martes, 26 de mayo de 2009
Opiniones políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
DE LO QUE no se vio ni con la cámara "Phantom" en el cardiaco encuentro Tuzos-Indios fue la plática que sostuvieron al final del partido Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez.
AMBOS ACUDIERON a echarle porras al Pachuca: el Presidente porque su hijo es fan del equipo; y la ex comisionada de asuntos indígenas fue por una cuestión de paisanaje hidalguense, pues el Cruz Azul de sus amores hace mucho fue eliminado.
SIN EMBARGO, por el largo rato que se aventaron platicando, hay apuestas de que el futbol no fue el único tema de la conversación entre ambos.
ESTANDO COMO ESTÁN de calientes las cosas en Hidalgo -estado que quiere gobernar Xóchitl- no sería extraño que por ahí haya derivado la plática.
POR LO VISTO Carlos Salinas de Gortari sigue siendo el villano favorito que provoca soponcios y escalofríos a la tutifruti clase política.
Y ES QUE SI AYER había quienes aseguraban que estuvo en Veracruz, ahora ya quedó claro que no fue por allá ni se reunió con Carlos Hermosillo, Miguel Ángel Yunes o Fidel Herrera.
DONDE ESTUVO fue en la Ciudad de México. ¿Y para qué? Quesque para visitar al convaleciente Miguel de la Madrid.
AHORA SÓLO FALTA que Salinas y De la Madrid hayan departido alegremente con un cafecito y galletitas para recordar los viejos buenos tiempos.
AL PARECER, para el gobierno federal, hay de gobernadores a gobernadores.
AL MORELENSE, Marco Antonio Adame, lo han ido a visitar en menos de 48 horas el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador Eduardo Medina Mora.
EN CAMBIO a la zacatecana, Amalia García, que igualmente anda sufriendo problemas de inseguridad por la delincuencia organizada, nomás la fue a ver... ¡Chucho Ortega!
ANTE ESTO hay quienes se preguntan si las preferencias gubernamentales están de un solo lado. ¿O será que los calderonistas no saben llegar a Zacatecas?
LA IDEA de que Miguel Ángel Toscano saldrá de la Cofepris es el sueño de las grandes empresas farmacéuticas.
SABIDO ES que estos consorcios han tenido una relación tirante con el organismo encargado de regularlos, especialmente desde que asumió el panista.
SIN EMBARGO, hasta ahora no se sabe que exista una denuncia en contra de Toscano ante la Secretaría de la Función Pública, como algunos afirman.
DE AHÍ QUE las farmacéuticas tendrán que calmar los nervios con alguna pastillita o, ya de plano, con un remedio casero como el té de tila.
EN COAHUILA... ¡todo queda en familia!
EL DIRIGENTE de la Sección 38 del SNTE, Carlos Moreira Valdés, decidió donar la Hummer que se ganó en el sorteo del sindicato magisterial.
Y LO HIZO, ni más ni menos, que a la Casa de los Niños y de las Niñas, un albergue que depende, claro, del gobierno estatal que encabeza su hermano Humberto.
MEJOR REGALO para un orfanato no puede haber. Eso es amor del bueno.
TRASCENDIÓ
Que MILENIO es uno con nuestro compañero reportero Eliseo Barrón, levantado anoche en Gómez Palacio, Durango.
Confiamos en las autoridades.
Que la decisión de los priistas de hacer ajustes a su estrategia electoral inquietó más al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que al líder blanquiazul, Germán Martínez.
Los tricolores creen que Gómez Mont será el artillero del Partido Acción Nacional en los próximos días. Pero en vez de ir a polemizar con él, simplemente espetarán que el presidente Calderón y su gabinete “no saben gobernar”.
Que, por cierto, los priistas descartaron ya producir una campaña institucional para denunciar que el gobierno de Calderón manejó pésimamente la crisis de la influenza en abril.
Que quien no se salvará de una campaña “negativa” será el especialista en futbol y candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.
El Partido de la Revolución Democrática comenzaba a pergeñar un spot para presentar a Sodi como un gran mentiroso, que primero dice que lo entrevistaron en Ciudad Universitaria por suerte, y luego afirma con descaro que lo tenía perfectamente planeado.
Quieren compararlo con el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo.
Que donde las cosas se están poniendo raras es en la delegación Coyoacán. Resulta que los duros del bejaranismo se acercan cada vez más a los candidatos del PAN a delegado y diputado federal, Obdulio Ávila y Ezequiel Rétiz.
Y todo porque no les gusta el candidato del PRD, Raúl Flores. Y eso que es gente de Alejandro Encinas.
Que el PRD emplazará mañana al PAN en la Comisión Permanente para que proponga una fecha para un periodo extraordinario, en el que se discuta la ley antisecuestro.
Los perredistas, y en alguna medida los priistas, están hartos de que los blanquiazules usen ese tema para golpearlos, tal como hicieron con la ley de narcomenudeo, que por cierto el presidente Calderón parece no querer publicar.
BAJO RESERVA
El Tribunal Electoral determinará si Sodi violó la ley, pero que no lo haga tarde
Demetrio Sodi, candidato del PAN a la Miguel Hidalgo, se vio obligado a cambiar la versión. El domingo dijo que la entrevista que le hicieron durante la semifinal del futbol “fue suerte”; que, “de hecho, no sabía si iba a salir”, y que “andaba por ahí”. Pero, frente a las evidencias públicas (la agenda que él mismo distribuye a los medios), no tuvo más remedio que reconocer, este lunes, que sí programó su aparición en el Pumas-Puebla. Que lo invitaron “como comentarista deportivo”, y que después le dijeron que mejor lo entrevistaban. Jura (estuvo muy malhumorado en los noticiarios de radio) que no pagó un centavo, que su aparición es “producto de relaciones y amistades que tengo en los medios”. “No violé la ley”, dijo Sodi. Eso lo determinará un Tribunal Electoral, porque PRI y PRD ya denunciaron. Ahora las autoridades electorales se tardarán hasta que Demetrio Sodi sea delegado para emitir un fallo… que no tenga efecto alguno.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, se sacó lo de las dos semanas adicionales de clases sin salir de su oficina ni para comprar un lápiz. Nos dicen que no consultó a nadie. Y, claro, la ocurrencia se vino al suelo en horas. Cuentan que, de visita por Chihuahua, le dijeron que requerirían del apoyo del gobierno federal porque allá, a diferencia de lo que pasa en su DF querido, los niños no pueden asistir a clases con el sol de verano porque se cuecen vivos en las aulas. Y los gobernadores de los estados turísticos y/o de playa brincaron porque, oiga, dos semanas sin turismo sería mandar a la miseria a cientos de miles de familias que de por sí ya no hallan cómo amortiguar el golpanazo de la influenza. A veces, como bien dicen, la calle educa.
Ayer se reunieron funcionarios de Pemex con representantes de Semarnat, de Profepa, del gobierno de Tamaulipas, de Protección Civil del estado, de la Secretaría de Marina y con varios alcaldes. Les explicaron que el supuesto derrame en el litoral de ese estado no era tal. Que el hidrocarburo proviene de emanaciones naturales en la sonda de Campeche, conocidas como “chapopoteras”. Apenas terminada la reunión, el gobernador Eugenio Hernández Flores levantó la otra orilla del teléfono descompuesto, en Ciudad Victoria, y dijo que Pemex no tenía abuela, y que ya había reclamado a la paraestatal, etcétera. En la torre de Pemex, los reunidos, más los del gobierno estatal, metieron la cabeza en los portafolios y se despidieron.
Apunte final: La presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, María de los Ángeles Moreno, juró ante reporteros que siguió las campañas del PRD en el DF y que encontró que Marcelo Ebrard “propicia que su aparato obligue a ancianos a inscribirse a su partido y acudir a mítines”. Para que no sea “guerra sucia”, de la que ella misma se quejó ayer, deberá documentarlo, ¿no?
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Deportación y extradición
Directamente el presidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno mexicano la deportación de Miguel Ángel Beltrán, un profesor universitario a quien el gobernante colombiano reputa como "uno de los terroristas más peligrosos de las FARC". Uribe pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista chihuahuense César Duarte y a su correligionario y paisano el gobernador José Reyes Baeza, que hacían turismo político en Colombia este fin de semana, que llevaran ese mensaje al presidente Felipe Calderón, el mandatario con quien más se identifica el colombiano, que se prepara a lograr un tercer periodo al frente de su país, sin que esa pertinacia suya moleste a quienes denuestan a Hugo Chávez por su manía reeleccionista.
"Este gesto de México lo vemos como un ejemplo, lo aplaudimos, lo agradecemos", insistió Uribe en una reunión comunal en la ciudad de Leticia a que estaban invitados el diputado y el gobernador de Chihuahua. Tal calificación a ese gesto de México no es en modo alguno compartida en nuestro país por quienes consideran que es necesaria la cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada siempre que se respeten las leyes y los gobiernos no se conviertan en infractores del orden tal como aquellos a los que dicen perseguir.
Colombia pidió a México capturar y remitir a Bogotá a Beltrán, conocido también como Jaime Cienfuegos, y a quien se tiene como miembro de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muy cercano a Raúl Reyes, el dirigente guerrillero muerto en el ataque de tropas colombianas a un campamento insurgente situado en Ecuador, en marzo del año pasado. El gobierno de México debió esperar una solicitud de extradición para aprehender al profesor requerido, pero los funcionarios a quienes se les llena la boca con prédicas sobre el Estado de derecho deben haber sentido flojera sólo de imaginar el tortuoso trámite de extradición y optaron por la vía rápida para obsequiar la petición del aliado latinoamericano más firme de México. Para ello tendió una trampa a Beltrán.
Este es un sociólogo colombiano que se doctoró en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con cuyo Centro de Estudios Latinoamericanos mantuvo después de su graduación con mención honorífica una relación que se manifestaba hasta la semana pasada en una estancia posdoctoral. Para cumplirla, Beltrán había obtenido una visa ad hoc a cuyo vencimiento el profesor colombiano tramitaba su prórroga. Un abogado de la Universidad Nacional lo auxiliaba en ese procedimiento, dentro del cual Beltrán fue citado en el Instituto Nacional de Migración el viernes pasado, 22 de mayo. Se le hizo pasar a una oficina sin que se permitiera al abogado acompañarlo, toda vez que se trataba de privarlo de la libertad. De allí fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde se le incomunicó y poco después fue llevado al aeropuerto internacional desde donde se le condujo a Bogotá, donde ya lo esperaban las autoridades para aprehenderlo y procesarlo por rebelión y terrorismo.
Compañeros de Beltrán en la UNAM niegan que sea miembro de las FARC. "En los últimos diez años ha sido docente en varias universidades de Colombia (y actualmente está) adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM". El Centro de Estudios Latinoamericanos "reconoce su trayectoria a lo largo de más de quince años". Aun si no fuera así, aun si se tratara como dice Uribe de un peligroso terrorista, su deportación se consumó contra la ley, pues no se le permitió acudir al recurso de revisión que es propio de todo procedimiento administrativo. Al simplemente remitirlo a su país pretextando una infracción migratoria, el gobierno mexicano no estuvo en situación de verificar si las acusaciones por las que se pidió de modo económico su captura son fundadas o no, principio elemental de todo juicio de extradición.
La irresponsable desaprensión con que políticamente se omite el cumplimiento de la ley podría ser el modo en que el gobierno de México encare el pedido de extradición de Lucía Morett. Esa solicitud, aprobada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador el 30 de abril, no ha sido formalizada, o la oculta la Cancillería mexicana. Es de temer que cuando resuelva hacerla pública haya dado pasos para remitir a Lucía Morett a Quito. El descuido, el desdén que hacia los derechos humanos de esta activista mostró el gobierno de México, podría prolongarse en este nuevo episodio relacionado, como la muerte de Reyes de donde surgió la persecución a Beltrán, de un ataque extranjero a territorio ecuatoriano.
Asombra que la fiscalía ecuatoriana pretenda que se juzgue a Lucía Morett -sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos, cuatro de los cuales murieron- por un delito en que ella fue víctima de lesiones y fuerte daño emocional. Sorprende que el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, sea ahora partícipe del pedido de extradición cuando aseguró a la universitaria mexicana, en presencia del embajador de México, que no había cargos en su contra y que era libre de salir de ese país cuando quisiera, lo que en efecto hizo Lucía. No habría motivo de temor respecto de la respuesta mexicana a la solicitud de extradición, notoriamente infundada, de no ser porque lejos de salir en defensa de sus derechos violados, el gobierno de México milita contra ella.
Cajón de Sastre
La asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbios, Ecuador, y la fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizarán un foro sobre la eventual extradición de Lucía Morett, esta mañana a las 10:00 horas en el salón Verde (salón legisladores) de San Lázaro. Los organizadores dicen que "en breve el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición", y explican que convocaron a la reunión "por la relevancia del tema, especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan para Lucía Morett y su entorno".
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Agobiado por la falta de un liderazgo político real, el PRI nacional ha perdido los derechos de autor de la guerra sucia. Si los priistas eran los genios de las batallas políticas subterráneas, ahora los panistas los superan con creces.
La guerra de los espots ha mostrado la verdadera derrota política del PRI:
1) El PRI colocó como destinatario de sus espots y críticas al presidente de la República, justamente lo que quería el PAN para exhibir a los priistas.
2) Los ataques contra Calderón tratan de proteger a Carlos Salinas, el verdadero enemigo mediático del PRI. El desprestigio del PRI lo alimentaron Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.
3) Se fijaron ya dos posiciones contrarias: la light de Beatriz Paredes Rangel y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y la guerrera de Manlio Fabio Beltrones.
4) El PRI ha aceptado en los hechos que quiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para desplazar al presidente de la República y gobernar desde el Legislativo. Por tanto, el PRI tuvo que aceptar el argumento panista que en las elecciones legislativas se juega el futuro del presidente de la República.
5) Los gobernadores priistas han dado un arriesgado salto político al aparecer en reuniones que pugnan por exigir que el PRI ataque al presidente de la República, olvidando que los gobernadores deben de lidiar con la estructura federal presidencialista y dependen del Ejecutivo federal en participaciones y decisiones de seguridad pública.
Lo peor de todo es la fractura estratégica en el PRI. Luego de la reunión donde aparecieron los tambores de guerra y los priistas se pintaron el rostro para la batalla, el PRI salió dividido en los hechos. Y ayer mismo aparecieron esas contradicciones en expresiones: de un lado, espots de evidente paternidad priista acusan al presidente Calderón de haber fallado en la respuesta a la epidemia de influenza, pero del otro una declaración de Paredes reconociendo el papel del gobierno federal.
En su artículo en El Universal, ayer, Paredes escribió a propósito del daño al turismo por las medidas oficiales contra la influenza: "no pretende esta nota juzgar si se hizo lo necesario, o más de lo necesario, si se actuó con oportunidad o un poco tardíamente, con motivo de la emergencia sanitaria. La verdad sobre los alcances de la epidemia y la pertinencia en su manejo es un asunto de expertos y de reportes científicos, y habrá quien afirme que ante el riesgo de exponer vidas humanas no hay medidas que se regateen. ¡En fin! Un análisis con mayores datos y con la sobriedad que da el curso del tiempo, permitirá evaluar las decisiones". Es decir, la presidenta del PRI elude calificar la reacción gubernamental por desconocimiento de datos.
Del otro lado, la decisión priista de marchar a la guerra mediática contra el PAN ha comenzado también a reducirle espacios al PRI. Por ejemplo, el senador priista Manlio Fabio Beltrones había aprovechado el vacío de información dominical para distribuir un boletín con opiniones políticas. Sólo que ahora sus afirmaciones deben pasarse antes por el tamiz de las intenciones electorales. Su operador en la CNOP Marco Antonio Bernal amenazó al gobierno con "atenerse a las consecuencias". Por tanto, las declaraciones de ahora en delante de Beltrones son ineficaces porque forman parte de la ruptura electoral del PRI con el PAN.
Lo peor de todo es que el PAN decidió poner en operación las mañas del PRI. A lo largo de su historia, el PRI hizo magisterio del uso de las técnicas, las tácticas y las maniobras de las guerras sucias para desesperar y provocar a sus adversarios, sobre todo al PAN. Desde el poder presidencial priista, el tricolor inventó, tergiversó, manipuló, engañó y mintió para afectar a la oposición, sobre todo a partir del control del entonces todopoderoso aparato de propaganda del poder. Hoy han bastado algunas declaraciones por Internet del presidente nacional del PAN y un par de espots panistas en espacios marginales para sacar de balance al PRI, hacer enojar a los priistas y sobre todo revelar su rostro autoritario, mientras en las tribunas el pueblo grita: "¡Quieren llorar, quieren llorar!"
El trasfondo de todo el conflicto PRI-PAN se localiza en el papel desnudista de dos priistas. Las declaraciones de Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas y sus denuncias de corrupción y relaciones con el narco fueron las que reventaron la campaña priista de moderación. Lo que ingenuamente esperaba el PRI -como cuando el PAN era chamaqueado por la perversidad del poder de los priistas- era que los panistas compartieran el rubor de los priistas y dejaran a un lado ese regalito político. Pero el origen del problema fue el diferendo De la Madrid-Salinas, dos políticos priistas que gobernaron en nombre del PRI y fueron jefes políticos del PRI.
La conclusión que queda de esta batalla de los espots es que el PAN perdió su virginidad política, que el PRI quiere llorar y que los electores van a decidir en función de realidades de los partidos y las historias de sus militantes distinguidos. Por eso el PRI debiera ajustar cuentas no con Calderón o el PAN, sino con De la Madrid y Salinas, dos finísimas personas pero intocables en el PRI.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
El fajador Gómez Mont
Al responder a Francisco Garduño (MILENIO de ayer) lo que puede esperarse a nueve meses de la firma del Acuerdo Nacional para la Justicia y la Legalidad, así como de la guerra contra el narcotráfico, el secretario de Gobernación alborotó la gallera.
Felipe Calderón, comentó, decidió “sacar a México de una zona de confort, de una visión superficial del problema de la seguridad…”.
El dicho empata con los spots del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, donde se afirma que ningún gobierno anterior combatió al crimen organizado.
Si bien es cierto que hoy como nunca las fuerzas federales traen a patín y guante a los cárteles, los panistas pretenden borrar las muchísimas detenciones de grandes jefes criminales y altos funcionarios coludidos con la delincuencia en sexenios anteriores.
En vísperas de elecciones, Gómez Mont le puso cascabel al gato pero, además, advirtió ayer que responderá todas las acusaciones que la oposición lance contra su jefe.
Los trancazos estarán buenísimos.
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario