miércoles, 25 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
EMPRESARIOS, comerciantes, amas de casa, estudiantes, campesinos y hasta policías se están afiliando en masa a la agrupación I LOVE HILLARY.

EL OBJETIVO del grupo es recolectar fondos a nivel nacional para patrocinar que Hillary Clinton venga a México, por lo menos, ¡una vez al mes!

Y ES QUE dicen que cueste lo que cueste traer a la canciller norteamericana, sale mucho más barato y es mucho más efectivo que todo el presupuesto que se dedica al combate de la inseguridad.

COSA DE VER que nomás se confirmó la visita de la señora Clinton, casualmente, el gobierno federal empezó a dar golpes espectaculares al narcotráfico, como la captura de "El Vicentillo", "El Canicón" y apenas ayer la del súper capo de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

COMO CUANDO venía el Papa y se pintaban las banquetas, se plantaban arbolitos y se limpiaban las calles, más o menos parece estar pasado lo mismo en materia de seguridad con la llegada hoy de la famosa Hillary.

A LO MEJOR las autoridades suponen -¡ay, ingenuos!- que la señora no cuenta con un sistema de punta de información sobre la realidad mexicana, y que basta con esconder la basura bajo la alfombra para convencerla de que aquí no pasa nada.


POR CIERTO que a más de uno le ha llamado la atención el nuevo blanco de los golpes contra el narcotráfico: las capillas de Martín Malverde y de la llamada Santa Muerte.

EL ATACAR los centros de fe de los delincuentes no es gratuito, pues responde a una clara estrategia de guerra utilizada desde la antigüedad que es desmoralizar al enemigo.

Y SI BIEN los narcos no son las personas más morales del mundo, lo que sí es un hecho es que veneran profundamente estas mortales deidades.

HABRÁ QUE estar al pendiente de cómo reaccionan los delincuentes ante esta nueva estrategia, pues seguramente no les cayó nada en gracia.


SIGUIENDO la moda impuesta por el IFE, en el IEDF ya andan cuestionado el nombramiento de algunos funcionarios.

AL MENOS ése es el caso de Arturo García de la Fuente al que el representante perredista, Miguel Ángel Vázquez, objeta como director de Finanzas y Contabilidad.

¿Y CUÁL ES el motivo? Ah, pues que García de la Fuente trabajó como oficial mayor del Tribunal Fiscal cuando la presidenta de ese órgano era la magistrada Consuelo Villalobos, periodo durante el cual la Auditoría Superior de la Federación detectó supuestas irregularidades.

AHORA SÍ QUE al funcionario electoral le están aplicando aquella máxima que dice: "cría fama y échate a dormir".


UN PAR de viejos conocidos se perfilan para aparecer como candidatos panistas a diputados: Francisco Ramírez Acuña y Javier Usabiaga.

EN EL CASO del ex secretario de Gobernación, este domingo buscará la nominación en la contienda interna del PAN en el distrito 10 de Jalisco.

EN TANTO, el ex titular de Agricultura la tiene más sencilla pues le van a ofrecer ir como candidato plurinominal, ya que la candidatura de mayoría por la que quería pelear... se la dieron a otro.



TRASCENDIÓ
Que suavecito llegará esta mañana un numeroso grupo de diputados del PRI, con Emilio Gamboa a la cabeza, al desayuno que les ofrecerá el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Ya no están tan fieros los tricolores con el tema de las reservas internacionales subastadas para defender el peso frente al dólar. ¿Será todo tan terso como desayunar y cantar?

Que hablando de eventos y reuniones, hasta anoche no se había concretado la reunión de los senadores con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Al parecer, la canciller Patricia Espinosa sólo los invitará a una cena con la señora Clinton, lo cual, obviamente, no ha caído nada bien en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que entre los gatilleros que fueron detenidos junto con Sigifredo Nájera, El Canicón, se encontraba Alejandro García Galeana, quien cobraba sueldo como asesor en la policía de Escobedo, Nuevo León.

¿Vivirá Margarita Martínez, la priista presidenta municipal de Escobedo, una situación como la del alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, tras el asesinato del general Tello Quiñones?

En Escobedo, además, se celebró el mes pasado la conmemoración del Día del Ejército, con la presencia del presidente Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván. Parece un suculento banquete para Germán Martínez y los blanquiazules.

Que quien está más que amarrado con una diputación plurinominal del PRD es el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Juventino Castro y Castro.

Será postulado por aclamación, cosa que parecía casi imposible en el perredismo.

Que la semana próxima se presentará en Tijuana el libro El segundo tirador, de Constantino Presa, sobre el caso que se le armó a Othón Cortez.

Las regalías serán íntegras para Othón, quien pese a haber pasado 18 meses en el penal de alta seguridad de Almoloya, le debe 18 millones de pesos al Estado mexicano por las costas de una denuncia que presentó y perdió contra la PGR, por el infame proceso que trató de culparlo como el compañero de Mario Aburto en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Que nuestro compañero Héctor Aguilar Camín será el moderador de la primera reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería, que tendrá lugar hoy en la Torre Antonio Fernández, en Polanco.

¡Suerte!


BAJO RESERVA
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, puso el dedo en la llaga

Ayer, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, puso el dedo en una llaga muy penosa: las ayudas de Washington a nuestro país. “Asignarle 400 millones de dólares anuales a México no es suficiente. Eso es lo que gasta Estados Unidos en un día en la guerra de Irak”, dijo. Cierto. Este mayo de 2009 se cumplen seis años de la invasión terrestre a Irak; se calcula un costo acumulado de 400 mil millones de dólares, es decir, 182 millones al día. La Iniciativa Mérida contemplaba 500 millones de dólares al año para México. Luego bajó a 450. Finalmente nos dieron 350. Con menos de dos días de guerra en Irak, EU paga la ayuda anual a México. Como dijo la Iglesia católica: nos “dan una limosna”; son 822 mil dólares diarios. Según el Reporte Mundial de Drogas 2008/ONU, un kilo de coca al mayoreo cuesta 30 mil 500 dólares en EU. Es decir: Washington nos da al día el equivalente a 27 kilos de coca. Deberían ponerle sus 400 millones de dólares a Hillary Clinton en una canastita para que se los lleve cuando vaya de regreso.

Tres años después, el pleno de la Suprema Corte recibirá, este jueves, el informe preliminar de la investigación que realizó una comisión de magistrados para determinar si se registraron violaciones a las garantías individuales en el conflicto de Oaxaca en mayo de 2006. Se prevé que los magistrados Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino entreguen el paquete-bomba sobre la actitud de la administración de Ulises Ruiz… y de Vicente Fox en el conflicto.

Se ha soltado un rumor: que Genaro García Luna compró en efectivo una residencia en el sur de la ciudad de México. Llama la atención que se difunda la dirección particular del secretario de Seguridad Pública federal, algo que, por lógica, pone en riesgo su vida y la de su familia; recordemos que es uno de los hombres clave del Presidente en la lucha contra el narcotráfico. Nos dicen que la casa a la que hacen referencia se trata de la misma que está en obra negra desde hace tiempo, y que adquirió el funcionario público con un crédito hipotecario a 15 años.


Apunte final: Andrés Manuel López Obrador ha sumado un “pelele” a su vocabulario. “Los potentados ya están planeando poner, en complicidad con Televisa, a otro ‘pelele’: Enrique Peña Nieto, ahijado de Salinas, una especie de muñeco cuya ideología se reduce a su copete”, dijo en su último evento público. Ha vuelto Andrés Manuel de su gira de más de dos años... con la caballería pesada.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Once hidalguenses muertos

No dejemos que la muerte inútil, la que deriva del descuido o la dejadez, pase delante de nosotros como algo natural. Al pretender limpiar un pozo para regar sus tierras, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua, 11 personas perdieron la vida

Por buscar la vida, 11 campesinos hidalguenses hallaron la muerte. El sábado 21 quisieron limpiar un pozo para proveerse del agua que necesitaban para sus cultivos y perecieron apenas se introdujeron a la instalación hidráulica. Tres de ellos murieron al intentar la limpieza, y los restantes por rescatar a los primeros. No fue un accidente, resultado del azar. Debe investigarse la causa, porque acaso hay responsabilidades que establecer, para castigar a quienes incurrieron en ellas pero, sobre todo, para evitar que una tragedia semejante se repita en el futuro. No es admisible que la gente muera sin que el suceso preocupe a las autoridades, que lo más que han hecho es declarar luto. Es preciso subrayar que la vida importa, aunque sea la de ignorados campesinos pobres. Es aborrecible la indiferencia ante la muerte de los que no cuentan, de los ceros sociales. Estas líneas son un clamor para que esa insensibilidad se interrumpa, al menos durante el tiempo que ocupe su lectura.

El grave suceso ocurrió en la comunidad de El Refugio, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en el sistema de riego por bombeo llamado Artículo 27 constitucional. Un grupo de campesinos se presentó la mañana del sábado a limpiar: "Tres hombres se introdujeron al pozo de 28 metros de profundidad para realizar mantenimiento, pero ante su tardanza, otro decidió bajar a buscarlos, sin que tampoco saliera. Ante esta situación, ingresaron más personas al lugar" (Reforma, 22 de marzo), hasta sumar 12. Uno de sus compañeros, Rafael Hernández León, explicó por qué lo hicieron: "Somos gente pobre, necesitamos el agua para regar nuestros cultivos, y si la Conagua no limpia, tenemos que hacerlo nosotros, porque si no, nos cortan el servicio". Es una tarea que han hecho desde hace 20 años, Pero esta vez, "algo pasó adentro fueron cayendo uno por uno", añadió. El jefe de los bomberos del estado, Sebastián Moreno Díaz, diagnosticó sobre la marcha: "se enrareció el cubo y desapareció el oxígeno, lo que ocasionó el deceso de los campesinos" (La Jornada, 22 de marzo).

La Conagua (Comisión Nacional del Agua) aportó el domingo su propia versión. En el comunicado 050/09 fechado en Atotonilco de Tula, informó que "el técnico hidráulico responsable de las instalaciones, el C. Zenón Monroy Mendoza, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso, por lo que Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica a las oficinas de la Residencia de los Distritos de riego 003, 100 y 112, para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio".

Los campesinos obraron por su cuenta, dice la Conagua, fuera de las fechas establecidas para las tareas de limpieza que "se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlas miembros de las comunidades beneficiadas de Atotonilco de Tula y Tlaminolta". Por lo tanto, esa dependencia informa que "no había tareas programadas para este sábado 21 de marzo". Agrega que su personal "colaboró de manera coordinada con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil para apoyar las maniobras de rescate...".

El director de ese sistema, Miguel García Conde, explicó que después de 30 horas, brigadas de Pemex, bomberos y buzos del drenaje profundo de la Ciudad de México lograron sacar tres cuerpos más, y que otros dos hombres que habían sido rescatados con vida fallecieron en el hospital. "El único sobreviviente de la tragedia, Francisco Álvarez Godínez, se encuentra grave en el centro médico Tula-Tepeji" (El Universal, 23 de marzo).

Tras conocer la versión de la Conagua, Álvaro Monroy, delegado de la comunidad de Texas, donde vivieron todos los campesinos ahora muertos, estuvo en desacuerdo con ella: "Llevamos años realizando la limpieza del pozo, porque la propia Conagua nos ha dicho que si queremos agua tenemos que cooperar. Nunca nos dio algún equipo para hacer nuestro trabajo..." (Excélsior, 24 de marzo).

Deberá establecerse con precisión la causa de que un buen número de campesinos necesitaran limpiar el pozo de El Refugio fuera de las fechas que la Conagua dice haber establecido. Quizá no fueran miembros de la asociación de usuarios con la que se pacta ese calendario o en busca de mejorar sus recursos acaso necesitaban el líquido para otros cultivos fuera del ciclo tradicional. Debe tenerse en cuenta, asimismo, la posibilidad de que un factor ajeno al aprovisionamiento de agua haya estado presente, como lo sugieren autoridades municipales, que pertenecen al Partido Verde. El alcalde, Julio César Ángeles, recuerda en esta coyuntura que el municipio padece contaminación severa por empresas cementeras y la refinería de Pemex (vecina a la cual se pretende construir una nueva).

Se requiere averiguar si es verdad que la empresa Ecoltec hubiera descargado elementos tóxicos que llegaron al río Salado, que es la fuente del distrito de riego afectado. Se trata de una empresa subsidiaria de la cementera Holcim Apasco, que funciona en el municipio mexiquense de ese nombre, en el lindero con Hidalgo. Se dedica a procesar residuos industriales, como aceites usados y lodos impregnados de hidrocarburos. Funciona desde 1993 y su planta de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba, Veracruz, ha sufrido por lo menos dos siniestros (contaminación por explosiones en 2005 y derrame de amoniaco en 2007).


Cajón de Sastre

Ésta es la segunda vez que Hillary Clinton viaja a nuestro país. Estuvo aquí con su esposo el Presidente en febrero de 1999, ocasión en que el presidente Zedillo los recibió en Mérida. Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. De primera dama, la señora Clinton pasó a escribir su autobiografía y luego a continuar su vida para enriquecerla. En su nueva etapa, con marca propia, fue elegida senadora por el estado de Nueva York (no por Arkansas, donde nació y su marido fue gobernador). El año pasado buscó ser candidata demócrata a la Presidencia de la República, pero fue derrotada por Barack Obama quien después de ser elegido para suceder a George W. Bush la invitó a ser secretaria de Estado, carácter en que estará hoy en la Ciudad de México y mañana en Monterrey.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)

En un acto de rebeldía institucional que viola el principio legal de imparcialidad, cuatro ministros de la Corte decidieron el camino de la lopezobradorización y optaron por inventar la Tremenda Corte de Justicia "legítima" al margen de las instituciones.
Luego de haber perdido la votación sobre el caso de la activista Lydia Cacho, los ministros Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y Juan Silva Nieto publicaron un libro con los votos particulares. Pero se trató de un acto de ruptura de las decisiones por mayoría de la Corte que viola las leyes, que trafica con información privilegiada del máximo tribunal judicial y que ridiculiza las votaciones en la Corte.

Tan se trató de una decisión ilegal, que los ministros presentaron su libro en lo oscurito: una reunión en el ITAM el miércoles 18, pero a puerta cerrada, a escondidas de los medios. La intención del libro es más que obvia: sumarse, vía Góngora, el ministro valido de López Obrador, a la guerra sucia electoral en contra del PRI para revivir el caso Cacho pero luego de haber perdido la votación.

Con el libro, los cuatro ministros instalaron la Corte "legítima", funcional a la presidencia "legítima" de López Obrador. Sólo falta que algún perredista despistado tome la decisión de crear el Congreso "legítimo" para que López Obrador, luego de haber perdido las elecciones de julio de 2006, tenga su República patito y sus tres poderes "legítimos". Góngora aparece como el presidente "legítimo" de la Tremenda Corte del tabasqueño.

Como debe de ser, los cuatro ministros escriben su propia versión del caso, parcial, tergiversada y resentida por la derrota. Pero ocultan la perversión de haberse asumido como un poder investigador federal para violar la autonomía estatal de Puebla al ordenar pesquisas especiales y llegar al absurdo de también ordenar la intervención telefónica de funcionarios poblanos para probar una acusación previamente establecida. Así, el ministro Góngora impulsó la intervención telefónica y convirtió a la Corte en una vulgar Federal de Seguridad de los tiempos de José Antonio Zorrilla Pérez.

Más que contra el gobernador poblano Mario Marín Torres, el libro de los ministros fue una bofetada contra los demás ministros de la Corte que votaron por considerar -siguiendo escrupulosamente la ley- que no hubo "violación grave" de las garantías individuales. Así, Góngora -promotor del libro Las costumbres del poder- se convirtió en un factor de ruptura de la institucionalidad de la Corte y sembró la semilla de la discordia: ahora cualquier ministro que pierda una votación interna podrá salvarse con libros que exhiban a los demás.

Los ministros de la Tremenda Corte "Legítima" no plantearon en el libro un análisis jurídico sino que más bien quisieron congraciarse con el respetable, aunque se trata de un mamotreto de casi 600 páginas. Lo grave es que el libro exalta una de las violaciones constitucionales que avalaron algunos ministros: el uso de grabaciones ilegales que la Constitución señala sin valor probatorio. Góngora promovió la orden de la Corte para interceptar comunicaciones de políticos poblanos, pero sin obtener los resultados. Por eso la Corte volvió a violar la Constitución para inventar la cantinflesca tesis de que grabaciones ilegales prohibidas por la Constitución fueran tomadas legalmente como "hipótesis derivadas de las grabaciones", un argumento terrible para el derecho que establece condiciones estrictas en materia legal y que viola de manera grave las garantías individuales.

El nacimiento de la tribu lopezobradorista disidente en la Corte rompió el carácter de cuerpo colegiado. Lo grave es que los ministros disidentes utilizaron informaciones confidenciales en su poder para fundamentar sus tesis. Y lo más grave es que los ministros disidentes escribieron un libro para contradecir un veredicto que por ley es constitucionalmente inatacable. Por tanto, los ministros Góngora, Cossío, Gudiño y Silva cayeron en el delito de desacato y debieran ser enjuiciados. Ahora cualquier decisión de la Corte podrá ser desautorizada con libros al margen de las leyes.

Lo malo es que el espíritu de equidad que se desprende de la votación mayoritaria fue desprestigiado por una minoría de cuatro ministros. Un tercio de los 11 ministros publicó el libro para atacar el veredicto de la mayoría y en los hechos pugnar por la reapertura del caso, lo que llevaría a violentar -uno más- el principio legal de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Pero cuatro ministros exhibieron a los siete ministros restantes como cómplices de supuestos violadores de garantías. Se trata, de nueva cuenta, de la aplicación autoritaria del criterio de que solamente la minoría tiene la razón y los demás fueron incompetentes en la aplicación de la ley. Así, el libro no daña tanto al gobernador Marín como descalifica a los siete ministros restantes.

En los hechos, los cuatro ministros disidentes conformaron lo que pudiera conocerse como un escuadrón de la muerte política que analiza, juzga, pierde votaciones pero desde su minoría aplica su ley al condenar en un libro lo que no pudieron probar en la Corte. Sería una especie de Jueces Drudge de un comic estadounidense en donde un policía aprehende, juzga, condena y es el verdugo. Como en las dictaduras, en donde la ley que vale es la de las minorías.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Punto final del caso Colosio

Lectores tan majaderos como ignorantes reprochan la afirmación de que Mario Aburto, nadie más, mató a Luis Donaldo Colosio.

En abono del aserto, el último de los cuatro fiscales especiales del caso, Luis Raúl González Pérez, despejó hasta la menor duda sobre la autoría material e intelectual del crimen:

Aplicó la prueba del ácido a lo hecho por sus antecesores (Miguel Montes, Olga Islas de González Mariscal y Pablo Chapa Bezanilla) y, por primera vez en la historia criminológica de México, diseccionó el entorno político del asesinato.

Para ejemplificar lo que hizo después del basurero (tortura, compra de testigos, fabricación de culpables) que dejó Pablo Chapa, vale rescatar que recurrió a expertos de la UNAM (físicos, matemáticos y astrónomos inclusive) para estudiar grabaciones de sonidos y videos, proyección de sombras y cálculo de distancias.

Demostró la patraña de que hubo hasta cuatro “Aburtos” y probó que nunca hubo un “segundo tirador”.

Aunque pataleen y chillen las viudas de Colosio, el asesino único está en la cárcel y lo demás es puro cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario