martes, 17 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
VAYA DILEMA enfrenta Jesús Ortega: debe escoger entre perder el control del PRD ahora o hasta el 5 de julio, día de las elecciones.

Y ES QUE, si decide dar por buenos los turbios comicios internos del domingo, su corriente -Nueva Izquierda- perderá un importante número de posiciones a nivel nacional a manos del resto de las tribus.

PERO SI OPTA por aplicar las sanciones correspondientes y limpiar a fondo la elección, lo más probable es que lo único que obtenga sea fracturar en definitiva al perredismo... con la consecuente pérdida de militantes, votos y bastiones.

PORQUE luego de lo que se vio en la jornada dominical, hablar de "cochinero" en las elecciones internas perredistas es un simple lugar común.

SI SE DECIDE por dejar pasar las irregularidades del domingo, bastante trabajo le costará hacerse de la vista gorda, gordísima, ante el mugrero.

PORQUE está más que documentado el uso de programas sociales del DF para coaccionar el voto, la compra de electores, el reparto de despensas, el robo de urnas -en un caso con todo y funcionaria de casilla-, la manipulación del conteo, la caída del sistema y un largo etcétera de linduras perredistas.

HABRÁ QUE VER qué decisión toma Jesús Ortega para descubrir si el "nuevo sabor de boca" que prometió al frente del PRD sabe igual de amargo que antes.


¿Y LA REFINERÍA, APÁ? Hay quienes dicen que mañana, aprovechando el aniversario de la expropiación petrolera, Felipe Calderón podría hacer el esperado anuncio de la nueva sede.

LOS GOBERNADORES de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Guanajuato han cabildeado duro para que sea en sus respectivas entidades donde se instale la nueva refinería.

TANTO INTERÉS no es para menos pues, sólo de entrada, el gobierno federal dispondrá de 12 mil millones de pesos para arrancar el proyecto que se prevé creará 48 mil empleos directos e indirectos.

ENTRE LOS PRIISTAS se dice que el ganón será Miguel Osorio Chong, pues la refinería sería ubicada en Tula; aunque como el acto oficial de mañana es en Poza Rica, algunos aseguran que el agraciado sería Fidel Herrera.

AUNQUE, entre los panistas, la versión era que la refinería iría a Campeche, estado que esperan arrebatarle al PRI en las elecciones de julio próximo.

EN TANTO, en Tabasco, se conoce que el gobernador Andrés Granier ya sabe que no le tocará el premio mayor por lo que desde ahora tiene a su gente arrastrando el lápiz para interponer un recurso ante Pemex, a fin de que se reevalúe la posibilidad de que sea en su estado donde se instale el nuevo complejo.


EL QUE anda placeándose a nivel internacional es el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien se fue de viaje a Turquía.

EL GEL-BOY, por aquello del copete engominado, amanece en Estambul para participar en el Foro Mundial del Agua, donde entregará el premio "Compromiso México" patrocinado por su gobierno a las mejores políticas públicas.

A VER si alcanza a mencionar que este año, por puro ahorro, unos 5 millones de habitantes del Valle de México tendrán cada mes cortes de agua del Sistema Cutzamala.



TRASCENDIÓ
Que ni el personal de la PGR se salva de la delincuencia que impera en la zona metropolitana.

Resulta que la secretaria particular del oficial mayor de la PGR, Rafael Ibarra, fue víctima de un secuestro exprés la semana pasada, en Tlalnepantla, Estado de México.

Afortunadamente, la mujer, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, fue liberada horas después de dejar en manos de sus victimarios más de 30 mil pesos y un automóvil.

Que es “ínfima” la posibilidad de que Florence Cassez, la secuestradora condenada en México a 60 años de cárcel, sea entregada a Francia.

Para satisfacer la petición que hizo la semana pasada el presidente Nicolas Sarkozy, éste deberá garantizar que no aplicará las salvedades que sus predecesores incluyeron en la Convención de Estrasburgo, entre las que figura que instancias judiciales y hasta administrativas de su país puedan reposicionar el juicio y reducir la condena de Cassez.

Si el gobierno de Francia no acepta estas condiciones, Cassez se quedará en México, por más que canten La Marsellesa en París.

Que una buena parte de los perredistas vieron como una gran ofensa que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no haya acudido a las urnas el domingo.

Varios de sus operadores políticos reclaman ahora que su falta de interés provocó que los perredistas de Izquierda Unida obtuvieran un mayor número de candidaturas de lo esperado. ¿Será?

Que la siguiente batalla que librará el PRD contra sí mismo será por los espacios en la lista plurinominal, cuyo plazo de registro concluyó el pasado fin de semana.

De los 45 lugares que ese partido aspira a tener por esta vía, 10 serán para externos y el resto serán para que se los disputen las corrientes.

Que en la campaña que lanzará en breve el diputado Xiuh Tenorio contra el maltrato a los animales, uno de los puntos más importantes será el de la propuesta para “desaparecer” las tradicionales corridas de toros.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del DF ha recabado la información pertinente para demostrar que la fiesta brava es una barbarie contra los animales.

Lo que parece ignorar Xiuh es que, a diferencia de la ley antitabaco, la fiesta taurina sí tiene muchos seguidores poderosos que pueden armarle una campaña en contra.



BAJO RESERVA
Gobierno federal: el fracaso en el apoyo indígena

Cuando los panistas eran oposición, siempre se dijeron contrarios a las prácticas priístas de someterse a la verticalidad de la figura presidencial. Eran otros tiempos para ellos, aunque aquél y éste siguen siendo un mismo país. ¿Cómo interpretar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecte que se ha fracasado en el apoyo a los indígenas del país para evitar su discriminación, su permanente rezago y el desdén que se tiene a sus derechos humanos? ¿Qué se hará? Nadie sabe: la oficina de don Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pocas veces ha dado muestras de vida en estos pocos años de gobierno de Felipe Calderón. Ah, sí, alguna vez fue nota: cuando envió a Los Pinos el libro 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas. Y nada más.


Cambios, cambios en el Servicio Exterior mexicano. Tome nota: Leandro Arellano deja Corea del Sur y se acerca un poco al país, a El Salvador. Berenice Rendón, a su vez, deja El Salvador y se encamina hacia Ucrania. Nos dicen que Maricarmen Oñate deja Costa Rica para instalarse en Egipto, mientras Jaime Nualart, que está en tierra de faraones, sale con rumbo al hogar de los maharajá, India. Everardo Suárez deja el confort de Kansas City para instalarse en el país más pobre del continente: Haití. Zadalinda González, a su vez, deja Haití para irse a Costa Rica. Carlos García de Alba deja la SEP y regresa a la diplomacia, en la Dirección Ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Jorge Castro Valle deja Alemania para instalarse en la Dirección General de Protocolo de la SRE, mientras que Federico Ling sale con rumbo a la Santa Sede.


Germán Martínez se bajó por un momento del ring al que se subió durante toda la semana y desde el cual invitaba al PRI a fajarse. El líder panista cambió de objetivo: ahora es nada menos que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Germán aseguró que la próxima visita de la secretaria sería una buena oportunidad para pedirle una “réplica” por el tema del narcotráfico. Repitió lo de Felipe Calderón, lo de que hay una campaña de desprestigio a México desde Estados Unidos. Para el dirigente nacional del PAN no hay fajadores potenciales menores.


Apunte final: El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es nota siempre. Ayer lo fue también, durante la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres. El tabasqueño llegó acompañado de su actual pareja, la periodista poblana Beatriz Gutiérrez, y su hijo más pequeño. Es el primer acto público en el que se les ve juntos.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Sonora: primos empresarios

Semejantes en mucho, y hasta unidos por el parentesco, a la mayoría de los sonorenses les dará igual si es un panista o un priista quien suceda a Eduardo Bours, a quien hubiera podido postular uno u otro partido

Se definieron ya formalmente las candidaturas del PRI y del PAN en Sonora, para la elección de gobernador a efectuarse el 5 de julio. El actual, Eduardo Bours, ha de estar más que satisfecho con el resultado de los procesos internos en esos partidos. Los ganadores le son afines (el del PRI es más que eso, su hechura) y su perfil corresponde con el del mandatario saliente. Ambos candidatos son empresarios, como Bours. Y por añadidura son primos, de modo que todo quedará en familia.

Guillermo Padrés Elías, por Acción Nacional, y Alfonso Elías Serrano, por el Revolucionario Institucional, contendieron ya una vez, hace tres años, en la elección senatorial. El triunfo lo obtuvo el panista, que alcanzó 411 mil votos contra 320 mil 711 de su primo. Gracias al sistema electoral, que otorga por lo menos tres senadores a cada entidad, ambos ocuparon escaños en Xicoténcatl, donde por ahora los reemplazan sus suplentes Emma Lucía Larios Gaxiola y Fermín Trujillo Fuentes. La asunción de este último, dirigente magisterial, hizo perder una curul senatorial al PRI, ya que Trujillo Fuentes se fue de ese partido a Nueva Alianza, que encabeza Elba Esther Gordillo, aliada política de Bours.

Para ganar su postulación, los primos debieron ganar sus procesos internos, lo que hicieron sin sorpresa. Nadie dudaba que Elías Serrano era el candidato del gobernador, que lo improvisó político, ya que con su impulso llegó a la Cámara alta (aunque fuera como senador por minoría), sin haber ocupado nunca antes un cargo de representación popular y ni siquiera ser beneficiario de un nombramiento en la rama administrativa. Librado a sus propias fuerzas, era difícil que venciera, como hizo, al alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara. En el proceso interno se inscribieron también, sin contar con mínimas posibilidades de victoria, el diputado federal Carlos Ernesto Zataráin y Julio César Córdoba, que ni siquiera llegó al final del trámite interno, aunque su nombre prevaleció en las boletas. Gándara se inconformó políticamente con el resultado de la elección del 8 de marzo, pero se abstuvo de dar forma jurídica a su descontento, por lo cual quedó firme el resultado que le fue adverso.

Padrés Elías contendió también, aunque paulatinamente la disputa se fue haciendo virtual, con otros aspirantes panistas, principalmente María Dolores del Río, que fue presidenta municipal de Hermosillo. Era hasta el 1o. de febrero pasado directora general, simultáneamente, de dos organismos del gobierno federal, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Sólo un mes estuvo en campaña, pues el 2 de marzo, al día siguiente de la primera ronda de votaciones prevista en la convocatoria, cuando quedó en segundo lugar en la capital sonorense, donde cifraba su mayor expectativa de triunfo, se retiró de la contienda. De ese modo, Padrés Elías recorrió prácticamente solo las dos etapas restantes (la última de las cuales ocurrió anteayer) y se convirtió casi en automático en el candidato panista. Y puede ser que este domingo 15 se haya definido también la gubernatura, pues la leve diferencia de hace seis años quizá sea superada por el auge panista reflejado en los comicios de 2006. En ese momento no sólo ganó el PAN las senadurías y cinco de las siete diputaciones federales, sino que también avanzó en el número de ayuntamientos ganados (aunque el PRI lo superó en los escaños de la legislatura local).

Bours ganó la gubernatura, en 2003, en una elección muy cerrada, con apenas 8 mil votos de diferencia. En efecto, el candidato priista obtuvo 372 mil 467 votos contra 364 mil 544 del aspirante panista Ramón Corral Ávila. Como en la presente coyuntura, los abanderados de los dos partidos principales eran senadores y habían contendido previamente por la curul correspondiente. Derrotado Bours en la elección senatorial del 2000, contó con mejor suerte tres años más tarde. En la elección de 2003 contendió también, por el PRD, Jesús Zambrano, uno de los dos chuchos (el otro es Ortega) que encabezan la corriente Nueva Izquierda, que a trompicones ganó el control de la dirección nacional de ese partido.

Elías Serrano ha hecho política entre los empresarios, no en el PRI. Ha dirigido la Unión Ganadera regional de Sonora desde 2001 y ha presidido también la Fundación ganadera de Sonora, el Comité estatal de fomento y protección pecuario y ha ocupado cargos en el Patronato del Centro de investigaciones pecuarias de Sonora , la Comisión para el desarrollo económico del estado de Sonora, el FideicomisoMaestro para el financiamiento del sector agropecuario de Sonora y la Fundación Produce Sonora. Sus empresas son, entre otras, Procesadora y empacadora ganadera de Sonora, SA, de CV y Servicios de empaque y comercialización de la ganadería sonorense, SA de CV.

Su primo Padrés Elías ha tenido junto a la empresarial una trayectoria política. Fue diputado local en 1997 y tres años más tarde pasó a ser miembro de la legislatura federal. Ha tenido responsabilidades en la dirección estatal del PAN y participó brevemente en la administración federal panista, como subdelegado de la Sagarpa. Presidió la Cámara de comercio de Cananea y fue tesorero de la Federación de cámaras de comercio de Sonora. Es propietario de Mueblería Padrés, Padrés Automotriz y otros negocios.

En el Senado, Elías Serrano fue secretario de la Comisión de Seguridad Pública. Padrés Elías presidió la de Agricultura y Ganadería.


Cajón de Sastre

El Senado de la República estudia la posibilidad de imponer topes al costo del crédito bancario. Los intermediarios financieros y las autoridades administrativas que regulan su actividad, incluido el presunto defensor de los usuarios, se oponen a esa intervención estatal. De consuno, aseguran que la medida afectaría a los más necesitados, a quienes los bancos se negarían a otorgar préstamos. No veo la lógica del argumento, que carece de fundamento en la realidad, pues no hay menesterosos entre la clientela bancaria (aunque después de tratar con la banca algunos clientes se vuelvan menesterosos). Las casas de empeño se han multiplicado escandalosamente entre otros factores porque atienden a sectores de la población no bancarizable, por decirlo con un horrible neologismo.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
El conflicto provocado con México por Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de la Casa Blanca, fue en realidad por un error de traducción que nadie quiso aclarar. En sus dos comparecencias ante comités del Senado, Blair dijo que "la Ciudad de México" perdió capacidad para gobernar parte de su territorio.

Por tanto, la acusación del alto funcionario del gobierno de Barack Obama iba dirigida contra el gobierno perredista de Marcelo Ebrard, no contra el gobierno federal de Felipe Calderón. Una mala traducción no aclarada permitió que el gobierno federal mexicano subiera el tono de sus recriminaciones contra Washington.

El párrafo aludido viene en los documentos entregados al Senado por Dennis Blair sobre las amenazas en área de la comunidad de los servicios de inteligencia. El entregado el 12 de febrero al comité selecto de inteligencia del Senado es el mismo del 10 de marzo entregado al comité de servicios armados del mismo Senado. El propio Marcelo Ebrard podría corroborar la crítica a su gobierno ahora que el jueves visite la ciudad de Washington DC y se reúna con algunos congresistas.

Luego de denunciar que México es un paso de la droga, Blair denuncia que "la influencia de la corrupción y el incremento de la violencia de los cárteles mexicanos de la droga, entre los cuales están los más poderosos grupos del crimen organizado del mundo, impiden la capacidad de la Ciudad de México para gobernar partes de su territorio y construir efectivamente instituciones democráticas".

El concepto original en inglés dice "Mexico City´abilility". El uso de la inicial mayúscula en City refiere a la Ciudad de México, es decir, el gobierno del DF, y no a cities, como se refieren a las ciudades en inglés. Y el otro elemento señala un dato que expertos en grupos del crimen organizado han comenzado a resaltar: la presencia en el DF, detectada por la Dirección de Inteligencia Nacional de la Casa Blanca, de "poderosos grupos del crimen organizado" de otras partes del mundo. Por tanto, Washington habría registrado en el DF la presencia de las mafias rusa y coreana.

El último párrafo de la parte dedicada a México en los documentos de 46 páginas, Dennis Blair hace un reconocimiento a la "determinación" del presidente Calderón por atender la relación del problema del narcotráfico con la corrupción de funcionarios del gobierno y destaca la Operación Limpieza. Por tanto, la acusación de que se ha perdido el control territorial ante el narco no se refiere a la República sino a "Mexico City", la ciudad de México.

De ahí que el destinatario de la preocupación estadounidense sea el gobierno perredista de Marcelo Ebrard. Y que la Casa Blanca considera que el gobierno del DF ha perdido el control -como se ha establecido fehacientemente- de parte de la ciudad, pues el narco y las bandas del crimen organizado han creado zonas francas donde la policía no puede ingresar.

La preocupación de EU está explicada en los dos documentos íntegros a disposición de quien quiere leerlos. Dennis Blair hace referencia claramente a los problemas locales en la República: los granadazos en Michoacán, el asesinato del general Tello Quiñones en Cancún y el agudizamiento de la violencia en la frontera norte. De ahí que Blair haya sido preciso en señalar que es en "Mexico City" donde el gobierno ha perdido el control de parte de su territorio.

En este contexto, en ciertos espacios políticos del presidente Obama no han caído mal las críticas de Calderón a EU. Más aún, esas críticas parecieran obedecer a una especie de acuerdo secreto entre los dos presidentes, pues Obama necesita un ambiente negativo para imponer decisiones radicales en materia de droga y armas. No hay que olvidar que el más importante grupo de presión en EU es la Asociación Nacional del Rifle, por la existencia de la segunda enmienda que permite a los ciudadanos comprar y poseer armas. Buena parte de la violencia en EU es producto de la libertad para el comercio de armas.

La posibilidad de que Obama pueda meterse con el tráfico y comercio de armas dependerá de un clima adverso que él mismo no puede establecer. De ahí que los severos discursos de Calderón contra EU por el tráfico de armas estarían en el espacio de entendimiento bilateral. Calderón estaría ayudando a fijar una relación del narco con la demanda de droga en EU y la violencia como parte del tráfico de armas de EU hacia México. Obama está cierto que no podrá sanear la sociedad estadounidense si no reduce el tráfico de drogas y baja la violencia urbana.

En este contexto debe leerse el endurecimiento del discurso de México hacia Estados Unidos. En el pasado, las respuestas eran desestabilizadoras. Hoy el presidente Obama dio la instrucción de ser más cercano a México. De ahí que la crisis revelada en los discursos pudiera llevar a un replanteamiento de la política antidrogas de la Casa Blanca hacia México y ello conduzca a un aumento en los fondos de la Iniciativa Mérida.

Pero la clave se localiza en el hecho de que la Casa Blanca puso ya atención en la ingobernabilidad en el DF por el narco, aumentó su alianza con el gobierno de Calderón y dio los primeros pasos para atender el conflicto interno de drogas y armas al interior de EU.

El preocupado debería ser, este jueves, Ebrard. A lo mejor hasta la declaración de Blair formó parte de la estrategia de EU para ablandar al perredismo en el gobierno capitalino.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Chiquilladas

Aunque no por las razones que esgrime, es comprensible que Andrés Manuel López Obrador se indigne ante la chicana que hace una semana le hizo uno de sus dos partidines consentidos, el del Trabajo: apoyar al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

“No creo que deban de convenir alianza (...). El pueblo no puede votar por sus opresores”, lamenta El Peje, como lo hizo en Monterrey hace pocos días uno de sus leales en el movimiento Resistencia Civil Pacífica: “¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Vamos a decirle al pueblo trabajador que vote por ese partido autoritario...?, ¿que vote por sus verdugos?”

Y es que abundan quienes cumplen a pie juntillas la consigna que tantas veces ha lanzado López Obrador: “Nada con el PRI, nada con el PAN, es la misma mafia”.

Lo interesante ahora (cuando menos lo morboso) será ver si Andrés Manuel continúa dejándose utilizar por los petistas y convergentes en sus promocionales de radio y televisión, que no hace para el PRD, o sigue confiando en poder usarlos para su proyecto alternativo de nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario