miércoles, 20 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Standard & Poor’s reprueba al Congreso

La revisión —que dio a conocer Standard & Poor’s el 11 de mayo pasado— de la perspectiva de las calificaciones soberanas de México de “estable” a “negativa” provocó, de inmediato, una reacción interna en el gobierno federal.

Y es que no es lo mismo que un analista, un académico o un articulista —por más reconocido que sea— publique en algún periódico elaboradas advertencias sobre la debilidad de las finanzas públicas y de las cuentas externas, a que lo haga la calificadora mas grande del mercado, cuya opinión impactará directamente en el costo financiero de la deuda del propio gobierno y de las empresas locales.

El anuncio de la calificadora modificó el discurso público del gobierno federal respecto de la gravedad de la crisis y sus consecuencias. De una retórica optimista (“La crisis ha tocado fondo”) se pasó a otra más calculadora y con algún rasgo de realismo (“Sin duda esta crisis económica mundial ha tenido efectos negativos en nuestra economía… los primeros cuatro meses de este año han sido particularmente adversos en materia económica y sé que la población está pasando por momentos muy difíciles”) ante la posibilidad real de que la deuda soberana de México sea degradada por los inversionistas limitando —aún más— la llegada de capitales financieros al país y elevando su costo en un momento altamente sensible para las precarias finanzas públicas y privadas.

Pero, ¿cuál es el motivo real de preocupación de Hacienda ante la revisión planteada por Standard & Poor’s? La respuesta está en el primer párrafo del ‘fundamento’ que contiene el documento de la calificadora. Allí dice: “La revisión de la perspectiva de México a negativa refleja nuestra evaluación sobre el deterioro en sus posiciones fiscal y externa, aunado a la posibilidad de que el Congreso, tras las elecciones legislativas de este año, no resuelva adecuadamente la falta de flexibilidad en la política fiscal de México” (el subrayado es mío).

El gobierno federal tiene recursos fiscales para enfrentar los retos de este año a pesar de las caídas ya conocidas en los ingresos tributarios y las sucesivas que ocurrirán en los próximos meses como consecuencia de la caída en la actividad económica. Dos fuentes extraordinarias de recursos para Hacienda se suman a un mayor déficit fiscal calculado para este año: las coberturas sobre los precios petroleros que le permitirán recibir ingresos en exceso a las ventas reales de petróleo y el monto proveniente del remanente de operaciones del banco central.

Todos sabemos que el problema de recursos fiscales viene en 2010; en lo inmediato S&P puso el dedo en la llaga cuando recuerda que el gobierno no tiene la sartén por el mango en materia de política fiscal para enfrentar sus problemas, sino que tendrá que someter al Congreso sus propuestas. Y es allí en donde —a juicio de la calificadora— la experiencia pasada reciente no ofrece buenos augurios.

Es decir —parafraseando— dado el alto nivel de incertidumbre que ofrece el Congreso mexicano para resolver “adecuadamente” la problemática fiscal que enfrenta el país, Standard & Poor’s decidió colocar en revisión negativa a la deuda mexicana. Esta sola posibilidad ya descalifica, de antemano, el trabajo de los legisladores por lo visto y hecho en ocasiones anteriores.


CAPITANES
Quién tiene la sartén...

¿Que en esa sartén se le pegan los huevos? Aquí conocerá usted la razón.

DuPont, que en México conduce Tomás Chávez, y la italiana Bialetti Industrie, de Francesco Ranzoni, trajeron un pleito internacional a las cocinas mexicanas.

La primera, caracterizada por su énfasis en la innovación, canceló los acuerdos de licencia para el uso de la marca Teflón a la empresa de la tierra de la lasaña.

Ubíquela. Bialetti es la principal empresa italiana fabricante de sartenes, baterías y otros utensilios de cocina.

Usted puede ver sus productos en tiendas como Comercial Mexicana y Costco, de Guillermo González Nova; Liverpool, encaminada por Max David, y Sam"s del Grupo Wal-Mart, encargado a Eduardo Solórzano.

La cancelación que llevó a cabo DuPont tuvo como argumento un asunto de calidad.

Una verificación realizada por la misma empresa identificó deficiencias en los sistemas de revestimiento Teflón utilizado en los utensilios de Bialetti Industrie, tanto en sus fábricas de Italia, como en las de Turquía.

Además, aparentemente encontraron violaciones a la propiedad industrial de DuPont.

Obviamente, puede haber un impacto para los consumidores por el que responderán primero las tiendas y luego la fábrica. Ya le contaremos.


Tarde y sin energía

Su responsabilidad será, nada más, la de aconsejar a los directivos de Pemex en dónde conviene explorar para producir crudo.

Pese a esa relevancia, la Secretaría de Energía se tomó todo el tiempo del mundo para instalar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que finalmente hará hoy.

Sólo hay un pequeño detalle pendiente: ¡todavía no hay integrantes!

Esto es parte de la reforma petrolera, cuya implementación ha resultado más que tardada.

Apenas la semana pasada instalaron el consejo de administración de la petrolera que operará bajo las nuevas reglas que incluyen a los cuatro consejeros profesionales o independientes, mismos que también fueron nombrados con retraso.

En el caso de la comisión que estrenan hoy, dicen que la Sener, que lleva Georgina Kessel, tuvo problemas para encontrar integrantes con el perfil requerido.

Buena parte de los expertos calificados ya trabajan en Pemex, lo que resulta un impedimento para considerarlos.

Uno prácticamente confirmado es Guillermo Domínguez, quien todavía despachaba ayer como subdirector de operación petrolera de la Sener.

Se habla también del ex director de la paraestatal, Adrián Lajous, y el ex subsecretario de Hidrocarburos, Juan Antonio Bargés.

Quien les rechazó la invitación fue el también ex director de la paraestatal Luis Ramírez Corzo. Falta que los otros sí quieran.


Turbosina a la hoguera

No les faltan preocupaciones, pero a los socios de Aeroméxico ya se les viene una turbulencia encima.

Los 15 dueños comandados por José Luis Barraza deben hacer la revisión salarial de sus sobrecargos, encabezados por Lizette Clavel, quien sabe que un incremento salarial hoy es casi imposible.

Pero representa a mil 500 sobrecargos sindicalizados y entre ellos algunos parecen considerar que el tema de la crisis... es un invento.

Debe haber arreglo antes de las 12 de la noche del 31 de mayo, cuando vence el emplazamiento a huelga.

Una solución puede ser que no haya aumento, como en muchas empresas, lo que abonará al ahorro de costos de la aerolínea.

Otra, que la fecha de emplazamiento a huelga se difiera.

¿A cuál le apuesta?


¿Fumando Espera?

José Ángel Córdova, quizás el hombre más visto este año en la televisión nacional, enfrenta un nuevo torito.

Luego de la faena que se aventó el Secretario de Salud con la influenza A H1N1, tiene ante sí la redacción final del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

¿Recuerda? Es la lista de normas prácticas que definirán, cuándo, cómo y dónde será posible fumarse un cigarrito en el País.

El texto, que será publicado dentro de pocos días en el Diario Oficial, tiene fuertes implicaciones para la industria restaurantera, que encabeza Francisco Mijares, pues las restricciones vigentes en el DF podrían generalizarse a nivel nacional.

Tanto Phillip Morris como British American Tobacco, además, están muy pendientes de las obligaciones que emitirá Salud en materia de producción, comercialización e importación de cigarrillos, porque todo indica que les van a apretar las tuercas en los etiquetados.

Así que no pinta bien la perspectiva para esta importante pero cuestionada industria.


Chico de la ONU

Mándele un saludo a Fernando Chico Pardo, presidente de Asur y Promecap.

Lo nombraron miembro del Consejo del Pacto Global de la ONU, cuya misión es cuidar la buena voluntad de las empresas para lograr un desarrollo sustentable.

Dentro de este consejo hay gente como Sergio Gabrielli, capitán de Petrobras, Jamshed Irani, director del Consejo de Tata Steel, y Charles Holliday, presidente del Consejo de DuPont en Estados Unidos.

Ojalá que pueda permear al empresariado nacional de las experiencias que allá obtenga.


Francisco Garza Egloff...

En su afán de comerse el mercado de botanas, no lo para nadie. Apenas inauguró su nueva planta en Sonora y ahora, este capitán de Arca anunció la compra de la dulcera estadounidense Trechas, que fabrica salsas para dulces. Hoy, las botanas dan apenas el 4 por ciento de sus ingresos a esta embotelladora, pero pronto podrían contribuir con mucho más.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Plan estratégico para aviación de SCT quizá hoy y tras recibirlo SHCP emitirá reglas para créditos de Bancomext

Gasoducto de Tamazunchale 650 mdd de inversión, listo en 2012 y apunte a TransCanada; CIE finiquitó a Aziz antes de venta; Elías Ayub con Gates y la nueva red; ratifican en DOF que no abrirán patentes de antivirales


AHORA SÍ SE espera que quizá hoy o a más tardar mañana, la SCT que encabeza Juan Molinar tenga listo el plan estratégico que elabora para la aviación, en el que se determinará el tipo de industria que se requiere para darle viabilidad de largo plazo.

Le había adelantado de esa labor en la que trabaja esa dependencia vía la subsecretaría a cargo de Humberto Treviño, en el contexto de la problemática que atraviesa el negocio aeronáutico mexicano por la recesión y el daño por la influenza humana.

Además porque la intención es amarrar ese ejercicio con los apoyos por 3 mil millones de pesos que autorizó la SHCP a través de Bancomext que lleva Héctor Rangel Domene para apoyar a las líneas aéreas realmente descapitalizadas.

De ahí la premura para que las medidas de soporte se ejecuten cuanto antes.

Ayer le platicaba de las 3 cartas que envió la Canaero a la SHCP de Agustín Carstens y a SCT en las que, entre otros puntos se solicitó a las autoridades financieras se den a conocer los lineamientos para los financiamientos de Bancomext y acceder a estos de forma inmediata.

La misma Canaero que preside Javier Christlieb pidió por ejemplo incluir en el descuento de pagos de derechos a Seaneam de Agustín Arellano al transporte aéreo de carga, así como apoyos adicionales de ASA de Gilberto López Meyer y el resto de los grupos privados, esto es Asur de Fernando Chico Pardo, GAP que comanda Jorge Sales Martínez y OMA que lleva Rubén López Barrera.

Por lo que se conoce la intención es que el plan estratégico de la aviación de SCT se pueda entregar esta misma semana a la Subsecretaría de la SHCP que lleva Martín Werner para que con ese soporte se decidan quiénes o no acreditan a los fondos y entonces sí se den a conocer los lineamientos.

Ya con todas las piezas en la mesa, no descarte tampoco que venga la hora de la verdad para Aviacsa de Eduardo Morales que no puede acreditar para los apoyos de emergencia, máxime los meses que tuvieron que transcurrir para que SCT lograra validar un adeudo que esa aerolínea tiene con el Seneam por 324 millones de pesos.

Además están sus pendientes con ASA para el suministro de combustible con AICM que lleva Héctor Velázquez y con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por el TUA y que dan un global de 650 millones de pesos.

También entonces podrían evaluarse las consolidaciones, por ejemplo la de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con la de Mexicana que comanda Manuel Borja Chico, que si bien ahora está fría, podría retomarse, lo mismo que la de Interjet que conduce José Luis Garza con la de Volaris dirigida por Enrique Beltranena y que se contemplaron como posibles opciones el año pasado.

AYER LE DABA cuenta de la licitación que prepara Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) de Roberto Ramírez Soberón para el gasoducto de Tamazunchale-San José Iturbide de 230 kilómetros. El inicio de la misma está previsto para junio, con la intención de que esté listo en enero del 2012. Implicará una inversión de 650 millones de dólares, o sea que la obra será más ambiciosa que la de CFE de Manzanillo-Guadalajara que anduvo en 294 millones de dólares. Se la quedó TransCanada que lleva Lorena Patterson y a quien de antemano habrá que considerar para este otro proyecto que permitirá ensanchar la red de Pemex en concordancia con sus necesidades de gas natural. PGPB tiene una infraestructura de transporte que excede los 12 mil kilómetros de ductos.

LA SEMANA PASADA se firmó un acuerdo en principio por el que CIE de Alejandro Soberón se desprenderá de 3 de las unidades de su división de Parques de Diversiones: La Feria, Selva Mágica y el CICI. Serán adquiridas en 260 millones de pesos por un grupo que encabeza Javier Von Bertrab, dueño de IMU firma de publicidad inmobiliaria. Quedan pendientes las 2 unidades de Colombia y el Wanadoo de Miami. Vale señalar que en el trato ya no participó René Aziz Checa, fundador de Grupo Mágico que encajaba esa división. Previamente CIE cerró un finiquito por su 30 por ciento. Éste llegó a tener una opción para quedarse con Wanadoo que al final no pudo concretar por la crisis.

Y EL QUE salió ayer para el estado de Washington en EU y participar en la cumbre anual que organiza Bill Gates fue Alfredo Elías Ayub, titular de CFE. Ahí se presentan innovaciones en tecnología y participan 100 de los presidentes más importantes de firmas como GE, Oracle, Google, eBay, por citar algunas. Previamente como se sabe, el funcionario estuvo en Los Pinos para la presentación de lo que será una tercera red de telecomunicaciones a partir de un par de fibras obscuras de la red de fibra óptica de la paraestatal. La licitación estará lista en 90 días y con ello se abrirá más competencia a Telmex de Carlos Slim, único que maneja una red troncal de esa proporción. Será de 21 mil kilómetros y atraviesa el país. Hoy las telefónicas con red operan en el “triángulo dorado”, que es DF-Guadalajara-Monterrey, por el tráfico y la rentabilidad. Esta nueva carretera permitirá prescindir de Telmex. Antes CFE tuvo que independizar la red para salvaguardar la seguridad eléctrica y sólo el personal de esa compañía se hará cargo de su mantenimiento. No es descartable que telefónicas como Axtel de Tomás Milmo, Alestra de Rolando Zubirán, estén interesadas. Incluso Telefónica que aquí preside Francisco Gil Díaz, aunque está pendiente la aprobación al ajuste de las reglas de IED para ese rubro.

FINALMENTE FUE HASTA ayer cuando el Consejo de Salubridad General que depende del presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial la declaratoria en la que se ratifica que la influenza humana AH1N1 es una enfermedad grave de atención prioritaria y que por el momento “no se dan las condiciones necesarias” para que el IMPI que lleva Jorge Amigo determine la explotación de patentes mediante la concesión de licencias de utilidad pública. Se hace ver que la Cofepris que lleva Miguel Ángel Toscano evaluó la situación que guarda la producción, prestación y distribución de medicamentos prescritos para esa enfermedad y se concretó que no hay condiciones que impidan o que vayan a entorpecer ese proceso. Así que por lo pronto las firmas nacionales que veían una oportunidad de negocio con la epidemia, tendrán que esperar. Entre las empresas que han presionado están PhicoPharma de Efrén Ocampo, Probiomed de Jaime Uribe de la Mora y Senosiain de Héctor Senosiain.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Revolucionará CNSF mercado de fianzas

La SHCP y la CNSF trabajan a marchas forzadas en una iniciativa de reforma legal que se enviará al Congreso este año para revolucionar el mercado de fianzas en México


Manuel Aguilera, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, trabaja en efecto en esta iniciativa de reforma a las leyes de seguros y de fianzas que datan respectivamente de 1935 y 1950 y que evidentemente requieren ser actualizadas.

El objetivo no es desde luego que desaparezcan las afianzadoras, como algunos intermediarios temen, pero sí generar una mayor competencia al permitir que las aseguradoras puedan participar en la venta no de fianzas sino de seguros de crédito, como el que ya ofrecen en el caso del sector comercio y que permiten proteger al empresario en caso de que enfrente problemas para cobrar una operación en el extranjero.

Desde luego, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Ignacio Gil Antón, de GNP, está en favor de esta iniciativa de ley que se espera entregar al Congreso en la próxima legislatura que inicia en septiembre, porque le abrirá las puertas al sector a un mercado que hasta la fecha ha sido coto privado de las afianzadoras y permitirá también el desarrollo de coberturas más sofisticadas en función del riesgo.

La otra prioridad de Manuel Aguilera en la CNFS es avanzar en el programa de solvencia II, en la que hoy México está a la vanguardia y es considerado un ejemplo en América Latina, porque nos permitirá estar listos al igual que la Unión Europea para los nuevos parámetros de reservas y clasificación de riesgos que implica este programa, que abarca también lineamientos de gobierno corporativo y de revelación y transparencia del mercado.

Lo que es un hecho es que gracias a la estricta regulación de la CNSF el mercado asegurador, a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos con AIG, no representa ningún riesgo sistémico porque su nivel de capitalización es 90% superior al que se requiere frente a sólo 10% de las aseguradoras en Estados Unidos.

Abre CFE su red de fibra óptica

Una mala noticia para Teléfonos de México es el anuncio que hizo ayer el presidente Felipe Calderón de que se finalmente se licitará la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

Como se recordará, una vieja petición de los competidores de Telmex ha sido precisamente abrir la red de la CFE no sólo por parte de las concesionarias de telefonía, sino también de las cableras que ofrecen ya los servicios de triple play.

La Canitec, que preside Alejandro Puente, presionó a Alfredo Elías Ayub para que abriera su red oscura de fibra óptica, pero el director general de la CFE se había opuesto por el riesgo que representaba en materia de seguridad para la red eléctrica del país.

Sin embargo, la CFE diseñó junto con la SCT el nuevo esquema de coubicación, que permitirá a las empresas ganadoras operar la red desde sus propias instalaciones, garantizando que sólo el personal de la CFE tendrá acceso a la red eléctrica del país, con lo que se eliminarán los riesgos.

Hay muchas empresas interesadas y Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, tendrá que meter el acelerador a fondo para diseñar las bases de la licitación junto con la Cofetel y la CFC y desde luego Telmex, que tiene hoy la fibra óptica más grande del país después de la de la CFE no podrá participar.

Pemex, desarrollo de proveedores

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentará el próximo miércoles 27 de mayo el programa de desarrollo de proveedores y contratistas nacionales.

Es por cierto la fecha límite que estableció el Congreso con la reforma energética, ya que uno de los objetivos de esta reforma era apoyar a las empresas mexicanas para que sean proveedoras y contratistas de Pemex.

Actualmente el promedio de integración nacional es de 30% de acuerdo con los datos de Pemex, aunque en el caso de las obras más complejas técnicamente se dan casos en las que no hay ningún proveedor mexicano.

En donde sí no hay todavía luz verde es en el lanzamiento de los bonos ciudadanos que también forman parte de la reforma energética. La Secretaría de Hacienda, y en concreto el subsecretario Alejandro Werner, está encargado del diseño de los bonos, tanto de sus características como plazo y tasas, como del esquema de iluminación y sobre todo de comercialización y distribución, porque se pretende que sean instrumentos masivos de inversión.

La gran ventaja para la SHCP y Pemex es que la ley aprobada por el Congreso no estableció una fecha límite para la colocación de los bonos ciudadanos, y aunque las condiciones del mercado son adversas, se espera que se concrete este mismo año.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Sofoles, en la lona

La caída en mora de dos de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, conocidas como sofoles, afloró un grave problema con posibilidades de efecto dominó: la indigestión de este tipo de instrumentos a la vera del auge inmobiliario


No es exagerado aventurar que podríamos estar a la vista de la punta del iceberg de un fenómeno similar, bajo otro contexto, al de la llamada crisis subprime de Estados Unidos.

Convertidas en las grandes financiadoras de los desarrollos inmobiliarios ante la pasividad de los bancos, las intermediarias pudieron estirar la liga al máximo y más ante una regulación laxa, difusa y aun contradictoria.

Las sofoles financian su oferta de créditos con emisiones de papeles de deuda, en una cadena cuyos eslabones están sujetos al cumplimiento estricto de las partes.

Los focos rojos los encendió el incumplimiento en el pago de intereses y capital de emisiones de deuda de Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa. El monto en mora fue de 2 mil millones de pesos.

Y aunque el gobierno lanzó al bote-pronto un salvavidas, vía un esquema de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal que cubren hasta 65% de colocaciones de deuda realizadas por 10 mil millones de pesos, el monto pareciera raquítico frente a la magnitud del problema.

Solamente una de las 27 sofoles existentes, Hipotecaria Su Casita, mantiene en el mercado papeles bajo el rubro de certificados bursátiles por 19 mil millones de pesos.

Más aún, 10 de las principales intermediarias, justo las que se especializaron en el financiamiento del auge inmobiliario, tienen a su vez una cartera de casi 70 mil millones de pesos, que representan 62% de la colocación total de préstamos.

Se diría, pues, que el gobierno intentó extirpar un tumor frente a un cáncer generalizado.

Digamos que la recesión económica del país, en cuya secuela se cayó la demanda de vivienda, alcanzó a las sofoles en el peor de los escenarios: endeudadas y con problemas graves de cartera.

Desbocada la oferta del crédito al calor del crecimiento espectacular de la construcción de casas-habitación, no se calculó el punto prudencial para evitar que el incumplimiento en el pago de los préstamos a las promotoras de vivienda se llevara de corbata a las emisiones de deuda.

La sofoles hipotecarias empezaron a despuntar a la sombra de la política implantada en el sexenio pasado para impulsar la construcción de vivienda, en un escenario en que las cifras jugaban un papel estelar. Los créditos, pues, se lanzaban como confeti para presumir de escenarios sin precedente.

Bajo esa vía, parecía suicida impedir el sobrendeudamiento de las intermediarias por la colocación compulsiva de papeles de deuda.

Total, el banquete estaba a la vista.

La maquinaria, empero, empezó a rechinar en octubre del año pasado ante la devaluación del peso, los vaivenes de la Bolsa Mexicana de Valores y el consiguiente encarecimiento del crédito.

El problema, de ahí la teoría del efecto-dominó que señalábamos al principio, es que los papeles fueron adquiridos por algunas sociedades de inversión y algunos bancos que hoy enfrentan el fantasma de las minusvalías.

Estamos hablando de una caída en el precio de adquisición, ante la disminución de sus réditos reales, es decir, confrontados con la inflación, que en algunos casos se vuelven negativos.

Hasta hoy el contagio alcanza a media docena de bancos, cuyos balances, a querer o no, empezarán a deteriorarse.

Se indigestó, pues, el exceso.

Lo que ayer era el paraíso: miles de préstamos para vivienda del Infonavit, Fovissste y demás anexas, cientos de conjuntos habitacionales de todos colores y sabores, doble casa para la clase media, ganancias sin precedente para las desarrolladoras, empleo pleno en la construcción… hoy se vuelve pesadilla.

La moraleja sale sobrando.

Balance General

Minimizada por el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, la capacidad de las empresas nacionales para participar en la construcción de la nueva refinería, la paraestatal pasó del dicho al hecho al imponer condiciones insuperables para el grueso de las firmas.

De acuerdo a las reglas fijadas por el llamado Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos, aunque no se señalen nombres, la posibilidad se constriñería a sólo dos empresas: ICA Fluor, la filial para plantas llave en mano de la compañía que encabeza Bernardo Quintana Isaac, y Swcomex.

El balde de agua helada llegó justo cuando el grupo Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, estaba integrando un consorcio en el que participarían Proyectos y Desarrollo de Infraestructura y el Grupo R., de Ramiro Garza Cantú.

Balde helado

Colocada en perspectiva de revisión la calidad crediticia del país por las principales calificadoras de deuda del planeta, surge un nuevo jaque, al ubicarnos la Compañía de Seguros para el Comercio Exterior al país en “vigilancia negativa”, lo que implica la posibilidad de retirar préstamos y garantías.

La exposición de motivos habla de que 40% de las empresas que tiene como clientela ha caído en retraso o en suspensión de pagos, a pretexto de la epidemia de influenza.

El amago podría provocar una cascada de deterioro en la confianza del país.

Bomba de tiempo

La versión de que Petróleos Mexicanos está realizando una auditoría sobre la vigencia de sus ductos de transporte de energéticos que van de Nuevo Teapa a Venta de Carpio y de Tuxpan a Poza Rica, Salamanca y Nueva Teapa, está reviviendo un viejo clamor para cerrar el gasoducto que corre a lo largo de 40 kilómetros de Guadalajara.

De acuerdo con un estudio realizado por el Batelle Memorial Institute, éste se prolonga a lo largo de una superficie cuya densidad de población alcanza 10 mil personas por kilómetro cuadrado.

Más aún, el que se ubique en un centro urbano vuelve prácticamente imposible su mantenimiento.

De hecho, la recomendación de la instancia académica hablaba de su cierre inmediato por contar con más de 20 años de servicio.

Adelgazan a Cofemer

La posibilidad de reducir al mínimo la estructura burocrática de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ha unificado a los organismos empresariales que reclamaban justo lo contrario, es decir, reforzar al organismo para desahogar las tareas pendientes.

Más aún, se planteaba dotarlo de facultades adicionales para alcanzar en su acción a las entidades federativas y los municipios.

De acuerdo a la ley, el propósito de la Cofemer es “garantizar la transparencia y la elaboración y aplicación de las regulaciones, y que éstas generen beneficios mayores a sus costos para la sociedad”.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Intervienen ex presidentes de la CMIC la Comisión Ejecutiva del gremio

El consejo consultivo de la cámara asistirá a la reunión del consejo directivo, con la intención de atestiguar la toma de decisiones.
En marzo se removió de manera unilateral a cinco consejeros nacionales.

Hoy hay Consejo Directivo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Lo relevante es que asistirá el Consejo Consultivo, de lo que no se tiene registro alguno, al menos recientemente.

El Consejo Directivo es presidido por Humberto Armenta y lo integran la Comisión Ejecutiva conformada por ocho vicepresidentes y los 42 presidentes regionales. Después de la asamblea, es el máximo órgano de gobierno.

El Consejo Consultivo a su vez lo representan los 17 ex presidentes de la cámara. Casi nunca participan en las sesiones del Consejo Directivo en turno, pero tienen la facultad de estar presentes en las reuniones si así lo piden.

Eso fue precisamente lo que sucedió: Armenta no los invitó, pero solicitaron estar presentes. La intención es atestiguar la forma en que se toman las decisiones que afectan por igual a las 42 delegaciones del país.

El asunto tiene su antecedente en la remoción unilateral de cinco consejeros nacionales a mediados de marzo, que se abonan a la salida de otros dos mucho antes y al despido injustificado de algunos empleados de confianza. Fueron los casos de Tomás Armando Adame, Roberto Calvet, Jorge Diez de Bonilla, Marco Francisco Gluyas y Alejandro Sierra. Antes renunciaron Gabriela Manzano y Manuel García.

Al margen de lo desaseado de sus salidas, existe la percepción entre los ex presidentes de la CMIC que la Comisión Ejecutiva no está actuando correctamente, lo que se traduce en gastos altísimos que no se justificarían.

Por ejemplo, se acusa a Armenta de un excesivo protagonismo que se da en la contratación de asesorías externas de relaciones públicas que más que beneficiar al gremio lo promueven a él en lo personal.

Más delicado es que el Consejo Consultivo e incluso las 42 delegaciones no conozcan bien a bien el manejo de la Comisión Ejecutiva y las decisiones que de ella emanan y que tienen un impacto directo en el devenir del gremio.

Por ello los llamados “Búfalos” optaron por invitarse al Consejo Directivo de hoy y de llamar al propio Armenta a una reunión la próxima semana para que disipe dudas únicamente con ese Consejo Consultivo del que son parte.

Trascendió que Armenta pidió a los “Búfalos” no ir solo y que lo acompañara su Comisión Ejecutiva, pero los ex presidentes rechazaron tal petición y sólo accedieron a que vaya su tesorero y su secretario.

Dicha comisión la integran Fernando Cano, José Correa, Lorena Limón, Héctor Castellanos, Arturo Garza, Pablo García, Ramón Guerra y Bernardo Quintana Kawage, amén del propio Armenta. El actual presidente de la CMIC se siente confiado del respaldo del gremio. Y la principal prueba fue que en la pasada convención de marzo, en Morelia, fue ratificado para un segundo periodo.

El apoyo no sólo es de los ocho mil afiliados que componen la asamblea y los 42 presidentes regionales del Comité Directivo. También dice tener el soporte de las principales constructoras que fungen como consejeros invitados.

Se trata de Jaime Chico de IDEAL, Juan Diego Gutiérrez Cortina de PDI, Luis Vázquez de Diavaz, Carlos Hank de Interacciones, Francisco Garza Zambrano de Cemex, Nicolás Mariscal de Marhnos y Luis Orvañanos de GEO. Podrá ser el caso, pero de que los “Búfalos” lo traerán a cuentas es un hecho. Ahí están Netzahualcóyotl Salvatierra, Vicente H. Bortoni, Pablo Álvarez, Ricardo Platt, Miguel Salinas, Eduardo Padilla, Leandro López, Guillermo Ballesteros, Carlos Cárdenas, Eduardo Lobeira, Fernando Acosta, Jorge Videgaray, Miguel Salinas, Sergio Jinich, entre otros.

Mexicana fusiona
Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, envió hace unos días formularios a las aerolíneas que buscan acceder al paquete de préstamos cuya bolsa se estableció en principio en 3 mil millones de pesos. Hasta ahora Interjet, de Miguel Alemán, es la única que ha determinado el monto que requiere para hacer frente a la caída del pasaje. Por lo que se conoce, la empresa que conduce José Luis Garza solicitó alrededor de 300 millones de pesos. Volaris, que encabeza Pedro Aspe, lo mismo que Mexicana de Gastón Azcárraga y Aeroméxico que preside José Luis Barraza, no han contestado. El caso de esta última preocupa, pues dado el tamaño de su hoyo financiero es casi seguro que ni siquiera pueda beneficiarse de este esquema de rescate. Trascendió que es la candidata más segura a ser fusionada e incluso se sabe que ya hay contactos con Mexicana para avanzar en esa ruta. A la empresa que dirige Manuel Borja lo asiste Goldman Sachs, que lleva Martín Werner, y a la de Andrés Conesa Citigroup, que comanda Manuel Medina Mora. Contrario a los que le decíamos hace unos días, parece que ahora sí la fusión es inminente.

Comerci hoy
Hoy deberán llegar a un arreglo Comercial Mexicana y sus acreedores. No hay vuelta atrás porque vence el stand-still y mañana se reactivarían las demandas de Barclays de José Antonio González, Goldman Sachs de Martín Werner, Merrill Lynch de Orlando Loera y JP Morgan de Eduardo Cepeda en Nueva York. Se sabe que las huestes de Guillermo González Nova están por lograr un convenio satisfactorio para todas las partes, que incluirá desinversión de activos, obligaciones convertibles en acciones, quitas sobre el monto de derivados que exigían los bancos y un porcentaje de capital que no será mayor a 40%.

SHCP ignora
Estafeta de José Antonio Armendáriz, RegionalCargo que comanda Juan Ignacio Steta, MAS Air que encabeza Luis Sierra y Aerounión que capitanea Luis Ramos, son otras aerolíneas que parecería quedaron al margen del programa de apoyos que por 3 mil millones de pesos anunció para la industria la SHCP, que lleva Agustín Carstens, vía el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene. La urgencia con que se lanzó el plan habla mucho del desconocimiento de la autoridad del sector aeronáutico, de ahí que la Canaero que preside Javier Christlieb tuviera que incluir en un oficio a la autoridad a las transportadoras.

Ciudad Valles
Si no sucede nada extraordinario, el 11 de junio la SCT recibirá ofertas para el libramiento Ciudad Valles-Tamuin con lo que se romperá la inercia en esa dependencia al mando de Juan Molinar. Son 40 kilómetros entre San Luis Potosí y Tamaulipas, obra estimada en unos mil 600 millones de pesos. Adquirieron las bases ICA de Bernardo Quintana, INDI de Manuel Muñozcano, IDEAL de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rohn y Coconal de Héctor Ovalle. De extranjeros las españolas Isolux de Miguel Delso, FCC de Esther Koplowitz y Azvi de Manuel Contreras.

Va Sunkyong
De proceder una compensación por parte de Pemex en el caso de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, aún se ve difícil que el asunto se resuelva. Habrá que considerar que entre los contratistas alemanes y coreanos, consorciados en la empresa Comproca, las cosas están muy entrampadas. En caso de que la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles compensara, Sunkyong pretende quedarse con 80% del pago, lo que obviamente Siemens rechaza. Le decíamos que el caso lo lleva en Pemex Roberto Ortega Lomelín.

Ebrard presenta plan
Ayer se reunió el jefe de Gobierno del DF con empresarios del ramo turístico. Lo acompañaron sus secretarios de Turismo y de Finanzas, Alejandro Rojas y Mario Delgado, respectivamente. Ahí, Marcelo Ebrard presentó su proyecto de reactivación económica a directivos tales como Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Pablo Escandón, de Nadro, Mauricio Amodio, del Centro de Convenciones Santa Fe; Daniel Servitje, de Bimbo; Alejandro González, de Office Depot; Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas, y Max Leonard, de Farmacias del Ahorro. Luego de la contingencia sanitaria, las cosas en la capital comienzan a caminar. Es notorio el empeño de Ebrard por emprender el rescate económico de la ciudad.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Tres redes para competir con Telmex

El presidente Felipe Calderón anunció que se licitarán redes de fibra óptica oscura en un plazo de tres meses.
Para la telefónica de Carlos Slim representa un paso para dar televisión.

El presidente Calderón anunció la licitación de dos redes troncales de cobertura nacional, que junto a la actual de la CFE podrán competir directo con Telmex al ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Vendrán las licitaciones para dichas redes de fibra óptica que también pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, y de este modo, las empresas de telefonía o de cable podrán subir sus señales mediante dichas redes. Es la competencia directa a Teléfonos de México.

Actualmente todas las empresas de telefonía y de cable que salen de los domicilios suben sus señales a través de la red de Telmex.

Y ahora al licitar las redes de fibra óptica de la CFE, dichas redes servirán para competir directamente con la de Telmex.

Las redes de la CFE se licitarán, y seguramente las ganadores de la licitación deberán tener la capacidad tecnológica suficiente y, por lo tanto, con determinado tamaño, para poder competir con Telmex.

El viejo problema de que Telmex cobra caro la interconexión de las distintas redes locales para conectarlas con su troncal, puede acabarse. El precio de interconexión, con más redes, tiende a bajar y ser más competitivo a favor de las empresas, y esperemos, a los usuarios.

Para Telmex es la competencia directa. Es lo que habían solicitado todos los competidores del sector. Desde la Canitec, la cámara que engloba a la televisión del cable y preside Alejandro Puente, hasta Telefónica Movistar, la principal competidora telefónica de Telmex que preside Francisco Gil Díaz.

Por ello mismo, también puede estar cerca la decisión de que si abren el mercado de Telmex, también le ofrezcan la posibilidad que le han impedido hasta el momento: ofrecer video, es decir televisión.

Carlos Slim Helú y todo su equipo tienen una fuerte presencia televisiva en América Latina, donde ya tienen más de seis millones de suscriptores.

Pero en México su título de concesión le impide dar televisión. Pero ahora con más competencia se abren las posibilidades de que Telmex pueda ofrecer video; claro, si también cumple con otros requisitos ofrecidos por el gobierno. Pero este es un paso en dicha dirección.

Desde luego que una competidora de Telmex podría ser Telefónica de España, la matriz de Movistar, siempre y cuando en el Congreso pueda ser aprobada la iniciativa para abrir al 100% la inversión extranjera directa en telefonía fija.

Actualmente, ninguna gran compañía fija ha entrado a competir con Telmex porque la legislación lo impide. Sin embargo, César Alierta, presidente de Telefónica de España, ha platicado su interés con el presidente Calderón de participar en la telefonía fija de México siempre y cuando lo permita la ley.

Aquí, incluso, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, ha considerado que el rechazo de los legisladores a la iniciativa para abrir el sector sólo beneficia a Telmex.

El regulador de las compañías aseguradoras en México sí les hizo una prueba de estrés o esfuerzo, que es un símili de lo acabado de hacer por los reguladores estadunidenses a sus bancos.

Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, hizo la prueba de esfuerzo a las compañía aseguradoras, tomando en cuenta escenarios como baja en tasas de interés, aumento de inestabilidad, caída en la emisión de coberturas. El resultado fue bueno.

Con todas las adversidades las compañías reunidas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, presidida por Juan Ignacio Gil Antón, salieron bien libradas. Hoy cuentan con un excedente de capitalización de 90%, y después de las pruebas de estrés, alcanzaron un 46% de excedente de capital. Buena noticia para aclarar que el sector asegurador en México está lejos de un problema sistémico.

Sushi Itto es el clásico caso de la franquicia mexicana sobreviviente, sobre todo a la crisis económica que se agravó con el cierre de restaurantes por la influenza humana. Con todo y un foco de negocio y una personalidad, Sushi Itto sufrió una caída del 22% en ventas nacionales.

Y debe responder con aperturas. Abrirá 18 restaurantes en México, dos en EU y dos en Centroamérica. Invertir en tiempos de crisis es una estrategia interesante: cuando venga la reactivación estarán listos.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
El horizonte mexicano: tres meses

- El anuncio que ayer realizó el presidente Calderón en torno a la licitación, en tres meses, de un par de fibras oscuras de la CFE abre una importante fuente de atracción de inversiones.

O sea, en realidad dijo que tardaremos todavía unos tres meses, pero para estabilizar la caída y un tanto más para tomar el camino de regreso al crecimiento. Por ello, el anuncio que ayer realizó el presidente Felipe Calderón en torno a la licitación, en tres meses, de un par de fibras oscuras de la CFE (usan cuatro, rentan cuatro iluminadas como carrier de carriers a 12 empresas, un par de instituciones públicas y privadas con 300 enlaces, y ahora pondrán dos líneas oscuras para desarrollar dos redes con capacidad superior a la de Telmex, que dirige Héctor Slim), abre una importante fuente de atracción de inversiones.

Entre las empresas que están conectadas ya con la red están Telefónica de Francisco Gil, Megacable de Enrique Yamuni, Alestra, Marcatel y Iusacell de Gustavo Guzmán, Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles y la propia SCT que encabeza Juan Molinar. Si pudiera definir la importancia de la decisión presidencial de licitar dos fibras oscuras de la red de 21 mil kilómetros, de 36 fibras de que dispone la fibra óptica instalada por la empresa que dirige Alfredo Elías, le podría decir que implica iniciar la “destelmexización” de la red telefónica nacional, y también obligar a todos los operadores (cableras, Axtel, Besthel-Televisa, Telefónica y Alestra) a invertir en desarrollar la última milla, esto es, las redes y líneas que conectan los 111 hoteles que tiene construidos o en construcción CFE, hasta los negocios y las casas.

Quizá las licitaciones dejen un par de miles de millones de dólares al erario en estos momentos de alta necesidad recaudatoria —no se tiene referencia mundial similar, pero por su alcance a lo mejor me quedo corta.

Por eso, y previendo que está en puerta la licitación de espectro radioeléctrico, le mete triple incentivo a la inversión porque hoy, desde la conectividad a la última milla, la puede terminar con tecnología celular o con fibra digital. Si la red es más nueva y de mayor alcance, obviamente también se vuelve un incentivo de mercado para que Telmex esté interesado en interconectarse, el único operador que probablemente no pueda acceder a la licitación de la red troncal de CFE dado que la intención es fomentar competencia, cobertura y convergencia.

Por eso se debe destacar la decisión de Calderón como una oportunidad real para que el país cuente no sólo con la red de Telmex, por la que todos se pelean, sino que tenga tres redes, modernas, con capacidad suficiente para que el país cuente con una carretera digital de última generación (por cierto, digna del Bicentenario, ¿pues quién le quitará el nombre al hijo?), y cuya primera dirección tendrá el sur-sureste, la segunda el noroeste y la tercera el este-noreste, para que se brinquen las sierras y la competencia se salga del triángulo de oro (México-Guadalajara-Monterrey ).

¿Por qué cree que se comunicaron en el evento al centro regional de Tuxtla Gutiérrez donde opera el Centro Regional del Sur (que tiene 1,500 kilómetros de fibra oscura que conecta con 20 puntos de presencia a Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de ser región de entrada a Centroamérica). Ahí ya hay cinco hoteles para que se conecten los operadores y que comiencen a tender una red que espera ávida por sus inversiones.

El segundo es el de oriente, con centro en Veracruz, dada la escasa conectividad a lo largo de la costa del Golfo, y en tercera la del noreste que corre desde Guadalajara hacia Sinaloa o Sonora, o bien la que conecta, desde Hermosillo hasta Mexicali y Tijuana, redes que abren la posibilidad de que todo hogar mexicano pueda conectarse al internet de banda ancha, para recibir voz, video y datos.

El anuncio, además, debiera servir para que a todos les caiga el veinte. No se propiciará la consolidación de monopolios regionales. Por ello Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes, fue muy claro al decirle a todos los dueños y directivos de las operadoras, proveedores de equipo y sindicatos presentes que la decisión de ofrecer en licitación la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, implica que la industria esté bien ordenada y regulada para que permita la competencia y, para ello, no sólo tendrán que dejar de ejercer presiones mediáticas, sino como alguno por ahí, desistirse de sendos juicios en tribunales. Participar tendrá sus costos, pero también sus recompensas.

Las licitaciones, dicen por ahí, se realizarán de forma regional, y tendrán la posibilidad de participar empresas en lo individual o consorcios de empresas (piense en consorcios integrados por uno o dos operadores con proveedores de equipos para la construcción de red y con el grupo financiero que aporte capital de riesgo y financiamiento).

Subrayo esto último, pues lo mismo pueden licitar una o nueve regiones, y quien tenga en mente el espectro de telecomunicaciones, deberá considerar la posibilidad de entrar a la troncal porque se complementan muy bien ambas redes.

De Fondos a Fondo

Y como los bizarros y bizantinos ya no saben cómo colgarle errores declarativos al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, seguramente difundirán y cuestionarán el pronóstico que hizo ayer en la Convención de AMIS, que preside Juan Ignacio Gil Antón, en el sentido de que las actividades económicas se normalizarán en prácticamente todos los sectores en los próximos tres meses.

Sólo que omitirán que se refiere a las actividades afectadas por la aparición del brote de influenza A H1N1, no a la recuperación de la economía en su conjunto, la que, de antemano, supera obviamente el horizonte de esos tres meses (y la visualiza el secretario en 2009, sin comprometer un trimestre en específico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario