miércoles, 18 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La ética en los tiempos de crisis

El lunes pasado el presidente Barack Obama dijo estar “atragantado de ira” —según reporta la agencia Reuters— porque ejecutivos de la aseguradora AIG —rescatada con fondos públicos que podrían sumar 180 mil millones de dólares— recibieron bonos millonarios.

El presidente estadunidense dijo, según las agencias internacionales: “Ésta es una corporación en dificultades financieras por irresponsabilidad y avaricia y, bajo ciertas circunstancias, es difícil entender cómo los operadores de derivados de AIG justificaron cualquier bono, mucho menos 165 millones de dólares en pagos extras. ¿Cómo justifican este escándalo ante los contribuyentes que están manteniendo a flote a la empresa?”. Y continuó el mandatario: “Éste no es sólo un asunto de dólares, se trata de nuestros valores fundamentales”.

Casi simultáneamente a las palabras del presidente Obama, Vikram Pandit —el CEO de Citigroup que ha sido rescatado con fondos de los contribuyentes por 45 mil millones de dólares— cobraba un cheque por 10.8 millones de dólares en compensaciones por su labor durante 2008, aunque su sueldo nominal haya sido de sólo un dólar.

El mismo Citi el pasado enero, en un alarde de que las políticas éticas le valen un soberano pepino, compró un lujosísimo jet privado —el Falcon 7X trasatlántico para 12 pasajeros— a un costo de 50 millones de dólares, logrando enfurecer a la opinión pública y obligándolo a cancelar la compra.

Una situación similar ocurrió con el consorcio financiero franco-belga Dexia, que —presionado por el gobierno francés— obligó a su director Axel Miller a renunciar a un pago de cuatro millones de dólares cuando fue destituido en septiembre de 2008.

Pagos millonarios a ejecutivos financieros cuyas empresas se han ido a la ruina y que han debido ser rescatados por sus gobiernos con fondos públicos ha causado indignación entre la ciudadanía y franca oposición a seguir utilizando dinero de los contribuyentes para este fin.

Y es que el tema de la ética en los negocios y en el uso de los fondos públicos ha vuelto a brincar a un primer plano en la escena internacional a raíz de la crisis global que azota a las economías del mundo.

En México —como en otras economías emergentes— la crisis ha puesto el dedo en la llaga en un tema en el que no se ha avanzado sustancialmente en los últimos años.

La opacidad sigue siendo la reina de la vida empresarial y una de las principales palancas en sus negocios con el gobierno, a la vez que éste se abre más bien con tirabuzón que por convicciones propias.

Para empezar, los ciudadanos debemos conocer qué empresas están recibiendo “apoyos” (directos, crediticios, con garantías, etc.) soportados con recursos de los contribuyentes para salir ‘del atolladero’ en el que se encuentran. Y si éstos se han dado, cuáles son los compromisos de transparencia que han asumido las empresas. ¿Acaso informarán a la opinión pública sobre el destino y uso de los recursos recibidos?, ¿darán cuenta de la evolución de sus estados de resultados?, ¿sabremos cuáles son las percepciones y compensaciones de sus principales funcionarios y si éstos están alineados a la grave situación de la empresa?

No sabemos a ciencia cierta si empresas con problemas, como Comercial Mexicana y Metrofinanciera, e incluso Cemex, están en una situación como la anterior. Y si la están, ¿quién informa a los contribuyentes sobre el uso de sus recursos?.




CAPITANES
Aterrizan en Zacatecas

Léase lo siguiente con La Marcha de Zacatecas como fondo.

Hoy, la Gobernadora de esa entidad, Amalia García Medina, anuncia la llegada de una inversión en aeronáutica a esa población urgida de empleos.

Triumph Group, la firma de Arizona perteneciente a Richard C. Ill, construirá en Zacatecas una planta para la fabricación de componentes para aviones.

Fíjese que esta inversión llegó con la intervención de Patrick Rider, presidente de The Everest Group.

La buena es que esta empresa se dedica a atraer inversionistas a México en diferentes ramos, entre ellos, el aeroespacial.

La mala es que ya cobró experiencia en lo relativo a exprimir a los estados del País y en pedirles las "perlas de la virgen" a cambio de la inversión.

Su ganancia está precisamente en el ahorro que generan al inversionista, así que ya se imagina cómo está el incentivo.

En esta ocasión trae a Triumph, que invertirá 208 millones de dólares en ese Estado.

La nueva planta empleará a alrededor de mil personas y el anuncio será difundido durante una convención aeroespacial que se desarrolla en esa entidad.

Que se cuiden Querétaro y Chihuahua, sedes de anteriores inversiones, Zacatecas también quiere volar.


Básculas fronterizas

No importa qué tan bueno sea usted para esconder el "shopping".

El SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, está a punto de instalar básculas en la frontera para pesar cuanto carro y camión cruce de allende el Río Bravo para acá.

Ya de paso, un nuevo equipo de cámaras fotografiarán el vehículo para archivar sus placas.

Para ser precisos, en la dependencia presumen que arrancará antes de que acabe marzo, pero ya conoce usted los tiempos del Gobierno.

Para que se lo aprenda, la novedad llevará por nombre Sistema Integral de Revisión Vehicular.

Obvia decir que el programa ayudará a detectar el contrabando hormiga de armamento.

A ver si no acaba el sistema también por... hacerse ojo de hormiga.


Nacho libre

Ignacio "Nacho" Pérez Lizaur, una figura reconocida en el mundo de las tiendas mexicanas, vuela rumbo a Estados Unidos.

Fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Sam"s Club en ese país, digamos que es la segunda posición en importancia dentro de la empresa.

Por tanto, vaya actualizando su agenda, porque "Nacho" Pérez ya radica en Bentonville, Arkansas.

Recuerde que este ejecutivo lleva 21 años con WalMart.

Pasó por la dirección de Sam"s Club México, fue miembro del Consejo de Administración de WalMart, también en el País, y recientemente fue presidente ejecutivo de WalMart Argentina, WalMart Puerto Rico y WalMart Centroamérica.

Con éste, ya son dos los funcionarios formados en WalMart de México que vuelan a altos puestos en Estados Unidos.

Antes fue Eduardo Castro-Wright, ex presidente ejecutivo de la empresa en México, quien por cierto es hoy es el CEO de WalMart Stores.


Bolsas de papa

A estas alturas, usted ya sabe que en los supermercados del DF estarán prohibidas las bolsas de plástico.

Sí, esas que tradicionalmente sirven para tirar basura en los hogares, desde ayer fueron condenadas por los asambleístas locales.

Aparentemente anoche, directivos de tiendas de autoservicio dialogaban al respecto en el seno de la ANTAD, que comanda Vicente Yáñez.

Imagine cómo ha sacado de balance la noticia a este gremio. Tome como ejemplo a WalMart, que encabeza Eduardo Solórzano.

La empresa pensaba reducir 50 por ciento el uso de bolsas plásticas en sus unidades, ¡pero hasta el 2013!

Un problema fundamental está en que los consumidores consideran que las bolsas deben ser "gratuitas".

Las nuevas reglas implican parar buena parte de la producción de 20 millones de bolsas que diariamente salen a las calles del País.

Las opciones están en usar bolsas que pasan por un proceso químico de oxidegradación, mismas que pueden ser hasta 7 por ciento más caras.

Como ya le contamos, Soriana, de Ricardo Martín Bringas, lleva la delantera.

También está la posibilidad de dar bolsas reusables de tela, cuyo costo unitario va de los 10 a los 15 pesos...

Otra opción es usar bolsas biodegradables de fécula de maíz o papa, pero al hacerlo, habrá que ver cómo se ponen la oferta y el precio de estos insumos tradicionalmente peleados.

Y una más, y quizá la más simple, aunque suene "old fashion" es regresar a las bolsas de plástico no desechables que usaban las amas de casa -y siguen usando- cuando iban a los tradicionales mercados públicos.


Pendientito para Hacienda

El viernes pasado firmaron con bombo y platillo en Los Pinos el Pacto Nacional por la Vivienda.

De ahí salió un "pendientito" para la gente de Agustín Carstens, en Hacienda.

Los capitanes del sector exigieron incentivos fiscales a las empresas e inversionistas que le apuesten a las hipotecas.

Víctor Borrás, del Infonavit, y Javier Gavito, de la Sociedad Hipotecaria Federal, pidieron concretamente la eliminación del impuesto que hoy pagan los extranjeros por comprar Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis).

Pero la gente de Carstens hizo como que la "virgen le hablaba", por lo que el tema quedó fuera del pacto.

La idea es no dejar caer este negocio, ya que las bursatilizaciones han sido oxígeno para estos organismos.


Eduardo Silva Pylypciow...


El presidente de la Amafore no ha dicho "esta boca es mía". La Consar presumió que las Afores invertirían sólo en proyectos nacionales, para apoyar la economía. Pero las Administradoras de Fondos para el Retiro discuten aún con sus comités de inversión, por lo que en los próximos días, lo que ha sido sólo palabras podría traducirse en dinero que mueva al País.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
MVS 60 amparos por refrendos, 80% de sus frecuencias hasta 2020 y posición de SCT calca de la de Televisa-Canitec

Crece desaseo en sucesión de BMV: Bancomer y Santander con Téllez-Banxico y Slim con Davis-SHCP, hoy consejo; derivados subirán de tono y Deutsche Bank en tregua con Vitro; disloca Gómez del PRD tema biocomparables


ES PÚBLICA LA guerra que hay entre Televisa de Emilio Azcárraga y Telmex de Carlos Slim, a propósito de la intención que tiene la telefónica de ofrecer video para subirse a una modalidad que es un “commodity” en las telecomunicaciones del mundo con el famoso “triple play”.

Hasta ahora el balance favorece a Televisa, puesto que Telmex no ha logrado que el régimen de Felipe Calderón modifique su título de concesión y la televisora en cambio, se ha expandido a la TV de paga vía la compra en Cablemás de Alejandro Alvarez Figueroa y TVI de Francisco González.

Con el aval de CFC de Eduardo Pérez Motta, Televisa se ha convertido por mucho en el actor más poderoso también en ese ámbito. Incluyendo Sky que lleva Alexandre Penna ya tiene 60 por ciento de los usuarios.

La llegada de Dish México que comanda Ernesto Vargas rompió el equilibrio que requería Televisa para preservar su influencia en TV abierta y su avance en TV de paga. No en balde su reacción, máxime la alianza con Telmex.

Ahora los forcejeos se han trasladado a la arena de la renovación de frecuencias de MVS en la banda 2.5 a 2.7 MHz que se ha vuelto oro molido, dados los servicios que se pueden ofrecer vía WiMax.

Debido a la incertidumbre con sus frecuencias, MVS de Joaquín Vargas detuvo una inversión de 100 millones de dólares en sociedad con Clearwire Corp de Craig McCaw e Intel Capital para dar servicio de transmisión de datos y video inalámbrico.

Hasta ahora SCT no ha entregado los refrendos a las dos concesiones vencidas de MVS en Guadalajara y Monterrey. Hace unos días la subsecretaria Gabriela Hernández había anunciado que las renovaría, pero ahora el discurso súbitamente cambió. Ahora se habla de dividir los 190 MHz que posee dicho grupo.

Si la llegada de Juan Molinar a SCT en relevo de Luis Téllez prometía el que se pudieran tender puentes para resolver los expedientes polémicos en telecomunicaciones, la señal de Hernández indica que las controversias se van a mantener y a enredar más.

Cablevisión que lleva Jean Paul Broc de Televisa, junto con los cableros encajados en Canitec comandados por Alejandro Puente, se frotan las manos.

Por supuesto no crea que SCT puede arrebatar unilateralmente las frecuencias a MVS, dado que ésta cuenta con 60 amparos concedidos. Hay también denuncias penales contra Héctor Osuna de Cofetel y sus comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta por las irregularidades en las que incurrieron en su opinión para sus refrendos.

Igual hay acciones civiles vs ex funcionarios de SCT y la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro, que dicho sea de paso declaró que las grabaciones de Luis Téllez las recibió de Héctor Osuna.

Para clarificar el panorama, sólo 20 por ciento de los 190 MHz que posee MVS están vencidos y el otro 80 por ciento tiene vigencia hasta 2020, así que el tema tomará su tiempo.

Lo más interesante es que los argumentos de SCT para dividir, son calca de los cuestionamientos que presentaron Cablevisión y Canitec contra los refrendos de MVS.

El de Cablevisión remarca que el espectro ocioso “tiene un importante valor económico” y representa “casi 4 veces el ancho de banda máximo” que cualquier aspirante puede acceder vía una licitación.

Canitec es aún más directo: tras aludir recomendaciones internacionales, manifiesta que el espectro de MVS debe ser reasignado “para propiciar la entrada de más concesionarios en su explotación y aprovechamiento” en beneficio de los consumidores.

No obstante que Televisa pisa fuerte en lo que es TV de paga, Canitec hace ver a Cofetel “los efectos adversos” para la competencia de que un concesionario de TV restringida vía microondas concentre 190 megahertz de ancho de banda.

Cofetel que había avalado el refrendo para MVS, cambió de opinión y algo similar parece suceder en SCT, conforme a las últimas declaraciones de Hernández. Así que los grandes intereses parecen imponerse.

SI BUSCA UN ejemplo de un proceso de sucesión desastroso, el de la BMV se acerca al calificativo. El tema está totalmente politizado y al final será el gobierno el que incidirá, a pesar de las buenas intenciones de algunos de los 23 dueños. Muchas de las reglas que se habían esbozado se transgredieron, empezando por el cabildeo directo de los candidatos. Luis Téllez se ha reunido con la mayoría, al igual que Jonathan Davis, el candidato de SHCP de Agustín Carstens. Éste por cierto ya tiene el apoyo de Carlos Slim de Inbursa. El hombre más rico del país tiene una enorme incidencia en el medio que lo vio nacer como empresario. Por el otro lado Guillermo Ortiz de Banxico no ha bajado la guardia en reforzar las gestiones de su pupilo, el ex de SCT. Votarían por él Santander de Marcos Martínez, Bancomer de Ignacio Deschamps, Monex de Héctor Lagos, UBS de Jorge Silberstein y GBM de Alonso de Garay. Todavía hay quien está por alguno de los independientes como Manolo González Sordo y Carlos Gutiérrez. Hoy habrá reunión de consejo y el asunto podría ser analizado. Hay quien dice que los consejeros autónomos deberían ser un factor para poner orden en el relevo de Guillermo Prieto. ¿Se podrá todavía? Ahí están Armando Garza Sada de Alfa, Francisco Gil Díaz de Telefónica, Alfonso González Migoya en GISSA, José Luis Guerrero de ICA, Joaquín Vargas de MVS, Eduardo Tricio de Lala, Fernando Ruiz Sahagún de Chevez, Ruiz, Zamarripa y el consultor Alberto Navarro.

EN LOS PRÓXIMOS días subirá el tono en el tema de los derivados puesto que la mayoría de los involucrados, en este caso Gruma de Roberto González Barrera, Comerci de Guillermo González Nova, Vitro de Adrián Sada, Posadas de Gastón Azcárraga no han cerrado posiciones por la volatilidad del peso, pero también como parte de una estrategia legal. Ayer por lo pronto Vitro que dirige Hugo Lara firmó por la tarde con el Deutsche Bank una tregua judicial al 24 de abril. Ya por la mañana había anunciado un “stand still” con Credit Suisse, Calyon, Merrill Lynch, Barclays y Citibank.

AL FINAL LA inclusión a la Ley de Salud del renovado artículo 222 Bis relacionado con los biocomparables no se aprobó ayer en el Senado. Y es que resulta que el polémico Pablo Gómez del PRD apareció de última hora con una modificación que podría dislocar meses de trabajo. Lo curioso es que sus señalamientos favorecerían a las multinacionales encajadas en AMIIF que preside Jaime Pira, lo que revela el crisol de intereses en el asunto.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Analizan cancelar pedidos de medicamentos

Ya le comentamos que la industria farmacéutica, tanto los laboratorios extranjeros como mexicanos, agrupados en AMIIF y Anafam, buscan renegociar con el IMSS los contratos firmados en septiembre del año pasado, ya que enfrentan severos problemas por la devaluación del peso


Una de las prioridades de Jaime Uribe de la Mora, presidente de ProBiomed, quien el próximo martes 24 asumirá la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), será llegar a un convenio con las autoridades del sector salud que permita solucionar los problemas que hoy enfrentan los fabricantes de medicamentos, porque sus costos se han elevado en promedio más de 30% por la devaluación del peso, ya que en septiembre del año pasado el tipo de cambio era inferior a los 11 pesos frente al dólar.

Evidentemente lo mejor para los laboratorios sería que el gobierno aceptara un incremento en los precios, lo que sin embargo no es aceptable, porque se generarían responsabilidades al funcionario que firmara el convenio, puesto que sí se generaría un daño al erario. No obstante, el IMSS, que dirige ahora Daniel Karam, sabe que tampoco puede quedarse de brazos cruzados, porque el riesgo sería caer en desabasto si algunos laboratorios optaran por pagar la sanción que implicaría romper el contrato.

La AMIIF y la Anafam confiaban en llegar a un acuerdo con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, para que se autorizara modificar los términos de los contratos firmados no sólo con el IMSS sino con la Secretaría de Salud y el ISSSTE, pero se descartó ya al parecer la posibilidad de adecuar los precios de los medicamentos para reflejar el efecto de la devaluación.

Entre las alternativas que busca la industria está también el que se considere un tipo de cambio preferente en los contratos pero no están a favor ni el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ni el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

La otra opción que se puso ya sobre la mesa es que el IMSS cancele los contratos sin castigo para las empresas farmacéuticas, pero esto implicaría necesariamente que se realice una nueva licitación, y desde luego el riesgo para el laboratorio es perder el contrato si alguna otra empresa presenta un precio más atractivo.

Lo que tampoco le gusta al sector es que esta solución se aplicaría no en forma generalizada sino sólo en casos individuales, y siempre y cuando las empresas demuestren que efectivamente en esos medicamentos específicos hay un incremento excesivo en el costo que implica pérdidas para la empresa. El problema es que las farmacéuticas son más que reacias a relevar su información detalladas de costos por el temor de que pudiera ser utilizada para regresar al control de precios.

Éste es sólo uno de los retos de Jaime de la Mora, quien también tiene como prioridad la aprobación de la nueva Ley de Medicamentos Biotecnológicos y su implementación; el vencimiento el próximo 24 de febrero del plazo para que todos los medicamentos genéricos tengan actualizados sus registros ante la Cofepris; y las reformas jurídicas para incrementar los controles sobre muestras médicas.

Alcatel-Lucent, optimismo de Verwaayen

Ben Verwaayen, quien hace menos de cinco meses asumió la presidencia mundial de Alcatel-Lucent, estuvo en México la semana pasada para supervisar la operación de la empresa en nuestro país, que es uno de los mercados más importantes en América Latina y con mayor potencial de crecimiento.

Verwaayen, quien tiene una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones no sólo en Estados Unidos sino en Europa, se mantiene optimista. La crisis —señala— presenta siempre oportunidades y en la industria de tecnología de información recuerda una encuesta con los altos ejecutivos en Davos, que reveló que el último gasto que una empresa o un empresario están dispuestos a recortar es el acceso a internet que es precisamente el core business de Alcatel-Lucent.

Verwaayen subraya que el mundo no enfrenta sólo una crisis económica, sino también de cambio climático, y lo que tienen en común es que la búsqueda a la solución de ambas crisis se basa en la distribución del conocimiento, y la ventaja de TI es que se convierte en el vehículo para compartir información y soluciones.

Sorprende también que la prioridad para Verwaayen, el nombre del juego en esta crisis es la búsqueda de aplicaciones tecnológica, y cuando hablar de compartir información se refiere también a los cambios que realiza en la empresa para derribar barreras internas y frente a la contracción de 12% que se espera en el mercado a nivel mundial, lo que fomentará en la empresa buscar soluciones para las necesidades de los clientes para facilitar el acceso a internet de una forma más rápida y segura.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Téllez en el hoyo

Colocado como el alfil del gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, en la lucha por la sucesión en la Bolsa Mexicana de Valores, la candidatura del ex titular de la SCT, Luis Téllez, se le podría caer del plato a la boca


El ex funcionario enfrenta la posibilidad de un juicio por desacato al soslayar un amparo planteado por la empresa Radiomóvil Dipsa, que en la práctica opera como Telcel.

De hecho, la inminencia de una resolución judicial que lo colocara en el banquillo precipitó su salida de la dependencia, en un escenario que rompió la tradición oficial de no destituir funcionarios bajo presión mediática.

Más aún, gran parte de las conversaciones telefónicas del ex funcionario que se hicieron públicas los días previos, reflejan la tensión que vivía ante el embrollo, refiriéndose en muchas de ellas a los actores involucrados.

Para no ir lejos, cuando alude al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, al que envía a meterse un documento por… ahí, habla justo de la prueba que lo hunde.

La historia inicia con el largo pleito entre las firmas Axtel y Telcel en relación a las tarifas “el que llama paga” a nivel local y de larga distancia.

Como usted sabe, la empresa de telefonía fija con sede en Monterrey se había inconformado con el esquema, al considerarse que subsidiaba indebidamente a las firmas de telefonía móvil.

En el largo estira y floja, para no entrar en detalles como acusaciones de espionaje contra funcionarios de la Cofetel, o cambios abruptos de señales que cobijaban ahora a la firma reclamante, ésta colocó sus cartas hacia lo que se conoce como negativa ficta, es decir, si en un plazo fijado por la ley no había respuesta de la autoridad a su petición, se corría el trámite hacia el superior jerárquico.

El jaque, colocado en la mesa en mayo de 2008, era contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El caso es que ésta, de acuerdo a la percepción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cayó en la ratonera, lo que obligaba a dar el paso siguiente, por más que la instancia regulatoria nunca aceptó haber llegado al límite.

Lo cierto es que el 13 de junio del mismo año Radiomóvil Dipsa tramitó un amparo por el que se reclamaba que en tal caso la Cofetel cubriera el procedimiento, es decir, llenara el expediente para entregárselo a la SCT, alcanzándose una resolución dual.

De entrada, aunque se rechazaba la revisión del escenario de negativa ficta, dado el reconocimiento de la SCT, se le otorgaba en cambio una suspensión definitiva para obsequiar su planteamiento, es decir, que la Cofetel completara el procedimiento. La sentencia llegó en los primeros días de agosto.

El caso es que contra viento y marea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, emitió una resolución que le daba la razón a Axtel, con la novedad de que ésta la firmó el ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael Del Villar, el último día en que ejerció el cargo.

La paradoja del asunto es que cuando la contraparte reclamó el evidente desacato, la dependencia alegó que no tenía conocimiento del amparo, lo cual era falso. Más aún, se aducía que en tal caso el amparo no era contra ella.

Hete aquí que en el oficio (FT/D04/USV/DGDJ/0832/08) de fecha cuatro de agosto de 2008, el director general de Defensa Jurídica de la Cofetel, Luis Gerardo Canchola Rocha, le comunicó del asunto al director general Adjunto de Normatividad de Sanciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez.

El documento —al que Téllez pretendía que Osuna se lo metiera… por ahí—, está sellado el siete de agosto de 2008 por la Dirección General de Política de Telecomunicaciones.

A la letra, éste señala que la suspensión definitiva se concedió respecto a los efectos y consecuencias del acto reclamado, “consistentes en la continuación de la tramitación del recurso administrativo interpuesto por Axtel en contra de la supuesta negativa ficta…”

Más aún, el 12 de septiembre el representante legal de Telcel o Radiomóvil Dipsa, Alejandro Cantú Jiménez, le envió un oficio al titular de la dependencia, Luis Téllez, en el que le daba cuenta de la suspensión a su favor en el asunto, y lo conminaba a “dejar sin efecto cualquier acto relativo al dictado, notificación y ejecución de la resolución del recurso de administración derivado del procedimiento administrativo para resolver el desacuerdo…”

El hecho es que el 6 de octubre, a petición de la nueva subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro Calderón, el abogado Julio Esponda Ugartechea, socio entonces del hoy secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un despacho jurídico de larga trayectoria, le envía un texto en el que se alude al caso, señalándose que la dependencia sí cayó en desacato.

La conclusión del documento de cinco cuartillas señala a la letra que “en mi opinión la SCT sí violó la suspensión definitiva concedida a Telcel, debido a que sí resolvió el recurso de revisión en su calidad de superior jerárquico de la Cofetel, cuando se encontraba obligada a cumplir al acto de suspensión sin importar que no tuviera el carácter de autoridad responsable en el Juicio de Amparo”.

Más claro, pues, ni el agua.

El caso es que la presión de la funcionaria sobre la ilegalidad del asunto precipitaría su salida de la dependencia… y la acusación de haber facilitado a los medios las grabaciones de conversaciones picosas de Téllez.

Como lee usted, pues, el escándalo está vivo, tan vivo que el ex secretario podría ir a la cárcel.

Balance General

Convertida la escasez mundial de créditos en el talón de Aquiles para las empresas constructoras, hete aquí que las firmas internacionales Obrascón, Huarte y Lain; Global Vía Infraestructura, y HSH Investments Limited, emprendieron la graciosa huida al momento de presentar su postura para la licitación convocada por la SCT para la construcción de libramientos carreteros en Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara.

Las obras se realizarían como parte de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de los Cabos. Lo grave del caso es que libre el paso para las firmas mexicanas, ni el Grupo ICA ni la Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal) lograron igualar el costo presupuestado por la dependencia. El concurso se declaró desierto.

Capa caída

De acuerdo a la Cámara Minera de México, de los 20 mil empleos que ha perdido la industria en América Latina, 16% corresponde a México, en un escenario en que el panorama tiende a oscurecerse más por la reducción en los precios internacionales… y el escenario laboral del país.

Dos meses después, por ejemplo, continúa en huelga la refinería de la firma Met-Mex del Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, en cuya presión está dejando de pagar a proveedores… para no hablar del año y medio que llevan los paros en la Minera de Cananea y las plantas de Taxco y Fresnillo del Grupo Minera México.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)

Cumple Reyes Heroles con Mexssub: le asigna multimillonario contrato

SUMA es el proyecto para desincorporar y dejar en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos.

El programa se diseñó durante la administración de Vicente Fox y su implementación se iba a aplicar en la gestión de Luis Ramírez Corzo. Sin embargo no se logró por la resistencia política del PRI y el PRD.

Los partidos que en ese entonces encabezaban Mariano Palacios Alcocer y Leonel Cota se opusieron por considerar que violaba la Constitución. El momento de impulsar SUMA era el políticamente peor, pues era año electoral.

El programa se dividió en cuatro sistemas que involucra la red nacional de 50 mil kilómetros de ductos en zonas terrestres y marítimas. De ese total, 8 mil 768 son poliductos y 5 mil 125 oleoductos.

Están en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y toca las estaciones de Cayo Arcas, Dos Bocas, Atasta y Ciudad Pemex. Pertenecen a las subsidiarias de Refinación, de José Antonio Ceballos, y PEP de Carlos Morales.

El primer sistema se trató de licitar en 2005, año en que Jesús Reyes Heroles presidía la empresa StructurA, grupo de especialistas económicos y políticos que, de acuerdo con su página de internet, controla a GEA, PROA y GAE.

Fundado en 1990, StructurA asegura en su descripción haber obtenido “grandes resultados” a través de varias actividades entre las que destaca la labor de lobbie político en el sector público.

Dice textualmente la referencia que puede ser consultada en su presentación en la web: “La gestión y el cabildeo de proyectos legislativos, reglamentarios, administrativos y de negocios con el sector público”.

En septiembre de 2005, cuando Ramírez Corzo alistaba el primer paquete de ductos, Reyes Heroles hacía labores de apoyo a la paraestatal en su calidad de socio de StructurA, controladora de GEA.

Por el contenido de una misiva, Reyes Heroles promovía a dos compañías: Mexssub y la canadiense Enbridge, firmas que ya habían sostenido dos reuniones con el director de PEP para integrar un planteamiento a Pemex.
Luego de hacer una descripción pormenorizada a Ramírez Corzo de los avances logrados en el esquema de mantenimiento integral de corredores de ductos de los que se infiere son sus clientes, Reyes Heroles señalaba:
“…Por lo anterior, por este conducto me permito solicitar de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto.

“A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbridge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente”.

El Área de Control de Gestión del Piso 43 de la Dirección General de Petróleos Mexicanos selló de recibida la carta de Reyes Heroles el 30 de septiembre de 2005 con el número de entrada 200506734.

Ramírez no licitó
El anterior director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, nunca se atrevió a concursar la operación de la red de ductos porque se creía que era anti constitucional. Terminó el sexenio de Fox y las cosas se quedaron así.

En 2006 Jesús Reyes Heroles González-Garza públicamente rechazó la nominación priista de Roberto Madrazo y apoyó al candidato del PAN, Felipe Calderón, quien lo nombró director de Pemex el 2 de diciembre de ese año.

El ya ex presidente del consejo y director general de GEA y flamante director de Pemex retomó el proyecto SUMA, cuyo primer paquete de ductos no tuvo empacho en asignar el 1 de noviembre de 2007 a la firma texana EMS Group.

Fue el Sistema 4, conformado por tres mil kilómetros de ductos en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El contrato fue a 10 años y EMS Group ganó con una propuesta de 394 millones de dólares.

Apenas el 11 de marzo pasado, Reyes asignó el segundo paquete de ductos: el Sistema 1, compuesto por mil 466 ductos. Fue a las compañías Diavaz y Mexssub, esta última, para la que el ahora director de Pemex trabajó en 2005.
Aquí el contrato ascendió a la friolera de mil 304 millones de dólares y fue también a 10 años. De 17 compañías sólo una tenía posibilidades ganar. Se trató de Constructora Subacuática Diavaz, de Luis Vázquez Sentíes.
Mexssub, de Leopoldo y Jesús Silva, no pudo al igual que los demás postores integrar una oferta que incluyera la tecnología requerida por Pemex. La única que la obtuvo fue Diavaz mediante sociedad con la inglesa Grey Star.

Sin embargo, Vázquez Sentíes terminó incorporando en calidad de socio, con 47% de la nueva empresa, a Mexssub. Los dos rubricaron su sociedad en este negocio apenas el 12 de febrero, un mes antes del fallo de Reyes Heroles.

Degradan a Senda
Los que se están tronando los dedos son las cabezas operativas de Scania que lleva Arnaud Dordilly, MAN Ferrostal que dirige Stefan Deuster, Mercedes-Benz que preside David Hames y Volvo que capitanea Noel Reculet. Y es que se trata de los proveedores de camiones de Grupo Senda, que preside Jaime Rodríguez, firma a la que le acaban de degradar la calificación de B+ a B por parte de Standard & Poor’s, de Víctor Manuel Herrera. La línea de autotransporte de pasajeros que dirige David Rodríguez podría caer en suspensión de pagos. Perdió su capacidad de honrar compromisos crediticios debido a la pésima estrategia de embarcarse en una guerra de precios con sus competidores, que en un contexto de recesión los ha llevado a registrar un capital negativo de mil 550 millones de pesos y una deuda en dólares que se disparó en 45%.

Biotecnológicos
Nada, que la Ley de Biotecnológicos que se esperaba votar ayer en el pleno de la Cámara de Senadores ni siquiera se listó. El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, todavía recababa firmas. A ver si para el jueves se logra subir, y es que surgió otro tema de discordia. Se trata del tiempo para publicar su reglamento. En la iniciativa se habla de un plazo de hasta ¡270 días!, contra 90 que es el promedio. Las fracciones del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y PRD, que lleva Carlos Navarrete, empujan la segunda opción.

Ahumada a ADI
Este fin de semana arranca el congreso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Se trata del gremio que preside Abraham Metta y que componen unas 50 firmas, incluidas las del sector vivienda. Justo se llevará a cabo el cambio de estafeta y el que suena fuerte para encabezar la llamada ADI es Germán Ahumada, mandamás de Consorcio ARA.

¿SCT: relevos?
Por ahí anda circulando la versión de que Juan Molinar Horcasitas podría designar a Moony de Swaan como subsecretario de Comunicaciones. El propio Swaan prefiere seguir siendo “esclavo intelectual” de su jefe. Otros dicen que se le dará el beneficio de la duda a Gabriela Hernández. Pero cuando el río suena…




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Cemex: vende activos por 2 mmdd y renegocia

Cada vez que una acción cae, a los emisores les gusta decir que fue una toma de utilidades, por no mencionar que se deshicieron de su acción. Sin embargo, siguiendo el caso de Cemex, en las últimas semanas había aumentado 35% el precio de la acción, y aquí sí los inversionistas empezaron a tomar utilidades.

Lo cierto: Lorenzo Zambrano, presidente y director de Cemex, sigue mandando una señal clara de renegociar con los bancos, así como vender hasta 2 mil millones de dólares de activos en este año.

Están vendiendo plantas en Hungría a Strabag. También están vendiendo en Austria y en Australia. Todo lo no estratégico para la cementera, que hoy en día con la empresa australiana Rinker ha ganado una fuerte presencia en el mercado estadunidense para lo cual sólo espera su reactivación.

En cuanto a salir al mercado a colocar bonos, sinceramente no va a darle gusto a los especuladores.

La tercera cementera más grande del mundo había planeado salir a colocar 500 millones de dólares de bonos, pero lo que le pedían era exorbitante: tasas de castigo. Y bajo dichas reglas, la empresa prefirió no salir al mercado.

Se mantiene renegociando con sus bancos acreedores mejores condiciones de pago, y a la par ir obteniendo recursos con la venta de activos y del propio flujo de efectivo.

En Cemex siguen totalmente confiados de la estrategia, pues al fin y al cabo, no se han mantenido con los brazos cruzados: metieron freno a los gastos, tuvieron que despedir personal en todo el mundo, vender activos y renegociar con los bancos. Y sólo empiece la reactivación económica, consideran que sus nuevas posiciones en EU con Rinker, así como en la venta de conglomeradores por RMC en Reino Unido, harán la diferencia.

Cuando veíamos que el dólar iba a llegar a los 16 pesos, y hay hasta quien preguntaba si podría llegar a los 20 pesos, de repente la moneda mexicana ha empezado a reaccionar.

Ayer la vimos ganar terreno y rondar por los 14 pesos por dólar.

¿Qué ha pasado? El mercado, al empezar a ver indicadores de mejoría del sector financiero en EU, ha decidido dejar de comprar dólares como garantía de mantener su valor, y es allí cuando monedas como la mexicana pueden ganar terreno. Además, ha tenido el impulso que las afores, es decir, el ahorro interno, va a destinarse a empresas mexicanas.

El gobierno mexicano ha insistido en que no tiene una deuda elevada, vencimientos cubiertos y baja inflación, por lo cual el peso debe estar reflejando dichas condiciones.

¿El mercado se habrá dado cuenta de ello o será una mejoría cambiaria pasajera? En poco tiempo lo sabremos.

Lo cierto: Banxico ha mantenido su estrategia de ofrecer 100 millones de dólares diarios al mercado, y hace muy bien. Más vale que sobre y no… que falte.

La Secretaría de Economía hizo bien en acudir a la represalia comercial dentro del TLC con Estados Unidos. Lo que hizo el gobierno de Obama fue hacerle caso a los sindicatos de transportistas de la Unión Americana y, en una acción totalmente proteccionista, frenar el proyecto demostrativo en la frontera.

Dicho proyecto permitió a los transportistas mexicanos cruzar la frontera por dos años y mostrar que sí podía hacerse la apertura en transporte.

Recordemos: dicho transporte debió liberarse desde 1995, y en todo el territorio de ambos países en 2000. Y fue hasta que se tuvo el proyecto demostrativo que empezó la apertura, precisamente la que EU busca frenar.

Además, en la Secretaría de Economía ven un riesgo claro: el proteccionismo iniciado con transporte fronterizo y después con otras banderas como la cláusula buy american, de comprar sólo lo proveniente de Estados Unidos.

El gobierno de Calderón y el secretario Ruiz Mateos hicieron bien en imponer la represalia comercial dentro del TLC. Lo otro era que nos tomaran la medida, tal como sucedió durante todo el gobierno de Vicente Fox.

Se va a dar el convenio para que las afores inviertan en valores nacionales lo que han venido invirtiendo en valores extranjeros. Está bien: es una estrategia de Hacienda (Agustín Carstens) y la Consar (Moisés Swchartz) para canalizar el creciente ahorro interno de las afores en inversiones mexicanas, sobre todo cuando necesitamos salir de la desaceleración económica.

Sin embargo, el punto es no empezar a manosear las afores. Las afores custodian valores que no pertenecen ni al Estado ni a las mismas administradoras de fondos para el retiro, sino a los trabajadores. En ellas están las futuras pensiones de los trabajadores mexicanos y se deben invertir donde mejor le convengan a los mismos, no a donde le convenga al gobierno o a las afores.

En ese sentido, fue positivo ver a Luis Pazos, presidente de la Condusef —la comisión que vela por los derechos de usuarios financieros—, salir por fin a dar consejos a los trabajadores de no cambiarse en estos momentos de afore, pues pueden validar las pérdidas del mercado. Allí todavía hace falta mucha orientación por parte de la Condusef y la Consar.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
¿Incentivos fiscales para consumidores de autos?

La respuesta a esta interrogante puede hacer la diferencia en una industria que, como la automotriz, genera 7 por ciento del PIB y representa aproximadamente 25 por ciento de la manufactura de exportación de México.

Le adelanto que mañana la cúpula del sector, si la agenda no obliga a lo contrario, se reunirá con la plana mayor de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, para revisar el avance de los programas de apoyo a la liquidez de los brazos financieros y distribuidoras automotrices, lo que abre la oportunidad para que el secretario y su equipo conozcan la situación real de depresión que enfrenta la industria, cuya producción se ha contraído en alrededor de 40 por ciento ante la caída en más de 30 por ciento de las ventas internas de autos y camiones y en casi 45 por ciento en las exportaciones del sector.

Además de la dotación de liquidez, financiamiento y estímulos en la actual coyuntura económica en México, dependen inversiones en proceso estimadas en unos 12 mil millones de dólares entre este año y 2011, la reunión seguramente mostrará una realidad indiscutible: si la producción y las ventas internas siguen cayendo es probable que la recaudación de impuestos sobre autos nuevos sobre la renta y valor agregado asociada a esta severa contracción se reproduzca en igual proporción.

Por ello, además del diagnóstico y proyección de la situación sectorial de la industria y su proveeduría que ha preparado la cúpula empresarial automotriz, se propondrá a Hacienda que se reponga aquel programa que se estableció en la crisis de 1995 para que se establezcan incentivos fiscales a los consumidores, extendiendo el programa de chatarrización para vehículos utilitarios utilizados para el reparto en Pymes y no sólo en el transporte público de carga y pasaje; la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y reducir la tasa del IVA, como lo hizo Angela Merker en Alemania y Lula en Brasil; y ampliar la deducibilidad de autos a personas físicas con actividad empresarial o profesionistas a 300 mil pesos, como estaba hasta que lo redujo la administración Fox.

Hay que señalar que el sector genera un millón de empleos formales directos, el que se salve una tercera parte del empleo y con ello la retención del ISPT, seguramente será buen equilibrio fiscal para tomar medidas que no necesitan mucha imaginación, pero sí realismo fiscal.

A la reunión que les comento asistirán el presidente de la Asociación Nacional de Autopartes, Agustín Ríos; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, José Gómez Báez; el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Financieros Especializados, Mario Sandoval; los representantes de los brazos financieros de las firmas automotrices y los de las cinco principales armadoras (con planta industrial establecida en México), esto es, VW, General Motors, Ford, Nissan y Chrysler.

Hay otros temas igualmente relevantes: la revisión del tope que se puso al programa de apoyo a la liquidez de las sofomes automotrices de mil 500 millones de pesos, 300 por armadora, que a estas alturas parece muy corto y el subsecretario Alejandro Werner había comprometido que se revisaría con Nafin, que dirige Héctor Rangel, cuando se agotara; el apoyo con el programa de garantías a las distribuidoras automotrices que lleva un par de subastas, el programa de chatarrización que en el DF y con los taxis ha tenido buen comportamiento en materia de calidad crediticia para que se amplíe a los vehículos utilitarios de las Pymes y elevar los topes de acceso al crédito garantizado por Bancomext a empresas altamente exportadoras, pues está limitado a 200 millones de dólares, cuando la exportación requiere un empujón.

No están pidiendo subsidios, pero sí apoyo financiero a tasas adecuadas, pues el gobierno mexicano no puede perder de vista que este 31 de marzo es la fecha marcada por el gobierno de Obama y el Congreso de EU, para que se presente la Task Force automotriz, y se decida si se apoya o no al sector financieramente o se le manda al Chapter 11, cosa poco probable.

Si se aprueba la Task Force, como se hizo en el caso de Francia, Alemania y España, es probable que la línea de financiamiento incluya la Cláusula de Viabilidad Global, que obliga a Ford, Chrysler y GM a no usar un dólar para mantener empleos o programas de inversión fuera de EU.

Como la ausencia de información es la madre de todos los rumores, le comento que la SCT de Juan Molinar, accedió a la petición de cuatro de las empresas que han mostrado su interés en la licitación de la terminal de contenedores de Manzanillo, para que se reprograme el calendario, debido a que algunas requieren tiempo para concretar su plan financiero y otras tienen que realizar consultas de tipo técnico dada la magnitud del proyecto. Las peticiones las recibió y documentó la Coordinación de Puertos, de Alejandro Chacón, conforme a la ley a petición de los concursantes.

En cuanto a las críticas que promueve la competencia y que asocian la suspensión de la licitación a “irregularidades” por la participación de SSA México, la empresa que dirige Francisco Kassian Díza, la compañía no participará en la licitación de la segunda terminal de contendores si CFC, de Eduardo Pérez Motta, no lo aprueba. Desde luego, entrar al concurso implicaría para SSA México la disyuntiva de conservar o finiquitar la actual concesión que en pocos años llegará a su fin (2014) tras haber invertido más de 300 mdd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario