jueves, 14 de mayo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
EL HOMBRE DE GRIS puso a todos de colores y, al final, volvió a su grisura.

LAS ACUSACIONES de Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas de Gortari causaron revuelo no por lo novedoso de sus dichos, o porque aportara pruebas de los mismos, sino por el simple hecho de venir de quien venían.

ACUSAR a Salinas de corrupción y a sus hermanos de enriquecerse ilegalmente no es cosa nueva. Es, de hecho, un lugar común. Sin embargo en esta ocasión quien lo señalaba era el mismo que lo había sentado en la silla presidencial.

CON TODO que sólo unas horas después el propio De la Madrid se autodescalificó diciendo que sus palabras carecían de veracidad, la realidad es que el trancazo no se lo quita nadie al PRI.

PORQUE será el priismo nacional -y no Salinas- quien pagará la factura del lance verbal de De la Madrid que, de un golpe, se convirtió en el héroe de panistas y perredistas.


NO FUERON POCOS los sorprendidos de ver a Francesca Ramos Morgan, la ex esposa de Marcelo Ebrard, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento durante los días álgidos de la alerta sanitaria por la influenza A H1N1.

EN CINCO OCASIONES estuvo presente en los informes matutinos sobre las acciones contra la epidemia... pero no iba nomás a informarse.

SUCEDE QUE en cuestión de días Francesca se hará cargo de una oficina en el GDF y pasará a formar parte del primer círculo del jefe de Gobierno.

SE TRATA de la coordinación general de Asuntos Internacionales, cuyo actual titular, Mauricio Camps, ya está desocupando la oficina.

ES DECIR, Ramos Morgan se convertirá en una especie de "canciller" capitalina. ¡Qué tal!


POR LO VISTO el coahuilense Humberto Moreira tiene la piel muy sensible y no precisamente a los rayos del sol... sino a las críticas.

CUENTAN QUE el martes en su gira por Coahuila, el presidente Felipe Calderón, acompañado de Moreira, sostuvo una reunión privada con empresarios locales.

Y QUE AHÍ Alejandro Gurza, capitán de la industria automotriz, tuvo oportunidad de tomar el micrófono y pintó a Coahuila como un estado en el que se vive con el Jesús en la boca por el caos de la inseguridad.

QUIENES estuvieron presentes relatan que las palabras de Gurza frente al Presidente le cayeron a Moreira como patada en el hígado, tanto que poco después, en la inauguración de la nueva planta de Grupo Lala, el gobernador se desquitó muy a su estilo.

DIJO QUE quería "particularizar" su discurso en torno a Lalo Tricio, mandamás del consorcio lechero, diciendo que es un empresario de a de veras, y "no de los que se la pasan hablando y hablando, y lamentándose de todo, y que están en contra de todo y en favor de nada".

¿DE QUÉ MURIERON los quemados? ¡De ardidos!


EN MEDIO de la vorágine política que vive México, da gusto ver que todavía hay gente mesurada, que se toma las cosas con calma.

ÉSOS SON los diputados y senadores que decidieron posponer -a"i pa" la otra- la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones en el que se quiere aprobar iniciativas que ayuden a remediar el daño económico provocado por la epidemia de influenza.

¿CUÁL ES LA PRISA? Si la cosa es calmaaada.


TRASCENDIÓ
Que Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, no es el único miembro del gabinete que se picó con eso de entrarle con fe a los tacos de carnitas so pretexto de promover los productos porcícolas libres de influenza.

Hoy, en la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano hará lo propio junto con porcicultores para demostrar, por enésima vez, que el consumo de carne de puerco mexicana es seguro. ¿O ya es puro antojo?

Que hablando de agasajos, los profesores con más años de antigüedad serán reconocidos mañana por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

También se cumplirá el primer año de la Alianza por la Calidad de la Educación, y aunque el titular del ramo, Alonso Lujambio, tiene apenas más de un mes en el cargo, deberá rendir un informe al respecto. ¿Se habrá enterado ya de los pormenores? Porque hay que ver cómo le fue con eso de que cada escuela debe resolver la falta de agua, pese a la emergencia sanitaria.

Que el presidente Felipe Calderón continuará con su dinámica de reunirse en privado con empresarios y liderazgos para hablar de los temas económicos y de seguridad, pero también repondrá las giras que tuvo que cancelar debido a la influenza.

Hoy, el mandatario viajará con el dirigente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, a Chihuahua, donde otra contingencia ocupa a la población: la violencia del narcotráfico.

Que en las listas plurinominales de Convergencia se privilegia garantizar un lugar en la próxima legislatura al ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz y al actual secretario general del partido, Pedro Jiménez, antes que a José Agustín Ortiz Pinchetti, cercanísimo colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

El ex secretario de Gobierno en la gestión del tabasqueño en el GDF ocupa el tercer lugar en la cuarta circunscripción, mientras que Gertz (quien igual trabajó con Cuauhtémoc Cárdenas que con Vicente Fox) y Jiménez van en el primer sitio en la quinta y tercera, respectivamente.

Que el director del Metro en la capital, Francisco Bojórquez, escogió mal la hora para entregar cubrebocas y gel antibacterial en la Línea B y tuvo que esperar a que disminuyera la afluencia de usuarios, porque simplemente no podía abordar los vagones del convoy por el exceso de pasajeros. ¿Pues desde cuándo no se subía al Sistema de Transporte Colectivo que encabeza?



BAJO RESERVA
El hombre (MMH) acepta dar la entrevista

El hombre acepta dar la entrevista. Y en la fecha y hora acordadas (miércoles 15 de abril, 12:00 horas), desde su escritorio fija los ojos en la periodista y responde a cada pregunta. La riqueza de Carlos Salinas de Gortari viene de desviar recursos públicos desde Los Pinos; es corrupto y su hermano Raúl se relacionó con narcos. Eso dice un Miguel de la Madrid Hurtado disminuido físicamente pero con perfecta lucidez, según los varios testigos, las fotos, las grabaciones y el juicio de la misma comunicadora, Carmen Aristegui. Dos semanas después de hablar con ella, sin que se sepa públicamente el resultado de aquella plática, un rumor se extiende por la radio: De la Madrid está muy grave. A las redacciones de los periódicos llega un tip: ha muerto. Pero no, no ha muerto ni su estado de salud está quebrantado. Su oficina se encarga de aclararlo en un comunicado que es enviado el viernes 8 de mayo pasado a los medios. Tres semanas después de la entrevista, a cuatro días de que aclararan que no estaba muerto, Aristegui difunde (ayer, ocho de la mañana) las declaraciones del ex mandatario mexicano contra los Salinas de Gortari. El mundo de la política se sacude durante nueve horas, y después algo sucede. Algo muy serio, casi conmovedor: el hombre lúcido y en buen estado de salud “vuelve a enfermar”. Y ese “enfermo”, “incapacitado” para dar entrevistas, es capaz de escribir su propia renuncia a lo que ha dicho frente a las grabadoras, tres semanas antes. Miguel de la Madrid sale al público a decir: estoy lo suficientemente cuerdo para certificar que no lo estoy.


Un primer rumor afirmaba que el gobierno de Felipe Calderón quería con todo su corazón darle a Guanajuato la refinería, obra del sexenio. Una reacción a ese rumor explicaba que sería imposible, que los partidos de oposición pasarían la factura al Presidente por beneficiar a un estado panista. El siguiente rumor decía que para evitar reacciones y señalamientos, se haría todo lo posible por mandar la refinería a un estado opositor… que no estuviera preparado y no ofreciera garantías en el corto plazo para conservarla. Y parece que este último se cumplió: el gobernador del estado de Hidalgo informó que negocia una ampliación de tiempo con Pemex para poder entregar las 700 hectáreas de terreno para instalar la nueva refinería en Tula. Miguel Ángel Osorio Chong explicó que no se ha descuidado la negociación, pero que la influenza complicó el escenario. Si no se da la ampliación, la segunda opción oficial es, adivina muy bien, Guanajuato.


Apunte final: Este viernes, los granjeros michoacanos visitarán a Alberto Cárdenas, secretario de la Sagarpa. Irán acompañados de marranos. Ante los problemas que vive el sector a causa de la epidemia de influenza, piensan soltarlos en las calles. Que ya no tienen ni para darles de comer.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Muere la reforma electoral

Al avalar una trapacería del Partido Verde que compra espacios que deben estar fuera de comercio, el Tribunal Federal Electoral arruinó la decisión de disminuir la fuerza del dinero en la política

A pesar de que el espécimen puesto a su consideración grazna como pato, camina como pato, vuela como pato, nada como pato, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que no se trata de un pato, como si para identificarlo fuera necesario un manual de ornitología y no sólo abrir los ojos y los oídos. Al negar que los mensajes del Partido Verde pagados a las televisoras integrantes del duopolio sean propaganda electoral, los representantes del máximo órgano de la justicia electoral hirieron de muerte la reforma que en 2007 pretendió que el dinero dejara de ser elemento crucial de la competencia por los votos.

La historia comenzó el 18 de marzo, cuando empezaron a aparecer en los canales de Televisa y de TV Azteca mensajes del Partido Verde en que la presidenta de su grupo parlamentario en San Lázaro, la diputada Gloria Lavara, ensalzaba la iniciativa de su partido en torno de la pena de muerte, en la misma línea de argumentación (de algún modo hay que llamarla) que se echa encima de los ciudadanos desde una gran cantidad de anuncios espectaculares distribuidos profusamente en todo el país.

Varios partidos denunciaron la difusión de esos mensajes como lo que eran, propaganda electoral cuya difusión en tiempos y espacios pagados en la radio y la televisión está prohibida por la Constitución y el Código electoral. El Instituto Federal Electoral conoció el caso y lo resolvió el 29 de marzo: condenó al partido de la familia González Torres Martínez a pagar casi 10 millones de pesos (9 millones 489 mil 641.99 pesos exactamente) por contratar la difusión de ese spot hasta en 206 ocasiones. La resolución fue adoptada por mayoría de cinco votos, incluido el del consejero presidente. Votaron en contra los consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez Alcántar y Francisco Javier Guerrero, que suelen coincidir con las posiciones del partido infractor y su aliado el PRI, y que también se oponen a sancionar a las televisoras.

Conforme a su derecho, el Verde acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se revocara la sanción establecida. Pero hizo algo más: en un gesto de espectacularidad, obviamente destinado a no prosperar, solicitó amparo ante la justicia federal. Y relapso, en abierto desafío a la autoridad electoral, contrató nuevos espacios en las mismas empresas que le habían favorecido la inicial violación a la Constitución y la ley. Esta vez el diputado Xavier López aparecía en conversación con la jovencita actriz y cantante Maite Perroni, que se maravillaba de los logros legislativos del Partido Verde, como la prohibición de comerciar diversas especies animales.

El 6 de abril el consejo del IFE sancionó esta nueva infracción con poco más de 10 millones de pesos (10 millones 49 mil 929). Como en la anterior oportunidad, el Verde y sus acompañantes alegaron que no se trataba de propaganda sino de informes de labores de diputados, que no eran candidatos a ningún cargo. La sanción fue acordada por los consejeros María Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Arturo Sánchez Gutiérrez y Leonardo Valdez (que encabeza el consejo) y a ella se opusieron los mismos consejeros que lo hicieron en la sesión del 29 de marzo. Como en esa misma ocasión la pena incluía la suspensión inmediata de los mensajes, pero siguieron apareciendo hasta al menos 48 horas después de la resolución del IFE.

El viernes pasado, 8 de mayo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió los recursos del Partido Verde. De modo sorpresivo, seis magistrados (Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos) se adhirieron a la ponencia de su presidenta, María del Carmen Alanís, que no vio en los mensajes del Verde asomo alguno de propaganda electoral y por lo tanto no advirtió que se hubiera infringido la ley. A ojos profanos había ocurrido lo contrario: por el momento en que se difundieron los spots (a la mitad del proceso electoral, después de las precampañas y antes de las campañas, porque el emblema del partido figuraba ostensiblemente, porque se enumeraban logros, presuntos o reales del PVEM), se trataba de propaganda en medios donde está prohibido realizarla de ese modo, y con ello se alteraba la equidad, pues el resto de los partidos guardaba silencio mientras que el Verde sacaba provecho de su actuación ilegal.

Si se tratara sólo de eso, de una decisión que beneficia a un partido infractor, la sentencia del tribunal hubiera sido grave. Pero su significado es mucho mayor, más dañino, inadmisible. El Tribunal Electoral mató la reforma constitucional de noviembre de 2007. En ese acto esterilizó su propósito de mayor alcance, de más intensa densidad republicana. Mediante la enmienda constitucional se trató de evitar que el dinero fuera el protagonista de la contienda electoral, con todas las buenas consecuencias que de ello debieron derivarse: utilización provechosa del tiempo del Estado en radio y televisión, ahorro para las arcas públicas, limitación del apetito de los poderes fácticos. En sentido contrario, el Tribunal Electoral ha abierto de nuevo la puerta a la mercantilización de la política, a que compren espacios, con pretextos que no faltarán, partidos o particulares que finjan no hacer propaganda o la disfracen ante ojos ineptos como los de la justicia electoral.


Cajón de Sastre

Carmen Aristegui sostuvo con el ex presidente Miguel de la Madrid una vasta entrevista sobre el acontecer mexicano en las dos décadas recientes, que se integrará a un libro sobre esa materia, de próxima aparición. El momento periodístico, sin embargo, ordenaba tomar porciones de lo dicho por De la Madrid sobre su sucesor, Carlos Salinas y su familia, cuya inmoralidad agravia al ex primer mandatario. Transmitidas sus opiniones en el noticiario de MVS que desde enero conduce la inteligente periodista (que dio aviso de esa transmisión a la oficina de De la Madrid) y quizá impuesto por primera vez de su trascendencia, el declarante ha pretendido restarle validez a sus dichos invocando su estado de salud, que no le impidió entender las preguntas y contestarlas. Consta ahora su arrepentimiento por haber elegido a Salinas.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Si la credibilidad de un columnista político radica en la certeza de los hechos que publica, Fidel Castro acaba de demostrar que no es un columnista político sino un político calumnista. Peor aún, el arterioesclerótico dictador reveló que lo que "pasa por su mente" es el cucú de la influenza moral.

Dispuesto a sabotear todo lo que pueda llevar a Cuba a la normalidad internacional, Fidel Castro dio elementos para concluir que es un comentarista bastante malo, deficiente, desinformado, desinformador y malévolo. El temor de Cuba es su realidad: el pavor a pandemias que revelen la pobreza de los cubanos, la ineficacia de su medicina y la dictadura criminal sobre sus ciudadanos.

Pero lo más grave del columnista Fidel es el hecho de desconocer la información. Y ello a pesar de que Fidel usa lo que niega a los cubanos: el acceso a la información, pues acaba de cerrar las puertas a la internet para refundar su Camelot tropical. Una ligera investigación periodística probaría las mentiras del columnista Castro.

Barack Obama salió de México el jueves 16 de abril. El viernes 17, la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa para anunciar la aplicación de una "alerta" especial por brotes de influenza. Hasta ese día, los datos científicos hablaban de una secuela de la influenza estacional, que hipotéticamente habría terminado a finales de febrero. Varios diarios recogieron la información de la SSA y la incluyeron en la edición del sábado 18, aunque en páginas interiores.

Hasta ese momento nadie sabía que se trataba de un nuevo tipo de influenza. Las autoridades sanitarias comenzaron a recoger la información sobre los casos y algunos de ellos fueron remitidos a Canadá, donde se localiza uno de los laboratorios más sofisticados. El miércoles 22, el periódico Reforma regresó sobre la información de la SSA y apuntaló la versión de un brote de influenza. El jueves 23 al caer la tarde llegaron a la SSA los resultados del laboratorio de Canadá sobre una nueva expresión de la "influenza porcina".

A las cinco y media de la tarde cambió el panorama. No era una secuela de la influenza estacional -que por cierto provoca una media de 20 mil muertes al año en todo el país- sino de una variación procedente del puerco. Días después se supo que tampoco era influenza porcina sino humana y que se trataba de un nuevo virus hasta ese momento desconocido.

Por tanto, el político-columnista Fidel Castro -que gobierna dictatorialmente desde las páginas del Granma, que encarcela a los periodistas que quieren practicar su libertad de pensar y escribir y que ejerce el poder por encima de su hermano coronado en sucesión monárquica- se ha dedicado a desinformar a los de por sí desinformados cubanos que no tienen acceso al mundo más que a través de los soporíferos y manipuladores textos de Fidel Castro. La tergiversación de hechos que hace Fidel para llevar agua a su molino instalado en una silla de ruedas se convierte en percepción oficial para los cubanos.

La acusación de Castro de que México ocultó la epidemia de influenza por la visita a México de Obama carece de fundamento informativo y se convierte en un panfleto estaliniano de una dictadura. Fidel había manipulado los hechos políticos para prácticamente obligar a México a visitar La Habana y rendir pleitesía al gobierno dictatorial de los hermanos Castro. La decisión del presidente Calderón de posponer la visita porque el gobierno castrista había suspendido los vuelos de México y hacia México develó los juegos perversos de Fidel Castro.

Al final de cuentas, Fidel demostró que no desea una normalización de relaciones diplomáticas con México. Y México siguió acumulando datos de que Fidel anhela el regreso del PRI al poder en México -a través del PRI o con López Obrador asociado a los más conspicuos priistas-salinistas-. Fidel no ha podido ascender a Cuba a una nación y la quiere seguir manteniendo como una granja orwelliana bajo dominación autoritaria y represiva.

La alternancia partidista en la presidencia de México llevó a una redefinición de las relaciones entre México y Cuba. La doctrina de la coincidencia revolucionaria que explotó Fidel para obtener la complicidad del PRI se agotó en 2000. El PAN aplicó lo que se conoció como la doctrina Castañeda, definida por el canciller Jorge G. Castañeda: dar por terminada la relación diplomática de México con la revolución cubana y comenzar la relación madura de México con el Estado cubano. Pero Fidel Castro no ha podido trascender su propio pasado y ha tratado de mantener su menguado liderazgo estancando a Cuba en la lógica de la revolución cubana, pero a costa de mantenerla a flote por la vía de la represión.

La columna de Fidel Castro del lunes no iba dirigida a México ni a los mexicanos sino que era de lectura exclusivamente interna. De nuevo el modelo de control social de Castro: reiterar que Cuba es acosada por el exterior y con ello clamar la unidad interna autoritaria bajo su puño.

Lo malo, sin embargo, es que Castro utiliza la columna política como única vía de comunicación entre su arterioesclerosis mental, política e ideológica con un pueblo cubano empobrecido y aislado del mundo. Mal le debe ir a los cubanos si su conocimiento del mundo pasa por un columnista político que usa el periodismo para cerrar más los ojos a los cubanos.

Lo peor de todo es que Fidel demostró que es un mal columnista porque manipula la información para beneficiar a su familia en el poder.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
¿De la Madrid encubridor?

Para quienes tomaron en serio las graves pero tardías acusaciones de Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari, quizá sea decepcionante saber que el ex mismo, horas más tarde, las invalidó.

“Después de haber escuchado la entrevista (con Carmen Aristegui, en MVS Radio), mis respuestas carecen de validez y exactitud”, concluye en un breve comunicado difundido por su hijo Federico.

En su comprensible mea culpa, arguye que se encuentra “convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos…”

Por ésa o la razón que fuera, el hecho es que De la Madrid se desmiente, pero esto es lógico: era funcionario público (director del Fondo de Cultura Económica nombrado por Salinas y ratificado por Ernesto Zedillo) cuando se supone que se enteró de los presuntos ilícitos del malo favorito de la comedia política mexicana.

O sea que, de sostener sus aseveraciones ante Carmen, el ex quedaba expuesto a un proceso judicial por el eventual delito de encubrimiento y, si no, al menos a la vergüenza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario