viernes, 15 de mayo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
¿Cómo financiar tanto gasto público? Con más impuestos
Los gobiernos del mundo están gastando dinero público a manos llenas. Nunca antes en la historia económica del mundo se había destinado tantos recursos —como en los últimos doce meses— con el propósito de reactivar las economías del orbe: desde gobiernos de pequeñas economías en desarrollo hasta las grandes potencias económicas del globo.
Las arcas fiscales de una buena parte de los países se han orientado a enfrentar la debilidad de sus sistemas financieros, a combatir la recesión económica con grandes inversiones en infraestructura, a dar aliento al consumo y sus mercados internos con apoyos directos a los contribuyentes vía reducciones temporales de impuestos, subvenciones extraordinarias para desempleados, reducciones o quitas de cargos financieros a deudores e, incluso, a capitalizar o financiar a empresas —grandes y pequeñas— de sectores con graves afectaciones.
Todas estas acciones requiere dinero, mucho dinero. Tan sólo el gobierno de China —con cuantiosas reservas internacionales— ha destinado alrededor de 600 mil millones de dólares en diversos programas para enfrentar la caída en su actividad económica, especialmente en el dinamismo de sus exportaciones —motor de su economía. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una partida por 785 mil millones de dólares para el programa de estímulo económico del gobierno, además de que el presidente Barack Obama prevé destinar casi 1.4 billones de dólares de los fondos públicos para rescatar a su sistema bancario. Al final del año fiscal 2009 se prevé un déficit público de 1.9 billones de dólares, 12 por ciento del PIB estadunidense.
En países tan diversos como España, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Bolivia, Argentina, y buena parte de las economías centroamericanas se prevén incrementos importantes en su déficit público por las erogaciones destinadas a contener la caída de sus economías y de amortiguar los impactos sociales que genera el desempleo masivo. En México —en donde los programas anticíclicos echados a andar por el gobierno han sido relativamente pequeños en relación a la afectación de la economía— también será notorio el incremento en el déficit público.
En el mejor de los casos los gobiernos están echando manos de sus fondos contingentes o se están endeudando. Pero nada de esto es gratis. Ahora la pregunta es, ¿y cómo le van a hacer para pagar toda esta cuenta?
Tendremos un periodo de elevados déficit fiscal en el mundo, pero no podrá ser por mucho tiempo ante la escasez y costo del crédito y la desconfianza que genera entre los inversionistas una política fiscal deficitaria combinada con una política de ingresos fiscales no muy sólida. Así que tan pronto como la actividad económica dé muestras de una reactivación consistente, veremos una racha de modificaciones en la política tributaria de los países con la búsqueda de una característica común: incrementos en los impuestos.
Los gobiernos tendrán que financiar su déficit, pagar las enormes erogaciones que están haciendo en infraestructura y pagar las deudas que están contrayendo. Y los impuestos se convierten en la alternativa inmediata.
Esa discusión también la veremos muy pronto en México.
CAPITANES
Una buena de armadoras
Por fin. No le vamos a decir que esto es para hacer pachanga, pero al menos sirve para recuperar un poco el ánimo entre tanta mala noticia automotriz.
Los protagonistas son Nemak y Vitro, que en medio de una de las crisis más fuertes del sector, acaban de convencer de su buena manufactura al consorcio PSA Peugeot, encabezada por Philippe Varin.
Resulta que a raíz de la turbulencia financiera, la francesa puso en marcha en enero pasado un programa mundial.
Para fines prácticos, éste pretende encontrar proveedores más baratos, pero de alta calidad.
Para eso, México y su industria de autopartes se pintan solos, no únicamente por su ubicación geográfica, sino por la experiencia en el ramo y su nuevo tipo de cambio favorable para los extranjeros.
Así, Nemak, que lleva Manuel Rivera Garza, y Vitro, encargada a Hugo Lara, son las primeras firmas mexicanas beneficiadas por este programa.
Al parecer, la primera suministrará cabezas de motor para enviar a Brasil, mientras que la vidriera haría lo propio con cristales que usarán en las plantas de producción de Argentina.
No sabemos aún qué modelos estarían utilizando los componentes mexicanos, pero bien podría tratarse de la gama de motores a diesel de Peugeot en el caso de Nemak.
Vitro podría surtir la fabricación del pequeño sedán 207 al que la francesa le apuesta para aumentar sus ventas en Latinoamérica.
Más de estas noticias.
Entra Gobierno al quite
Salieron ayer las primeras dos empresas que aprovecharon la oferta de Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Javier Gavito.
Fueron Hipotecaria Su Casita, comandada por José Manuel Agudo, y Patrimonio, que está a cargo de Ignacio Farías.
La primera colocó 129 millones de pesos a un plazo de tres meses, y la segunda, 70 millones con vencimiento en septiembre, es decir, 120 días.
Por si usted no es de este rumbo, le aclaramos que la citada oferta gubernamental de SHF consiste en garantizar el pago del 65 por ciento de estas colocaciones en el plazo convenido.
Como quien dice, lo que quieran con ellas, conmigo.
Ese aval vino como agua fresca a un mercado temeroso de prestar a las hipotecarias y motivó que las colocaciones fueran exitosas.
Por Su Casita, que obtuvo una tasa del 7.10 por ciento, actuó como agente colocador Scotia Capital, y por Patrimonio, que sacó una del 6.85 por ciento, Santander.
Ojalá que estos préstamos aceiten al antes poderoso sector de la vivienda del País.
La IAVE del "Mall"
Olvídese de las filas. Imagine que usted entra como cuchillo en mantequilla al centro comercial, mientras los de al lado esperan ansiosos apretar el botón verde para obtener su boleto de estacionamiento.
Más o menos así quiere vender su nueva idea Gabriel Ruiz Padilla, director de la empresa I+D México, la firma de Carlos Slim.
Este dúo cocina un proyecto con los dueños de centros comerciales y estacionamientos para ofrecer su sistema de telepeaje IAVE en esos negocios.
La idea consiste en que cuando una persona vaya de compras tenga carriles IAVE exclusivos en los que pueda pasar su tarjeta y cargar el costo del servicio a su cuenta bancaria.
Ruiz anda que no se aguanta la emoción y quiere hacerlo realidad en el segundo semestre del año.
A ver si no sucede que en las horas pico se deba hacer larga fila para poder enfilarse... a las cajas preferentes.
Amor en el aire
A partir de hoy, cosa rara, las aerolíneas estarán unidas.
Lanzarán una campaña conjunta en medios masivos que motive a turistas nacionales e internacionales a subirse de nuevo al avión.
Lo decidieron al interior de la Canaero, que comanda Javier Christlieb.
Su mensaje destacará que la Organización Mundial de la Salud considera que no hay riesgo de enfermar de influenza A H1N1 por viajar en avión.
Dentro del plan van Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa, Volaris e Interjet. Esta última, por cierto, arrancó ayer con una campaña individual que presume la esterilidad de sus aeronaves.
Para unir a este gremio, sólo hizo falta que estuvieran a punto de caer a la lona.
Naftrac de pilón
Aquí le contamos que el grupo financiero británico Barclays vendería su negocio de iShares a la firma de capital privado CVC Capital Partners.
Pues parece que la operación podría cancelarse, ante una nueva oferta para vender la división completa de Barclays Global investors (BGI), administradora de iShares que en México lleva Salvador Gómez.
Como postora suena la estadounidense BlackRock, que pagaría la friolera de 10 mil millones de dólares.
La venta incluiría al recién adquirido Naftrac, que BGI compró a Nafin por unos 90 millones de dólares.
Sepa usted que México es el segundo mercado para iShares, sólo detrás de EU.
Honoris causa
No se preocupe, no estamos hablando de ex Presidentes investidos con este título.
El lunes, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuyo Rector es Arturo Fernández, conferirá ese grado académico a tres personajes para quienes no puede haber objeción por sus méritos académicos.
Vaya felicitando a Paco Gil, jefe en Telefónica; Pedro Aspe, comandante de Protego y Volaris; y a Javier Beristain, ex Rector del ITAM y ahora coordinador de ese reconocido clan de pensadores que es el Grupo Huatusco.
Héctor Rangel Domene...
Este capitán pule al nuevo Nafin. A partir de hoy arrancó en los bancos el programa que cae en buena medida sobre sus hombros, para financiar con 15 mil millones de pesos a las empresas afectadas por la crisis y la influenza. Además, ayer cerró la venta a Barclays de la operación del Naftrac, su producto estrella que permite prácticamente a quien sea invertir en Bolsa.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Camino abierto de SCT para embargar a Aviacsa, debe 650 mdp al gobierno y a ASA más garantías para abastecer turbosina
Avances en licitación de frecuencias, bases en un mes para análisis y Cofetel quizá en julio; alarma en Nissan por posible ajuste a red hasta en 50%; Santander cambios a más énfasis comercial; IP refuta a Carstens
EN EL CONTEXTO tan difícil que atraviesa la aviación, dada la crisis y ahora el impacto al turismo por la influenza humana y el daño a la imagen del país, se puede decir que ahora sí la situación de Aviacsa, la aerolínea regiomontana que lleva Eduardo Morales Mega, parece complicarse más.
Esta semana la SCT que encabeza Juan Molinar dio a conocer que ya ganó la controversia que tenía Aviacsa contra el Seneam, esto por un adeudo de 324 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo.
Aviacsa se había amparado desde agosto del 2008 en un juzgado de Monterrey. Fue la semana pasada cuando se le negó la suspensión con la que esa compañía quedó en un estado de indefensión ante la autoridad, puesto que en un momento dado el gobierno podría embargarla.
Por parte de la industria hay una enorme presión a SCT, para que ninguna empresa pueda operar en el mercado valiéndose de argucias que le permitan incumplir con los pagos relacionados con servicios del gobierno.
Amén del adeudo y los litigios de Aviacsa contra el Seneam que lleva Agustín Arrellano, también tiene pasivos con ASA que lleva Gilberto López Meyer, para lo que respecta a algo tan elemental como el combustible.
En lo inaudito la aerolínea también tramitó amparos en Monterrey, que le permitieron suspender cobros vinculados a ese contrato privado de suministro de turbosina, por lo que en total debía 380 millones de pesos.
Como le adelanté en su momento, Aviacsa realizó a finales de abril un pago parcial de 120 millones de pesos a ASA, que es una tercera parte de dicho adeudo.
Por lo que se conoce, el arreglo le permitió a López Meyer y su gente, obtener mayores garantías, básicamente bienes inmuebles, máxime cuando la aerolínea por sus incumplimientos está desde hace tiempo en un esquema de prepago que se reevalúa cada martes.
Para estar en dicho sistema, se hace un cálculo de las necesidades mensuales, la aerolínea paga por adelantado y se hace una conciliación semanal. Si el consumo fue menor al proyectado, queda en caja el remanente. Este fue el esquema con el que Aviacsa reunió la suma que pudo pagar, dado lo flojo que ha estado la demanda.
En ese sentido, puede que su liquidez no haya mejorado mucho, puesto que tampoco ha saldado 30 millones de pesos por servicios de transportación aérea al AICM que lleva Héctor Velázquez, amén de otros 40 millones de pesos relacionados con TUA que no enteró al SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En total Aviacsa debe más de 650 millones de pesos, o sea el doble de su capital, situación que la ubica como prácticamente quebrada.
Se sabe de la inclusión de algunos socios, pero la aerolínea no ha reportado hasta ahora a SCT de quienes se trata, abonando a todo género de especulaciones respecto a la reputación moral de los mismos.
Aviacsa con una participación del 8 por ciento del mercado, aparecería como la única aerolínea que no podrá acreditar en los programas de apoyo financiero recién anunciados por SHCP a través de Bancomext que comanda Héctor Rangel por 3 mil millones de pesos.
Obviamente aparece como uno de los posibles candidatos a desaparecer, tras la salida del mercado el año pasado de Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, A Volar de Jorge Nehme y Alma de Carlos Peralta.
En 2008 fracasó un intento de Intejet que lleva José Luis Garza por adquirirla debido a que su situación no era la más atractiva.
Aviacsa, que una época avanzó a buen paso fue de las que ya no encajó con un auténtico modelo de bajo costo, que fue lo que intentó, aunque con sus matices, dada la utilización de aviones antiguos.
RESULTA QUE EN SCT se ha trabajado a marchas forzadas para destrabar la famosa licitación de frecuencias pendiente desde el sexenio pasado. Se han realizado reuniones periódicas con la subsecretaria del ramo Gabriela Hernández, para planchar todos los puntos que puedan impedir esa subasta que permitiría incrementar la cobertura celular, acceso a internet y WiMax, tan importante para ampliar la gama de servicios en la red. En esta ocasión, se sabe, se va a cuidar con especial esmero el tema de competencia, y por ende las recomendaciones de la CFC de Eduardo Pérez Motta. En ese sentido los criterios no sólo privilegiarán el pago, sino también evitar mayor concentración del espectro. Se espera que la emisión de las bases pueda estar en un mes a lo sumo, para sujetarla a los avales requeridos antes de que llegue a la Cofetel que lleva Héctor Osuna para su ejecución, quizá en julio.
LA NOVEDAD ES que entre los distribuidores de Nissan Mexicana hay el temor de que la salida de Julio Panamá y la llegada de su relevo José Muñoz se traduzca en una purga de la red o en su defecto en una redefinición unilateral de las condiciones contractuales. En España ese fue uno de los trabajos que realizó el ejecutivo también hispano. Ahí se redujo el número de concesionarios de 145 a 79 y el de agentes y servicios oficiales de 350 a 139. Aquí de por sí, por la recesión se cree que hay las condiciones para que desaparezcan 50 por ciento de los distribuidores o sea pasar de 127 compañías a sólo 60. Hay alarma.
CON LOS AJUSTES en Santander que preside Carlos Gómez y Gómez y que lleva Marcos Martínez, lo que se busca es fortalecer su área de banca comercial para aprovechar las oportunidades en la crisis. En ese contexto José Antonio Alonso Mendivil tendrá la responsabilidad de pymes y particulares y Ramón Riva lo que son empresas más grandes e instituciones. En la red de ese banco eso no estaba dividido. Por lo que hace a Marcos Ramírez, que quedará como vicepresidente ejecutivo, asumirá también planeación estratégica, además de relaciones gubernamentales y públicas. En lo que hace a Gabriel Kuri y Francisco Ortega quedarán como consejeros y no se descarta su ubicación en la estructura de ese banco en otro país.
Y AYER AL consumado optimista en que se ha convertido Agustín Carstens, titular de SHCP, le volvieron a llover críticas respecto a su declaración en torno a que ya pasó lo peor de la crisis y que la economía mexicana comienza a mostrar señales positivas. El CCE de Armando Paredes y Canacintra a cargo de Miguel Marón lo refutaron. Vaya hasta Banamex de Enrique Zorrilla modificó su perspectiva de lo que será la caída del PIB en 2009. La ubicó en 5.2 por ciento. Habrá cerca de 500 mil personas sin empleo que igual se cuestionarán en qué mundo vive el funcionario.
DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Osuna, cautela vs TV Azteca
En medio de la polémica generada por la decisión de TV Azteca de iniciar sin autorización ni de la Cofetel ni la SCT el servicio HI-TV, sorprende el hecho de que el muy aguerrido Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, mantiene una actitud cautelosa
Aunque la Canitec, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, exige a la Cofetel que sancione a TV Azteca por violar la ley al comercializar sin que lo permita su concesión el servicio de televisión restringida, Héctor Osuna no se apresura a pronunciarse en torno a esta violación al título de concesión y asegura que sí se está analizando a fondo el caso, pero no hay todavía una decisión sobre si ésta realmente es una violación a la ley ni mucho menos sobre la sanción que se aplicaría a TV Azteca.
Osuna señala que más allá de pasiones o calificativos deben llegar a una resolución que permite un mayor acceso a televisión digital, pero en el marco de la ley.
Y aunque no se quiere comprometer con una fecha, Osuna asegura que en un plazo de dos semanas estarán finalmente listas las bases de licitación para el espectro radioeléctrico e informa que la Cofetel trabaja en estrecha coordinación no sólo con la SCT sobre esta licitación sino con la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, quien tendrá que aprobar no sólo las bases sino definir bajo qué términos se permitirá la participación de las dos más grandes empresas de telefonía móvil: Telcel y Telefónica.
Hay que recordar que esta licitación está frenada desde 2005, primero porque Pérez Mota impuso límites a Telcel y Telefónica y después por la parálisis en la que ha estado inmersa la SCT en este sexenio.
GUILLERMO ORTIZ, OTRA VEZ LOS RUMORES
Aunque el nombramiento de Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, como nuevo presidente del Consejo del BIS, el Banco Internacional de Pagos, se interpretó como un blindaje para su permanencia en Banxico, nuevamente han resurgido los rumores sobre su posible salida.
Hay que recordar que el presidente Felipe Calderón tendrá que decidir a fines de este año si ratifica o no a Guillermo Ortiz para su reelección como gobernador del Banco de México y nuevamente están surgiendo todo tipo de rumores.
La realidad es que más allá del BIS el único candidato con fuerza ante los mercados internacionales para sustituir a Ortiz sería el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero sería un absurdo en plena recesión económica y ante el temor de que resurja la epidemia de influenza humana cambiar al titular de la Secretaría de Hacienda.
Además, la crisis ha permitido mejorar la relación entre Carstens y Ortiz no sólo en temas como las medidas adoptadas en el mercado cambiario, sino también monetario, porque el Banco de México cambió radicalmente su política y ha bajado sus tasas de interés. Aunque ya los Cetes pagan tasas negativas en términos reales los analistas esperan que este viernes Banxico reduzca a 5% la tasa de interés.
Y en cuanto al BIS, el próximo lunes dará a conocer los nuevos lineamientos de gobierno para bancos centrales que elaboró el Central Bank Governance Group, que encabezó precisamente Guillermo Ortiz, quien desde el mes pasado preside ya la Junta de Gobierno del BIS.
POR FIN SE INSTALÓ EL CONSEJO DE PEMEX
Finalmente ayer se instaló el nuevo Consejo de Administración de Pemex, un mes después de que fueron aprobados los consejeros independientes: José Fortunato Álvarez; Héctor Moreira; Rogelio Gazca Neri y Fluvio César Ruiz.
Si bien es todo un avance que participen cuatro consejeros independientes, serán franca minoría porque en total hay 15 miembros del consejo: seis del gobierno y cinco del sindicato, aunque en realidad son seis, porque su millonario dirigente Carlos Romero Deschamps asistió como “invitado especial”.
El compromiso es que a partir de ahora el consejo, que preside la secretaria de Energía, Georgina Kessel, comenzará a sesionar en forma permanente y la nueva reunión será el próximo 17 de junio.
NO PEDIRÁ HIDALGO PRÓRROGA PARA REFINERÍA
Y ya que estamos hablando de Pemex, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, ya precisó que no solicitará una prórroga para la compra de las 700 hectáreas que se requieren para la nueva refinería que se construirá en Tula. Osorio Chong tiene un plazo de 100 días para concretar las negociaciones con los ejidatarios y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Silva, asegura que él no ha apagado la vela y sigue preparándose para salir de inmediato al quite en el caso de que fracase el gobernador de Hidalgo.
Y qué bueno que no habrá prórroga porque sería inaceptable que con pretexto de la influenza se volviera a aplazar la construcción de la que será la mayor obra de infraestructura del sexenio.
EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Automotrices en el tobogán
Colocadas en línea recta frente al efecto dominó de la crisis global con epicentro en Estados Unidos, el deterioro de las empresas automotrices instaladas en el país, sin embargo, corre a mayor velocidad de lo previsto
El colapso, pues, ronda la esquina sin que hasta el momento las medidas de protección empaten con la urgencia, con la novedad de que la mayoría de ellas aún están en el papel.
Los números aplastan. De entrada, la producción durante febrero pasado se cayó 38.7%, en tanto las ventas al exterior, la mayoría con proa al país de allende el Bravo, se derrumbaron en 44.6%.
El tobogán se mantuvo vivo en abril, cuando la producción descendió 46.6% y la exportación lo hizo en 41%.
A su vez, las ventas internas que en febrero se habían abatido 29.2%, en marzo frenaron ligeramente su caída con 19.8%… para profundizarla en abril, con 38.2%.
Naturalmente, la debacle arrastra no sólo a las armadoras sino a las productoras de autopartes y a las distribuidoras, cuyo conjunto coloca en el filo de la navaja un millón de empleos, la mayoría ubicados como de nivel alto.
Solamente en las plantas productivas laboran 500 mil trabajadores, la mayoría con estándares de técnicos especializados.
La industria en su conjunto aporta 16% del Producto Interno Bruto.
Lo que está en juego, pues, más allá de marcas tradicionales o de una sólida plataforma de exportación, es el equilibrio social del país.
En la catarata, mientras Volskwagen ha despedido a 400 trabajadores temporales, Nissan ha anunciado a los cuatro vientos la cancelación de 6 mil plazas en su planta en Aguascalientes, pese a que el compromiso con el gobierno, a cambio de cubrir parte del costo de la nómina en el escenario de los paros técnicos, era cancelar despidos.
El problema es que los apoyos se quedaron en el papel, dada la maraña de requisitos burocráticos impuestos para llegar a la cumbre del palo encebado.
De hecho, las firmas están pactando con los sindicatos la posibilidad de retiros voluntarios, por más que sin las condiciones que marca la Ley Federal del Trabajo.
Durante mayo pasado Volskwagen suspendió sus operaciones en la planta de Puebla durante dos semanas, repitiendo el numerito en abril, en tanto General Motors paró su línea de producción en marzo y cerró su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, por espacio de tres semanas entre marzo y abril.
Y si le seguimos, el fabricante de autos chinos Geely Automóviles Holding que el año pasado había anunciado una colosal inversión para producir y distribuir su línea en México, en febrero pasado empezó a recular, señalando que la apuesta podría reducirse. Más aún, a partir de entonces mantiene un espeso silencio sobre el asunto.
La inversión sería de 500 millones de dólares.
Naturalmente, las empresas establecidas desde hace lustros en el país, es decir General Motors, Nissan, Volskwagen, Ford y Chrysler, lo último que están pensando es en ampliar su capacidad instalada.
Quién se acuerda ya cuando México se convirtió en el décimo productor de automóviles en el mundo. Quién se acuerda, incluso, que apenas el año pasado se producían 2.1 millones de vehículos al año, de los cuales 1.7 millones se exportaban.
La imagen de la caravana de vehículos de todos colores y sabores que simulaban una línea de hormigas con proa a la panza de gigantescos barcos cargueros en el puerto de Veracruz, se quedó para la nostalgia.
Y aunque el gobierno, ante la presión de las circunstancias, accedió a abrirle una línea de crédito a la industria de 9 mil 500 millones de pesos, o si lo prefiere de 620 millones de dólares, vía los bancos de desarrollo, léase Nacional Financiera, ésta es insuficiente.
De acuerdo a lo previsto, 4 mil millones se destinarían a reforzar las alicaídas existencias de las financieras creadas por las propias armadoras; 4 mil más para préstamos directos a éstas, y el resto para apuntalar a las distribuidoras.
Sin embargo, existen financieras como la de Ford que están al borde de la bancarrota, en tanto la mayoría de las armadoras está operando con pérdidas.
Ahora que las ventas, a contrapelo de ofertas inéditas como el reducir al mínimo el enganche; ofrecer vehículos del año a precios del 2008, o pagos de seguro, tenencias y placas, están al nivel de 1999.
En la desesperación, la exigencia habla de pedir por decreto la renovación del parque vehícular en el ramo oficial y el particular.
Lo que apuntaba a derrota se volvió catástrofe, justo cuando se abría una ventana para la reconversión, que permitiría opciones para cancelar el uso de combustibles fósiles.
Lluvia, pues, sobre mojado.
Balance General
Ubicada como cartera de uso discrecional de los presidentes de la República, es decir, sin exigencia al calce de comprobación, el monto de la partida secreta lo redujo el ex presidente Ernesto Zedillo a sólo un peso, para volverlo cero en el último año de su gobierno.
De ahí el célebre: “No tengo cash” del ex Ejecutivo, hoy al servicio de firmas multinacionales.
Con Vicente Fox reapareció, sólo que manteniéndose como top secret su tamaño.
Durante la época de Carlos Salinas de Gortari el tamaño del regalito alcanzó 5 mil millones de pesos, para reducirse durante el último año del sexenio a 2 mil 500.
La justificación de la Secretaría de Hacienda hablaba de que el Ejecutivo debería tener un fondo para repartir en casos de emergencia o situaciones extraordinarias que viviera el país, por más que con Salinas el objetivo apuntaba a premiar lealtades… o quizá complicidades.
Otra vez el IVA
Colocado de espaladas a la pared ante lo que apunta a una colosal caída de ingresos tributarios para el año próximo al profundizarse la recesión económica, el gobierno está colocando en posición de coro a los organismos empresariales para revivir la opción de elevar el IVA de cero al 15% para alimentos y medicinas.
La exigencia, pues, se machacará una y otra vez en los próximos días.
La moneda de cambio habla de mantener la caída en la tasa del IETU prevista para 2010.
Venden el Naftrac
Abierto en abril de 2002 como una opción para “democratizar” la participación de los particulares en las apuestas de la Bolsa Mexicana de Valores, Nacional Financiera le vendió el fondo conocido como Naftrac a la firma estadounidense Barclays Global Investors.
El banco de desarrollo, pues, abandona una de sus tareas estratégicas, es decir la promoción del mercado de valores como instrumento de desarrollo del país.
De hecho, ayer mismo se inició la conversión de los Certificados de Participación Ordinaria que tenían los que le entraron a la piñata, por papeles avalados por el nuevo dueño.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Piden al AICM, Asur, GAP y OMA descuentos en TUA y apoyo en promoción
La Canaero pide facilidades para que las líneas aéreas puedan suspender la operación de ciertas rutas y frecuencias sin perder concesiones.
El objetivo es evitar una acumulación mayor de pérdidas.
Las aerolíneas comerciales mexicanas, vía la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), ampliaron las peticiones de apoyo a las secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda.
Aeroméxico de Andrés Conesa, Mexicana de Manuel Borja, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena y Viva de Roberto Alcántara, piden una acción más decidida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Que la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Héctor González Weeks, otorgue facilidades para que las líneas aéreas puedan suspender la operación de determinadas rutas y frecuencias que tengan autorizadas.
Lo anterior, sin perder los derechos que les dan las concesiones y/o permisos, así como los “slots” correspondientes a fin de que puedan adecuar las oferta de servicio en función de la demanda real.
El objetivo de esa medida, indica el gremio, es evitar una acumulación mayor de pérdidas por tener que efectuar vuelos con poco volumen de pasajeros, hasta que la situación se normalice.
Que ASA, al mando de Gilberto López Meyer, alarguen el plazo del crédito que se tiene establecido en el contrato de combustible de 30 a 60 días, sin modificar las garantías actuales.
Que la misma ASA y el Aeropuerto del DF amplíen el plazo de pago por concepto de servicios aeroportuarios y arrendamiento, los cuales se tienen pactados en los contratos actuales, sin modificar las garantías respectivas.
Que con la intervención de la SCT se invite a Asur de Fernando Chico Pardo, OMA que dirige Rubén López y GAP de Eduardo Sánchez Navarro a que ofrezcan también descuentos en la Tarifa de Uso Aeroportuario y servicios.
Asimismo, que los mismos operadores aeroportuarios realicen campañas publicitarias en apoyo de la aviación y que hagan promociones específicas y duraderas de su respectiva región.
La Canaero, que preside Javier Christlieb, también solicita que se extienda el plazo de pago por concepto de servicios aeroportuarios y arrendamiento a 60 días, sin modificar las garantías actuales.
De igual forma que se elimine el concepto de “horarios críticos” de las tarifas, ya que si en términos de la operación normal del AICM no se justifica, bajo las condiciones actuales todavía menos.
También demandan a las huestes de Agustín Carstens y Juan Molinar Horcasitas que se cancele el cobro extraordinario por la prestación de servicios durante el periodo de extensión de horarios en los aeropuertos que se aplica.
Que para futuros aumentos de tarifas se considere utilizar el Índice de Precios al Productor de Mercancías Finales excluyendo el Petróleo, en lugar del que se aplica actualmente.
Que los costos de revisión de pasajeros y su equipaje de mano, así como de los correspondientes a la revisión del equipaje documentado sean absorbidos por el Estado, como corresponde en una situación de “seguridad nacional”.
“Estas acciones se requieren implementar de manera inmediata ya que la prestación del servicio se sigue brindando, y aún cuando ha habido una disminución de operaciones, las líneas aéreas están obligadas a cubrir en tiempo y forma todos los gastos que se generan”.
Todo lo anterior a pesar de que los ingresos han disminuido drásticamente por la grave disminución del tráfico y la caída de los mercados de manera generalizada.
Por cierto que Pemex recibió el miércoles cinco ofertas para modernizar el tren productor de aromáticos de la petroquímica La Cangrejera. La oferta más baja fue la de ACS-Dragados, de Esther Koplowitz, ligeramente debajo de los 250 millones de dólares. Muy cerca, con una diferencia de 1.5%, estuvo la italiana Tecnimont, que es la primera vez que incursiona en la paraestatal. En tercer sitio figuró ICA-Fluor, de Bernardo Quintana, seguida de OHL de Juan Miguel Villa Mir y CICSA de Carlos Slimcon ofertas que se fueron hasta 280 millones y 290 millones de dólares, respectivamente. El fallo es el 25 de mayo.
Ironías de la vida: apenas ayer le dábamos cuenta de las irregularidades en el servicio de mantenimiento de Cessna cuando se está anunciando una inversión para México de su fabricante Textron por 106 millones de dólares para la expansión de dos plantas y una nueva en Chihuahua, que gobierna José Reyes Baeza. Sin embargo, lo anterior no exime a la empresa que preside Jack J. Peltonde los nueve accidentes que ha habido aquí de octubre de 2008 a la fecha.
Es muy probable que hacia junio BBVA-Bancomer, deIgnacio Deschamps, dé a conocer al encargado del proyecto ejecutivo de su torre corporativa de Reforma y Lieja, así como de sus oficinas en Parques Polanco. El asunto está en manos de un comité creado ex profeso en el que participan también ejecutivos del BBVA España y Jones Lang LaSalle, que preside Pedro Azcué. Lo coordina Sergio Salvador, director de Sistema de Operaciones de Bancomer.
Sobre el adeudo de Hemsa por unos cien millones de pesos a Crédito Real, la sofom de Luis Berrondo, una precisión. La cadena de mercerías de Monterrey es propiedad de Jesús Marcos Gacoman, ex presidente de la Canaco local. Nada tiene que ver el ex senador Ricardo Canavati. La confusión partió de nombres y apellidos. Canavati es concuño de Ernesto Marcos Yacaman, ex Pemex y hermano de Jesús Marcos Yacamán, ex subgobernador de Banxico.
Quien reapareció en la industria es Carlos Abelleyra, hasta marzo presidente de la Canifarma. Acaba de asumir la dirección de Laboratorios Silanes, posición que por años ocupó Guillermo Funes. Abelleyra dejó hace un año Wyeth, uno de los puntales de la AMIIF que agrupa a los laboratorios extranjeros. Ahora le toca estar del lado de los nacionales conAntonio López de Silanes.
Otro ex ejecutivo de Wyeth, Juan Lozano, asumió la Unidad de Vinculación del IMSS. El miércoles hubo consejo técnico en el organismo que dirige Daniel Karam y se nombró también a Lorenzo Martínez nuevo director administrativo. Puede dar por hecho que el instituto sí va lanzar licitaciones bianuales a partir de 2009. Esta se llevará a cabo en julio próximo para abastecer 2011 y 2012.
El SAT, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, está por lanzar un portal orientado a las Pymes. El objetivo es ayudarlas a estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Será una plataforma que operará como facilitador de los microempresarios donde la declaración ya estará pre llena y con una tabla para calcular los impuestos.
ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Todos traen un IVA en la cabeza
El impuesto al consumo conocido como IVA puede ser la solución para elevar la bajísima recaudación tributaria de 11 por ciento del PIB.
S&P prendió la alerta en México para obtener más ingresos públicos.
Es impopular. Es políticamente incorrecto. Tiene un alto costo político que ningún partido quiere asumir. Pero el impuesto al consumo conocido como IVA puede ser la solución para elevar la bajísima recaudación tributaria de 11% del PIB, siendo la menor de economías similares en toda América Latina.
El IVA, el Impuesto al Valor Agregado, vuelve a estar en la cabeza de muchos.
La calificadora Standard and Poor’s prendió la alerta en México para obtener más ingresos públicos, a través de una reforma fiscal, y así no llegar a perder el grado de inversión.
Una solución, no la única, puede ser el IVA.
Los empresarios de Coahuila fueron los primeros en romper el silencio y proponerle al presidente Calderón imponer el IVA en las medicinas, el cual, recordemos, actualmente sigue exento en alimentos y medicinas.
Dicho gravamen fue satanizado a raíz de la crisis vivida en 1995. Cuando el gobierno necesitó un plan de ajuste en el gasto y elevar ingresos, el IVA se ganó en el Congreso con una famosa foto de triunfo, la de Roque Villanueva, haciendo la que desde entonces fue conocida como la Roqueseñal, al elevar el impuesto del 10% a 15%.
Fue la última vez que se tocó el impuesto al consumo.
Y año tras año vamos teniendo un régimen tributario cada vez más complejo, con más tasas, más exenciones, con distintos tratamientos.
Hoy en día, con todo y tener un secretario de Hacienda y Crédito Público (Agustín Carstens), un subsecretario de Ingresos (José Antonio Meade), un jefe del SAT (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) y administraciones regionales que trabajan bien, que le entienden perfectamente al cobro de impuestos, aun así nuestro sistema tributario es tan complicado que con el personal capacitado tenemos baja recaudación.
Nuestro actual sistema tributario no llega a cobrarle a la economía informal. Para las autoridades es casi imposible evitar tanta evasión y elusión fiscal.
Debemos tener impuestos más sencillos de pagar.
Hoy en día en México es una tarea titánica pagar impuestos sin un contador. Es muy difícil cumplir con la obligación de pagar impuestos sin un especialista de apoyo.
Una manera de facilitar el pago de impuestos es aplicar un impuesto al consumo sin excepciones, un IVA para todos que incluso la economía informal lo llegue a pagar al momento de ir de compras.
En contra del impuesto al consumo, como el IVA, se puede argumentar que es regresivo: igual lo pagan los ricos que los pobres, y puede ir concentrando aún más el ingreso.
Hay una salida: si el IVA sirve para recaudar fácil y a la economía informal, los ingresos se pueden regresar a la población de menores ingresos vía gasto, con subsidios bien focalizados y definidos. Podría ser una buena solución para simplificar el pago de impuestos y hacer que los informales se acerquen a la formalidad.
Hay tramposos que quieren descarrilar a Hidalgo para que no se quede con la refinería de Pemex, la cual han estado peleando más de diez mandatarios estatales.
El gobierno hidalguense, de MiguelÁngel Osorio Chong, tiene como plazo 100 días para comprar las 700 hectáreas de terrenos para instalar la refinería que tendrá una inversión de 10 mil millones de dólares y, por lo tanto, será un polo de desarrollo para un estado necesitado como el de Hidalgo.
Sin embargo, ahora que quedan 70 días para cumplir con la compra de los terrenos, Osorio Chong se topó con un problema: existe un grupo de supuestos compradores de tierra que les quieren comprar a los ejidatarios, o convencerlos de no vender.
Se trata, sin lugar a dudas, de una chicanada.
Además, Osorio Chong señala que ellos no van a pedir más tiempo. Se sujetarán a los 100 días o, mejor dicho, los 70 días siguientes.
Tienen a su favor cuatro polígonos en los municipios de Tula y Atataliquia para negociar. Y deben cuanto antes agarrar a los tramposos que quieren descarrilar la instalación de la refinería.
Si Hidalgo no cumple la compra de los terrenos en 100 días, la refinería pasaría al estado de Guanajuato, donde el gobernador Juan Manuel Oliva dice que ellos están listos para recibir dicha inversión.
No es el momento de la sofomes. Su Casita, la segunda sofome más grande del mercado hipotecario, ha recurrido a un apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal por 2 mil 300 millones de pesos.
Con ello fue suficiente para operar bien. Sin embargo Su Casita, encabezada por José Manuel Agudo, con todo y apoyo vio bajar su calificación por Moody’s.
Aunque debemos decir que trae el apoyo para obtener la liquidez necesaria y se prevé salga rápido del bache. Cuenta con clientela, con reconocimiento de marca.
CUENTA CORRIENTE
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Asimetría de facto sobre Telcel
El pasado 3 de abril, la Cofetel resolvió el diferendo de interconexión para llamadas de larga distancia entre Avantel-Axtel y Telcel de forma curiosa, pero al final todos se llevaron una gran sorpresa con la decisión.
No cabe duda de que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, no requiere que la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, emita una resolución de dominancia en el mercado de telefonía fija o móvil, pues de facto han establecido regulaciones asimétricas en materia de tarifas de interconexión que sólo aplican a Telcel, que dirige Daniel Hajj.
Seguramente usted sabe que el pasado 3 de abril, el pleno de la Cofetel resolvió el diferendo de interconexión para llamadas de larga distancia entre Avantel (propiedad del Grupo Axtel, de Tomás Milmo) y Telcel de forma por demás curiosa, pues aunque se ha destacado el hecho de que tres de sus miembros (Osuna, Peralta y Gil Elordouy) confirmaron el criterio de tarifas de interconexión emitido en 2007 que se sustenta en el acuerdo de industria (del que Telcel forma parte) conocido como El que llama paga, y dizque rechazaron aplicar un modelo de costos como el que aplicó Rafael del Villar siendo subsecretario de Comunicaciones, lo cierto es que al conocer la resolución se lleva una gran sorpresa.
La decisión del pleno del 3 de abril (que por cierto fue votada por mayoría de tres votos porque los comisionados Del Villar y Gonzalo Martínez Pous se abstuvieron de firmar, según lo notificado esta semana a los operadores afectados) que resuelve el diferendo de interconexión en larga distancia entre Telcel y Avantel, establece tarifas asimétricas de interconexión.
Me explico: para el diferendo de Avantel con Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, y Telefónica Móviles, que encabeza Francisco Gil, aplica el acuerdo de industria que establecía la tarifa en 1.09 pesos por minuto de interconexión en 2009, pero para el caso de Telcel le aplica un modelo de costos (no el modelo Del Villar) que la obliga a interconectar a un peso por segundo por (10%).
Con el cobro por segundo, se presenta otra disparidad, pues reduce en 33 por ciento adicional la tarifa que pueden cobrar Telefónica y Iusacell, porque estas últimas redondean el minuto, mientras que Telcel recibe el pago de interconexión por segundo. Evidentemente este es un trato asimétrico que no tiene una resolución de dominancia emitida por la CFC, pero que pretende nivelar terrenos de competencia.
De hecho, estas diferencias son las que explican la serie de controversias judiciales que en materia de interconexión se dirimen en muchos juzgados, pero mientras muchos apuestan a que Avantel acudirá a la SCT, que encabeza Juan Molinar, para que les confirme el criterio de la controvertida resolución Del Villar que tiene con los pelos de punta a todos los operadores de celular.
De todo lo anterior podemos concluir que Cofetel y SCT se han vuelto a entrampar, pues hoy hay cuatro criterios definidos: el modelo de costos que nadie conoce de Cofetel, el modelo de costos de Del Villar que tampoco se conoce, el acuerdo de industria y el Plan Técnico de Interconexión, que está suspendido por el proceso de amparo que interpuso Telcel.
Por último, aunque Molinar ha sido respetuoso y ha comenzado a platicar con los principales operadores en directo y sin subsecretaria Gabriela Hernández para destrabar el entuerto, lo único claro es que toda esta sarta de reguladores no obligan a Axtel a bajarle la tarifa a sus usuarios, de manera que Telcel, por el contrario, reduce más la tarifa y eso provoca que siga ganando clientes y mercados. ¿No se le hace una gran contradicción?
Dos días de intensa negociación —dicen que el incendio no lo podían controlar ni los bomberos cabilderos, a quienes llamaron para sofocar el fuego que salía del encontronazo— entre autoridades hacendarias, legisladores de la Comisión de Hacienda, que encabeza el senador José Isabel Trejo, y de Estudios Legislativos Segunda, que preside Ricardo García Cervantes, representantes de Guillermo Ortiz y también de la Asociación de Bancos de México encabezados por Luis Robles, su presidente Ejecutivo, y al final se logró “suavizar” la redacción de algunos temas espinosos en el dictamen que norma en materia de comisiones interbancarias y tasas de interés. El dictamen se sube a primera lectura este jueves y dicen podría irse a Cámara de Diputados para el martes.
Luego dice que no lo invitan o que el secre no lo recibe. Le cuento que se reunieron con el secretario de SCT Juan Molinar y Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina de México, los empresarios y dirigentes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATO), que preside Arturo López Riestra, quien también es dueño de Altamira Terminal Portuaria (ATP).
A la reunión asistieron Francisco Kassian de SSA México, Leoncio Pérez del Consorcio Integral de Comercio Exterior (CICE), que maneja la terminal de usos múltiples de Veracruz; Miguel Casanueva que encabeza el negocio portuario de Grupo TMM, Tomás Cortés de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que tiene terminales en Tuxpan; Salvador Sánchez de Impulsora Portuaria Mexicana (IPM) que opera la terminal de usos múltiples de Altamira, pero el que brilló por su ausencia fue Jorge Lecona de Hutchison Port Holdings (HPH), quien mandó como su representante a Germán Tirado, gerente de la empresa. Dicen que Molinar se mostró altamente receptivo y dijo que escuchará todos los puntos de vista del sector, al tiempo en que reconoció el esfuerzo de la IP en el desarrollo marítimo-portuario.
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Columnas Financieras
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