miércoles, 4 de marzo de 2009

Columnas Financiera

EL OBSERVADOR
(Samuel García)

Presiones al peso

Las presiones sobre el peso mexicano no ceden; peor aún, continuarán. Ninguna advertencia del banco central o del gobierno mexicano ha sido suficiente para detener el deterioro del peso, que en los últimos cinco meses se ha devaluado 41 por ciento frente al dólar, la peor caída desde la crisis de 1995.

La última advertencia pública la hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el fin de semana pasado desde Portugal. Allí dijo que “el peso está subvaluado, realmente ha sido una reacción excesiva del mercado”, en un intento por enviar una señal clara a quienes están apostando en contra de la moneda mexicana.

Pero las advertencias locales no tienen grandes visos de éxito por ahora. Por primera vez en mucho tiempo las causas de la devaluación del peso mexicano están más allá de las fronteras nacionales y algunas de ellas ni siquiera son estrictamente económicas.

Los capitales financieros extranjeros han literalmente volado del país. Hoy el saldo de la inversión de extranjeros en deuda del gobierno es la mitad de lo que había hace seis meses cuando alcanzó 33 mil millones de dólares atraídos por las suculentas tasas de interés y por una paridad estable. Ahora este saldo apenas llega a 17 mil millones de dólares.

¿El motivo principal? El riesgo se multiplicó.

En primer lugar, los hedge funds (fondos globales de alto riesgo) y los propios fondos de pensiones extranjeros decidieron reducir sustancialmente su exposición al riesgo en países emergentes como regla general, más allá de cualquier análisis macro sobre las economías locales. Con esto el riesgo financiero México creció.

En segundo lugar, las vacilaciones iniciales del gobierno de Barack Obama y de su equipo económico sobre cómo afrontar el rescate bancario han incrementado adicionalmente los niveles de riesgo en los mercados financieros en general y, en especial, el de las economías emergentes más susceptibles, como la mexicana. La decepción de los mercados por las tibias medidas anunciadas por el gobierno estadunidense ha disparado el pesimismo golpeando monedas como la mexicana.

En tercer lugar, el acrecentado nivel de riesgo en los mercados globales hace mucho más sensible cualquier foco amarillo que se presente ante los ojos de los inversionistas. En este sentido las tendencias de la balanza de pagos y de las finanzas públicas mexicanas no son un buen augurio para un inversionista asustado. Menos aun cuando las principales noticias del país en el exterior están relacionadas con muestras de la incapacidad del gobierno para reducir la violencia desatada por el narcotráfico, justo a escasos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Un Estado aparentemente débil es lo que menos se necesita para ofrecer confianza a inversionistas que no quieren saber nada de aumentar su nivel de riesgo en economías emergentes.

Las presiones sobre el peso son resultado de esta suma de riesgos vistos desde el exterior y, lamentablemente, no se ve una despresurización del riesgo en el corto plazo.

Sígale la pista…

1. Más allá del jolgorio de Germán Martínez por la llegada de un panista “leal” a la SCT, lo realmente preocupante es que un secretario de gobierno de Felipe Calderón sea lanzado de su lugar así. Y uno se pregunta, ¿quién gobierna?

2. Ayer se cerraron filas —mediáticamente hablando— en torno a la legalidad de Banamex y previo al dictamen de las autoridades. ¿Y la discusión de fondo?




CAPITANES

Se lo toman con calma

Parece que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Guillermo Babatz y en la Secretaría de Hacienda, comandada por Agustín Carstens, se la llevan con calma.

Al menos cuando se trata de dar una opinión acerca de las implicaciones de que un gobierno extranjero participe en el capital de la matriz de un banco establecido en México, como es el caso de Banamex, con Enrique Zorrilla a la cabeza.

La CNBV se dio por enterada oficialmente apenas el viernes pasado de que el Gobierno de Estados Unidos había entrado a Citi, que encabeza Vikram Pandit.

Pero ambas autoridades habían sido ya alertadas al respecto desde hace al menos dos meses.

Desde entonces les habían solicitado emitir una opinión al respecto, ante la inminencia de lo que ya ocurrió en Citi y la intervención gubernamental en otros bancos que operan en México, como Royal Scotland y UBS.

Y si vamos más allá, el mismo problema lo tiene desde septiembre pasado la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, cuando el Gobierno, todavía de Bush, entró al rescate de AIG.

Dicen que ahora, con el caso Banamex, ya corrió la prisa y que probablemente antes de que termine la semana, la gente de Carstens o la de Babatz expresará una opinión que despeje las dudas. A ver.


Nudo bancario

Ya que estamos en este brete, aquí le damos algunos cabos para que usted los ate para perfilar el futuro de Banamex.

¿Qué saben en Banxico que no sepamos los mortales?

Seguro usted se enteró de que Alejandro Garay, director de administración del banco central se fue a a tomar esa misma posición en Banorte.

Garay era clave para el Gobernador Guillermo Ortiz. ¿Usted lo duda?

Lo curioso es que Alejandro Valenzuela, hoy director general de Banorte, también trabajó con Ortiz en Hacienda.

Quienes han estado cerca del Gobernador de Banxico en estos días aseguran que ha defendido la Ley que prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en bancos nacionales.

Pero para Banorte las adquisiciones siempre son opción.

¿Qué tal una de un banco que ostenta el 35 por ciento de los créditos en el País y que hoy está a mitad de precio?

Otra pregunta. ¿No le parece extraño que no sean políticos, sino el sector financiero el que se rasga las vestiduras para defender a la banca nacional de gobiernos externos?

Lamentamos decirle que hasta hoy tenemos más preguntas que respuestas.


Se busca

¿Y dónde está el piloto... de Líneas Aéreas Azteca?

Ésa es la pregunta que desde agosto pasado se hace la juez federal Concepción Martín Argumosa, encargada del proceso de concurso mercantil contra esa aerolínea.

Recuerde que no es un concurso voluntario; vamos, no es un proceso que haya solicitado la compañía para protegerse de cobradores.

Fue iniciado por demanda de una firma llamada Soluciones Estratégicas, Administrativas y Jurídicas.

El 29 de agosto la juez admitió la demanda, ordenó a Azteca suspender el pago de cualquier obligación vencida y prohibió a los acreedores realizar actos de ejecución contra la aerolínea.

Pero hete aquí que, hasta la fecha, la demanda de concurso no ha sido notificada a Azteca, porque los actuarios del juzgado no han encontrado a nadie para notificarle, pese a múltiples intentos.

O sea, legalmente la empresa o sus dueños que alguna vez fueron Pablo González, Marcelo Manfredi y Julio Berthely, no se han dado por enterados del concurso mercantil abierto.

Menos, de que tendrían que permitir la visita de un verificador designado por el Ifecom, institución encargada precisamente de estos procesos, dirigida por Luis Manuel Mejan.

Así que ayer, la juez notificó por edictos la existencia de la demanda y le dio a Azteca 30 días para comparecer al proceso.

Si no lo hace, el juicio se llevará "en rebeldía" de la parte demandada o, como quien dice, esta línea aérea podría ser declarada en quiebra... sin que en ningún momento haga algo para impedirlo.

¿Será que eso buscan?, piense en la lógica de "¿Para qué gastamos en abogados?".


Duras decisiones

Como cualquier cementera, Corporación Moctezuma, comandada por Antonio Taracena Sosa, siente los efectos de la menor construcción de casas en el País.

Así que como le contamos, la empresa recurrió a ajustes en su planta directiva para adaptarse a este nuevo mundo.

Nos confirman que salió Mauricio Barrientos, su director de logística.

Pero, atención, la razón estuvo en que con su trayectoria resultaba relativamente caro, por lo que la compañía tuvo que prescindir de sus servicios.

Ahora, su trabajo se lo dividieron entre las direcciones de cemento y la de compras.

En este esquema, la primera se encargará de llevar el producto al cliente, y la segunda, de llevar insumos a las plantas.

La cementera se las arregló para aumentar 3 por ciento sus ingresos el año pasado, pese a una caída del 2.5 por ciento en el volumen vendido.

Su consejo está tan confiado en una recuperación, que mantiene la inversión en su nueva planta de Veracruz, que quedará lista en el 2010.

La buena es que lo hace sin deuda ni apuestas en derivados; la mala es que nadie sabe si para entonces la demanda habrá crecido de nuevo.


Ricardo Saldívar...

El capitán de Home Depot se las arregla para darle la vuelta a la tormenta. Los desarrolladores sufren por falta de crédito para construir casas. Incluso su casa matriz en EU padece la astringencia hipotecaria y recorta personal en ese país. Pero en México ya tiene 75 tiendas, abrirá dos más este año, una en Nuevo León, a la que pondrá la primera piedra mañana.







NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Comité de nominaciones y Prieto acuerdan por consenso relevo en BMV y nuevo presidente y director antes de asamblea

Sigue la lista de proyectos frustrados y apunte a Etileno XXI por la crisis; quizá el jueves lo de Banamex y tema de subsidiaria otra arista; Molinar cero expertis técnico, pero sí político; Economía más tumbos


TRAS MESES DE discutirse el tema, la noticia es que ayer ya se tomó una decisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sí habrá un cambio de manos en la presidencia y dirección general de esa institución.

Lo relevante es que la determinación se adoptó por consenso con el compromiso de realizar los ajustes en un proceso ordenado y bien cuidado para evitar el deterioro de una empresa pública y que es básica para el país, máxime el momento tan difícil que vive nuestra economía.

Ayer le puedo informar, hubo una reunión entre el comité de nominaciones y Guillermo Prieto, en donde precisamente se acordó dar los tiempos necesarios para buscar al mejor candidato en lo que será un nuevo ciclo para la BMV.

Aun ahora no se sabe quién será el reemplazo de Prieto Treviño, pero no es descartable que se elija entre alguno de los muchos aspirantes que ha entrevistado la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles.

Como le informe en su momento, el comité de nominaciones seleccionó desde el año pasado a esa compañía representada por la ex del Deutsche Bank, Karla Obsee, para encontrar a las personas que eventualmente pudieran ocupar la presidencia y la dirección general.

Se decidió que un ejecutivo tomará ambos cargos, para evitar duplicidades e ineficiencias.

Es larga la lista de posibles candidatos y algunos de los nombres han trascendido a la opinión pública desde hace varias semanas.

Incluso hay aspirantes internos como es el caso del director general adjunto Pedro Zorrilla, así como la cabeza del Mercado de Derivados (MexDer), Jorge Alegría.

Entre los externos se ha hablado por ejemplo del ex secretario Francisco Gil Díaz, del ex presidente de la CNBV y hoy cabeza de ING para AL, Jonathan Davis, así como de Marcos Ramírez de Santander, Manolo González Sordo ex Lehman Brothers, Javier Cortina y Gerardo Vargas del BBVA Bancomer y Jorge Familiar actual titular de Fonacot.

Se conoce que en la reunión de este martes en la que por supuesto participó el comité de auditoría y prácticas societarias encabezado por Alberto Navarro, hubo un eufórico reconocimiento a Prieto Treviño y a su equipo.

Contra viento y marea la actual administración logró empujar la oferta de la BMV en el mercado, en un tema de congruencia respecto a la vocación de esa empresa.

En los jaloneos que hubo desde el año pasado no todos estuvieron en contra de hacer pública a la BMV y ahora tampoco todos los socios quedaron conformes con la salida de Prieto Treviño.

Este último sustituyó hace casi 8 años a Manuel Robleda González de Castilla. En la junta de ayer justo se analizaron algunos de los logros alcanzados por la BMV en este lapso.

Vale señalar que el comité de selección está integrado por Javier Artigas, ejecutivo del UBS, Javier Arrigunaga de Accival, Gonzalo Rojas del Scotiabank, Eduardo Valdés de Inbursa y Carlos Hank González de Interacciones.

El único ausente fue Anthony McCarthy quien llevaba la estafeta del HSBC, aunque como le platiqué apenas este lunes asumió la dirección adjunta de banca de empresas de Bancomext.

Aunque no hay tiempos precisos, no se descarta que el cambio de manos en la BMV pueda estar listo para antes de las asamblea de esta empresa, prevista para el mes que viene.

Y EN EL contexto lógico de proyectos que deberán esperar para mejor ocasión, apunte también el de Etileno XXI, tan importante para la alicaída industria petroquímica del país. Éste había caminado bastante bien hasta el año pasado bajo la conducción de Pemex Gas Petroquímica que dirige Roberto Ramírez. Incluso se contrató a Goldman Sachs que lleva Martín Werner, pero en las condiciones actuales y máxime la devaluación de casi 50 por ciento del peso, el expediente igual ya se reprogramó. Otro ingrediente es la astringencia crediticia mundial. El nuevo complejo con la participación básicamente de la IP, implicaba una inversión de al menos 2 mil 500 millones de dólares para producir hasta un millón de toneladas de etileno. Era un esfuerzo para rescatar el frustrado proyecto Fénix que con Vicente Fox naufragó dado que la SHCP con Francisco Gil Díaz no accedió a establecer precios competitivos de largo plazo para las materias primas. Había un boom de liquidez, pero para variar no se aprovechó.

OTRO ELEMENTO EN la polémica relacionada con Banamex que lleva Enrique Zorrilla y que seguramente se evaluará por las autoridades financieras, en este caso SHCP de Agustín Carstens, Banxico de Guillermo Ortiz y CNBV de Guillermo Babatz, sería lo relativo a la no aplicación del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito para Banamex. Esto acredita según algunos expertos, si se ubica al banco como una subsidiaria de Citigroup. En ese enfoque el análisis en proceso debería alcanzar a otras instituciones extranjeras que operan en México y que también han sido apoyadas por sus gobiernos. La más evidente es Royal Bank of Scotland, aunque también JP Morgan e incluso Bank of America. Cualquiera que sea el enfoque, hay quien asegura que la determinación podría darse mañana jueves o a más tardar el viernes. Urge por la politización del asunto.

SI REVISA EL currículum de Juan Molinar Horcasitas, designado ayer como titular de SCT en relevo de Luis Téllez, se percatará que la trayectoria del chihuahuense nacido en 1955 es eminentemente política. En ese sentido es un neófito en la materia, lo que tendrá su costo para destrabar los muchos y enredados expedientes, en tanto se pone al día. No son temas fáciles. Hay varias interpretaciones: una, el que otra vez se evidencia la falta de equipo en la administración de Felipe Calderón; otra que se trata de un amigo del jefe del Ejecutivo y en este caso miembro del mismo partido, y finalmente que precisamente por su expertis podría destrabar muchos de los expedientes, al aprovechar sus dotes de negociación. Habrá que darle el beneficio de la duda.

Y POR CIERTO Economía a cargo de Gerardo Ruiz Mateos sigue dando tumbos en medio de una crisis de la que se dice podría generar una caída del PIB hasta del 4 por ciento en el año. La estimación es de Morgan Stanley. Ayer, tal y como se esperaba, la dependencia concretó la disminución del arancel del 10 al 3 por ciento para la importación de vehículos usados. En otras palabras pudo más la presión de comerciantes fronterizos y lo electoral, que la alicaída industria automotriz tan importante en inversión y empleo. Para Ripley.





DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)

Molinar Horcasitas, la rifa del tigre

Tras el escándalo por las grabaciones a Luis Téllez y su pleito con Purificación Carpinteyro, se daba ya por un hecho que tendría que dejar la SCT, porque había quedado totalmente debilitado y la única duda era el momento en que el presidente Calderón haría el anuncio

Lo que sí sorprendió fue el nombramiento de Juan Molinar Horcasitas como nuevo titular de la SCT, porque si bien es un funcionario muy cercano al presidente Calderón, no tiene ninguna experiencia en el sector de telecomunicaciones, que es por demás complejo, y que se encuentra totalmente atrapado en una verdadera telaraña de litigios entre las concesionarias y con decisiones clave que siguen en el aire, como la modificación del título de concesión de Telmex para otorgarle la autorización para ofrecer servicios de televisión restringida; las licitaciones del espectro radioeléctrico, que en teoría estaban ya listas para ser publicadas en este semana y lo lógico es que nuevamente se retrasen; los polémicos refrendos de Unefon, MVS y las radiodifusoras de AM, que siguen en el limbo; y la controversia constitucional en contra del reglamento interno de la SCT que presentó el Congreso por debilitar la autonomía de la Cofetel.

Evidentemente Calderón prefirió poner al frente de la SCT a un panista amigo suyo de toda su confianza en lugar de un funcionario con amplios conocimientos en la materia, como era el lógico caso de Javier Lozano, quien al frente de la STPS tiene el reto de impulsar los programas de apoyo al empleo y la reforma laboral.

En medio de este enredo la gran ventaja de Molinar es que al estar ajeno al sector no tiene conflictos ni con los comisionados de la Cofetel, por lo que se prevé una mejor relación, ni con ninguna de las empresas en los ramos de comunicaciones, transporte e infraestructura.

Lo que trascendió es que la gota que derramó el vaso y la paciencia de Felipe Calderón fue el fracaso de la SCT en la licitación del segundo paquete carretero del Pacífico, FARAC 2, que se tuvo que declarar desierto el viernes pasado porque las posturas presentas por los grupos ICA e IDEAL estuvieron por debajo del precio mínimo de referencia que fijó la SCT.

Acelerar el gasto en infraestructura es prioritario para el programa contracíclico del gobierno y será otro de los nada fáciles retos que tendrá que enfrentar Molinar.

En cuanto a Téllez, se rumora que podría ser nombrado subgobernador del Banco de México, aunque el primero en oponerse sería el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

KARAM, AMPLIA EXPERIENCIA EN EL IMSS

En cuanto al nombramiento de Daniel Karam Tourneh como nuevo director general del IMSS, tiene el acierto de que sí es un conocedor en la materia, no sólo porque hasta ayer encabezó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, sino porque tiene un amplia trayectoria en el propio IMSS, porque fue coordinador de asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación; coordinador de Fiscalización y director de Finanzas. Se trata también de un funcionario cercano a Calderón porque trabajó con él en la campaña precisamente en las áreas de salud y seguridad social y desde luego seguirá la labor realizada por Molinar Horcasitas, quien tiene entre sus logros el haber logrado modificar el régimen de jubilación para los nuevos trabajadores del IMSS y ampliar las aportaciones de los trabajadores en activo, lo que permitió contratar personal para los nuevos hospitales.

Entre sus retos principales destacan por un lado la nueva credencialización con chip integrado para todos los usuarios del IMSS; concretar el acuerdo firmado ya con el ISSSTE para la portabilidad de trabajadores; la universalización de los servicios y las negociaciones con los laboratorios que demandan subir el precio de medicinas por la devaluación.

GUILLERMO PRIETO SALE DE LA BMV

Ahora sí es un hecho la salida de Guillermo Prieto, quien después de ocho años dejará la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores en la asamblea de accionistas que se realizará a fines de abril. Lo que no está definido es su sucesor, aunque los candidatos con mayor fuerza son Jonathan Davis, el ex presidente de la CNBV quien desde principios de este año salió de ING, y Carlos Gutiérrez, de Merrill Lynch.

Este mismo mes se realizará una reunión extraordinaria del Congreso en la que el comité de notables que se constituyó desde la colocación en bolsa de la BMV propondrá al sucesor de Prieto una terna seleccionada, por cierto al estilo Fox, con la asesoría de un despacho de Head Hunters. El comité está integrado por los consejeros propietarios de la BMV: Javier Arrigunaga, de Banamex; Eduardo Valdez, de Inbursa; Javier Artigas, de UBS; Gonzalo Rojas, de Scotia Bank, y Carlos Hank Rohn, de Interacciones.




EMPRESA
(Alberto barranco)

Por la boca muere…

Programado para el jueves un evento en el Club de Industriales al que acudiría en calidad de estrella, ayer la cartulina que anunciaba la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estaba cruzada con una banda en letras gigantes: cancelado


La paradoja del caso es que la prudencia del presidente del organismo, José Carral, le había aconsejado al hoy ex funcionario aplazar o cancelar la “conferencia magistral”, dada la posibilidad de preguntas comprometedoras de los empresarios, derivadas del ojo del huracán en que se ubicaba.

Luis Téllez insistió una y otra vez en mantener la fecha.

Se diría que el náufrago en el océano del escándalo se aferraba a la tablita que le significaba la posibilidad de seguir flotando, al plantear el escenario de la dependencia a su cargo en lo que resta del sexenio. “Infraestructura Nacional, Creación de Empleos y Tecnología: Carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos”, anunciaba el cartel.

Ni modo que planteara el banquete un funcionario con futuro cancelado, dado lo selecto de los comensales, ya presidentes de organismos empresariales, hombres de negocios, altos ejecutivos…

De hecho, al acicate del formidable golpe que representaba para su imagen el hacerse públicas algunas de sus conversaciones privadas, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes se había despabilado, desahogando de golpe expedientes que acumulaban grandes capas de telarañas.

En la catarata, de pronto, milagrosamente, se destrabó la posibilidad de completar la segunda parte de la compactación de áreas locales para evitar cobros de larga distancia, lo que representó un formidable golpe para Teléfonos de México.

De acuerdo a la ruta crítica, tras la aceptación por parte de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de una afirmativa ficta, es decir, el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no respondiera en tiempo a un recurso de la firma de Carlos Slim, el golpe llegaría en enero.

Más aún, se le reconoció a Nextel la posibilidad de operar en telefonía móvil, no sólo en radiocomunicación. Se le abrió el escenario a Iusacell para ofrecer nuevos servicios, y se colocó en línea la posibilidad de renovar concesiones en larga etapa de espera.

Se diría que Téllez se volvió supersecretario de la noche a la mañana, tras ofrecer disculpas por el lenguaje soez utilizado en las conversaciones grabadas ilegalmente.

La apuesta del ex funcionario por la sobrevivencia se apuntalaba en cuatro vertientes: el presidente Felipe Calderón no toma decisiones bajo presión, para no ofrecer signos de debilidad; en el largo pleito entre la SCT y la Cofetel, el Ejecutivo le había levantado a ésta la mano, al otorgarle, por la vía de una simple modificación a la Ley Orgánica de la dependencia, facultades que tenía aquella…

Más allá, el propio Ejecutivo le había cerrado la puerta abruptamente a la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, cuando hicieron crisis sus desencuentros con Téllez, pese a que desde Los Pinos se le había dado el cargo. Más aún, la sustituta, Gabriela Hernández, llegó a sugerencia del entonces titular de la dependencia.

Y si le seguimos, dado su cartel internacional y el visto bueno a su causa de la cúpula financiera de Nueva York, Téllez era el prospecto más sólido para ocupar la Secretaría de Hacienda cuando Agustín Carstens sustituyera a Guillermo Ortiz en el Banco de México.

Cimientos, pues, de acero.

El problema es que quien le armó la campañita de desprestigio al ex subsecretario supo golpear hacia los flancos más vulnerables: los elogios para su ex partido, el PRI, bajo la frase de “ellos sí sabían gobernar”; sus pleitos viscerales con el presidente en la Cofetel, el ex legislador panista Héctor Osuna; sus amenazas a los propietarios de la cadena MVS de no renovarles la concesión…

Más aún, ubicada la exposición de motivos del pleito judicial que auspició para que se desconociera el veto de la Comisión Permanente de cara al nombramiento presidencial como comisionados del pleno de la Cofetel a favor del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, y el ex director del Jurídico de la propia SCT, González Martínez Pous, bajo la idea de que se había dado carta blanca a las televisoras para colocar sus alfiles en el órgano regulador, Téllez hizo alarde de haber colocado los suyos.

De hecho, les concedió la posibilidad de automóviles nuevos y prestaciones extraordinarias, a contrapelo de la autonomía de la Cofetel.

Digamos que en la maraña de intereses cruzados que se enredan en la dependencia, Téllez ubicó los suyos para sacarlos a jalones.

Sobreviviente en plano estelar de los sexenios Salinista, Zedillista y Foxista, Luis Téllez murió por su propia boca.

El anzuelo picó de lleno… por más que el ex hombre fuerte de Los Pinos hace dos sexenios, el sucesor en el papel del francés José Córdoba Montoya, se queda de asesor presidencial.

Por lo pronto, el escándalo tiene aún reservas de decibeles.

Balance General

Ubicado como hombre cercano a la primera dama, Margarita Zavala, más que al presidente Felipe Calderón, el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, logró al fin su sueño de una cartera en el gabinete, al sustituir a Luis Téllez.

Para llenar la vacante se perfila Daniel Karma, y el responsable del Seguro Popular, en cuya larga trayectoria en el organismo tripartita se ubicó en el sexenio pasado como director de Finanzas.

Harp la hizo

¿Se acuerda usted que de los 12 mil 500 millones de dólares que pagó el Citigroup de Estados Unidos por Banamex, la mitad se entregó en efectivo y el resto en acciones del entonces banco más poderoso de allende el Bravo, lo que le daba derecho a Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, entre otros, de tener un asiento en el Consejo de Administración de éste?

Bien, pues hete aquí que este último, meses antes de la debacle de la matriz, logró vender sus papeles. El precio que le pagaron fue de 28 dólares por papel… frente a los dos a que se cotizaba aún la semana pasada.

Se diría, pues, que la bala le pasó rozando.

Carstens no quiere

A contrapelo de los endebles argumentos que maneja en su defensa Banamex para soslayar el ordenamiento que impide a gobiernos extranjeros participar en el capital de un banco nacional, dado el riesgo de perder soberanía en el sistema de pagos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los dio por válidos en una reunión convocada por la emergencia, pese a los argumentos contrarios del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Como usted sabe, los intermediarios alegan que bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte existe una cláusula que permite acciones extremas a favor de bancos en peligro de sobrevivencia, incluída una inyección de capital oficial.

La Casa Blanca tiene 36% de acciones preferentes, es decir, de control, del Citigroup, la matriz del segundo banco en México.



TIEMPO DE NEGOCIOS


(Dario Celis)


Ofrece Comercial Mexicana 100 mdd cash y hasta 200 mdd por venta de activos

Conforme al compromiso adoptado hace una semana con Hacienda, los acreedores de Comerci deberán estar contestando en las próximas horas el plan de reestructura financiera que tienen desde el 3 de diciembre.

Hace prácticamente tres meses que la controladora entregó su análisis, el cual fue elaborado con apoyo de Credit Suisse, de Héctor Grisi; Haynes & Boone, de Antonio Frank; y Santamarina y Steta, de Agustín Santamarina.

Tras la ampliación del stand-still la hora de la verdad llegó: empresa y bancos tendrán que ponerse de acuerdo en los próximos 20 días. El quid, considérelo, estará en que los bancos acuerden entre sí.

Y es que la firma que preside Guillermo González Nova y que en lo operativo lleva su sobrino Carlos González Zabalegui puso sobre la mesa los números con los cuales considera salir de la quiebra técnica en la que está.

La base de la que parte Comercial Mexicana en su esquema de reestructura es el reconocimiento de adeudos en derivados por sólo mil 80 millones de dólares y alrededor de 296 millones de créditos bancarios.

La compañía propuso una combinación de elementos que incluyen su cálculo de derivados, quitas, pago en efectivo, venta de activos, renegociación de deuda y alternativas de refinanciamiento de sus pasivos.

Comerci quiere quedarse con una deuda sostenible cercana a 700 millones de dólares y planteó tres tipos de refinanciamiento: deuda amortizable a siete años, otra a diez años y deuda convertible en obligaciones.

Asimismo, la cadena de tiendas de autoservicio ofrece pagar en efectivo alrededor de 100 millones de dólares, que se desprenden de vencimientos e intereses generados entre octubre de 2008 y junio de 2009.

Otro tramo de amortizaciones equivalen a la venta de reservas territoriales no prioritarias, que equivalen a aproximadamente 120 predios que se desarrollarían en los próximos tres años.

Por ese concepto se obtendrían entre 150 y 200 millones de dólares más que irían al pago de la deuda. Sólo hay seis activos insustituibles que se venderían a un desarrollador y luego se recuperarían con contratos llave en mano.

Puede decirse que la viabilidad de llegar a un concenso en la reestructura dependerá de que los bancos derivadistas y fondeadores se pongan de acuerdo entre ellos. Lo que pasa es que la bolsa a repartir estaría muy ajustada.

Barclays, de José Antonio González; JP Morgan, de Eduardo Cepeda; Goldman Sachs, de Martín Werner; y Merrill Lynch, de Alberto Ardura, descansan sobre la demanda de contratos mercantiles.

A su vez Scotiabank de Nicole Reich, HSBC de Luis Peña, IXE de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps lo hacen sobre la base de demandas de ejecución de títulos de crédito.

Hay instituciones como Santander, de Marcos Martínez; Banamex-Citi, de Manuel Medina; y Banorte, de Roberto González Barrera, que aunque asumieron el arbitraje del subsecretario Alejandro Werner, pueden accionar diferente.

Así que aún existe un largo camino por delante.

¿Y Singapur?

Hay un aspecto que ha pasado desapercibido en torno al estatus jurídico de Banamex, que dirige Enrique Zorrilla. Y es el hecho de que no sólo el gobierno de Estados Unidos está violando la Ley de Instituciones Financieras. También es el caso del gobierno de Singapur, que encabeza Lee Hsien Loong, república que posee 11% de Citigroup, tenencia que se suma al 36% que asumió la administración de Barack Obama. En el tema de los asiáticos no hay TLC que valga, de ahí que se vea muy cuesta arriba que Felipe Calderón y los suyos interpreten a favor del grupo que lidera Vikram Pandit la legislación.

Capital Reforma

Efectivamente, Gicsa negocia con Alberto y Manuel Saba Ades subirlos como inversionistas del Park Hyatt que se planea construir en Reforma y Niza. Será una torre de 22 pisos que combinará 150 habitaciones y oficinas triple A. El hotel será el primero de esa marca que tendrá aquí la cadena que preside Mark S. Hoplamazian. Pero no será todo. Hasta donde se sabe, el grupo del desaparecido Isaac Saba Raffoul también tomará todo ese proyecto, Capital Reforma, y que significa una inversión de 130 millones de dólares.

Televisa integra

Televisa, de Emilio Azcárraga, hace gestiones para armar un consorcio de operadores de televisión por cable para pujar en conjunto por las frecuencias en la banda de 2 a 3 gigahertz para servicios Wimax. El objetivo es integrar una oferta nacional que haga contrapeso a la red de Telmex, de Carlos Slim. Podría ir con Cablecom, de Ernesto Tinajero, y concesionarios más pequeños agrupados en la Canitec, que preside Alejandro Puente. Por supuesto, Cablemás, de Alejandro Álvarez, y TVI, de Francisco González. Megacable no va.

AMIIF revienta

Ayer reunión relevante en Gobernación, de Fernando Gómez Mont, para destrabar la iniciativa de medicamentos biotecnológicos. Asistió gente de Economía, de Gerardo Ruiz; Cofepris, de Miguel Ángel Toscano; y el IMPI, de Jorge Amigo. Y es que en el último momento los laboratorios extranjeros agrupados en la AMIIF, que preside Jaime Pira, presionaron para eliminar del texto el concepto de denominación común internacional en aras de preservar los derechos de propiedad intelectual. El asunto al final parece insalvable.

Adelanta Téllez

El gobierno decidió privilegiar el oficio político sobre el especto técnico en la SCT porque mandó a Juan Molinar en lugar de Javier Lozano para sustituir a Luis Téllez. El nombramiento cayó de sorpresa al ex director del IMSS, pues la renuncia del ex director de Carlyle se dio justamente en el contexto de un enrarecimiento de su conflicto. Apenas le decíamos que Téllez adelantaría su salida si es que salían a la luz pública más grabaciones. Parece que vienen más.

Retiene HSBC

Todo indica que Fernando Pérez, el director de la casa de bolsa HSBC, será el relevo de Anthony McCarthy en el Comité de Nominación que lleva la auscultación para designar al nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Los demás integrantes son Carlos Hank González, de Interacciones; Javier Artigas, de UBS; Gonzalo Rojas, de Scotiabank; y Eduardo Valdés, de Inbursa.

Pelea la BMV

Y a propósito de los temas de la BMV y la dimisión en la SCT, fíjese que uno de los varios candidatos a suceder a Guillermo Prieto al frente de esa empresa es Manuel Rodríguez Arregui. Se trata del ex subsecretario de Transporte y ya ex coordinador de asesores de Luis Téllez. Se ve difícil que llegue, pues el más viable es el ejecutivo de ING, Jonathan Davis Arzac.


ACTIVO EMPRESARIAL

(José Yuste)

Molinar: operador; Lozano podía; Téllez: pesó FARAC

La llegada de Juan Molinar Horcasitas a la SCT se debe a la cercanía con el presidente Calderón, pero también porque es un operador efectivo: en el IMSS logró acuerdos para fondear las pensiones y la convergencia de pensiones con el ISSSTE. Es verdad que está lejos de ser un conocedor de telecomunicaciones, pero igualmente es verdad que no tiene ningún conflicto de interés con televisoras, telefónicas o radiodifusoras.

Vienen batallas de gigantes. Televisa vs. Telmex, una porque puede dar telefonía y la otra porque puede ofrecer televisión. Viene refrendo de concesiones como la de MVS. Viene la licitación donde estarán presentes nuevos y fuertes competidores como Telefónica Movistar. Viene la solución para toda la radiodifusión de estaciones de AM donde tienen que migrar a FM, así como el refrendo de concesiones de muchas estaciones.

Sobra decir que el sector está lleno de intrigas y demandas. Basta ver el último capítulo del espionaje contra Téllez, donde salió la subsecretaria y donde se involucró al presidente de la Cofetel. Allí Molinar llega con un solo interés: el del presidente Calderón y el gobierno federal.

Uno de los candidatos naturales para haber ido a la agenda de Comunicaciones y Transportes era Javier Lozano. El secretario del Trabajo laboró en el sector telecomunicaciones, fue subsecretario del ramo y presidente de la Cofetel.

Sin embargo, de manera institucional acata la decisión del Presidente. Dicen los clásicos: el jefe sabrá por qué, y Lozano así lo toma. Aunque claro que parte de sus ilusiones estaban en la SCT. Hay quien dice que pudo pesar su pelea con el empresario Carlos Slim, o el que haya sido asesor de empresas del sector. Lo cierto es que es un especialista de telecomunicaciones. Y es una carta que el Presidente prefirió no utilizar… por ahora.

En cuanto a la salida de Luis Téllez de la SCT, está muy claro que pesaron las grabaciones telefónicas del espionaje en su contra, donde queda mal parado con muchos de sus interlocutores cotidianos en la secretaría. A favor de Téllez debemos decir que en su andar político siempre ha dado resultados, pero en un sector tan complicado y lleno de pesos pesados, no pudo frente a las intrigas del espionaje.

Pero la gota que parece haber derramado el vaso fue el fracaso de las primeras licitaciones carreteras del FARAC II, en donde participaron ICA (Bernardo Quintana) e Ideal (Carlos Slim) y ninguna llegó al precio de referencia. Al respecto, Téllez nos explicó que se debía a un momento complicado de financiamiento, en donde la siguiente licitación debía ser para tramos más pequeños.

Lo cierto: el sector privado ya no se la dejó pasar. El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Armando Paredes, levantó su protesta. Si hay un sector contracíclico, del cual dependerá que la recesión no sea tan fuerte en México, es la infraestructura. Y los proyectos no salían. Sin embargo, la institucionalidad y el conocimiento de Téllez le crearon una buena salida gubernamental.

El Comité de Nominaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acordó ayer con Guillermo Prieto Treviño, el presidente de la Bolsa, su sustitución para la próxima asamblea del mercado en abril. El comité conformado por Javier Arrigunaga (Banamex), Javier Artigas (UBS), Gonzalo Rojas (Scotiabank), Carlos Hank (Interacciones) y Eduardo Valdez (Inbursa), platicó mucho con Prieto sobre la necesidad de un nuevo impulso que mantenga el ritmo institucional que ha sido el nuevo sello desde la colocación de la Bolsa como una emisora más.

De hecho, Prieto y el comité quieren guardar la nueva institucionalidad tomada por la Bolsa, donde tiene gobierno corporativo, pero también donde se han logrado avances en estos años como el Mercado Global, donde se invierte desde México, o los Naftracs para invertir en el índice, o los formadores de mercado, y ni se diga el régimen de inversión de las afores.

Ahora el tema es quién vendrá. Para ello hay un head hunter contratado que investiga nombres. Pero donde sí podría haber un error sería en nombrar un presidente y un presidente ejecutivo. La Bolsa no da para tanto.

Manuel Rodríguez, quien fuera el número dos de Téllez en la SCT, desde hace un par de semanas —probablemente porque sabía algo sobre la salida de SCT— ha buscado la presidencia de la BMV. Incluso ha buscado acercamientos con banqueros que tienen casas de bolsa, como Marcos Martínez, Enrique Castillo, Manuel Medina Mora o Juan Guichard.

Sin embargo, Rodríguez, quien hasta ayer fue el jefe de asesores de Téllez, no tiene la experiencia en el ámbito financiero. Por ello, en el sector han visto con recelo sus movimientos, máxime con su salida de la SCT.

Ojo con la Asociación Mexicana de Bancos. Si no la dividió el tema de los corresponsales bancarios, ahora lo que deberán enfrentar Enrique Castillo, actual presidente, así como los entrantes, Ignacio Deschamps y Luis Robles, será la conformación de entidades mexicanas con su propia asociación.

Las versiones hablan de la creación de una Asociación de Entidades Financieras Mexicanas, donde probablemente estarían las instituciones con capital mexicano como Inbursa (Marco Antonio Slim), Azteca (Ricardo Salinas Pliego), Invex (Juan Guichard) e IXE (Carlos Castillo), buscando que frente al capital financiero extranjero, en estos momentos, las autoridades mexicanas vean por los bancos que tienen todo su capital en México. Una fuerte tarea para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y, claro, también para la unidad de la Asociación de Bancos de México.



CUENTA CORRIENTE

(Alicia Salgado)

TLC: artículo 19

A diferencia de todos los sectores productivos que se incluyeron en el articulado del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que entró en vigor el primero de enero de 1994, el capítulo de servicios financieros fue redactado por las autoridades financieras de cada país y no por los encargados directos de la negociación del TLC (en su momento SECOFI, con Jaime Serra y Herminio Blanco).

Esto lo tienen cada vez más claro las autoridades financieras hacendarias y de la CNBV, encabezadas por Guillermo Babatz, a las que se han sumado las autoridades de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que preside Manuel Aguilera, pues hay varias instituciones de seguros y agrupaciones constituidas bajo la ley mexicana como filiales extranjeras que han sido capitalizadas por sus gobiernos, como el caso de ING o de AIG, siendo los más evidentes, que estarían violando la limitante de propiedad que se inscribió en las respectivas leyes financieras.

Le comento que el razonamiento, que se emitirá en lo general, considera dos hechos: tanto el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito como el artículo 18 de la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras, donde se inscribe que “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, (o agrupaciones financieras e instituciones de seguros, o afores) personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”, son producto de la reforma acordada en diciembre de 1994 y entraron en vigor en febrero de 1995.

Les decía que esta prohibición la redactaron quienes negociaron el capítulo financiero: Pedro Aspe, que era el secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, entonces su subsecretario, y el primer gobernador del Banco de México autónomo, Miguel Mancera.

La limitante legal de propiedad no considera la emergencia. Esta se incorpora en el artículo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se dio por descontado un hecho: cualquier autoridad financiera reconoce que las crisis pueden llevar a medidas extraordinarias y, por tanto, es importante darse un margen de maniobra para asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero o de alguna de sus partes.

En 1995, México se vio en la necesidad de tomar medidas extremadamente severas para enfrentar el riesgo que tenía nuestro sistema financiero. Eso incluyó intervenciones y programas de capitalización entre otros, y aunque en forma directa no se tomó el control de un banco extranjero no quiere decir que no se hayan visto afectados los intereses de terceros países ni que éstos no tuvieran mecanismos legales para defenderse. El más evidente fue, por ejemplo, el Middland Bank en Serfin, o el Bank of Montreal en Bancomer, que tuvieron que diluirse a la par que los accionistas nacionales como parte de las medidas de capitalización.

Por ello, se espera que el pronunciamiento que efectúen las autoridades financieras mexicanas no se dirija a un caso en particular (el Grupo Financiero Banamex, que dirige Manuel Medina Mora), sino que sea general, porque, como es sabido, varios intermediarios con actividades en México han sido capitalizados por los gobiernos de sus matrices y puede haber más porque no se ha superado la etapa crítica ni en Europa ni en Estados Unidos.

Entre los casos que se encuentran a revisión están: American Express Bank (México), que dirige Ricardo Medina Hernández; Banamex, que dirige Enrique Zorrilla Fullaondo; grupo Santander, que dirige Marcos Martínez Gavica por el 25 por ciento propiedad de Bank of America, institución que en México es dirigida por Orlando Loera.

Esta institución, por ejemplo, ha recibido apoyo gubernamental como parte del rescate de Merrill Lynch, pero aún no se verifica una conversión accionaria de los warrants preferentes del gobierno y ya le están haciendo tema.

En Inglaterra, aunque Barclays Bank ha estado en la cuerda floja, su filial en México dirigida por José Antonio González Molina, podría incorporarse al supuesto del 13 de la LIC, como ya lo hizo The Royal Bank of Scotland México, que dirige Juan Segundo Puig, e ING Bank (México), que encabeza Eduardo Palacios González, o el grupo asegurador de ING, que dirige Xavier de Uriarte, o AIG Interamericana, que encabeza Luis Eduardo Mena.

Las autoridades financieras requieren pronunciarse a la brevedad posible. Como hemos aprendido en múltiples ocasiones, no hay que dejar crecer los problemas. Hay que ser preventivos. Hoy es Citi con Banamex, pero mañana puede ser cualquiera: Santander con Bank of América; incluso los españoles, pues España es uno de los países más afectados por la crisis porque su burbuja inmobiliaria está reventando y eso, normalmente, implica problemas futuros para los bancos.

¿Por qué Juan Molinar Horcasitas? Preguntamos. Nos dijeron que “porque esa Secretaría (SCT) requiere de un operador político, no un técnico. De estos se rodea uno, un hombre neutral, experimentado y con capacidad de decisión, enérgico para que actúe como autoridad, conocedor del derecho, acertado en juicios y, sobre todo, que cuente con la confianza del Presidente”. Fin.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares, que encabeza Miguel Ángel Yudico, nos dicen que su reclamo de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Naviera Cruceros Marítimos del Caribe, de la familia Molina, no pretende acabar con la fuente de trabajo sino que los dueños de la empresa y los trabajadores discutan sus relaciones laborales porque carecen de un contrato colectivo. Sólo que nos dicen en la CTM que la titularidad del contrato la tiene el Sindicato de Trabajadores Marítimos. Mañana le daremos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario