viernes, 27 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Cemex es demasiado grande para fallar

¡Cemex es demasiado grande para fallar!, le dijo ayer a la agencia Reuters el director de análisis de la casa de bolsa Actinver. Esta idea subyace en la mente de muchos inversionistas, analistas financieros y especialmente gente de Monterrey para la que Cemex ha sido siempre un símbolo de prosperidad.

La frase refleja más la fuerza de un deseo y la negación de
la catástrofe, que una convicción a pie juntillas después de lo ocurrido con grandes empresas del mundo en los últimos meses.

Y es que no cabe en la cabeza la idea de que una empresa como Cemex pudiera quebrar; ni siquiera verse seriamente amenazada por la insolvencia financiera para enfrentar sus deudas. Como tampoco cabe en las cabezas de los analistas que un empresario con el talento y la sagacidad de Lorenzo Zambrano vea derrumbarse su exitoso modelo empresarial y su imperio de la noche a la mañana.

¡Cemex es demasiado grande para fallar! Sí, el precio de la acción ha caído 68 por ciento en
los últimos doce meses, pero
en los últimos cuatro días el debilitado precio escaló 27 por ciento hasta superar los 9 pesos, bajo la premisa esperanzadora de que efectivamente Cemex no caerá más y que seguramente habrá salida para el gigante regiomontano.

Los 14 mil 500 millones de dólares de deuda que debe renegociar con sus acreedores a la brevedad, es un fardo enorme para el gigante del cemento producto de las aceleradas compras de competidores en los últimos años; característica inequívoca de la intrepidez de Zambrano que siempre puso nerviosos a los analistas de riesgos.

Tan sólo este año los vencimientos de deuda por alrededor de 4 mil millones de dólares son suficientemente grandes como para colocar en entredicho la solvencia del gigante mexicano, a tal grado que Standard and Poor’s incrementó su percepción de riesgo a esta deuda.

¡Cemex es demasiado grande para fallar! Eso también lo pensó el gobierno de Felipe Calderón cuando se dice que estaría dispuesto a lanzar dos lazos de salvamento a la empresa que capitanea Lorenzo Zambrano. El primero de ellos a través de la banca de desarrollo —Banobras y Nacional Financiera— para proveer una parte importante de la liquidez que requiere la empresa bajo el mecanismo de créditos que estarían garantizados con los propios contratos otorgados por el gobierno federal y los gobiernos estatales. Por allí vendrían alrededor de 5 mil millones de pesos para Cemex.

El segundo lazo que ha generado mucha expectativa es la posibilidad de que el banco central active la línea de crédito (swap) de la Reserva Federal estadunidense por 30 mil millones de dólares, a fin de apoyar el refinanciamiento de pasivos del sector privado mexicano en el que Cemex destaca por el tamaño de su deuda.

¡Cemex es demasiado grande para fallar! También es la expresión para enfatizar que el gobierno no dejará hundirse a una empresa como Cemex. Y esa expectativa es la que ha provocado el repunte en el precio de sus acciones en los últimos días a la espera de que muy pronto se anuncien los detalles del refinanciamiento de la millonaria deuda y las inyecciones suficientes de liquidez, bajo la premisa de que la crisis hipotecaria y crediticia estadunidense verá el fondo muy pronto.

Ayer Zambrano fue reconocido cuando el equipo de Hillary Clinton le pidió que fuera el único orador mexicano durante la visita de la secretaria de Estado al Tec de Monterrey. Un gesto honorífico para el hombre más popular de Nuevo León; acaso el preámbulo de la “operación salvamento” del gigante del concreto. El camino aún está empedrado pero, sí, Cemex es demasiado grande para fallar.




CAPITANES
"Asegunes" Fiscales

Dicen que el diablo está en los detalles. Y más, si son fiscales.

Los apoyos que el Presidente Felipe Calderón anunció el lunes ante la Canacintra de Miguel Marón lucen atractivos, pero cuando se ven de cerca, resultan menos espectaculares de lo que parecían.

Está el caso de los pagos de impuestotes en "paguitos".

Para empezar, no es cosa nueva. Ya los contribuyentes podían pagar hasta en 3 años sus adeudos de ISR. Lo nuevo es que amplía el beneficio para el pago de impuestos retenidos y los transferidos, como el IVA.

Además, el crédito no será gratis, el Gobierno cobrará una tasa de hasta 2 por ciento mensual, que supera la tasa que alcanza el 1.5 por ciento en los otros préstamos.

Luego está lo de la repatriación de capitales.

Si usted, persona física, depositó dinero en el exterior antes de que terminara el 2008, puede traerlo de vuelta pagando como impuesto el 4 por ciento de lo que regrese.

Pero tome en cuenta que si paga un ISR de 28 por ciento sobre el ingreso gravable, el 4 por ciento sobre el total implica que usted tuvo una ganancia de 14 por ciento sobre el capital, que supera hasta lo que prometía Madoff.

Además, para hacerse acreedor a este premio, usted tiene que entregar cartas, firmas y casi, casi, hasta una muestra de sangre.

Habrá que ver a los ejemplares ciudadanos que, libres de todo mal, se abrirán por completo ante el fisco, que es como una dulce abuelita.

Ya entrados en gastos, perdón en impuestos, está lo de las devoluciones fiscales en 15 días.

Si hubiese una sorpresa en ese sentido, sería que aplique también para las empresas...

Le adelantamos que en los pasillos del SAT aseguran que este plazo sólo aplicará a personas físicas, que por cierto, en la práctica ya operaba desde antes.

Advierten que lo único que cambiaría, porque aún no se conoce el detalle de la iniciativa, es que ahora sí haya castigo si el Gobierno lo entrega después de ese plazo.

Así que habrá que moderar el entusiasmo que hubo con estos cambios fiscales.


Estilo Duranguense

¿Se acuerda de las películas de vaqueros en donde las sillas salían volando durante la pelea dentro de un bar?

Bueno, pues eso es poco frente al concurso mercantil de Corporación Durango (Codusa), de Miguel Rincón.

Esta batalla campal tiene por un lado a los acreedores estadounidenses, y por el otro, a la empresa con todas sus filiales, que paradójicamente, al mismo tiempo son sus acreedoras principales.

Aquí ya le contamos que los acreedores foráneos lograron la designación de un interventor para vigilar a la empresa y a la conciliadora del concurso, Rebeca Castaños.

Pues ahora, las filiales de Codusa ya contestaron con una igual: el martes pasado, la juez Carolina Alcalá nombró como interventor a Juan Francisco García Guerrero.

Además, el mismo día, la juez rechazó cambiar a la conciliadora, a petición de una de las partes, algo rara vez visto en un concurso.

Desde que Castaños fue designada, los fondos de inversión de Nueva York pusieron el grito en el cielo, pues la señora fue integrante desde 2005 del Consejo de Administración de Codusa.

O sea que tenemos una conciliadora íntimamente ligada a la empresa emproblemada; dos interventores que representan a partes opuestas, y una deuda total que la juez fijó este mes en 4 mil 746 millones de UDIS, ¡unos 20 mil millones de pesos!

A ver si en medio de todo este jaleo, la empresa no acaba hecha aserrín.


Apaga Luces NH

Esté usted tranquilo, que no se trata del cierre de la cadena española de hoteles, que en México dirige Francisco Medina.

Más bien, será la respuesta de la compañía a la iniciativa de La Hora del Planeta.

NH Hoteles apagará las luces de las fachadas de 251 hoteles -casi el 72 por ciento del total- este sábado por una hora.

Serán 19 hoteles en México y el Caribe, 10 en Sudamérica, y 202 en Europa.

La cadena estima que estos 60 minutos de oscuridad supondrán un ahorro total de 804 kilowatts, algo así como apagar una hora 13 mil 300 focos de 60 watts.

Aunque en este caso importa más la calidad del mensaje que la cantidad de la energía ahorrada.


Pegándole al IPhone

Tanta importancia le quiso dar Microsoft al lanzamiento del nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, Windows Mobile 6.5, que hasta vino a México Darren Huston, vicepresidente de la empresa.

Con este software quiere competir dentro del mercado de los celulares "touch screen", en donde IPhone lleva la delantera.

Quien recibió el primer producto fue el director regional de Palm, Miguel Hernández.

Samsung y Sony-Ericsson también incluirán en sus nuevos celulares la primera generación del sistema Windows.

Estarán disponibles en México a partir del tercer trimestre de este año.


Voces Encontradas

Entre los empleados de Samsonite hay real preocupación respecto al futuro de su empleo, pues han visto cómo quedan vacías las sillas de sus compañeros con esta crisis.

La versión oficial de la empresa que dirige Ricardo Labastida es que todo se debe a la reubicación física de sus instalaciones y a la próxima inauguración de un nuevo centro de distribución y no al cierre de su oficina regional con base en México.

Ojalá que el reacomodo no signifique muchos más despidos.


Demetrio Martín Dueñas...

Sustituye esta semana al combativo José Antonio Abugaber como líder de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, entidad que produce 6 de cada 10 zapatos en el País. Lidiará con el contrabando y la caída de ventas en México por la crisis. A su favor tiene la devaluación que da oportunidades en la exportación y más competitividad en el mercado nacional.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Prácticamente lista otra propuesta de Codusa para reestructurar 509 mdd de pasivos con sus tenedores de bonos en EU

*Nafin con Bancomext y Fifomi 60 mdp más de capital y recortes el desafío; AICM bomba de tiempo en ciernes y aerolíneas preparan demandas; Plascencia operación cicatriz; Banxico aval para regular tasas y comisiones


COMO ES PÚBLICO, Corporación Durango (Codusa), el grupo papelero y de productos de empaque más influyente del país que encabeza Miguel Rincón Arredondo ha avanzado de forma consistente en el proceso de reestructura de su deuda por un global de mil 509 millones de dólares.

Desde finales del año pasado esta firma solicitó el concurso mercantil aquí y en EU la protección del capítulo 15 y del 11 para negociar ahí básicamente con los tenedores de una oferta de bonos que realizó en 2007 y de la que restan 509 millones de dólares a saldar en 2017.

La determinación de Codusa se tomó en función de la fuerte caída del consumo de sus productos, muy dependiente del desempeño de diversas ramas manufactureras y del menudeo. Sólo en 2007 Codusa tuvo pérdidas por 475 millones y en 2008 se amplificaron a 2 mil 380 millones de pesos.

El objetivo de los recursos legales solicitados es preservar la compañía que genera 8 mil 500 trabajadores en 40 plantas y cuyas ventas se desplomaron fuerte el año pasado para ubicarse en poco más de 8 mil millones de pesos, 27 por ciento menores a las del 2007.

En este tiempo con el apoyo del Pricewaterhouse que lleva Javier Soni y de la especialista FTI, junto con su equipo de abogados, se ha avanzado aquí en el concurso. A principios del mes, el juez dictó sentencia reconociendo a los acreedores.

En EU a su vez se completó un primer paso de un programa de desinversiones al vender la planta en Dallas de McKinley Paper y se está en el proceso de hacer lo propio con la otra en Alburquerque, para concentrar esfuerzo en México.

No hace mucho igual se presentó una primera propuesta de reestructura al comité de acreedores de los tenedores de bonos, entre los que están los fondos Gramercy y Carlyle, y éstos a su vez presentaron una contrapropuesta.

Por lo que se conoce, Codusa a través de su cabeza financiera Mayela Rincón Arrendondo tendría muy avanzada otra propuesta que se espera pueda entregarse en los próximos días.

Según trascendió es una combinación de varios instrumentos para reprogramar en el tiempo el pasivo y liquidar otro tramo mediante pago de efectivo, emisión de nuevos instrumentos de deuda y eventualmente una nueva oferta pública de capital.

Los tenedores de papel tendrán prioridad sobre los flujos futuros de la compañía y frente al resto de los acreedores que implican los otros mil millones de dólares y que son básicamente subsidiarias de Codusa.

Habrá que ver la respuesta de los acreedores que podría permitir cerrar un arreglo en este mismo año, como es el objetivo que Codusa ha externado.

FUENTES OFICIALES JUSTIFICARON ayer el que se incluyera la fusión de Bancomext a Nafin, dada la petición expresa que en los últimos foros en el Senado formularon precisamente los legisladores en cuanto a agilizar la capacidad de gestión de las instituciones de fomento. De ahí incluso las medidas contempladas para Banobras de Alonso García Tamés y la Financiera Rural que lleva Enrique de la Madrid. La fusión a Nafin también del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) a cargo de Alberto Ortiz Trillo, permitirá al banco de desarrollo que lleva Héctor Rangel Domene un aumento de su capital de 60 mil millones de pesos con lo que podrá robustecer su capacidad de financiamiento, justo en el entorno de la recesión. Además en una sola ventanilla se atenderán las necesidades de las Pymes, exportadores y firmas mineras con servicios de primer y segundo piso. Por eso en la SHCP hay la confianza de lograr el aval del Congreso antes de que concluya el periodo de sesiones. Quizá el reto más complicado será el recorte de los 600 empleos que genera Bancomext. Como es obvio, no todos se podrán mantener. En el caso del Fifomi con 150 trabajadores, sólo se absorberá el capital y los activos. La consigna es respetar todos los derechos laborales y se van a preparar paquetes de liquidación atractivos para aquellos que deban separarse.

AYER LA COMPAÑÍA Passenger Movers de México y que maneja la marca Cobus, anunció que el 30 de este mes, suspenderá el servicio de abordadores mecánicos en la Terminal 2 del AICM a Connect que lleva Andrés Conesa y un día después a Aeromar de Ami Lindenberg, Click de Isaac Volín, Aviacsa de Eduardo Morales, e incluso a Aeroméxico y Mexicana. Reclama adeudos por 28 millones de pesos. El tema pudiera calentarse dado que las aerolíneas, se sabe, preparan recursos por daños y perjuicios, básicamente contra el AICM de Héctor Velázquez. El asunto es que las aerolíneas no reconocen a Cobus como su proveedor, ya que la relación es con el AICM. Éste subcontrató el servicio de aerocares y Cobus impuso tarifas que las aerolíneas no han querido pagar. Éstas se han seguido apegando a las autorizadas por la SHCP de Agustín Carstens. Incluso lograron un recurso de revocación de las que a su vez había determinado SCT y que en su óptica, con la interpretación de la Ley de Aeropuertos, no proceden. Así que en una de esas la bomba le podría estallar al AICM, al interrumpirse un servicio básico de esa terminal aérea.

LA OPERACIÓN CICATRIZ en la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) podría ser menos traumática. Este miércoles al término del recuento de los votos Ismael Plascencia y David Vainer se dieron la mano y se evaluará la incorporación de algunos miembros de la plantilla derrotada, para que se sumen al esfuerzo del nuevo grupo dirigente. El martes habrá una reunión ex profeso. También algunos de los grandes desarrolladores se comprometieron para ir adelante, máxime que el guanajuatense señaló que en su perspectiva no hay un distingo por tamaños, sino sólo por empujar en general al gremio. Plascencia igual se va a reunir con los representantes del gobierno que buscaron incidir en esta contienda, en este caso Ernesto Cordero de Sedesol, Víctor Manuel Borrás de Infonavit, Manuel Pérez Cárdenas del Fovissste y Javier Gavito de la SHF.

TAL CUAL SE anticipaba, ayer el Senado aprobó en comisiones una reforma a la Ley del Banco de México que dará facultades a la institución que lleva Guillermo Ortiz para regular tasas de interés y comisiones que cobran los bancos. De esta manera habrá una vigilancia de la autoridad, pero sin caer en los topes que unilateralmente se fijarían fuera de mercado, con los riesgos esgrimidos por la ABM ahora a cargo de Ignacio Deschamps. Los ajustes pasarían al pleno el martes y luego a la Cámara de Diputados.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Descartó Hacienda fusión Fira-Financiera Rural

Como lo habíamos anticipado, la propuesta de reforma a la banca de desarrollo que envió el Ejecutivo al Congreso el miércoles pasado sí incluye la fusión de Nacional Financiera y Bancomext


La que sí se descartó al menos en esta primera etapa es la fusión de los otros dos bancos de desarrollo que compiten en el sector agropecuario: Fira y Financiera Rural.

Lo que podemos confirmarle es que la Secretaría de Hacienda sí evaluó la fusión de estos dos organismos, pero se consideró que sería muy difícil obtener la aprobación del Congreso si se presentaba junto con la fusión de Nafin y Bancomext justo antes de las elecciones ya que el agro es un sector mucho más complejo y politizado.

Lo que sí se hará es fortalecer Financiera Rural, que dirige Enrique de la Madrid Hurtado, y que como se recordará surgió del quebranto de la red de bancos que integraban Banrural. La propuesta de la SHCP es que se permita que Financiera Rural pueda endeudarse hasta por un monto máximo del 50% de su capital, lo que tenía prohibido precisamente para evitar que se repitieran los problemas de cartera vencida y pérdida de capital contable de Banrural. Sin embargo, Alejandro Werner, el subsecretario de Hacienda, asegura que el margen de crédito que se propone para Financiera Rural es razonable considerando que los bancos pueden prestar hasta 10 veces o más su capital y que en la coyuntura actual se requiere fortalecer el financiamiento al campo.

Otros punto a destacar en la reforma es que se flexibilizará el marco de operación de la banca de desarrollo fortaleciendo las funciones del Consejo de Administración con criterios de gobierno corporativo, lo que agilizará la toma de decisiones en los programas crediticios con criterios más flexibles en los análisis de los proyectos basados no sólo en las garantías sino en los flujos y su viabilidad; además se modificará el límite del crecimiento del crédito con lo que se facilitará la canalización de mayores recursos, especialmente en los sectores en los que la banca comercial no participa hoy en forma activa.

Ruiz Mateos no obstaculizó fusión del Fofim

Por cierto que hay que felicitar a Gerardo Ruiz Mateos, porque no obstaculizó la integración del Fondo de Fomento Minero (Fofim), que se fusionará a Nafin y Bancomext. Se trata de un fondo que tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos y que está sectorizado en la Secretaría de Economía, y resulta lógico que se integre al nuevo y fortalecido Nafin con una importante reducción en su costo operativo y una mayor eficiencia crediticia.

Desde luego, tras la integración de Bancomext y el Fofim, se conservará el nombre de Nafin bajo la batuta de Héctor Rangel y la Secretaría de Hacienda garantiza que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores de las tres instituciones. Lo que estima la SHCP es que se pueda incrementar hasta en 60 mil millones de pesos el monto crediticio y otorgar un mejor servicio a las pymes y fortalecer la atención a las empresas del comercio exterior.

Unifim, reunión de consejo

Ignacio Deschamps y Luis Robles, del BBVA Bancomer, que copresiden la Asociación de Bancos de México, aseguran no estar preocupados por el avance en la creación de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), que surgió como iniciativa de Banco Azteca, que preside Luis Niño de Rivera y a la cual ya se han unido los principales bancos mexicanos, como Banorte, presidido por Roberto González, e Inbursa que encabeza Marco Antonio Slim.

Según la dupla Nacho-Luis, no es el inicio de una ruptura y tanto Niño de Rivera como Roberto González y Tony Slim confirman que su intención es buscar una mayor representación de los bancos mexicanos, porque la realidad es que en la AMB han dominado siempre los grandes bancos que hoy, con excepción de Banorte, están en manos extranjeras.

Aunque la Unifim no sólo integrará a bancos sino a otros intermediarios financieros, sí será una asociación paralela y mientras más fuerza tenga más se debilitará la AMB. En este sentido el reto de Nacho-Luis será convencer a los bancos miembros de la Unifim que permanezcan en la ABM y lograr que se sientan mejor atendidos, y quien tendrá doble chamba será Niño de Rivera, porque participará en la Unifim y es el nuevo vicepresidente de la AMB representando precisamente a los bancos nacionales.

Por lo pronto la próxima semana, el jueves 2 de abril se realizará la junta de Consejo en la que ya se integrará formalmente la Unifim y se aprobarán sus estatutos, y todo indica que la presidencia recaerá en Adalberto Palmas, el polémico ex vocero del IPAB, quien ha estado al frente desde varios meses en la constitución de esta asociación.


EMPRESA
(Alberto barranco)
A lo chino

La presión de la empresa china Hutchinson Ports Holdings sobre el aún flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, está a punto de lograr la cabeza del coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez


La acusación concreta contra el funcionario habla de incurrir en un presunto conflicto de interés por sus supuestas ligas con la compañía maniobrista Stevedoring Services of America, conocida como SSA México, desde la época en que trabajaba en el sector privado con el ex titular de la dependencia Luis Téllez.

Éste lo incorporó al equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, para de ahí saltar a su equipo.

El eje del embate chino, sin embargo, apunta hacia un objetivo concreto: evitar, con la destitución del funcionario, el continuar con el proceso de licitación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que representaría acabar con el monopolio de Hutchinson.

El argumento empleado por la firma encabezada por Jorge Magno Lecuona habla de que ante la caída del mercado por los golpeteos de la crisis no caben dos jugadores en el escenario, por más que las estadísticas demuestren lo contrario. De hecho, al puerto llegan 500 contenedores diarios.

El caso es que SSA México, firma encabezada por Francisco Kassian, no es la única que está en la pelea por la tienda de enfrente prevista en el Plan Nacional de Desarrollo. De hecho, ya se retiró.

En la lista están el grupo estadounidense Marine Terminales Corp., filial de AIG, que representa en el país Miguel Favela, y el grupo francés MSC-GGM, que representa a su vez Adrián Aguayo. Estas últimas empresas, de entrada, no tendrían problemas de mercado, ya que sus propios barcos utilizarían el recinto como un centro de transferencia especializado para servicios alimentados por barcos menores, con carga que llega de Estados Unidos o Latinoamérica… en tránsito hacia el Extremo Oriente.

Los chinos, pues, no tendrían porque preocuparse. Lo cierto es que Hutchinson Ports llegó al país en 2003, es decir, ha tenido seis años para madurar y aun recuperar inversiones, en un escenario de exclusividad absoluta.

De hecho, la naviera Maersk Line, uno de sus cuatro clientes estelares en descarga de barcos portacontenedores, le ofrece más trabajo que todo el movimiento de otros puertos del Pacífico mexicano. Se diría que no quiere perder a la gallina de los huevos de oro que le representa una agenda cautiva.

Por lo pronto, los chinos lograron ganar un primer round al lanzar una presión mediática sobre el ex secretario Luis Téllez, lo que detuvo provisionalmente el proceso de licitación al que Chacón pretende continuar.

En el camino, ahí como no queriendo la cosa, señaló que en realidad podría aceptar la apertura… pero hasta 2012.

Lo grave del caso, naturalmente, al margen de la protección que exige una firma monopólica, es que lo que está en juego es una inversión multimillonaria en momentos difíciles para el país.

Más aún, la posibilidad de una nueva terminal de contenedores le daría a Lázaro Cárdenas oxígeno frente al paro técnico que está anunciando la empresa india Accelor Mittal, propietaria de la Siderúrgica del Balsas, tras la desaparición de Fertinal, la principal firma de fertilizantes fosfatados en el país, y la muerte de las pequeñas siderúrgicas instaladas en la zona. ¿Le dejamos el banquete a los chinos?

Balance general

Al margen del espaldarazo que le dio el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cabildeo y presiones al calce, la victoria de Luis Téllez en la elección para presidente de la Bolsa Mexicana de Valores se tejió entre las cúpulas.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes le llamó personalmente a los presidentes de los bancos dueños de las casas de bolsa o a los de éstas cuando navegan solas, para solicitar el voto.

La orden, pues, vino de arriba. Naturalmente, el sigilo de quién votó por quién obedece, justo, a la posibilidad de quedar mal con el candidato, tras garantizarle el apoyo. Ahora que, nombrado asesor presidencial, la tarea de Téllez era realizar un programa de acciones anticíclicas, cuyo diseño lo hubiera enfrentado directamente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. De ahí, pues, el cabildeo personal que realizó el ex funcionario para su salto, ora vez, a la causa privada.

Lo tomas o lo dejas

Bajo la amenaza de plantear una reforma al artículo 28 de la Constitución para que el Senado otorgue nombramientos con opción de ser sancionados por éste cuando el Presidente de la República no lo haga en un plazo determinado, el PRI está promoviendo un punto de acuerdo para exigirle al Ejecutivo acelerar la designación del subgobernador del Banco de México, vacante desde diciembre del año pasado. Como usted sabe, en esa fecha se extinguió el periodo de Everardo Elizondo.

A partir de entonces se han barajado los nombres del director general de Banobras, Alonso García Tames, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.

Otra para “Napo”

Solicitado, a petición de la empresa Met Mex Peñoles propiedad de Alberto Bailleres, un recuento para transparentar la voluntad del sindicato minero de cara a la huelga en una refinería de la firma, que se ha prolongado ya dos meses, hete aquí que éste le fue adverso. Sancionando el ejercicio por la Secretaría del Trabajo, resultó que de 374 trabajadores enlistados, 330 votaron a favor de mantener la huelga; 52 por levantarla, y dos se abstuvieron. El respaldo, pues, fue para el dirigente Napoleón Gómez Urrutia. La paradoja del caso es que quien creó al controvertido Napo fue el propio Peñoles, al extenderle una constancia como trabajador de segunda de una de sus minas, lo que le permitió el aval de la Secretaría del Trabajo a su elección como sucesor de su padre, Napoleón Gómez Sada, en la dirigencia del sindicato. La constancia, naturalmente, era falsa.

Otra vez Mexicana

Solucionado en parte el conflicto que enfrentó con sus sobrecargos tras pactarse una tregua para no desmantelar el Contrato Colectivo de Trabajo como lo había ordenado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tras ganar la empresa un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, Mexicana de Aviación ya abrió otro frente, éste con los pilotos. Hete aquí que éstos se quejan de graves violaciones contractuales en la nueva línea aérea de bajo costo que abrió la firma bajo la razón social Link. De hecho, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores amenaza con un emplazamiento a huelga.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Adjudican ISSSTE y Pemex 2,838 mdp de medicamentos para 2009

El ISSSTE acaba de completar el proceso de licitación para adquirir medicamentos que abastecerá durante todo 2009. Al final fueron 5 millones 177 mil unidades asignadas con un valor de mil 952 millones de pesos.

Hace una semana le adelantábamos que el gran ganador resultó ser Fármacos Especializados, la misma firma que apenas el 29 de enero el organismo le asignó un contrato por 3 mil 220 millones de pesos.

En ese entonces la dependencia que lleva Miguel Ángel Yunes le adjudicó el outsourcing para almacenar, administrar y operar la distribución de medicinas en sus 789 unidades hospitalarias de aquí a 2012.

Lo que ahora nos ocupa tiene que ver con el suministro de esos medicamentos y nuevamente la que obtuvo la mayor tajada fue la compañía del mismo Tony Pérez, distribuidor ampliamente conocido en el sector público.

De los mil 952 millones de pesos que se licitaron este hombre acaparó aproximadamente 900 millones de pesos, que significaron cerca de 48% de la oferta total. Su estrategia fue haber entrado con cuatro diferentes razones sociales.

Como Fármacos Especializados ganó 436 millones de pesos; con Selecciones Médicas se llevó 175 millones; como Proinmune se adjudicó 18 millones y con Equimed del Centro ganó otros 323 millones.

En segundo lugar destacó Maypo, que comanda Carlos Arenas, con unos 320 millones de pesos; le siguió Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, con 128 millones; CPI, que dirige Gerardo Morán, estuvo cuarto lugar con 79 millones.

Más abajo Daltem Proveedora, subsidiaria de Casa Saba de Manuel y Alberto Saba Ades, con 30.5 millones de pesos; Dimesa, y Wyeth, que preside Guillermo Ibarra, con 60 millones más, entre otros.

Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, fallará hoy la compra de medicamentos genéricos, contratos valorados en unos 550 millones de pesos. El martes asignó una primera parte por 36.2 millones de pesos.

De los ganadores de partidas destacan otra vez Casa Saba, Fármacos Especializados, Maypo y Nadro, la de Pablo Escandón, que dicho sea de paso fue descalificado en prácticamente todas sus partidas, excepto una.

En el tramo mayor que se adjudicará hoy compiten todas las anteriores amén de Marsan, Servicios de Distribución Especializada, Farmaclub, Novafam y Landsteiner, entre otros más. En total fueron 20 proveedores.

A Pemex le restarían alrededor de 300 millones de pesos más por concepto de medicamentos de patente. Estos saldrán a más tardar hacia mayo entrante.

Preparan a Vitro

Dos noticias relevantes alrededor de la reestructura financiera de Vitro. Una es que el abogado que los representa frente a los acreedores de derivados es Jorge Gaxiola, el que a su vez representa a los bancos fondeadores de Comercial Mexicana, que capitanea Carlos González Zabalegui. La segunda y más importante es que Abelardo Morales Purón está empezando a jugar un papel estratégico en la búsqueda de un socio que inyecte capital al emporio vidriero. Se trata del hombre de mayor confianza de Adrián Sada. El movimiento implicaría la pérdida de control de los fundadores. Vitro debe unos mil 200 millones de dólares.

Pemex denuncia

La novedad es que Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles González Garza, acaba de interponer en la PGR una denuncia contra quien resulte responsable por una presunta acción de cohecho. El tema se relaciona con las demandas cruzadas entre la paraestatal y el consorcio Comproca, integrado por la coreana Sungkyong y la alemana Siemens, por los trabajos de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. La denuncia fue motivada a su vez por una denuncia que la SEC de Estados Unidos hizo a finales del año pasado, tras conocer que un alto funcionario se dejó sobornar por un gestor que trabaja para Siemens.

ICA-Fluor sola

Como le informamos, Pemex recibió ayer la única oferta para una nueva planta criogénica en Poza Rica que tendrá una capacidad de 200 millones de pies cúbicos por día. De 17 compañías que adquirieron bases sólo presentó postura ICA-Fluor, asociada con Linde Process Plants. El contrato se estima arriba de los 200 millones de dólares. El fallo de Pemex Gas, que dirige Roberto Ramírez, será el 13 de abril y se da por hecho que lo ganará el grupo de Bernardo Quintana, que con ésta será ya su séptima planta. Seis tiene en Reynosa.

Casanueva a BMV

La que se perfila para ser la nueva directora de la Bolsa Mexicana de Valores es Fernanda Casanueva, hasta hace unos días oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cercanísima colaboradora de Luis Téllez desde la administración de Ernesto Zedillo. Ya tendría el aval de los 23 accionistas de esa institución. De confirmarse la versión el ex presidente de Carlyle aquí se llevaría carro completo. Los otros dos aspirantes a esa posición son Pedro Zorrilla y Jorge Alegría, colaboradores de Guillermo Prieto Treviño.

Presburger impulsa

Tras los reacomodos en Concamín y Concanaco inició la carrera para suceder a Armando Paredes en el Consejo Coordinador Empresarial en octubre próximo. La noticia es que se quiere impulsar la candidatura ni más ni menos que de León Halkin. El miércoles por la noche en casa de Raúl Alejandro Padilla se reunieron el presidente de la confederación de los comerciantes, Mario Sánchez, el propio Halkin y Salomón Presburger. Fueron convocados por éste último. El candidato natural es Ricardo González Sada, el de Coparmex.

Quiebran a Alma

Finalmente esta semana el Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del DF declaró en quiebra a Aerolíneas Mesoamericanas, mejor conocida como Alma. Recordará que esta empresa que fundó Carlos Peralta cerró el 7 de noviembre pasado, agobiada por los costos de la turbosina y tras la devaluación que sufrió el peso. Según las auditorías del visitador designado por el Ifecom, que encabeza Luis Manuel Mejan, las deudas ascienden a 645 millones de pesos. Ahora el siguiente paso es designar al síndico de la quiebra.

Adeudan a Dell

Fíjese que son muchos los que arrastran adeudos de hasta 180 días con Dell Computer, que dirige Rogelio Velazco. Sin embargo, el problema tiene que ver el sistema de facturación de la propia compañía. En calidad de demandas apunte sólo para abrir boca grupos como Soriana, de Ricardo Martín Bringas; Posadas, de Gastón Azcárraga; Afore Bancomer, que lleva Francisco González; Siemens, que preside Louise Goeser; y Office Max, de Alejandro González Zabalegui y Elmer Franco. Su cartera vencida ronda los 37 millones de dólares.

Hillary en el TEC

Quien estuvo al lado de Hillary Clinton todo el tiempo en Monterrey fue Lorenzo Zambrano. La Secretaria de Estado pronunció su discurso en la biblioteca del TEC Milenio. El presidente del consejo de administración de Cemex sostuvo una reunión privada con la número dos del gobierno de Barack Obama en la que le explicó la dimensión del Tecnológico de Monterrey y la manera en cómo se ha convertido en la principal institución educativa de América Latina.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
¿Remozamiento o reforma de la banca de desarrollo?

La Secretaría de Hacienda lanza una iniciativa interesante, la de reformar la banca de desarrollo. Sin embargo, la banca de desarrollo siendo uno de los grandes instrumentos del Estado para fomentar el desarrollo, necesita una reforma fuerte, profunda. No una remozada.

En los últimos años las hemos llamado pomposamente “las reformas posibles”. La reforma fiscal posible, que por lo visto sólo trajo el IETU y a todas luces es insuficiente para combatir la enorme informalidad. La reforma posible de Pemex, a todas luces insuficiente para crear dos o tres refinerías, ahora que diez estados se pelean por una. Y la reforma a la banca de desarrollo puede quedar en lo mismo: la reforma posible, pero no la necesaria.

Parecería lógico fusionar Financiera Rural con FIRA, el fideicomiso del Banco de México dedicado al agro.

Pero no. La iniciativa no se quiere meter en líos, y si bien todo mundo sabe que se ganarían economías a escala con una institución de desarrollo fuerte para el campo mexicano, mejor pateamos la posible fusión para una mejor fecha.

Por lo pronto, a Financiera Rural, a cargo de Enrique de la Madrid, se le otorga la facilidad de poder endeudarse hasta por 50% de su capital para tratar de ser más agresiva. Por su parte, el FIRA se mantiene como una isla, independiente.

Todas las instituciones de fomento podrán contar con un consejo que pueda ver mayores riesgos crediticios. Bien, pero no basta. En Nafin-Bancomext la fusión va. Era obvio: Bancomext se ha quedado en cascarón.

Sin embargo, aquí la iniciativa sí debe cuidar los derechos laborales de los trabajadores de ambas instituciones. No despedirlos sino aprovechar su experiencia y capacitación.

Nafin, bajo la dirección de Héctor Rangel Domene, se mantendrá como el nombre del nuevo banco. Bancomext desaparece como nombre y razón jurídica. Supuestamente, el nuevo banco tomará las acciones de Bancomext en comercio exterior.

Esperemos un buen mandato de la institución fusionada, porque ni Nafin ni Bancomext han podido otorgar créditos semilla a buenos proyectos de pequeñas empresas.

Vaya, si Bill Gates hubiera nacido en México, sin financiamiento seguiría en su garaje diseñando computadoras caseras. Además, a la fusión de Nafin-Bancomext se suma la fusión del fideicomiso de Fifomi.

Incluso la reforma llegará a Banjército, pero podría ser todavía más agresiva. Para Banjército se le permitirá tomar el dinero de personal que desertó para canalizarlo a miembros activos. Pero se antoja que podría ir más allá en actividades crediticias. En fin, esperemos que la reforma para la banca de desarrollo sea una reforma profunda, y no sólo la reforma posible que como vemos siempre se queda corta para las necesidades del país.

Llega la nueva presidencia de Canifarma a través de Jaime Uribe. La cámara tiene retos inmediatos. Un reto es el de tratar de mejorar los precios pactados con la Secretaría de Salud para el sector público.

Sin embargo, aquí el secretario José Ángel Córdova, ha sido muy claro: fueron precios pactados y si suben impactarán al sector público.

Como sea, Canifarma debe tener una política más fuerte de sensibilidad si de verdad cree, y tiene los datos, de que el nuevo tipo de cambio aumentó los costos de los laboratorios, y en particular de las medicinas que se venden al sector público.

Por su parte, Córdova hace lo suyo: ahorrar dinero al erario. Y qué bueno.

Grupo Maseca, presidido por Roberto González Barrera, fue la primera empresa en negociar sus derivados. Los cerró en menos de 700 millones de dólares al presentar buena intención de pago, y donde sus acreedores pusieron de su parte para bajar sus intenciones de cobro.

Ahora sólo le queda refinanciar 197 millones de dólares de un crédito sindicado con varios bancos, liderado por BBVA Bancomer, a cargo de Ignacio Deschamps. Se trata de mejorar el perfil y costo de esos 197 milllones de dólares que vencen en el 2010. Y va por buen camino.

Gruma tiene flujos.Está bien operada. Y es un negocio de largo plazo. González Barrera y su equipo lo han podido transmitir a sus acreedores.

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, propone que el Estado compre Banamex con el dinero de las reservas, sobre todo ahora viendo los vientos de compra gubernamental en otros países. Sin embargo, la película ya la vivimos. ¿Para qué quiere el Estado tener a Banamex? Cuenta con la banca de desarrollo, la cual es indispensable impulsar para un mejor crecimiento económico.

Se entiende que Silva Herzog proponga que el Estado esté transitoriamente en Banamex.

Es cierto que hay una preocupación de que parte del sistema de pagos mexicano no esté en manos de gobiernos extranjeros. Pero ningún gobierno extranjero lo hizo para hacer negocio, sino como una forma de salvar su banca.

Además, utilizar las reservas para comprar un banco no tiene sentido. Las reservas son un puntal de estabilidad.

Allí está el Banco de México, combatiendo los vendavales cambiarios contra el peso, y apenas ha podido. Ahora imagínese si le quitamos parte de las reservas. Lo dejamos sin herramientas de intervención.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Reforma a la banca de desarrollo

Mientras Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, mandaba al Senado el paquete de iniciativas para reformar a las instituciones de banca de desarrollo que incluye la posibilidad de que Nafin, que dirige Héctor Rangel, pudiera invertir temporalmente en acciones de empresas, los senadores encontraron la mejor forma de salir del atolladero en el que se habían metido al pretender establecer, en ley, topes a las tasas de interés y a las comisiones de servicios financieros, pues le mandaron una bola rápida al Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz.

La Ley Orgánica del Banco de México establece con claridad la facultad del instituto central de establecer límites a las tasas de operaciones pasivas y activas, y a las comisiones sobre servicios financieros “por razones de regulación monetaria”, y para ello existe una circular tan extensa que no hay precio, operación activa o pasiva o servicio financiero que no esté regulado.

Pero como se quiere encontrar a un buen chivo expiatorio, se decidió incluir la amenaza a Guillermo Ortiz de que le harían juicio político si no ejerce la facultad y lo obligan a informar, en el segundo periodo de sesiones, lo que hizo para cumplir con el mandato.

De entrada hay un buen respiro en el sistema financiero, pues el problema de fondo de la intención legislativa hubiera reducido la oferta de crédito en México en una coyuntura económica en la que lo menos que se puede es jugar electoralmente con la amenaza de fijar precios.

Por lo pronto, le anticipo que hay una especie una negociación en curso que está conduciendo Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM y, director de Análisis Financiero del Banco de México, José Quijano, que busca que más que prohibir comisiones o fijar topes a las mismas en cualquiera de las instituciones de crédito reguladas, no sólo bancos, se establezca una especie de acuerdo de cumplimiento obligatorio para eliminar cobros sobre servicios de pagos o financieros que realiza directamente un cliente y se cobra de forma indirecta, como el rebote de cheques.

No le extrañe que pronto anuncien una especie de código de conducta en esta materia en la ABM, así como el que se destrabe la propuesta de reforma al artículo 46 de la LIC, que regula la figura de corresponsales bancarios.

En el segundo tema, el de la banca de desarrollo, llama la atención su contenido, pues la desaparición del Fideicomiso de Fomento Minero y su integración a Nafin, así como la propuesta de fusión de Bancomext, lo que busca no es hacer una súper Nafin, sino lograr una efectiva consolidación de fondos y el capital en una institución, de manera que pueda utilizar su capacidad de apalancamiento, porque desde el primer año de esta administración, a Mario Laborín le ordenaron que cerrara ordenadamente las operaciones de mesa de dinero y hoy este banco de desarrollo no gana especulando.

Lo interesante es que se propone que esta institución pueda llegar a tener participaciones temporales en empresas que, por su relevancia sectorial o nacional, requieran de una inyección de capital. La coyuntura puede poner a muchas empresas por ahí, pero aunque sea Hacienda y la CNBV, de Guillermo Babatz, quienes tendrán que dar el visto bueno, recuerden que así empezaron comprando cines, hoteles, y ¡hasta carreteras chilenas!

A los productores de caña no les ha quedado claro cómo piensan los empresarios de los ingenios cumplir el compromiso que hizo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, quien por cierto fue reelecto apenas como su presidente, de exportar al menos un millón de toneladas de azúcar y reducir los inventarios que han deprimido de manera importante el precio de la caña que, por decreto, se fijó para la liquidación de la zafra, que está a la vuelta de la esquina.

No le extrañe que volvamos a ver en el DF bloqueos y marchas en la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, y la Sagarpa, de Alberto Cárdenas, pues, de entrada, las 54 asociaciones locales de la CNPR, lideradas por Carlos Blackaller, tomaron igual número de bodegas de azúcar de los ingenios, tanto privados como expropiados, en protesta por la drástica caída en el precio de la tonelada de caña, la cual atribuyen al incumplimiento de los industriales para comercializar en el extranjero los excedentes azucareros.

Le comento que los integrantes de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados, que preside Agustín Mollinedo, se reunió la semana pasada con Cárdenas, para quien nunca pasa nada y el acuerdo cañero se cumple a pie juntillas.

Les comentaba a principios de mes que como el cumplimiento del acuerdo relativo a los cupos de exportación de azúcar depende de cada empresario, es difícil realizar una auditoría, porque nadie sabe con certeza cuánto están produciendo y cuántos excedentes tienen.

Esto muestra incapacidad para aprovechar que hay un buen precio en los mercados internacionales del edulcorante, en parte favorecido por la paridad peso-dólar y, por ende, para coadyuvar a reducir la depresión del precio del azúcar en México y cumplir con el acuerdo cañero. Claro, al final está el subsidio presupuestal.

Este tema de exportación y cumplimiento de cupos se torna urgente pues al finalizar el mes la USDA abrirá nuevas cuotas de exportación a países no tratado, y si el azúcar mexicana no está en el mercado de EU para demostrar que puede surtir la demanda, ningún grupo, los asociados de Juan Cortina o los asociados del Grupo Santos, que encabeza Alberto Santos, como el Grupo Machado, podrá aprovechar la asociación con Imperial Sugar, de John Sheptor, para surtir a un mercado que como el de EU está corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario