lunes, 2 de marzo de 2009

Columnas Financieras

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

CAPITANES
¡Sacan chispas!

Los productores de carbón de Coahuila, encabezados por AHMSA, de Alonso Ancira, arden al ver que el negocio se les va de las manos.

Sucede que la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, está privilegiando la compra de carbón importado para la operación de Petacalco, en Guerrero.

El jefe de la eléctrica argumenta, entre otros asuntos, que el carbón nacional no produce el calor suficiente que requiere esta nueva generadora de electricidad.

Pero los norteños ya lograron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo para exhortar a la paraestatal a que privilegie a los nacionales en sus compras.

El asunto escaló tan alto, que los encarbonados empresarios se reúnen hoy en el Quinta Real de Saltillo nada menos que con el Presidente Felipe Calderón, quien anda de gira por la entidad.

Apunte entre los quejosos también a los presidentes de las uniones Nacional y Mexicana, de Productores de Carbón, Genaro Garza y César Ceniceros (¿habría mejor apellido para un productor de carbón?).

Se forman adicionalmente David Zambrano, de Mexitin y, desde luego, el Góber que no falla a una, Humberto Moreira.

Ya ambientados, Elías Ayub sacará un juego interesante de cifras.

Planteará que, pese a la lejanía y la mejor calidad del insumo que vendría de Australia, CFE no pagará mucho más por el carbón importado.

Serán 2.84 dólares por millón de BTU más costo de transporte, contra 2.58 dólares como base del coahuilense.


Vientos de Unión Fenosa

Jaime de la Rosa juega sus cartas y la hace de emoción con sus proyectos eólicos.

El capitán de Unión Fenosa en México prepara grandes proyectos en Oaxaca y Baja California, cuyo suministro de insumos, compuesto principalmente de turbinas, debería estar cubierto para estas fechas.

Pero la empresa sigue en negociaciones con los fabricantes. Argumenta a su favor que aún tiene tiempo para iniciar la construcción de los parques, programada para 2010.

Entre los proveedores en contienda anote a Siemens, que lleva Louise Goeser; a General Electric, que representa en México Giovanni Aloi, y Alstom, a cargo de Cintia Angulo.

Los contratos surtirán la primera etapa de 500 megawatts de su proyecto Rumorosa, en Baja California, y su proyecto de 200 megawatts de Biioxo, en Oaxaca.

Para que se dé una idea, juntos los dos proyectos podrían surtir una cuarta parte de las necesidades eléctricas de Monterrey.

Por cierto que en España, Gas Natural adquirió ayer, ya formalmente, más del 50 por ciento de la propiedad de Union Fenosa.


¿Y mi depa?

Aquí le enteramos ya de que todos los edificios en construcción sobre el Paseo de la Reforma van en tiempo y forma, a excepción del Hotel Park Hyatt Mexico City.

Este inmueble evidencia la difícil etapa que enfrenta Gicsa, la inmobiliaria de los hermanos Cababie, propietaria del proyecto.

En otra de sus obras, City Santa Fe, hay más cuentos de terror.

Nos informan de incumplimientos en la entrega de los más de mil departamentos que en teoría debieron estar listos desde septiembre.

Ahora, algunos de sus compradores detallan un supuesto acoso por parte de vendedores de la compañía.

Resulta que recibieron un convenio para que lo firmen de inmediato, con el cual la empresa suprime para sí penalizaciones consideradas previamente.

Por ejemplo, el pacto original establecía que si Gicsa no entregaba a tiempo su producto, devolvería el pago en dólares, más una multa.

El documento que hoy circula entre compradores suaviza las penas por esta causa y establece que a lo sumo pagará el equivalente a 11.50 pesos por cada dólar de castigo.

Para rematar, dicen que los acabados de sus departamentos en construcción cambiaron y citan como ejemplo el color de los pisos y el material de los clósets, que ya no son tan "bonitos".


Interventor en Codusa

Poca gracia le hizo a la gente de Codusa la decisión reciente de la juez federal Carolina Alcalá, en el concurso mercantil que ante ella desahoga la empresa desde octubre.

Recuerde que el concurso se lleva "en familia", con una ex integrante del Consejo de Codusa, de Miguel Rincón, que funge como conciliadora, al tiempo que la mayor parte de la deuda es con empresas relacionadas del mismo grupo.

Pero resulta que acreedores extranjeros ya lograron la designación de un interventor que los representará durante el proceso.

Será Ernesto Valenzuela Espinosa, un veterano de Deloitte & Touche.

La Ley de Concursos Mercantiles dice que los acreedores a los que se les deba más del 10 por ciento del pasivo total tienen derecho a nombrar al interventor.

Éste puede exigir al conciliador la revisión de documentos y vigilar el manejo de los bienes de los que saldrá para pagar deudas.

¿Habrá motivo para querer esta vigilancia?


Cambios seguros

La competencia entre empresas de seguros en México está tan caliente como la de una economía en boga.

Tome por ejemplo el ascenso de talentos en el sector.

Carmina Abad fue nombrada vicepresidenta de Operación de Negocios para MetLife México, oficina que tomará a partir de la semana próxima y que sólo reportará al capitán de la empresa, Alberto Vilar.

Ubique a Abad. Trabajó de 1991 al 2000 para Seguros Génesis, la predecesora de MetLife en el País.

Estuvo dos años en MetLife España como directora de Negocio Institucional, y volvió a México.


Carlos González Zabalegui ...

El lunes acaba la tregua entre Comercial Mexicana, que dirige este capitán, y sus acreedores. Va contra el tiempo. Ayer lanzó un avance de su reporte anual, que reconoció incompleto. De plano pidió a la Bolsa una prórroga para entregar un informe confiable. Veremos si ahí confirma la deuda de 2 mil millones de dólares que reclama su contraparte.


NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Pese a la recesión, Best Buy firme en su plan de avance aquí, otras 5 tiendas más en 2009 y 50 mdd de inversión

Honra Metrofinanciera 335 mdp y con acreedores propuesta de reestructura; cae 65% venta de camiones en enero y decreto ecológico este mes; redimensionarán FARAC II tras subasta fallida; Banamex bomba de tiempo


Y LA NOVEDAD es que la estadounidense Best Buy no va a detener su plan de expansión proyectado en el país, más allá del impacto que se registra en el consumo por efecto de la recesión.

Por el contrario, la cadena de tiendas de productos y servicios electrónicos que preside aquí Eduardo García Fabregat, se prepara para abrir otras 5 tiendas antes de que concluya el año, cuando la mayoría de las empresas ha optado por la cautela.

En las nuevas unidades se van a invertir 50 millones de dólares y además su plantilla se ensanchará a mil trabajadores, otra excelente noticia dado el desempleo.

Sucede que el horizonte de negocios en México es más favorable respecto a otros países en los que ya opera Best Buy fuera de EU, entre ellos Canadá, Europa, China y Puerto Rico.

Es más, una de sus tiendas proyectadas se convertirá en la tercera más grande del orbe, sólo superada por otra en Shanghai, y la de Mundo E, con la que en diciembre del 2008, Best Buy hizo su debut con 5 mil 800 metros de superficie.

Esta otra con 5 mil 750 metros, se localizará en Polanco, en una propiedad de Gabriel Alarcón en donde se asentó por algún tiempo, sin cuajar, Dave & Buster.

El arranque de las nuevas tiendas de Best Buy será en la segunda mitad del año. La primera en el centro comercial Galerías de Guadalajara en agosto, seguirá una segunda en Acoxpan en el DF, la de Polanco, otra en Interlomas y la última en el centro comercial Ciudadela, igual en la Perla Tapatía.

Vale señalar que el comportamiento en su única tienda en Mundo E fue mejor de lo esperado en las tres semanas de diciembre con 107 mil clientes, e incluso en enero y febrero con más de 166 mil. El presupuesto se superó 4.35 por ciento y el porcentaje promedio de cierre de ventas fue del 18 por ciento.

Best Buy ha sondeado otros mercados de AL como Brasil, Colombia, Chile y ve con buenos ojos Rusia, pero en general Europa incluida Turquía, se observa muy afectada por la recesión.

En EU Best Buy que preside Bradbury Andersen y quien dejará la estafeta en mayo a Brian Dunn, tras 39 años en esa compañía, deberá ser un beneficiario de la quiebra de Circuit City, uno de sus rivales en ese su principal mercado.

Ahí Best Buy posee 19 por ciento de participación vs 11 por ciento que tenía Circuit City. Claro que hoy las ventas se han desplomado cerca de 25 por ciento. Ahí también compiten en diversos segmentos contra Wal-Mart, Radio Shack, Office Depot, Office Max y Sears.

Best Buy con mil 6 tiendas, opera 9 marcas, tiene ingresos por más de 40 mil millones de dólares y 155 mil trabajadores.

A México sondeo llegar con algún socio y hasta platicó con Ángel Losada de Gigante. Al final optó por caminar en solitario con el apoyo de García Fabregat, todo un experto que trabajó 15 años para Liverpool, 8 años en Sears y en Elektra. Cuenta con el soporte de Reinaldo Wences, ex Philips, ex Nextel y con un extenso conocimiento de mercados como Europa y Asia.

El concepto de Best Buy se “tropicalizó” aquí y es por ejemplo un gran vendedor de línea blanca, amén de equipos de cómputo, accesorios, equipos de entretenimiento, telefonía celular, cámaras e instrumentos musicales.

Un diferenciador frente a la competencia, es la capacitación de sus empleados y el soporte que se ofrece incluso post venta. Sus vendedores no reciben comisiones y tampoco hay promotores de las firmas, para no influenciar al cliente. Hoy en su tienda ofrece más de 20 mil productos y más de 200 promociones permanentes.

Best Buy fue fundada en Minnesota por Richard Schulze en 1966 como Sound of Music. Cambió su marca a Best Buy en 1983 y cotiza en el NYSE. Ocupa el lugar 66 entre las 500 de Fortune.

LA BUENA NOTICIA es que Metrofinanciera que lleva José Landa pudo cumplir la semana pasada con el vencimiento de un papel por 335 millones de pesos, escollo que se veía complicado en el contexto de los esfuerzos que para reestructurar su onerosa deuda por unos 24 mil millones de pesos. Le adelanto también que Landa con Merrill Lynch que lleva Alberto Ardura, entregaron a los acreedores una propuesta en la que se incluyó un diagnóstico de Deloitte que lleva aquí Ernesto González y otras consultoras. La pelota está del lado de estos y deberán decidir este mes si aceptan prorrogar en el tiempo la onerosa deuda, para darle salida a una sofom que tiene viabilidad, pero que está en quiebra. Parece que habría la voluntad y entonces participaría también la SHF que dirige Javier Gavito.

FRENTE A LA posibilidad de que “camiones chatarra” inunden el mercado al abrirse la frontera, parece que ahora sí este mes el gobierno de Felipe Calderón tendrá lista no una norma, sino un decreto ecológico con las reglas que deberán seguir las unidades que se internen al país. Gerardo Ruiz Mateos de Economía, informó a la ANPACT de Juan José Guerra, que hay avances consistentes. El tema debió quedar planchado desde diciembre, pues en enero inició la apertura. Por lo pronto las ventas en ese rubro cayeron 65 por ciento en el primer mes del año y sólo los tractocamiones se desplomaron 95 por ciento. Así de grave.

COMO ERA DE esperarse dada la difícil situación, la subasta del FARAC II del Pacífico tuvo que declararse desierta por SCT, puesto que las ofertas de ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim estuvieron por debajo de la referencia establecida. Fueron sin socios. OHL de José Andrés de Oteyza se disculpó, lo mismo que Global Vía de FCC. Le adelanto que la subsecretaría de Óscar de Buen va a insistir, aunque se redimensionará el paquete para ajustarlo a la cruda realidad económica y la severa astringencia crediticia.

VAYA BOMBA LA que tendrá que resolver la SHCP de Agustín Carstens junto con otras autoridades para el nuevo estatus que ya tiene el gobierno de EU en Citigroup al adquirir el viernes el 36 por ciento de esa institución dueña de Banamex que lleva Enrique Zorrilla. El problema es que la tenencia se da en acciones comunes con derecho a voto. Aunque la CNBV de Guillermo Babatz informó que se analiza el tema, no se arranca de cero, pues estaba en el tintero. Como le adelanté incluso se buscaría a un grupo de mexicanos para tomar el control del banco y con ello rescatar para México un porcentaje importante del sistema de pagos. Existe el riesgo de que el expediente se politice, en caso de que se opté por alguna salvaguarda que es por lo que presiona el Citi que comanda Vikram Pandit.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
CNBV: cautela ante nacionalización de Citi

Banamex asegura que el canje de acciones preferentes por acciones comunes anunciado que elevará la tenencia accionaria del gobierno de Estados Unidos hasta 36% de Citi no viola la legislación mexicana


Y esto, dice, porque en el TLCAN hay un acuerdo que permite en forma temporal la participación del gobierno ante situaciones de crisis.

Sin embargo la CNBV, que preside Guillermo Babatz, emitió un cauteloso comunicado en el que, a diferencia de Banamex, no se apresura a asegurar que no esté violando la ley mexicana, sino a informar que se está realizando un análisis sobre las implicaciones de los apoyos que algunos gobiernos extranjeros están otorgando a sus bancos y su repercusión en sus filiales mexicanas.

Aunque los ejecutivos de Citi y Banamex han reiterado hasta el cansancio que la venta de Banamex no está en sus planes, parece una inevitable consecuencia no sólo por nuestro marco jurídico, sino porque se trata de uno de los principales activos de Citi. El problema es que el gobierno mexicano está entrampado, porque forzar la venta de Banamex en esta coyuntura podría afectar a nuestro sistema financiero propiciando una ola de desconfianza en nuestro sistema bancario y generar un conflicto con el gobierno de Obama.

Además plantea un severo problema político justo antes de las elecciones por la polémica que generaría vender Banamex otra vez a un grupo extranjero o a los dos posibles compradores mexicanos que se mencionan. Por un lado Carlos Slim Helú, quien ha negado su interés en comprar Banamex, y por el otro un grupo encabezado por Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes vendieron Banamex con una millonaria utilidad a través de la BMV y sin pagar impuestos, y ahora lo recomprarían a un mucho menor precio.

Un problema adicional es que Banamex no es el único caso de un gran banco mexicano con participación de un gobierno extranjero, ya Bank of América tiene 20% de Santander y también tiene recursos del gobierno.

Lo que es un hecho es que la CNBV tendrá que presentar sus conclusiones a la brevedad no sólo por la presión del Congreso, sino porque se prevé que otros bancos serán rescatados con una mayor participación gubernamental en su capital.

Telefonica aclara; Nextel ratifica

Telefónica que ¿preside? en México Francisco Gil Díaz nos envió una carta en la que asegura que “desde hace tiempo” tiene abierta la interconexión con Opción, filial de Nextel; y que no han sido notificados de ninguna denuncia ni de Nextel ni de Opcom ante la Cofetel o la CFC, por lo no saben de qué se les acusa.

Añade que Telefónica tiene varias denuncias contra Nextel: por prestación no autorizada del servicio “el que llama paga”, ya que no tiene concesión para prestar servicios de telefonía local fija o móvil; por venta individual de equipos, porque conforme a sus títulos de concesión sólo puede vender equipos a grupos de usuarios, y no en lo individual; por bypass, porque transforma llamadas de sus usuarios en llamadas on-net con la intención de no pagar interconexión; y por prestación del servicio de acceso a la red telefónica al 100% de sus usuarios, sin modificar los límites establecidos en sus títulos de concesión.

Es más, Telefónica asegura que el hecho de que se le haya “ahora sí” modificado su concesión para otorgar telefonía móvil demuestra que lo había prestado sin autorización.

Al respecto, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, reiteró que a fines del año pasado se presentaron las denuncias por incumplimiento de interconexión en contra de Nextel ante la Cofetel y por prácticas monopólicas en la CFC, y asegura que la concesión de Opcom sí le permite operar como móvil.

Niega la acusación de bypass y afirma que Nextel ya acreditó ante la Cofetel que todo el tráfico se cruza a través de operadores como Avantel, Axtel y Telmex, y que la Cofetel reconoció que Nextel sí puede realizar ventas invididuales de equipos y desde 1999 se modificaron sus títulos de concesión para permitir el acceso a la red telefónica a todos sus clientes.

Cantú confía en que con la concesión que ya pagó Nextel el viernes pasado terminen los obstáculos para interconectar a sus usuarios y demandó a Gil Díaz congruencia para que el sector pueda seguir adelante bajo las condiciones de competencia que Telefónica siempre exige.

*TÉLLEZ SE DIVIDIRÁ EL FARAC 2

Se declaró desierta la licitación del segundo paquete de carreteras del Pacífico, FARAC 2 porque las ofertas presentadas por los Grupos ICA e IDEAL resultaron inferiores al precio de referencia. Luis Téllez, el titular de la SCT, explicó que el precio fue incluso modificado por las nuevas condiciones macroeconómicas y lo que se hará ahora es dividir los paquetes para que sean menos riesgosos para las empresas.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Pecado de Téllez

Ubicado el epicentro del terremoto que se abatió sobre el titular de SCT, Luis Téllez, en la supuesta violación de un amparo para favorecer a la empresa Axtel, lo cierto es que la acción de éste cerró un largo capítulo de distorsión del mercado


El nuevo escenario no sólo favorece a la firma encabezada por Tomás Milmo Zambrano, con sede central en Monterrey, sino a todas las de telefonía fija, incluida la Telefónica México y, naturalmente, Teléfonos de México, por más que el amparo de la discordia lo había obtenido su filial Telcel.

Más aún, la intervención de la dependencia le cerró el paso a un obstinado favoritismo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en beneficio de las empresas de telefonía móvil, en cuyo marco han recibido una derrama histórica, ¡válgame Dios!, de 10 mil 200 millones… de dólares. En circunstancias normales el alud habría alcanzado a la totalidad de las firmas en el mercado de telecomunicaciones.

Se diría, pues, que las fijas han subsidiado a las móviles. Ahora que, a contrapelo de la campaña de golpeteo instrumentada en su contra, el titular de la dependencia cabeza de sector no violó ningún amparo. La historia parece arrancada de un libro de ciencia ficción. De entrada, la manzana de la discordia se ubica en las tarifas de interconexión que plantean un escenario desigual entre las llamadas que se hacen desde teléfonos fijos a uno móvil y las que se realizan entre éstos.

La inconformidad de Axtel se remonta a 2004, apuntando directamente sus baterías a Telcel, dado que, por aquellas cosas raras de la vida, la firma es la más beneficiada en el escenario.

La paradoja del caso es que todos sus recursos se estrellaron ante la evidente parcialidad del órgano regulador, por más que en el camino se presentaron diversos modelos realizados por instituciones académicas en los que se demostraba que el cobro era desproporcionado. Peor aún, la Cofetel planteó escenarios en que desconocía su propio modelo de costos… y de pasadita las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia.

La dependencia aducía que el escenario, en el marco del esquema “el que llama paga”, planteaba discriminación para las empresas de telefonía fija y permitía la utilización de subsidios cruzados, obstaculizando la posibilidad de competencia real. El caso es que, a contrapelo de los tiempos que fija la ley, la Cofetel tardaría dos años en emitir una resolución frente al diferendo entre Axtel y Telcel… en la que planteó el mismo escenario discriminatorio. Más aún, no se cobraba por minuto real sino redondeado, y por si fuera poco se incluía un sobrecargo. Digamos que el remedio resultó peor a la enfermedad.

La exposición de motivos del órgano apuntaba a que la reducción de precios a un nivel competitivo podría causar problemas a los operadores móviles, dado que la interconexión es una fuente importante de sus ingresos. Adicionalmente, se hablaba de los riesgos de desinsentivar las inversiones programadas por las empresas; negarles certidumbre financiera y cortarles el cauce a la expansión de su red.

Ahora que de plano se reconocía que los ingresos obtenidos por la interconexión permitieron a Telcel expandir su red. Y háganle como quieran.

La paradoja del caso es que tanto Telcel como Axtel se ampararon contra la resolución.

Finalmente, en enero de 2008 la Cofetel emitiría una nueva resolución… en la que sólo incluía las tarifas de 2005 a 2007, lo que obligó a Axtel a recurrir a un nuevo amparo, aduciendo que otra vez éstas estaban por encima de los propios estándares fijados por el órgano regulador.

Adicionalmente, la firma planteó un nuevo requerimiento para fijar tarifas para el periodo 2008- 2011, en otro capítulo más de su desacuerdo con Telcel… cuyo periodo de desahogo se cubrió sin que el órgano regulador hiciera nada.

Bajo ese prisma, en mayo del año pasado Axtel solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que falle sobre el asunto en su calidad de cabeza de sector, bajo el marco de la “alternativa ficta”, es decir si la dependencia no resuelve en un plazo determinado, se da por aceptada la inconformidad.

Y aunque Telcel, ante la maniobra, pretendió extender un amparo que había logrado contra la Cofetel hacia la SCT, el juez de la causa se negó a concederle la petición.

Más aún, acusado el ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, de haber violado un amparo, se le exoneró en primera instancia.

Dicho con todas las letras, pues, la SCT no incurrió en delito alguno. Ahora que la resolución firmada por Luis Téllez a favor de Axtel puede ser reivindicada por el resto de las compañías de telefonía fija.

Lo demás son especulaciones.

Balance general

La noticia es que el grupo azucarero Santos perdió el amparo que le permitía soslayar el pago adicional decretado por el gobierno para cubrir el costo de la materia prima durante la zafra 2007-2008.

El adeudo global a los cañeros es de 300 millones de pesos, con la novedad de que algunos gobiernos estatales donde se ubican los ingenios de la empresa, es decir Jalisco, Veracruz y Michoacán, pagaron una parte a título de compra de derechos de cobro.

En este caso el adeudo es de 50 millones.

Originalmente el grupo había obtenido una suspensión provisional, que al avance el proceso fue sobreseída. El problema, que amenaza con paros y tomas de instalaciones, es que el grupo perdió la carta con que negociaba con el gobierno para ubicar un arreglo frente a los adeudos que reclama en el escenario de la expropiación de ingenios decretada por el gobierno foxista. Como usted sabe, las unidades regresaron a su poder al no demostrar el gobierno la utilidad pública de la medida, por más que según ello las deudas de los ingenios colocan al grupo en un escenario de quiebra técnica.

Hasta la camisa

La comidilla del día en Monterrey habla del caso de un empresario, cuyo nombre se guarda bajo siete llaves, que perdió una fortuna por apostarle a las acciones de Cementos Mexicanos. Estamos hablando de 120 millones… de dólares.

Hete aquí que la apuesta original se sembró cuando los papeles se cotizaban en 40 pesos, con la novedad de que meses después habían bajado a 20.

Alarmado ante la posibilidad de perder la mitad de su juego en la ruleta, el empresario consultó aquí y allá sobre el futuro de la firma cementera, recibiendo informes más que tranquilizadores de analistas y asesores bursátiles. Se trata de un bache pasajero. El repunte está a la vista.

Confiado en la certeza de los augurios, el apostador se jugó su resto: otros 30 millones de dólares, conseguidos vía un préstamo bancario. El caso es que los papeles se cotizan en siete pesos.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Fija SCT en 15,000 mdp Farac 2; ICA apenas 2,500 vs 6,700 de IDEAL

Algo sucedió entre la primera y tercera semanas de febrero, cuando la SCT cambió súbitamente de parecer: de anunciar en España que el segundo paquete del Farac sería aplazado, optó por mantener contra viento y marea la licitación.

El resultado no pudo ser más desastroso: sólo dos grupos se presentaron a la puja, ambos ofertaron precios muy por abajo del mínimo de referencia establecido y al gobierno no le quedó otra que declarar desierta la subasta.

Se trataba de las autopistas San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos de 20.2 kilómetros; la Culiacán-Mazatlán de 181.5, y la Guadalajara-Tepic, de otros 168.6 kilómetros. En total una red de 370.3 kilómetros de peaje a administrar.

Asimismo, la construcción de los libramientos de Culiacán, Mazatlán, Guadalajara Sur, Tepic y Puerto Vallarta y las carreteras Compostela-Puerto Vallarta y el Corredor Turístico Los Cabos. En total 400 kilómetros de nuevas vías.

A principios de la semana pasada le anticipamos el cambio de señales, tras de que el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, primero notificara en España y a constructores hispanos el diferimiento, y luego su confirmación.

Ya desde entonces le informábamos que sólo dos postores iban: IDEAL de Carlos Slim e ICA de Bernardo Quintana. Ninguno contó con el aval de un aliado financiero, y es que al final Banobras absorbió todo el financiamiento.

Con todo y que el esquema incluyó un crédito “engrapado” por 17 mil millones de pesos, ICA apenas ofreció alrededor de dos mil 500 millones, mientras que IDEAL puso sobre la mesa cerca de seis mil 700 millones de pesos.

Por lo que se pudo saber, el gobierno federal estableció como piso unos 15 mil millones de pesos por el Farac 2, cantidad muy por encima de las ofertas de los grupos que dirigen José Luis Guerrero y Jaime Chico Pardo.

La SCT, que capitanea Luis Téllez, decidió de último momento subir a Banobras porque ninguna institución financiera estuvo dispuesta a apoyar a constructora alguna. Incluso éstas se alejaron del proceso.

Cuando De Buen realizó hace un mes su gira por Madrid, constató que ni ACS que encabeza Florentino Pérez, ni OHL de Juan Miguel Villa Mir, ni Global Vía de Esther Koplowitz, podrían intervenir.

Ya desde entonces anticipó la estrategia de recalendarizar las licitaciones, pero sobre todo reestructurar los paquetes para hacerlos más atractivos al financiamiento bancario, de ahí que se hablara de hacerlos más pequeños.

Vaya desafío, pues lograr los niveles del Farac 1 se ve imposible. En agosto de 2007 la misma ICA ofreció la estratosférica cantidad de 44 mil 51 millones de pesos por un conjunto de 548 kilómetros de autopistas.

Nos referimos a las carreteras Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos de Moreno-Aguascalientes, más otro conjunto de obras a realizar.

Comerci: 21 días

Hoy se deberá oficializar por parte de Comercial Mexicana y los bancos una ampliación al stand-still. No será un mes, como le anticipábamos el jueves, sino sólo tres semanas para agilizar la entrega de contrapropuestas. Este miércoles los acreedores de derivados, representados por Thomas Heather, y los fondeadores, liderados por Jorge Gaxiola, deberán entregar a la firma que preside Guillermo González Nova una contraoferta al plan de reestructura financiera, de acuerdo al compromiso adoptado con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Vitro pedirá más

Vitro realiza gestiones para obtener otro crédito de la banca de desarrollo. Trascendió que el nuevo equipo gerencial encabezado por Hugo Lara pidió a Nafinsa otro préstamo. Se habla de 100 millones de dólares más. El año pasado Mario Laborín les extendió una línea similar con la que pagaron a los acreedores de coberturas de gas. Ahora la liquidez se orientaría a capital de trabajo y pago de nóminas. Lo que no queda claro es cómo se garantizaría. No es descartable que el emporio de Adrián y Federico Sada ofrezca cuentas por cobrar.

Inyecta Volaris

La novedad es que Volaris, que dirige Enrique Beltranena, hace cosa de dos semanas acaba de recibir una inyección de capital por 20 millones de dólares, recursos con los que se cubrieron pérdidas cambiarias por alrededor de 17 millones de dólares. Esta sería la primera de varias capitalizaciones, pues aún falta hacer frente a los 65 millones de dólares por concepto de coberturas de petróleo. En este primer ejercicio participaron con cinco millones Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, TACA de Roberto Kriete y Protego de Pedro Aspe.

Davis a la BMV

Pues nada, que ya la semana pasada Guillermo Prieto empezó a despedirse de algunos dueños de casas de bolsa y de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. Es un hecho que dejará la presidencia el mes próximo tras ocho años de fructífero trabajo. Trascendió que su relevo será Jonathan Davis, actualmente director de Operaciones de ING para Latinoamérica. Según esto, es el candidato de los accionistas con mayor influencia en el consejo, de ahí que prácticamente se dé por hecho su llegada a esa posición.

Priistas pegan

Los que ya colocan a sus alfiles e interlocutores con el sector privado en la Cámara de Diputados son Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. El primero empuja a Luis Videgaray, secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México; el segundo a Alberto Cano Velez, ex secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público del gobierno de Sonora, y el tercero a Jorge Juraidini, director de Relaciones Gubernamentales de FEMSA. Serán los priístas encargados de recoger las inquietudes de los empresarios.

Téllez, todavía

Hay consenso entre algunos políticos y empresarios de que Luis Téllez no saldrá de la SCT por lo menos antes de junio, cuando se efectúen las elecciones federales. A menos que el escándalo subiera de tono y tuviera que distraer sus funciones en esa dependencia, políticamente sería un signo de debilidad para Felipe Calderón y su maltrecho partido que lidera Germancito Martínez. Como relevo sigue siendo el más viable el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero puede haber sorpresas. ¿Qué le parece Francisco Gil Díaz?

Crece molestia

Como bola de nieve: así se ve venir el tema de Banamex y Citigroup. Que no le extrañe la radicalización de posiciones que el asunto provocará esta semana en las bancadas del PRI y el PRD, más allá de las evocaciones de cláusulas del TLC. Su mención lo único que causó fue molestia, principalmente en el partido que lidera Beatriz Paredes. A ver cuál es el margen de maniobra del titular de Hacienda, Agustín Carstens, y de todo el gobierno de Felipe Calderón. Si opta por darle la razón al grupo de Vakrim Pandit le costará caro en las elecciones.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Santander: ¿gobierno de EU, socio minoritario?

El viernes pasado vimos al gobierno de EU tomar 36% de Citigroup y, por lo tanto, afectar todo el capital de Banamex. Al volverse ese gobierno socio mayoritario abre un debate legal en nuestro país. Pero también podríamos ver otro caso en México de capitalización por parte del gobierno estadunidense: el de Bank of America con Santander Serfin.

Vale aclarar: Bank of America posee 24.9% de Santander Serfin, no la totalidad tal y como sucede con Citigroup que es dueño de todo Banamex.

En los siguientes días el gobierno de Estados Unidos, a través del Tesoro, podría tomar parte de Bank of America, el otro gran banco comercial de Estados Unidos con problemas de capitalización.

Botín: no necesitamos ayuda gubernamental

En el caso de Santander Serfin, éste está capitalizado. Ha sido bien manejado por la administración de Marcos Martínez y tiene crecimiento de mercado en México. Además, su capital mayoritario pertenece a Santander de España, el banco capitaneado por Emilio Botín que, con todo y los líos de Maddoff, ha sido enfático al mencionar que ellos no necesitan del capital gubernamental y que incluso mantienen las llaves del crédito abiertas.

La alianza entre Bank of America con Santander viene de un par de años atrás, cuando Bank of America quería comprar un banco en México y, después de varios intentos fallidos, Santander, en una buena operación, le vendió 24.9% en mil 600 millones de dólares.

No sabemos si Bank of America quiera vender dicha participación a Santander.

Por lo visto, se trata de un caso de potencial capitalización de un gobierno extranjero sobre un banco mexicano, pero de menores proporciones al de Banamex.

Aun así, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Guillermo Babatz, analizan dichos casos.

Scotiabank presume: no necesitamos capital extranjero

Ante la necesidad de los bancos por obtener mayor capital gubernamental, Scotiabank salió con presunción a mostrar el informe de la consultora Oliver Wyman, donde resulta ser uno de los diez bancos con mejor desempeño en el mundo.

Incluso Rick Waugh, director general de Scotiabank, pone el dedo en la llaga de los demás competidores y presume: “Al no haber solicitado capital ni subsidios a nuestro gobierno, a diferencia de nuestros mayores competidores mundiales, es un claro signo de la fortaleza única de los bancos canadienses”.

Plantea el poder mantener sus adquisiciones estratégicas, entre las cuales está la de México. Estima que será uno de los bancos de servicios más completos al concluir la crisis, ya que tendrá las posibilidades de capital para expandirse.

HSBC lanza capitalización

Otro banco con fuerte presencia en México y que necesita capitalizarse es HSBC. Sin embargo, el banco inglés, considerado el más grande de Europa, está anunciando a los mercados que sale con una emisión de acciones por 17.18 mil millones de dólares, con lo cual plantea ser de los más capitalizados del mundo y alejarse de los demás bancos ingleses que han solicitado capital al gobierno británico.

Con ello el banco HSBC en México, dirigido por Luis Peña, parecería alejarse del actual problema de haber sido capitalizado por un gobierno extranjero, en este caso el británico, y así dejar de estar en la lista de los bancos capitalizados por gobiernos extranjeros.

BBVA: no requerimos ayudas públicas; se salva Bancomer

Francisco González, el presidente del BBVA, ha señalado que el banco dueño de Bancomer no necesita ayudas públicas. Incluso González ha externado que es la responsabilidad del banco buscar financiamientos con medios propios, para así dejar espacio a otras entidades con bajas calificaciones que sí lo necesiten.

En cambio, señaló que el BBVA sí ve con buenos ojos el apoyo a la liquidez vía compra de activos y avales a las emisiones bancarias, lo cual ayudará a salir de la crisis crediticia.

En otras palabras: Bancomer, presidido por Ignacio Deschamps, tampoco entrará en la polémica de una casa matriz que necesite apoyos de capital de un gobierno extranjero.

Telefónica: interconectamos a Nextel; Nextel: no es cierto

Telefónica nos insiste en que ellos sí tienen interconectada a Opcom, la filial de Nextel que tiene la concesión de telefonía fija y móvil.

Telefónica Movistar también señala que no ha recibido notificación de denuncia alguna por parte de Nextel o de Opcom, sea ante la Cofetel o la Cofeco y, por lo tanto, desconoce de qué se le acusa.

Vale decir que Nextel, por su parte, insiste en que sí son ciertas todas sus demandas en contra de Telefónica, y lo único que quieren es la interconexión.

Como sea, ambos, Telefónica y Nextel, encuentran un punto de coincidencia: con la autorización como operador de telefonía celular a Nextel, las cosas pueden ir cambiando. Esperemos, porque los dos son competidores fuertes que están invirtiendo en México y van hacia adelante.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Lecciones del Farac II

El Paquete Carretero del Pacífico o Farac II, cuya subasta se declaró desierta el viernes pasado luego de que dos postores (Global Vía y OHL) se disculparon y no hicieron ofertas económicas y, los otros dos, (ICA de Bernardo Quintana e Ideal de Carlos Slim) presentaron propuestas por debajo del precio mínimo de referencia que se estableció en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens, para asegurar que se le dé viabilidad a la licitación. Todo esto deja un par de lecciones que obligarán a replantear el Programa Nacional de Infraestructura.

La primera lección es que el paquete se diseñó para un entorno nacional y global diferente. Se integró con las carreteras y tramos de libramientos o conexiones a principios de 2008 y, por lo mismo, quedó demasiado grande para las condiciones de estrechez financiera que prevalecen en el mercado.

Aun cuando la Subsecretaría de Infraestructura, que encabeza Óscar de Buen, y Banobras, que dirige Alonso García Tamez, trabajaron para poner sobre la mesa una garantía del Fonadin y del propio banco con características excepcionales, el financiamiento para este tipo de proyectos hoy es caro y escaso, lo que hace poco viable que consorcios que normalmente participarían con holgura hoy no estén dispuestos a hacerlo si no se redimensionan los proyectos.

Además, las constructoras internacionales, como los grandes bancos de inversión, hoy acusan problemas de capital en sí mismas y, a diferencia de hace un año e inclusive antes del 13 de septiembre, no pueden apalancar los proyectos ni en los mercados locales y globales de bonos, porque el boom de estructurados se ha transformado en una increíble aversión a los mismos, y los créditos sindicados bancarios prestan en función de la visibilidad de repago que tienen los proyectos.

Antes de septiembre, según el Instituto de Finanzas Internacionales que dirige Charles Dallara, el flujo de financiamiento e inversión disponible para obras de infraestructura en América Latina se estimaba en casi 60 mil millones de dólares, pero en enero, dicha cantidad bajó a menos de 20 mil millones y el costo del financiamiento se incrementó en 450 puntos base en promedio, además de que la incertidumbre sobre los mercados financieros y las instituciones globales hacen muy difícil armar estructuras con plazos superiores a dos o tres años.

En retrospectiva, el Paquete del Pacífico se armó en condiciones distintas y resultó muy grande, por lo que más que un fracaso la adjudicación de la subasta, su revisión abre la posibilidad de fraccionarlo para ajustar los paquetes a lo que el mercado está dispuesto a tomar en las condiciones de restricción de crédito, inversión y financiamiento vigentes.

Esto porque la alternativa de replantear el programa de infraestructura requiere un gran diálogo entre el gobierno (y el mismo presidente Calderón) con los empresarios que tienen liquidez y capacidad de convocatoria.

Recordemos que está en curso la licitación del Suburbano III (el segundo), OHL, que dirige José Andrés de Oteyza,no acepta el incremento de tasa y exigencia de garantías que le ha impuesto BBVA de Ignacio Deschamps, y Santander, que dirige Marcos Martínez (por cierto, Banobras está revisando el proyecto), está en el pipeline el Paquete del Noreste, la carretera Mitla-Tehuantepec y Valles-Tamuin, las plantas de tratamiento de aguas y, por mucho ingenio financiero y presupuesto, el que no se estanque el Programa Nacional de Infraestructura requiere del financiamiento del sector privado.

La decisión del Tesoro Estadunidense de Tim Geithner de convertir sus warrants preferentes en 36% de las acciones de Citigroup, ha cambiado en mucho la situación de Banamex. En diez días, un equipo formado por las personas de mayor especialización de la SCHP, encabezada por Agustín Carstens, del Banco de México, liderado por Guillermo Ortiz, y de la CNBV, que preside Guillermo Babatz, emitirán una resolución en torno a la situación legal del Grupo Financiero Banamex, que dirige Manuel Medina Mora.

Dado que el gobierno de Barack Obama tomó la decisión de capitalizar al banco más relevante de su sistema en los términos inscritos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica como “acciones y medidas prudenciales razonables” para proteger al sistema, es probable que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito se considere bajo un ángulo de colaboración bilateral.

En 1995, el gobierno mexicano tomó medidas prudenciales similares que son razonables a la luz de la debilidad de una institución o su sistema, y se implementaron sin cuestionamiento por Estados Unidos o Canadá, dado que la intervención del gobierno mexicano se permitía en virtud del tratado, como ocurrió cuando se tomó el control de algunas instituciones que implicó barrer acciones y obligaciones de extranjeros. Esto es algo más complejo que leer dos renglones de un artículo y decir que se tiene que vender un grupo financiero tan relevante.

En cuanto a la presión que ha ejercido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico en contra de la naviera Cruceros Marítimos del Caribe (CMC), de la familia Molina, ésta analiza cerrar y solicitar la cancelación de la ruta que opera en Cozumel y la Riviera Maya, pues sostienen que su operación se volvería inviable por las condiciones que exige el sindicato, pese a que no tiene la titularidad del contrato de los casi 300 empleos directos.

Por lo pronto, CMC inició pláticas en la SCT, que encabeza Luis Téllez, para evaluar la posibilidad de que la empresa, con 35 años de servicios en el Caribe, se retire de la concesión de las rutas marítimas y las consecuencias en cuanto a la suspensión del abasto de productos a Cozumel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario