A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
TEMPLO MAYOR (FRAY BARTOLOMÉ)
Fuente: REFORMA
VAYA LÍO se está armando entre México y Francia por causa de ¡una secuestradora!
CON MOTIVO de su visita la próxima semana, Nicolas Sarkozy ha recibido fuertes presiones en su país para que exija a Felipe Calderón la repatriación de Florence Cassez.
COMO SE RECORDARÁ, Cassez está sentenciada a 60 años de prisión por ser parte de la banda de "Los Zodiaco", capturada en el Ajusco allá por el 2005.
EL GOBIERNO GALO ya advirtió que Sarkozy le solicitará a Calderón que la mujer sea trasladada a Francia para que cumpla allá su condena.
LA COSA se complica porque aquí en México ya salieron voces a advertir que, por experiencias previas, ese tipo de tratos con los franceses no suelen ser muy convenientes.
Y ES QUE Sarkozy ha logrado arreglos similares en los casos del doctor y las enfermeras búlgaras que habían sido condenados a muerte en Libia, y en el de los franceses acusados de tráfico de niños en Chad.
EN AMBOS CASOS, los inculpados fueron "rescatados" por Sarkozy, supuestamente para purgar sus penas en sus respectivos países pero, ¡oh, sorpresa!, cuando llegaron fueron liberados.
Y COMO eso mismo podría suceder con la secuestradora Cassez, más de uno aquí en México está preocupado.
¡AH, CARAY! Al parecer, los altos mandos de Banamex, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, algo saben que el resto de los mortales ignora.
HERNÁNDEZ acaba de invertir 6 millones de dólares en la compra de acciones de Citi, y Medina Mora le metió 1.86 millones de dólares, según reportes oficiales en Estados Unidos.
EL MOVIMIENTO llama la atención pues mientras centenares de accionistas han vendido sus títulos por toda la incertidumbre que existe alrededor de Citi -incluso por la posible venta de Banamex-, los banqueros mexicanos le están metiendo de su propio dinero.
¿SERÁ ACASO que sospechan que las autoridades mexicanas le encontrarán la cuadratura al círculo y anunciarán en cualquier momento que Citi no tiene la obligación de deshacerse de Banamex?
SI ESO SUCEDE, lo más probable es que las acciones de Citi suban de precio, con lo cual ambos mexicanos obtendrían una más que jugosa ganancia y demostrarán que son bien suertudotes.
AL MICHOACANO Germán Martínez ya le dicen "El Holandés", porque "o-la-anda" regando con los priistas "o-la-anda" regando con los panistas de Nuevo León, "o-la-anda" regando con el gabinete calderonista.
LUEGO del zipizape que provocó con el PRI al achacarle la inseguridad nacional, esta semana el dirigente nacional panista lleva dos nuevas broncas debido a su lengua desbocada.
PRIMERO provocó la molestia de los panistas nuevoleoneses por descalificar públicamente a su líder estatal, minimizando los efectos de la violencia en aquel estado.
Y LUEGO se echó encima a los no-azules del gobierno federal, entre los que están personajes como Agustín Carstens, Jesús Reyes Heroles, Georgina Kessel y Patricia Espinosa.
CUENTAN que cayó bastante mal entre varios funcionarios eso de que lo mejor del nombramiento de Juan Molinar en la SCT era que se trataba de un "panista leal".
COMO si sólo teniendo credencial blanquiazul se pudiera ser leal a un proyecto de gobierno. ¡Ah, qué Germancito!
TRASCENDIÓ
Que el ecumenismo, la universalidad de los derechos humanos y los buenos modos pudieron menos que la impronta militante del rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara.
El poderoso jesuita Juan Luis Orozco vetó la presencia del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, como conferenciante invitado a participar el 24 de marzo en las Jornadas de Derecho de ese centro de estudios.
Apenados y molestos por la inquisidora y absurda intervención del rector, los asombrados promotores y organizadores tuvieron que desinvitar al conferenciante, quien disertaría sobre la naturaleza y funcionamiento del ombudsman en México.
Que la alianza del Panal y el PRI en Nuevo León se frustró, más que por la negociación de posiciones, por los insultos que le profirieron a Elba Esther Gordillo los viejos jerarcas del PAN en la entidad. La maestra prefirió no aceptar la coalición con el PRI para que no pareciera una decisión por revanchismo o resentimiento.
Cuando menos, es lo que cuenta Jorge Kahwagi, líder del Panal.
Que el escritor y activista Alejandro Sandoval anda moviendo las aguas de la comunidad intelectual y artística para lograr una candidatura del PRI a la Cámara de Diputados y promover una agenda cultural.
Aunque tiene el apoyo de los gremios, la lideresa Beatriz Paredes no parece que se quiera dar por enterada.
Que luego de la salida de Luis Téllez del gabinete muchos se preguntan dónde quedará la interlocución del gobierno federal con el PRI, sobre todo con el sector identificado con el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa.
Que el reiterado incumplimiento de los legisladores viajeros a rendir cuentas y entregar los informes de sus respectivos tours por el mundo obligó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, a requerirles “respetuosamente” las referidas comprobaciones.
Que los abogados de Telcel afinan su estrategia para continuar con el litigio que mantienen con la SCT, pues no creen que la llegada de Juan Molinar Horcasitas implique bandera blanca y negociación.
BAJO RESERVA
Javier Arrigunaga, Roberto Hernández y Medina Mora están en el mismo bando: siguen especulando con Banamex
El rumor es que Roberto Hernández recomprará Banamex. Nos aseguran que lo hará junto con un grupo de amigos, entre ellos Manuel Medina Mora, quien fuera director del banco justo cuando lo vendieron, en 2001, a Citigroup. Maromas que da la vida: el abogado de Hernández y de Banamex, en este momento, es Javier Arrigunaga. Sí, el mismo que fue director del polémico Fobaproa. Fue Arrigunaga quien rescató a Roberto Hernández y accionistas, con dinero del erario público, hace 11 y 12 años. Hernández tenía a Medina Mora para administrar esa crisis. Hoy, los tres están oficialmente del mismo bando. La recompra no necesita demasiada especulación: Hernández y Medina Mora adquirieron en estos días enormes paquetes de acciones que, claro, hoy valen casi nada: 1.4, 1.5 dólares cada una, cuando hace muy poco costaban hasta 50. Dos datos interesantes para comentar en el café. Uno: Hernández y amigos vendieron Banamex en 12 mil 500 millones de dólares a Citigroup; algunos creen que el banco vale hoy apenas 3 mil 500 millones de dólares. Dos: al vender, en aquel 2001, no pagaron un solo centavo de impuestos en México. Y a nadie reportaron que, entre lo que vendieron, había un enorme patrimonio histórico de los mexicanos, como el Palacio de Iturbide.
Ayer que fue el último día para registrarse como candidato a diputado plurinominal del PAN. Obvio: sobraron los portazos porque todos quieren encabezar la “lista de oro”. Lo que dicen algunos cercanos a Manuel Espino es que les sacaron “elementos de última hora” para entorpecer su registro. Que Germán Martínez, dirigente nacional del partido, personalmente se encargó de eliminar a muchos de sus contrarios. A ver cómo evoluciona esto, porque apenas comienza: Espino está empeñado en ser diputado federal.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, viene a México. Y la orden del mandatario mexicano, Felipe Calderón, es que se le sirva sólo vino nacional. Bien hecho: nuestros caldos pueden competir en calidad con cualquiera. Por fortuna Sarkozy no tendrá que pagar la cuenta, porque será de muchos ceros. Los productores dicen que nuestros vinos son caros por falta de apoyo institucional.
Apunte final: Nos informan Felipe Calderón durmió anoche en Los Pinos, pero no en los del DF, sino en los de San Quintín, Baja California. El Presidente fue desplazado 380 kilómetros desde Tijuana -en donde estuvo de gira- hasta ese curioso rancho.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Cultura en el calderonismo
La nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene dotes de mujer política -los nexos que tiende lo muestran- y también conoce y ha practicado el oficio del editor, esencial para la vida del espíritu
Tal vez el presidente Calderón resolvió prescindir de Sergio Vela al mismo tiempo que se deshacía de Luis Téllez para que ya no acudiera la mañana de ayer a la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes. Discernidos en noviembre pasado, hace más de tres meses, a nadie en el gobierno parecía importarle incluir la premiación en la agenda presidencial, como si fuera un trámite secundario, y no un acto de relación del gobierno con la porción mejor de su sociedad, un breve espacio en que la gente no se ha contaminado de la narcocultura, como generalizó el Presidente la semana pasada. Ni siquiera se había comunicado oficialmente a los recipiendarios que lo serían en una fecha sin fijar, un buen día, que finalmente llegó ayer.
Aunque la materia concierne directamente a la Secretaría de Educación Pública, es probable que Vela no se hubiera ocupado de urgir a su entrega al menos por dos razones, porque carecía de buena relación con la secretaria Vázquez Mota y por temor a que en la ceremonia respectiva se hiciera notable su distancia con la comunidad de artistas y creadores que es el público, la clientela de Conaculta. Era difícil que transitara en un espacio donde no se le silbara o se le hiciera escuchar reproches ruidosos. Desde hace por lo menos un año que debió retirarse y su ausencia se resolvió en el término de unos cuantos días o quizá de unas pocas horas. Llegado a su cargo con las expectativas que generó su desempeño anterior en varios terrenos -especialmente en el Festival Internacional Cervantino- hace mucho tiempo que las había diluido, no obstante lo cual se aferró a una tarea que no enfrentó de modo resuelto sino con una mala mezcla de altanería y fragilidad.
Consuelo Sáizar, que lo reemplaza, está hecha de otra materia, acaso porque creció en Acaponeta, Nayarit, entre papeles y tintas, los de la imprenta en que su padre editaba el diario local. Acaponeta, no está de más recordarlo, es la tierra de Alí Chumacero, el gran poeta de obra breve, como tampoco es posible olvidar que Nayarit es la patria chica de Amado Nervo, que elogiado o deturpado por la crítica (actitudes que se reemplazan periódicamente) tiene el privilegio de la lectura y la cita popular. En ese ambiente creció la nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Al ser la segunda mujer en esa responsabilidad, se producirá el movimiento reflejo de temer una gestión similar, llena de desaciertos. Pero los antecedentes de Consuelo Sáizar invitan a cotejar su desempeño, cuando concluya, con el de todos sus presidentes y no sólo con Sari Bermúdez.
Para justificar que, por ejemplo, Juan Molinar Horcasitas vaya de la seguridad social a las comunicaciones y los transportes se dice, sin que se acierte ni se yerre del todo, que un político puede dirigir cualquier oficina, se dedique a lo que se dedique. Es mejor, sin embargo, que el ámbito de sus responsabilidades corresponda con el de sus intereses y el de su preparación. Ése es el caso de Consuelo Sáizar. Gusta de ejercer las relaciones políticas, aun en terrenos donde un antagonismo obligaría a tomar partido si no se tuviera conciencia de que no es necesario hacerlo. Es amiga de la secretaria Vázquez Mota y de Elba Esther Gordillo. También lo es de Germán Martínez y del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. En 2006 los ahora presidentes, ella de Conaculta y él del PAN, apostaron por el ganador del Premio Nobel de literatura. Él acertó, pues había predicho el triunfo del escritor turco Orhan Pamuk, y ella comunicó a Rodríguez Castañeda que si quería un comentario a la hora del cierre por el galardonado, allí estaba el panista Martínez para escribirlo. Así lo hizo.
Su pluralidad se manifestó, o se construyó allí, trabajando desde los años ochenta en editoriales de diverso talante y contenido: Martín Casillas Editores, Terranova, Jus, hasta levantar su propia casa, Hoja Editorial, con Gerardo Gally, y encabezar, a partir de abril de 2002, el Fondo de Cultura Económica. En estos siete años respetó las líneas fundamentales de la editorial gubernamental que tanto ha hecho por la cultura no sólo económica, según reza su nombre, sino por la cultura en general a lo largo de sus 75 años. Si bien en ese lapso se marcharon personas que parecían imprescindibles por la importancia de su labor y la atinencia con que la acometían, como María del Carmen Farías, Daniel Goldin y Adolfo Castañón (miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y recientemente galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia), atrajo en sentido contrario a Ricardo Nudelman, que reúne dos virtudes difíciles de hallar en una sola persona: espíritu sensible abierto a las causas que buscan hacer mejor a la humanidad, y experto en ventas, posición crucial en el negocio editorial. Se nota asimismo la influencia de Consuelo Sáizar en la designación de su sucesor Joaquín Diez-Canedo, que como el trío inicialmente mencionado era parte del patrimonio del Fondo, tuvo una suerte de licencia para dirigir la prestigiada editorial de la Universidad Veracruzana y ahora vuelve al Fondo, para encabezarlo. Su padre, del que heredó el nombre, la fama y el saber librero, fundó la editorial Joaquín Mortiz en cuyo catálogo inicial es posible, como en del Fondo mismo, leer lo mejor de las letras mexicanas.
(Sólo un reproche a Consuelo Sáizar. Alabó la frase atribuida a Calderón sobre México en el mundo y el mundo en México, pero es el slogan de una cerveza).
Cajón de Sastre
Se trata de un desliz menor, en nada comparable con los que cometía su antecesor, y causado por la obsesión que lo caracteriza desde el comienzo de su administración, pero llamar a don Jaime Torres Bodet secretario de Seguridad Pública resultó un gracejo involuntario. Claro que sólo trocó la palabra educación, que era la que correspondía, por seguridad, pues don Jaime fue dos veces titular del ministerio responsable de las tareas educativas. Pero estimuló la imaginación para figurarse qué habría hecho, con su aspecto adusto, que lo acompañó desde muchacho, metido en las tareas que sólo han desarrollado Alejandro Gertz Manero, Ramón Martín Huerta, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. Con este último la enhiesta dignidad del gran alfabetizador y creador de los libros de texto gratuitos es verdaderamente improbable.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
Ante la inminencia del relevo en el Instituto de Información Pública del DF, la lucha de facciones para imponer a un consejero-presidente perredista y lopezobradorista ha fracturado la fortaleza institucional del órgano.
En el centro de los conflictos aparecen el consejero Salvador Guerrero Chiprés, el académico Ernesto Villanueva y su doctorado patito y el salinista experto en desestabilizaciones Jorge Carpizo McGregor. La intención es presionar a la Asamblea Legislativa del DF para entregarle el Instituto a Alejandro Encinas por medio de Guerrero.
Lo malo es que la lucha por el poder ha desfondado al Instituto, llegando al tráfico de información confidencial y la utilización del organismo para beneficiar a López Obrador. Guerrero Chiprés, por ejemplo, ha utilizado al Infodf para supervisar a la agencia Notimex y cuestionarla por no difundir informaciones de López Obrador y su presidencia patito.
Los tiempos se han precipitado. El 31 de marzo se vence el plazo para decidir el rumbo de la presidencia del Instituto: ratificar al actual presidente Óscar Guerra Ford o designar a otro por tres años. Pero en el fondo se disputa la intención del PRD de López Obrador para tomar por asalto el Instituto y desviar su función de transparentar la información pública en el DF. En su gestión como jefe de gobierno, López Obrador aplastó al Infodf e inclusive promovió un consejo en el que participaban nada menos que funcionarios del gobierno que debían de ser vigilados.
La intención tiene la cola de excluir cualquier supervisión social a los partidos políticos. Por decisión legal de mayo de 2008, los partidos son susceptibles de ser vigilados informativamente por el Infodf en materia de gastos y programas. Así, el Infodf pasó a formar parte del territorio de disputa del poder entre las tribus del PRD. El grupo de Izquierda Unida de Alejandro Encinas impulsa al aguascalentense Agustín Millán y Nueva Izquierda de Jesús Ortega quiere imponer a Guerrero Chiprés.
El asunto ha llegado al tráfico de información interna del Instituto. El consejero Guerrero Chiprés acaba de ser atrapado con los dedos en la puerta. En su guerra sucia contra la consejera María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Guerrero ha dejado pistas en sus manipulaciones. En declaraciones públicas la tercera semana de febrero acusó a Pérez-Jaén Zermeño de "distraer la atención del conjunto de acusaciones que ha recibido y que se van a ir enterando en los próximos días". El lunes, el periódico La Jornada, donde laboró Guerrero, publicó documentación interna de juicios laborales de la consejera, pero con un titular amañado.
Ahora se sabe, con oficios legales del Infodf, que la única persona que pidió información al Infodf sobre esos expedientes laborales fue el consejero Guerrero Chiprés y luego aparecieron en La Jornada. El dato fue informado por el director jurídico del Infodf.
La disputa por el Infodf ha registrado otros participantes. Uno de ellos es Jorge Carpizo McGregor, quien aparece como abogado de una demanda impulsada por Ernesto Villanueva, de la empresa privada Limac, en contra de la consejera Pérez-Jaén Zermeño. La intervención de Carpizo no es casual ni circunstancial: ha decidido tomar por asalto organismos que tienen que ver con el derecho a la información para instaurar un nuevo coto de poder. Ahora Carpizo es aliado del PRD para tomar el Infodf y convertirlo en un instrumento al servicio del PRD.
La pieza que aparece con Carpizo es Villanueva, un académico que ostenta el título de doctor por la Universidad Complutense, pero sin haberlo recibido ahí. Documentos de la propia Complutense señalan que Villanueva estudió ahí pero no calificó para titularse y buscó triangular el doctorado por medio de una tercera universidad, del Norte, en Paraguay. Pero la Complutense es muy estricta en sus titulaciones.
El asunto llevaría a un doctorado patito con información manipulada por quien se dice apasionado por el derecho a la información. Villanueva dice que se graduó como doctor el 2 de marzo de 2000, pero no en la Complutense sino en la Universidad del Norte, en Paraguay, por medio de un convenio. Pero se ostenta como doctor por la Complutense desde 2000, aunque un documento oficial del vicerrector de Doctorado, Títulos Propios y Programación Docente de la Complutense señala el 22 de noviembre de 2005 que en sus expedientes "no figura que el interesado tenga la tesis presentada y aprobada". Por tanto, la Complutense niega que Villanueva sea doctorado por esa Universidad, aunque él se presente como tal.
El asunto sería anecdótico si no fuera porque Villanueva es el nuevo operador académico de Carpizo McGregor y éste lo impuso como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a partir de su doctorado inexistente en la Complutense. Y por el hecho de que Villanueva se ha convertido en asesor y redactor de leyes de acceso a la información.
Y queda al final la liga Villanueva-Guerrero Chiprés. Un documento oficial del Infodf señala que Guerrero Chiprés autorizó publicidad para la revista Transparencia & Corrupción de Villanueva, pero acreditando en la papelería oficial del Infodf que había sido otorgada a "alguna otra revista especializada". Es decir, que publicidad con dinero fiscalizable se entregó sin identificar a su destinatario, lo que podría tipificarse como irregular y probablemente hasta delictuoso. Villanueva, sobra decirlo, es el golpeador de Guerrero Chiprés.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Cuatro sensatos
Los periodistas, publicó ayer Héctor Aguilar Camín, “no quieren lecciones” y “forman una tribu segura de su oficio…”.
Así son muchos, pero no quiere serlo el autor de estas líneas.
Beto Muñoz da la pelea por la propuesta del procurador Eduardo Medina Mora sobre periodismo y narcoviolencia:
“Cuando un funcionario, un político, osa tocar con el pétalo de una declaración a los medios, éstos reaccionan como pinchados por un alfiler…”.
Otro lector, Daniel González, hinca la suerte:
“A lo mejor no se han dado cuenta pero, paulatinamente, los medios (impresos y electrónicos) se han venido convirtiendo en una versión más elegante del periódico Alarma. Somos el país sin guerra con más asesinatos...”.
Y Roger Gil aclara:
“Discúlpeme, pero yo no escuché a Medina Mora hablar de patriotismo, sino de responsabilidad vo-lun-ta-ria, razonada, ante un problema donde los medios han sido llevados al baile ‘sin querer queriendo’ por las mafias, convirtiéndolos en factor estratégico principalísimo para sus guerras internas”.
Tienen razón, que siga el debate.
jueves, 5 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario