A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
LAS CLASES de la profesora Elba Esther Gordillo están rindiendo frutos... ¡pero en su contra!
RESULTA QUE allá en Nuevo León, un grupo numeroso de maestros inconformes con la dirigencia del SNTE quieren seguir el ejemplo de la maestra y están en proceso de crear un nuevo partido político local, al que llamarán Libertad.
Y NO SE TRATA de un asunto menor, pues echándole números esto significaría que en aquel estado el partido Nueva Alianza vería mermada su estructura en una cuarta parte.
DE HECHO, se dice que este grupo de maestros disidentes ya entabló pláticas con el candidato panista a la gubernatura, Fernando Elizondo, para sumarse a su campaña, aun sin el membrete de un partido.
CON LA EXPERIENCIA que adquirieron bajo las órdenes de Elba Esther, los "libertarios" aseguran contar con unos mil operadores electorales, los cuales -según presumen- mueven el día de la elección entre 20 y 30 votantes cada uno.
AHORA nomás falta saber si los "servicios" de estos maestros son similares a los de los elbistas: lo mismo... ¡pero más baratos!
SI EN las próximas semanas siente que los gobernadores andan del tingo al tango, como si trajeran pica-pica en los zapatos, no se espante que no es una enfermedad incurable: es la fiebre electoral.
DE AQUÍ al 2 de mayo se verán constantemente cortes de listones de obras (aunque no estén terminadas), entrega de hospitales (aunque no tengan ni curitas), apertura de escuelas (aunque les falte hasta el pizarrón) y un sinfín de inauguraciones más.
Y TODO PORQUE después del 2 de mayo, fecha en que arrancan las campañas federales, los gobernantes estarán obligados por ley a evitar cualquier acto que parezca promoción de su gobierno.
ASÍ QUE, agárrense, que esto apenas comienza.
SI ALGUIEN está aburrido del mediocre futbol nacional y quiere ver algo realmente emocionante, vale la pena que le siga la pista a la contienda interna del PRI en Sonora.
POR UN LADO está Alfonso Elías Serrano, considerado el favorito del gobernador Eduardo Bours; y, por el otro, están los llamados "cuatro fantásticos" que pelean por ganarle la candidatura.
ESTA CONTIENDA se está poniendo cada vez más interesante, pues ya no son cuatro sino "tres fantásticos", toda vez que el diputado federal Carlos Ernesto Zataráin González declinó a favor del alcalde con licencia, Ernesto Gándara.
CON ESTO Gándara se perfila como el finalista, junto con Elías Serrano, en la pelea por la candidatura, en una competencia que se antoja más emocionante que la propia elección para gobernador.
QUIENES VIERON ayer a Lance Armstrong en Oaxaca, dicen que traía cara de que hubiera visto una bicicleta con ruedas cuadradas.
Y NO, no fue porque le haya tocado compartir el podio con el gobernador Ulises Ruiz o con el titular de la Conade, Carlos Hermosillo.
LO QUE lo tenía desconcertado era que, para dar la salida a los ciclistas de la Vuelta México tuvo que hacerlo ¡con una bandera a cuadros!
SU DESCONCIERTO obedecía a que ese tipo de banderas se usan en el automovilismo, no en el ciclismo, y además son para ¡la meta!, no para el inicio de la carrera.
Y SI ALGUIEN SABE de lo que es una carrera ciclista internacional es, sin duda, el siete veces ganador de la Tour de France que, al final, se resignó a dar el banderazo con ese trapo.
TRASCENDIÓ
Que quien no quiere llevarse ningún susto es la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Cada vez que visita un estado les pide a los gobernadores que, si no es molestia, le pongan un auto blindado.
Secretaria precavida vale por dos.
Que quien hoy tomará al toro por los cuernos en el debate inseguridad-prensa será el procurador Eduardo Medina Mora.
Será el orador principal en el foro “La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada”. A ver si le enmienda la plana a sus colegas Rodolfo Elizondo y Gerardo Ruiz Mateos.
Que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le pegó un fuerte “jalón de orejas” a la directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, por andar apoyando a Mauricio Soto para que sea candidato del PRD a la delegación Miguel Hidalgo.
Y es que todo mundo sabe que la candidata oficial ahí es la velocista Ana Gabriela Guevara.
Ebrard, por cierto, ofreció al gallo de Nueva Izquierda para competir por la Miguel Hidalgo, Javier González del Villar, la coordinación de asesores de la SSP, a cambio de dejarle la pista sin obstáculos a Ana Gabriela Guevara.
Lo mismo ocurrió en Coyoacán con el diputado local de Nueva Izquierda Mauricio Toledo, a quien Ebrard ofreció ya un cargo a cambio de que no perturbe a Raúl Flores, cercano colaborador de Alejandro Encinas.
Que Torreón estará de manteles largos mañana con la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa.
También estarán por ahí, entre otros personajes, Carlos Peralta y Jaime Camil padre, quien ofrecerá una selecta comida para no más de 20 personas.
Peña Nieto llegará acompañado de su novia Angélica Rivera.
Que hablando de políticos y personajes, el Senado ha hecho saber que ya no hay entradas para la sesión solemne del lunes 9, en la que se recibirá al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Aunque el lleno, todos lo comentan en Xicoténcatl, no tiene tanto que ver con el mandatario francés, sino con la presencia de su esposa Carla Bruni.
¿O qué?
BAJO RESERVA
A pesar de la baja del peso y la violencia se espera demanda turística
De tantas malas noticias (entre ellas que el peso sigue su marcha fúnebre hacia los 16 por un dólar), asoman en el horizonte algunas buenas. Los analistas prevén una mejora en los flujos de turistas extranjeros, pese a la violencia y la alerta del Departamento de Estado de EU el 20 de febrero para que los viajeros “entiendan los riesgos de ir a ese país”. El tipo de cambio abaratará los destinos; las exportaciones y la mano de obra serán más rentables. Esto aligerará presiones sobre el Banco de México, que dirige Guillermo Ortiz. La recuperación está lejos; aun así, las vacaciones de Semana Santa (y de spring break) ayudarán a la industria turística, que espera una ocupación hotelera de hasta de 90% en Cancún, ciudades coloniales y las playas del Pacífico. Ojalá.
La otra buena es que, por fin, EU asume como propia la crisis de seguridad… aunque nos alcancen los raspones. Ayer, en el programa Meet The Press de la cadena NBC, el secretario de Defensa, Robert Gates, comentó que su país proporcionaría ayuda en asuntos como entrenamiento, recursos y capacidad de vigilancia y espionaje. Dijo que la situación ha empeorado porque los anteriores presidentes mexicanos no trataron el problema de frente. “Algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre los ejércitos de EU y México se están haciendo a un lado”, reveló. Ya sintieron el calorcito de la lumbre en su traspatio.
Si usted quiere traer al dedillo las últimas tendencias en política y economía, corra por la biografía de John Maynard Keynes escrita por Robert Skidelsky. Para algunos, es el trabajo más brillante sobre el genio de Cambridge (en tres tomos). Entenderá por qué no se ve mal que el gobierno de EU sea dueño de casi 40% Citigroup y, a su vez, de una parte de Banamex.
Apunte final: José Luis Alcudia, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE, corrige a las fuentes del Bajo Reserva. Aclara que sí tiene título profesional para fungir su cargo.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Consejeros de Pemex
Los candidatos a consejeros profesionales de Pemex fueron nombrados por el Presidente tras una negociación que asegura su confirmación. Uno fue subsecretario de Energía, en tiempo de Calderón, otro es militante del PAN, el tercero funcionario del zedillismo y el cuarto asesora la diputación del PRD
Está corriendo el plazo de 30 días durante el cual el Senado de la República confirmará (o no) los nombramientos de consejeros profesionales de Pemex, una de las innovaciones de la gestión de esa empresa, contenida en la ley que formó parte del paquete de reforma energética (o más propiamente petrolera) que el presidente Calderón envió en abril pasado y que el Congreso aprobó el 28 de octubre. Un mes más tarde, el 27 de noviembre, Calderón promulgó la ley de Pemex y en los 30 días siguientes debió enviar a Xicoténcatl los nombres de estos integrantes del consejo de administración respectivo. Lo hizo tardíamente hace una semana, el 23 de febrero. Y el Senado se dispone a decir sí o no a los nombramientos. Éstos ya son efectivos, pero se requiere que los senadores los confirmen.
La iniciativa de Calderón introducía en la gestión de Pemex una borrosa figura de consejeros independientes. Debían ser cuatro, dos de ellos lo serían de tiempo completo y el resto de medio tiempo. El debate al respecto conservó esa adición al modo tradicional de regir a Pemex, pero los llamó consejeros profesionales y los cuatro están en igualdad de circunstancias.
Al lado de esta cuarteta, el consejo de administración de Pemex se compone de seis representantes del gobierno federal y cinco del sindicato, una posición que nadie osó cuestionar. No porque se trate de un ejemplo, que sería saludable, de cogestión obrera, sino porque la agrupación sindical en manos de una camarilla contó todo el tiempo con el apoyo de las bancadas del PRI en el Congreso, sin las cuales era impensable cualquier reforma. Con todo, se dio a los consejeros profesionales un status especial, una presencia que si no es determinante en varios de los comités del consejo, sí tendrá un peso considerable.
Dos de los comités deberán contar con la presencia de tres de los cuatro consejeros profesionales: el de auditoría y evaluación del desempeño, y el de medio ambiente y desarrollo sustentable. Otros comités serán presididos por un consejero profesional: el de estrategia e inversiones, el de remuneraciones, el de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios; y el de transparencia y rendición de cuentas.
La demora presidencial para hacer los nombramientos obedeció a la necesidad política de asegurar que el Senado los confirme, pues sería incómodo para el gobierno que esta innovación modernizadora de Pemex sufriera un tropiezo en el momento mismo de arrancar. Tras la actuación senatorial, en el sentido que la Presidencia parece haber asegurado, se instalará el nuevo consejo de administración de Pemex, en una fecha que marcará un año corrido desde el envío de las iniciativas tan discutidas durante 2008. Con ese propósito se logró una cuarteta equilibrada respecto de la cual no puede decirse que cubra cuotas partidarias pero sí que cuenta con el asentimiento de las tres principales fuerzas en el Senado, a las cuales están próximos tres de los cuatro consejeros profesionales. El cuarto es directamente fruto de una designación presidencial. Simplificadamente, entonces, puede decirse que el PRI, el PAN y el PRD vieron satisfecho su interés partidario y que el interés presidencial también resultó obsequiado.
Héctor Moreira Rodríguez es la persona cercana a Los Pinos que figurará en el consejo de administración. Al lado de Calderón fue subsecretario en la Secretaría de Energía (de planeación energética y desarrollo tecnológico, y de Energía, en reemplazo de Juan Camilo Mouriño). Antes fue jefe de la unidad de planeación estratégica de la Presidencia de la República, en los comienzos del sexenio pasado. Ahora se encuentra en el ámbito académico, como vicerrector de innovación y desarrollo tecnológico en el Tec de Monterrey. Permanecerá cinco años en su cargo. La ley prevé que los consejeros profesionales actúen durante seis años, pero en el comienzo del nuevo régimen sólo uno de ellos cumplirá ese periodo.
A quien corresponde ese lugar es a Fortunato Álvarez Enríquez, nacido en Jalostitlán, Jal., el 4 de octubre de 1937, pero residente desde muy joven en Baja California, en cuya universidad se graduó como contador público. Miembro de Acción Nacional desde 1961, presidió el comité municipal de Mexicali y después el comité estatal. Cuando el PAN se hizo gobierno en esa entidad, Álvarez Enríquez fue subsecretario y secretario de Gobierno con Ernesto Ruffo. Fue diputado federal por la vía plurinominal en la LVII Legislatura, la primera donde el PRI careció de mayoría. Como secretario de la Comisión de Hacienda tuvo un papel activo en la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, del que años después fue contralor, como lo fue también de Pemex, a cuyo seno volverá en otro papel.
Rogelio Gasca Neri nació en el Distrito Federal en 1942. Es ingeniero químico industrial del Instituto Politécnico Nacional, y maestro y doctor por la Universidad de Stanford. Dirigió Aeroméxico y la Comisión Federal de Electricidad, y fue subsecretario de Hacienda (de programación y presupuesto industrial y de servicios) y de Comunicaciones. Su nombramiento durará cuatro años.
El periodo más breve, de tres años, corresponderá al doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, nacido en Coatzacoalcos. Es físico por la Facultad de Ciencias y doctor en ingeniería por la facultad respectiva, ambas de la UNAM, y se posgraduó en Grenoble y en la Universidad de París, Sorbonne. Es un eminente experto en economía del petróleo. Es asesor en esa materia del grupo perredista en San Lázaro.
Cajón de Sastre
Murió el miércoles pasado el doctor Carlos Tornero Díaz, que dedicó la mayor parte de su vida profesional al régimen carcelario. Antes fue profesor de psicología social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su desempeño profesional, que culminó con la titularidad del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, largo y burocrático nombre que en la Secretaría de Seguridad Social se dio a la antigua dirección de penales federales. Cuando renunció a ese cargo, en 2005, el Comité 68 enumeró una serie de reproches a su tarea en el mismo. En contraste, Tornero Díaz había recibido muestras públicas de aprecio y respeto por parte de Julio Scherer García, que formó con base en entrevistas con él su libro Cárceles.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
A partir de su juego de ocultar sus fichas presidenciales de 2012 para evitar el desgaste y dejar el mensaje de que la decisión será piramidal, el presidente Calderón parece haber tomado dos decisiones: poner el narcotráfico como tema político-electoral y acudir a la figura de Manuel J. Clouthier como pieza nueva para la segunda parte de su sexenio.
El escenario no aparece fácil para el presidente de la República: la prematura muerte de Juan Camilo Mouriño, el conflicto familiar de César Nava y la fallida presidencia de Germán Martínez Cázares le quitó fichas a Calderón y colocó al PAN abajo en las tendencias del voto. La recuperación electoral del PRI estaría revelando un cambio de enfoque de la ciudadanía: sacrificar democracia por obtener eficacia.
Sin figuras públicas destacadas frente a los dinosaurios del PRI y del PRD, el presidente Calderón ha comenzado a fijar la atención en una importante figura política de relevo: Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío de 1988, Manuel J. Clouthier. Maquío II reúne un perfil importante: es dueño de un periódico que ha denunciado al narcotráfico en Sinaloa, ha sostenido un severo discurso de crítica contra los capos que han llevado a Sinaloa a la debacle social y tiene el peso del apellido que aglutina a un poderoso grupo panista.
La jugada podría conocerse en el corto plazo: Maquío II estaría apuntado en los primeros lugares de la lista plurinominal de diputados para julio de este año. Hombre del norte, de palabras duras y decisión para condenar a los narcos, Maquío II podría quedar como jefe de la bancada panista en la Cámara, con suficiente fuerza personal como para encarar la experiencia de los priistas y perredistas. Y de la Cámara, Maquío II podría colocarse en la línea fuerte de la candidatura presidencial panista de 2012. Hasta ahora, ningún panista ha podido prefigurar una personalidad atrayente para 2012 y el presidente Calderón no parece tener fichas de relevo.
El candado para la jugada sucesoria del PAN se localiza en el PAN. El presidente nacional Germán Martínez Cázares ha sido apabullado por los panistas y por la oposición y no ha podido colocarse como una posición de fuerza. La tendencia electoral del PAN perfila, hasta el día de hoy, una derrota y la pérdida de cuando menos una veintena de diputados distritales. El PAN no ha sabido aprovechar el gobierno de Calderón y ha perdido la iniciativa, además de que los deslices son más capitalizados por el PRI y el PRD que por el PAN.
Por tanto, en Los Pinos también se ha examinado otro movimiento estratégico: Martínez Cázares regresará al gabinete presidencial luego de su fracaso electoral en julio y habrá un interinato en el PAN con el propósito de ajustar los estatutos para que exista la posibilidad de que Felipe Calderón pueda asumir la presidencia del PAN después de terminar su sexenio.
La semana pasada Calderón se reunió con Maquío II para afinar su incorporación a la lista plurinominal panista. De todos los panistas, Maquío II es el que ha mantenido una agresiva campaña de acusaciones contra el narco. Dueño y director del periódico Noroeste, con sede en Culiacán, Maquío II ha publicado reportajes y editoriales contra Joaquín El Chapo Guzmán.
En el acto para recordar el 19 aniversario de la muerte de su padre Maquío, Manuel Clouthier Carrillo denunció que "la narcopolítica gobierna Sinaloa", refiriéndose a la administración del gobernador priista Jesús Aguilar Padilla. "Hoy nuestra incipiente democracia se pierde desde nuestros gobiernos locales a través de alojar a la mafia en colusión con los gobiernos estatales y municipales." Y agregó que "esto lo estamos viviendo en el estado de Sinaloa, donde precisamente la narcopolítica ya nos gobierna y tiene presencia en los distintos niveles de gobierno".
El tema del narco ya se politizó y podría ser el arma secreta del PAN contra el PRI, pues cuando menos diez gobernadores priistas tienen problemas de narco en sus entidades. Sólo que al PAN le hacen falta figuras con credibilidad. Y ahí se ajusta exactamente la personalidad de Maquío II, y más si trae consigo la carga política de su padre, una de las figuras políticas más destacadas de la lucha de los ochenta.
Junto a Maquío II llegarían al Congreso un trío de hermanos con datos conocidos de saltar en todos los partidos: Eduardo, José Luis y Armando Leyson, quienes ya pasaron por el PRI y el PRD y ahora son panistas pero arrastrando algunas demandas penales.
La figura de Maquío II podría volver a cohesionar al panismo norteño que tuvo fuerza en los ochenta, los conocidos como Los Bárbaros del Norte. Ellos desplazarían a los grupos de Martínez Cázares y Nava, quienes no pudieron con el paquete. Nava fue desplazado de la particular de Los Pinos por asuntos familiares y dejó entrever la versión de que sería el coordinador de la próxima bancada panista. Sin embargo, sus relaciones con el presidente Calderón se enfriaron, además de que no ha podido coordinar a los candidatos.
De ahí la jugada para revivir las elecciones presidenciales de 1988 cuando Maquío fue aplastado por Carlos Salinas y el aparato priista, y justamente ahora que Carlos Salinas se aparece como el factor priista para 2012.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La guerra en México según los gringos
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, iniciará la próxima semana una gira para visitar México, Brasil, Chile, Perú y Colombia, con cuyas autoridades tratará temas relacionados con la seguridad hemisférica, uno de éstos el narcotráfico.
Para el gobierno de Barack Obama, afirma este almirante, “México es ciertamente más que una preocupación…”, a causa de “las muertes y el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año” (mil 113 en los dos primeros meses de 2009) según el conteo de MILENIO).
Su jefe, el secretario de la Defensa, Robert Gates, dijo ayer en Meet the Press (NBC) que la narcoviolencia generada en la frontera mutua es “claramente un serio problema”, y se mostró confiado en que “empezamos a estar en posición de ayudar (entrenamiento, recursos, capacidad de vigilancia, espionaje) a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho en el pasado”.
“Ayudar” es lo que menos han hecho las administraciones gringas y, en todo caso, debió emplear el término “ayudarnos”.
La realidad es que los distintos gobiernos estadunidenses se han pasado de lanza, escamoteando corresponsabilizarse de un problema en el que EU está, con sus decenas de millones de adictos, metido hasta las manitas.
Si hasta Bush (como el burro que tocó la flauta) pudo reconocer que no se trata de un asunto sólo “mexicano”, Obama está obligado, cuando menos, a incrementar el gasto de su país en la guerra que se libra en México y a frenar el drenaje de armas que salen de su país.
Lo indiscutible ahora es la atención que en EU se le está prestando a México.
Durante la semana reciente, la DEA y el Departamento de Justicia dieron a conocer la culminación del operativo Xcellerator contra el cartel de Sinaloa (cuya conducción se le atribuye a Joaquín El Chapo Guzmán), aunque debiera darles vergüenza: 755 narcotraficantes detenidos en 21 meses, mientras aquí, de la misma organización, fueron apresados 14 mil 627. La Cámara de Representantes aprobó 300 millones de dólares para la Iniciativa Mérida y el Departamento de Estado divulgó el Informe Internacional de Estrategia para el Control de Drogas 2009, con dos apartados sobre México.
En los tres hechos es posible identificar la relevancia (para bien o para mal) de su “patio trasero” y una valoración esencialmente positiva de la guerra que se libra aquí contra las bandas.
Del informe del Departamento de Estado sobresale su valoración, nada complaciente (“estos progresos vienen acompañados de altos niveles de corrupción y desorden en materia de seguridad y dentro de los órganos judiciales”), de la política antinarcóticos de México.
Ciertas o no sus aseveraciones, éstas revelan confianza en lo que se está haciendo, como nunca sucedió en el foxiato ni el priato.
lunes, 2 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario