martes, 17 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Con las pensiones, ¡con pies de plomo, señores!

El jueves 26 y viernes 27 de febrero pasados le decíamos que en el Congreso se cocinaba entre legisladores priístas y algunos perredistas la idea de utilizar los recursos de las pensiones de los trabajadores para financiar proyectos de infraestructura, especialmente del sector energético, entre ellos la construcción de una refinería de la que tanta alharaca ya se ha hecho desde el gobierno.

Pues bien, efectivamente en los últimos días algunos medios ya consignan de boca de algunos legisladores esta intención que intenta caminar hacia una reforma que modificaría el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a fin de dar cabida al financiamiento para este tipo de proyectos.

Lo anterior se da al mismo tiempo que escuchamos la pretensión de los empresarios de las Afore de invertir los recursos de los trabajadores sólo en activos financieros nacionales durante los meses que siguen —actualmente alrededor de 9 por ciento del total de los recursos de las pensiones están invertidos en títulos financieros del exterior—, bajo el argumento de apoyar con financiamiento a las empresas mexicanas y la generación de empleos.

Las intenciones nacionalistas —tan de moda hoy en día— con la inversión de los recursos financieros, lucen congruentes con las políticas anticrisis y hasta patrióticas para quienes las proponen. En todo caso no es un recurso nuevo para los mexicanos.

Pero no está demás recordar que —más allá de la nacionalidad de los activos financieros— a los trabajadores —que son los verdaderos dueños del dinero— les interesa la seguridad de sus recursos con los que van a vivir una vez que se retiren; la rentabilidad de los mismos en el largo plazo; una supervisión de sus recursos que evite fraudes y abusos, y una administración eficiente y bajo parámetros competitivos de mercado. Esa es la tarea primordial.

Sígale la pista…

1. ¡ES LA DEMANDA! El otro día uno de los líderes de la industria automotriz me insistía en los apoyos y financieros del gobierno al sector, petición que creo legítima, aunque no estoy muy convencido de sus frutos, ni tampoco de su equidad. Le pregunté: ¿Y para qué los apoyos si el problema no está en la oferta sino en la demanda? Y es que el gran problema del sector —como de otros tantos— no está en la falta de crédito para comprar bienes o para el funcionamiento de las plantas. El problema está en el desempleo, en el subempleo o en el simple retraimiento por aversión al riesgo de los consumidores. Allí es donde debe incidir la política pública.

2. LA CRISIS EN SU TINTA. El valor de la compra promedio en un supermercado ascendió a 215 pesos a finales de 2007. Aún no tenemos el dato para finales de 2008, pero es probable que haya caído entre 3 y 4 por ciento, es decir, de 205 a 208 pesos. Y para 2009 se calcula que la compra promedio se sitúe en un nivel similar de 2004, es decir, unos 197 pesos. Claro que en este tiempo se ha incrementado el número de clientes que entran a estos negocios, pero ahora van por los productos básicos y a precios de “marca libre”.

3. QUE SIEMPRE SÍ. La presidencia de la BMV se ha convertido en arena de dos ex funcionarios públicos altamente capaces para la labor: Jonathan Davis y Luis Téllez. Lamentable es que la evaluación para el cargo se esté dando a partir de factores ajenos al desarrollo de esta empresa.




CAPITANES
Suerte automotriz

Pocas distribuidoras gozan en estos días de la suerte de Camiones Andrade, que comanda Ángel Mieres.

En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón se ha llevado prácticamente todos los contratotes de Pemex Refinación en materia de transporte de combustibles.

Ponga Atención. Cuando vaya por la calle observe las pipas que suministran gasolina y diesel a las gasolineras y verá cuántos de estos camiones exhiben ya en sus salpicaderas la marca en cuestión.

Bueno, pues gracias a sus eficaces vendedores, Camiones Andrade recién se llevó un contrato para la adquisición de mil unidades de transportación de petrolíferos por tierra, de la subsidiaria que comanda José Antonio Ceballos.

Se trató de un convenio para renovar mil 150 carrotanques.

El proyecto forma parte de un proceso dividido en cuatro fases.

De éstas, el grupo ha ganado las tres que se han licitado entre 2007-2009.

Como premio, la empresa acumula mil 300 millones de pesos de ingresos por el suministro de un total de 977 unidades.

Aún falta un contrato por 173 unidades, que será licitado en lo que resta del año, mismo que significará un ingreso por 200 millones más.

¿Qué es eso de la recesión automotriz?


Beber en alemán

En 2005 fueron 445 empresarios mexicanos, es decir, que el País fue de los 30 que más visitantes envió a la feria Drinktec de ese año.

No le estamos hablando en chino, tal vez en alemán.

Esos fueron los datos que arrojó la pasada Drinktec 2005, una de las más grandes ferias de alimentos del mundo, que tiene como sede Munich, en Alemania.

Si usted también vende bebidas y quiere estar en la jugada, no está de más que se ponga en contacto con Gabriela González, quien dirige el tema de ferias internacionales en la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria.

La próxima Drinktec está fechada para septiembre y promete la visita de unos mil 500 exhibidores de 60 países.

Ahora, si lo suyo son los alimentos, ponga atención en Anuga, que será un mes después, en Colonia, Alemania.

El viaje para cualquiera de las dos sale como en 2 mil 200 dólares, y si quiere exponer ahí, pagará unos 4 mil dólares.

Si le sirve el tip, le avisamos que entre los más frecuentes visitantes a estas ferias están los directivos de FEMSA, de José Antonio Fernández, la que es hoy la empresa de bebidas más grande de Latinoamérica.

En Proméxico, que lleva Bruno Ferrari, prometen apoyos económicos; no está de más llamarles.


Prorroguita, por favor

Ahí viene un nuevo jaloneo entre la industria farmacéutica y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Miguel Ángel Toscano.

El meollo estará en la caducidad de los registros sanitarios, esos que permiten que una medicina siga en el mercado.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) que encabeza Ricardo Romay, cabildea fuerte en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Quiere una reforma al Artículo 376 del Reglamento de Insumos para la Salud.

La intención es que le alarguen el plazo para renovar los citados registros sanitarios, que tiene como límite febrero de 2010.

Imagínese. La Cofepris estima que serán 10 mil fármacos los que pasarán a revisión antes de esa fecha y apenas lleva la mitad.

Así que si Romay tiene éxito, el proceso podría aplazarse indefinidamente, hasta que Cofepris publique los lineamientos para renovar cada permiso de comercialización de todos los medicamentos que circulan en el País.

La Amelaf ya convenció a legisladores del PRI, PRD y al Partido Verde para lograr esta prórroga.

Su venia permitiría a los laboratorios programarse para actualizar sus plantas, insumos y procesos a fin de cumplir con los lineamientos que pide el organismo regulador.


Sectur sin planeación

Un mes ya, y en la Secretaría de Turismo todavía nomás no deciden quién tomará la Subsecretaría de Planeación.

Como si estuviéramos para calmas, ahí tiene usted a Gabriel Székely, hombre de Rodolfo "El Negro" Elizondo, que aún no recibe luz verde de Los Pinos.

Así que ya alzaron la mano los legisladores panistas Luis Alberto Villarreal y Francisco Dávila.

Con menor fuerza suenan Rosario Graham Zapata, directora de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, y Addy Joaquín Coldwell, diputada también del PAN.

Parece que más que la planeación del turismo nacional, preocupa, otra vez, poner a alguien que caiga bien en la oficina del Presidente.


Azucarero encarrerado

Juan Cortina anda que no lo merece el suelo que pisa.

Ya cerró buenos tratos con empresas colombianas y francesas y ahora el capitán de Grupo Azucarero México, va por su tercer año al frente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Cortina tomó las riendas del gremio en 2007 y se comprometió a presidirlo 2 años, tiempo que determinan los estatutos.

En ese lapso cerró el Programa Nacional Azucarero y modernizó el Contrato Ley de los trabajadores de ingenios, entre otros méritos.

Dicen que ya encarrerado, aceptó reelegirse por un año más, hasta marzo del 2010.

Si quiere una muestra de los problemas que se le vienen, considere lo del viernes, cuando cañeros tomaron ingenios para exigir el pago de su cosecha.


Ignacio Deschamps...

Este capitán tomará el timón de la ABM el viernes, y entre sus metas seguramente tendrá que analizar el avanzar, ahora sí, en promover la cultura financiera dentro de la población mexicana. En la Convención Bancaria que inicia el jueves valdría la pena que lo incluyera, de nuevo, como uno de sus objetivos.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Bemoles en Congreso para llevar fondos de Infonavit a retiro, IP inquieta y acuerdo hoy de Amafore con bajo impacto

Téllez cabildeo a fondo para BMV, Davis firme con SHCP, voto secreto y asamblea quizá 27 de abril; Werner y Laynez últimos toques para Banamex y Carstens con Geitner; rechazan mexicanos oferta de Botín para Madoff


A ESTAS ALTURAS de la recesión no es ningún secreto el impacto recibido en las inversiones debido al errático comportamiento bursátil y los movimientos de las tasas.

Para las afores esto último ocasionó una minusvalía de uno por ciento en 2008, pero en febrero fue del 4 por ciento tras un primer mes del año aceptable. Para marzo el escenario no pinta mejor.

Es en ese contexto hoy quizá la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que preside Eduardo Silva Pylypciow formalice un acuerdo para reorientar “temporalmente” a valores mexicanos lo que hoy se invierte en títulos y bonos extranjeros, medida más bien de forma para contribuir a la alicaída liquidez de nuestro sistema financiero.

Para el trabajador no hay ninguna modificación de fondo en lo que es su prioridad vigente y que es mantener sus cuentas con el menor deterioro posible.

Aunque las minusvalías son coyunturales por efecto de la situación, otro ejercicio negativo en 2009 no será la mejor noticia.

El convenio para invertir en valores nacionales y que trascendió la semana pasada, requería que las afores obtuvieran los avales en sus consejos. De ahí que la firma se dé esta semana.

Aunque las afores pueden invertir por ley hasta 20 por ciento de su cartera en acciones y bonos extranjeros, a la fecha ese monto es marginal y representa un 5.3 por ciento de todo el portafolio.

Conforme a datos de Consar que preside Moisés Schwartz, la cartera total de las afores se ubica a la fecha en 960 mil millones de pesos.

La cifra a inyectar a valores mexicanos no aparecerá además de golpe, sino en la medida en que se den los vencimientos.

En todo caso hay dos o tres propuestas con los diputados, que el presidente Felipe Calderón ya presentó, con mayor trascendencia para el trabajador, si al final se aprueban las modificaciones implícitas a la Ley del IMSS y al Infonavit.

Amén de reducir de 5 a 3 años el tiempo de permanencia al SAR para que el trabajador pueda retirar recursos de su pensión en caso de desempleo, también se propuso elevar el porcentaje del 10 al 16 por ciento.

Dado el lastre que ya se vive en la caída del empleo por la situación, el asunto no es menor y deberá ayudar a algunas familias.

También hay una redistribución de la cuota social que aporta el gobierno a las pensiones y que hoy se ubica en 3.30 pesos por día laboral para pertrechar mucho más al trabajador que menos tiene.

Conforme a esto, un trabajador arriba de los 15 salarios mínimos ya no se le aportará esa cuota; de 15 a 10 se le dejará tal cual y al de menor de 10 se les elevará, lo que significará unos 670 millones de pesos al año a repartir, cifra que acrecentará en el tiempo su jubilación o lo que se conoce como fondo de reemplazo.

En adición se pretende también reorientar del 2009 al 2010 parte de la aportación de la vivienda de Infonavit que lleva Víctor Manuel Borrás, al fondo para el retiro, lo que contribuiría también a mejorar en el tiempo la jubilación, los recursos para el desempleo e incluso su uso para completar el enganche de una casa.

Mientras que los ajustes a la Ley del IMSS debieran ser aprobados por los legisladores dada la coyuntura, para lo que hace al tema vivienda hay preocupación entre los desarrolladores.

Y es que es un asunto que en el tiempo, se cree, podría afectar una actividad que hoy camina a buen ritmo, en aras de subsanar el tema del retiro.

La preocupación se da en el contexto del pacto a favor de la vivienda que justo este viernes se firmó en Los Pinos, a fin de amortiguar la crisis.

Así que para esas modificaciones no hay nada escrito, amén de que con los legisladores, usted lo sabe, todo puede suceder.

PESE A QUE los socios de la BMV pretendían que su proceso no se politizara y que el reemplazo de Guillermo Prieto se diera vía el comité ex profeso que se formó, integrado por Javier Artigas del UBS, Javier Arrigunaga de Accival, Gonzalo Rojas de Scotiabank, Eduardo Valdés de Inbursa y Carlos Hank González de Interacciones, parece que el asunto se les fue de las manos con la llegada al proceso de Luis Téllez y el énfasis de Guillermo Ortiz de Banxico para empujarlo. Téllez se ha reunido en los últimos días con las cabezas de los grupos financieros más importantes. Se sabe de un desayuno con Marcos Martínez de Santander y otra cita con Marco Antonio Slim de Inbursa. Aunque por ahí se esboza cierto rechazo a la manipulación oficial, todo parece indicar que Téllez podría enfrentarse en la recta final a Jonathan Davis que es el que apoya Agustín Carstens de la SHCP. También hicieron sondeos otros dos funcionarios de la dependencia, en este caso Gerardo Rodríguez Regordosa y José Antonio González. Un factor que ayudará es el voto secreto en una fecha a establecer antes de la asamblea que podría realizarse quizá el 27 de abril. Pese a todo tampoco se descarta a Manolo González Sordo, ex Lehman Brothers, Carlos Gutiérrez ex Merrill Lynch e incluso a Pedro Zorrilla de la misma bolsa. Lo que es un hecho es que el ex titular de SCT, va realmente muy en serio.

ENTRE HOY Y mañana, se especula, la SHCP tendría lista ahora sí su decisión en torno a la presencia gubernamental extranjera que hay en algunas instituciones bancarias que operan en el país, entre ellas Banamex que dirige Enrique Zorrilla, la más representativa. Todavía el fin de semana el subsecretario Alejandro Werner y el procurador fiscal Javier Laynez daban los últimos toques a un tema en el que además de la ley del ramo, también se consideran los acuerdos comerciales con EU y Europa. Como le platiqué es de anticipar el aval a un régimen transitorio por la coyuntura, aunque acotado. No es descartable que algo del asunto se discutiera entre Agustín Carstens y su homólogo de EU Timothy Geitner en una entrevista que sostuvieron el sábado en el marco del encuentro del G-20 en Londres. Para algunos el expediente debería llegar planchado a la convención bancaria.

PUES NADA QUE la propuesta que formuló no hace mucho Emilio Botín de Santander para resolver la problemática de algunos de sus clientes en el fraude de Bernard Madoff, por lo que hace los inversionistas mexicanos no va bien. Varios ya prefirieron el camino legal en EU contra la firma española. Sucede que su propuesta a 10 años obliga también a mantener un saldo de al menos la mitad del monto involucrado por todo el periodo, lo que los amarra a algunos hasta de por vida, dada su edad.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
México aplica represalias contra EU

Ahora sí, bien por Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Economía, por su rápida reacción al anunciar que México elevará aranceles a 90 productos agrícolas e industriales estadounidenses


Esto, en represalia porque el gobierno de Barack Obama canceló la semana pasada los recursos para el proyecto demostrativo transfronterizo.

Para algunos se trata de una reacción exagerada por parte del gobierno mexicano, que podría desatar el inicio de una guerra comercial con Estados Unidos, que es lo que menos queremos en un contexto recesivo. Sin embargo la reacción del gobierno de Obama no se hizo esperar y de inmediato anunció a través de su vocero que entiende las “preocupaciones de México” y que Obama propondrá un nuevo programa transfronterizo que cumpla con lo establecido en el TLCAN y por las demandas de mayor seguridad en el Congreso.

Y la Secretaría de Economía no está al parecer dispuesta a dar marcha atrás con promesas y mañana miércoles se publicará en el Diario Oficial el decreto que eleva los aranceles y la lista completa de los productos que en 2007 representaron un total de 2 mil 400 millones de dólares en exportaciones.

En cuanto a su monto, no representa ni 2% del total de exportaciones de Estados Unidos a México, pero lo que busca la Secretaría de Economía es que estas medidas de represalia sí tengan impacto al incluir a productos cuyas exportaciones a México representan un porcentaje importante respecto al monto total de exportaciones al mundo; que no se trate de insumos que afecten a empresas mexicanas; y que no tengan un impacto significativo en la canasta básica mexicana.

El absurdo es que ni los transportistas mexicanos ni los estadounidenses están a favor de este programa transfronterizo y que no participan más que 25 empresas del total de 100 que se esperaban.

Para Ruiz Mateos lo importante, sin embargo, no es si este programa tiene o no éxito, sino garantizar que se respeten los acuerdos comerciales y enviar una señal inequívoca de que México no aceptará medidas proteccionistas.

MVS, MALAS NOTICIAS

Joaquín Vargas, el presidente de MVS, tendrá que prepararse para librar una batalla legal porque la SCT no sólo no piensa refrendar en el corto plazo sus concesiones en la banda 2,500 a 2,690 sino que está analizando dividir los 190 mtz que tiene hoy la empresa en diferentes bloques a nivel nacional siguiendo la tendencia mundial.

En efecto la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, aseguró que se está analizando la posibilidad de dividir esta banda que originalmente se otorgó para los servicios de DTH o MMDS y que está hoy concesionada a un total de 11 empresas.

Son varios los problemas para MVS por un lado, porque no ha utilizado la totalidad de su espectro, que hoy tiene un mayor valor porque la banda se utiliza para tecnología inalámbrica y wimax; porque el refrendo de su concesión es fundamental para su alianza con Echo Star y Telmex para Dish México el nuevo sistema de televisión por satélite; y porque este fue uno de los casos que originó mayores diferencias entre Luis Téllez, la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro y la propia Hernández.

SME se salió con la suya

Como era de esperarse, el acuerdo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza el rijoso Martín Esparza Flores, estiró la liga al máximo y firmó el acuerdo con el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, justo antes de que estallara la huelga promulgada para estallar ayer a mediodía.

La huelga desde luego no le conviene al SME porque LyFC dejó muy claro desde primera hora de ayer que aun en el caso de que los trabajadores estallaran la huelga la empresa había tomado ya las provisiones necesarias para que no se suspendiera el servicio en la ciudad de México y centro del país. El SME sabe que una huelga abriría la puerta para la requisa y eventual desaparición de esta empresa, que no sólo es la menos eficiente y rentable del mundo, sino que está técnicamente quebrada por su elevadísimo costo laboral.

El sindicato no obtuvo el absurdo incremento de 17%, pero sí un aumento directo al salario de 4.9% más de 2.5% en transporte y 1.5% para despensa. La empresa explica que no se deben sumar estos incrementos porque no son directos al salario, sino a las prestaciones, y que en promedio el impacto en el salario es de 0.96%, pero para los trabajadores de mayor antigüedad representa un aumento mayor porque su base salarial es más alta. Desde luego este 5.86% de incremento salarial promedio incrementa los costos laborales de LyFC y agudiza la situación financiera de esta empresa eléctrica, que es la más improductiva del mundo.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Republicanos y racismo

A contrapelo de un procedimiento abierto en su contra por infringir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo al utilizar barcos de bandera extranjera en operaciones de cabotaje, Petróleos Mexicanos le acaba de otorgar un jugoso contrato a la firma Ocean Mexicana


Estamos hablando del alquiler de dos de sus buquetanques, bautizados como Assos y Atroles, a casco desnudo, por un periodo de cinco años.

La otra mitad del contrato lo ganó la Naviera Tulum, cuyos barcos a su vez se conocen como Tulum y Tula.

Se diría, pues, que la paraestatal infringió la ley que impide licitar a empresas que enfrentan procedimientos legales. Sin embargo, por paradójico que parezca, la propia empresa pública ha impugnado el ordenamiento de la discordia por la vía del amparo. Digamos que en la práctica está soslayando el alcance de ésta en beneficio de sus propios intereses.

De acuerdo con la óptica de los funcionarios de la empresa pública, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, en cuyos artículos se impide la contratación de barcos de bandera extranjera para realizar fletes al interior de la República, se contrapone a la Ley de Adjudicaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que obliga a su vez a abrir los concursos a todos los posibles participantes. Digamos que el marco jurídico los coloca en la encrucijada.

La exposición de motivos de los amparos interpuestos habla de haberse expedido el ordenamiento a soslayo de un entorno internacional de competidores globales.

Aunque la exigencia de naves de bandera propia existe en la mayoría de los países, algunos de ellos la han adaptado a las circunstancias. Noruega, por ejemplo, tiene un marco legal que beneficia a los navieros noruegos y privilegia a los de bandera nacional. Sin embargo, se creó un registro internacional denominado WIS (Norwergian International Ship Register) que permite registrar barcos de otra bandera en forma provisional.

Se acepta, pues, la posibilidad del cabotaje durante el lapso que dure el contrato otorgado… cuando no haya barcos nacionales disponibles, en un escenario en que los navieros ubican las mejores condiciones en el mercado internacional, tantito en materia de financiamiento como de seguridad jurídica… y estabilidad regulatoria, al momento de decidir dónde comprar un barco.

Naturalmente, la operación de las naves se realiza bajo la legislación noruega. El país nórdico, como usted sabe, es una de las potencias del planeta en materia de transporte marítimo.

Ahora que en Panamá se puede abanderar como nacionales a barcos mediante contratos de fletamento, suspendiendo temporalmente la bandera de origen, lo que a juicio de las autoridades les permite el acceso a los operadores mundiales, su competitividad y su desarrollo tecnológico.

El país centroamericano, bajo ese paraguas, alcanza el mayor tonelaje de buques registrados en el mundo, utilizando tripulación panameña.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, si algún naviero del exterior quiere abanderar un barco en México, únicamente podría adquirir éste a través de compra directa o arrendamiento financiero otorgado por una institución financiera bajo condiciones de crédito mexicano, lo que le cierra posibilidades de líneas de crédito más competitivas.

De ahí, pues, que sean contados los barcos que navegan bajo bandera mexicana, lo que limita el acceso de participantes a las licitaciones convocadas por Petróleos Mexicanos.

Desde otro ángulo, el ordenamiento establece que los barcos que hayan obtenido los permisos para navegar en aguas mexicanas sólo podrán hacerlo durante dos años, lo que limita a la empresa pública a otorgar contratos de largo plazo.

Más allá, ningún barco de bandera extranjera puede realizar tareas de cabotaje si existe un solo buque de bandera mexicana que realice el servicio. En caso contrario, se le da un permiso especial vigente sólo dos años.

La exigencia, decíamos, limita a Pemex a expedir bases de concurso más allá de dos años, lo que genera sobrecostos, al tener que negociar periódicamente los precios.

Según ello, pues, la ley aprobada por una mayoría abrumadora en las dos cámaras legislativas se volvió un cuello de botella.

Lo inaudito del caso es que el gol se le haya ido a los cabilderos de la empresa pública.

Y lo inaudito, además, es que hoy se requiere combatir el supuesto entuerto por la vía de soslayar su aplicación.

Balance general

En calidad de prueba de lo asentado en un desplegado hecho público la semana pasada (“Telmex ha cobrado arbitrariamente a todos sus usuarios más de 100 mil millones de pesos”), la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exhibe un documento fechado el 29 de noviembre de 1994 y firmado por el entonces director general de Políticas de Normas de Comunicaciones, José María Moncayo.

De acuerdo con éste, cuya expedición se produjo a unas horas de finalizar el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se le autorizó a la empresa del magnate Carlos Slim a mantener la incorporación del cobro de la llamada local en el servicio de larga distancia, como parte del “rebalanceo tarifario”.

A la letra el documento, con copia al entonces subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Andrés Massieu Berlanga, señala que se autoriza el mecanismo de cobro con fundamento en la Ley de Vías Generales de Comunicación, el Reglamento de Telecomunicaciones y el Título de Concesión.

La prebenda se mantiene viva 15 años después.

Según la Canitec, sólo entre 2000 y 2007 los cargos constituyeron para Telmex un ingreso de 103 mil 200 millones de pesos.

El titular de la dependencia, entonces, era Emilio Gamboa Patrón.

Desdeñan a Axtel

Colocada en los reflectores como la panacea para combatir la inseguridad en la capital del país la colocación de cámaras inteligentes en las calles, con capacidad para apuntar todas al menor signo de alerta, ya sea un grito o un disparo, hete aquí que el contrato se le dio a una empresa del magnate Carlos Slim… a soslayo del menor costo que ofrecía Axtel.

El precio pactado en el contrato es de 6 mil millones de pesos… frente a los 4 mil 900 que pidió la firma de Tomás Milmo Zambrano.

A ésta se le descalificó bajo el argumento de que no ofrecía datos suficientes en su propuesta técnica sobre la operación de los aparatos.

Hir la levanta

A contrapelo del escenario crítico del país, Hir Compañía de Seguros logró en 2008 el mayor crecimiento en pólizas de vida del ramo por quinto año consecutivo.

Las primas se incrementaron 192% respecto al año anterior, facturándose 562 millones de pesos.

La firma dirigida por Rafael González Añorve se ubicó en el lugar 17 del país… desde el 33 en que inició actividades hace seis años.





TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)

Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos

Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo.

Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.

En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados.

Téllez no pudo sacudirse la influencia que ejerció no sólo en él Stevedoring Services of America (SSA), de la que fue consejero hasta noviembre de 2006. Fue el mismo caso de su ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez.

Ambos iniciaron el 7 de abril de 2008 el desmantelamiento de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Su primer movimiento fue retirar a César Patricio Reyes del cargo y sustituirlo por Alejandro Chacón.

El 16 de junio de ese año Chacón nombró a Julián Dip, hijo del presidente de la Conatram, Elías Dip, nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en relevo de José Luis Iberri.

Simultáneamente, Chacón despidió de la dirección general de Marina Mercante a Tomás Lozano y Pardinas, férreo crítico de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, por incumplimiento de la ley. Nombró a Adolfo Xavier Zagal.

El 16 de julio del mismo 2008, Chacón retiró de la dirección de la API de Veracruz a Jorge González Olivieri y designó a Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del presidente de Grupo FEMSA de Monterrey.

En menos de un mes, es decir el 1 de agosto de 2008, Chacón quitó a Mario Cuen Aranda de la dirección general de la API de Salina Cruz y puso en su lugar a Raúl Beristáin Espinoza.

El 20 de noviembre de 2008 el susodicho coordinador de Puertos Alejandro Chacón nombró a Rubén Medina González nuevo titular de la API de Lázaro Cárdenas en sustitución de Armando Palos Nájera.

El 19 de diciembre de 2008 el director de Puertos de la SCT, Pablo Medina, presentó su renuncia y desde entonces esa posición permanece acéfala, de acuerdo con la página web de la secretaría.

El último movimiento fue el 1 de enero pasado, cuando se hizo el nombramiento de Othón Pérez Martínez como nuevo director general de Fomento y Administración Portuaria, en lugar de Leonardo Lazo.

El aplazamiento del concurso de Manzanillo se da en el contexto de las críticas vertidas por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en el sentido de que Téllez diseñaba a modo la licitación para favorecer a SSA.

Otros interesados que manifestaron dudas fueron TMM, de José Serrano; IDEAL, de Carlos Slim; OCUPA, de Hugo Herrera; GMD, de Jorge Ballesteros; y TIMSA, de Luis Alemán, además de otras 16 empresas que se inscribieron.

Quieren a Vitro

Hubo algunos fondos que sondearon a Vitro con la intención de adquirir un porcentaje mayoritario, pero se toparon con el enfático rechazo de las familias de Adrián y Federico Sada. Fueron los casos de Carlyle, que preside aquí Joaquín Ávila, y Advent, que capitanea Diego Serebrisky. El grupo que dirige Hugo Lara trabaja con el Bancomext, que comanda Héctor Rangel Domene, con miras a obtener un factoraje financiero por otros 100 millones de dólares. El esquema contempla dejar en garantías cuentas por cobrar de contratos con firmas como Modelo, de Carlos Fernández; Coca-Cola, de Brian Smith; Nestlé, de Juan Carlos Marroquín; Ford, de Eduardo Serrano; Chrysler, de Joseph ChamaSrour; y General Motors, de Kevin Williams. Tiene deudas por mil 200 millones de dólares.

Tras Comerci

Donde también se está complicando el asunto es el expediente de Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova. Todo indica que Barclays, de José Antonio González; Goldman Sachs, de Martín Werner; Merrill Lynch, de Alberto Ardura; JP Morgan, de Eduardo Cepeda; y hasta Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, no están dispuestos a reconocer sólo mil 80 millones de dólares de deuda de derivados. La postura de estos acreedores se mantiene muy independiente del esquema de reestructura que los bancos fondeadores aún no entregan, lo que hace suponer que entre ellos mismos hay diferencias respecto del tamaño del pasivo y el derecho al tanto sobre los activos. Los primeros están por la venta de la cadena de restaurantes California y la tenencia de 50% en Costco.

Para Reichmann

Reichmann, que lleva aquí Gerald Ricker, va a aplazar cuando menos tres meses los trabajos en su nueva Torre Diana, un proyecto cuya inversión se estima en unos 200 millones de dólares. Así lo notificó a sus contratistas de obra. Es un complejo mixto de 35 niveles que está a espaldas del ex Cine Diana de Paseo de la Reforma, en el DF. La compañía está a la búsqueda de un socio inversionista. En una circunstancia similar está la Torre Reforma, de 57 pisos, que empuja Grupo Hexa, de Benjamín Romano.

Pemex asigna

Pemex va a adjudicar hoy el abasto de medicamentos para todo 2009. El contrato asciende a alrededor de mil millones de pesos. El suministro de la paraestatal que encabeza Jesús Reyes Heroles comprende del 1 de abril al 31 de diciembre. De los postores apunte a Casa Saba, de Manuel Saba; Nadro, de Pablo Escandón; Maypo, de Carlos Arenas; Fármacos Especializados, de Tony Pérez; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar; y Marzan, de Joseph Sitt.

Sectur convoca

Son seis compañías interesadas en la licitación que lanzó Sectur, que comanda Rodolfo Elizondo, para recuperar las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Tres extranjeras: Dredging and Marine Constructors, FCC, de Esther Koplowitz, y Dredging International. De las mexicanas ICA, de Bernardo Quintana; GAMI, de Manuel Muñozcano; y Mexicana de Agregados. El fallo es el 27 de marzo y el contrato asciende a 800 millones de pesos.

Da SSA negocio

Y ya que nos referíamos líneas arriba a Stevedoring Services of America, fíjese que la compañía que preside Francisco Kassian recién adjudicó la ampliación de su terminal de cruceros en Cozumel. La obra consta de nuevas oficinas e instalaciones comerciales, un contrato estimado en unos 15 millones de dólares. El ganador fue HB Construcciones Marítimas, empresa basada en Monterrey. En segundo lugar quedó INDI, de Manuel Muñozcano.

Biotecnológicos

Si no sucede nada extraordinario, hoy se votará en el pleno del Senado la nueva ley de medicamentos biotecnológicos. Al final, los laboratorios nacionales agrupados en la Anafam, que preside Dagoberto Cortés, consiguieron el reconocimiento de una misma denominación internacional y el poder participar en una misma clave del cuadro básico, lo que les permitirá acceder a las licitaciones del IMSS, de Daniel Karam, y el ISSSTE, de Miguel Ángel Yunes.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Comisiones bancarias: Manlio; CFC; ABM-Barzón

Las comisiones bancarias se convirtieron en un verdadero campo de batalla justo en la semana que se lleva adelante la 72 Convención Bancaria.

Por un lado, el influyente senador priista Manlio Fabio Beltrones manda un mensaje a la Secretaría de Hacienda: el Estado mexicano tiene facultades para regular las comisiones bancarias y tasas de interés, sobre todo cuando varios legisladores ven que la desregulación del sector ha llevado a precios carísimos.

El riesgo es excederse en la regulación y caer en topes, los cuales no servirán de nada.

Los topes van a originar únicamente que los bancos, al ver que un producto es poco rentable, se salgan de él.

La población de menores ingresos, la menos bancarizada, va a sufrir las consecuencias de los bancos saliéndose de ciertos segmentos con topes en tasas.

Salidas distintas a topes en tasas
Sin embargo, la preocupación de legisladores como Beltrones es totalmente válida. Pero hay salidas distintas a las de topes en tasas o regulación fuerte sobre el sector.

Allí están las propuestas vertidas por Eduardo Pérez Motta, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que vaya que harían mella en los bancos.

1.- Permitir que los bancos receptores de cuentas de los usuarios que quieran cambiarse de crédito hipotecario, empresarial o de tarjetas, puedan actuar a nombre del usuario para llevar adelante el cambio, que hoy es casi imposible.

e-Global y Prosa, abrirlos para tarjetas
2.- En tarjetas bancarias o de crédito, prohibir la integración vertical de los switches o burós de crédito, pues de entrada sirven como una barrera de entrada para nuevos que bancos al resultarles carísimo tener una tarjeta que deba pasar por las terminales de otros.

En México existen tres grandes switches. El de Bancomer y Banamex, e-Global, pero también está el de Prosa, con más de 20 bancos. Y de manera independiente American Express. Aquí, el planteamiento de la CFC es sencillo: abrir dichos switches para permitir a nuevos bancos, que no necesiten tenerlos, entrar al mercado de tarjetas bancarias.

Sí consolidar corresponsales bancarios
3.- En cuanto a los cajeros automáticos o ATM, Pérez Motta pide a la Asociación de Bancos de México transparentar las tarifas interbancarias por los usos de dichos cajeros. Es impresionante ver bancos que cobran casi 200 pesos por retirar mil pesos.

4.- Consolidar la figura de corresponsales bancarios que, de entrada, ha dividido a la Asociación de Bancos de México. El objetivo: permitir que algunos bancos ofrezcan servicios financieros básicos en tiendas de autoservicio, gasolinerías o panaderías, en fin, en cualquier red de sucursales.

ABM-El Barzón, piden a diputados
Mientras tanto, la Asociación de Bancos de México no se duerme en sus laureles, y frente a la crítica ha decidido negociar con el grupo que históricamente ha representado la inconformidad de los deudores: El Barzón.

Ayer, Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, acordaron no sólo encauzar los clientes a las reestructuras de créditos de manera individual, sino también apurar a los diputados a aprobar los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito.

No se había visto que los mismos banqueros pidieran más fuerza para la Condusef, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

En fin, los banqueros se han movilizado, pero parece que lo han hecho demasiado tarde. Esperemos que no venga ahora una sobrerregulación en su contra porque los perjudicados seremos los usuarios de los bancos, sino más bien estrategias para dejar entrar más competencia.

Bioenergéticos, viene ley clave
La Ley de Bioenergéticos podrá entrar al Senado hoy mismo. Nos confirma el mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova, que es una legislación de avanzada mediante la cual México será de las pocas economías emergentes en tenerla y así hacer frente a las enfermedades crónico-degenerativas: diabetes, hipertensión, cáncer.

Los bioenergéticos representan la última generación de medicamentos. Provienen de ingeniería genética, es decir, actúan de manera activa al consumirlos. Pero en México se quería limar el tema de la patente, para que después de los 20 años sí se pudiera producir bioenergéticos, pero con base en que cada laboratorio nacional presente el estudio clínico por medicamento.

Incluso en la Anafam, la Asociación Nacional de Farmacéuticos, causó controversia, pues si bien hay laboratorios de avanzada como Probiomed, también hay los que no quieren mucha investigación.

Total, se consideró que los laboratorios mexicanos puedan investigar las medicinas recién salidas al mercado, ir haciendo sus estudios para tenerlas listas al vencer la patente y presentarlos en el mercado.

La Canifarma, que engloba a la Anafam (los nacionales), y la AMIIF (los laboratorios de patente), sí va con la legislación.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
CNVB y el caso Banamex

El caso Banamex parece que no será un punto de conflicto más en la controvertida agenda México-EU, que será discutida por la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y Hillary Clinton, la secretaria de Estado de la Unión Americana. Ni les van a nacionalizar el grupo ni van a obligar a Citigroup, de Vikram Pandit, a venderlo.

Lo inexplicable es por qué se han retrasado tanto en darle una respuesta concreta al propio senador Carlos Lozano, del PRI, que ha presentado cuatro iniciativas y finalmente logró un exhorto de la Cámara Alta para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, aclare la situación legal del Grupo Financiero Banamex, que dirige Manuel Medina Mora, pues ya casi ha pasado un mes desde que el gobierno de EU tomó 36 por ciento del capital del grupo para fortalecer su base de capital tangible y sanearlo.

Le puedo adelantar que probablemente antes de la Convención Bancaria que se efectuará en Acapulco el próximo jueves y viernes, lo que explicará la CNBV, que preside Guillermo Babatz, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, respecto al marco legal que rige a los grupos financieros que operan en México y que se han constituido como filiales de bancos globales, es que éstos se rigen por lo dispuesto en el capítulo II de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, y el capítulo III de la Ley de Instituciones de Crédito y que no les aplica ni el artículo 18 de la primera Ley, ni el 13 de la LIC.

Esto porque como Sociedades Controladoras Filiales se organizan, capitalizan y autorizan por lo dispuesto en los artículos 27 A al 27 Ñ, y sólo se exige que la matriz externa tenga cuando menos 50 por ciento más uno de acciones de la serie “F” y en el caso de la LIC se rigen por lo dispuesto en los artículos 45 A al 45 N.

En ambos casos se establece que las filiales financieras en México se rigen por lo previsto en los tratados o acuerdos internacionales correspondientes, y bajo las reglas para el establecimiento de filiales que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco de México: y de las Comisiones Nacionales Bancaria, de Valores y de Seguros y Fianzas.

Por el mismo precepto legal, la Secretaría de Hacienda está facultada para interpretar las disposiciones sobre servicios financieros que se incluyan en los tratados o acuerdos internacionales, para que se cumplan y se garantice el trato nacional que en su caso sean asumidos por México, en los términos establecidos en el tratado o acuerdo internacional aplicable.

Además, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay un capítulo de servicios financieros en el que se prevé que un Estado o gobierno se reserva el derecho de intervenir una parte o todo el sistema financiero, temporalmente, como medida preventiva y en caso de que se presente una crisis como la de 1995 en México y como la de 2007-09 que corre hoy en EU.

Aunque los increíbles expertos financieros han rondado por todos lados en las citadas leyes, lo que se demuestra es que eventualmente la SHCP, el Banco de México, la CNBV y las otras comisiones de supervisión deberían aprovechar la coyuntura para resolver, de una vez, la problemática que deriva de una crisis sistémica global, porque hoy, en ninguna ley o tratado se establece con claridad la forma y distribución de responsabilidades para actuar en caso de quiebra de una institución financiera global, que llegue a afectar a un grupo financiero sistémicamente relevante en México.

Por lo pronto, en los acuerdos que serán dados a conocer el 2 de abril en Londres en la Reunión del Grupo de los 20, también se concretó la ampliación de la membresía del Financial Stability Forum, incorporando a México, y se estableció que las intervenciones gubernamentales para reestablecer el crédito en los bancos deben ser temporales y legalmente claras.

Y la grilla sigue en SCT, pues el fin de semana pasada surgieron rumores que afirmaban que el titular de la Secretaría, Juan Molinar Horcasitas, tiene en la mira para el retiro al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, más cuando él ha subrayado que el presidente Felipe Calderón, le asignó como tarea prioritaria darle velocidad al Programa de Infraestructura del gobierno federal.

Eso se dice, pero no hay nada confirmado, aunque en el medio se comenta que sería una lástima, pues De Buen es una persona con muchísima experiencia en el tema y cuando Luis Téllez le propuso al presidente mantenerlo en el equipo, lo hizo considerando que él forma parte del personal de carrera en el sector de infraestructura, algo que ahorra mucho en curvas de aprendizaje.

Por lo pronto, se comenta que el que anda buscando la subsecretaría es Pablo Reyes Pruneda, economista del ITAM que estuvo el sexenio pasado en Egresos con Carlos Hurtado en la Dirección de Programación y Presupuesto “B” y en este se fue con Molinar al IMSS como director de Incorporación y Recaudación y está esperando plaza en SCT. Lógico, ¿no?

Por lo pronto, le anticipo que hoy se realiza una reunión del gabinete de infraestructura a la que asiste, por primera vez, el titular de la SCT con todo el paquete de FARC y el presupuesto de infraestructura adjudicado y el pendiente de adjudicar, y aunque mucho del problema con el que se ha lidiado en años previos para ejercer en tiempo y monto el presupuesto tiene que ver con el cumplimiento de las normas presupuestales (algo por lo que Reyes Pruneda sería muy útil), el principal problema con el que se enfrenta es el de reconocer el incremento del riesgo de crédito global y su asociación con el credit crunch. El entorno no ayuda para movilizar fondos privados que son tan importantes como los fondos públicos.

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