ayer, la Suprema Corte hizo que el asunto se retirara de la lista correspondiente, para examinar la posibilidad de atraerlo. Se trata de la revisión del juicio de garantías en el caso de Marta Sahagún contra Olga Wornat y el semanario Proceso. Además de resolver ese litigio en particular (en el que presuntamente se revocaba la exoneración a esa revista), ese órgano judicial se aprestaba a sentar un criterio para la resolución de otros casos de daño moral en que, contra la legislación internacional, se privilegia el respeto a la vida privada de las personas públicas sobre el derecho a la información.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)

Un posible escándalo similar al Renave con el torturador argentino Ricardo Cavallo podría descubrirse pronto en México: una empresa de seguridad argentino-española compró empresas locales de traslado de valores pero con licencia de portación de armas. Sólo que esta empresa extranjera aparece vinculada a Alfredo Yabrán, un mafioso argentino.

Investigada en España por el juez Baltasar Garzón, la empresa extranjera Prosegur opera por medio de la empresa mexicana de seguridad Grumer y subcontrató a las mexicanas jalisciense Armstrong y a la poblana Locke para operar en México. Sólo que las leyes mexicanas prohíben a empresas extranjeras trabajar en México en áreas de seguridad. Lo grave es que esas empresas mexicanas tienen permisos de portación de armas de la Defensa Nacional, también exclusivas para mexicanos.

Pero el problema mayor se localiza en el hecho de que Prosegur está vinculada a Alfredo Yabrán, un empresario mafioso de Argentina, que hizo negocios con el apoyo de su amigo Carlos Saúl Menem y cuyas redes de poder vienen de su relación con la dictadura argentina encabezada por el general Jorge Rafael Videla. Estos datos están contenidos en el expediente de investigación del juez Garzón.

Las empresas de Yabrán en el área de seguridad privada fueron investigadas por lavado de dinero, narcotráfico, compraventa ilícita de armas. Ante el acoso judicial, Yabrán se suicidó en 1998 para evitar su encarcelamiento. La historia la narra, con datos delictivos probados, el escritor Christian Sanz en su libro La larga sombra de Yabrán. Ahí aparece toda la red de intereses, relaciones con el narco y sobre todo la utilización de la seguridad privada en labores de lavado de dinero. En agosto de 2008 se filtró la información de que avionetas de Prosegur transportaban dinero ilícito de Paraguay a Argentina, además de usarlas para envíos de oro y de pirita. Y que hay datos de uso de paraísos fiscales en las Islas Canarias y del Principado de Andorra.

Yabrán estaba siendo investigado por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, de la revista argentina Noticias, en enero de 1997. Las pistas llevaron al empresario, lo que llevó a girar órdenes de aprehensión contra el empresario y dos de sus escoltas. Antes de ser detenido, Yabrán prefirió quitarse la vida.

La empresa Prosegur es una de las más fuertes de España, maneja el 55 por ciento del negocio de traslado de labores en España, se ha metido en América Latina con asociación local y cuenta con el aval de relaciones especiales entre militares de España y Argentina. Tiene 75 mil empleados, 600 sedes y seis mil unidades en varias partes del mundo. Prosegur tiene el contrato de seguridad privada del Metro de España, con un costo de 130 millones de euros. Su socio en Argentina era Heberto Juan Gunt Beltrano, quien falleció en 1997 en un misterioso accidente de tránsito en la carretera Madrid-Burgos. Su hijo Christian es el representante internacional de Prosegur.

Prosegur se asoció en México con Grumer, empresa mexicana dedicada al traslado de valores. Y contrató los servicios de Armstrong y Lock. Por cierto, una camioneta de traslado de valores de Lock fue asaltada en los sótanos de Pemex, con sospechas de las investigaciones policiacas de que podrían haber estado involucrados en el ilícito empleados menores de la empresa. Pero las tres empresas mexicanas poseen permiso colectivo de portación de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De ahí que autoridades mexicanas hayan comenzado una profunda investigación, porque la labor de traslado de valores es exclusiva de mexicanos y los extranjeros tampoco pueden poseer permiso de portación de armas. Prosegur tendría acceso a cuando menos tres licencias de las empresas mexicanas a su servicio. El temor es que la portación de armas para una empresa mexicana caiga en manos de un consorcio español-argentino ligado en investigaciones judiciales a la mafia internacional.

La historia de Prosegur y Yabrán viene de los tiempos de Isabel Perón y su tenebroso ministro de ciencias ocultas José López Rega. De 1976 a la fecha, Prosegur se ha ido metiendo en las zonas de seguridad de países de América Latina vendiendo servicios de protección. Ahora ha llegado a México por medio de empresas de traslado de valores, pero violando las leyes mexicanas en áreas de competencia exclusiva de mexicanos.

Prosegur podría ser un caso similar al Renave: Zedillo le entregó en 2000 a la empresa del torturador argentino el registro de automóviles, pero la denuncia del periodista José Vales reventó la maniobra. El contrato fue cancelado porque violaba las normas de seguridad, Cavallo fue detenido y mucho tiempo después entregado para juzgarlo por torturador y el subsecretario Raúl Ramos Tercero presuntamente se suicidó por haber estado involucrado en la licitación.

Ahora han comenzado a salir antecedentes irregulares de Prosegur, una empresa española-argentina que se metió a labores de seguridad privada, sospechosa de delitos y relaciones con mafias y con acceso al traslado de valores y a licencias de portación de armas en México.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Debaten el debate

Para el economista Francisco Garduño Marmolejo, el sorpresivo debate sobre la nueva refinería “equivale a que el general de la División someta entre la tropa discutir y votar dónde debe atacar su ejército”, porque “un proyecto tan grande exige estudios técnicos que resuelvan una multitud de variables. La factibilidad requiere de información geológica, de comunicaciones, de transporte de crudo y refinados; de la disponibilidad de equipos y mano de obra calificada”, todo esto determinante para decidir el lugar preciso de construcción de la planta.

Y el ingeniero químico industrial (ha sido consultor en CFE, Coca-Cola, Bimbo, Nestlé, Procter and Gamble, Nissan…) Juan Carlos García Martínez, quien participó en una pequeña parte del diseño de ampliación de una refinería de Pemex mientras hacía su práctica profesional (dos años les llevó nada más en el cálculo económico), no se anda con rodeos:

“Me encabrona que las decisiones estrictamente técnicas las tomen los políticos para lucirse y aventar discursos populistas a diestra y siniestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario