A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La crisis del BID
La crisis también ha golpeado a la banca de desarrollo. Hace tres semanas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer lo que en Washington ya se sabía desde el año pasado: que el organismo incurrió en fuertes minusvalías que ascienden a mil 600 millones de dólares producto de inversiones en activos hipotecarios cuyo valor se hizo añicos.
En México esta noticia pasó prácticamente desapercibida, a pesar de que el país es uno de los principales receptores de los créditos que concede el BID y que sólo en 2008 ascendieron a casi 6 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil 500 millones para la Sociedad Hipotecaria Federal.
La situación del BID ha generado toda una controversia en los círculos legislativos de Washington, como lo documenta Dolia Estévez desde Washington en la edición de El Semanario que aparece hoy. Y es que evidentemente las minusvalías —que según algunos cálculos en el Congreso podrían incrementarse— traen como consecuencia nuevos requerimientos de capital a fin de que se sostengan intactos los programas crediticios hacia América Latina en momentos en que la región requiere, más que nunca, de créditos blandos para financiar —entre otros— programas de combate a la pobreza.
El BID requiere más capital y Estados Unidos —el miembro con la mayor participación, 30 por ciento— aún no ha decidido qué hacer al respecto. En el Senado existen resistencias para hacerlo, y aun haciéndolo es muy probable que exijan mayores candados al régimen de inversión y una política de control crediticio más estricta que la actual. El cuestionamiento más agudo que se hace desde el Congreso a la gestión del colombiano Luis Alberto Moreno al frente de la institución de fomento, es que otros bancos multilaterales de desarrollo (FMI, BM), si bien fueron afectados por la crisis, no lo han sido en la dimensión que ocurrió con las finanzas del BID.
El asunto sigue dando de qué hablar y lo hará al menos hasta el próximo 27 de marzo, cuando se reúnan los gobernadores del BID en Colombia para su asamblea general. Allí estará Agustín Carstens.
Sígale la pista…
1. ILESA. Apuesto a que Purificación Carpinteyro saldrá ilesa —judicialmente hablando— de cualquiera de los “embates legales” azuzados por el gobierno federal una vez que ha pasado el “show Téllez”. Y es que desde la Presidencia no hay ninguna intención (¡contradicciones de la vida!) de ir más allá. Y si se les ocurriera, ya dijo Puri con toda claridad: “la van a pagar”. ¿Quiénes?
2. TIBIEZA. Si bien es cierto que el presidente Barack Obama posee un enorme capital político en las manos, deberá tener cuidado porque se le puede derretir como mantequilla. En su mayor apuesta —el control de la grave crisis económica que padece EU— aún no da visos de ofrecer respuestas contundentes, especialmente en el rescate bancario. Ya se dieron cuenta de que el hoyo negro es mayor de lo que previeron y saben que requieren mucho mas dinero público del que autorizó el Congreso. Pero, claro, pasar esa aduana en estos momentos es complicado y es allí en donde están atorados. Mientras tanto, la caja registradora del quebranto bancario sigue aumentando la cuenta día con día.
CAPITANES
Destruir o no destruir
Acuérdese de que el Gobierno prometió subsidiar a las familias que decidan este año cambiar su refrigerador viejo por uno nuevo.
Ya sabe usted que hace dos meses surgió ese compromiso dentro del plan anticrisis y las cosas van tan rápido como cuando las hace el Gobierno, es decir... nadie ha cambiado un solo refrigerador aún.
Bueno, pues un problema está en la desconfianza.
En la Secretaría de Energía que comanda Georgina Kessel piensan que los mexicanos encontrarán el modo de esquivar la destrucción del aparato viejo y quedarse al final del trámite con dos refrigeradores, en lugar de destruir el ineficiente, que es el propósito gubernamental.
¿Usted cree? ¡Esas cosas sólo pasan en Suiza!
Bueno, pues la subsecretaría de Electricidad, a cargo de Benjamín Contreras, está poniendo candados al por mayor para evitarlo.
En este proceso, todos los ojos, o la mayoría, estarán puestos en una sola persona: Luis Berrondo.
Sucede que el dueño de Mabe posee 42 de los 57 centros de destrucción de aparatos eléctricos en el País.
Como buen empresario, no destruirá aparatos gratis, cobrará una cuota y además podría reutilizar materiales que de ahí salgan, eso sin contar el incentivo que el fabricante de refrigeradores tiene de generar nueva demanda de estos aparatos.
Ya le comentamos, además, que esta empresa será de las ganonas, pues tiene una porción importante del mercado de refris en México. ¿Ya ve?, no a todos les va mal en tiempos de crisis.
Infracción a Obama
¿Se imagina a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Guillermo Babatz, cobrándole al Gobierno de Barack Obama 797 mil pesos?
No se ría. Es la escena que viene en camino en el remoto caso de que el Gobierno de México castigue la participación de Washington en Banamex.
Recuerde que el Gobierno estadounidense ya es el principal socio de Citi, que es a su vez el mayor accionista del banco mexicano.
Así que por esa intervención corre el riesgo de pagar la multa para quien viole el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Pues según el artículo 108 de esta normativa, las personas que adquieran acciones en contravención de esta disposición, deben pagar entre 3 mil y 15 mil días de salario mínimo de castigo.
Pero ojo. El artículo de sanciones sólo aplica en el caso de una compra directa de acciones por parte de una autoridad extranjera.
Y sucede que la intervención del Gobierno de Obama en Banamex es indirecta, porque lo hace a través de Citi.
Por cierto que otros abogados opinan que lo que está en juego no es una multa, ni siquiera la venta de Banamex, sino la propia licencia de operación del banco, que tendría que ser revocada como sanción a la violación del ahora ya célebre artículo 13.
Inversionista requerido
Si usted es de los que cree que el negocio inmobiliario se mantendrá en ascenso y tiene algún dinerito que le sobre, échele una llamada a Javier Kutz.
La firma de corretaje Savills México que encabeza este capitán anda en la búsqueda de un inversionista para uno de sus clientes.
El interesado, del cual aún no sabemos el nombre, tiene 3 mil metros cuadrados de espacio comercial en Polanco.
Aseguran en Savills que ya tienen apalabrados a algunos arrendatarios potenciales con los que podría amarrar contratos de largo plazo.
Las rentas de locales comerciales en el corredor Masaryk están aún en 730 dólares por metro cuadrado, por mucho, la tarifa más cara de México.
¿Quién dice yo?
Ven, ven, ven...
Al término de esta semana, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, se reunirá con el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Hablarán sobre el codiciado proyecto de la nueva refinería que no termina por definirse. Se prometió para febrero y ya va corriendo marzo.
La reunión con sede en el edén tropical tiene el objeto de que el jefe de Pemex conozca un panorama técnico-económico de las ventajas de ubicar nueva capacidad de refinación en la región petrolera.
Y es que la entidad no sólo le está apostando a una refinería, sino a las tres que se podrían definir durante la presente Administración.
El principal atractivo que está ofreciendo Granier es un ahorro de 2 mil millones de dólares de inversión sobre el costo del proyecto, según el estudio encargado por un consultor externo.
Una de las ventajas obvias es tener cerca la zona de producción de la materia prima. ¿Convencerá?
¿Otro incumplimiento?
Como ya lo hemos reseñado aquí, Metrofinanciera convenció a los tenedores de su deuda y les compró tiempo hasta por dos meses para un vencimiento de 335 millones de pesos, que no pudo pagar la semana pasada.
Mas ahora se suma otra prueba de fuego para la Sofom de Ramiro Guzmán que está siendo asistida en terapia intensiva por la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito.
Lo que pasa es que hoy tiene encima un nuevo vencimiento de certificados bursátiles, esta vez por 950 millones de pesos, y todo pinta como para que sus contrapartes vayan tomando providencias.
Si la semana pasada renovó los 335 millones, las señales que salieron desde ayer vienen acompañadas de una nueva oferta pública de los 950 millones, ahora por 77 días. La duda es si lograrán esta nueva extensión del vencimiento.
Bernardo Quintana
El capitán de ICA prende sus veladoras. Esta semana presentó su primera propuesta en el concurso para ampliar el Canal de Panamá, consistente en la construcción de esclusas. Va dentro del consorcio C.A.N.A.L. formado también por empresas españolas y alemanas. Intentan ganar todo el proyecto que vale unos 5 mil 250 millones de dólares. La decisión sobre el ganador llegará en junio.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Por la devaluación reprograman al 26 de marzo ofertas para Suburbano 3, se encarece 3 mil mdp obra y SCT revalúa
Insisten productores de árboles de Navidad en equidad vs importaciones de EU y el viernes en Conafor; entregan lista acotada de candidatos para BMV; Fierro ayer por McCarthy en HSBC; Citi ya vale menos que Banamex
LA DEVALUACIÓN DE la moneda, cercana al 50 por ciento, va a trastocar de fondo muchos rubros de la economía, puesto que el costo de insumos básicos ya se elevó sin la posibilidad de repercutir todo el impacto en el precio final, dado lo flojo del consumo.
No es descartable que en algunos casos las compañías opten por insumos nacionales, pero dada la globalización no en todos los casos será posible, ni de manera inmediata.
Agregue la presión para las compañías con deudas en dólares, para las que de golpe se elevó ese pasivo en casi la mitad, con las consecuencias para el flujo y los planes de inversión.
Para algunos aunque en los últimos dos días han cedido las presiones al peso, se ve difícil una recuperación inmediata, máxime cuando los flujos de divisas hacia el país se van a mantener muy acotados.
En lo que hace a proyectos de infraestructura, más allá de encontrar o no el financiamiento, los planes de negocios también ya se modificaron, lo que obligará al gobierno y a los inversionistas a replantear su viabilidad.
Un ejemplo es el suburbano 3 que correrá Chalco-La Paz-Netzahualcoyotl y que durante el año pasado estuvo en preparación. Por la coyuntura incluso se replanteó el calendario para subastarlo y la fecha de presentación de propuestas finalmente había quedado para el 27 de febrero.
Hoy le puedo platicar que la SCT tuvo que volver a modificarlo, no sólo porque la entrega de ofertas se juntaba con el fallo del FARAC II, subasta que se declaró desierta.
En el caso del Sistema 3 del suburbano, sucede que justo la devaluación del peso modificó los montos requeridos para el proyecto en unos 3 mil millones de pesos, más lo que se acumule si se deprecia más la moneda.
En ese sentido la obra tan importante para el transporte en el DF y el Edomex que lleva Enrique Peña Nieto, de estar en unos 11 mil millones se elevó a 14 mil millones de pesos.
Como imaginará el tema ha obligado a reconsiderar la participación del gobierno federal, del propio Edomex, así como los términos de la IP que seguramente requerirá más financiamiento.
Aunque la obra podría estar en riesgo, se sabe que la subsecretaría del Transporte que lleva Humberto Treviño está precisamente en la revaluación del proyecto y no es descartable algún apoyo adicional de Banobras de Alonso García Tamés y del mismo Fonadin a cargo de Federico Patiño.
Por lo pronto esto obligó a posponer la entrega de las ofertas para el 26 de marzo, que es la nueva fecha, en el entendido que para entonces tanto SCT como los interesados tendrán más claro el escenario para llevar a cabo éste que sería el segundo tren suburbano en el Valle de México, amén del Sistema 1 Buenavista-Cuautitlán y que opera CAF que comanda Maximiliano Zurita.
Hasta hace algunas semanas se mantenían interesados justamente CAF aliado con ICA de Bernardo Quintana y el ferrocarril de Barcelona, mientras que el otro contendiente era la hispana Global Vía de FCC con Bombardier que dirige Flavio Díaz Mirón, Mitsui de Makoto Saito y ADO de José Antonio Múñiz con el Metro de Madrid.
Uno que aparecía como tercer participante, en este caso la india EL&FC Transportation Networks Limited, fue descalificado.
Habrá que esperar un poco más para ver el derrotero de esta otra obra de infraestructura que en una de esas, también se tambalea.
EN DICIEMBRE, LOS productores de árboles de Navidad iniciaron una cruzada con el gobierno para que se cumpla la Norma 013 en lo que hace a importaciones. Está por llegar la primavera y los empresarios no han quitado el dedo del renglón. El punto es contener en la frontera la llegada de producto importado desde EU con plaga, puesto que afecta la siembra nacional. La lucha está a cargo de la asociación del rubro que preside Gerardo Molina Hampshire. Se ha hecho el planteamiento a Semarnat de Juan Rafael Elvira y Profepa a cargo de Patricio Patrón. Esta semana estarán con José Cibrián Tovar de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). No es un tema de proteccionismo sino de equidad frente a lo quisquilloso que puede ser EU en estos asuntos. El negocio mexicano de árboles es reciente y tiene unos 25 años. Aunque hay unos 250 productores, 50 que son los que más han crecido en el DF, Edomex y Veracruz. La demanda anual es de un millón 350 mil arbolitos, pero sólo una tercera parte se abastece de los viveros nacionales. El grueso viene de EU, básicamente de Oregon y Washington. El tema ilustra las dificultades que enfrenta la IP, frente a una actitud más bien negligente del gobierno para apoyar los negocios del campo, pese al discurso.
SERÁ ESTA SEMANA cuando el comité de nominaciones que hay en la BMV, reciba una lista más acotada de los candidatos para sustituir a Guillermo Prieto. De antemano se sabe que Francisco Gil Díaz ya no figura, puesto que se optó por encajar en la misma persona los cargos de presidente y director general. Algunos otros también declinaron como Javier Cortina y Gerardo Vargas, lo mismo que Marcos Ramírez, director de Santander Casa de Bolsa. En la relación final figurarían Jonathan Davis, Manolo González Sordo, Carlos Gutiérrez ex Merrill Lynch, Pedro Zorrilla y Jorge Alegría.
AYER SE OFICIALIZÓ en el HSBC que lleva Luis Peña el nombramiento del relevo de Anthony McCarthy. Se trata de Alfonso Fierro, quien colaboró por 23 años para Banamex. Era de la gente de Julio de Quesada, o sea ex Citibank. Ocupará la dirección general adjunta de banca corporativa y de inversión con un enfoque sólo para México.
LAS ACCIONES DE Citigroup cayeron ayer 7 por ciento para ubicarse sólo en 1.13 dólares. Todo el Citigroup, en el absurdo, vale 6 mil 188 millones de dólares, con lo que Banamex que lleva Enrique Zorrilla, ubicándolo en un precio hipotético de 7 mil millones de dólares, tiene un valor superior, y eso que el gobierno de EU inyectó 45 mil millones de dólares, con lo que tiene el 39 por ciento del capital más 11 por ciento que posee el gobierno de Singapur, porcentaje que hará más difícil la decisión que estudian las autoridades financieras. A AIG, el mismo gobierno de Barack Obama le ha suministrado 174 mil millones de dólares. Por eso cuando el HSBC que lleva Michael F. Geoghegan anunció un aumento de capital por 18 mil millones de dólares, quedó claro que el agujero del sistema financiero mundial aún es muy profundo. En el caso del banco inglés, la aportación la harán los propios socios para lo que venga.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Se profundiza la división en la ABM
A partir del 20 de marzo, la dupla Nacho Deschamps-Luis Robles presidirá la Asociación de Bancos de México. Uno de sus principales retos, definitivamente, será evitar la división del sector bancario entre los grandes bancos extranjeros y los bancos de capital mexicano
Si el tema de los corresponsales bancarios tiene hoy dividida en dos bandos a la AMB, otro tema que cobra más fuerza es la diferencia de intereses entre los bancos extranjeros y los bancos mexicanos, que se ha agudizado por los rescates aplicados por distintos gobiernos extranjeros, y hay que recordar que no estamos hablando sólo de Citi y de Estados Unidos, sino también de las medidas que han adoptado los gobiernos de Canadá y de los países de la Unión Europea.
El hecho es que hay un grupo de bancos de capital mexicano que, con excepción de Banorte e Inbursa, son todos bancos de menor tamaño y que se están ya integrando a un nuevo grupo o asociación para buscar una mayor defensa ante las autoridades en temas como las cuotas que pagan al IPAB, asegurando que los bancos extranjeros tienen ciertas ventajas en el registro de sus carteras que les permiten pagar menores cuotas.
Lo que sorprende es que quien está al frente de la integración de este grupo, que aún está en fase inicial, es Adalberto Palma, el muy polémico ex vocero del IPAB, quien se caracterizó durante su gestión por ser un férreo crítico del proceso de rescate de la banca en México; de Eduardo Fernández, el ex presidente de la CNBV, por la discrecionalidad con la que se actuó durante todo el rescate bancario tras la crisis de la deuda en 1995 en la compra de cartera; y un tajante opositor a la extranjerización de la banca.
Por parte de los bancos interesados en participar en este grupo están Inbursa, Invex, Mifel, Azteca, Coppel, y están aún en el proceso de definir primero la agenda, y no se plantea al menos en esta etapa el escindirse de la ABM, más aún cuando Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, será el nuevo vicepresidente de la ABM, representando precisamente a los bancos nacionales o pequeños bancos.
Lo que podemos confirmarle es que el primer sorprendido con la creación de esta asociación es Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de ABM y de grupo IXE, quien realmente ha actuado como malabarista para mantener la unidad del gremio ante la gran polémica desatada por el tema de corresponsales bancarios.
CIERRAN FILAS VS TOPES A TASAS
Por cierto que la AMB cerró filas con la Condusef y la Secretaría de Hacienda para explicarles ayer a los senadores, en una reunión que se prolongó por más de cuatro horas, que aplicar topes a las tasas de interés o a los márgenes que cobran los bancos generaría mayores problemas que soluciones a los deudores y se frenarán los avances en materia de bancarización, como ha sucedido ya en otros países.
Uno de los compromisos es que se consultarán con la ABM y con los autoridades las iniciativas de reforma a la ley, y los banqueros, por su parte, tendrán definitivamente que hacer un mayor esfuerzo para ampliar sus programas de reestructura a deudores, sobre todo en crédito al consumo, mejorar su servicio y reducir sus tarifas.
De nada sirve que por iniciativa del Congreso se haya obligado a los bancos a que todos tengan una cuenta única que no cobra comisiones y desde luego tampoco paga intereses, cuando ningún banco promueve estas cuentas entre sus trabajadores de menores ingresos. Otra prueba es el pésimo resultado de la portabilidad de nómina que se inició desde el año pasado por presión del Banco de México, pero con magros resultados, porque con excepción de Santander ningún banco promueve la portabilidad de nómina.
LIMITADO APOYO A BANAMEX
Lo que también sorprende por parte de la AMB es que no ha cerrado filas en torno al caso de Banamex. Luis Robles, vicepresidente de BBVA Bancomer y nuevo presidente ejecutivo de la AMB, sí aseguró que el artículo 13 del TLCAN permite que en forma temporal un banco pueda recibir capital de un gobierno en casos de excepción, como es la crisis actual. Sin embargo, Enrique Castillo ha sido más cauteloso, y en lugar de salir en la defensa de Banamex o de envolverse en la bandera mexicana y exigir su venta, ha optado por hacerse a un lado, al señalar que serán las autoridades las encargadas de determinar si hay o no una violación a las leyes mexicanas no sólo en el caso de Banamex, que es el más notorio, sino de los otros bancos extranjeros que han recibido capital por parte de sus gobiernos.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Albazo por Banamex
A la callada, un grupo de senadores panistas está planteando una reforma a la Ley de Instituciones Bancarias para librar del entredicho a Banamex, tras canjear la Casa Blanca sus inyecciones de capital por 36% de las acciones preferentes de su matriz, el Citicorp
El dardo apunta al artículo 13, que cierra la posibilidad de que un gobierno extranjero participe en una sociedad crediticia instalada en el país.
Banamex, pues, deberá separarse de la tutela del Citigroup por la vía simple de su venta al mejor postor, en un escenario en que se privilegiaría al capital mexicano.
A la letra, el ordenamiento señala que “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales que ejerzan funciones de autoridad”.
La previsión se planteó en la lógica de que automáticamente los deudores de la intermediaria se convertirían en acreedores de un gobierno extranjero, lo que lo colocaría a éste en posición de fuerza para un reclamo, algo así como el segundo episodio de la guerra de los pasteles.
La exposición de motivos de la reforma propuesta habla de “adecuar” la legislación a una realidad acorde con las circunstancias de emergencia que vive el planeta, a cuya vera no sólo Estados Unidos, sino los gobiernos de países europeos están nacionalizando a las intermediarias en problemas.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bancos, en el mismo escenario del segundo banco más importante del país se ubica la intermediaria holandesa ING y el pequeño banco Scotland.
El problema, naturalmente, es que ninguno de ellos tiene ni de lejos el peso de Banamex en el sistema en pagos del país, por más que la generalización de la falta no es causa para soslayar la ley… o adecuarla a “las nuevas circunstancias”.
Lo curioso del caso es que tras la conversión de acciones comunes a preferentes realizada por la Casa Blanca, oficializando su condición de socio mayoritario del Citigroup, Banamex rompió un espeso silencio sobre el tema para lanzar un tímido alegato en defensa de su condición.
El argumento hablaba de que el banco opera como una sociedad mexicana, cuya administración corresponde a su Consejo de Administración integrado mayoritariamente por empresarios mexicanos, y dirigida por un mexicano, Manuel Medina Mora.
Más allá, el alegato aludía a una de las providencias pactadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que impedía asumir como impedimento el que un Estado adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales, señalándose tres posibles: proteger a inversionistas, depositantes o participantes en el mercado financiero; mantener la solidez, integridad y responsabilidad financiera de instituciones, y asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero de una de las partes.
El caso es que en su anexo VII el propio TLCAN plantea como una de las reservas de los países en concierto el que “las entidades extrajeras que ejerzan funciones de autoridad gubernamental no puedan intervenir directa o indirectamente en una institución de crédito”.
Como lee usted, no hay resquicio alguno para la interpretación.
Más allá, se señala letra por letra que “los gobiernos extranjeros y las empresas estatales no pueden intervenir directa o indirectamente en sociedades controladoras”.
Ahora que contrario a la argumentación de Banamex en el sentido de que la participación gubernamental en el Citigroup es temporal, lo cierto es que podría transcurrir una década, para que se reconstruya la ruina.
De hecho, las apuestas pagan 10 a uno a que los 45 mil millones de dólares inyectados hasta hoy por el Tesoro de Estados Unidos no llenan aún ni la mitad de los boquetes.
Se ha vuelto lugar común el aludir a la figura emblemática de todos los análisis sobre la situación crítica de la banca de Estados Unidos, en el que Citigroup, que representaba un círculo de gran tamaño, se volvió un puntito.
De hecho, las acciones que hace un año se cotizaban en 38 dólares, hoy valen 1.20.
Por lo pronto, si Citigroup compró Banamex hace una década en 12 mil 500 millones de dólares, mitad en efectivo y mitad en especie, su cotización actual apenas araña los 8 mil millones… que en el panorama no pareciera poder conseguir ningún grupo mexicano, por más que el magnate Carlos Slim tendría en charola de plata la oportunidad de vengar viejos agravios de Roberto Hernández.
Ahora que aunque éste lograra convencer al poderoso grupo de integrantes del Consejo de Administración que le acompaña, se enfrentaría al rechazo de la opinión pública, vivo aún el malestar por la exención de impuestos con que lo favoreció Hacienda a la venta del banco.
La paradoja del caso es que frente al intento panista de un albazo para legalizar el entredicho de la intermediaria, existe otra iniciativa para empujar lo contrario, es decir, modificar la ley para no dejarle ningún resquicio a la interpretación.
La iniciativa la firman los senadores priístas Carlos Lozano y María de los Ángeles Moreno.
Por lo pronto, el caso Banamex provocó el enésimo enfrentamiento entre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Balance General
Paradójicamente, la principal opositora a que se adelantara la anunciada terminación del pago de tenencia o uso de automóviles prevista para 2012 era la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
La razón es simple: la merma en el ingreso del gobierno capitalino, calculada en 4 mil millones de pesos, pondría en grave riesgo el ambicioso escenario de obra pública prevista.
El monto representa 13% de los 36 mil millones de pesos que se colocaron en el carril de inversión, y cuyo monto equivale a la cuarta parte de presupuesto total.
Estamos hablando de 355 obras que permitirían la creación de 60 mil empleos, oscilando éstas entre el tren suburbano, puentes vehiculares, el circuito bicentenario, el túnel emisor oriente, la línea 12 del Metro y las líneas de Metrobús.
La capital del país es la entidad federativa que destina más recursos a infraestructura, superando con 50% al resto.
Primero los pobres
De acuerdo al empresario Ricardo Salinas Pliego, el primer paso en la posibilidad de ubicar salidas a la crisis sería romper esquemas, empezando por incorporar a la economía global a los cinco mil millones de habitantes del planeta que están al margen. El modelo actual sólo incorpora mil millones.
Invitado a impartir una conferencia magistral en un evento del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el presidente del Grupo Salinas señaló que la receta ha sido la base del éxito de sus empresas.
De acuerdo a su óptica, bajo la fórmula “no habrá crisis que dure”.
Canitegate
En un escenario similar al planteado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente Córdoba, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF por las amenazas e intentos de extorsión que ha recibido.
De acuerdo a ello, el dirigente empresarial sufre desde octubre del año pasado acoso vía correo electrónico, mensajes de texto a teléfonos celulares y llamada telefónicas.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Hernández y Medina cabildean con el PRI para que se venda Banamex
El PRI se ha convertido en el principal promotor de que Banamex regrese a manos nacionales. Hoy subirán un punto de acuerdo en el Senado para que las autoridades financieras fijen posición.
El promotor será el legislador Carlos Lozano, quien en los últimos días ha pugnado, vía una iniciativa que busca modificar la Ley de Instituciones de Crédito para evitar vacíos legales que den entrada a interpretaciones erróneas.
Pese y a la insistencia de Citi, se conoce que Roberto Hernández y Manuel Medina Mora han estado cabildeando fuerte en las recientes semanas al tricolor para que presionen al gobierno de Felipe Calderón.
La SHCP, que encabeza Agustín Carstens; Banxico, que gobierna Guillermo Ortiz; y la CNBV, que preside Guillermo Babatz, deberán definir la situación legal del banco que dirige Enrique Zorrilla de un momento a otro.
Si se actúa sensatamente el gobierno mexicano emplazará al Departamento del Tesoro estadounidense a escindir Banamex. Y es que no sólo es ilegal que la administración de Barack Obama controle un banco mexicano.
Ayer le referíamos el caso del gobierno de Singapur que lidera Lee Hsien Loong, que posee otro 11% a través de su fondo soberano Temasek Holdings. Pero también está el fondo soberano Kuwait Investment Authority.
Asimismo, el que es considerado el fondo soberano más importante del mundo: el árabe de Abu Dhabi Investment Authority, y hasta el New Jersey Division of Investment, es decir: un estado de la misma Unión Americana.
El esquema que se pretende echar andar involucra al grupo de consejeros de Banamex, los mismos que participaron en la compra de Aeroméxico, esquema diseñado por el propio Medina con la ayuda de Fernando Quiroz.
Hablamos de Marcelo Canales Clariond, Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Cosío, Elmer Franco, Francisco Medina, Juan Beckman, Alfredo Harp,Eduardo Tricio y el mismo Hernández Ramírez.
Banamex tiene un valor de entre 8 mil y 9 mil millones de dólares, recursos que se podrían complementar o con un préstamo del propio gobierno de Calderón, o con la incorporación del banco brasileño Itaú-Unibanco.
De lo que se pague, entre 30% y 40% se podría obtener a través de una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, otro 30% entre esos inversionistas mexicanos y el resto ya sea el gobierno mexicano o Itaú-Unibanco.
Se cree que Obama terminará vendiendo Banamex para evitarse un conflicto político. Y es que es muy posible que los congresistas cuestionen el salvamento de Citi en beneficio de ahorradores y empresas mexicanas.
Dicho de otra forma: que el dinero de los contribuyentes de aquel país sirva para rescatar a un banco cuya filial otorga préstamos de tarjeta de crédito, hipotecas y financiamiento a compañías ajenas a la economía estadunidense.
¿Viene fusión?
Señoras y señores, la noticia es que recién se contrató a Goldman Sachs como banco de inversión para que explore la eventual fusión de Aeroméxico y Mexicana. No queda claro si la institución que preside aquí Martín Werner fue requerida por la aerolínea que dirige Andrés Conesa o la que maneja Manuel Borja Chico. El proceso está en marcha, pero se ve cuesta arriba por el tema de la valuación de las compañías. Y es que el equipo de Banamex, representado por Fernando Quiroz, no acepta que Aeroméxico ya vale menos que Mexicana, la de Gastón Azcárraga. Esa obstinación ha dificultado la valuación.
Va la Línea 12
Ayer, a punto de caer en default, el gobierno de Marcelo Ebrard obtuvo y liberó al consorcio de ICA, de Bernardo Quintana, e IDEAL, de Carlos Slim, otros 2 mil 500 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro. Había el riesgo de que se cayera en un vencimiento porque la SHCP estaba escamoteando los recursos provenientes de los excedentes petroleros que se debieron pagar en los primeros días de enero. Sucedió que al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscioni, se le ocurrió cambiar las reglas para el ejercicio de esos dineros.
Gicsa con Metta
Fíjese que otra desinversión que ya cerró Gicsa fue la participación que tenía en un nuevo desarrollo turístico en la Riviera Maya. Fue apenas en diciembre. Se llama Kanay y consta de unas 270 hectáreas en la que incluso ya se amarró a Grand Hyatt como hotel ancla. La firma de Elías Cababié iba a partes iguales con Fredy Helfon de Grupo ALHEL y Abraham Metta de GIM. Vendieron a éste último, con lo que el también presidente de la ADI se hizo del control. Kanay va implicar una inversión inicial de unos 70 millones de dólares.
Vitro otra vez
Vitro ya gestiona formalmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Agustín Carstens, un nuevo crédito. Efectivamente, va ser por cerca de otros cien millones de dólares. Si prospera la negociación, ya serían alrededor de 200 millones los que la banca de desarrollo inyecta al atribulado emporio regiomontano vidriero que aún controlan Adrián y Federico Sada. La línea crediticia será garantizada con cuentas por cobrar que provienen de algunos clientes triple A, como es el caso de Modelo, que preside Carlos Fernández.
Economía tira
Pues sí, la AMIIF, que encabeza el presidente de Janssen-Cilag, Jaime Pira, se desistió de incluir en la iniciativa de los medicamentos biotecnológicos la apertura de la denominación común internacional, que abría a los laboratorios nacionales agrupados en la Anafam, que lidera Dagoberto Cortés, la posibilidad de licitar en el sector público los llamados “biocomparables”. Las farmacéuticas extranjeras cabildearon en Economía y la dependencia de Gerardo Ruiz metió su cuchara en el último momento para descarrilar la negociación.
Pemex recibe
Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, va a adjudicar la próxima semana el abasto integral de medicamentos para todo 2009. El contrato asciende a unos mil millones de pesos. Ayer recibió ofertas en la licitación abierta internacional y hoy lo hará bajo el esquema de tratados comerciales. Los postores son básicamente Casa Saba, de Manuel Saba Ades; Maypo, de Carlos Arenas; Fármacos Especializados, de Tony Pérez; Nadro, de Pablo Escandón; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar; y Marzan, que lleva Joseph Sitt.
El BBVA alista
Este mes BBVA-Bancomer, que comanda Ignacio Deschamps, asignaría el proyecto arquitectónico de sus dos nuevas sedes: la corporativa de Reforma y Lieja, y el back-office en Mariano Escobedo y Lago Alberto. Compiten las duplas Norman Foster-Francisco Serrano y Richard Rodger-Ricardo Legorreta, amén de Javier Sordo Madaleno y Enrique Norten, estos dos por separado. El contrato podría ascender a unos 5 millones de dólares.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Hernández y Medina Mora registran compra en Citi
Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, presidente de Banamex y director general del Grupo Financiero, respectivamente, acaban de registrar una compra de acciones de Citigroup, la casa matriz de Banamex.
El registro fue realizado ante la SEC, la Securities and Exchange Commission, y se trata de compra de acciones de Citigroup.
Sin duda, Roberto Hernández, quien fuera el principal accionista de Banamex y que hasta hace poco decidió renunciar al consejo de Citigroup, así como Manuel Medina Mora, quien ha sido el principal director y operador de Banamex, saben que el banco estadunidense vale mucho más su precio actual.
Y quién mejor que ellos para saber el verdadero valor de la institución bancaria.
Han sido los directivos de Banamex y conocen las entrañas, y desde luego, el real precio de Citi.
Vaya, incluso vale recordar que fue Carlos Slim Helú quien hace poco tiempo también adquirió acciones de Citigroup, al grado de llegar cerca al 1% de posesión.
Las acciones de Citigroup están baratísimas: llegaron a estar a 70 dólares. Hoy la acción se cayó hasta un dólar con 13 centavos. Es más, a estos precios todo Citigroup vale alrededor de 8 mil millones de dólares, cuando llegó a valer más de 270 mil millones de dólares.
Por su parte, Roberto Hernández tenía acciones de Citigroup, las cuales mantuvo desde que vendieron Banamex al grupo estadunidense. Al parecer sólo había vendido una parte.
Sobre la compra de acciones por parte de Hernández, habrá quien lo quiera ver como la preparación de Hernández y Medina Mora para adquirir Banamex.
Sin embargo, lo único cierto hasta el momento: consideran que las acciones de Citigroup, con todo y Banamex, están subvaluadas, y prefieren comprar a un buen precio. Confían en la marca y la gestión, donde, por cierto, ellos participan.
En cuanto a Alfredo Harp Helú, él decidió mantenerse en Banamex como presidente del grupo financiero. Sin embargo, terminó vendiendo sus acciones de Citi en el mercado hace un par de años. Todavía no entra a comprar.
Es de llamar la atención. Mientras la casa matriz está hecha trizas, la filial mexicana vive uno de sus mejores momentos. Y tal cual lo está reflejando la agencia calificadora Moody’s en su último informe, en el cual confirma las calificaciones de Banamex con fortaleza financiera.
Moody’s insiste en la fortaleza intrínseca de Banamex, soportada en el mercado de México, así como en ser un negocio de consumo con fuerte arraigo, lo cual se traduce en un fondeo estable y de bajo costo.
En Banamex el equipo mexicano hizo lo suyo, un buen trabajo, que se muestra en que ahora la filial mexicana sea un bombón mientras la matriz ha sido capitalizada por el gobierno de EU.
Inició Banamex la competencia de la banca en teléfonos celulares, en donde a través de varias claves se puede acceder a una cuenta individual y desde allí realizar pagos por servicios.
Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, rápidamente se metió a la pelea y de una manera fuerte lanza Banorte Móvil, donde no sólo será Telcel sino también se podrá entrar por Iusacell o Telefónica Movistar. Aquí sí le están ganando a la oferta lanzada por Banamex que sólo va con Telcel. González Barrera y Valenzuela hacen una apuesta muy clara: consideran que 91% de los usuarios bancarios tiene un celular, y que por allí viene un fuerte crecimiento de la banca electrónica. Tienen razón.
Ya no es necesario llevarse la computadora. Desde el celular, sólo que tenga recepción que es en la mayoría del país, se pueden realizar transacciones financieras al bajar una aplicación, y claro, tener las claves de seguridad. Nueva competencia.
A ver si los legisladores entienden el problema de poner tope a las tasas o servicios financieros que cobran los bancos. Ayer tanto Guillermo Zamarripa, jefe de unidad de Hacienda; Luis Pazos, presidente de Condusef; y el presidente de los banqueros, Enrique Castillo, insistieron en lo mismo: sería un grave error imponer precios tope a los servicios bancarios.
Sucedería algo similar a cuando se ponen controles de precios en la economía: muchos competidores se salen porque no les conviene, y el gran perdedor es el consumidor más pobre, pues el rico tendrá la oportunidad de adquirir sus faltantes.
Este caso es similar: con topes en las tasas de los servicios financieros, los legisladores sólo lograrán que muchos bancos se salgan de los segmentos de menores ingresos, por no serles rentables.
Ojo, ello no quiere decir que los servicios bancarios sean baratos, sino más bien que necesitamos mejor información para que el consumidor final pueda comparar cobros y servicios, a la par de otorgarle mayor cultura financiera.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
México perderá cuotas de azúcar
Además de ferias y exposiciones, o viajes de promoción a China, Singapur o Australia, ¿no sería conveniente que Bruno Ferrari, de Proméxico, a través de la red consular y de promoción que tienen en EU, apoyara a los industriales del azúcar en México para que exporten sus excedentes del producto, antes de que la Oficina de Comercio de la Unión Americana le abra a terceros países las cuotas de importación de azúcar refinada a partir del primero de abril próximo?
México sí está exportando, pero el vecino país tiene una demanda de azúcar refinada no cubierta internamente de 2.7 millones de toneladas. De éstas, 1.3 millones de toneladas corresponden a la cuota asignada a terceros países no socios del TLCAN, y México no sólo podría colocar 500 mil o 600 mil toneladas como se prevé, sino 1.4 millones de toneladas en ese país donde el azúcar se vende al doble.
De acuerdo con la información que nos proporcionó la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, y apoyándose en datos del Departamento de Agricultura de EU, para el primer trimestre de la zafra 2008/2009, México ha exportado 370.9 mil toneladas de azúcar, que representa 64.5% de las exportaciones estimadas inicialmente para toda la zafra (575 mil toneladas valor crudo).
Esto demuestra que sí se está exportando y que por lo menos hubo un aumento con respecto a otros años en cuanto a azúcar que se envió a nuestros vecinos. Según las estimaciones de Economía, México podría llegar a exportar más de un millón de toneladas de azúcar de valor crudo, pero no dicen para cuándo ni queda claro cómo calculan que se alcanzará este monto si ya para enero muestran en sus cifras una disminución en el ritmo de las exportaciones.
Lo claro es que hay un gran excedente de azúcar en México que sigue reflejándose en una importante depresión de precios que no necesariamente benefician al consumidor y, como la división de los industriales es patente, el compromiso de exportación sólo lo están cumpliendo dentro de lo posible (el otro problema que tienen es refinar y envasar el azúcar como lo solicitan en EU, pues los industriales ni siquiera contratan a quien les ayude a comercializar en ese país), los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo. Pero ni ellos ni los del grupo de Alberto Santos, ni el gobierno, ni Proméxico, ni nadie está cabildeando en EU para que no cedan el mercado que tiene México a favor de los filipinos o de Brasil.
En este caso, la importante depreciación cambiaria opera a favor de las exportaciones de azúcar, pues les digo que aquí el bulto de 50 kilos de refinado está en 330 pesos y en EU en alrededor de 650 pesos, diferencial de precios que debiera ser un aliciente a la exportación.
Después de 16 años de la firma del TLCAN y a la apertura total en el mercado de edulcorantes en 2008, deberíamos considerar a este mercado estadunidense y mexicano como uno solo. Si EU cede a la presión que tiene por su déficit de azúcar y al intenso cabildeo de otro países como Filipinas para abrir sus puertas al su azúcar, México habrá perdido una gran oportunidad para siempre.
En términos prácticos, para México es lo mismo si se importa azúcar desde otros países y ésta entra por Chicago o por Manzanillo. Este es uno de esos casos en los que o nos ponemos vivos o nos comen el mandado.
Contrario al precio del azúcar, en el caso de la industria farmacéutica, que encabeza Carlos Abelleyra, la devaluación del peso frente al dólar ha generado un encarecimiento impresionante en productos, pues hasta los genéricos tienen componentes importados, y aunque algunas industrias creen que aún pueden asumir el aumento, otras saben que es imposible sostener contratos de compra licitados por el IMSS, referente del sector salud, desde agosto.
Por ello han estado conversando con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, habían acordado el sentarse a revisar caso por caso con el exdirector del IMSS, Juan Molinar, y ahora lo harán con Daniel Karam, pero también están buscando al titular de la Función Pública, Salvador Vega, pues el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones permite modificar los términos de un contrato que fue licitado si las condiciones financieras o económicas varían al grado de no hacerlos viables.
La competencia no es problema exclusivo de los grandes consorcios, pues se presentan en todos los niveles, sin importar el tamaño de las empresas. ¿Recuerda la multa que impuso la Cofeco, que preside Eduardo Pérez Motta, a los concesionarios que ofrecen el servicio de taxi en el aeropuerto de Los Cabos, por realizar prácticas anticompetitivas?
Le comento otro caso en el que la Cofeco inició una investigación de oficio en julio de 2004, para determinar la posible existencia de prácticas monopólicas en el servicio de lanchaje en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
La CFC determinó que el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto Delegación Tampico-Altamira (SNPP) incurrió en prácticas anticompetitivas, pues condicionaba la prestación del servicio de pilotaje a la contratación del servicio de lanchaje que presta Servicios Marítimos Portuarios.
El resultado de esta investigación fue una multa, en noviembre de 2005, por la cantidad de 2,340,000.00 pesos al SNPP, el que a pesar de haberse amparado tendrá que pagar y cumplir porque el caso llegó hasta la Suprema Corte, la cual ratificó la resolución a favor de la Cofeco.
En la última, le comento que la dirección de Banca Global y Mercados Globales de HSBC México, que dirige Luis Peña, se quedó nada menos que un súper banquero corporativo. Se trata de Alfonso Fierro, quien dejó el equipo de Banamex para sustituir a Tonny MacCarthy.
jueves, 5 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario