jueves, 12 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
CON TODO el lío en torno a las televisoras, los consejeros electorales del IFE ya no saben si reír, llorar o echarse a correr.

DE HECHO cuentan que a uno de ellos, Marco Antonio Gómez Alcántar, se le ocurrió una idea para enfrentar el problema: ¡desaparecerlo!

PROPUSO que se declare infundada la queja contra Televisa, esa misma que ayer revivió el Tribunal Electoral federal, lo que implicaría poner en ridículo a los propios funcionarios del IFE que la impulsaron.

PERO NO SÓLO ESO, pues también significaría validar que las televisoras y radiodifusoras pueden difundir en "trenecito" los spots y que, además, se pueda suspender su difusión cuando se trate de programas especiales, como los partidos de futbol.

EL FONDO de esa propuesta -dicen- es dejarle "el muertito" al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Bonilla, y lograr así que los consejeros electorales se laven las manos. ¡Qué tal!


EL QUE anda tronándose los dedos de los purititos nervios es Marcelo Ebrard.

Y ES QUE, en medio de tantas obras, marchas y accidentes del Metrobús, para la mayoría de los capitalinos ha pasado casi desapercibida la elección interna en el PRD... pero no para el jefe de Gobierno.

UNO DE los focos rojos es la delegación Iztapalapa, donde todo indica que -fieles a su costumbre- los perredistas se irán a pleito y terminarán llevando el asunto a los tribunales.

QUIENES SABEN cómo se manejan las tribus perredistas dicen que Ebrard le encargó cuidar a sus candidatos a uno de sus más cercanos: Raymundo Collins.

PARA MÁS SEÑAS se trata del actual director de la Central de Abastos, quien fuera mano derecha de Marcelo cuando éste era el titular de la policía capitalina.


¡ALELUYA!, ¡ALELUYA! Finalmente salió de la congeladora legislativa el dictamen del nuevo Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados.

SI NO HAY cambios de última hora, hoy se someterá al pleno la iniciativa que, supuestamente, abrirá al escrutinio público la vida interna de San Lázaro.

POR PRIMERA VEZ se plantea que los diputados y todos los órganos de la Cámara son sujetos obligados por la ley, es decir, que no pueden seguir haciéndose como que la virgen les habla ante los requerimientos de información pública.

Y ESTO INCLUYE tanto a la Mesa Directiva, como a la Junta de Coordinación Política, a las bancadas parlamentarias y a los diputados en lo individual, sean de partido o independientes.

UNA VEZ aprobado este nuevo ordenamiento, la pregunta obligada será: ¿y los senadores como para cuándo?, ¿y los fideicomisos?, ¿y los sindicatos?, y un largo etcétera de organismos descentralizados.


EL JALISCIENSE Alberto Cárdenas llegó con la representación y se quedó sin representatividad.

NO, NO ES un trabalenguas. Lo que pasa es que el titular de la Sagarpa acudió como representante del Presidente al encuentro de comunidades indígenas en el Museo de Antropología.

PERO los 400 líderes indígenas que estuvieron debatiendo durante tres días se negaron a entregarle el documento de conclusiones a Cárdenas, pues ellos esperaban la llegada de Felipe Calderón.

Y COMO se molestaron por el desaire... desairaron a Bebeto que se tuvo que ir por donde llegó y con las manos vacías.


TRASCENDIÓ
Que justo cuando la Casa Blanca plantea aplicar en México una estrategia contra el narco similar a la que se operó en Medellín, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró “positiva” la situación actual de México, porque “ya había explotado el tumor del narcotráfico”.

La violencia actual, según Uribe, es producto del combate de las autoridades contra ese “tumor”.

Que el Departamento de Estado le echó a perder a Eduardo Medina Mora el balance sobre los logros de la administración de Felipe Calderón contra el crimen organizado que presentó ante la Comisión de Estupefacientes, en Viena, Austria.

Medina Mora se ufanó de que en lo que va del sexenio se han decomisado 4 mil 200 toneladas de mariguana. Algo así como la octava parte de lo que, según los estadunidenses, se produjo en el mismo periodo.

Que a cuatro días de las elecciones internas del PRD capitalino, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, se reunió con líderes de Nueva Izquierda en sus oficinas de Alfonso Reyes para dar fin a la disputa con las tribus. Después de algunas negociaciones acordaron, sobre todo, terminar con las declaraciones que tengan que ver con el ex director del DIF Jesús Valencia.

Que aunque la lupa está puesta en la elección interna del PRD en el Distrito Federal, Zacatecas también es un foco rojo, pero no por los hechos de violencia que pudieran opacar la jornada del domingo, sino porque después de ese día habrá importantes desbandadas perredistas hacia el PT.

El monrealismo zacatecano está a la espera de los aspirantes que sean marginados por la gobernadora Amalia García.

Que a pesar de que la PGR adquirió las instalaciones de Diario Monitor para convertirlas en la nueva sede de la delegación en el Distrito Federal, hasta hoy ha sido imposible porque no puede mover el equipo en el interior, todo bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda por un embargo.

Que embarcado en su propuesta de eliminar ya la tenencia vehicular, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el panista Gerardo Buganza Salmerón, declinó asistir a Praga a una conferencia de los Parlamentos de la Unión Europea y mandó en su representación al priista José Murat.


BAJO RESERVA
Ayer le decíamos que algo sabe México sobre los funcionarios de EU, porque en las últimas semanas el Presidente y algunos secretarios han insistido en el tema de la corrupción. Felipe Calderón reclamó ayer: “Este delito (el narco) no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles permiten ese tráfico”. El director de inteligencia, Dennis Blair, acusó el martes al gobierno mexicano de no controlar áreas del territorio nacional. Luego, el Congreso redujo los fondos del Plan Mérida. ¿De qué se trata? “La situación no es un tema que concierna exclusivamente a México y probablemente ni siquiera haya tenido su origen en nuestro país”, dijo Calderón. Y, la verdad, tiene toda la razón. Qué histérico el discurso de Washington.


Es obvio que viene desde Los Pinos. Vea: “Nuestro gobierno tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también deberían de hacer nuestros vecinos del norte”. Lo dijo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Ahora vea: “La problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno”. Es frase de ayer, de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. Queda claro que algo saben.


Un escándalo crece en Mérida, Yucatán. Ya le costó la cabeza a Cecilia Flores, directora de Comunicación Social del ayuntamiento panista, pero parece que no terminará allí. Se trata un supuesto fraude por hasta 200 millones de pesos, nos cuentan, que involucra a funcionarios del gobierno meridano. Flores ofreció a varios inversionistas ganancias fuertes por triangular servicios al municipio, del que ella misma era funcionaria. Según una investigación del periódico Por Esto!, invitaba a artistas para eventos públicos; les pagaba desde una empresa y luego la factura al gobierno local por montos de casi el doble. Esto operaba desde julio de 2007. El alcalde, César Bojórquez Zapata, dice no estar informado. Pocos le creen.

Apunte final: Varios informes hablan de una baja del dólar en el mediano plazo. Tome nota. La crisis provocada por EU beneficia su moneda, porque se volvió refugio del capital. Pero el aumento de la deuda desinflará el dólar. Eso se dice. Se lo repetimos. III El sábado se reúnen Lula y Barack Obama. El presidente de Brasil lleva un tema: el proteccionismo de EU. Pues a ver si se lleva el encargo de defender al transporte de carga mexicano, porque el bloqueo fue anunciado el martes, y las autoridades mexicanas no dan color. III El recorte al Plan Mérida se sintió como bofetada. Hasta la Arquidiócesis Primada pide rechazar los dólares, porque ya saben a “ofensiva limosna”. A babas, diría el otro.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Televisa contra Telmex

A manera de vocero gubernamental, la Canitec denuncia a Telmex por hacer cobros adicionales a sus suscriptores, aunque no hizo la acusación por la vía legal; la cámara que agrupa a los empresarios de la televisión restringida señala también un servicio caro y prácticas monopólicas por esa empresa telefónica

Mientras el magnate mexicano Carlos Slim está reunido en Cartagena de Indias, Colombia, con sus casi iguales, algunos de los empresarios más poderosos de Latinoamérica, se recrudeció la ruda batalla que Televisa, a través de los cableros, ha emprendido contra su antiguo socio, el presidente del Grupo Carso. En la nueva escaramuza mediática se perciben ecos del despecho gubernamental contra el hombre más rico de nuestro país.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), boca de ganso a través de la cual se expresan los intereses de Televisa -que ya domina ese ámbito de la televisión de acceso restringido, como lo hace en la televisión abierta-, denunció a Telmex políticamente, no a través de ningún mecanismo legal, por realizar un doble cobro, que le habría significado un ingreso por más de 100 mil millones de pesos durante los 15 años recientes. La acusación es parte de la ya prolongada y áspera batalla entre los dos gigantes de las telecomunicaciones y es también una nueva modalidad del reconcomio gubernamental por las previsiones formuladas por Slim respecto del futuro económico de México, que fueron tenidas como catastrofistas y generaron una grosera campaña de respuesta de secretarios de Estado, especialmente el rijoso Javier Lozano, al presidente del Grupo Carso. Para congraciarse con la Presidencia, o expresando su parecer, la Canitec aludió a Slim afirmando que "el gobierno y las empresas mexicanas no necesitamos de las recetas de quienes han hecho fortunas estratosféricas gracias a "beneficios" como el doble cobro. Para enfrentar la crisis, las familias mexicanas necesitan empresas que no cometan abusos contra sus clientes; que ofrezcan tarifas competitivas y que no bloqueen a la competencia".

En un mensaje pagado, difundido profusamente en los medios impresos ayer miércoles, la Canitec revela que Telmex añade al cobro de llamadas de larga distancia o a un teléfono celular el costo de una llamada local, que ya está incluido en la tarifa aprobada para móviles o larga distancia. En una oblicua referencia al vínculo torcido entre los Carlos, Salinas y Slim, la Canitec recuerda que "el 29 de noviembre de 1994 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos días antes de concluir el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, avaló que Telmex continuara con la práctica de incorporar la llamada local de servicio medido en el servicio de larga distancia, a través del oficio 14-6475. Después, Telmex lo comenzó a hacer con las llamadas a teléfonos celulares.
"Lo que debió haber sido una práctica temporal para el rebalanceo tarifario, no mayor a unos cuantos meses, continúa 15 años después, constituyendo una violación a su título de concesión y a las tarifas que tenía autorizadas. Sólo entre 2000 y 2007 estos cargos constituyeron para Telmex más de 103,200 millones de pesos".

Simultáneamente a esta denuncia -que no se traduce en petición formal de que la situación sea corregida-, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, habló en Madrid contra el presidente de Carso. Dijo que en el sexenio anterior la televisión por cable no pudo prestar servicios de telefonía porque Vicente Fox "no se quiso enfrentar a Carlos Slim por miedo", ya que "es uno de los hombres más ricos del mundo, su poder representa 8 por ciento del PIB de México y por eso influye en la política, en la industria y en la economía". En una demostración explícita de su alianza con el gobierno, el dirigente de los cableros contrastó el pasado reciente con el presente: "con Calderón se ha dado una apertura para competir que no se dio con Fox ni con Zedillo". Como vocero gubernamental, Puente agregó que "el Presidente está abierto a la inversión extranjera y ya hay presentada una iniciativa de ley en el Congreso". Asimismo, el presidente de la Canitec insistió en el argumento de que "México tiene unas de las tarifas telefónicas más altas del mundo, según la OCDE" y "que Carlos Slim no ha dejado entrar a empresas extranjeras como Telefónica (sólo presente en México en telefonía celular), y que el monopolio de Telmex no ha permitido el avance de la competencia" (El Universal, 11 de marzo).

La nueva andanada del binomio formado por el gobierno y Televisa (a través de la Canitec) parece una respuesta al ufano informe que sobre sí mismo produjo el Grupo Carso, con el que a su vez contestó la sarta de improperios (torpes amén de insultantes) con que se pretendió descalificar la opinión de Slim sobre el porvenir económico de México. El Grupo Carso informó que el año pasado generó y retuvo impuestos por 117 mil millones de pesos, además de casi 8 mil millones en aportaciones a la seguridad social. Anunció que para 2009 invertirá más de 29 mil millones de pesos, con los cuales se crearán casi 35 mil empleos, que sumados a los actuales llegarán a 209 mil puestos de trabajo. Dijo también que su actividad es parte de una cadena productiva formada por casi 38 mil proveedores, 80 por ciento de los cuales son empresas pequeñas y medianas. Las fundaciones Carlos Slim y Telmex, a su vez, invertirán 8 mil millones de pesos este año, en beneficio de 400 mil familias (sólo en salud y educación).

La Canitec celebró, hace dos semanas, la consolidación de las áreas de servicio local, decisión que según la industria cablera "fue aplazada injustificadamente en la anterior administración" y estorbada por Telmex, que cobraba servicio de larga distancia donde ya no procedía.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La crisis de seguridad en Ciudad Juárez se ha convertido en un laboratorio político y social. Los juarenses prefieren convivir con la delincuencia que aceptar la vigilancia y las reglas militares y policiacas. La salida del Ejército de la plaza significaría la cesión de la soberanía del Estado a las mafias.

En Ciudad Juárez se han dado las razones y sinrazones de la inseguridad y la responsabilidad social y política local:

1) Los narcos se establecieron en Ciudad Juárez desde finales de los años ochenta, cuando el PAN, con el apoyo del gobierno de Carlos Salinas, asumió espacios de poder.

2) Pero casi al mismo tiempo, gobiernos priistas fueron también avales de la penetración del narco en la entidad. El corredor Juárez-Chihuahua logró la complicidad de panistas y perredistas.

3) La sociedad chihuahuense aceptó la presencia del crimen organizado. Paulatinamente, las bandas se apoderaron de los espacios sociales de convivencia. Y los malos se socializaron.

4) El gobierno federal ha permitido la consolidación de las mafias. El criterio de justificación ha radicado en la debilidad de los gobiernos de la alternancia: Chihuahua fue panista con Carlos Salinas y priista con Fox y Calderón. El gobierno federal tardó en intervenir.

5) Ciudad Juárez fue un espacio territorial en creciente descomposición: primero nació ahí el cartel de Juárez, luego se dio el espeluznante caso de los feminicidios conocidos como "Las Muertas de Juárez" y ahora las mafias tomaron el control de la plaza vía los picaderos de droga.

6) La corrupción policiaca municipal en Ciudad Juárez fue más que evidente. Desde hace meses había testimonios publicados en medios locales sobre las mordidas que cobraban los policías municipales a los picaderos. Nada de ello pudo haber ocurrido sin la complicidad de las autoridades municipales.

7) La sociedad juarense también tiene una responsabilidad, inclusive mayor. Ha sido pasiva frente al avance del narco y traicionó su condición de sociedad al permitir la movilidad del crimen organizado. La sociedad juarense también ha sido cómplice de los feminicidios.

8) La penetración del crimen organizado liquidó a la sociedad juarense. No hubo ninguna protesta fuerte, ni organizada. La criminalidad en Juárez fue posible por la ausencia de una sociedad. Peor aún: los juarenses han seguido votando por el PRI y por el PAN, a pesar de las evidencias de complicidad con el crimen organizado.

9) Las mafias atacan a autoridades cuando hay un incumplimiento de compromisos. Las mafias atacan a grupos que han beneficiado a los adversarios. Las amenazas contra autoridades municipales, por tanto, deben ser analizadas en el escenario de que beneficiaron a un grupo para dañar a otro.

10) En Ciudad Juárez y Chihuahua reventó el sistema político, se hizo pedazos el sistema de justicia y se deshizo el tejido social. Es decir, se acabaron los valores de convivencia.

11) El eje de la crisis social en Juárez y Chihuahua ha sido la corrupción en todos sus niveles. Al perderse el sentido de sociedad, también se terminaron los valores de cohesión. La responsabilidad es evidentemente política pero también de la propia sociedad.

12) Los feminicidios fueron el primer aviso de que Ciudad Juárez carecía de valores de cohesión social. La policía era incapaz de investigarlos, los gobiernos municipales se cruzaron de brazos, el gobierno estatal trató de eludir su responsabilidad y la sociedad se quedó pasmada pero no levantó su voz de denuncia o de exigencias de justicia.

13) La policía municipal aparece en el centro del conflicto. Durante años no sirvió más que para acomodarse a la corrupción, pero las autoridades municipales avalaron esos comportamientos. La amenaza de matar a policías para obligar a renunciar al secretario municipal de seguridad pública fue el punto culminante de un proceso de descomposición policiaca.

14) La policía municipal ha sido la corresponsable de la corrupción y el auge del crimen organizado. La existencia de picaderos ha sido responsabilidad exclusiva de los policías municipales. Por tanto, los policías municipales de los últimos años debieran de ser detenidos y enjuiciados por incumplimiento del deber.

15) En Ciudad Juárez y en Chihuahua urge la renovación total del sistema político, es preciso construir un nuevo tejido social y se hace indispensable una limpia de partidos y organizaciones sociales y políticas.

16) El Ejército llegó tarde. Y el uso de la fuerza no es más que correspondiente a la descomposición política, social, moral y empresarial. El presidente municipal actual debe ser destituido e indiciado como responsable del desorden en el municipio.

17) Al final de cuentas, la responsabilidad directa de la descomposición de la seguridad pública municipal y estatal ha sido de las autoridades municipales y estatales. Lo grave es que la sociedad de Juárez y Chihuahua, que ha padecido por años al crimen organizado, quiere que el Ejército abandone la plaza porque prefieren entenderse con la delincuencia que aceptar la acción del Ejército para terminar con la criminalidad.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Puesto que una por otra no es posible...

Si el presidente de Francia no garantiza que Florence Cassez cumpla en su país el encierro a que terminen condenándola los tribunales mexicanos (su proceso está en fase de apelación), lo más probable es que jamás le sea entregada.

(Para garantizar que su marido no reduzca el castigo y menos aún se le ocurra perdonar a su paisana, lo primero que hay que descartar es que Carla Bruni se comprometa a frecuentar México al menos una vez a la semana y durante todas las que abarque la sentencia final.)

La solución está en la Convención sobre la transferencia de personas sentenciadas, Estrasburgo, 21 de marzo de 1983 (mal llamado tratado), en la que queda claro que ninguno de los gobiernos firmantes está obligado a transferir delincuentes.

Como bien detectó el periodista (compañero en MILENIO) Guido Peña, lo convenido no es litigable en foros internacionales (los tratados sí), así que lo previsible (desde luego contra la opinión del autor de estas líneas) es que Calderón responda con un categórico pero lógico “no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario