lunes, 11 de mayo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
CON LA BOCA ABIERTA dejaron los magistrados del Tribunal Electoral federal a todos aquellos que se creyeron que se había acabado el imperio de los spots políticos.

RESULTA QUE el Trife le perdonó al Partido Verde una multa de 19 millones de pesos por la compra de promocionales en televisión, hecha con el pretexto de difundir el informe anual de labores de sus diputados.

A INICIATIVA de su presidenta, María del Carmen Alanís, los magistrados llegaron a la extraña conclusión de que los spots donde aparecía la actriz Maite Perroni "no benefician ni directa ni indirectamente" al PVEM.

OBVIAMENTE los ecologistas partidarios de la pena de muerte están de plácemes. Pero más los ejecutivos de las televisoras, pues con este fallo tienen razones de sobra para celebrar.

PORQUE, de un plumazo, el Trife les ha devuelto un jugoso mercado que con la reforma electoral ya daban por perdido: los partidos podrán volver a contratar espacios en radio y televisión, con el pretexto de divulgar las labores de sus legisladores, sean locales, federales o extraterrestres.

Y LO PEOR: lo podrán hacer con recursos privados y dentro del proceso electoral, sin que nadie los moleste. Vaya triste decisión de los magistrados.


SI ALGUIEN se encuentra al secretario de Finanzas del PRI, Octavio West, podría preguntarle: "¿Y las carteras, apá?".

LA INTERROGANTE viene de parte de varios candidatos priistas a diputados federales que se quejan de que la dirigencia de su partido los tiene sin un solo peso para sus campañas.

DICEN QUE a una semana de que iniciaron formalmente las hostilidades, el CEN tricolor no les ha hecho llegar su respectiva cartera -como lo establece la ley- para disponer de los recursos públicos que les tocan.

SE TRATA de 812 mil 680 pesos, que es el tope para gastos de campaña fijado por el IFE. De ahí tanta urgencia por tener en sus manos la famosa cartera.


PESE A QUE la relación entre la comunidad científica y el gobierno a veces saca chispas, ahora están como de luna de miel.

Y TODO porque será el presidente Felipe Calderón quien haga hoy el anuncio de un gran avance científico realizado por mexicanos.

EL HECHO, a decir de los hombres y mujeres de ciencia, les produce orgullo y satisfacción, además, dicen que refleja sensibilidad por parte del Presidente, sobre un tema no siempre bien comprendido.

ES UN BUEN DÍA para la ciencia mexicana. Habrá que festejarlo.


¡AH, CHIHUAHUA! ¡Qué susto!

CUENTAN QUE ya fue dado de alta el jurista Leoncio Lara Sáenz, quien se desempeña como representante del gobierno chihuahuense en el Distrito Federal.

AMPLIAMENTE CONOCIDO por la clase política, el funcionario estuvo internado víctima del virus de la influenza estacional, aunque en principio se pensó que podría padecer el temible A H1N1.

LO BUENO FUE que ya se está recuperando por lo que sólo se espera que pronto se restablezca completamente y reaparezca en donde más le gusta estar: en la grilla.


TRASCENDIÓ
Que vienen días difíciles para el Ejército, luego de la decisión de la justicia militar de consignar a 12 soldados que habrían participado en la desaparición de tres civiles en Tamaulipas.

Y es que las mujeres que destaparon y empujaron esta denuncia se preparan para documentar lo que dicen son muchas más.

Y sin tener que pasar por las comisiones de Derechos Humanos.

Que solamente el jueves, primer día en tiendas, el libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada, vendió 6 mil ejemplares.

Por eso, los libreros y la editorial (Grijalbo) calculaban que el fin de semana se agotaría la primera edición, de 25 mil ejemplares.

Que esta semana se definirá si se cancela la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en la ciudad de Seattle 4 y 5 de junio.

La decisión se tomará de común acuerdo entre el Capitolio y el Senado mexicano, y después de que, unilateralmente, Guatemala y Canadá cancelarán las binacionales con México en días pasados.

Que, a diferencia de lo que ocurría con la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, a la maestra Elba Esther Gordillo le está gustando aparecer seguido al lado del flamante titular, Alonso Lujambio.

Hoy se les verá juntos en un acto por el regreso a clases y el viernes, claro, en el festejo del Día del Maestro.

Que, de acuerdo con nuestros compañeros de MILENIO Diario de Monterrey, las cosas vienen así en Nuevo León. Guadalupe, Apodaca y Escobedo seguirán siendo gobernados por el Revolucionario Institucional. San Pedro Garza García, San Nicolás y Santa Catarina se los quedará el Partido Acción Nacional.

En San Pedro Garza García, sin embargo, nadie se atreve a dar por muerto al PRI.

Que las autoridades de Salud del Distrito Federal no cumplieron su promesa de dotar a la Catedral Metropolitana de desinfectante para que se pudieran limpiar las bancas.

De cualquier forma, el cardenal Norberto Rivera se comprometió a que anoche mismo las bancas rechinarían de limpias. ¿Lo habrá hecho?



BAJO RESERVA
Por lo visto, Ahumada sí tenía algo que agregar

La semana pasada le tocó a Carlos Ahumada. Con motivo de la salida de su libro "Derecho de réplica" (Debate, 2009), el argentino nacionalizado mexicano volvió a la palestra pública sin poner un pie en el país. Nos cuentan que ha determinado nunca más regresar… y quizá sea lo mejor: durante su estancia en tierras aztecas fue pivote de innumerables casos de corrupción, algunos comprobados y otros pendientes de comprobar. Como dice un amigo de Bajo Reserva: “El niño es chillón, y le sacan la lengua…”, refiriéndose a los políticos mexicanos: sólo necesitan a un corruptor profesional para caer redondos. Sí, la anterior fue semana de Ahumada. Por lo visto sí tenía algo que agregar... aunque sea una de las figuras más desprestigiadas de la política y los negocios en el país.


Había señalamientos muy concretos, muy graves, como que el ex presidente Vicente Fox negoció la entrega de los videos de Ahumada con Carlos Salinas de Gortari, a cambio de la liberación de Raúl Salinas y del regreso de las cuentas congeladas en Suiza. ¿Por qué PRD, PRI y PAN no impulsaron, como suelen hacerlo, la formación de una de esas comisiones legislativas? Quizás porque los tres partidos están hasta el cuello. Imprevisible lo que salga, si le mueven más. Fox, sin despeinarse, hoy recibirá el doctorado honoris causa que le otorga la Universidad de Emory en Atlanta por su “liderazgo internacional en temas de democracia”.


Ayer, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, realizó visitas a escuelas de Sinaloa y Sonora para supervisar labores de limpieza en los centros escolares. En Hermosillo fue a la primaria Ernesto López Riesgo acompañada por el gobernador Eduardo Bours y por el representante del sindicato en el estado, Emigdio Coronado Busani. Para celebrar el acontecimiento, hubo una comida con picadillo y pasteles que fueron servidos por meseros con impecables filipinas blancas y cubrebocas. El problema fue el maestro Emigdio. Durante el acto, estuvo tose y tose y tose, el pobre, sobre… la palma de su mano. Fue imposible no advertirlo. Aún así, por delicadeza, todos se despidieron de él con un apretón.


Apunte final: Los videos del PAN en YouTube resultaron muy buen negocio: sin que se pague un peso, se transmiten día y noche en varias televisoras como noticias. Independientemente del mensaje que transmitan, son producciones de bajísimo costo. Le atinaron. III ¿Alguien conoce el libro La corrupción azul, de Daniel Lizárraga? Pocos, posiblemente. Una fuente nos cuenta que se ha vendido bien, pero no “entre compradores comunes y corrientes”, sino “entre compradores compulsivos”. Se dice que quieren desaparecerlo de las mesas de novedades.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Sobresale en los relatos que figuran en "Derecho de réplica" el papel de Carlos no sólo en torno de los videoescándalos de 2004 sino en su afán de interferir en la vida interna del PRD

Carlos Ahumada ejerce su Derecho de réplica, un libro que antes de empezar a circular, la semana pasada, generó muchas reacciones a partir de los anticipos ofrecidos por la prensa del DF. No sólo, como se desprende de su título, responde a las acusaciones de que fue objeto a partir de 2004, sino que relata sus andanzas en la vida pública a la que ingresó como financiero de políticos y partidos, especial pero no únicamente el PRD. Más allá de la cauda de nombres sobre los que lanza juicios sumarios que en todos los casos los deja en mala posición, y sin que él se lo propusiera porque no es un experto en el análisis del poder, lo que subyace en su texto es la profunda y por ello grave corrupción de la clase política, y el uso de los recursos del Estado en beneficio de intereses particulares.

Por supuesto, no es válido como él deseara medir con el mismo rasero a todos los involucrados en las páginas de su libro. Con frecuencia cita hechos concretos, fechados y circunstanciados que por ello parecen verosímiles. En otros casos se limita a manifestar su creencia de que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador no podía ignorar los manejos económicos de René Bejarano, en un tiempo su secretario particular, y los financieros de Gustavo Ponce, secretario de finanzas del gobierno capitalino. En efecto, puede sonar contrario a la lógica el que el jefe de ese gobierno diga estar al margen de las maquinaciones punibles de sus colaboradores, pero Ahumada no cita un dato específico, pormenorizado, en que López Obrador obtuviera provecho de las andanzas de Bejarano y Ponce. Se trata las más de las veces de juicios a la ligera que emplea aun en el caso de personas de cuya amistad se ufana, como el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga. Tras citarlo como su enlace con Ramón Sosamontes, primer eslabón de la cadena del PRD con la que mantuvo tratos, Ahumada asegura que por ese camino obtuvo muchos contratos en la delegación de Iztapalapa, gobernada un tiempo por Sosamontes y, como "en todas sus gestiones, Nacho percibió por esta sus honorarios correspondientes". Y no se refiere a los que pudo devengar por el uso de su fe pública en relación con esos contratos el notario número 116 del Distrito Federal.

Además de ejercer su derecho de réplica, Ahumada se propuso lanzar revelaciones escandalosas. Paradójicamente, la más relevante de todas se refiere a hechos cuyo contorno era conocido desde los días en que ocurrían los sucesos referidos. Pero el testimonio de primera mano de Ahumada sobre la orquestación que hizo Carlos Salinas de la difusión de los videos (en que participaron Televisa y el gobierno federal encabezado por Vicente Fox, a través de Diego Fernández de Cevallos) imprime al libro un particular interés.

Ahumada refiere media docena de encuentros con el ex Presidente, que lo buscó para conocerlo, a sabiendas de que el empresario estaba en disposición de dañar a López Obrador y de causar un serio quebranto político al Partido de la Revolución Democrática, que nació a partir del fraude que llevó a Salinas a la Presidencia, por lo que se convirtió en denuncia viva de su asalto al poder. El primer encuentro entre Ahumada y el ex Presidente ocurrió en agosto de 2003, en presencia y por intermediación de Juan Collado, un litigante muy activo en los juzgados penales, en la casa de Salinas en el DF. La segunda vez, en septiembre siguiente, el encuentro tuvo lugar en Londres, porque Rosario Robles, a quien Salinas tenía interés en ver, sólo accedió a hacerlo en el extranjero. Entonces se abordó el tema de la deuda del PRD, que había crecido bajo la presidencia de Robles, y de la que Ahumada estaba haciéndose cargo. "Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla, que hablaría con Roberto Andrade (sic, por Manuel) y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el estado de México, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquel entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional. También aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con la maestra Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial".

Puesto que Ahumada era el principal acreedor del PRD, porque había hecho suya la deuda del partido con Televisa y había multiplicado sus entregas a no pocos dirigentes, de lo que se trataba en realidad era de reunir fondos para resarcirlo a él. En contraprestación, ofrecería los videos que en su propia oficina había grabado para registrar las dádivas que recibían los perredistas. En noviembre de 2003, en compañía de Robles, Ahumada llevó a Salinas las grabaciones a su casa. Al dirigirse a la biblioteca para ver las que exhibían a Bejarano y Carlos Ímaz, Rosario se retrajo, pues "no quería nada que ver con ese tema. Su actitud era ridícula, ya que ella incluso había participado en la edición y selección del material".

"Debo confesar -dice Ahumada- que durante el tiempo en que lo traté, nunca lo vi tan emocionado; le brillaban los ojos y sonreía. Dijo algo así como "Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados"... había quedado totalmente complacido con la muestra que le había dado, tan es así que la reunión se alargó hasta las cinco de la mañana, acompañada de varias botellas de vino tinto que nos ofreció".

Esa noche, para dar a saber su dominio sobre Televisa y TV Azteca dijo a sus visitantes: "Si quieren, ahorita le hablo al güey de Bernardo Gómez o al pendejo de Jorge Mendoza".


Cajón de Sastre

Una ausencia notable en el vasto elenco que figura en el libro de Ahumada es la de Luis Eduardo Zuno Chavira, que como delegado panista en Álvaro Obregón abrió las puertas de esa demarcación al autor de Derecho de réplica. Con mayor razón es llamativa la omisión de su nombre y sus actuaciones, cuando se recuerda que poco antes de la elección intermedia de 2003, cuando Zuno Chavira era candidato a diputado, tras pedir licencia a la jefatura delegacional, fue detenido en el aeropuerto de Toluca, a bordo del avión de Ahumada, acusado de diversos delitos de carácter fiscal, entre ellos el de contrabando de armas. Tan cercana era la relación entre Zuno y Ahumada, que un hijo de aquél trabajaba con éste en uno de los dos clubes de futbol que adquirió en 2002. Hubiera sido importante la visión que tenía el empresario replicante de su amigo panista.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
CON LA BOCA ABIERTA dejaron los magistrados del Tribunal Electoral federal a todos aquellos que se creyeron que se había acabado el imperio de los spots políticos.

RESULTA QUE el Trife le perdonó al Partido Verde una multa de 19 millones de pesos por la compra de promocionales en televisión, hecha con el pretexto de difundir el informe anual de labores de sus diputados.

A INICIATIVA de su presidenta, María del Carmen Alanís, los magistrados llegaron a la extraña conclusión de que los spots donde aparecía la actriz Maite Perroni "no benefician ni directa ni indirectamente" al PVEM.

OBVIAMENTE los ecologistas partidarios de la pena de muerte están de plácemes. Pero más los ejecutivos de las televisoras, pues con este fallo tienen razones de sobra para celebrar.

PORQUE, de un plumazo, el Trife les ha devuelto un jugoso mercado que con la reforma electoral ya daban por perdido: los partidos podrán volver a contratar espacios en radio y televisión, con el pretexto de divulgar las labores de sus legisladores, sean locales, federales o extraterrestres.

Y LO PEOR: lo podrán hacer con recursos privados y dentro del proceso electoral, sin que nadie los moleste. Vaya triste decisión de los magistrados.


SI ALGUIEN se encuentra al secretario de Finanzas del PRI, Octavio West, podría preguntarle: "¿Y las carteras, apá?".

LA INTERROGANTE viene de parte de varios candidatos priistas a diputados federales que se quejan de que la dirigencia de su partido los tiene sin un solo peso para sus campañas.

DICEN QUE a una semana de que iniciaron formalmente las hostilidades, el CEN tricolor no les ha hecho llegar su respectiva cartera -como lo establece la ley- para disponer de los recursos públicos que les tocan.

SE TRATA de 812 mil 680 pesos, que es el tope para gastos de campaña fijado por el IFE. De ahí tanta urgencia por tener en sus manos la famosa cartera.


PESE A QUE la relación entre la comunidad científica y el gobierno a veces saca chispas, ahora están como de luna de miel.

Y TODO porque será el presidente Felipe Calderón quien haga hoy el anuncio de un gran avance científico realizado por mexicanos.

EL HECHO, a decir de los hombres y mujeres de ciencia, les produce orgullo y satisfacción, además, dicen que refleja sensibilidad por parte del Presidente, sobre un tema no siempre bien comprendido.

ES UN BUEN DÍA para la ciencia mexicana. Habrá que festejarlo.


¡AH, CHIHUAHUA! ¡Qué susto!

CUENTAN QUE ya fue dado de alta el jurista Leoncio Lara Sáenz, quien se desempeña como representante del gobierno chihuahuense en el Distrito Federal.

AMPLIAMENTE CONOCIDO por la clase política, el funcionario estuvo internado víctima del virus de la influenza estacional, aunque en principio se pensó que podría padecer el temible A H1N1.

LO BUENO FUE que ya se está recuperando por lo que sólo se espera que pronto se restablezca completamente y reaparezca en donde más le gusta estar: en la grilla.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Números y escepticismo

La reanudación de actividades habituales ocurre, precisamente, cuando están aumentando los indicios de que, lejos de alejarse la amenaza de la influenza ex porcina, la pandemia cunde.

El sábado ya eran 48 los fallecidos en México por esta causa, dos cuando se suponía que todo mundo (a partir de la alerta sanitaria del 23 de abril) estaba enterado de las previsiones que debían tomarse y de la suficiencia y eficacia de los medicamentos. Una tuvo lugar en San Luis Potosí el 3 de mayo, y la otra en el Distrito Federal (donde se da la mayor cantidad de víctimas: 35), tres días después.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus continúa expandiéndose: ayer tenía confirmados cuatro mil 379 casos en 29 países, con Estados Unidos a la cabeza (dos mil 532, más de 900 arriba de México).

No sorprende, por lo mismo, que en ocho de las 32 entidades nacionales (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas) las autoridades estatales hayan pospuesto hasta el 18 de mayo el retorno a clases.

Lo que sí llama la atención es que el secretario federal de Educación, Alonso Lujambio, aborde así el regreso a clases:

“Un puñado de estados, muy pocos, son los que están decidiendo a la hora de la situación local específica, es decir, ampliar unos cuantos días más la suspensión de clases, pero no creo que haya mayor problema; es una ampliación muy breve, que no va a significar un retraso sistemático ni significativo”.

El “problema” de calendario y aprovechamiento escolar, sin embargo, es lo que menos importa frente al riesgo de contagio en una población aproximada de 33 millones 848 mil 301 millones de niños y jóvenes, muchos de éstos educándose en planteles que suelen carecer de instalaciones elementales confiables de salubridad colectiva.

Con agobiante precisión, lo de que éramos muchos y parió la abuela se ajusta a lo que están viviendo amplias capas de la sociedad mexicana: a la recesión derivada de la crisis financiera mundial se sumó la nueva epidemia, en un país árido, o semidesértico, en más de 70 por ciento del territorio.

Los estados del centro parecen ideal foco de expansión, mientras las presas y pozos que surten a los valles de México y Toluca agotan sus reservas porque no llueve, y la Comisión Nacional del Agua, que tenía previstos cortes para ahorrar, tuvo que postergarlos para que mucha gente pueda, al menos, lavarse las manos.

En la capital, por citar un ejemplo, a unas 200 escuelas de Iztapalapa no llega el agua.

Pero, si la Secretaría de Educación Pública reconoce que en todo el país hay unas 26 mil escuelas que carecen del servicio de agua y en 23 mil no hay sanitarios, es de temerse que los casos aumenten de manera, ahora sí, desorbitada.

Ante este panorama, qué patéticos resultan quienes, alienados a una dudosa “izquierda”, vienen promoviendo la criminal idea de que la epidemia es una vacilada y de que no deben atenderse los llamados al aseo personal y tapadura de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario