martes, 24 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
PARA DECIRLO en términos bursátiles, Luis Téllez podría dar hoy el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y ES QUE el martes se sabrá cuál es su destino luego que salió "purificado" del gabinete presidencial.

LOS SOCIOS de la BMV elegirán al presidente ejecutivo de ese organismo privado y entre los candidatos fuertes al cargo está el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

ALGUNOS JURAN que Téllez trae en el bolsillo, valga la redundancia, a la Bolsa. Sin embargo, también hay quienes aseguran que se hará hasta lo imposible por impedir que llegue a ese puesto.

A VER si Téllez logra cotizarse alto.


CON ESO de que en política nadie sabe para quién trabaja, el dirigente albiazul Germán Martínez ha de estarle sumamente agradecido a... ¡Andrés Manuel López Obrador!

PORQUE con todo y que algunos dan por muerto al tabasqueño, lo cierto es que sigue influyendo fuertemente sobre el PRD, el PT y, con menor grado, en Convergencia.

AHÍ ESTÁ como botón de muestra la facilidad con la que echó abajo de un soplido la coalición del PT con el PRI en Nuevo León, con la que se quería apuntalar al candidato tricolor, Rodrigo Medina.

NI UNA SEMANA pasó después de que López Obrador "comentó" que no veía esa alianza, para que ésta se cayera.

ASÍ, sin querer queriendo, le empató la situación al panismo que antes vio cómo se le deshizo en las manos -también en Nuevo León- la alianza con el PANAL de la reina y profesora, Elba Esther Gordillo.


LA TREGUA que se había establecido entre el gobierno del DF y la Conagua reventó como globo de agua en Sábado de Gloria.

APENAS dejaron por la paz el tema del basurero del Bordo Poniente, José Luis Luege y sus muchachos comenzaron de nuevo el traca-traca contra Marcelo Ebrard y los suyos.

AUNQUE el pleito está revestido de ropajes técnicos, la realidad es que el trasfondo es meramente politiquero.

POR UN LADO, Luege insiste en que los recursos del fondo metropolitano se destinen al tema del saneamiento de aguas, especialmente a la construcción de la nueva megaplanta de Atotonilco que será la más grande de Latinoamérica.

Y A LO MEJOR la idea no suena mal, pero para las autoridades capitalinas el principal problema no es el saneamiento, sino el abasto.

POR LO MISMO la exigencia de los muchachos de Marcelo es priorizar el reforzamiento del Sistema Cutzamala, que es el principal abastecedor de agua del DF.

Y MIENTRAS uno y otro bando se sigue ahogando en un vaso de agua, los recursos del Fideicomiso 1928 siguen estancados. A ver para cuándo logran ponerse de acuerdo y abren la llave de ese dinero.


EN LOS pasillos de la Cancillería y de la Secretaría de Gobernación andan festejando una victoria que se ve más bien pírrica.

SEGÚN ESTO, uno de los principales logros de Fernando Gómez Mont en su reciente visita a Washington fue lograr que el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, se disculpara.

PARA MÁS SEÑAS, Blair fue quien dijo que el gobierno federal no tenía control de ciertas regiones del país. Por eso pidió perdón directamente a Gómez Mont.

PERO COMO bien dicen por ahí: vituperio público, disculpa privada... ¿pa" qué diablos sirve?



TRASCENDIÓ
Que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha extremado las medidas de seguridad, después de que algunos de los altos mandos habrían recibido amenazas por parte del crimen organizado en las que les advirtieron que derribarían aviones de esa dependencia.
Eso propició, por lo pronto, que se dejaran de realizar vuelos con representantes de los medios de comunicación.

Que el PRD ventilará en los próximos días quiénes son los senadores más viajeros de esta Legislatura, luego de que la Mesa Directiva, que preside el panista Gustavo Madero, negó a la Comisión de Recursos Hidráulicos viajar al quinto Foro Mundial del Agua, con el argumento, dado al perredista Silvano Aureoles, de que ése no era un tema legislativo.

Que después de semanas de negociaciones y golpes en los periódicos, finalmente el gobernador Silverio Cavazos impondrá a su candidato al gobierno de Colima. Pero desde la Convención de Delegados que se realizará hoy quedará clara la ruptura, ya que ninguno de los otros tres precandidatos irá a levantarle la mano a Mario Anguiano.

Que en el seno del PRD se vive una fuerte pugna. Esta vez no es entre chuchos y bejaranistas, sino de chuchos contra chuchos, particularmente René Arce contra Jesús Ortega, a quien el otrora todopoderoso señor de Iztapalapa no le perdona que quiera minimizar el cochinero que se registró en la elección interna en el DF.

Arce y sus huestes reprochan a Ortega su tibieza para poner orden. Y todo, con tal de no pelearse con Marcelo Ebrard.

Que, hablando de Ebrard, hay malestar en su equipo por la idea que quieren fijar algunos lopezobradoristas: que el jefe de Gobierno del DF se rindió suavemente ante el tabasqueño en los comicios perredistas en la capital.

El tiempo, dicen, demostrará lo contrario.

Que la Alianza Nacional de Transporte Multimodal ofreció a legisladores del PRI su apoyo total en las elecciones del 5 de julio si el tricolor se compromete a que disminuya el precio del diésel 20 por ciento.

Por lo menos, los dirigentes ofrecieron 3 millones de votos en los comicios, con los que “podrán darle en la madre al PAN”, gritó Aurora Bertha López, integrante de la alianza.


BAJO RESERVA
Carstens, como si fuera beisbol, es el pítcher y tiene casa llena en el asunto Citigroup

Al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se le llenó el diamante de corredores. La rechifla que sufrió en la inauguración del Clásico de Beisbol era una probadita del montículo de grandes ligas al que se ha subido con el tema Banamex. El dogout de la oposición se ha calentado. Vea: después de los tablazos de los senadores del PRI, el turno al bat es del PRD y de Convergencia en la Cámara de Diputados y en el Senado. Impugnarán su decisión de permitir que Citigroup mantenga Banamex a pesar de la ampliación de capital del gobierno de EU. Carstens se basa en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que no es tan claro. El problema es que él mismo ha debilitado su propia interpretación de la ley: dijo que le darán tres años a Citigroup para que se sacuda el capital gubernamental o venda. O sea, es legal que Citi conserve Banamex, pero nomás un ratito. Como le decíamos: Carstens tiene casa llena. El PAN ha echado pa’trás los fielders. Con PRI, PRD y Convergencia al bat y en ambas cámaras, suena a cuadrangular.


La PGR formalizó en el Diario Oficial el sistema de recompensas. Se darán entre 30 y 15 millones de pesos a quien ayude a la captura de líderes del narco. Pues un poquito tarde, ¿no? Fue novedad con Antonio Lozano Gracia. Pero el sistema no parece haber arrojado muchos resultados. Los narcos de hoy (El Chapo, El MZ, El Nacho Coronel, El Viceroy, El Lazca, El Grandote, etcétera) son casi los mismos de entonces. Más allá, la herramienta (Wanted, dead or alive) tiene unos 200 años en EU, y aquella sociedad ha evolucionado a maneras de participación ciudadana que trascienden la denuncia vecinal. Una corriente ignorada, aunque creciente, ha sugerido en diferentes foros pasar a formas más comprometidas que las balas. La amnistía para criminales que se entreguen y renuncien a su estilo de vida, por ejemplo. Sistemas de protección y empleo para los que regresen al sendero. Un plan nacional contra adicciones verdaderamente agresivo. Y en fin. Quizá en 200 años.


El PAN será rey en Querétaro, pero no el PAN nacional. El candidato de “unidad” para la gubernatura (el que iba a ser designado desde el centro), el alcalde queretano Manuel González Valle, tendrá que competir contra el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneira Díaz, un panista que no es amigo del CEN pero con enorme presencia en el estado. Rivadeneira pidió licencia al cargo, sin más. Y quiere que hablen los votos. Se lo habíamos adelantado aquí. El edil panista se movió, y evitó que le “ganaran el mandado”.


Apunte final: No es un hecho, pero nos juran y perjuran que el presidente Felipe Calderón pospone su visita de Estado a Cuba para el 27 de abril. Dicen que se busca una nueva fecha para este primer semestre del año. Lo que no está claro es por qué cancelar la visita después de insistirle tanto a Cuba.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Banusa

Con una interpretación especiosa del artículo 13 de la ley bancaria (y el 18 de la ley de agrupaciones financieras, citado por la propia autoridad) la Secretaría de Hacienda juzga innecesario actuar en el caso de Banamex

Mediante una interpretación especiosa que acaso no permaneciera firme de ser sometida a los tribunales, la Secretaría de Hacienda determinó el jueves pasado que no afecta el interés nacional el hecho de que el gobierno de Estados Unidos tenga el control de Citigroup, propietario a su vez de Banamex. De ese modo la denominación comercial de ese banco podría mudarse a Banusa, puesto que la autoridad hacendaria niega lo evidente, que esa institución bancaria viola no sólo el artículo 13 de la ley de instituciones de crédito sino también el 18 de la ley de agrupaciones financieras, traído a la discusión por la propia Secretaría.

Hacienda difundió el 19 de marzo su parecer sobre la actual situación de Banamex. Lo hizo en un documento titulado "Implicaciones de los programas de apoyo implementados por gobiernos extranjeros con motivo de la crisis global sobre el sistema financiero nacional". En él se afirma sin vacilar que "los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana". Ésa es una falacia, porque se discuten no los programas de apoyo en sí mismos, que los gobiernos tienen pleno derecho a aplicar en su ámbito territorial. Lo que puede causar problema, y así lo reconoce la propia autoridad al anunciar una iniciativa de reforma legal que lo prevenga e impida, es el hecho de que un gobierno extranjero participe en el capital social de un banco que fue mexicano y opera en México (y que, para colmo, ostenta una denominación que hasta propicia la confusión con el banco central).

Hacienda considera, refiriéndose a la prohibición establecida en el citado artículo 13 de la ley bancaria, que "la norma no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera". Es cierto que la regla no previno la crisis global, pero concibió una situación general, que abarca las diversas posibilidades específicas: los gobiernos extranjeros "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple". Sin que importe el origen de la intervención gubernamental ni sus propósitos, el gobierno de Washington no puede participar de ninguna manera en el capital. Hacienda asegura lo contrario y pretende sustentar su tesis además en el Tratado de Libre Comercio, apegándose al cual se ha otorgado apoyo. Es un argumento superfluo, porque en México no nos atañe el fundamento del gobierno de Estados Unidos para actuar como lo hace. Es propio de su soberanía actuar como lo haga. Pero es propio de la nuestra prevenir las consecuencias de que las operaciones de uno de los principales bancos en el país no se realicen conforme a las necesidades mexicanas y de acuerdo a la legislación nacional.

En una obvia contradicción consigo misma, Hacienda cita la ley de agrupaciones financieras, más reciente que la bancaria (dato que importa pues la autoridad desdeña la de instituciones de crédito por una presunta obsolescencia). Su artículo 18 contiene exactamente la misma prohibición que el 13 citado. Y aunque asegura que la participación de gobiernos extranjeros "no está sancionada... con la revocación de la autorización para operar como entidad financiera", no puede menos que aceptar que el incumplimiento del 18 de la ley de agrupaciones "se sanciona con la venta forzosa de las acciones del grupo financiero transmitidas en contravención a la ley". Hacienda busca escapar de su contradicción asegurando que "para que esa sanción sea aplicable, se requiere que la compra sea directa", pero el artículo 27 H de la propia ley admite la posibilidad de que la adquisición sea directa o indirecta. Así lo dispone en el capítulo referido a las filiales de banca extranjera, en cuyo régimen, según Hacienda, no se estableció la prohibición a gobiernos extranjeros. No se estableció, ciertamente, porque ya existía en general, en la propia ley de 1990, reformada tres años más tarde, y en la ley bancaria.

En vez de enfrentar una situación presente, Hacienda escapa hacia el futuro con el anuncio de una iniciativa que, sin derogar la prohibición multimencionada, establezca excepciones cuando sea estrictamente necesario "afrontar situaciones de crisis como las que se presentan hoy día". Al fugarse hacia delante, al permitir que un gobierno extranjero opere este principal banco mexicano, Hacienda se ata las manos ante eventualidades que dice que regulará en el futuro, pero que no serán sancionables si se producen antes de que la reforma se consume: la distribución de dividendos al exterior aun cuando afecten la solvencia y solidez de Banamex, que es el caso concreto de que hablamos. La nueva legislación, dice Hacienda con un realismo ante cuya confesión no sabemos si reír o llorar, "contemplará un régimen efectivo de sanciones en caso de incumplimiento". No como el de ahora, reconocido así como ineficaz.

El ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog y quien fue su subsecretario, Francisco Suárez Dávila, tacharon de lamentable el documento de Hacienda, y lo descalifican por "débil, inconsistente y falaz". Deploran que a partir de esa posición "se pierda la gran oportunidad histórica de que, sustentada en la aplicación de la ley, se revierta para los mexicanos -sea su gobierno, sus banqueros, sus empresarios- la propiedad" de Banamex. Los ex funcionarios terminan sugiriendo al Congreso iniciar una controversia constitucional que ponga en cuestión la capciosa interpretación del ministerio que encabezaron (El Universal, 23 de marzo).


Cajón de Sastre

No obstante que la dirección de la Canacar (Cámara nacional del transporte de carga) anunció haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según el cual se cancelaría el paro de vehículos que se realizaría ayer lunes, un importante número de unidades suspendió sus recorridos normales y se concentró en la Ciudad de México y algunas de sus principales carreteras de acceso. Al parecer, los miembros de la Canacar, y con mayor razón otros transportistas no afiliados a ella, no hallaron razonable abstenerse de la medida de presión que habían planeado en pos del congelamiento y aun rebaja del precio del diesel. Eso ocurre cuando los representantes no lo son en realidad y no abogan por las causas que afectan a la base de los organismos, ni hay contacto entre tal base y la cúpula.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)

Lamentablemente para el país, las elecciones federales de 2009 llegaron en mal momento: la hora de la canícula política. Aunque el término tiene que ver con la posición de las estrellas y sobre todo el Can Mayor, en el campo mexicano se alude a cierto estado de ánimo febril en los perros por la llegada de la ola de calor.

A nadie debería extrañar que el país haya ingresado a una etapa de conflictos políticos. Ni que el tono de los enfrentamientos haya subido de calor. Al final de cuentas el escenario político electoral es simple de entender: a la oposición le conviene agrandar la crisis y detener cualquier iniciativa gubernamental y el partido en el poder no tiene más camino que atacar a la oposición.

En todo caso, el principal mensaje que deja en el electorado el conflicto entre partidos y políticos radica en el hecho de que el Congreso no le permite gobernar al Ejecutivo. Las lecciones políticas de la cohabitación -presidente de la República del PAN y mayoría PRI-PRD en el Congreso- no han sido democráticas: el PRI frena iniciativas para demostrar que el PAN no sabe gobernar porque los priistas tienen el derecho de autor y el PRD necesita dibujar un escenario de hundimiento nacional para que venga el hombre providencial a salvar a México.

Así que los electores se deben preparar para lo peor. El PRI va a seguir tratando de gobernar -no de cogobernar desde el Congreso- por encima del Ejecutivo y el PRD tratará de enturbiar el escenario nacional. En lugar de que el Poder Legislativo sea la cámara hiperbárica de oxigenación y despresurización de una crisis que viene de atrás -de los gobiernos priistas y del populismo priista convertido en neopopulismo lopezobradorista-, el Congreso se ha convertido en un campo de arenas movedizas contra el Ejecutivo. Por ejemplo, el Congreso decidió realizar tres foros para empantanar iniciativas del Ejecutivo en reforma del Estado, reforma energética y medidas contra la crisis, pero los congresistas se opusieron con actitudes autoritarias al foro presidencial sobre la nueva refinería.

Por tanto, el ambiente crispado de crisis hay que tomarlo como artificial. Es decir, parte del escenario electoral en donde la oposición verá todo malo y tratará de hacer tropezar al gobierno y el gobierno federal panista culpando a la oposición de lentitud en la toma de decisiones. De ahí que todos los ataques que tengan que ver con el gobierno y sus pantalones formen parte de la lucha política y no debería dramatizarse.

La hora de la canícula política lamentablemente será otro factor de la crisis. La tribu priista de Beatriz Paredes Rangel quiso alargar la aprobación de las leyes contra la inseguridad para que el ambiente se crispara más, pero ahí el PRI perdió la batalla mediática con el PAN de Germán Martínez Cázares. En el mismo escenario cae el debate sobre Banamex, con la circunstancia agravante de que importantes políticos priistas exigen la venta del banco por el dinero de Obama al Citigroup por la sencilla razón de que quieren comprar ese paquete.

El PRI ha tomado la decisión de bloquear al gobierno de Calderón y de aprobar reformas para quitarle el poder al Ejecutivo, aunque si el PRI regresa a la presidencia tendrá un presidente de la República sin fuerza del poder. Pero en el fondo no se trataría de una reforma a fondo de la estructura del Estado priista para darle nueva funcionalidad a la sociedad y a las instituciones, sino con el propósito de mantener vigente esa estructura de poder y de dominación social priista.

En este contexto debe verse el debate que viene sobre la reforma laboral. La actual estructura del sindicalismo privilegia a los líderes y los hace dependientes del poder y de la política. Pero es el PRI el que defiende esa posición por el hecho de que los viejos líderes de la CTM, todos ellos formados en la doctrina Fidel Velázquez de oprimir al trabajador para capitalizarlo ante el gobierno, forman parte del actual PRI.

Y del lado del PRD las cosas son iguales. Uno de los puntos decisivos de la reforma laboral radica en la necesidad de democratizar la vida interna de los sindicatos, pues los líderes se apropian del poder y no lo sueltan. Ahí está el ejemplo típico del sindicalismo lopezobradorista, formado obviamente en la escuela del PRI: Francisco Hernández Juárez, dueño de la secretaría general del sindicato de telefonistas desde 1976. Por esas razones los líderes sindicales priistas y el PRI y sus bancadas con ellos se van a oponer a cualquier reforma laboral que rompa con sus intereses.

Ante la oportunidad de convertir las elecciones legislativas de mediados de sexenio en una nueva oportunidad para debatir la transición mexicana a la democracia, el país se colocará de nuevo en la orilla del abismo de la restauración. Lo malo es que el contexto es de una de las más severas crisis de los últimos 15 años. Pero parece que la oposición quiere hundir más al país en los problemas para aparecerse como salvadora.

Así, el tema de las elecciones será doble: de un lado, la crisis; de otro, la certeza de que fracasó la cohabitación y que los políticos mexicanos no parecen estar preparados para la democracia.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Aburto y nadie más

Laura Elena Colosio Murrieta, hermana del candidato presidencial asesinado hace 15 años, insistió ayer en demandar la exhumación del expediente ministerial.

Dijo que en su familia saben “que los autores intelectuales todavía no han sido responsabilizados ni castigados…”, pero admitió ignorar “quiénes” planearon el crimen y expresó su confianza en que “la justicia les va a llegar”.

Por comprensible que sea, es legalmente imposible satisfacer el reclamo de los deudos y de quienes, con apetitos deleznables, dicen ver complotistas con tranchetes, ya que el asesino material, Mario Aburto Martínez, quien purga su condena en una cárcel de máxima seguridad, es también el autor intelectual, y ningún otro.

No les es fácil admitirlo porque desconocen una de las más exhaustivas y mejores averiguaciones que se han hecho en México, encabezadas por los irreprochables fiscales Miguel Montes y Olga Islas de González Mariscal.

Quienes claman por otro “autor intelectual” (¿qué tal Carlos Salinas?) lo que anhelan es que se fabriquen “culpables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario