martes, 3 de marzo de 2009

Columnas Financieras

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
¿Por qué Hacienda hace mutis en el caso Banamex?

El rescate de grandes bancos extranjeros por parte de sus gobiernos y que operan en México comenzó a darse desde octubre del año pasado. El banco suizo UBS anunció el 16 de octubre que su gobierno inyectaría 6 mil millones de francos suizos además de adquirir activos tóxicos por lo que la Confederación Helvética tendría hasta 9.3 por ciento del capital del banco suizo. Tres días después el grupo ING anunció que el gobierno holandés aportaría 10 mil millones de euros para fortalecer su capital asumiendo derecho de veto en decisiones fundamentales. Unos días antes el gobierno británico había anunciado la nacionalización parcial del The Royal Bank of Scotland cuando el Tesoro Británico asumió 60 por ciento de su capital.

Estos tres bancos europeos —junto a otros más que han pasado por situaciones similares y repetidas de inyecciones de capital por parte de sus gobiernos como los estadunidenses Bank of America, JP Morgan y Citigroup— operan en México bajo la figura de bancos múltiples y están sujetos a las leyes del país que prohíben expresamente esta situación y que, en todo caso, requería una explicación oportuna de las autoridades.

Pero eso, a por lo menos cuatro meses de distancia, no ha ocurrido. Las autoridades hacendarias del país —responsables de la operación de la banca en México— no han dicho nada al respecto hasta el viernes pasado cuando un escueto comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que “analizarán la información que al efecto se proporcione y la adecuación de las nuevas condiciones que deriven del apoyo en comento a la legislación financiera mexicana, e informarán en breve acerca del resultado de dicho análisis”. El comunicado en cuestión se emitió horas después de que el gobierno estadunidense anunciara la transformación de acciones preferentes en acciones comunes en Citigroup hasta en 36 por ciento del capital del grupo lo que supuso una virtual toma de control del Estado en un grupo que posee ciento por ciento de las acciones de Banamex en México. Y claro, la presión sobre las autoridades hacendarias creció de tal manera que respondieron con un clásico “analizaremos e informaremos”.

En este espacio planteamos el caso con todo detalle el 4 de diciembre pasado esperando que las autoridades ofrecieran alguna respuesta. Nunca la hubo.

La razón es simple. No tenían —ni tienen por lo visto— respuesta satisfactoria. ¿Cómo decirle a cualquiera de estos gigantes financieros del mundo y a sus gobiernos que están violando las leyes mexicanas y que tendrían que poner a la venta su jugoso negocio en el país? ¿Acaso esto no desataría serios problemas de confianza e incluso problemas diplomáticos difíciles de afrontar para el gobierno de Calderón en estas circunstancias? Banamex ha argüido que en el artículo 1410 del TLC existen excepciones para estos casos lo que salvaría el caso de Citi. Aun si esto fuera aceptable para la autoridad, ¿qué les dirían a los europeos UBS, ING y otros más para quienes esta regla no aplica?

¿Cómo explicar a la oposición en el Congreso que la operación de estos bancos no viola las leyes mexicanas? ¿Acaso las autoridades o legisladores afines propondrían un excepción en la Ley de Sociedades de Crédito para casos como éstos o, de plano, borrarían el impedimento de participación a autoridades o gobiernos extranjeros en la banca en medio de un año electoral como éste? Hasta ahora no hay respuesta.



NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Esta semana o la que sigue decidirá gobierno lo de Banamex, Citi entorno incierto y latente compra por mexicanos

En industria, turismo y centros comerciales mayoría de proyectos parados: encuesta de ADI; Comerci en 3 semanas borrador de reestructura; Stanford 2 mil aquí y algunos nombres; asumen McCarthy y Vázquez en Bancomext

NO DESCARTE QUE sea esta semana o a más tardar la próxima cuando las autoridades financieras decidan el estatus de Banamex, tras la compra del 36 por ciento de Citigroup por el gobierno de EU.

En la decisión participarán SHCP de Agustín Carstens, Banxico de Guillermo Ortiz, CNBV de Guillermo Babatz y el área jurídica de Presidencia.

No va a ser fácil y lo legal se deberá cuidar con excesivo esmero, máxime la polémica que ya inició entre las fuerzas políticas en año electoral. Una bomba de tiempo.

Por un lado está el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que no deja duda: “no podrá participar de forma alguna en el capital de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.

Del otro o relativo a algunas salvaguardas que se abren en el TLCAN para que un país pueda intervenir temporalmente en su sistema financiero, asunto de interpretación.

Hay quien considera que la decisión del gobierno de Felipe Calderón incluso podría afectar más adelante la reputación del país y el flujo de la IED.

No hay que perder de vista tampoco que el tema Citi aún es resbaladizo. Con voto, el gobierno tendrá mayor incidencia en la toma de decisiones. El mismo Vikram Pandit, que recién vino, no tiene su puesto asegurado.

Hace unas semanas, luego de que Citi reiteró que no se desprendería de Salomón Smith Barney al final tuvo que ceder su control.

En EU hay la consigna en el sector financiero de concentrarse en lo interno. Firmas como Bank of America han comenzado a privilegiar la contratación de estadounidenses, antes de gestionar el aval de visas de extranjeros.

No está descartado que el gobierno de Obama decida vender Banamex, entre otros activos, para capitalizar al otrora banco más influyente de EU.

Aquí voceros de Banamex que dirige Enrique Zorrilla han mencionado la posibilidad de crear un fideicomiso con el 36 por ciento del gobierno de EU.

El tema más allá de aparecer como un ardid para darle la vuelta a la ley, impediría a Citi consolidar los resultados de Banamex en su balance.

Tampoco eliminaría el hecho de que el gobierno estadounidense pueda determinar políticas en una institución que es una cuarta parte del sistema bancario mexicano.

Hay que recordar que la llegada de Citi a Banamex se dio en el contexto de la problemática que vivía la banca después de la crisis de 1995.

Ahora se pueden ponderar ventajas y desventajas de atraer capital a los bancos más grandes. Por ejemplo las instituciones presentan un rostro financiero mejor al de otros países, pero la toma de decisiones en costos y crédito no se establece aquí.

Para los mismos bancos extranjeros con una alta concentración del sistema en el país, el que Citi vendiera a mexicanos, resultaría un alivio al despresurizar un asunto polémico.

Las autoridades, como le adelanté, llevan semanas empujando la formación de algún grupo dispuesto a recuperar Banamex.

Por supuesto Citi vendería al mejor postor y habrá que superar a otros como Itaú, el brasileño que encabeza Pedro Moreira y que a estas alturas oficializó su interés.

Roberto Hernández, se sabe, ha hecho gestiones para conformar un grupo, incluso aliado a Itaú con quien lleva excelente relación. Ahí se han mencionado a Alfredo Harp, María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo, Agustín Franco, Antonio Cosío, Eduardo Tricio, Juan Beckman, Marcelo Canales Clariond, etc.

No es una apuesta fácil puesto que sería una transacción por 9 mil millones de dólares en el contexto de las limitaciones crediticias que vive el planeta.

El peor escenario es que el gobierno de Obama obligue a Citi a vender Banamex y que los mexicanos decidan no participar.

Como quiera la historia está por verse.

LE PLATICABA LA semana pasada de la mini encuesta que realizó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Abraham Metta Cohen entre sus 50 miembros. Es interesante porque 47 por ciento en promedio de las obras que estaban en camino en distintos rubros se han detenido, lo que revela la situación que se vive en la construcción con la crisis. La encuesta fue contestada por 60 por ciento de los miembros. Cada miembro de ADI está en 11.5 proyectos, lo que implicaría unos 500. El cien por ciento de los proyectos en parques industriales se han detenido, 85 por ciento en desarrollos turísticos hoteleros, 53 por ciento en centros comerciales, 38.7 vivienda media y residencial, 28 por ciento usos múltiples, 22 por ciento corporativos y 10 por ciento en interés social. Las razones primordiales que se mencionan son 66 por ciento cautela, 44.5 por ciento falta de crédito, 38 por ciento baja de mercado y 5.5 por ciento falta de capital. La mitad ha tenido que despedir personal y 15 por ciento piensa aún en mayores recortes.

COMO ERA DE esperarse ayer los acreedores de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui ampliaron el plazo para su stand still. Sorprende que sólo fue hasta el 23 de marzo, aunque se entiende pues la intención es tener para entonces un primer borrador para una reestructura de los pasivos. Hay avances consistentes, aunque en el ínter, como le platiqué, no se descartan acciones legales de los tenedores de bonos que se colocaron en el país. Está al frente el litigante Carlos Dávalos.

Y EN LO que hace al escándalo de Stanford que encabezaba aquí David Nanes, ayer el síndico Janvey Ralph declaró que sólo se van a poder recuperar cientos de millones de dólares y no miles de millones implicados en el fraude de Allen Stanford. Aquí este asunto pegó fuerte, especialmente en la comunidad judía. Se habla de unos 2 mil millones de dólares y unos 2 mil afectados de todos los tamaños. Desde 100 mil hasta 10 millones de dólares. Ya muchos iniciaron acciones legales. Algunos de los golpeados son Abudie Attie, Moisés Elman y Salvador Cassab del negocio de bienes raíces, así como Sion Neiman ligado al ámbito de vinos y licores.

EL QUE TOMÓ ayer posesión como nuevo director general adjunto de banca de empresas de Bancomext fue el ex del HSBC, Anthony McCarthy. La ceremonia la encabezó Héctor Rangel Domene. También asumió como director general adjunto de fomento Rolando Vázquez en relevo de Luz Estela Lozano, que regresó a Nafin. Queda claro que Bancomext va por sus fueros como entidad independiente de Nafin y en el contexto de esta recesión que revalora el papel de la banca de fomento.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Banco Wal-Mart no depende de corresponsales

Como ya se sabe, la ABM llegará a su 72 convención dividida en torno al tema de corresponsales bancarios entre los bancos que sí quieren mayores facilidades para que su clientela realice transacciones bancarias directamente en las cajas, y los que se oponen a esta competencia que consideran desleal porque no han invertido en sucursales bancarias


El enemigo a vencer es desde luego banco Wal-Mart y lo que sorprende es que Eduardo Solórzano, el presidente y director general de Wal-Mart en México, no sólo no se apasiona en la defensa de los corresponsales, sino que asegura que el plan de negocios del banco es totalmente independiente a la discusión que se realiza actualmente en la Cámara de Diputados en torno a si se limita o no la captación que podrán realizar los corresponsales a un tope de 25% sobre su captación total.

Solórzano recordó que desde un principio Wal-Mart estableció un plan de negocios muy cauteloso para el banco que tiene ya 38 sucursales, aunque ninguna todavía en el área metropolitana del Valle de México.

Desde luego, defiende a los corresponsales porque asegura que generarán una mayor competencia y permitirán la bancarización de un segmento de la población que hoy no tiene acceso al sistema bancario, como es 60% de la clientela actual de Wal-Mart.

No obstante, asegura que aún y cuando no se modifiquen las reglas de corresponsales, Wal-Mart no acelerará por el momento sus planes de apertura y captación, ya que entre otros factores se requiere de una mayor capacitación del personal, porque lo que está en riesgo —dice— no es sólo perder un cliente del banco sino de la propia empresa.

Hay que recordar que desde diciembre pasado entró en vigor la reglamentación para corresponsales que faculta a la CNBV a ampliar este límite de 25% bajo ciertas reglas, como el que los bancos tengan al interior de las tiendas una sucursal para cada nueve cajas que realicen operaciones con el público y que los bancos encabezados por Azteca lograron que el Senado aprobara una modificación para que el tope no rebase 25%.

ESTE JUEVES, REUNIÓN AMDA-SHCP

Será el próximo jueves cuando finalmente se realice la reunión entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, que preside José Gómez Baez y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Tanto la AMDA como la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza Eduardo Solís, insisten en que la solución a fondo de la problemática actual del sector requiere de la aprobación de estímulos fiscales con carácter temporal en concreto de ampliar la deducibilidad de la compra de vehículos nuevos de 175 mil a 300 mil pesos y de una exención del impuesto sobre la adquisición de vehículos nuevos, ISAN.

Ambas medidas se aprobaron en 1995 y ayudaron al sector a enfrentar la crisis pero ahora Carstens no ha dado todavía su brazo a torcer preocupado del efecto que este tipo de medidas fiscales traerá para las finanzas públicas en un año como 2009, en el que se han desplomado los ingresos petroleros y la recaudación por la menor actividad económica.

El presidente Felipe Calderón se comprometió el viernes pasado a que el gobierno apoyará al sector automotriz hasta “donde alcancen sus posibilidades”, pero en opinión de Gómez Baez no ha habido ningún nuevo apoyo adicional a los 8 mil millones de pesos que ya se autorizaron a través de Nacional Financiera para el fondeo y mil 500 millones para capital de trabajo de las distribuidores de automotores y las sofoles que otorgar créditos automotrices. Insiste en la necesidad de apoyos fiscales como los otorgados ya en otros países como Francia, Brasil, Argentina, que permitan reactivar la confianza y generar nuevamente demanda.

¿MÁS APOYOS A PYMES?

Otra medida que ya se había anunciado en enero pasado, cuando se firmó el Acuerdo Nacional contracíclico, fue el apoyo a las pymes, que ahora nuevamente anunció ayer con bombo y platillo el presidente Calderón al poner en marcha el programa México Emprende que destinará 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años para el financiamiento y capacitación a pequeñas y medianas empresas.

Para el sector privado lo importante más que volver a anunciar medidas es que realmente se meta a fondo el acelerador para que los apoyos a los pymes fluyan en forma eficiente y la clave aquí será la participación de los bancos. Aunque en el lanzamiento del programa estuvo presente Enrique Castillo Sánchez Mejorada, el presidente de la ABM, la realidad es que se ha desplomado el crédito a las pymes y los bancos exigen garantías de hasta 100% a la banca de desarrollo porque se trata de uno de los sectores más vulnerables ante la crisis.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Reforma patronal

En lo que a simple vista parecería un capítulo cotidiano en el escenario de la crisis, en este momento se ventilan en Monterrey tres mil juicios laborales por supuestos despidos injustificados


En la mesa se está colocando la posibilidad de indemnizaciones millonarias. El problema, ¡válgame Dios!, es que en ningún caso se trata de conflictos reales.

Más aún, en lo que pareciera un capítulo de alguna novela de Kafka, los demandantes nunca han laborado en la empresa a la que reclaman.

La rendija la abrió uno de los artículos más controvertidos de la Ley Federal del Trabajo, que coloca sobre el demandado el peso de la prueba. Vamos, la personalidad no la acredita el quejoso, sino la contraparte. En el camino, naturalmente, se abre la posibilidad de transar... por cansancio de la firma… abriéndose la vereda para un nuevo asalto del demandante profesional y la mafia de abogados que le acompaña.

Ahora que del lado de los trabajadores de confianza también hace aire. Hete aquí existen litigios en los que ex ejecutivos de empresas reclaman indemnizaciones de hasta 78 millones… de dólares, cuyo monto representa 10% de las ventas anuales de las firmas que los contrataron.

En el escenario, los patrones están reclamando caminar hacia el extremo opuesto en la multianunciada reforma a la Ley Federal del Trabajo, bajo la premisa de que ésta fue rebasada por la realidad.

Se diría que le ponen sustancia a la vaga exhortación de la Secretaría del Trabajo al Congreso para “flexibilizar la contratación laboral”, tras la entrega de un resumen de las 265 iniciativas que históricamente han pasado a la congeladora. De acuerdo con el despacho de abogados al servicio a la causa empresarial, Basham, Ringe y Correa, por ejemplo, el nuevo escenario debería recoger en letra de molde la posibilidad de los paros técnicos ya con modificación de salarios o sin ella, legalizando una realidad.

En paralelo, se plantea abrir la posibilidad de una suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, es decir, cancelar provisionalmente la obligación de los trabajadores de prestar un servicio, y la de los patrones de cubrir un salario.

Los causales hablan de casos fortuitos no imputables al patrón, por ejemplo un cambio brusco de la situación económica del país.

Más allá, se justificaría cuando la empresa alcanzara un exceso de producción con relación a las condiciones económicas y circunstancias del mercado, bajo el prisma de los llamados Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica.

En el mismo sentido, se suspende la relación obrero-patronal por falta de fondos e imposibilidad de obtenerlos para la prestación normal del trabajo.

Ahora que de demostrar el patrón que se llegó al fin del callejón, la Junta de Conciliación y Arbitraje determinará el monto de la indemnización a los trabajadores… que no excederá de un mes de salario. Sin embargo, la propia junta evaluará en qué momento la empresa estaría en opción de reabrir sus puertas.

Por lo pronto, se plantea modificar las reglas para los Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, como el emprendido por Mexicana de Aviación contra sus trabajadores de servicio en vuelo, rechazándose, de entrada, la posibilidad de suspenderlo en caso de huelga.

Más allá, se considera inequitativo el que el sindicato pueda decidir si lo somete el arbitraje a la Junta de Conciliación, en tanto, del otro lado de la moneda, la empresa está obligada a probar la necesidad de la medida.

Los requisitos previos plantearían un proceso de negociación con el sindicato y los trabajadores de confianza, y la presentación de un convenio de modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, sea temporal o por tiempo indefinido.

Más allá, se elaboraría un convenio individual de modificación de las condiciones de trabajo.

Desde otro ángulo, la exigencia habla de colocar en letra de molde el papel de las llamadas empresas outsourcing, es decir, aquellas que subcontratan las empresas para prestar servicios específicos.

La exposición de motivos señala que se trata de firmas que mantienen esquemas de prestaciones “más competitivas”, lo que se traduce como menor carga laboral. Sin embargo, aunque se habla de actividades específicas en el proceso productivo como limpieza, seguridad, cafetería…, se plantea además que se puedan utilizar “en ciertas fases del proceso productivo de la empresa”.

Los contratos para las outsourcing los verificaría la Secretaría del Trabajo.

Adicionalmente, a juicio del despacho Bashan, Ringe y Correa, cuya presencia en el país se remonta a 96 años, con oficinas en la capital, Monterrey y Querétaro, bajo el nuevo marco laboral se debe permitir la posibilidad de contratar a trabajadores por obra en tiempo determinado, además de abrir el escenario para liquidar la antigüedad. Más allá, las relaciones de trabajadores se podrían suspender de manera individual vía la firma de un simple convenio.

Reforma patronal.

Balance general

Lanzadas las fanfarrias al vuelo por lo que se ubicó como la gran reforma de Pemex, hete aquí que la situación de la paraestatal de cara al fisco se mantuvo intacta, lo que agravó las pérdidas de ésta durante el año pasado.

A pesar de que el rendimiento antes de impuestos de la empresa pública había llegado a 662 mil millones de pesos, el monto de éstos, a la par de aprovechamientos y derechos, alcanzó 722 mil millones.

Digamos que le faltaron 10 mil millones para quedar tablas. Y si le seguimos, la paraestatal registró pérdidas cambiarias por 68 mil millones.

En total, los números rojos llegaron a 109 mil millones, por más que el promedio ponderado del barril de la mezcla mexicana alcanzó 84.3 dólares.

Peor aún, la empresa pública araña un escenario de quiebra técnica, dado que mantiene sus activos en un billón 227 mil millones de pesos, en tanto sus pasivos alcanzan un billón 200 mil millones.

Axtel sí

La noticia es que la firma de telefonía fija Axtel recibió finalmente autorización para entrar al llamado triple play, es decir, agregar a su canasta el servicio de video. La buena nueva, sin embargo, llegó dos años después.

Naturalmente, el escenario le da balas en la cartuchera a Teléfonos de México para pelear por lo mismo, alegando ahora trato discriminatorio.

Como usted sabe, las firmas proveedoras de televisión por cable llevan varios meses de ofrecer además servicios de telefonía e internet.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Paga Gruma 276 mdd a Merrill y vienen Deutsche, JP Morgan y Credit Suisse

Se cree que a mediados de abril o a más tardar principios de mayo pudiera quedar lista la reestructuración financiera de Gruma, otra de las firmas mexicanas severamente golpeadas por su exposición en derivados.

Al cierre del último ejercicio la compañía de Roberto González Barrera contabilizó una pérdida virtual de 812 millones de dólares, pasivo que ahora se busca transformar a deuda bancaria, con mayores plazos y tasas.

Le informábamos la semana pasada que se contrató a Goldman Sachs, que preside Martín Werner, como asesor financiero, banco que a su vez se apoya en la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que capitanea Pablo Mijares.

Este bufete legal corporativo tiene a su vez una contraparte en Estados Unidos que es Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, firmas que dan la cara frente a los acreedores de derivados, que son básicamente tres instituciones.

Nos referimos, en orden de exposición, al Deutsche Bank, que lleva aquí Tito Oscar Vidaurri; el JP Morgan, que comanda Eduardo Cepeda; y el Credit Suisse, a cargo de Héctor Grisi. Había un cuarto relevante que ya se liquidó.

Se trataba de Merrill Lynch, que preside Alberto Ardura, y que el año pagado fue liberado tras pagársele alrededor de 276 millones de dólares, recursos que fueron fondeados con parte de la caja y con un préstamo del Bancomext.

Merrill Lynch era el único banco que tenía llamadas de margen que debían liquidarse a más tardar en el último trimestre de 2008, debido a que estructuró el crédito perpetuo por 300 millones de dólares que se colocó en 2004.

Gruma fue la primer empresa mexicana en lanzar un instrumento de ese tipo, gracias a su fortaleza como negocio que se deriva en buena medida por estar en un sector defensivo, como es el de alimentos básicos.

Esa característica es lo que hace su expediente tan distinto frente a los de Comerci, de Carlos González Zabalegui; Vitro, que dirige Hugo Lara; GISSA, de Alfonso González Migoya; o incluso Cemex, de Lorenzo Zambrano.

Ninguna compañía como el emporio de González Barrera reporta, en estos tiempos de crisis, utilidades operativas de 78% y de 72% en EBITDA como lo registró en el último ejercicio. Sus ventas crecieron 31%.

Analistas de Citibank, BBVA-Bancomer y GBM se impactaron de sus recientes resultados operativos y financieros, donde las ventas en el exterior son una palanca. Gruma Corporation elevó 72% su EBITDA y Venezuela 400%.

Claro que la devaluación del peso en 33% y la feroz volatilidad que existe les afecta porque comercian con 14 distintas monedas en más de 80 países y recurre a futuros de gas, maíz y trigo. El tema de los derivados no le es nuevo.

La negociación intenta mandar a plazos mínimos de cinco años una deuda que se quiere transformar en bancaria y que ahora es en derivados que vencen en 2009, 2010 y 2011. La volatilidad del dólar se pactaría en una cantidad razonable.

Con un flujo de efectivo que el año pasado ascendió a 325 millones de dólares se tiene la suficiente seguridad para hacer frente al pasivo virtual, que probablemente se tope muy por debajo de esos 812 millones actuales.

Comerci amplía

Como le adelantamos, ayer Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, confirmó la extensión del stand-still por tres semanas más. El acuerdo fue con Barclays, que lleva José Antonio González; JP Morgan, de Eduardo Cepeda;Merrill Lynch, que encabeza Alberto Ardura; y Goldman Sachs, que preside Martín Werner. Hoy estarán haciendo lo propio con Scotiabank, de Nicole Reich; IXE, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada; BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps; HSBC de Luis Peña y Banorte de Alejandro Valenzuela. Con los fondeadores también se extenderá el plazo hasta el 24 de marzo.

Aplazan Zapotillo

Para el 19 de marzo estaba prevista la recepción de ofertas de la presa Zapotillo, pero la Conagua aplazó la licitación 60 días. A diferencia del Farac 2, la obra será financiada con recursos presupuestales, por lo que el diferimiento no se explica, máxime en un entorno de crisis ávido de acciones contracíclicas. La obra se estima en 2 mil 500 millones de pesos y levantaron la mano ICA, de Bernardo Quintana; CICSA, de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank; Prinfra, de David Peñaloza; GMD, de Jorge Ballesteros; Coconal, de Héctor Ovalle; Tradeco, de Federico Martínez; y Gami, de Manuel Muñozcano.

Volaris prioriza

Por lo que hace a Volaris, que dirige Enrique Beltranena, le decíamos ayer que se acaba de efectuar una capitalización de 20 millones de dólares. Todos los accionistas participaron con 5 millones de dólares cada uno, esto es Inbursa, de Carlos Slim; Televisa, de Emilio Azcárraga; TACA, de Roberto Kriete; y Protego, de Pedro Aspe. Se priorizó el tema de las pérdidas cambiarias de 17 millones sobre las coberturas petroleras. Y es que en este escenario tan delgado la paridad urgía. Sólo ver que la divisa llegó ayer a los 15.50 pesos.

Nestlé se muda

Jones Lang LaSalle suscribió un contrato con Nestlé, que preside Juan Carlos Marroquín, para vender sus oficinas corporativas de Ejército Nacional, en el DF. El broker estadunidense que lleva aquí Pedro Azcué ya tuvo contactos con varios interesados y en cosa de semanas tendrá listas las bases para una licitación privada. Hablamos de aproximadamente 16 mil metros de oficinas que pueden alcanzar un valor comercial de 50 millones de dólares.

Ogarrio preside

Quedó conformado el panel que dirimirá las diferencias entre Grupo Modelo, que preside Carlos Fernández, y la belgabrasileña Inbev, que encabeza Carlos Brito. Recordará que la mexicana bloquea la fusión con Anheuser-Busch aduciendo violaciones al contrato con su socia estadounidense. El presidente del panel es el abogado mexicano Alejandro Ogarrio, quien en su momento participó en la disputa Infored-Radiocentro.

Gicsa con Saba

La novedad es que Gicsa, presidida por Elías Cababié, está negociando con Alberto y Manuel Saba Ades transferirle los derechos del contrato para desarrollar el Hyatt Park en el DF. Se trata de este proyecto inmobiliario en las avenidas de Reforma y Niza. Según trascendió, los dueño de Casa Saba entrarían al rescate de este complejo en calidad de inversionistas. No se descarta que Gicsa busque otros acuerdos de este tipo para salvar parte de sus proyectos.

Adjudica Pemex

Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, adjudicó de forma directa un par de contratos de consultoría para implementar sistemas de gestión empresariales, como SAP. Las firmas beneficiadas fueron DMR Consulting, que comanda Eduardo Millán, y EMC Documentum, que capitanea Ulises Isunza. La paraestatal invertirá en estos proyectos aproximadamente 22 millones de dólares.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Peso subvaluado; ¿el dólar llegará a 20 pesos?

¿Usted cree que el dólar llegará a los 20 pesos? Sinceramente, basándose en las condiciones de baja inflación y finanzas sanas, se antoja complicado. La moneda mexicana está totalmente subvaluada.

Además, el Banco de México cuenta con 110 mil millones de dólares entre reservas y línea swap del Tesoro, las cuales puede utilizar en sus intervenciones diarias para surtir billetes verdes al mercado.

Sin embargo, la divisa verde ha estado imparable en las últimas semanas.

Ayer el dólar se cotizó en 15.59 pesos, cuando tan sólo todos los analistas del sector privado entrevistados por el Banco de México calculan que al cierre del año la cotización será más baja.

Los 30 grupos de análisis encuestados por el Banco de México consideran que el dólar bajará a 14.10 pesos para fines del 2009.

El problema en estos momentos es el de enfrentrar un choque externo, de menores divisas, de un menor número de dólares que están entrando al mercado nacional.

Las exportaciones están cayendo. Las remesas están cayendo. Y los ingresos por petróleo también descienden.

Existe una menor disponibilidad del billete verde, lo cual encarece su precio.

Y la situación empeora cuando los corporativos mexicanos necesitan cubrir en dólares sus deudas o sus operaciones con derivados.

La divisa verde se encarece todavía más.

Por ejemplo, hay quien dice que si Banamex llegara a venderse, el grupo comprador demandaría dólares para pagarlo, y ello podría presionar todavía más el tipo de cambio.

El choque externo de menores divisas se complica todavía más por la situación financiera de Estados Unidos.

Lo sucedido ayer cuando el Departamento del Tesoro, a cargo de Timothy Geithner, entró al salvamento de la gigante aseguradora AIG, con otros 30 mil millones de dólares, fue una señal de que el sector financiero de EU podría sufrir una crisis sistémica, de todos los intermediarios, y originó una caída del New York Stock Exchange a niveles de hace 12 años.

Bajo el enorme temor de que el sector financiero caiga en una crisis sistémica, y por lo tanto profundice la recesión de EU, paradójicamente los capitales dejan las economías emergentes como la mexicana y se refugian en Bonos del Tesoro de EU. Ello origina la devaluación de las monedas de economías emergentes, como el peso mexicano.

Estamos frente a un choque externo, de menores divisas, que se agrava por los temores en la Unión Americana de una crisis sistémica en su sector financiero, lo cual lleva a los capitales a resguardarse en Bonos del Tesoro y dejar economías emergentes. Por ello, el peso se encuentra totalmente subvaluado y seguirá así durante un tiempo más.

Televisa ha salido bien librada de la crisis financiera. Presidida por Emilio Azcárraga Jean, y bajo la vicepresidencia financiera de Alfonso de Angoitia, salió con buenas posiciones de la crisis de los derivados. Incluso acaba de presentar un buen flujo de caja, con el cual va a poder participar en las licitaciones de frecuencias para completar su negocio de televisión privada, y con ello su triple play: telefonía-internet-televisión.

Ahora también va por otra apuesta: la de Sky

De Angoitia no sólo informó que van a invertir 500 millones de dólares durante este año, en donde 220 van para cable y telefonía, la cual tendría prioridad para ofrecer el triple play. También adelantó que invertirán 145 millones de dólares para el negocio de Sky, el cual va a mantener su expansión hacia Centroamérica y El Caribe, en donde ya tiene 101 mil suscriptores. Este año estará completando su señal en países como El Salvador y Honduras.

Y con su flujo de caja, seguramente haya otras sorpresas. Las bondades de contar con buenas finanzas en época de crisis.

Banamex se defiende: el gobierno de Estados Unidos sí es el socio mayoritario, pero bajo un fideicomiso donde detenta 36%.

Aun así, las sospechas de que un gobierno extranjero pueda tener uno de los grandes bancos mexicanos siguen allí.

Un gobierno extranjero no puede ser el socio mayoritario de un banco comercial en México, porque los ahorros de familias y empresas de nuestro país dependerían de los designios de otro gobierno.

Sin embargo, sí es cierto que existe una cláusula en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, donde un gobierno extranjero, que es socio comercial, sí puede tener transitoriamente la mayoría de un banco. El problema es saber qué tan transitoriamente se puede.

Al respecto, el PRI a través del senador Carlos Lozano, introdujo una iniciativa para reformar el capítulo 13 de la Ley de Instituciones Financieras, en donde viene la salvaguarda de que un gobierno extranjero pueda tener transitoriamente la mayoría accionaria de un banco mexicano.

Sólo que habría que recordarle algo al senador: las leyes no son retroactivas.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Sofomes: ¿pidenprestado o captan?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, tiene enfrente un desafío de supervisión financiera que, de no cumplirse, puede generar afectación social importante, por el efecto “arbolito” que se ha cocinado.

De hecho, el propio Babatz llamó la atención sobre dos casos que pueden ejemplificar lo que sucede en alrededor de 600 sofomes que nadie tiene registro de cómo operan y dónde operan, pero que se constituyeron al amparo de la desregulación financiera de que fue objeto la actividad crediticia a partir de 2006.

El primer caso es el de InverBan, que dirige Javier Mora Hernández, una sociedad financiera de objeto múltiple que lo mismo se promueve como enlace para adquirir una franquicia de Pemex, que ofrece públicamente rendimientos de entre uno y cuatro por ciento mensual, dependiendo del monto y plazo de la aportación. Muy alto si considera el promedio de rendimiento del mercado con tasas a la baja.

En la promoción pública se cuidan de no mencionar “captación de ahorro”, sino que se convoca a realizar “aportaciones como asociado” desde “10 mil pesos a ilimitado”.

Las sofoles y sofomes no están autorizadas a captar ahorro del público, pero sí pueden captar —porque la regulación se los permite— tomando crédito para intermediarlo. Así de fácil: toman dinero prestado del mercado abierto o de incautos que, suponiendo que basta con un contrato ratificado ante notario público para garantizar plazo y utilidades, sin ninguna garantía real ni mecanismo de respaldo.

Y como las autoridades hacendarias llevan en el pecado la penitencia, saben que entre las 960 sofomes que tienen registro ante la Condusef, que dirige Luis Pazos, y el SAT, que preside Alfredo Gutiérrez, existe una gran actividad de captación irregular disfrazada de préstamo o en el de lavado de dinero, que facilita toda clase “regularización” de líneas de negocio no bien habidos. Fijese si no: entre 1994 y 2006 se autorizaron 74 sofoles reguladas, aproximadamente seis por año, pero entre 2004 y 2006 se autorizaron 960, un promedio de tres, pero ¡por día! Buen negocio, ¿no?

Esas sofomes hoy se presentan como microfinancieras, sociedades de inversión, empresas de crédito y hasta uniones y cooperativas, y como en el mercado no hay fondeo porque es lento y caro, pues pueden tomar ahorro disfrazado de crédito y simplemente desaparecer.

El segundo caso que está llamando la atención de la CNBV es el de Invergroup, una Sociedad Anónima no integrante del sistema financiero que se publicita utilizando imágenes de comentaristas o conductores “especializados”, y que ofrece alta rentabilidad derivada de inversiones inmobiliarias, pero que al saberse “investigada”, hasta su página web desapareció y, como este caso, abundan anuncios en periódicos locales o medios regionales, así es que: ¡cuidado!

El equipo de José Calvillo recibió tres semanas más de los acreedores de Comercial Mexicana como ampliación del stand steel. Vence el nuevo plazo el 23 de marzo, aunque la reestructuración está resultando muy compleja, porque los intereses de cada banco son diferentes aun si se les agrupa.

Hipotecaria Su Casita, de José Manuel Agudo, cumplió con el compromiso regulatorio acordado en diciembre pasado de aumentar el capital en 500 millones de pesos dentro del primer trimestre de 2009.

Recordará que en el aumento de capital, Caja Madrid, que preside Miguel Blesa, se mantendría como socia sin que tomara el control de Su Casita, de modo que el reforzamiento de la estructura de capital le permita no sólo sortear la crisis sino aprovechar oportunidades. Este aumento representa un incremento de más de 16% del capital de Su Casita.

Una de las empresas que ansiosamente espera que las condiciones financieras se estabilicen es Mexichem, de Antonio del Valle, para colocar en el mercado local un bono por 400 millones de dólares. Esto es para financiar adquisiciones que fortalezcan sus negocios de resina y tuberías, lo que es necesario para alcanzar la meta de elevar en 20% su utilidad de operación. Un elemento a favor de la empresa es que el año pasado pagó anticipadamente parte de su deuda y reestructuró otra parte. La cuestión es que los resultados operativos del cuarto trimestre de 2008 fueron positivos, pero debajo de las expectativas.

Pese a la expansión de Axtel, de Tomás Milmo, a seis ciudades al finalizar 2008, el ofrecimiento de WiMax, mayor inversión en infraestructura y la estimación de la administración de que caerán sus costos por interconexión una vez que se implemente el Plan Técnico de Interconexión, los resultados no acaban de gustar en el mercado porque se ha acelerado el número de desconexiones (19 mil en el cuarto trimestre).

La empresa cerró con una pérdida neta de 869 millones debido a pérdidas cambiaras y baja en ingresos, por lo que planea reducir sus inversiones a 140 millones de dólares en 2009 y ya no lanzará más operaciones en nuevas ciudades, pero consolidará la infrestructura de WiMax para tener 525 radiobases hacia finales del año y 100% de capacidad disponible desde junio, al tiempo en que se confirmó que Axtel está en pláticas con proveedores de video con la idea de lanzar este servicio durante este año en asociación con algún tercero y busca la manera de ofrecer servicios móviles.

Televisa, de Emilio Azcárraga, invertirá 500 millones de dólares este año y una buena parte de esos recursos estará enfocada a expandir sus servicios 3G. Del total, 145 millones se destinarán a su negocio de Sky, 220 millones para cable y Telecom, y 35 millones para el negocio de apuestas de Play City, que cerró con 21 establecimientos y piensa abrir otros diez este año, aun cuando decidió parar el negocio de lotería y cancelar su alianza con Scientific Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario