lunes, 30 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


CAPITANES
Y los finalistas son...

¡Los mismos!

Después de dos maratónicas reuniones en las que 10 gobernadores hicieron lo posible por enamorar con sus proyectos a los técnicos de Pemex, resulta que, de acuerdo con los enterados, las dos sedes con más posibilidad de albergar la nueva refinería son Tula, en Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato.

El asunto es que, tras la pasarela de la semana pasada, las cosas siguen igual.

Dicen que en Pemex, encargada a Jesús Reyes Heroles, hay una inclinación por localizarla en Hidalgo, pero por las mismas razones de cercanía a los centros de consumo, tampoco se descarta Salamanca.

En tercer lugar, dicen, viene otra sede que ya tiene infraestructura de refinación, Salina Cruz, y en cuarto lugar está Tuxpan, en donde Pemex empezaría de cero.

Pareciera que en el Gobierno van a estar ocupados, no tanto en decidir el lugar, sino en definir cómo decirles que no a los nueve estados que van a quedarse con las ganas... porque eso de una segunda refinería suena más a querer suavizar el golpe que a un proyecto que vaya en serio.


No vuela el pelícano

No le sorprenda ver esta mañana en la Bolsa el anuncio de alguna sanción para La Comer, la sufrida empresa que preside Guillermo González Nova.

Esta endeudada compañía incumplió el plazo para entregar su reporte financiero actualizado al cuarto trimestre de 2008.

Ya había pedido prórroga y prometió que estaría listo en la Bolsa Mexicana de Valores el viernes 27 de marzo. Pero nada.

Una vez más dejó con las ganas al mercado de ver el tamaño de la deuda reconocida por la compañía.

Las leyes dicen que por esta falta, la emisora Controladora Comercial Mexicana se arriesga incluso a que suspendan su cotización en la BMV.

Ya ocurrió el viernes con el Grupo Industrial Saltillo (GISSA), que dirige Alfonso González Migoya, que por una razón similar se quedó fuera de la Bolsa, y una hora después envió su reporte financiero, lo que le valió ser reinstalada.

Otro castigo podría ser, de plano, una multa.

La Ley del Mercado de Valores establece unas de hasta el equivalente a 250 mil pesos, en caso de que las emisoras incumplan con disposiciones, como la entrega de reportes trimestrales.


Quiere conectar Palm

Trabaja fuerte Miguel Hernández, director para América Latina de Palm, la marca de esos populares teléfonos inteligentes.

Quiere que los operadores de telefonía móvil aumenten la demanda de servicio de datos entre la gente, como el internet móvil, más allá de los ahora populares mensajes cortos de los celulares.

En el pasado, el alto costo del servicio de envío y recepción de datos inhibió el crecimiento de este mercado en la región.

Por eso los operadores como Telcel, Iusacell y Telefónica subutilizaban sus redes de nueva generación.

¿La solución? Bajar los precios de los servicios de transmisión de datos.

Quieren hacerlo desarrollando paquetes combinados de renta ilimitada de acceso a datos, más los servicios tradicionales de llamadas, con tarifas bajas.

Además, las telefónicas tendrían que subsidiar más los teléfonos inteligentes a sus clientes para hacerlos más accesibles, pues el precio por unidad sigue muy elevado.

Veremos si los de Palm logran empujar estos cambios.


"Polleros" en problemas

Pero no crea que hablamos de las restricciones a la migración ilegal en la frontera. Se trata de la firma Grupo Avícola de Jalisco, una de las dos que integran el Grupo Gutiérrez, que dirige José María Gutiérrez Martín.

Es una procesadora especializada en todo tipo de cortes de pollo, que elabora su propia marca Fresco Pollo y ha sido representante de marcas como la estadounidense Tyson.

A esta firma le llueve. Al arranque del año pasado enfrentó un incendio que provocó daños a sus instalaciones estimados en 3 millones de dólares.

Ahora, la empresa con sede en Tlaquepaque solicitó desde el pasado 26 de febrero que la declaren en concurso mercantil.

No hay aún datos precisos sobre los montos de sus deudas o nombres de sus acreedores, pero al menos con el SAT no hay créditos pendientes.

Así que aparentemente sus cobradores no tendrán que formarse detrás del fisco para recibir su dinero.

El asunto lo lleva el juez federal Luis Enrique Vizcarra, con sede en Guadalajara.

La visita para verificar el estado de la compañía le toca a César Toscazo Novoa, designado por el Ifecom.

Veremos si esta compañía logra ponerse de acuerdo con quienes le cobran y sale del corral en el que está ahora.


Listo Infonavit

Aquí le contamos que los trabajos para mejorar la página de internet del Infonavit no permitían que los usuarios pudieran obtener a través de este medio su constancia de retención de intereses de 2008, que muchos de los acreditados al Instituto que dirige el veracruzano Víctor Borrás van a requerir para elaborar su declaración anual de impuestos.

Bueno, pues la buena noticia es que ya está funcionando a todo lo que da el sitio y con sólo el número de crédito puede obtener en su computadora la constancia de retenciones, que seguramente le permitirá bajar de modo importante el monto de impuestos que tendrá que pagar en abril.

Por cierto que si quiere saber cuál es el ahorro que tiene en su subcuenta de vivienda no necesita esperar a que se lo diga su Afore.

Si tiene su número del IMSS, en la página de Infonavit podrá saber en este momento cuánto tenía, al menos en la primera semana de marzo.


Javier Laynez Potisek...

El procurador fiscal ha empujado una reforma al amparo fiscal que podría concretarse esta semana. Esta modificación legal ha sido cuestionada por los especialistas, quienes concluyen que en términos prácticos limitará mucho la posibilidad de que los contribuyentes se defiendan de decisiones incorrectas del fisco.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
De cara a añejo jaloneo con aerolíneas, presenta hoy SCT plan maestro de Asur para los próximos 5 años y sigue GAP

Reevalúa esta semana Edomex lo de Suburbano 3 y por devaluación 4 mil mdp más; Su Casita ofertará “puentes” por 3 mil mdp; laudo de Modelo vs Anheuser en octubre; Kimberly sustituye y buen paso; Guerra deja ANPACT


DESDE QUE SE privatizaron los aeropuertos la relación entre las líneas aéreas y los tres grupos aeroportuarios que se formaron no ha sido sencilla debido al tema de las tarifas.

En este ínter los jaloneos no han cesado y cada una de las partes tiene su versión en cuanto al nivel de esos cobros en los últimos 11 años, discusión en la que tiene también su parte SCT, ahora a cargo de Juan Molinar Horcasitas.

El tema incluso ha motivado la revisión de los yerros que igual se cometieron en esa privatización, dado que las reglas no fueron claras para normar a esas nuevas entidades que asumieron el control operativo de los aeropuertos más importantes del país.

De ahí que aún se presenten algunas iniciativas para modificar este entorno, como de la que le comentaba hace unos días del diputado Cuauhtémoc Velasco de Convergencia, quien ni siquiera es miembro de la comisión de transporte.

Se plantea modificar el 85 por ciento de la Ley de Aeropuertos y crear un organismo regulador autónomo para vigilar a estas empresas, restando funciones a SCT y generando otra entidad burocrática.

Pero más allá de lo que suceda con la misma, que dicho sea de paso ha generado alarma entre los grupos aeroportuarios, fíjese que hoy estará listo el nuevo Plan Maestro de Desarrollo del Grupo Aeroportuario Asur que preside Fernando Chico Pardo.

Este tema lo ha revisado SCT desde el año pasado, tras de que Asur presentara su propuesta para otro ejercicio quinquenal.

El documento de SCT debió estar listo el 31 de diciembre del 2008, pero el gobierno optó por aprovechar una prórroga de 90 días que la misma ley valida.

El ejercicio es muy importante para las líneas aéreas, en función del costo que representan los cargos por uso de aeropuertos, máxime el momento tan complicado que atraviesa la aviación por la crisis.

Para las aerolíneas los aeropuertos son su tercer factor de costo con un 10 por ciento del total, después del combustible que es el más importante con el 30 por ciento, seguido de la parte laboral que anda en 27 por ciento.

Este plan maestro para Asur no sólo considera el comportamiento que tendrán las tarifas aeroportuarias para las aerolíneas, sino otros cargos como los derechos que se cargarán a los pasajeros, o sea el famoso TUA.

Además SCT deberá aprobar el plan de inversiones 2009-2014, para el grupo de aeropuertos de Asur, entre los que está Cancún, el segundo más importante del país, con un volumen anual de 12 millones de pasajeros.

En Asur también están Mérida, Cozumel, Veracruz, Minatitlán, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca y Tapachula, en total 9, que en 2008 representaron ingresos por 3 mil 168.9 millones de pesos, casi 14 por ciento más que en 2007.

Las utilidades de Asur crecieron a su vez 100 por ciento al llegar a mil 49 millones de pesos, resultado del incremento del 11.5 por ciento en servicios aeronáuticos, un aumento del 9 por ciento en el número de pasajeros y 21 por ciento en lo comercial.

Ésta será para Asur la segunda revisión quinquenal a su plan maestro y en junio será el turno de GAP que lleva Jorge Sales Martínez y que entre otras terminales maneja Guadalajara.

Previamente se pone a consideración de algunos actores como las aerolíneas, representadas por Canaero que preside Javier Christlieb, para sus comentarios y SCT tendría que presentar su propuesta definitiva el 31 de diciembre o ya en el transcurso del 2010 si opta por la prórroga.

El otro grupo aeroportuario del país es OMA que lleva Rubén López Barrera y que maneja el aeropuerto de Monterrey.

COMO ERA DE esperarse la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano que correrá de Chalco a Netzahualcóyotl, volvió a reprogramarse. El jueves debían presentarse las ofertas, pero la Subsecretaría del Transporte de SCT que lleva Humberto Treviño optó por abrir una nueva pausa para dar tiempo a una revisión de los apoyos financieros de todos los actores que participan. SCT ha estado en conversaciones con el Edomex de Enrique Peña Nieto y esta misma semana podría haber una respuesta. Sucede que por la devaluación hay un diferencial de hasta 4 mil millones de pesos en el presupuesto original. De ahí que esa entidad tenga que revaluar su apoyo, lo mismo que el gobierno federal y el Fondo Nacional de Infraestructura (FINFRA) que comanda Federico Patiño. Hay dos grupos interesados, en este caso ICA de Bernardo Quintana con el Ferrocarril de Barcelona y por otro lado Global Vía con Bombardier que lleva aquí Flavio Díaz Mirón, Mitsui, ADO y el Metro de Madrid.

TRAS CONCRETAR UN aumento de capital por 500 millones de pesos en el que participaron incluso la Caja de Madrid con su 40 por ciento, Su Casita de José Manuel Agudo prepara una oferta de papel que podría rebasar los 3 mil millones de pesos. A diferencia de otras bursatilizaciones de créditos individuales, ésta será de “puentes”. Aún no hay fecha, pero podría ser antes de julio. Su Casita es de las pocas sofomes que aún puede acudir al mercado por recursos.

SERÁ HASTA OCTUBRE o noviembre cuando el comité arbitral que se formó entre Modelo de Carlos Fernández y Anheuser Busch tenga listo un laudo en torno a la controversia que inició la cervecera mexicana, secuela de la adquisición que hizo la belga-brasileña InBev de Carlos Brito de Anheuser Busch por 52 mil millones de dólares. Ya hubo varias audiencias en NY. Modelo busca elegir libremente a su socio y evitar quedar amarrada a la fabricante de marcas como Stella, Brahma y Quilmes.

LA SEMANA PASADA Kimberly Clark de Claudio X. González colocó certificados bursátiles por 3 mil 500 millones de pesos que servirán para que en julio liquide un bono por 250 millones de dólares de hace 10 años. Será una sustitución de deuda. La operación estuvo a cargo de su director financiero Jorge Lara. Kimberly mantiene un buen ritmo en sus ventas, dado el posicionamiento de sus marcas en papel higiénico, servilletas, toallas femeninas, pañales y papel facial. En sus 7 plantas mantiene un 93 por ciento de utilización de la capacidad instalada.

VAYA BAJA EN la ANPACT, que es la agrupación del rubro de fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones. Su presidente ejecutivo Juan José Guerra Abud acaba de renunciar por motivos personales y aún no se designa a su relevo. Ese rubro muestra hasta febrero una baja en sus ventas de casi 60 por ciento. Incluso hasta se suspendió para noviembre la ExpoTransporte.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Fiscalistas en pie de guerra

El presidente Calderón festejó con bombo y platillos su decreto para facilitar la repatriación de capitales tanto de personas físicas a una tasa de 4% como de personas morales a una tasa de 7%


Sin embargo, en el sector privado hay preocupación porque la tasa actual para la repatriación es de 1% de acuerdo con el decreto publicado en 1995 y que está hoy vigente.

Al respecto, Herbert Bettinger, socio director de Mancera Ernst & Young, asegura que están a la espera de que se publiquen los nuevos decretos en los que se corrija el error y la tasa para personas físicas se mantenga en 1% actual, porque de lo contrario no habrá ningún incentivos para el regreso de capitales.

Y en el caso de las empresas en efecto es la primera vez que el gobierno otorga un estímulo para la repatriación de capitales. Sin embargo, Bettinger pronostica que tendrá muy poca o nula aceptación porque en la gran mayoría de los casos no son las empresas sino sus accionistas quienes tienen dinero depositado en el exterior. Y lo que demanda el sector privado son apoyos fiscales que realmente ayuden a mejorar los problemas de liquidez que enfrentan hoy las empresas, y no se habla necesariamente de estímulos sino de medidas administrativas, como alinear el pago del IETU con el del ISR, ampliar la deducción de las inversiones y que los programas de apoyo al empleo estén vigentes para todas las empresas y no sólo para las exportadores.

Otra preocupación del sector privado es una iniciativa aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para limitar el derecho de amparo de personas físicas y morales contra el SAT. En efecto el SAT enfrenta anualmente cientos de juicios multimillonarios por diversos amparos como los más de 35 mil presentados que seguramente resolverá la Suprema Corte a favor de los contribuyentes, pero limitar el derecho de amparo puede por otro lado sentar un precedente muy preocupante.

Auditoría en Gigante

Y ya que estamos en temas fiscales, Grupo Gigante, que preside Ángel Lozada, informó que está sujeta a una revisión del SAT por operaciones de comercio exterior de una de las subsidiarias que han obligado a la empresa a crear una reserva de 480 millones de pesos en caso de perder su litigio frente al fisco.

La buena noticia en la coyuntura tan difícil del mercado es que la emisora propondrá en su próxima asamblea del 27 de abril el pago de un dividendo en efectivo de 30 centavos por acción y un ambicioso plan de inversiones para los próximos cinco años (2009-2013) de 10 mil millones de pesos. Tan sólo para este año anuncia inversiones de mil 406 millones de pesos para abrir 108 nuevas unidades, y generar mil 816 nuevos empleos, a la vez que continuará con su reestructura organizacional.

Pemex acelera a fondo para refinería

Una vez terminada la pasarela de los diez gobernadores interesados en obtener la sede de la nueva refinería, tanto Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, como Georgina Kessel, la secretaria de Energía insisten en que no fue una pérdida de tiempo sino un ejercicio de transparencia que permitió que se conocieran las propuestas de las 10 entidades.

Afirman que por lo menos se presentaron cuatro propuestas muy sólidas e insisten en que no es cierto que la decisión ya esté tomada a priori a favor de Tula, Hidalgo, y se comprometen a meter el acelerador a fondo para que antes de la fecha límite que fijó el presidente Calderón y que vence el próximo 15 de abril se anuncie también ante los medios cuál será la sede y las razones por las que cuales se eligió al ganador. Sin embargo, lo más seguro es que no será esta semana porque el presidente Calderón está en Londres para participar en la reunión del G-20, a la que por cierto asistirá también una comitiva de un muy nutrido grupo de empresarios mexicanos que participarán en reuniones paralelas.

Bonos ciudadanos, siguiente paso

Lo que descartó la Secretaria de Energía es que se vayan a colocar acciones de Pemex en la Bolsa y junto con la Secretaría de Hacienda y Pemex se trabaja ya en el esquema de los nuevos bonos ciudadanos de Pemex que fueron aprobados en la reforma energética, y no serán en sí acciones sin derecho a voto, sino instrumentos híbridos que pagarán una tasa de interés fija y un componente variable ligado al desempeño de Pemex. Se pretende que el nuevo Consejo de Pemex, ya con los nuevos consejeros independientes, participe en el diseño y colocación de estos bonos pero ante la difícil coyuntura de los mercados no habrá emisiones en el corto plazo.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Golpazo a “Napo”

En lo que podría constituir el más formidable golpe contra el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el grupo industrial Minera México está preparando la mesa para disolver la relación laboral con la sección 65 de éste


Estamos hablando de la que mantiene la titularidad del Contrato Colectivo de la Minera de Cananea, en huelga desde hace más de dos años.

El golpe, frustrados jurídicamente tres intentos de declarar inexistente el paro ante los amparos concedidos por jueces de lo laboral al sindicato contra resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, llegaría por la vía indirecta, aprovechando una rendija que abre la Ley Federal del Trabajo.

La estrategia habla de invocar la figura de “fuerza mayor” para declarar la inviabilidad de la empresa encabezada por Germán Larrea Mota Velasco para explotar la concesión de la mina de cobre más importante del país y la tercera a nivel mundial.

La declaratoria la realiza la entidad concesionaria, en este caso la Secretaría de Economía.

De hecho, ésta ya se pronunció al respecto, tras una solicitud formal del Grupo Minera México para revisar, in situ, el estado de las instalaciones.

Aceptada la solicitud, la dependencia envió a un grupo de expertos cuyo dictamen fue positivo: la mina, bajo las condiciones actuales, es inexplotable.

La causa de fuerza mayor, pues, está integrada en el expediente.

Al margen del deslinde de responsabilidades, los peritos certificaron una serie interminable de destrozos en las instalaciones; el cochambre que impide encender los hornos; las barricadas que obstaculizan penetrar a los túneles; la ruptura de las poleas que le dan certeza a la producción continua.

El siguiente paso será plantear a la Secretaría del Trabajo la imposibilidad de operar, con base en el certificado de “fuerza mayor”, invocándose la fracción primera del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo que habla de causales de inviabilidad.

El patrón, pues, está atado de manos.

Ahora que el artículo 435 prevé que sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que determine la disolución de la empresa… con la consiguiente extinción del Contrato Colectivo de Trabajo.

La huelga, pues, quedaría sin efecto al desvanecerse la personalidad jurídica de los actores.

De hecho, ésta ya convocó a la partes a una audiencia a celebrarse el próximo 14 de abril para plantear sus alegatos.

Naturalmente, de darse el supuesto a que la apuesta el Grupo Minera México, éste estaría obligado a liquidar a los trabajadores con base en la ley, es decir, tres meses de salario más 20 días por año cuando exista una antigüedad mayor a 15 años.

Los salarios caídos en la larguísima huelga planteada originalmente por supuestas violaciones a las normas de higiene y seguridad a las que la empresa se allanó, pasarían al archivo muerto.

Del otro lado de la moneda, estaría a su vez en posibilidad del borrón y cuenta nueva, es decir, negociar con un nuevo sindicato, pudiendo recontratar a los trabajadores con mayor grado de capacitación.

El jaque, como lee usted, es en todo lo alto.

Por lo pronto, la semana pasada se celebró una reunión más de conciliación ante la intermediación de buena voluntad de la Secretaría del Trabajo, acudiendo, entre otros, el líder de la sección 65, Sergio Solano; el secretario del Interior del sindicato, Mario Pavón Campos; el abogado laboral de éste, Néstor de Buen, y un representante de la Secretaría de Gobernación, por cierto el que fuera secretario particular del fallecido ex titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño.

El pliego petitorio fue prácticamente el mismo: pago de 100% de salarios caídos en 26 meses de huelga; levantamiento de las órdenes de aprehensión contra líderes locales acusados de despojo; devolución de instalaciones del sindicato… Estamos hablando de una mayoría de exigencias extralaborales, que no pueden ser resueltas ni por la Secretaría del Trabajo ni por la de Gobernación.

La paradoja del caso es que, pese al evidente callejón, el sindicato no haya invocado la posibilidad de un arbitraje para dirimir quién tiene la razón en el largo conflicto, lo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo sólo puede hacer la instancia de representación de los trabajadores.

Como lee usted, pues, la estrategia pareciera colocar de espaldas al abismo al sindicato minero, en un escenario en que sus pleitos alcanzan ya a la totalidad de las firmas gigantes, llámese Grupo Bailleres, Altos Hornos de México, Arcelor Mittal…

¿Tiro de gracia a Napo?

Balance general

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de septiembre del año pasado a febrero anterior, es decir, la parte baja de la crisis, Banamex incrementó sus créditos sólo 2.61% respecto al mismo lapso 2007-2008, en tanto Bancomer lo hizo en 4.92%. A su vez, Santander bajó el monto de la derrama 9.8%, y HSBC en 6.87%. Las cifras sustentan el regaño que les endilgó a los banqueros el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señalando que las filiales de intermediarias del exterior están restringiendo préstamos en obediencia a sus matrices.

Como usted sabe, el primero pertenece al Citigroup de Estados Unidos; el segundo y el tercero a firmas españolas de idéntica razón social, y el cuarto al banco inglés Hong Kong-Shangai.

En contraste, el banco de la cadena Wal-Mart incrementó su cartera 241.23%; Famsa en 23.48% y Regional en 35.92%.

Zancadilla a Luz y Fuerza

Paradojas de la vida: por un lado, la Secretaría de Energía filtra informaciones que hablan del estado ruinoso en que vegeta Luz y Fuerza, tantito por su falta de eficiencia y tantito por las prebendas que reciben sus trabajadores, y por otro le niega la posibilidad de un ingreso que podría equilibrar sus alicaídas finanzas.

Estamos hablando de aprovechar su red de fibra óptica para alquilarla al mejor postor, en afán de permitir su aprovechamiento integral vía una oferta de voz, datos y vídeo.

La dependencia encabezada por Georgina Kessel se ha negado a darle el visto bueno para tramitar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como usted sabe, la paraestatal subsiste gracias a un subsidio gubernamental que el año pasado ascendió a 25 mil 877 millones de pesos, por más que sus pérdidas superaron los 40 mil.

La sospecha es que detrás del rechazo está la intención velada de liquidarla… o privatizarla.

Regresa Petricioli

Quien regresa a la política, ahora como candidato a regidor del ayuntamiento de Cuernavaca bajo una fórmula priísta, es Gustavo Petricioli… hijo, es decir, el primogénito de quien fuera secretario de Hacienda.

La última tarea del funcionario fue la de delegado de Banobras en Morelos, siendo destituido por el ex director del banco de desarrollo, Luis Pazos, por el grave delito de ser priísta.

La acción fue impugnada en los tribunales, ordenándose la restitución, a lo que se ha negado el banco de desarrollo.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Tomará Nafinsa el Fonadin y surgirá superbanco mexicano cuasi de primer piso

La reestructuración que planea hacer de la banca de desarrollo el gobierno federal pretende darle nuevas facultades a Nacional Financiera en materia de recursos para infraestructura.

Incluso no se descarta que los fideicomisos que hoy están en Banobras, que dirige Alonso García Tamés, como es el caso del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, un ex Nafinsa, pasen a su control.

Estamos hablando del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra). El objetivo era que el Fonadin canalizara 270 mil millones de pesos.

Sin embargo la crisis financiera dio al traste con esa proyección, pues prácticamente todos los grandes proyectos de infraestructura quedaron entrampados entre la SCT, la SHCP y Banobras.

Luis Téllez no logró cuajarlos y la culpa fue de Agustín Carstens, que no soltó los recursos. Ahora el senador priista Manlio Fabio Beltrones acusa a Felipe Calderón y a su gobierno de concentrar un subejercicio de al menos 30 por ciento.

Las medidas contracíclicas quedaron varadas entre los escritorios de los burócratas, en una vetusta Ley de Obra Pública que ahora se quiere reformar y en la espada de Damocles que significa la Secretaría de la Función Pública.

Nafinsa adicionaría un nuevo rol, además de rescatista de empresas triple AAA como Cemex de Lorenzo Zambrano, Vitro, que dirige Hugo Lara, Gruma de Roberto González Barrera y Comerci de Guillermo González Nova.

Su rango de acción alcanzaría ahora el de gestor de los recursos para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura federal que detonen actividad económica, lo que implicaría regresar a Banobras con los estados y los municipios.

De ahí quizás también el comprensible enfado de García Tamés, más interesado en lograr la subgubernatura de Banco de México que desde el año pasado dejó Everardo Elizondo, que en sus funciones de director de Banobras.

Con la llegada al Bancomext de Anthony McCarthy, un experto en banca de inversión que inició hace años en Bankers Trust, que se consolidó en Bancomer y después pasó al HSBC, se crea una superbanco de gobierno.

McCarthy es un viejo amigo de Héctor Rangel Domene, el director de Nafinsa. Ambos hicieron carreras paralelas. Son expertos en banca corporativa, trabajaron en filiales extranjeras y se reencontraron en Bancomer.

La intención de fusionarlo a Nafinsa también confirma la idea de hacer de los dos bancos de segundo piso uno con un perfil de banca comercial, pues podrá prestar temporalmente a corporativos y tomar en garantía sus acciones.

Así que ante la fallida posibilidad de recuperar al menos por ahora el control de Banamex y mexicanizar ese banco propiedad del gobierno de Barack Obama, parece que los calderonistas han optado por Nafinsa como “el banco”.

Comerci apuesta

Esta semana va ser crucial entre Comercial Mexicana y sus acreedores de derivados. La cadena comercial ha solicitado una quita de unos 690 millones de dólares a Barclays de José Antonio González, Merrill Lynch de Alberto Ardura, Goldman Sachs de Martín Werner y JP Morgan de Eduardo Cepeda, lo que llevaría a la deuda de derivados de dos mil 300 millones promedio que exigen los derivadistas, a mil 610 millones. El problema de una quita es que tendría que hacerse extensiva a los fondeadores, esto es BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, Scotiabank de Nicole Reich, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela, IXE de Enrique Castillo, sin excluir a Banamex-Citi de Manuel Medina Mora y Santander de Marcos Martínez, que tienen una doble cachucha. El viernes concluyó una ronda de negociaciones en Nueva York entre los derivadistas y Rosthchild, el banco de inversión contratado por Comerci y que dirige aquí Christian Pedemonte. Las pláticas continuarán esta semana con miras a lograr un acuerdo previo al vencimiento del stand-still el viernes próximo.

Televisa vs CFC

Televisa recién adquirió otro par de sistemas de cable que por el monto de la transacción no estaban obligadas a notificarse a la Comisión Federal de Competencia. No obstante Eduardo Pérez Motta requirió la información y los de Emilio Azcárraga se ampararon y ganaron una suspensión. El organismo apeló y obtuvo sentencia favorable de otro juez, lo que llevó a ambas partes a cabildear el caso entre magistrados para lograr un criterio común. El asunto no es cosa menor.

Será Salamanca

Se asegura que Jesús Reyes Heroles González Garza dejará la dirección de Pemex en junio. Tres nombres suenan para sucederlo: el eterno aspirante Alfredo Elías Ayub, quien menos posibilidades tendría frente a otro par: Esteban Levin, el director adjunto de Finanzas, del grupo de Agustín Carstens, y el panista y ex gobernador de Guanajuato: Carlos Medina Plascencia. Por cierto, que nadie se haga bolas: la nueva refinería se hará en Salamanca, Guanajuato.

SAT tras Gigante

Pues nada, que el SAT le descubrió a Gigante importaciones irregulares y ahora el grupo de Ángel Losada tendrá que pagar al fisco por evasión de impuestos 485 millones de pesos. El servicio que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena ya le requirió el pago. Las importaciones se hicieron en los ejercicios anteriores a la venta a Soriana, de Ricardo Martín Bringas. Al parecer tienen que ver con contrabando técnico de productos provenientes de Asia.

Cambian la BMV

En efecto, Luis Téllez empieza a mover fichas para integrar su equipo de colaboradores como nuevo presidente de la BMV. El nombre de su ex oficial mayor en la SCT y cercana colaboradora Fernanda Casanueva se maneja como posible directora de esa institución. Pero tampoco descarte a Manuel Rodríguez Arregui, quien incluso hizo cabildeo con algunos accionistas para que lo incluyeran como relevo del mismo Guillermo Prieto.

ANPACT pierde

Juan José Guerra renunció a la ANPACT el jueves pasado. Pérdida lamentable para el gremio, que lo tenía como presidente ejecutivo desde 2001. Venía de colaborar con César Camacho como secretario de Fomento Económico del Estado de México. La puntilla para el sector es que también se informó de la cancelación de la Expo Transporte que anualmente se hacía en Guadalajara en noviembre. La crisis que se refleja en caída de ventas de hasta 50% fue el motivo.

SCT con facultad

Como se prevía, será la SCT la que designe al síndico de la quiebra de Alma. El viernes pasado el Ifecom, que comanda Luis Manuel Mejan, notificó a la jueza Tercero de Distrito en Materia Civil del DF, Edith Alarcón Meixueyio, que esa es protestad de la dependencia que encabeza Juan Molinar Horcasitas por tratarse de una concesión aeronáutica. No se descarta que esta semana el Ifecom y la SCT se pongan en contacto para apoyarse en el nombramiento.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Educación financiera:ABM y SEP la postergan

Justo cuando los senadores están preocupados por la falta de cultura financiera y la carencia de competitividad bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha tenido que dejar para mejor momento la que parecía su primera cruzada con el fin de crear una educación financiera.

Si un niño puede ahorrar 25 mil pesos…

La ABM no ha podido llevar a buen puerto el plan Estampillas para Ahorrar. Los bancos señalan que si un niño puede ahorrar más de 25 mil pesos entonces le estarán cobrando el IDE, el impuesto de depósitos en efectivo.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, responde en broma: si un niño a quien le están enseñando la cultura del ahorro, logra ahorrar más de 25 mil pesos, entonces que sí pague impuestos. Tiene razón.

Rumores sobre Vázquez Mota, retrasan

Además, la tardanza de los banqueros se suma a los rumores en torno de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien después de haber hecho una labor interesante al crear la evaluación ENLACE y exámenes de oposición para directores de preparatorias, ahora ha bajado todo su perfil público.

Dicen que la guerra contra la profesora la está dejando con poca energía para salir adelante, y mejor preferiría regresar al legislativo, probablemente como diputada. Pronto lo sabremos.

Pero lo cierto es que también la SEP ha dejado de lado la creación de una cultura financiera, pues si bien lanzó unos interesantes cuadernos económicos para enseñarlos en toda la educación primaria, el hábito del consumo que tanto empujó con la ABM, ha quedado para otro momento.

Deschamps y Robles,educación a la ABM

Curiosamente, la Asociación de Bancos es presidida por Ignacio Deschamps y de manera ejecutiva por Luis Robles, es la misma directiva que lleva Bancomer, el banco que está sirviendo de base para los senadores como Manlio Fabio Beltrones de lo que hay que hacer en educación financiera: Bancomer tiene seminarios en sus sucursales y en el MIDE.

Ahora su reto es llevar el caso particular de Bancomer en enseñanza financiera a la Asociación de Bancos de México, porque la educación y el hábito del ahorro urgen en nuestro país. No podemos dejar caer la iniciativa.

Banorte… ¿y si tuviera 40% de mercado?

Roberto González Barrera ha estado ocupado viendo el tema de los derivados de Grupo Maseca, pues en los hechos se ha transformado en la primera empresa mexicana en tener éxito al cerrar sus posiciones en derivados con sus acreedores. Pagará un poco más de 600 millones de dólares, y además está renegociando su crédito bancario sindicado por 197 millones de dólares.

Sin embargo, hay otro tema que pronto podrá estar viendo, el de crecer en un entorno propicio para los bancos de capital mexicano.

El rumor sobre la venta de Banamex desde luego llama la atención en las filas de Banorte.

Estaríamos hablando de que Banorte tiene 15% del mercado, más 25% de Banamex; entonces se crearía una entidad con 40% del mercado. Y, en los hechos, el sistema de pagos del país aumentaría el porcentaje del sector bancario en manos mexicanas hasta 60%, tomando en cuenta otras instituciones. Dicho argumento podría ser atractivo para las autoridades. Sin embargo, al cuestionar, en Banorte la respuesta es clara: Banamex no está en venta, aunque de que haríamos sinergias, las haríamos.

Bonos ciudadanos de Pemex, de deuda

Georgina Kessell, secretaria de Energía, nos indica que sí avanza el tema de los bonos ciudadanos para Pemex, donde serían de deuda. Vaya, la persona no sería dueña de un mínimo porcentaje de la paraestatal, pero sí habría un esquema de títulos de deuda que se podría vender a precios accesibles, y donde el ciudadano adquiriente tendría una tasa de interés más un aprovechamiento por el desempeño de la paraestatal. Pronto saldrá el esquema completo.

Acuerdan precio del azúcar

Cada año se enfrentan los cañeros con los productores, los dueños de los ingenios. Y todo por el precio de la caña. Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Alcoholera y Azucarera, detalla que con el acuerdo del precio de la caña en 57% del precio final del azúcar, la pugna entre cañeros-ingenios debe desaparecer.

Además, siguen aprovechando el TLC y las famosas cuotas de exportación ya no son problema, pues están vendiendo 500 mil toneladas y van para más. Ello tranquilizará el precio del azúcar, aunque con el fin de asegurarlo debe salir la regulación de bioenergéticos para utilizar la caña del azúcar para cogeneración o producción de etanol.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Sequía presupuestal, prioridad de la Conago

En pleno arranque de campañas, la reunión anual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que hospeda José Natividad González Parás en Monterrey, será el centro de confrontación entre el Ejecutivo y los mandatarios, incluidos los panistas, por el reparto de la recaudación participable.

Dicen que se le van a ir al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a la yugular, porque si la recaudación ha caído, demandarán al presidente Felipe Calderón que se abra y reparta el fondo petrolero, pues lo que no pueden es esperar a ver cómo cae su presupuesto, ya que, hasta los programas pari passu, en donde pone un peso el estado y uno el gobierno federal para la realización de infraestructura, están detenidos ante la impresionante caída de los ingresos fiscales.

Se estima que el descenso de esa recaudación alcanza 20% en los primeros dos meses del año, pues más allá de las coberturas petroleras, no son los ingresos derivados de la recaudación en ese sector los que están haciendo mella en las finanzas públicas, sino la caída en la actividad económica.

Con las coberturas se garantiza la estabilidad de 36% de las finanzas públicas federales, pero la recaudación fiscal va a caer en la misma proporción que la economía.

Sólo considere que el programa económico nunca estimó la realidad, esto es, que en el cuarto trimestre de 2008 el valor real del PIB haya descendido a una tasa anual cercana a 1.0% y que esta caída, seguramente, ha sido más pronunciada en el primer trimestre del año. Considere que la estimación es de una reducción cercana a 3% y no hay nada más “elástico” que la recaudación de impuestos, especialmente la del ISR, el IETU y el IVA, que son la fuente primaria para estados y municipios.

Por eso resulta increíble la falta de conocimiento sobre la evolución de la economía nacional y de las finanzas públicas, que acusan los legisladores de los tres partidos políticos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pues las propuestas de eliminación de la tenencia vehicular o el constante bombardeo al IETU que proviene de las filas del PRI que encabeza Beatriz Paredes y el PRD que dirige Jesús Ortega hacen evidente que ni siquiera dialogan con los gobernadores de los estados que provienen de las filas de su respectivo instituto político.

Si estaba previsto en el Presupuesto que la economía creciera 1%, la realidad nos apunta que en este año podría decrecer entre 3% y 4%, y se concentraría el mayor efecto de la caída en la producción en el primero y el segundo trimestres, justamente el periodo de campañas electorales. Eso implica que la recaudación tendrá una baja de al menos 30% en términos reales este año, y podría ser peor.

Y en cuanto al PAN de Germán Martínez, y más de un secretario de Estado que ha visto cómo sí le quitan el dinero si se sientan en él, al no poder pegarle al presidente Felipe Calderón porque, además, es “su jefe”, lo que han hecho es redoblar la crítica hacia el secretario Carstens y pretenden desconocer lo que es evidente. La caída económica comienza a hacer de las suyas en las finanzas públicas federales y, por ende, en las estatales y en las de los municipios y, en pleno año electoral, amarrarse el cinturón le pega a la política clientelar.

Por lo pronto, la sola posibilidad de que el secretario Carstens pudiese ser considerado posible sucesor de Guillermo Ortiz en el Banco de México, ha comenzado a generar toda clase de reportes entre inversionistas y analistas foráneos, pues se le considera un “personaje fundamental para apuntalar la credibilidad” del gobierno del presidente Calderón, no sólo porque ha mostrado capacidad para administrar una economía en picada y lidiar con un Congreso muy fragmentado.

A propósito de recaudación. Aun cuando todo el mundo piensa que el decreto para favorecer la repatriación de capitales mexicanos que hayan permanecido invertidos en el exterior antes del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2009, busca regularizar a sacadólares, lo cierto es que una buena cantidad de recursos los dejan fuera las corporaciones y las empresas para cubrir necesidades de comercio exterior y no necesariamente se transfiere toda la caja en empresas con operaciones globales.

Revisando la información proporcionada por los bancos comerciales a la Reserva Federal, al cierre de octubre de 2008, el saldo de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses sumó 25 mil 699 millones de dólares y, en depósitos en entidades financieras no bancarias a través de diversos mecanismos, como depósitos por pagos adelantados, pagos de comercio, etcétera, están documentados otros cuatro mil millones de dólares.

Si estima que estos saldos han registrado un beneficio cambiario cercano a 34% de octubre a la fecha, las empresas y las personas físicas tendrían que reportar la ganancia cambiaria como un ingreso acumulable y pagar sobre la base de una tasa de 28% en ISR.

De ahí que el decreto que firmó el presidente y publicó el jueves el SAT, que encabeza Alfredo Gutiérrez, resulta crucial para empresas, profesionistas y personas físicas que por alguna razón tienen depósitos en el exterior, pues los primeros pagarían 7% y, los segundos, 4%, de ISR, y se excluye a quienes tengan un proceso de auditoría abierto o que haya generado una deducción fiscal en el último ejercicio y a quienes evidentemente no puedan comprobar su origen lícito.

Corporación Durango de Miguel Rincón realizó una nueva propuesta para reestructurar 509 millones de dólares de su deuda, que da preferencia de pago a los bondholders sobre las deudas intercompañías, las cuales quedarán subordinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario