viernes, 29 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Adelgazar al gobierno

Hace algunos días atrás participé en una mesa redonda radial a invitación de la periodista Carmen Aristegui. Allí coincidimos Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor’s; Mario Di Constanzo, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, y yo. La idea general de la reunión era discutir las consecuencias de la crisis económica que azota al país, tomando como pretexto la caída de 8.2 por ciento en el PIB al primer trimestre que había dado a conocer recientemente el INEGI.

Hablar de la crisis económica es hablar de todo. Es hablar del México del pasado reciente, de los pecados de omisión cometidos por los viejos políticos y funcionarios públicos por no hacer lo que se debía hacer y que ahora cobran factura. Es remover las viejas discusiones sobre las concentraciones excesivas en la economía, de la complacencia con las actividades monopólicas, de la ausencia de reglas y de instituciones capaces de hacerlas cumplir, de la falta de visión del sector empresarial.

Fue Mario Di Constanzo quien puso uno de los temas de agenda de López Obrador sobre la mesa como factor para mejorar la calidad del gasto público: el excesivo gasto corriente por parte del gobierno federal. Tiene razón. No comparto en general las abultadas cifras que allí presentó ni la idea de reducir los sueldos a los funcionarios públicos como fuente sustancial de ingresos.

Pero lo que es un hecho es que se tiene un gasto corriente sumamente abultado que ha seguido creciendo y debe ser revisado a fondo. No sólo en el ejecutivo federal, también en el Poder Judicial, en el Congreso, en las empresas públicas, en los organismos descentralizados, en los gobiernos estatales y municipales.

En plena caída libre de la economía y de crisis para millones de mexicanos, quienes viven del presupuesto público son los únicos que no la han resentido.

Sígale la pista…

1. ¡BANXICO COMPLETO! Parece novedad, ¡lo es! Finalmente la Junta de Gobierno del Banco de México está completa con sus cinco integrantes. Manuel Sánchez González asumió el cargo de subgobernador en sustitución de Everardo Elizondo Almaguer, quien en diciembre pasado concluyó su periodo en el banco central. Ahora a Sánchez González le tocará—con sus colegas— hilar fino en materia monetaria ante los graves riesgos que se corren. Por lo pronto deberá ponerle lupa a la expansión monetaria que se está instrumentado con riesgo de sembrar problemas en el futuro.

2. EL PODER DE LA TELE. Lo publicó ayer El País. Los mexicanos dedicamos 48 por ciento del tiempo libre a ver televisión y escuchar radio, el porcentaje más alto entre los países de la OCDE. Sólo 5 por ciento a hacer deportes, 4 por ciento a ir a actos culturales y 10 por ciento a ver o recibir amigos; en estos tres últimos rubros estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE. Y ¿qué cree? Somos los últimos en la lista de los ciudadanos de estos países a dedicar tiempo a comer: poco más de una hora; menos de la mitad de lo que le dedican los franceses.

3. CON UN PIE EN MADRID. Banorte cotizará en el Latibex —el mercado madrileño para valores latinoamericanos en el que ya cotizan las mexicanas Telmex, América Móvil, Modelo, Elektra, Tv Azteca, Geo y Alfa—, con el propósito de darle mayor liquidez a sus acciones en una moneda distinta captando inversionistas institucionales europeos. En plena revolución de la banca mundial, don Roberto González Barrera también está a la caza de oportunidades.


CAPITANES
Calientan la reforma

Salen a la luz los escenarios que abrirían la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas como parte de una reforma fiscal.

Hace ruido la versión de que Hacienda, encargada a Agustín Carstens, ya cabildea con la cúpula agroempresarial que encabeza Juan Carlos Cortés, para ese propósito.

Y no crea que en ese gremio andan muy angustiados.

Dicen que Cortés informó a sus socios que Hacienda les propuso aplicar un IVA generalizado a alimentos y medicinas del 12 por ciento.

A cambio -y es aquí en donde estaría el atractivo- la dependencia supuestamente propondrá al Congreso eliminar el IETU.

Cortés también les habría dicho que esta propuesta fue avalada ya por el CCE, a cargo de Armando Paredes.

Suena raro que se pretenda quitar un impuesto de control, pero en tiempos de revoltura tributaria, todo es posible.

Habrá que ver cuántas versiones y escenarios aparecen en camino de una reforma, que eso sí, muchos consideran ineludible.


Aeroméxico contra reloj

A José Luis Barraza, capitán del consejo de administración de Aeroméxico, ya no le quedan dedos qué tronarse.

Aquí le dijimos que los sobrecargos representados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a esta empresa para el primer minuto del 1 de junio, ¡el lunes!

Tanto la aerolínea como la líder de los sobrecargos están concentrados en un convenio para reducir costos a fin de conseguir el financiamiento que el Gobierno prometió el sector.

Para no distraerse con la huelga habían pensado en diferir la fecha del emplazamiento.

También contemplaron negociar una revisión salarial en ceros, que considerarían como parte de los ahorros otorgados por los trabajadores...

¿Pero qué cree? Las negociaciones sobre el convenio reventaron y no hubo plan B.

Será hoy por la noche cuando Clavel, en Asamblea, discuta con sus agremiados alternativas, el resultado del encuentro definirá el destino de la aerolínea.

Para hacerla de emoción, el desenlace surgirá hasta la medianoche del domingo.


Más vale aquí voló...

Mire los extremos a los que llevó la histeria de la influenza A H1N1, cuando estuvo en su máximo apogeo.

Cuentan que los empleados franceses de la farmacéutica Sanofi Aventis, piloteada por Juan Carlos Valdés, prefirieron, de plano, decir "au revoir" y pusieron pies en polvorosa.

Resulta que el gigante francés contrató los servicios de un jet Airbus de la línea aérea francesa Blue Line, para llevar de regreso a París a sus más altos ejecutivos y sus familias, un total de 153 personas.

El nerviosismo fue tal, que los pasajeros fueron trasladados al avión entre las más altas medidas de seguridad, sin permitir que ninguna persona de origen mexicano se acercara o abordara el aparato.

De hecho, los pilotos y sobrecargos provenientes del extranjero ni siquiera bajaron del jet.

Adicionalmente, el vuelo privado recibió una autorización especial para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahora mismo, Sanofi Pasteur, división de vacunas de la farmacéutica, trabaja en la elaboración de la vacuna para la influenza.

"Mon dieu", no cabe duda que, como dicen por acá, el miedo no anda en burro...¡mejor se va en avión!


Ni hora ni fracción

¿Se acuerda del Centro Nacional de las Artes? Fue una de las obras emblemáticas del sexenio salinista e, increíblemente, todavía genera coletazos en tribunales.

Tribasa, de David Peñaloza, fue la encargada de construir el estacionamiento para más de mil vehículos en el inmueble de Churubusco, en el DF, con una inversión de 41 millones de los entonces "nuevos" pesos.

El contrato con Banobras, firmado en 1994, también le dio a la empresa la concesión para operar dicho estacionamiento durante diez años, a cambio de pagar al Gobierno el 6 por ciento de los ingresos generados.

Pero, cuando terminó el plazo, Tribasa se dio cuenta de que no hizo negocio. Así que la constructora demandó a Banobras y al Conaculta en 2005.

Exigió quedarse con la operación del estacionamiento, el pago de 21 millones de pesos por gastos extras de la obra, más una bola de cifras por daños, perjuicios e intereses que fácilmente le permitirían exigir más de 100 millones de pesos.

Pues Tribasa perdió en toda la línea.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió que la constructora propuso los 10 años para recuperar su inversión, y si no cumplió sus metas, no es problema del Gobierno.

La sentencia inapelable fue notificada el 21 de abril.


Hoteles en crecimiento

Dicen que el mundo es de los que toman riesgos. Incluya en esa lista a los franquiciatarios de la firma que dirige Jorge Apáez.

Con todo y crisis económica y sanitaria se marcará un récord de aperturas para la cadena Intercontinental Hotels Group (IHG).

Esta firma es más conocida por marcas como Intercontinental, Holiday Inn, Holiday Inn Express y Crown Plaza.

El año todavía no llega a la mitad y sus franquiciatarios ya invirtieron casi 80 millones de dólares en ocho hoteles con 974 habitaciones, que es el número de aperturas que registró la cadena en todo el año pasado.

El plan para lo que resta de 2009 es abrir otros nueve inmuebles.

En total, este año estrenarán 17 hoteles en los que habrán invertido unos 178 millones de dólares.

Nada mal para un año de crisis.


Emilio Sacristán


La pequeña, pero poderosa Asociación Mexicana de Ferrocarriles, sumó a sus agremiados en una exigencia para que el Gobierno les compense fiscalmente los altos precios que estas empresas pagan por el diesel. Este combustible aumentó en un año casi 30 por ciento. La coyuntura saca a la luz al capitán del organismo, años después del protagonismo que tuvo en la reestructura de Ferrocarriles Nacionales de México.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
SAP cumple en México 15 años, 2,400 clientes y para “inteligencia empresarial” mayor impacto de recesión por venir

*Notifica CFE su determinación para que SCT fije tiempos y condiciones para licitar red de fibra oscura; bancos y derivadistas por 15% de La Comer y warrants; arrancan mejoras a compras de gobierno y más apoyo a Pymes


RESULTA DIFÍCIL IMAGINAR el desarrollo que ha tenido el negocio de las computadoras sin el avance de los sistemas operativos, como los de Microsoft de Bill Gates, así como la enorme cantidad de aplicaciones existentes.

Debido a éstas, hoy un usuario cotidiano puede almacenar fotos, música y otros archivos que han convertido a la computadora en una herramienta insustituible.

En las empresas son básicas para la contabilidad, manejo de recursos humanos, inventarios y procesos de manufactura.

Lo interesante es que esa información que en el pasado se manejaba aislada, ahora es compatible, lo que permite ser más eficientes e incluso correlacionarla con las necesidades de los clientes.

Una de las firmas más prestigiadas en esas aplicaciones para planear recursos de las empresas (ERP), la administración de la cadena de suministros (SCM) y el conocimiento de la clientela (CRM) es una compañía que nació como Systems Aplication and Products in Data Processing.

Evidentemente con ese largo nombre no le suena, ya que ahora la conocemos como SAP, líder en aplicaciones para planificar recursos de las empresas.

Fue fundada en 1972 en Alemania por 5 ex empleados de IBM: Dietmar Hoop, Hans-Werner Hector, Hasso Plattner, Klaus Tschira y Claus Wellenreuther.

Hoy SAP es una empresa pública que cotiza en Frankfurt y el NYSE, la preside Leo Apotheker y factura 11 mil 600 millones de euros.

Dado que es europea no debe extrañar que la mitad de su facturación se realice en Europa, una cuarta parte en EU y el resto en las operaciones que tiene en el mundo.

Su casa matriz está en Waldorf, Alemania. Da empleo a 51 mil trabajadores y tiene operaciones en 50 países y 86 mil clientes en un total de 120 naciones. Tiene aplicaciones empresariales para compañías de todos los tamaños y en 25 sectores de la industria.

La novedad es que esta alemana cumplirá en este 2009 sus primeros 15 años aquí. Un contrato regional con Danone que hoy dirige aquí Didier Lamblin, obligó a instalar sus oficinas en México a las que muy pronto se subieron otras compañías locales. La primera fue Domecq de Francois Bouyra.

En su consolidación inicial se reconoce a Raúl Béjar y luego a Miguel Cruz y Celis los primeros en su timón. Ahora está al mando Ali Hamid de origen iraquí, con muchos años de radicar en el país.

SAP México atiende a 2 mil 400 clientes, entre ellos CFE, Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles, Cemex de Lorenzo Zambrano, Infonavit de Víctor Manuel Borrás, Gruma de Roberto González Barrera, Femsa que comanda José Antonio Fernández, por citar algunos.

Con 380 empleados y más de 40 socios que llevan sus aplicaciones, facturan algo así como 500 millones de dólares.

En AL obviamente Brasil y México son sus dos mercados más importantes y el potencial es aún enorme en el contexto del crecimiento de la integración de las cadenas de proveedores de las grandes compañías. Además hay todo por hacer para alcanzar una relación más estrecha entre las empresas y sus clientes, que es uno de los desafíos futuros. Por ejemplo Liverpool de Max Michel, de la mano con SAP, ha avanzado en ese terreno.

SAP, como otras compañías ligadas al quehacer de la “inteligencia empresarial” ya comenzó a acusar los estragos de la recesión. En su reporte global del primer trimestre sus ingresos cayeron 3 por ciento.

Es claro que se anticipa un mayor declive para los siguientes trimestres para todos los negocios de ese rubro en general. Hasta ahora ha amortiguado el inventario de proyectos que se traía y que se desarrolla entre 12 y 18 meses.

Uno de los competidores más visibles de SAP es Oracle que lleva Horacio Fernández, aunque hay cantidad de empresas boutique orientadas a diferentes nichos.

Así que SAP está de manteles largos.

A PESAR DE que en la industria telefónica hay cuestionamientos en torno al tamaño de la nueva red que se formará a partir de par de fibras obscuras que liberará la CFE, cada vez hay más posibles interesados: Telefónica que preside Francisco Gil Díaz, aunque tiene limitaciones legales, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, Marcatel de Gustavo de la Garza, Megacable que lleva Enrique Yamuni y hasta Televisa de Emilio Azcárraga, el monopolio de la TV, que pretende expandirse enfáticamente a telefonía. Bueno pues le puedo adelantar que este miércoles la paraestatal que lleva Alfredo Elías Ayub notificó a la SCT su determinación de que la dependencia a cargo de Juan Molinar sea la que defina las condiciones para que se licite ese activo de 21 mil 400 kilómetros que atraviesa el país. Hay más de un asunto a resolver. Desde los tiempos, participantes, precio de referencia y algo que deberá encajar en la búsqueda de mayor competencia, si será nacional o varias regionales. También deberá definirse la mecánica para llegar a la última milla.

EN EFECTO, UNO de los puntos que quedan por definir entre Comercial Mexicana de Guillermo González Nova y los acreedores bancarios y derivadistas para cerrar un acuerdo antes del próximo 10 de junio, es el porcentaje que esos acreedores tendrán en el capital de la firma de autoservicios. Le platicaba que estaría por abajo del 23 por ciento que se exigía inicialmente. Se habla de un 12 o 15 por ciento, amarrado incluso a warrants. Aparentemente Comerci que comanda Carlos González Zabalegui estaría dispuesta a dar 12 por ciento, pero los bancos buscan ese porcentaje más la firma de ese instrumento que les permitiría garantizar el remanente a futuro. Esto además a una deuda sostenible por 12 mil 680 millones de pesos, y la desinversión de activos por 7 mil millones de pesos. Habrá que ver si estos detalles permiten ahora sí cuajar un arreglo pronto e incorporar también a los tenedores de certificados bursátiles y a los de bonos en EU.

Y EN MEDIO de la recesión tan profunda que obliga a dinamizar cuanto antes el gasto público para defender el empleo, ayer se publicaron en el DOF las reformas a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas aprobadas por el Congreso y en las que trabajó la SFP de Salvador Vega Casillas. Hay mecanismos que dinamizarán las obras y compras, además de acotar la corrupción. Se creó la figura del contrato marco y el padrón de proveedores. Se busca que el gobierno compre de forma estándar y mejor. También el propiciar una participación menos tortuosa de las Pymes, con preferencias, y hasta con anticipos y pagos de facturas en sólo 20 días.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Slim de la discordia

Sería casualidad o estrategia, el caso es que la larga semblanza del magnate Carlos Slim, las luces y sombras de su entorno, publicada por la revista The New Yorker, coincide con el peor escenario para la empresa estelar del imperio: Teléfonos de México. En las próximas semanas la Comisión Federal de Competencia, repuesto un procedimiento anulado por un amparo definitivo, resolverá si la firma es dominante en los campos en que actúa

De ser así, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se le impondría una regulación asimétrica, es decir, las reglas, las normas, las formas, no empatarían con el resto de la competencia.

Más aún, al cobijo de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, podría obligarse a la compañía a vender una parte de sus activos.

Desde otro ángulo, abierta la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad rente un segmento de su red de fibra óptica oscura, en las próximas semanas podría aparecer la más seria competencia en telefonía fija para Telmex, bajo la razón social de la Telefónica México, filial de la Telefónica de España… con opción al triple play, es decir, aprovechar la conexión para ofrecer servicios adicionales de video y datos.

Adicionalmente, como no queriendo, los panistas se preparan a desempolvar en la próxima legislatura la llamada Ley Gil Díaz, es decir, la posibilidad de que el capital extranjero participe abiertamente al 100% en telefonía fija.

¡Fuera máscaras!

Por lo pronto, la empresa dirigida por Héctor Slim podría perder un amparo frente a las disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de compactación de áreas locales, cuyo objetivo es eliminar cobros de larga distancia, además de otro para frenar las tarifas de interconexión de su red nacional, de cara a la competencia.

Aunque la publicación del hebdomadario de la llamada urbe de hierro recrea pasajes de la vida del empresario que se remiten hasta la época de la migración libanesa a México y la instalación de una gran tienda de semillas en La Merced por parte del padre de Slim, el punto fino apunta a una reunión en Los Pinos, en la que se le habría colocado de espaldas a la pared.

Durante dos horas y media el presidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le fijarían a Slim las reglas del juego para autorizar su incursión en el triple play, en este caso integrar televisión de paga a su canasta.

Las condiciones hablaban de reducir al mínimo sus tarifas de interconexión, es decir, abrir su infraestructura con costos simbólicos, y aceptar la eliminación de minutos completos en las llamadas, o si quiere, cobrar por segundos.

El empresario reaccionaría con ira, señalando, según la publicación, que el escenario significaría la destrucción de Teléfonos de México. “Si ustedes quieren de mí que venda, está bien; si quieren que Telmex se divida en tres, está bien, lo único que no haremos será destruir a la empresa”.

La reunión se celebró en marzo pasado, es decir, apenas unos días después de que el magnate, a contrapelo de los pronósticos color de rosa del gobierno, advirtiera que la crisis sería peor que la de 1929, conocida como la Gran Depresión, en cuyo marco se perderían miles de empleos y habría una gran mortandad de empresas.

El diagnóstico provocó una andanada oficial sin precedente para un empresario de la magnitud del tercer rico más rico del planeta, en la que el eje del golpeteo fue el ariete estelar del sector público, es decir, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

La gritería oscilaba entre calificativos de “agorero del infortunio” y “catastrofista”, pasando por “vocero del desastre”.

Ahora que la predicción se está cumpliendo letra por letra.

Lo cierto es que la inquina contra el magnate, cuya colosal fortuna se amasó a golpe de compra de empresas en ruinas para volverlas rentables, además, naturalmente, de operaciones bursátiles de rendimiento espectacular —apostarle a las acciones apestadas al largo plazo—, se inició cuando los panistas intuyeron que había perdido su neutralidad política.

Dicho con todas las letras, cuando se pensó que apoyaría la candidatura del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, tras trabajar codo a codo con éste en la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de México… donde nació el magnate.

Qué importa si en la fase previa a la elección de 2006 el empresario tuvo el cuidado de entregarle un cheque por 18 millones de pesos al candidato priísta, Francisco Labastida, y otro idéntico al aspirante panista Vicente Fox… al que le exhibió copia del primero.

Ahora que la insistencia de Carlos Slim en no ceder en materia de tarifas de interconexión alude a su inversión de 15 mil millones de dólares para modernizar la red.

De hecho, los números constan en la presentación que se hizo ante el propio presidente Felipe Calderón, en el marco de la reunión a que alude The New Yorker.

Ahora que Telmex cumplió en tiempo y forma con las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia para tener acceso a la convergencia, es decir, facilitar la interconexión y la interoperabilidad de redes, además de aceptar la portabilidad numérica, es decir, el derecho del usuario de cambiar de proveedor manteniendo su número.

La pregunta es simple: ¿se prepara una gran zancadilla para Slim?

Balance general

Aunque la posibilidad surgió meses antes de que se recrudeciera la crisis económica del país, las reformas a los ordenamientos en materia de compras del gobierno promulgadas ayer por el presidente Felipe Calderón, representan la más trascendente de las medidas anticíclicas.

Las beneficiadas serían las pequeñas y medianas empresas.

De entrada, se les otorga preferencia en la evaluación de sus propuestas en licitaciones públicas, con la novedad de que se diseñarán concursos exclusivos para ellas.

Más aún, el escenario abre la alternativa de ofrecerles anticipos cuando se trate de producir bienes cuya confección tarde más de 60 días.

Naturalmente, la exigencia habla de reducir el tiempo de pago.

Finalmente, no se cobrarán las bases para las licitaciones.

Una de cal…

¡Rediez!

Ayer, finalmente, concluyó la adquisición de 100% de las acciones de la sociedad financiera de objeto múltiple Crédito Inmobiliario, por parte del grupo español Caja Mediterráneo.

La operación se pactó en 2 mil 700 millones de pesos.

La estrategia de la firma ibérica será ofrecer, de entrada, una bolsa suficiente para financiar 30 mil proyectos de construcción y vivienda, con apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Y más ¡rediez!

En un paso más hacia su internacionalización, Banorte cotiza desde ayer en la Bolsa de Valores de Madrid, vía el índice Latibex.

La puerta, pues, para los inversionistas europeos.

La cotización se planteará en paquetes de 10 acciones, bajo el código de negociación Xner.

El índice ubica a 39 emisoras de seis países de América Latina.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
A la calle más de 1,500 trabajadores de Aeroméxico y Mexicana

La SCT acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.

Y es que hace unas horas Juan Molinar Horcasitas reunió a representantes de la industria y les anunció las consecuencias de lo que va a ser la política aeronáutica para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón.

Expresó que es imposible que sobrevivan separadas Mexicana, la que comanda Manuel Borja Chico, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por lo que el gobierno no ve más opción que una fusión o la quiebra de una.

La razón de Molinar Horcasitas, con base en un estudio que esta semana entregó la consultora inglesa Avia, es que no hay mercado suficiente, sobre todo ahora que está deprimido el internacional y el nacional apenas trata de recuperarse.

Lo que se espera es que con estas acciones se reordene el sector aéreo y la situación se empareje para que Mexicana y Aeroméxico dejen de competir por un mercado cada día más restringido.

La desaparición de alguna de ellas servirá para que las de bajo costo crezcan y ocupen el espacio que dejará libre la troncal fusionada o quebrada, lo que implicará reducción de flota y planta laboral.

En la reunión Molinar informó a los sindicatos que van a tener que “prepararse para el desempleo” y la reducción de la flota de la aerolínea sobreviviente, con menos perspectivas de crecimiento en razón de su ajuste.

Para el político panista, en México sólo hay lugar para una línea aérea troncal con alcance internacional por lo que la administración de Calderón no considera indispensable apoyar a dos aerolíneas bandera.

Trascendió que el apoyo oficial se dará al modelo de negocios de Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, porque de acuerdo con el mismo Molinar garantiza el acceso de un mayor número de pasajeros.

Aeromar, la de Zvi Katz, también será otra de las compañías beneficiadas por la SCT y la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, vía la banca de desarrollo, ya que se constituye en una empresa de nicho.

Actualmente Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link, Aeroméxico y Aeroméxico Connect poseen más de 70% del mercado doméstico y casi 100% del internacional.

De acuerdo con la consultora Avia, en este 2009 se tendrán que ir a la calle entre 15% y 20% de la planta de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra cobijados en sus respectivos contratos colectivos.

La SCT se ha reunido con representantes de las aerolíneas y, aunque es evidente que su estrategia no está aún muy definida, su enfoque es apuntalar a las de bajo costo y acelerar el cierre de Aeroméxico o Mexicana.

Barraza con Gastón
Sobre el mismo tema, hace unos días José Luis Barraza y Gastón Azcárraga se reunieron. Comieron en un privado del restaurante Estoril de Polanco, donde hablaron de una eventual consolidación. Le decíamos que las pláticas se rompieron a principios de año tras de que Goldman Sachs entregara una evaluación en la que salía mejor Mexicana. Sin embargo, la crisis de la influenza descapitalizó a esta última y acaba de trascender que los flujos de cuentas por cobrar no podrían ser considerados como colateral para obtener el crédito de mil 400 millones de pesos que se solicitó al Bancomext, de Héctor Rangel Domene. En la contra, Aeroméxico está entregando cinco Boeing 737 propios como garantía real para acceder a sus mil 300 millones de pesos.

Desiste Azcárraga
Hace algunas semanas que le referimos que los accionistas de Televisa también estaban interesados en entrar a capitalizar a Grupo Vitro, que dirige Hugo Lara. Concretamente eran Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. José Bastón no. La idea era aprovechar la experiencia de la reestructura de la misma Televisa luego de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Recordará que era una empresa con una pesada deuda, dispendiosos gastos y mal administrada por los grupos de Alejandro Burillo, Fernando Diez Barroso y Guillermo Cañedo White se disputaban el control. El caso es que los operadores del consorcio televisivo vieron muy complicado a Vitro ya se desistieron.

Tenedores fuera
Se ve difícil que los tenedores de los certificados bursátiles de Comercial Mexicana se puedan incorporar a una reestructura integral que incluya a bancos de derivados y prestamistas. Y es que este grupo de acreedores, que reclaman mil 500 millones de pesos y son representados por el abogado Carlos Dávalos, requiere un trato diferente. En muchos casos los inversores son personas físicas, algunos de la tercera edad, amén de sindicatos y fondos de pensiones. Hasta ayer la emisora que preside Guillermo González Nova no los había contactado.

Dividen el Conar
La directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Karla Ávila, está resultando muy costosa para las empresas afiliadas. Sus críticas en contra de miembros del órgano que preside Raúl Rodríguez generan tensiones innecesarias en la industria. Sus declaraciones restan, en vez de sumar asociados, lo cual le quita representatividad al consejo ante las autoridades. ¿Por qué su insistencia en propiciar conflictos con las compañías nacionales en beneficio de los intereses de algunas trasnacionales? Se preguntan.

Banorte a Latibex
Banorte está por recibir la autorización para operar en la Bolsa de Valores de Madrid, lo que seguramente ocurrirá la próxima semana. Formará parte del índice del mercado FTSE Latibex y sus acciones se podrán negociar en unidades de contratación de 10 acciones bajo el código de negociación XNOR. Sin duda es un paso fundamental para los pupilos de Roberto González Barrera, ya que el cotizar en euros facilitará la compra de sus títulos para fondos e inversionistas.

Anáhuac-Cemex
Resulta que hoy la Universidad Anáhuac, a través de la Escuela de Arquitectura, que dirige Bernardo Gómez Pimienta, firma un convenio de colaboración en materia de prestación de servicio social para el proyecto “Escuela de Albañiles”. Se coordinará con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Fundación Cemex para que estos obreros concluyan sus estudios de primaria o secundaria, con lo que seguramente les cambiará la vida.

México limpio
En un esfuerzo para terminar con el problema de la basura, Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, lanzó la campaña “Limpiemos Nuestro México” que tiene como objeto que la población salga a limpiar las calles el 31 de mayo. A partir de las 8 de la mañana, Azteca 13 transmitirá un programa especial con toda la cobertura del evento y durante todo el día habrá enlaces en Azteca 13, Azteca 7 y Proyecto 40.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
La reunión Calderón-Slim y las propuestas

Se publicará próximamente un perfil del empresario mexicano, lleno de anécdotas y cuestiones interesantes para conocerse.
Uno de los pasajes más atractivos tiene que ver con Teléfonos de México.

The New Yorker publicará próximamente un perfil de Carlos Slim, lleno de anécdotas y cuestiones interesantes del principal empresario del país. Sin embargo, el pasaje que más ha llamado la atención fue el de la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón y su equipo.

Y lo que no se publicará en The New Yorker es que Slim sí planteó una contrapuesta. Desde luego es cierto que Telmex es muy grande y que deben existir reglas para permitir la mejor entrada de competidores. El interés del gobierno federal es legítimo, el de buscar la mejoría de la competencia. Es un tema de bienestar público.

Pero según las informaciones recabadas por The New Yorker, Slim aparece como un empresario que no aceptó ninguna de las propuestas y simplemente dijo que no iba a aceptar la destrucción de Telmex. No. Las negociaciones entre dos partes inteligentes son de propuestas y contrapropuestas. Así fue.

El presidente Calderón, junto con su ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y el ahora comisionado de la Cofetel, Rafael del Villar, sí le pidieron a Telmex más apertura para la competencia, en particular en tres segmentos: Áreas de Servicio Local para evitar tantas largas distancia, bajar la tarifa de interconexión cobrada a las demás empresas de telefonía o cableras, así como el redondeo de las tarifas.

Logrando estos aspectos y otros que tenderían a la competencia, el gobierno vería con mejores ojos la entrada de Telmex a la televisión. Al fin y al cabo, la televisión era moneda de cambio.

Sin embargo, lo que no se comenta es la contrapropuesta de Carlos Slim y su equipo. Le podemos confirmar: sí la hubo.

Slim acompañado de su hijo Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, su sobrino Héctor Slim, director de Telmex, así como por su director de relaciones del grupo, Arturo Elías Ayub, y el director de América Móvil, Daniel Hajj, hizo contrapropuestas.

Slim ofreció, por ejemplo, que en las Áreas de Servicio Local de verdad se tomara en cuenta la geografía y la densidad poblacional de las regiones, no sólo la conveniencia de determinados competidores. En ese aspecto solicitó regresar a una apertura de Áreas de Servicio Local consensada con la industria, y así ir desapareciendo las largas distancias.

Otro tema que el equipo de Slim propuso fue el de aceptar las llamadas tarifas intermedias, que son las de interconexión y las de tránsito urbano entre las compañías telefónicas, pero a cambio pedir que las demás empresas sí trasladaran las menores tarifas que les iba a cobrar al usuario final y en inversiones.

Fue una negociación más compleja. Las dos partes en lo suyo. El presidente Calderón buscando mayor apertura a favor del usuario, vaya, buscando el bienestar público, y Slim buscando abrir Telmex, pero bajo formas que no sólo se tradujeran en mejoría para sus competidores.

Insistimos: entrar a la Ley de Bancarrotas no es para liquidar la empresa sino para reestructurarla, mantenerla pero más saneada.

Esto puede suceder el próximo lunes con General Motors si entra al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Pero lo novedoso fue la postura de los tenedores de bonos que han aceptado condonar su deuda a cambio de obtener el 10% de la nueva GM. Y tendrían opciones para adquirir otro 15% con descuentos más adelante.

En cuanto al gobierno de EU se quedaría con el 72.5% a través del Departamento del Tesoro, mientras que el fideicomiso que maneja los gastos médicos y de jubilados del sindicato United Auto Workers podría quedarse con un 17.5%.

Bajo la nueva estructura, General Motors podría entrar a la Ley de Quiebras para redimensionarse y buscar la rentabilidad.

Roberto González Barrera al introducir al Grupo Financiero Banorte a la Bolsa de Valores de Madrid busca, en los hechos, facilitar la inversión de grupos europeos en Banorte: ya no tendrían riesgo cambiario. Banorte entra a cotizar en el índice Latibex. El banco dirigido por Alejandro Valenzuela formará parte del índice FTSE Latibex AllShare. Una estrategia fuerte para atraer inversionistas europeos a la acción.

Las plantas de Chrysler, las de Saltillo y Toluca, tuvieron que frenar operaciones por falta de piezas provenientes de las plantas de Chrysler en EU, y que en algunos casos han sido frenadas.

En tanto eso sucedía, en Nueva York el juez que lleva el caso de Chrysler para su reestructura en la Ley de Quiebras sigue escuchando a todas las partes. Lo cierto: Chrysler ha dicho que mantendrá sus líneas Jeep, Dodge, Chrysler y la de refacciones Mopar… aunque momentáneamente no haya.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Derechos: talón de Aquiles de internet

Hasta ahora ningún Estado o gobierno, incluyendo el chino que lo sigue intentando seriamente, puede restringir la distribución de contenidos en internet, pues el único freno que tiene es el analfabetismo digital o una infraestructura insuficiente.

SAO PAULO.- ¿Qué puede pensarse cuando Vint Cerf, el llamado padre de internet, dice que a mediados de 2011 no habrá más direcciones IP, con las cuales se comunica en internet de una terminal a otra? ¿Habrá un colapso de la red o en la evolución de la misma? ¿O será el reclamo de derechos de empresas propietarias de contenidos escritos, de audio y video las que puedan detener la exitosa expansión y transformar el concepto de Weconomics?

Estos son los temas sobre los que se está discutiendo el futuro del internet, los nuevos fundamentos económicos de los medios y también su futuro como herramienta política no controlada por gobiernos y partidos políticos.

Vinton (Vint) Cerf, vicepresidente y evangelista en jefe de internet de Google, tiene respuestas que parecen no sólo convincentes por simples, pero que también dejan ver la construcción de un nuevo fundamento económico para muchas industrias y negocios, especialmente de servicios de información (periódicos, televisoras, radiodifusoras y empresas de difusión de noticias por internet).

La conversación con Cerfcomo parte de la Google Press Summit que se efectúa en esta ciudad, resulta interesante pues aunque en México (a diferencia de lo que ocurre en economías como las de Estados Unidos, UE, Brasil, Colombia), aún no ha surgido un movimiento empresarial o político que reclame compensación económica por derechos de reproducción originales o sanciones penales por la alteración de contenidos originales (videos o audios) que son colocados libremente en internet, comienzan a ser cuestionados por su utilización política en las campañas electorales en curso.

Es cierto, como subraya Cerf,que hasta ahora ningún Estado o gobierno en el mundo, incluyendo el chino que lo sigue intentando seriamente, puede restringir la distribución de contenidos en internet, pues el único freno que tiene es el analfabetismo digital o una infraestructura insuficiente, poco interconectada, rezagada tecnológicamente, no convergente, monopolizada, o la ausencia de interoperabilidad de redes, etc.

Pero lo cierto del asunto es que el futuro del propio internet no sólo está en la forma en que se conecte una persona con otra a través de la web, o como lo hagan consumidores con vendedores.

En Brasil, la próxima semana empieza esta discusión en el Congreso, pero donde quiera que se ha instalado, el copyright comienza a ser un factor que preocupa a las empresas de búsqueda de información, como Yahoo!, Google, MSN o cualquier otra, porque podría implicar que tuvieran que compartir parte del crecimiento de sus ingresos con quienes son los generadores de contenido en el futuro. ¿Será?

Vint Cerfconsidera que la salida a la polémica regulatoria y al cambio que aparentemente se está dando en los fundamentos económicos de la industria periodísitica impresa, si bien pudieran generar un cambio en los sistemas de derechos globales en materia de acceso a la información, tampoco estas leyes pueden ser restrictivas al grado de limitar la libre colocación de contenidos que se realiza en internet.

La otra, dice, es que se tendrán que encontrar medios de convivencia en materia de atracción de publicidad y lectores, como comercializar las búsquedas de ediciones pasadas, o de contenidos especiales, etc. Un punto de vista que obviamente reconoce la caída de la publicidad y lectores de medios impresos en todo el mundo, y que sabe Cerf, se ha convertido en la fuente de una crítica que nadie sabe hacia dónde puede ir y si pudiera frenar la libertad de que hoy gozan los distribuidores globales de contenidos en el medio virtual.

No obstante, señala que internet no precisamente matará a los periódicos porque la gente entra a Google fundamentalmente a buscar una información, pero se puede ir muy rápido por las mismas ligas incluidas en la noticia. El éxito del buscador es salirse. Esto no acontece por ejemplo con YouTube, donde la gente entra para pasar tiempo viendo videos cuya extensión no puede superar los 10 minutos o un Gb.

En cuanto a la respuesta a la pregunta con la que abro esta columna, debo subrayar que sorprende la seguridad y sencillez de este científico en computación que creó el protocolo TCP/IP, pues afirma que el nuevo protocolo de internet (IPV6, la sexta versión de direcciones que han desarrollado los principales constructores de software y hardware) será adoptado de manera masiva el próximo año porque los tres mil 600 millones de direcciones IP de que consta la estructura del sistema se agotarán irremediablement a mediados de 2011.

Él dice que la red 3.0 o la tercera generación de internet, será el que pueda efectivamente aprovechar la inmensidad de contenido almacenado en La Nube y al que accederán millones de personas a través de equipos móviles cada vez más pequeños (como los celulares) sin tener que llevar en ellos la aplicación para verla, oírla, leerla.

“De la utilidad que tenga esa información en el estilo de vida de todo el mundo, de la forma en que se pueden usar en la vida diaria, de entretener y entregar servicios y productos por demanda”, dice.

Por último, un tema que queda claro en este GPS 2009 es que en casos como YouTube, será difícil el intento de regulación de contenidos, en especial porque solo imagine que se suben en el mundo cada minuto 12 horas de videos en todo el mundo y que México es está entre los primeros seis países con mayor entrada al portal para ver videos. Ningún partido político ha podido controlar este exitoso sitio de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario