miércoles, 20 de mayo de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
SI ALGUIEN quiere entender el pleito entre Amalia García y Ricardo Monreal, bien haría en leer "Romeo y Julieta"... pero, tranquilos, no por la cuestión del romance sino por la eterna disputa entre los Capuleto y los Montesco.

Y ES QUE dicen que allá en Zacatecas no hay cacicazgos... sino dinastías.

COSA DE VER que el padre de la actual gobernadora perredista fue otro gobernador zacatecano, el militar priista Francisco Espartaco García Estrada. Y, además, su hija es la senadora Claudia Corichi, de quien sabido es que aspira a despachar algún día en la oficina de su madre.

PERO DEL LADO de los Monreal no se andan con pequeñeces a la hora de mezclar los asuntos familiares con los políticos.

DE ENTRADA, Ricardo fue gobernador y actualmente es senador por la entidad. Su hermano Rodolfo fue alcalde de Fresnillo, cargo que ahora ocupa otro de sus hermanos, David, quien además quiere ser gobernador.

A ESO hay que sumarle que Susana Monreal es diputada federal perredista y la están perfilando para suceder a David al frente de la alcaldía fresnillense como candidata del PT, partido que dirige -¡adivinaron!- otro de sus hermanos: Saúl.

LA DUDA que surge en todo esto es si alguien se atrevería a decir: ¡qué bonita familia!


DE VERAS QUE los ex presidentes salen muy caros... ¡pero a sus partidos!

EL EJEMPLO EMBLEMÁTICO, por supuesto, es el de Vicente Fox, que nomás abre la boca y ya se metió en un lío, llevándose entre la lengua al PAN, a los panistas y al presidente Felipe Calderón.

A ESO ya estamos más bien acostumbrados. Sin embargo, las recientes apariciones de los ex mandatarios priistas le están pegando durísimo al propio PRI.

PRIMERO FUE Miguel de la Madrid acusando a Carlos Salinas de Gortari de corrupto, ladrón y encubridor... para luego echarse pa" atrás llevado de la mano por el propio Salinas y mariachis que lo acompañan.

SI BIEN, desde que dejó la Presidencia, Salinas no ha sido un activo muy preciado para el priismo, esta vez noqueó a su propio partido de cara a las elecciones del 5 de julio.

Y PARA REMATAR apareció Ernesto Zedillo, con esa frialdad que lo caracteriza, diciendo que es necesaria una reforma fiscal que grave alimentos y medicinas con IVA... para regocijo de quienes andaban buscando más parque contra los tricolores.


EN EL MUNDO CULTURAL hay sentimientos encontrados por el proyecto de Consuelo Sáizar de transformar el Conaculta en una Secretaría de Estado.

POR UN LADO ven muy positivo que, al fin, se acabe la incertidumbre jurídica que rodea al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dado que su creación obedece única y exclusivamente a un decreto presidencial y no a una ley como es el caso del INAH y el INBA.

SIN EMBARGO, lo que empieza a preocupar a muchos es que quieran convertir la nueva dependencia en un gran elefante blanco que abarque más de lo que puede apretar.

HAY VERSIONES de que pretenden anexarle organismos que no se encuentran actualmente bajo su férula como estaciones de televisión, de radio e inclusive el Fondo de Cultura Económica.

NO VAYA a ser que una buena idea se termine convirtiendo en un monstruo burocrático. El meollo del asunto estará en que se calcule bien qué es lo que se quiere hacer.


TRASCENDIÓ
Que todo un mensaje enviaron ayer las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (y por ende el gobierno federal) al sentar entre los invitados especiales, en el acto “Conectividad para la competitividad”, al ex secretario de Hacienda y por años fiero opositor público número uno de Telmex y Telcel Francisco Gil Díaz.

Que por si los panistas querían hacer leña de una vieja historia, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estará hoy en Estados Unidos.

A pesar de que Beltrones ha viajado en repetidas ocasiones a aquel país en los últimos 12 años, sus detractores preparaban otra vez una campaña para decir que no puede hacerlo, porque allá se le investiga por nexos con el narcotráfico.

Invitado por Jeffrey Davidow, ex embajador en México y asesor del presidente Obama, Beltrones dictará una conferencia en un centro de estudios de La Jolla, California.

Que aunque el PRD del DF asegura que Andrés Manuel López Obrador apoyará a todos los candidatos del PRD en la capital, la realidad es otra.

En la agenda de la gira que López Obrador emprenderá por 30 puntos de la ciudad, no se incluye ninguno donde el candidato sea netamente chuchista.

Una cosa es una cosa y otra cosa es… otra.

Que con el fin de acelerar la recuperación económica en las zonas turísticas, los secretarios de Turismo y del Trabajo, Rodolfo Elizondo y Javier Lozano, respectivamente, pondrán en marcha las labores para crear un programa temporal de seguro de desempleo.

El problema es que los encargados de esos fondos ya no saben cómo operar tantos programas temporales.

Que para demostrar que no hay rencor con los chinos, el gobierno de Marcelo Ebrard se puso a repartir paraguas, made in China, a fin de promover la campaña para mejorar la imagen de la capital.

¿Harán lo propio los secretarios de Turismo y Economía del gobierno federal?



BAJO RESERVA
Ninguno de los partidos se salva de acusaciones al narco

La campaña del PAN para el proceso electoral 2009 se basa en una premisa: Vota por nosotros y garantiza el fin de los narcogobiernos. Pero se atravesó Morelos, gobernado por panistas. El arresto de los jefes y ex jefes policiacos llega en el peor momento: cuando ya se pagaron spots, pinta de bardas, jingles, etcétera. Pues sí. Era arriesgado el uso partidista de la campaña del Presidente contra el trasiego. Aquí, como sabemos, el más chimuelo masca tuercas. Vicente Fox (PAN) fue relacionado con un cártel por Roberto Madrazo hace un par de semanas. Carlos Salinas y su hermano Raúl (PRI) fueron ligados a criminales por Miguel de la Madrid. Amalia García y Ricardo Monreal (PRD-PT) se lanzan acusaciones por el estilo. Y los ejemplos, desgraciadamente, sobran. La estrategia del PAN era y es riesgosa porque esta guerra, por más valiente y loable que sea, tiene resultados variopintos y volubles. Es posible que no sea “explotable” sino hasta en unos años más… incluso hasta después de 2012.


La sucesión en la Suprema Corte se adelanta. No por la designación de los dos ministros, que es hasta noviembre, sino porque los que salen, Genaro Góngora y Mariano Azuela, se están moviendo para ocupar la presidencia de la CNDH, que dejará José Luis Soberanes. Los dos ex presidentes de la Corte están entre los candidatos más fuertes y visibles. Representan polos opuestos y, en especial, en un tema clave: el aborto. Góngora apoya su despenalización; Azuela defiende a la vida desde la concepción. Curioso trueque el que se fragua aquí: el mismo Soberanes, quien es un declarado antiabortista, busca ser ministro de la SCJN.


La comidilla de ayer en la Comisión Permanente fue el diputado Juan José Rodríguez Prats, quien reclamó a un reportero de TVAzteca que lo entrevistaba sobre turismo: “¡Transmite lo que debe ser!”. El periodista apagó la cámara cuando él y otros se dieron cuenta del fuerte aliento alcohólico. Rodríguez Prats se enojó: “¡No he terminado! ¿Nada más transmites lo que te conviene? ¡Dime!”. A cualquiera se le pasan los tragos. Pero los reporteros recordaron que no es la primera vez. En la reunión plenaria de septiembre pasado, en Hermosillo, Sonora, el político fue ayudado a dejar el lobby bar del hotel sede debido a las mismas copas traicioneras.


Apunte final: La reunión entre líderes de la comunidad de la diversidad sexual y el PRD fue fría. Jesús Ortega no asistió y mandó a Hortensia Aragón, la secretaria general… quien se topó con Alejandro Encinas. Hubo trato respetuoso entre estos dos representantes de tribus distintas, pero mucha frialdad. Para terminar de enfriar el encuentro, el virtuoso músico Horacio Franco reveló que él había perdido la fe en la izquierda cuando Andrés Manuel López Obrador pidió, en 2006, una reunión con ellos “pero en lo oscurito”. Un mal día.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Crisis zacatecana

Irresponsablemente, Ricardo Monreal ha trasladado la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas a su disputa con la gobernadora Amalia García, de quien señala "presuntas complicidades" de su administración "con la delincuencia organizada"

En una incursión llevada a cabo con precisión militar el sábado 16, muy temprano, un comando armado logró que se evadieran 53 reos del penal de Cieneguillas, de la capital de Zacatecas. Con irresponsabilidad extrema, el senador Ricardo Monreal trasladó esa peligrosa fuga masiva al terreno de su querella con la gobernadora Amalia García al declarar el lunes: "el gobierno de Zacatecas, me atrevo a decir, tiene presuntas complicidades con la delincuencia organizada". Insistió en que ese acontecimiento "es producto de la complicidad del más alto nivel del gobierno de Zacatecas".

Entre los reclusos evadidos el sábado se encontraban dos procesados por narcotráfico aprehendidos en enero pasado por el Ejército en una planta deshidratadora de chiles, propiedad de Cándido Monreal, hermano de Ricardo. En vez de empacar ese producto picante, en ese local se procesaba marihuana, de la que se aseguraron casi 15 toneladas. Otro miembro de la familia, Saúl Monreal, dijo que se había sembrado allí la carga ilícita. Si se realizó esa maniobra, no derivó en perjuicio de esa familia, ninguno de cuyos integrantes ha sido acusado por traficar con ese estupefaciente. Sin embargo, el decomiso fue presentado en un mensaje videograbado y difundido en abril por el gobierno estatal, como símbolo de su actuación "contra la delincuencia, aunque a algunos se les lastime en sus intereses personales".

El aventurado juicio de Monreal contra el gobierno que sucede al encabezado por él mismo se produjo en una conferencia de prensa en que dio a conocer su renuncia al PRD, partido al que ingresó en febrero de 1998, tras comprobar que el PRI, al que pertenecía desde los 15 años según su propio dicho, no lo haría candidato a gobernador. Quien probablemente lo hubiera sido en aquel momento por el PRD, la entonces senadora Amalia García, depuso su interés personal y pactó ella misma con Monreal, e hizo que su partido lo hiciera también, en un acertado cálculo electoral. Monreal fue candidato perredista y ganó la gubernatura. Poco después se afilió a ese partido junto con un numeroso grupo de priistas, cuya incorporación hizo al gobernador un factor de decisión dentro del PRD zacatecano y con influencia en las decisiones nacionales.

En vez de actuar con reciprocidad hacia la diputada García Medina, cuando cinco años después se gestaba su propia sucesión, Monreal pretendió marginarla y hacer candidato al ahora senador Tomás Torres, a la sazón secretario de Gobierno y quien había llegado al PRD apenas en 1998, a diferencia de Amalia, que era una militante de la izquierda desde su juventud y había ya presidido el partido que finalmente la postuló en 2004. La infracción de Monreal a un acuerdo explícito o tácito con la ahora gobernadora fue el primer episodio de una ya larga contienda por la dirección del perredismo zacatecano.

Hace dos años se produjo una nueva escaramuza en esa batalla permanente. Cuando Monreal no consiguió que sus hermanos y allegados fueran candidatos a alcaldes y diputados por el partido del sol azteca, los hizo postular por otros partidos, especialmente el PT. Con esa sigla su hermano David fue elegido presidente municipal de Fresnillo, desde donde pretende alcanzar la gubernatura. Aunque falta mucho para entonces, ya desde ahora se ufana de que será gobernador porque las encuestas lo favorecen. En la disputa por impulsar y frenar candidaturas, Monreal consiguió malquistar a la gobernadora con Andrés Manuel López Obrador, de quien el zacatecano se ha mostrado especialmente ardoroso seguidor. Debe recordarse que la toma de la tribuna senatorial en abril del año pasado fue encabezada por Monreal, que así sentó plaza de radical.

Hace unos meses, en un paso más hacia el PT, Monreal se trasladó a la bancada de ese partido en el Senado, sin dejar de ser miembro del PRD. De ser vicecoordinador de los senadores perredistas se convirtió en líder del pequeño grupo petista. Su doble militancia concluyó el 10 de mayo, aunque la anunció apenas el 18. Pidió a la dirección nacional perredista ser eliminado del padrón respectivo. Dirigirá además de la fracción del PT en Xicoténcatl a los petistas zacatecanos, aprovechando la coincidencia de que José Narro Céspedes, que la encabezaba, hizo el trayecto contrario al de Monreal, pues caminó del PT al PRD, que lo hizo candidato a diputado.

La querella interna en el PRD, que ahora concluye con la salida de Monreal, tendría relieve sólo dentro de ese partido, tan dañado a menudo por disensiones interiores. Pero ha afectado al desempeño de la gobernadora, que no sólo no ha contado con el apoyo de su partido, sino que ha tenido que lidiar con fuerzas antagónicas dentro del mismo, y ha tenido que enfrentar sobre la marcha los dilemas que la situación nacional le ha planteado. Al mismo tiempo que le es imprescindible el trato con el gobierno federal, ha mantenido distancia del Ejecutivo, como parte de la protesta que los gobernadores perredistas se comprometieron a adoptar tras la postergación de Andrés Manuel López Obrador. Dentro del PRD, la gobernadora García encabeza la corriente denominada Foro Nuevo Sol, aliada al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y que formó parte de la coalición Izquierda Unida, que el año pasado apoyó la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional perredista.

Como oscuro telón de fondo de esa disputa interna se halla el deplorable avance de la delincuencia organizada en Zacatecas. Ése es el problema real.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
El debate sobre el regreso de Carlos Salinas de Gortari al control absoluto del PRI no es gratuito. El expresidente que se equivocó dos veces en escoger candidato presidencial en 1994, ha decidido convertir el 2012 en su tercera oportunidad y la tercera es la vencida.

Por tanto, el PRI que quiere recuperar la presidencia no es el partido de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas o Miguel Alemán, sino el PRI de Carlos Salinas. El argumento de Salinas es sencillo: se equivocó con Luis Donaldo Colosio porque éste había pactado con Cuauhtémoc Cárdenas y los antisalinistas, pero quiso la suerte que Colosio fuera asesinado. Se equivocó con Ernesto Zedillo porque no le dio protección y persiguió a los Salinas y su desapego al PRI llevó a la derrota presidencial de 2000.

Ahora Salinas quiere poner candidato presidencial para que el PRI recupere la presidencia en 2012 y gobierne con el proyecto salinista 1989-1994 que, por cierto, liquidó al PRI de la Revolución Mexicana, al Estado social y a la Constitución progresista. El PRI de Salinas es del (neo)liberalismo social, el que privatizó el ejido, el que desarticuló la planta productiva nacional con la apertura, el que vendió a amigos y aliados las empresas básicas del Estado, el que subordinó la economía nacional a la dinámica de Estados Unidos y que criminalizó la política.

El affaire Salinas pareció ser un sacudimiento político a la sociedad mexicana: el PRI que quiere la mayoría absoluta en la próxima Cámara de Diputados y la presidencia de la República en 2012 es el de Carlos Salinas de Gortari. O, en palabras de Beatriz Paredes Rangel, presidenta formal del PRI, el PRI del particular Carlos Salinas de Gortari, pues a su leal saber y entender el conflicto De la Madrid-Salinas fue justamente "entre particulares", aunque Paredes asuma a los ciudadanos como subnormales ante las acusaciones de De la Madrid sobre el gobierno de Salinas.

Y sobre ello hay que abundar: después de las acusaciones de De la Madrid -que fueron anuladas en un acto de parricidio moral deleznable- contra Salinas, Paredes Rangel declaró en un mitin en el sur de la República que los priistas sí saben gobernar. Y qué mejor recordatorio de las bondades del buen gobierno priista que el gobierno de Salinas como prototipo del argumento de Paredes:

Asesinato del cardenal Posadas Ocampo, quiebra del campo por la privatización del ejido, alzamiento zapatista por la represión indígena, aumento del narcotráfico, acusaciones familiares por corrupción y alianza con capos, asesinato del candidato presidencial priista cuando había dejado de ser útil a Salinas, asesinato del secretario general del PRI acreditado por las autoridades judiciales a Raúl Salinas, fuga de 25 mil millones de dólares por pánico a la inestabilidad y, como corolario, la entrega quebrada de una economía, una macrodevaluación.

En efecto, los priistas de Paredes sí saben gobernar, lo que hace inexplicable la derrota presidencial de 2000. Los priistas culpan a Zedillo porque se separó del PRI y marcó una "sana distancia", porque persiguió a su antecesor y exhibió las corruptelas de un gobierno priista y porque, en suma, Zedillo no autorizó el fraude electoral para que ganara el candidato presidencial priista, cuyo principal operador era nada menos que Emilio Gamboa Patrón, operador también de la candidatura presidencial de Salinas en el grupo de "la familia feliz" de 1987, operador de Salinas en su sexenio, precandidato presidencial de Salinas en 1993, jefe de la bancada de diputados del PRI. Gamboa fue el encargado de proteger a Salinas y de presionar a la familia de De la Madrid para declararlo "senil".

Los priistas consideran a los mexicanos como subnormales. Si Salinas era un particular y De la Madrid otro particular, ¿por qué la intervención de Paredes, Gamboa y muchos otros priistas a favor de Salinas y en contra de De la Madrid? Los priistas perdieron la oportunidad de oro para deslindarse de Salinas y para ofrecer, en un escenario de crisis de partido, la imagen de otro partido. Y luego de las evidencias de que el PRI intervino a favor de Salinas y en contra de De la Madrid, Paredes -la próxima jefa de la bancada del PRI en la cámara, presidenta nacional del partido y precandidata presidencial para 2012- salió con su argumento de que había sido entre particulares.

A pesar del desdén hacia Salinas, hay datos reveladores de que Salinas no es un fantasma sino un político priista de carne y hueso. Peor aún: Salinas reapareció como el jefe máximo del partido, el operador de las alianzas entre grupos, el negociador de posiciones de poder, el enlace priista entre las élites de poder, el responsable del convencimiento a los priistas de una alianza para regresar el PRI a la presidencia de la República y, confirmado en los últimos días, la imagen viva del PRI frente a la sociedad.

Detrás de Salinas, de su capacidad de maniobra, se encuentra una estructura de poder político, económico e internacional. Peor aún: Salinas encabeza un proyecto económico que no pudo terminar de implantarse en 1994, primero porque Colosio quería regresar al populismo corporativo, luego porque Zedillo persiguió a los Salinas y más tarde porque Salinas no pudo enlazar a los priistas con Fox.

Por eso el PRI de 2009 y de 2012 hay que verlo como el proyecto salinista.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
No hay salida popular

Ernesto Zedillo urgió a emprender una reforma fiscal de fondo; los planes anticrisis en México, recordó, han sido insuficientes, y advirtió que la receta para salir del agujero no puede ser “popular”.

En el Congreso, sin embargo, se rechazó ya la idea y el senador Manlio Fabio Beltrones conminó a los ex: Miguel De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo a no abrir la boca mientras no concluya el proceso electoral.

Si es cierto que en el arranque de su gobierno se cometió el oneroso “error de diciembre” (1994), también lo es que Zedillo dejó al país con un crecimiento de 6 por ciento y goza de respeto dentro y fuera de México.

El más contrariado con su propuesta debe ser Felipe Calderón, pero no tanto porque un predecesor venga a decirle lo que debe hacer, sino porque intuye que Zedillo tiene razón.

La paradoja fatal es que da lo mismo capotear o resolver la crisis, porque lo que se haga siempre será impopular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario