lunes, 25 de mayo de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
EL QUE REAPARECIÓ fue Carlos Salinas de Gortari, luego de la exhibida que le dio Miguel de la Madrid.

DE MANERA DISCRETA, el ex Presidente estuvo el fin de semana en Veracruz, específicamente en la ciudad de Córdoba, aunque el motivo de su visita -para variar- es todo un misterio.

HAY QUIENES DICEN que Salinas tuvo un encuentro con el Club Campestre con el candidato panista a diputado federal Carlos Hermosillo, en donde también habría estado el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.

ESO DICEN, pero de lo único que hay evidencia es de que Salinas de Gortari también se encontró con el gobernador Fidel Herrera, al lado de quien aparece muy abrazado y sonriente.

AHORA NOMÁS hay que esperar muy poco para saber quién es el primero que niega haberse reunido con el ex Presidente.


EN EL SECTOR SALUD se comenta de manera insistente que quien anda bailando en la cuerda floja es Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

TOSCANO es aquel que causó un escándalo político en el 2005, cuando siendo diputado federal acusó a varios legisladores de haber recibido sobornos por parte de empresas tabacaleras para rechazar un impuesto al tabaco.

AHORA, por lo que se cuenta, es Toscano el que está en el ojo del huracán.

SEGÚN ESTO, ya se está hablando de su remoción debido a que en su contra hay varias denuncias interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública que hablan de tramititis y otras cosas raras en la Cofepris.


AHORA RESULTA que en esto de la guerra sucia electoral, a los priistas ¡les gana la pena!

PESE A la supuesta oposición de Beatriz Paredes contra esta estrategia, un grupo de tricolores lanzó su primer youtubazo contra el PAN, atacando directamente a Felipe Calderón.

SIN EMBARGO lanzan la piedra y esconden la mano, pues en ningún momento se identifica que el video haya sido elaborado, editado y distribuido por priistas.

TAN ES ASÍ que un grupo de tricolores le atribuye esta campaña a un estratega ficticio "que se hace llamar Antón Chigurh", que sería el cerebrazo detrás de todo esto.

RESULTA CURIOSO el nombre escogido por los priistas para su alter ego, pues así se llamaba el personaje que interpretó Javier Bardem en la oscareada "Sin lugar para los débiles", que para más señas era ¡un despiadado asesino!


POR LO VISTO, para Emilio González Márquez el mundo se acaba pasando el Lago de Chapala.

DE OTRA FORMA no se entiende que el gobernador de Jalisco desdeñe reunirse con embajadores extranjeros, tal y como se quejan varios cónsules acreditados en Guadalajara.

ESTA CERRAZÓN se la atribuyen a Mónica Sánchez, directora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, quien rechaza que su jefe se encuentre con los embajadores quesque porque no tiene espacio en su agenda para visitas de cortesía.

LA SEMANA PASADA le tocó el descolón al nuevo embajador de la India en México, Dinesh Kumar Jain, quien quiso presentarse ante el gobernador... pero nunca le dieron cita.


TRASCENDIÓ
Que los priistas están partidos en el tema de ir a la guerra de spots y declaraciones contra el presidente Calderón.

Una mayoría, agrupada en torno a Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, sugirió pensarlo muy bien y, en todo caso, hacerlo con mucho cuidado, ya que Calderón tiene un respaldo ciudadano que ronda 70 por ciento.

Pero Manlio Fabio Beltrones, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, no están de acuerdo. ¿Jalará cada bando por su lado?

Que la visita del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a la Cuidad de México tuvo un solo propósito, y no fue precisamente el de la solidaridad frente a la epidemia de influenza: sacarle el voto al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que la capital de España sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Madrid perdió ante Londres la sede de los Olímpicos de 2012. Esta vez deberá superar a Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Que el único que se acordó del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo al cumplirse 16 años de su asesinato fue su sucesor, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien, como de costumbre, alzó la voz para demandar el esclarecimiento del homicidio.

La Conferencia del Episcopado Mexicano no emitió ningún mensaje.

Que mañana se llevará a cabo en la Cámara de Diputados un foro sobre la extradición de Lucía Morett.

La presencia de Lucía no está confirmada y más de un diputado piensa que no asistirá, luego de que el gobierno de Colombia la acusara de estar vinculada con Miguel Ángel Beltrán Villegas, el profesor universitario enviado a ese país luego de que se documentara su pertenencia a las FARC.

Que Claudia Zavala, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, le negó a la ex dirigente capitalina del PRD y candidata a diputada local Alejandra Barrales, el registro a la Cuarta Carrera por la Democracia, que coordina el organismo.

¿Sería porque a Claudia Zavala le aflige la falta de condición de los políticos o porque le preocupaba que Alejandra se llevara los reflectores a lo largo de los cinco kilómetros?



BAJO RESERVA
Las incongruencias de Sodi

Demetrio Sodi de la Tijera, candidato del PAN a la jefatura delegacional por la Miguel Hidalgo, juró ayer a los reporteros que no pagó un centavo por el espacio que ocupó en televisión durante la transmisión del juego Pumas-Puebla. Aseguró que los comentaristas se le acercaron y se dio la entrevista. “Fue suerte”, dijo, palabra por palabra. “De hecho, no sabía si iba a salir”, agregó. Pues no, no fue suerte. Y sí sabía que iba a salir: el candidato del PAN programó esta entrevista en su agenda de actividades fechada el 22 de mayo, según una copia de la ídem en poder de Bajo Reserva. Dice: “16:45-19:00 Participará con los comentaristas de Televisa Deportes en la transmisión del partido de la Semifinal del Torneo de Clausura del Futbol Mexicano, entre los equipos…” Sodi afirma que no pagó; ¿por qué creerle? Imagínese usted la millonada que cuestan unos segundos en la semifinal del futbol mexicano. ¿Aló? ¿Autoridades electorales? ¿Alguien por allí? Deje usted el candidato; el personaje, emanado de la sociedad civil, tiene mucho qué explicar...


Varios de los candidatos a jefes delegacionales o diputados locales del PRI han adoptado la campaña que llevó a la gubernatura a Enrique Peña Nieto. Usan los 50 compromisos que rematan con el “te lo firmo y te lo cumplo”, que el mexiquense mantiene ahora como parte de su publicidad gubernamental. La propaganda de la candidata a jefa delegacional Nallely Gutiérrez es un ejemplo de ello. Por cierto, ayer se dedicó a recorrer varias colonias de las desérticas calles de la Venustiano Carranza junto con un payaso, un saltimbanqui, globos, cornetas, dulces, con una fila de autos atrás. Algunos vecinos salieron de sus casas porque el sonido era similar al de las ambulancias. Tras el susto, recibieron volantes con la imagen de Nallely, a quien es difícil reconocer en persona, ya que sus fotos en mantas y volantes, quizás con exceso de photoshop, no se parecen tanto a ella.


Fidel Herrera se tomó la foto atendiendo al niño Édgar Hernández Hernández, el presunto primer caso de influenza humana que se registró en México y en el mundo. Después lo llevó a la escuela de la mano, por las calles, y se hizo más fotos. Y ahora, el folclórico gobernador de Veracruz ha anunciado, aunque usted no lo crea, que el “Niño Cero” tendrá su estatua. Sí señor, ¿por qué no?, su estatua de bronce. Caray. Sin palabras.


Apunte final: PAN y PRI van de la mano. El primero usa a su favor la guerra del jefe del Ejecutivo contra el narcotráfico; y el segundo ha decidido aprovecharse de las promesas incumplidas de campaña de Felipe Calderón. Beatriz Paredes, por lo pronto, ya puso en marcha la estrategia: en cada entrevista, reprocha a los panistas lo de “Presidente del empleo”.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Desaparecidos del EPR

Hace ya dos años que fueron detenidos y hechos desaparecer dos militantes del Ejército Popular Revolucionario: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Pese a demandas de distinta naturaleza para que sean presentados con vida, el Estado mexicano ha sido incapaz de hacerlo. Sobran indicios de que es un caso de desaparición forzada de personas, cometida por autoridades o con la complicidad de éstas. Aun si no fuera verdad, como han sostenido los gobiernos federal y de Oaxaca -donde se vio por última vez a los detenidos del 24 de mayo de 2007, desaparecidos a partir del día siguiente-, la negligencia inexcusable al cabo de 730 días para avanzar en las averiguaciones ministeriales correspondientes mostraría típicamente la incapacidad gubernamental para garantizar a los gobernados su derecho a la libertad y a la seguridad jurídica.

Aunque dista de ser el único, el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez adquirió relevancia nacional e internacional porque el EPR ha realizado acciones armadas y políticas para lograr la libertad de sus militantes o a manera de protesta por su desaparición. Después de denunciada ésta por el propio grupo insurgente, en junio siguiente, en los meses de julio y septiembre el EPR atentó contra instalaciones de Pemex en Guanajuato, Querétaro y Veracruz, con graves daños a los ductos de la empresa petrolera nacional y cuantiosos perjuicios a la actividad económica suspendida o paralizada por la falta de energéticos conducidos por las instalaciones atacadas. Meses después, el EPR propuso crear una comisión mediadora que intentara el mismo objetivo, la presentación con vida de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, por medios pacíficos, el diálogo con el gobierno federal. Constituida la Comisión, a lo largo de un año sus miembros entablaron conversaciones con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación. Desde su reticencia inicial a reconocer el carácter de la comisión hasta su pretensión de recomenzar las pláticas en febrero con motivo del reemplazo del subsecretario Abraham González por Gerónimo Gutiérrez, como si no se tratara de una función institucional sino sujeta a la voluntad de las personas, la Comisión se enfrentó a la notoria resistencia de Bucareli para resolver este caso tomando en consideración su importancia política, y pretendiendo que la vía ministerial era la única adecuada para abordarlo, siendo que la Procuraduría General de la República ha actuado con tal abulia que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su recomendación 07/2008, relativa a este caso, se detiene con razón en señalar la desidia con que ha procedido esa Procuraduría federal, y los obstáculos que erigió ante la indagación de la CNDH, actitud semejante a la observada por la Secretaría de la Defensa Nacional respecto del papel del ombudsman nacional.

Desde que el EPR surgió en 1996 y acometió sus iniciales acciones armadas en Guerrero y Oaxaca, el gobierno federal ha fracasado en sus pretensiones de sofocar la insurgencia de ese grupo. Lo ha intentado sobre todo con detenciones ilegales como la practicada hace dos años, tal vez en espera de que personas a las que atribuye relación con ese grupo armado revelen información que permita atacar y desmantelar sus núcleos principales. Tal estrategia ha sido infructuosa, ya sea porque las personas ilegalmente presas no mantenían vínculo alguno con el EPR o porque rehusaron ofrecer la información que les fue requerida mediante procedimientos contrarios a la ley.

El abogado Israel Ochoa Lara se sirvió aportar la siguiente información sobre la detención y desaparición, en un caso hasta por nueve meses, de personas que sólo al cabo de su presentación fueron procesadas, como debió hacerse de inmediato y como debió ocurrir con Reyes Amaya y Cruz Sánchez en el caso de que el Estado tenga delitos que imputarles. En orden cronológico los casos han sido los siguientes:

a) Marcelino Santiago Pacheco fue detenido el 20 de julio de 1997 a las afueras de la ciudad de Oaxaca y estuvo desaparecido hasta nueve meses después, el 20 de abril de 1998, cuando lo presentó la policía judicial, que lo puso a disposición de dos jueces penales. b) El mismo 20 de julio de 1997, Felipe de Jesús Antonio Santiago fue detenido en el centro de la capital oaxaqueña / cerca del Parque del Amor) y sólo fue presentado por la policía judicial el 13 de abril del año siguiente, es decir ocho meses y veintitrés días después, y remitido al reclusorio regional de Pochutla. c) Álvaro Sebastián Pérez fue privado de su libertad el 15 de diciembre de 1997 y apareció quince días después, el 26 de diciembre, en el penal de la Villa de Etla. d) Adalberto Jorge Pacheco Santiago fue detenido el 25 de enero de 1998 en la comunidad de La conchuda, de la región de Loxicha, por miembros de la policía judicial que lo retuvieron durante cuatro meses y medio y sólo el 10 de junio de 1998 lo presentaron ante el Ministerio Público en San Agustín Loxicha. e) Ignacio Gómez García estuvo desaparecido cuatro meses, pues fue detenido el 5 de abril de 1998 en Pueblo Nuevo, conurbado con la ciudad de Oaxaca, y fue presentado por la propia policía judicial que lo detuvo, el 7 de agosto, y puesto a disposición de un juez de primera instancia. f) Juan Sosa Maldonado fue privado de su libertad el 15 de julio de 1998, en San Felipe del Agua, Oax., y reapareció el 9 de agosto siguiente, internado en el reclusorio regional de Matías Romero.

A nadie se castigó por esas desapariciones.


Cajón de Sastre

No sé si es audacia, inconsciencia o ansia de expiación de culpas electorales lo que ha conducido a Fausto Zapata a ser candidato de su partido, el PRI, a la jefatura delegacional de Coyoacán, donde según muestra la historia de la democracia capitalina tiene muy escasas posibilidades de triunfar, ya que la victoria será disputada estrechamente por los candidatos del PAN y del PRD. Por si fuera menor la inverecundia de exponerse al juicio de las urnas, en su propaganda Zapata apela a que los coyoacanenses ya lo conocen. En efecto, fue delegado, cuando éstos eran designados a dedo, de 1989 a 1990, pero su paso por el gobierno delegacional no dejó huella ejemplar. Y menos lo recomienda su pasado, como uno de los orquestadores del golpe a Excélsior en 1976, ni su intento de asaltar por la mala el gobierno de San Luis Potosí en 1992.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Mientras en el PRI deshojan la margarita para contestar o no los ataques, el PAN ya fijó el tema de debate del proceso electoral de 2009 en tres denuncias: un congreso de oposición para desplazar al Ejecutivo, una reforma del poder para restaurar el Estado priista y el agravio priista del pasado histórico.

El principal problema del PRI es su pasado. Las revelaciones sobre corruptelas de Carlos Salinas de Gortari justo cuando hoy se erigía en el jefe máximo neocallista del PRI dejaron a los priistas al desnudo porque no supieron administrar el tema Salinas. Y queda para la historia política de las (in)coherencias la respuesta de Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, cuando le preguntaron si metía las manos al fuego por Salinas o De la Madrid y balbuceó un galimatías verbal, debido a sus nervios:

-Yo no meto las manos al fuego ni pormigo misma.

Las no respuestas del PRI recordaron la historia de un candidato del PRI a una alcaldía. En un mitin, uno de los aspirantes perdedores tomó el micrófono para, delante del aspirante, enumerarle los casos de corrupción, uno por uno, de él, de su esposa, de sus hijos y de sus compadres. Otro priista le dijo al acusado: "compadre, ¿va a dejar que siga?" Y el aludido respondió: "nada más que caiga en una mentira y no se la va a alcanzar a acabar".

Frente al tamaño, dimensión y datos de las denuncias, el PRI -sus élites dirigentes y sus masas anónimas- decidió no responder ni siquiera algunas que parecían mentiras obvias. Pero como magnificaron aquello de que "el que calla otorga", los priistas también avalaron con su silencio el tamaño de las trapacerías reveladas. Al final, el PRI quedó simbolizado por la imagen del Miguel de la Madrid dibujado por priistas y por sus hijos con la imagen metafórica del PRI: un partido senil, sin respuestas, que se "encuentra convaleciendo de un estado de salud que no permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos".

El problema del PRI es su falta de liderazgo interno. La dirigente Paredes fue lapidada políticamente en una simbólica reunión en el Estado de México -gobernado por el precandidato presidencial mejor posicionado pero también lastimado por Salinas-, pero al final impuso su criterio de no responderle a los panistas, aunque el PAN haya encontrado argumentos en la realidad cotidiana del tricolor.

El pasado priista se ha convertido en el peor lastre del PRI. Y lo grave de todo es que no ha habido siquiera una participación panista detectada en los principales conflictos: el libro de Ahumada Kurtz respondió exclusivamente a la agenda del afectado por las trampas y dinero pendiente que Salinas cobró pero que no entregó y De la Madrid habló en una entrevista. Y en lugar de airear las heridas que supuran infección, el PRI ha decidido pedirles a los expresidentes de la República que se callen.

Por tanto, lo que se debate en esta campaña es la realidad de que el PRI no ha cambiado y sigue siendo el mismo que castigó el electorado en 2000 por su herencia de un país colapsado por 71 años de gobierno autoritario. En el fondo, el PRI estaba emplazado a exhibir evidencias de cambios de fondo: nuevos liderazgos, rostros nuevos y sobre todo una propuesta de gobierno alejada del corporativismo paternalista del viejo PRI.

De ahí que el problema del PRI no sea sólo de Paredes como la dirigente sin propuesta política. El PRI se fijó el objetivo de recuperar el poder, no de asimilar el significado de las derrotas presidenciales de 2000 y de 2006 y a elaborar una propuesta de modernización política. El PRI ha dejado claro que no busca encauzar el país sino regresarlo al 2000, antes de la primera derrota presidencial. No por menos los mismos priistas de entonces son los que hoy acaparan las listas de candidatos presidenciales.

Los electores no esperaban que el PRI respondiera con amenazas a las revelaciones de las trapacerías de Carlos Salinas ni que el expresidente De la Madrid fuera tachado de loco senil por afirmaciones que se han hecho contra el PRI desde 1994, sino que se quedaron aguardando una respuesta política y sobre todo moral. Si el PRI en conjunto hubiera condenado a Salinas por las revelaciones de Ahumada y por las afirmaciones de De la Madrid, sin duda que hubiera logrado una aceptable aceptación de la sociedad. Pero al discriminar a De la Madrid por su edad y su enfermedad y al proteger a Salinas, el PRI demostró la permanencia del código de silencio cómplice de carácter mafioso. El PRI ganador en 2009 y en la presidencia en 2012 será el seguro político de Carlos Salinas.

Lo peor de todo fue que la bomba Salinas también afectó a los salinistas que participaron en las trapacerías denunciadas por De la Madrid y que hoy rodean y definen el proyecto político neosalinista de Andrés Manuel López Obrador. Y lo peor de todo, el salinazo demostró que el apoyo del tabasqueño ya no alcanza para purificar almas pecadoras. El silencio ominoso de los salinistas ahora con López Obrador ha contaminado el proyecto político del tabasqueño.

Los priistas decidieron no responder a los ataques panistas y al escándalo del libro y la entrevista. La razón es simple: los priistas contestarán sólo cuando les endilguen una mentira. Y por una razón, la más sólida que dio Beatriz Paredes Rangel: los priistas no meten las manos al fuego ni por sí mismos. Así tengan, diría Sartre, las manos sucias "hasta los codos".



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Increíble candidez de un narcoindiciado

Hace casi diez años, el Foro Económico Mundial de Davos incluyó a tres mexicanos entre quienes consideraba los 100 líderes globales del mañana.

Dos de ellos han podido desarrollar sus prometedoras aptitudes: Xóchitl Gálvez (que de proyectos de ahorro de energía y edificios inteligentes llegó a ser la comisionada federal para el desarrollo de los pueblos indígenas y tiene méritos para disputar la próxima gubernatura de Hidalgo) y Carlos Fernández González (a la sazón director general, hoy presidente del próspero Grupo Modelo).

El tercero llevaba dos años gobernando Zacatecas y es hoy senador surgido del PRD y mudado al pejiano PT: Ricardo Monreal Ávila, cuya suicida liga con Andrés Manuel López Obrador le ha significado pérdida de credibilidad y un extraordinario desgaste político que lo excluye de los líderes globales del mañana.

La referencia viene a cuento por la inusual barba crecida, el abatimiento, pero sobre todo la tristeza con que se dejó ver el jueves, cuando se acababa de enterar de que su hermano Cándido es indiciado, no testigo, a los ojos de la Procuraduría General de la República.

Eso quiere decir que el Ministerio Público federal sospecha que el mayor de los 15 hermanos Monreal es probable narcotraficante, por ser el dueño de una bodega en donde fueron descubiertas más de 14 toneladas de mariguana.

Una denuncia anónima, recibida en la Procuraduría estatal el 28 de noviembre último, reportó que en ese local “…se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar (…); se rumora que se trata de los Z”; ignorándose “si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado…”.

El 13 de diciembre, la delegación de la PGR citó a Cándido Monreal y éste reconoció la propiedad de la bodega solitaria.

Más de un mes después, el 22 de enero, por otra denuncia anónima, el Ejército halló en ese lugar (destinado a la deshidratación de chile y despoblado casi nueve meses al año) 432 bultos de mota, semilla, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión de carga, tres camionetas, y detuvo a Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez.

En los medios, Cándido se enteró de que en un predio de Río Florido (donde está su bodega) había tenido lugar el hallazgo; acudió a su propiedad y vio los sellos de clausura, por lo que volvió a presentarse (en total acudió tres veces) ante la delegación de la PGR, para lo que procediera.

Ninguno de los dos capturados allí incriminó a Cándido (hasta la fecha goza de su libertad) y ambos fueron encarcelados en el penal de Cieneguillas… pero figuran entre los 53 reos liberados la semana pasada por un comando criminal.

Los asuntos legales, dicen los expertos, son de sentido común.

¿Alguien cuya propiedad fue denunciada en noviembre como sospechosa de operaciones ilícitas puede guardar o consentir que en enero se almacenen más de 14 toneladas de mariguana?

¿Por qué no ha sido detenido Cándido Monreal?

Mantener como indiciado a Cándido y no proceder, es amartillar una pistola en la cabeza de Ricardo Monreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario