miércoles, 18 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
MUY A GUSTO se vio caminando por las calles de Nueva York, el fin de semana, a la profesora Elba Esther Gordillo.

QUIZÁ CONFIADA en que ahora que llegue la revisión salarial del SNTE el gobierno federal le dará, como siempre, todo lo que pida, la lideresa magisterial se veía de lo más despreocupada, del brazo de cierto personaje.

SE LES VIO muy cerca del restaurante Tao, uno de los favoritos de Tom Cruise, Paris Hilton, Beyoncé y Britney Spears, por su inigualable rib eye de carne kobe con mantequilla de cilantro.

¿Y CON QUIÉN iba la profesora? Pues no exactamente con una celebridad, pero sí con el polémico Javier Moreno Valle.


EL PRESIDENTE Barack Obama pegó el grito en el cielo por los 165 millones de dólares que la aseguradora AIG pagó en bonos a sus ejecutivos con dinero público.

QUÉ BUENO que Obama no se ha enterado del caso de la Compañía de Luz y Fuerza, porque seguramente ya se habría infartado.

Y ES QUE mientras en Estados Unidos crece la indignación por el caso de AIG, empresa a la que han tenido que inyectarse 170 mil millones dólares de recursos públicos para mantenerla a flote, aquí en México se le meten más y más recursos fiscales a Luz y Fuerza y nadie reclama.

SÓLO EN los últimos cuatro años, el gobierno federal ha subsidiado a la quebrada empresa con casi 120 mil millones de pesos, unos 8 mil 500 millones de dólares de los actuales, sólo para medio compensar sus pérdidas operativas.

Y, A PESAR de ese crítico desempeño, no hubo ningún empacho en volver a dar un aumento salarial de casi 6 por ciento para este año al Sindicato Mexicano de Electricistas, con todo y que el gremio que encabeza Martín Esparza incumplió el acuerdo de productividad que firmó el año pasado.

¿SERÁ QUE el gobierno calderonista no quiere importunar con llamados a la eficiencia en un año electoral? Es pregunta.


LEER PARA CREER: casi como en los buenos tiempos del salinismo, el domingo hubo tremendo fiestón en Agualeguas, en la casa de los Salinas de Gortari.

DICEN QUE se reunió la crema y nata de la política de Nuevo León, convocados ni más ni menos que por Raúl Salinas de Gortari, quien los invitó a sumarse a la candidatura del aspirante priista a la gubernatura, Rodrigo Medina, que no estaba ahí pero se convirtió en la estrella de la noche.

Y TODAVÍA hay quienes dudan que los Salinas quieren retomar su influencia política en aquel estado.


DOS PERSONAJES llamaron la atención en la ceremonia en la que Felipe Calderón tomó protesta a la nueva dirigencia de México Unido contra la Delincuencia.

UNO DE ELLOS fue Joel Ortega, el ex jefe de la policía capitalina, quien por lo que se sabe está más que dispuesto a regresar al servicio público... nomás que lo llamen.

EL OTRO FUE el osado Alberto Capella, quien de dirigir organismos ciudadanos pasó a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en el atribulado municipio de Tijuana, cargo que ya dejó también.

QUIENES LO OYERON cuentan que el Presidente se acercó directamente a Capella y le dijo: "Te andaba buscando", tras lo cual le pidió concertar una cita para reunirse.

SERÁ por demás interesante saber de qué hablan Calderón y Capella.


TRASCENDIÓ
Que el IFE se está convirtiendo en el nuevo censor de la política mexicana.

El domingo estaba por iniciar un debate en radio y televisión entre los precandidatos a la presidencia municipal de León, Guanajuato, pero funcionarios del IFE, argumentando que tenían orden del secretario ejecutivo del instituto, trataron de detenerlo.

Mostraron un oficio (DEPPP-2009-1542) e hicieron suyos los alegatos del PRD de que se estaba alterando la equidad en las campañas.

Pero eso no parece ser lo más grave, sino que el IFE intentó desaparecer las copias del citado oficio. ¡Vaya democracia!

Que se tensó la relación entre la Presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de que esta última se deshizo de los enviados de Los Pinos para que les “mejorara” la imagen.

Y es que en los planes de la secretaría figura Verónica Peñiñuri como la encargada de realzar la imagen. Sólo que en Los Pinos ya le dijeron que ella no cumple con el perfil requerido para ese trabajo.

Vaya, vaya.

Que aunque lo tratarán de descalificar por considerar que se trata de un mero ardid electoral, el diputado del PRI Marco Bernal presentará hoy a nombre de su bancada una iniciativa para hacer deducibles de impuestos las colegiaturas de las escuelas privadas.

En un país con un rezago educativo como México, una propuesta como la de Bernal tendría que ser bienvenida para el análisis, sobre todo por el PAN. Pero… pero… pero…

Que siguiendo en el tema, el PRI le ofreció en principio una diputación federal a Karyna Klinckwort, representante de 300 personas defraudadas por Robert Stanford.

Pero hasta donde se sabe, Karyna les dijo: “no, gracias”.

Que el oportunismo tiene límites. Doña Rosario Ibarra de Piedra, senadora por el PT, advirtió que renunciaría airadamente de la bancada si el líder de ese partido, Alberto Anaya, insiste en buscar una alianza con el PRI para las elecciones de Nuevo León.

Pero El Beto hace como que no ve, no oye. Además, él sabe que su alianza ya quedó registrada.


BAJO RESERVA
No es por hacer leña del ProÁrbol caído...

No es por hacer leña del ProÁrbol caído, pero ¿cómo que José Cibrián Tovar renuncia así como así a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y ya no lo volvemos a ver sino hasta que aparezca con algún otro cargo público? Lo mínimo que dijo la Auditoría Superior de la Federación es que se engañó a la ONU. ¿Dónde está el dinero de lo que no se aplicó? ¿En dónde están los árboles? ¿Quién responde por engaños y desvíos en este país? ¿Y qué si, como dicen los entrevistados por EL UNIVERSAL —que dieron pie a la denuncia pública—, hay corrupción detrás? Carlos Rodríguez, el que lo sustituye, podrá ser el más probo y justo de todos los funcionarios del país. Pero, oiga, antes de la renuncia de Cibrián era su director general adjunto...

Don Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dejó plantados ayer a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. Ángel Heladio Aguirre (PRI), presidente de la comisión, envió un oficio a don Luis para que compareciera este martes. Priístas, y los mismos perredistas (como el senador Tomás Torres), se quedaron esperándolo. Es claro que el PAN sabía algo porque sólo los senadores panistas no llegaron a la reunión. Aguirre está como agua para chocolate. Dice que es una falta de respeto al Poder Legislativo.

Germán Martínez criticaba ayer “el cochinero del PRD”. Hablaba de que un “partido que no se gobierna bien adentro no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos”. Y en eso estaba, cuando a las puertas de la sala de conferencias Carlos Septién de la sede nacional del PAN llegaron militantes de Huixquilucan, encabezados por la regidora Annel Flores Gutiérrez, quienes intentaron entrar al lugar donde el líder blanquiazul daba su conferencia. Le reclaman por las designaciones en el estado de México. Les cerraron la puerta. Los inconformes interceptaron a Martínez después, y tuvo que recibirlos…

Apunte final: El líder nacional del PRD busca, entre jubilados del Ejército, posibles candidatos a una diputación federal plurinominal. Jesús Ortega quiere a Terán Montero, uno de los fundadores del Caomir (Centro de Análisis y Opinión de Militares Retirados). Eso nos dicen.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Nuevo León: dos generaciones

La voluntad del gobernador saliente impuso al aspirante del PRI, y la del presidente de la República al del PAN, que era, de todos modos, el mejor dotado para la candidatura, y al que por ello se le infirió daño con la imposición

La diferencia de edades es suficientemente ancha como para que uno fuera hijo del otro. Ése es el principal rasgo distintivo entre los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura de Nuevo León, que se disputa el próximo 5 de julio. Fernando Elizondo Barragán tiene 60 años mientras que Rodrigo Medina de la Cruz llega apenas a los 36. De ese dato cronológico se desprende por consecuencia un muy distinto trayecto profesional y público: cuando el aspirante priista nacía, el abanderado del PAN se graduaba de maestro en jurisprudencia comparada en la Universidad de Nueva York y era ya socio del despacho jurídico Santos, Elizondo y Cantú, donde es fama que hoy se patrocinan los más importantes asuntos legales en aquel estado.

Ambos candidatos enfrentaron oposición interna, que por sí mismos, y sobre todo con apoyos notorios, pudieron vencer al punto de que no fue necesario celebrar ningún proceso interno de selección, sino que al declinar de buena o de mala gana sus contendientes esa decisión los convirtió en candidatos "de unidad", aunque el sordo descontento de algunos de los aspirantes frustrados gritó que la postulación de cada uno resultó en realidad de una posición unilateral, un dedazo para decirlo pronto y con los términos del antiguo régimen: del gobernador Natividad González Parás, en el caso del priista, y del presidente Felipe Calderón en el de Elizondo.

El vaticinio que se intentara formular sobre el resultado del 5 de julio próximo debería partir de datos contradictorios. Hace seis años, candidato por segunda vez (pues en la primera el panista Fernando Canales lo derrotó), González Parás arrasó al son de casi dos votos a uno a su rival blanquiazul Mauricio Fernández: el priista obtuvo 824 mil 567 sufragios, el 56.7 por ciento, mientras que el panista llegó a 491 mil 973, el 33.8 por ciento del total. Para lograr su objetivo de no caer de nuevo frente al PAN, González Parás organizó una coalición que por más simbólica que fuera algún provecho práctico le deparó. Constituyó la Alianza Ciudadana con el Partido Verde y con dos pequeñas agrupaciones locales, Fuerza Ciudadana y el Partido Liberal de Monterrey. Pero en la elección federal de tres años después -en que fueron elegidos los dos actuales contendientes por la gubernatura, Elizondo senador y Medina diputado- el PAN alcanzó las dos senadurías de mayoría y siete de 12 diputaciones. Eso resultó de que en la elección presidencial Felipe Calderón obtuvo en la entidad casi el doble del número de votos de Roberto Madrazo y casi tres veces más que Andrés Manuel López Obrador. Elizondo mismo superó a Eloy Cantú, el candidato priista a senador, con una diferencia mucho menor, de apenas cuarenta y tantos mil votos: 761 mil 322 frente a 713 mil 354. En cambio Medina de la Cruz obtuvo su curul en el segundo distrito de Nuevo León con una votación holgada: 54 mil 634 contra 42 mil 121 de su contrincante panista.

Medina de la Cruz nació el 9 de septiembre de 1972, hijo de Humberto Medina, un abogado que en el sexenio que está por concluir ha sido consejero jurídico del gobernador. Su ficha oficial no precisa dónde obtuvo su licenciatura en ciencias jurídicas ni su maestría en derecho corporativo internacional, pero practicó su profesión a partir de 1995 en el despacho Medina abogados. Fue delegado regional de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Zedillo y después secretario particular de González Parás, así como subsecretario de Gobierno en la administración de este mismo. Fue diputado federal sólo durante dos periodos de sesiones ordinarias, pues en julio de 2007 pidió licencia para ser secretario de Gobierno, con la evidente intención de quien lo nombró de convertirlo en su sucesor. Por lo pronto puede afirmarse que González Parás consiguió que su delfín obtuviera la postulación priista sin tener que disputarla a nadie. Aunque el dato corresponda más bien a su vida privada, puede conjeturarse que la candidatura fue quizá la primera de las tres tortas que, conforme a una tradición popular aplicable a gente afortunada, trajo cada uno de los trillizos (Rebeca, Roberta y Rodrigo) nacidos en junio pasado, con que Medina de la Cruz debutó como padre, en su matrimonio con Gretta Salinas Margáin. Dada la brevedad de su carrera no puede decirse que sus contrincantes priistas le cedieron el lugar necesariamente por considerarlo mejor candidato, sino porque así lo dispuso el gobernador.

Elizondo, en cambio, reúne con mucho los mejores títulos para volver a la gubernatura, que ya ocupó interinamente, y el que se haya resuelto impulsarlo desde Los Pinos le causó mayor mal que bien. Nacido el 6 de enero de 1949 en Monterrey, se graduó en derecho en la universidad pública local, de que su padre fue rector, e hizo estudios superiores en Nueva York y el Tecnológico de su ciudad natal. Durante largo tiempo fue abogado en su propio despacho ya mencionado y en algunas de las principales empresas regiomontanas (como Alfa e Hylsa), y presidente ejecutivo de Salinas y Rocha. En 1997 ingresó a la vida pública, como tesorero y secretario de Finanzas de Canales Clariond, a quien reemplazaría después en la gubernatura y por quien sería sustituido en la Secretaría de Energía. Sólo se afilió al PAN en 2001, aunque anteriormente hizo política en organismos privados.

El candidato panista es hijo de un gobernador llevado al cargo por el PRI. El presidente Echeverría dejó en manos de los grupos dominantes en Nuevo León la designación del Ejecutivo y luego lo dejó caer.


Cajón de Sastre

Las cosas en Palacio van despacio. Dentro de tres semanas se cumplirá un año del envío del paquete de iniciativas que pretendían configurar una reforma energética. Ya desde entonces se planeaba erigir una refinería, aunque se confiaba en que el contrato para su construcción pudiera ser entregado a particulares, tal como la legislación en ciernes lo estipularía. Cuando se frustró el propósito de privatizar la producción de gasolinas y otros derivados del petróleo pareció surgir de la nada el proyecto de la nueva planta, cuya localización está decidida hace meses, y sólo se dará a conocer hoy en función de factores políticos en año electoral. La demora en situar la refinería revela, por otra parte, que era infundada la prisa por la que se pretendió festinar la reforma.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Antes de decidir sobre la entrega de la secuestradora sentenciada Florence Cassez a Nicolas Sarkozy, el presidente francés debería aclarar un detalle: su reunión con el padre de la acusada, quien negó cualquier relación y conocimiento con Israel Vallarta, el novio de su hija. Sin embargo, hay pruebas fotográficas de que el señor Cassez tuvo reuniones familiares con el jefe de la banda de secuestradores.

Por tanto, el presidente de Francia debe esclarecer si se reunió con el familiar de una francesa sentenciada en México por complicidad con una banda de secuestradores y si el mandatario tenía conocimiento de una relación personal del señor Bertrand Cassez con Vallarta. Antes de esa reunión en París, el señor Cassez afirmó que no conocía a Vallarta.

Las fotos serían, por tanto, de valor legal para señalar el hecho de que la familia Cassez mantenía una relación de complicidad con la banda de Los Zodiacos. En consecuencia, los argumentos legales para exigir la repatriación quedarían anulados. Y lo peor de todo, entonces, es que el presidente de Francia estaría protegiendo a una familia francesa vinculada a una peligrosa banda de secuestradores.

Lo que falta a esta comedia francesa es difundir más el testimonio de la familia Ríos, secuestrada por Vallarta y torturada por Florence Cassez. Si el presidente de Francia, ahora conocido como SarkoCassez por la protección a una secuestradora, recibió a un aliado del secuestrador Vallarta, entonces la familia Ríos debiera de tener el apoyo del presidente de México. Los testimonios escritos de la señora Ríos, conocidos por carta, hunden a Florence Cassez en un charco de hipocresía, sólo que está avalada por el poder político del Palacio del Elíseo.

Otro dato que se escapó al presidente SarkoCassez fue el que prueba que Israel Vallarta, compañero sentimental de Florence, es miembro de una familia de peligrosos secuestradores: su sobrino Arturo Vallarta de la Cruz y su primo Pavel Antonio de la Cruz Islas están presos por secuestro. En la averiguación previa FSPI/T2/1279/06-09, del 20 de septiembre de 2006, confesaron que su tío Israel Vallarta los asesoraba desde su rancho donde vivía con Florence y donde recibió al señor Cassez.

Por lo pronto, Francia debe aclarar la reunión del presidente francés con el padre de una francesa que formaba parte de una peligrosa banda de secuestradores. Las fotos de Bertrand Cassez con Israel Vallarta son incriminatorias. Y concluyen que Florence Cassez no fue una turista enamorada sino una peligrosa delincuente.

Las fotos de Bertrand Cassez con el secuestrador Israel Vallarta confirman que el padre de Florence le mintió al presidente de Francia. O que Sarkozy defiende conscientemente a una delincuente.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Se le murió el changuito

Desde La Paz, Bolivia, a través del servicio postal, llega esta carta:

Muy apreciable en Cristo:

Soy el reverendo John Samuelshon y desde hace diez años llevo a cabo una gira por todo el mundo predicando en favor de la templanza. En todas mis conferencias hablo de los efectos perniciosos de bebidas espirituosas como son el ron, la cerveza y el pisco, así como las nocivas consecuencias que esto causa en el cuerpo y la mente. Durante las pláticas me hacía acompañar de Herman Forsite, joven de buena familia que se aficionó al consumo del alcohol. Yo lo presentaba sentado en una silla frente a mi audiencia, con los ojos vidriosos, la mirada perdida en el infinito, la mandíbula suelta, colgante y babeando; las piernas y los brazos flácidos y desgarbados, como un lamentable ejemplo de las consecuencias de este atroz vicio. Herman murió el último verano. Algunos amigos comunes me han dado su nombre como seguro candidato, y yo quisiera saber si en un acto de caridad cristiana, en bien de la humanidad, acepta usted acompañarme en mi próxima gira y ocupar el lugar del pobre Herman.

Suyo afectuosamente en Cristo, reverendo John Samuelshon.

Por pura caridad cristiana, predicador, suelte el nombre de los “amigos comunes” y, entretanto, ¡Salud…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario