jueves, 21 de mayo de 2009
Opiniones políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
EL AQUELARRE PRIISTA del pasado martes no se desarrolló en forma tan tersa como han dicho. Es más, dicen que estuvo durísimo.
CON SU "GEL-BOY", Enrique Peña, como anfitrión, al encuentro con Beatriz Paredes acudió la plana mayor del PRI, incluidos gobernadores y coordinadores parlamentarios.
LOS ROSTROS de los dirigentes al salir del encuentro no eran de agrado, pues, según cuentan, varios de los críticos de la señora presidenta se alzaron en armas y exigieron responder uno a uno los golpes del PAN.
EN POCAS PALABRAS pidieron dejar de estar callados ante los youtubazos que les están dando un día sí y otro también.
AUNQUE varios se pronunciaron por mantener una línea de propuestas en la campaña electoral, otros dijeron que era necesario pasar a la ofensiva e incluso entrarle a la guerra sucia.
Y COMO PARA ESO sobran priistas que le saben al asunto, pues ya están más que listos para lanzarse a la guerra de lodo con los panistas.
ASÍ QUE nadie se sorprenda cuando vengan los primeros obuses tricolores... con o sin autorización de Beatriz Paredes.
EN BONITO LÍO metió Ricardo Monreal al procurador Eduardo Medina Mora.
CON TODO y que él no está mencionado en la averiguación, pidió licencia como senador para facilitar que se indague sobre si tiene o no nexos con el narcotráfico, emplazando de manera directa a la PGR.
Y NO SÓLO ESO: también le puso un plazo perentorio de 21 días para que si tiene algo en su contra, hable ahora o calle para siempre.
A TODO ESTO, falta aclarar si solicitar licencia al cargo implica también despojarse del respectivo fuero que protege contra la acción de la justicia.
POR AHÍ DICEN que la tirada es exigir que Amalia García también pida licencia como gobernadora, a fin de ser investigada de igual manera, cosa que está por verse que suceda.
PERO ENTRE que sí y que no, por lo pronto Monreal ya puso sus cartas sobre la mesa y, de paso, impuso sus reglas en el juego. A ver ahora qué hace el procurador Medina Mora.
ANTE los temores suscitados en el mundo cultural por el proyecto de Consuelo Sáizar de crear una Secretaría de Cultura... ya salieron a aclarar paradas.
SEGÚN ESTO, la tirada no es inventar más burocracia, sino simple y sencillamente darle personalidad jurídica y normalidad administrativa al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
LO QUE PASA es que, desde que fue creado en el sexenio salinista, el Conaculta se sostiene sobre un endeble decreto presidencial, lo que desde entonces ha sido motivo de críticas y confusiones dentro de la administración pública federal.
COMO SEA, habrá que estar pendientes del proyecto de la funcionaria. No vaya ser que al final todo termine en una burbuja de jabón cultural.
¡OUCH! Por favor, no le vayan a contar a Germán Martínez lo que pasó en Guadalajara porque le puede dar el telele.
RESULTA QUE, en la reciente visita que hizo a la capital tapatía, Andrés Manuel López Obrador fue abordado por un grupo de personas que lo reconoció y se acercó a saludarlo y hasta a tomarse fotos con él.
EL ASUNTO no tendría nada de raro si no fuera porque los entusiastas lopezobradoristas ¡eran brigadistas del PAN! Que no se entere Germán, por favor.
TRASCENDIÓ
Que lejos quedó el PRD de sus orígenes tras la enésima metamorfosis que experimentó durante la sesión de la Comisión Permanente, en la que sus legisladores se sumaron a la cargada panista contra el senador Ricardo Monreal, cuya familia ha sido vinculada al narcotráfico.
Los mismos diputados y senadores perredistas que, por cierto, se sumaron al PAN para ratificar el nombramiento de Federico Ling Altamirano, quien, sin aval del PRI, se va al Vaticano como embajador en sustitución de Luis Felipe Bravo Mena.
¿Principios? ¿Pragmatismo? ¿Lealtades? Vayan las tribus a saber.
Que a propósito del senador petista con licencia de 21 días hábiles, si bien mantiene el fuero, el coordinador del PRD en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, dio por cerrado el caso y adelantó que su bancada no tocará más el tema, para dejar que la justicia deslinde responsabilidades y el conflicto entre zacatecanos no escale más en el terreno político.
Falta saber lo que opinan los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador.
Que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, intenta convencer contrarreloj a los maestros de reponer al menos dos semanas más de clases para cumplir con el programa oficial, pero los profesores ya pusieron sus condiciones: pago de horas extras por cada uno de los días que se le aumenten al calendario escolar. ¡Faltaba más!
Si recordamos que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se negó a que su gente trabajara el Día del Maestro, cuando apenas se salía de la emergencia e-pi-de-mio-ló-gi-ca, pues ahora menos. Corren las apuestas.
Que al ser atraída por la PGR la denuncia penal por el tráfico de menores descubierto en el albergue Casitas del Sur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos será la encargada de investigar errores y omisiones de autoridades federales y de la procuraduría del DF.
El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, emitió una recomendación tan ligerita como la del New´s Divine, que le permite andarse por las ramas sin molestar a Marcelo Ebrard y colaboradores, limitándose a solicitarles mediáticamente que se arrepientan de sus errores y omisiones y pidan perdón a los agraviados.
La estrategia pasa por evadir el señalamiento de conductas que pueden representar responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales para quienes coadyuvaron, por ignorancia o complicidad, en un caso aún no resuelto e impune.
BAJO RESERVA
Funcionarios federales se reúnen en Los Pinos para organizar Consejo de Seguridad Nacional
Desde este miércoles, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha sido un invitado permanente de Los Pinos. Nos dicen se fragua una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para dentro de una semana. A los trabajos previos han acudido el secretario de la Defensa, Guillermo Galván; Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García. El tema central de la reunión será el combate a los secuestros. Se revisan distintos escenarios para tratar de disminuir, en los hechos, el incremento real de plagios en el país.
La Comisión Permanente busca apurar al gobierno de Felipe Calderón con el apoyo a los sectores afectados por la influenza, principalmente al turístico y al porcícola. Y para confirmar que van en serio con los exhortos, senadores y diputados comieron carnitas en pleno patio de Xicoténcatl. El senador Luis Coppola (PAN) pidió que, además, se ayude a los 21 mexicanos que estudian en Cuba. La Permanente saturó ayer su agenda con asuntos de la influenza. Además, ayer se recibió el apoyo del Senado de Chile; los legisladores mexicanos aprovecharon para reconocer a los países que no cerraron sus fronteras en plena emergencia.
Hay buenas noticias: a marzo de 2008, una cuarta parte de la población mexicana de seis años o más se declaró usuaria de internet. El 77% de los cibernautas de México, de acuerdo con un informe del INEGI, tienen menos de 35 años. Los hogares con internet y los hogares con computadora aumentan a un ritmo anual de 14.5%. La mala noticia, sin embargo, es muy mala: el documento reconoce que si nos comparamos con los países de la OCDE, no estamos tan bien. El promedio de hogares con conexión a internet dentro de ese grupo de naciones es 57%; en México, el porcentaje es 13.5%. No somos el último de la tabla porque abajo está Turquía… con datos de 2005. Nadie puede negar, entonces, que incluso Turquía nos gane a estas alturas.
Apunte final: Nos cuentan que Dania Ibett Puga Corona, la candidata del PAN a diputada local que fue detenida al salir de un Wal-Mart con unos cortaúñas, brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, jabones y hasta baterías, fue acusada hace pocos meses de desviar recursos públicos a favor de campañas de su partido. Nos juran que este chisme crecerá. III Tras negociaciones intensas, el PRI aceptó no oponerse. Simplemente se abstuvo. Y así pasó en la Permanente la designación de Federico Ling Altamirano como embajador de México en El Vaticano. III Nos juran que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, y Alejandro Encinas estuvieron de lo más cálidos en la reunión en la que, le decíamos ayer, se toparon hace unos días. Bien por ambos.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Radiodifusoras indígenas
Un manual sobre tramitación de permisos para estaciones indígenas, confeccionado en consulta con los funcionarios responsables, puede allanar obstáculos burocráticos pero tendrá que abatirse también la reticencia política
Salvo una representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social, ningún funcionario del gobierno federal, que habían comprometido su asistencia, acudió el martes a la presentación del Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena. Su ausencia, en sentido contrario a su participación en la hechura del manual, resume la animadversión del gobierno federal a la radiodifusión indígena, que se expresa con violencia al clausurar emisoras carentes de los permisos que las autoridades niegan o retrasan hasta la exasperación, en un círculo perverso opuesto a la Constitución, al derecho internacional y aun a la política expresa del gobierno federal respecto de los pueblos indígenas.
Como parte de la reforma constitucional de 2001 en esa materia, que frustró las esperanzas del movimiento nacional indígena y de su principal promotor, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el artículo segundo de la Carta Magna incluyó algunas de las aspiraciones de los pueblos originarios. El preámbulo de ese artículo es sustento de disposiciones como la contenida en la fracción sexta de su apartado B. Dice el preámbulo:
"La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país antes de iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
"La conciencia de la identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
"Son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconozcan autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
"El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y autoridades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico".
El mencionado apartado B dispone que para "promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria", la Federación, los estados y los municipios "establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos". Asimismo, "para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de..." y en el párrafo final de la fracción citada se completa esa expresión. La obligación de "Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación en los términos que las leyes en la materia determinen".
En vez de propiciar esas condiciones, el gobierno federal se muestra reticente y hasta opuesto a la operación de uno de esos medios de comunicación, las radioemisoras indígenas. El 3 de marzo pasado el senador Heladio Ramírez López se refirió al asunto en la tribuna de su Cámara, para solicitar información sobre esas estaciones radiales a las autoridades involucradas. Lo impulsó a hacerlo la entonces reciente agresión a Radio Kompa, instalada en Playas de Rosarito, BC, y la detención allí de los periodistas Feliciano Castro y Santiago Flores, y dos estaciones purépechas, en Nuevo Parangaricutiro y Ocumicho, Michoacán. Una de ellas contaba ya con la autorización correspondiente no obstante lo cual se la clausuró, en contraste observado por el ex gobernador de Oaxaca, de que en Uruapan funcionan tres estaciones comerciales sin la concesión necesaria. Digamos al margen que estas emisoras sí harían a las establecidas conforme a la ley la competencia desleal que sin sentido suele atribuirse a las radiodifusoras indígenas.
Para impedir la negativa o la demora en la expedición de permisos solicitados por las comunidades indígenas, la organización civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad convocó a un grupo de trabajo que se reunió entre junio y diciembre del año pasado, en el que participaron comunicadores indígenas, funcionarios del gobierno federal y representantes de organizaciones sociales, con el objetivo de encontrar mejores condiciones para "el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación". El resultado de ese encuentro es el Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena. Junto con Redes, lo edita el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), adscrito a la Secretaría de esa materia, Sedesol, es decir el gobierno federal.
De ese modo, el prontuario mencionado debe allanar el camino hacia el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes. Puede ser blandido por las organizaciones solicitantes como un manual de instrucciones a los funcionarios que deberán deponer sus renuencias, al mismo tiempo que servirá a los peticionarios a cumplir a cabalidad con los requisitos legales claramente estipulados. A la buena noticia de su aparición debe seguir la de que sea útil.
Cajón de Sastre
El senador Ricardo Monreal pidió licencia para apartarse de su cargo de representación a fin de que la inmunidad constitucional de que goza, el fuero legislativo, no impida a las autoridades federales o locales iniciar una averiguación previa en su contra, como se supone que podría ocurrir de no existir tal protección. Se trata de un acto efectista más que jurídico. En primer lugar, para que su posición adquiriera densidad legal se necesitaría que se hubiera presentado una denuncia en su contra, lo cual no es verdad. Y si lo fuera, la Procuraduría General de la República debería solicitar al Poder Legislativo que le fuera retirada la inmunidad, pues sólo con una declaración formal de desafuero puede actuar el Ministerio Público. De modo que Monreal podrá vivir tranquilo, por lo menos a ese respecto.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La nostalgia que siente Fidel Castro por Carlos Salinas y por el PRI tiene un olor a traición moral, una de las escasas virtudes del patriarca otoñal cubano. El excomandante en Jefe y hoy Columnista en Jefe de Cuba ya olvidó cuando traicionó a la izquierda mexicana en 1988 y vino a México a legitimar la elección cuestionada de Salinas.
La definición de 1988 significó el compromiso de Fidel y el gobierno cubano con el PRI en una de las elecciones presidenciales más irregulares, oscuras y fraudulentas. En su columna del jueves 14, Castro pone como ejemplo de fidelidad con Cuba al general Lázaro Cárdenas. Sin embargo, en 1988 Castro prefirió a Salinas y desdeñó la candidatura de izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expropiador del petróleo.
De ahí que Castro carezca de autoridad moral para invocar la coherencia del general Cárdenas respecto a Cuba, cuando el hoy dictador cubano desertó de la izquierda mexicana al legitimar la cuestionada elección de Salinas. Peor aún, Salinas se convirtió en uno de los mejores aliados de Castro y de Cuba, al grado de que tiene casa, auto y atenciones de jefe de Estado en La Habana.
La historia de ese fin de año de 1988 es de sobra conocida. Representantes de Cárdenas acudieron a La Habana a informarle a Fidel Castro de las irregularidades electorales y a solicitarle que no fuera a México a la toma de posesión de Salinas. Sin embargo, Fidel ya había recibido en lo oscurito a Raúl Salinas de Gortari, quien le llevaba un mensaje secreto de Carlos Salinas: su visita a México sería correspondida con una alianza diplomática "especial". Ahí Fidel prefirió avalar a Salinas en contra de Cárdenas.
No es la única traición de Castro a México. Por ejemplo, la izquierda mexicana ha sido la más fiel a la revolución cubana, sobre todo la izquierda socialista y comunista que en 1988 apoyó a Cárdenas. Pero ahí también Castro ha traicionado a sus aliados en México: Castro y el gobierno cubano han sido más fieles a Fernando Gutiérrez Barrios, exdirector de la Federal de Seguridad mexicana, que a los militantes de la izquierda reprimidos por la policía política del régimen priista. Castro ha llegado al grado de erigir una estatua en memoria de Gutiérrez Barrios.
Y hay otro abandono de Castro de los compromisos ideológicos y políticos con la izquierda mexicana. En 1968, en pleno movimiento estudiantil, la izquierda comunista mexicana procastrista decidió condenar la invasión de tanques soviéticos a Checoslovaquia para aplastar el experimento democratizador de la Primavera de Praga y Castro regañó al Partido Comunista Mexicano, apoyó incondicionalmente a los soviéticos y pasó a la historia como un gobernante socialista que avaló la represión.
Por eso la invocación de Castro a la figura solidaria del general Cárdenas fue una hipocresía política, como muchas a lo largo de su historia. Fidel traicionó a Camilo Cienfuegos porque era un líder más popular que él, encarceló a Hubert Matos porque acusó a Fidel de entregarse a los comunistas y abandonó al Che Guevara en Bolivia hasta encontrar la muerte.
El Columnista en Jefe de Cuba escribió el jueves 14: "cuando Estados Unidos lanzó sus mercenarios por Girón escoltados por la Infantería de Marina, el General Lázaro Cárdenas, que se había llenado de gloria recuperando el petróleo de México, no nos amenazó, por el contrario quiso viajar a Cuba para luchar junto a nosotros. Ese es el México a cuyo ejemplo rendimos tributo". En efecto, Cárdenas quería ir a combatir pero se lo impidió el presidente López Mateos.
Sin embargo, Fidel ha sido traicionero con la memoria del general Cárdenas. Durante el gobierno de Salinas, Cuba le otorgó una medalla post mortem al general Cárdenas en el Palacio de Convenciones de Cuba. A la ceremonia asistieron la señora Amalia Solórzano y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aunque fue muy visible la ausencia de Fidel Castro. Por su lealtad a Salinas, Castro evitó encontrarse con Cuauhtémoc.
En este contexto, las lealtades de Fidel Castro en México no han sido con la izquierda que salió a la calle a apoyar la revolución cubana sino con la burocracia priista y sobre todo con Carlos Salinas. Los gobiernos priistas mal acostumbraron a Fidel a otorgarle apoyo ciego, sin atender las violaciones de derechos humanos en la isla y la represión a la sociedad. A cambio, Castro se dedicaba a exaltar el valor de la Revolución Mexicana y de la política exterior mexicana que se negó a romper relaciones con Cuba en 1962 pero no por coincidencia ideológica sino porque la OEA carecía de competencia para hacerlo, aunque avalando el peor ciclo de la represión priista a la izquierda. El enojo de Castro con el gobierno de Fox fue por la nueva doctrina de México con respecto a Cuba: finalización de las complicidades con la revolución cubana y nuevas relaciones con el Estado cubano.
Al preferir a Salinas por encima del hijo del general Cárdenas en 1988, Fidel Castro delineó las relaciones bilaterales con México: la complicidad con el PRI y con Carlos Salinas, no la lealtad con la memoria del general Cárdenas ni con la izquierda mexicana.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Ni Ricardo ni Amalia
Compañero de páginas, amigo tolerante y afable, Ricardo Monreal es desde ayer senador con licencia.
A quienes lo asocian con el narcotráfico emplaza a probárselo ante las autoridades, aunque bien sabe (lo confirmó el martes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont) que no existe averiguación formal en su contra.
Respecto al hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en un predio de Cándido Monreal, Ricardo afirma que su propio hermano presentó en diciembre la denuncia pero, aun si alguno de sus familiares fuese delincuente, a nadie puede inculparse por algo así como portación de hermano prohibido.
El senador, sin embargo, debe admitir que se fue de boca al insinuar que su ex correligionaria en el PRD y gobernadora de Zacatecas, Amalia García, tiene ligas con el narcotráfico, y que está obligado a una retractación pública.
La disputa por el poder local ha traído a los dos agarrados de la greña pero ninguno, salvo prueba en contrario, puede calumniar al otro achacándole ser un vulgar delincuente.
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario