lunes, 18 de mayo de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
POR LO VISTO Marcelo Ebrard quiere ser como ¡Vicente Fox!

NO SE ESPANTEN, bueno, nomás tantito. Lo que pasa es que Marcelo parece estar repitiendo la estrategia que aplicó Fox: destaparse desde tres años antes en busca de la Presidencia.

SIN MUCHO RECATO por la emergencia sanitaria de la influenza, el jefe de Gobierno capitalino supo aprovechar los reflectores y está empezando a promoverse con mayor claridad para el 2012.

TAN ES ASÍ que los dirigentes que no dirigen el PRD, como Jesús Ortega, ya trataron de marcarle el alto a Ebrard... que seguramente les va a hacer muuucho caso. Sí, cómo no.

HAY QUIENES DICEN que la apuesta de Ebrard es arriesgada, pues todavía falta mucho para el 2012.

SIN EMBARGO, quienes lo conocen de cerca dicen que está más que convencido de ir tomando un papel más protagonista (¿¿¿más???), especialmente tomando en cuenta que Enrique Peña parece tener una cámara de televisión injertada bajo su bien peinado copete.


EL QUE hoy amanece en Ginebra es el lánguido secretario de Salud, José Ángel Córdova.

ESTARÁ PRESENTE en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, en donde será uno de los pocos que tendrá la oportunidad de hablar ante los representantes de todo el planeta.

OBVIAMENTE su tema será el de la influenza A H1N1, pues presentará un reporte sobre cómo se atendió la epidemia y qué resultados se han obtenido.

Y NO SÓLO ESO: también aprovechará para exigir que la comunidad mundial pague a México un "fondo de compensación" para resarcir los daños económicos causados por la enfermedad.

HABRÁ QUE VER cómo le va al doctor Córdova, pues si bien las autoridades de la OMS lo han apapachado y chuleado más que a la reina de la primavera, se espera que enfrente un auditorio duro.

OJALÁ QUE haya podido dormir bien en el vuelo a Suiza, no vaya a ser que al verlo llegar flaco, pálido y ojeroso... ¡lo pongan en cuarentena!


A VER, A VER, ¿de qué tanto platicaron el otro día Germán Martínez y Reyes Tamez?

PARA QUIENES los vieron en la cafetería de la librería "Rosario Castellanos", resultaba sorpresivo ver juntos al dirigente nacional del PAN y al candidato a diputado federal por Nueva Alianza.

MUCHOS SE PREGUNTAN si la patrona de Tamez, la profesora Elba Esther Gordillo, estaba al tanto de ese curioso encuentro.

EN CAMBIO OTROS comentan con cierto morbo que, más bien, quizá el regiomontano la estaba haciendo de mensajero de la profesora. ¿Qué será?, ¿qué será?


UNO DE LOS ASPECTOS más interesantes que presenta este proceso electoral es el de la pluralidad sexual.

COMO NUNCA ANTES, los partidos políticos -en especial el PSD- han postulado a diversos candidatos abiertamente homosexuales, que hacen de su preferencia sexual su bandera política.

EN ESTADOS tradicionalmente conservadores como Nuevo León y Jalisco, y por supuesto también en el DF, hay al menos una docena de candidatos en plena campaña buscando un cargo de elección popular, en una especie de cruzada por la tolerancia.

SU TIRADA es respaldar las plataformas de los partidos a los que pertenecen, pero también promover la apertura y equidad de género.


TRASCENDIÓ
Que los editores de Notimex tuvieron ayer un lapsus que seguramente hizo arquear las cejas al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pues una nota difundida a las dos de la tarde en el portal de la agencia consignó: “Asistirá Córdova Montoya a Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra”, evocando al poderoso y controvertido jefe de la oficina presidencial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya.

Notimex corrigió el gazapo después de una hora. Vaya tino con el momento y el personaje.

Que a propósito, y a pesar de que el Washington Post nombró al secretario Córdova Villalobos como el segundo hombre más poderoso de
México por el manejo que hizo de la epidemia de influenza, el funcionario deslizó que tiene en mente mandar una carta a ese diario para especificarle que la verdadera protagonista en la crisis fue la sociedad.

Esa es corrección política y no cuentos.

Que aunque Alejandro Encinas está en la lista de candidatos plurinominales del PRD que aparecerán en los nuevos spots de campaña, que se transmitirán a partir del 23 de mayo, el ex jefe de Gobierno del DF no ha acudido al llamado de la producción.

Quienes ya están listos para aparecer en televisión son el general en retiro Armando Meza Castro, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Juventino Castro, así como el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Que el PRD-DF se niega a regresar 800 mil pesos que le sobraron de los recursos que le entregó la dirigencia nacional para las precampañas de marzo, ya que asegura que “no tiene dinero”.

Sin embargo, el PRD capitalino calcula gastarse unos 2 millones de pesos en las giras y eventos que próximamente realizará Andrés Manuel López Obrador en 30 puntos de la ciudad.

Que el cardenal Norberto Rivera Carrera está molesto porque no fue invitado a la inauguración de las jornadas históricas en la Universidad Pontificia de México.

Norberto no es sólo el “gran canciller” de la Pontificia, sino también quien consiguió 40 millones de pesos para construir el auditorio y hacer otros arreglos en esa universidad.



BAJO RESERVA
El reto de Ebrard es mantenerse firme hasta las presidenciales

Si alguien dudaba de la distancia que ha tomado Marcelo Ebrard de su otrora padrino, Andrés Manuel López Obrador, sus declaraciones de la semana pasada a la agencia Reuters lo confirman con creces. Lo de Ebrard fue mucho más que un destape: en la entrevista delinea bases para un gobierno. Curiosamente, fueron "Los Chuchos" los más tranquilos en el día después; respetaron su decisión. Y mientras, los lopezobradoristas se le fueron con todo. Muchos coinciden en que el jefe de Gobierno del DF se ha adelantado unos años a los tiempos tradicionales, pero algo similar sucedió en las presidenciales de 2006, si usted recuerda. Lo malo de este “madruguete” -o como quiera llamársele- es que desde hoy, todo lo que haga como servidor público deberá interpretarse como parte de una estrategia enfocada al 2012. Lo peor es que se ha acomodado en la mirilla de sus adversarios. El reto de Ebrard, dicen los observadores desinteresados, es mantenerse firme durante un largo, largo tramo antes de las nominaciones presidenciales.


César Nava está siguiendo, puntual, varias de las estrategias que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia en el 2006. Como aquél, Nava se apoya en famosos y deportistas. El candidato a una diputación federal por el PAN trae en actos a Alfredo Adame, a Juan José Ulloa y a Liliana Moros, quien conduce el noticiario que el panista lanzó en internet. Además ha recurrido al boxeador Marco A. Barrera. La próxima semana organizará un torneo de futbol al cual acudirá el futbolista profesional Kikín Fonseca, entre otros.


Manuel Espino estuvo muy sonriente en una obra de teatro del DF con temática de políticos. El ex dirigente nacional del PAN, acudirá hoy al inicio de campaña de Carlos Durán, quien es candidato blanquiazul para la delegación Álvaro Obregón y su coordinador es Erick Porres, quien fuera secretario particular de Espino. El también líder de la ODCA, a pesar de que ha tenido fuertes discrepancias con la dirigencia nacional panista, acudirá a distintos mítines de candidatos. No será candidato, pero hará como si lo fuera…


Apunte final: Sube la presión en el Congreso para un periodo extraordinario que trate las pérdidas financieras por la epidemia de influenza. El senador del PRD Tomás Torres propuso convocar a un periodo extraordinario y desoxidar al Poder Legislativo, de vacaciones hasta septiembre. III El PAN lleva la delantera en internet. Además de los videos de la dirigencia y los candidatos, ahora se ha metido con fuerza en Google Adds, vía YouTube. Buena estrategia, si la idea es llegar a los jóvenes. III La lección de vida de Mario Benedetti no es de izquierdas ni derechas. La vocación social de este autor lo mantuvo siempre vigente. Descanse en paz.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Secuestros

Los secuestros de dos jovencitos, de 16 años cada uno, cometidos en el Distrito Federal y en Chihuahua, y concluidos de manera por entero diferente, obligan a preguntar por la eficacia de la estrategia antisecuestros que presuntamente despliegan el gobierno federal y los de las entidades federativas. También conducen a reflexionar sobre la actitud de la sociedad frente a ese delito. Y esos secuestros mercenarios, perpetrados con fines de lucro, nos fuerzan a pensar en otro tipo de privaciones ilegales de la libertad, como los levantones y la desaparición forzada de personas.

Antonio Equihua Peralta fue secuestrado el 22 de abril, camino de su casa a la escuela, en el sur de la Ciudad de México. Los delincuentes que se lo llevaron pidieron una muy alta cantidad por su rescate. El padre de la víctima decidió negociar personalmente, sin intervención de las autoridades, la libertad de su hijo. Al parecer logró cubrir parte de la suma convenida, y continuaba en la fatigosa interlocución con los secuestradores cuando su hijo fue asesinado, sin que sus captores dijeran nada. El domingo 10 de mayo fue localizado en Tlalpan (él vivía en Coyoacán) el cadáver de Antonio, probablemente muerto una semana atrás. Se conjetura que fue ultimado por reconocer a los autores de su cautiverio, que serían parte del entorno social o económico de la familia.

La noticia cundió el martes pasado, pero estuvo lejos de generar la conmoción provocada en agosto de 2008, cuando una suerte semejante corrió el joven Fernando Martí. Tanto sacudió esa noticia no sólo a la población capitalina sino al país entero, que el 21 de ese mes se signó un Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que ponía el énfasis en el combate al secuestro. Aminorada la espectacularidad de la reunión donde se signó el acuerdo (durante la cual Alejandro Martí, padre de Fernando, pidió a los funcionarios marcharse, si no podían cumplir su tarea), en el DF y en el resto del país se ha vuelto a esa extraña, inmoral normalidad, que mezcla resignación, cinismo e indiferencia, en que la comisión de esos delitos y otros semejantes se percibe como inevitable, como parte del paisaje social, que nadie intenta siquiera modificar a sabiendas de que esa tarea es sobrehumana.

Pero no es verdad que esa reacción sea de alcance general, y la única frente a los secuestros. En el municipio de Galeana, en Chihuahua, se gestó una actitud de otra índole, ante el secuestro de un jovencito, también de 16 años. Eric LeBaron, hijo del pastor de una singular comunidad mormona asentada en aquella porción serrana de Chihuahua. Su padre recibió de los secuestradores la orden de pagar un millón de dólares, una suma imposible para su economía. Los LeBaron forman una comunidad disidente de la Iglesia de los Santos del Último Día y se rigen por sus propias normas, entre las cuales descuellan el trabajo y la solidaridad. Joel LeBaron, el padre del chico secuestrado, intentó colectar el monto exigido por los delincuentes, pero al hablar del caso con sus feligreses y otros habitantes de Galeana, todos llegaron a la conclusión de no pagar. No habrá dinero que alcance si lo hacemos, razonaron. Entregar dinero estimulará nuevos secuestros. Al adoptar la riesgosa conclusión, escogieron una táctica ciudadana que permitiera el rescate de la víctima.

Se trató de una exigencia colectiva a las autoridades para que actuaran y localizaran a Eric y sus captores. El lunes 4, a bordo de más de 60 vehículos se trasladaron a la capital del estado y se asentaron en la Plaza del Ángel. Recibió a sus representantes el secretario de Gobierno, Sergio Granados, a quien comunicaron su decisión de no pagar el rescate, y su exigencia de pronta acción policial. Mientras ellos permanecían allí, la procuradora Patricia González se trasladó a Galeana para impulsar la averiguación ministerial.

Quizá debido a esa doble movilización, la comunitaria y la gubernamental, los secuestradores lo pensaron mejor y para no exponerse a ser aprehendidos, dejaron en libertad a Eric LeBaron, que tuvo que caminar unas cuatro horas hasta llegar a un punto en que pudo comunicarse con su familia. Sería irresponsable y torpe convertir la valiente decisión de los mormones de Galeana en una regla que, de observarse en todo secuestro, abatiría la práctica de ese delito aunque en no pocos casos generaría homicidios. La actitud que sí puede ser presentada como ejemplar, digna de aplauso, es la mostrada por la comunidad agraviada, que se unió en una demanda eficaz.

En cambio, otras formas de privar de su libertad a las personas quedan en la impunidad, sobre todo cuando están involucradas autoridades y más aún cuando éstas son militares. En la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se recibió la denuncia de la desaparición de dos médicos veterinarios, Isaías Uribe y Juan Pablo Alvarado, que a la medianoche del domingo 5 de abril salieron del domicilio del primero y en el vehículo del segundo, en Torreón, a hacer una compra de la que ya no volvieron. Al día siguiente fue hallada la camioneta de Alvarado. Mostraba siete impactos de bala y rastros de sangre en los asientos. Testigos informaron que en la madrugada se hicieron disparos desde un vehículo militar (una tanqueta improvisada), probablemente contra los veterinarios.

Las familias peregrinan desde entonces de autoridad en autoridad sin que ninguna acepte tener noticias de Uribe y Alvarado, que deben aparecer vivos cuanto antes.


Cajón de Sastre

La lista de levantados y desaparecidos es interminable. Este fin de semana se cumplieron dos años de la desaparición de dirigentes petroleros en Cadereyta. No eran personas contrarias al sistema. Habían apoyado en su hora a Carlos Romero Deschamps y sin embargo no aparecen sin que al líder sindical le importe el suceso. El jueves pasado una atribulada señora, Mercedes de Ruiz Arévalo, clamó en público lo que ya ha pedido en privado al presidente Calderón; su ayuda para que su esposo, Enrique Ruiz Arévalo, aparezca, ya que nada se sabe de él desde hace dos años también. No lo dice el mensaje publicado en Reforma el 14 de mayo, pero Ruiz Arévalo, director de investigaciones sobre secuestro y crimen organizado en Coahuila, fue privado de su libertad en Torreón por un comando dotado de armas largas y vestimenta de la AFI.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
1) El affaire De la Madrid-Salinas representa el desmoronamiento del sistema político priista. Se trata de un ajuste interno de cuentas: las traiciones anteceden el derrumbamiento. Y en su caída arrastran al partido que operó como mafia.

2) Pero hay otros indicios externos. López Obrador había ya establecido una muy peculiar alianza política con Carlos Salinas. Como siempre, los extremos se juntan. Los operadores de ese acuerdo son el lopezobradorista Alejandro Encinas y los salinistas Jorge Carpizo McGregor y José Carreño Carlón. Carpizo forma ya parte del consejo editorial de El Periódico, semanario gratuito de Encinas y López Obrador, y en sus páginas se incorporó como colaborador editorial Carreño Carlón, vocero de Salinas. En su artículo del miércoles en El Universal, Carreño hermanaba a López Obrador y a Salinas como víctimas del chantaje de Carlos Ahumada Kurtz.

3) Hay hechos que aparecen vinculados. La operadora de la denuncia de De la Madrid contra Salinas fue la periodista Carmen Aristegui. Pero hay tiempos coincidentes: el libro de revelaciones de Ahumada contra Salinas y la entrevista de De la Madrid se dieron en un mismo escenario político. Y en la página 173 del libro de Ahumada aparece Aristegui como el correo entre Carlos Loret de Mola y Ahumada. Pero Ahumada agrega: "Carmen fue varias veces a mi oficina (donde se grabaron los videos) a tomar café, a menudo sin ningún propósito en particular. Se aparecía para saludarme." Hay, por tanto, una relación entre las denuncias de Ahumada y la entrevista de Aristegui.

4) Como siempre, los grandes escándalos carecen de paternidad. Pero hay hechos que ayudan a entender contextos. Roberto Madrazo había revelado la semana pasada que Ernesto Zedillo y Vicente Fox habían pactado con el narco. El más irritado fue Zedillo, quien en 1994 había filtrado una conversación telefónica clandestina de una plática entre Raúl Salinas y su hermana Adriana para protegerse de Salinas. A Zedillo le preocupan sólo dos temas: el asesinato de Colosio y el narcotráfico. Madrazo es una pieza de Salinas en el PRI y para 2012.

5) La entrevista con De la Madrid se articuló a una estrategia del PAN para mostrar el lado oscuro del PRI: la declaración del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que el narcotráfico quería poner presidente de la República, la grabación de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones de que Salinas se había robado la mitad de la partida secreta, la sopa de letras del PAN con la relación PRI-narcotráfico, las declaraciones del dirigente panista Germán Martínez contra el PRI por el pasado turbulento de corrupción y narco, el libro de Ahumada exhibiendo a Salinas como el estratega de la difusión de los videos, todo ello en el escenario del PRI rumbo a convertirse en la primera fuerza política en la próxima cámara.

6) La entrevista con De la Madrid se coló en la lógica de la ofensiva electoral agresiva panista, como la que le permitió en 2006 a Felipe Calderón darle la voltereta a las tendencias electorales y colocar a López Obrador en segundo lugar. La clave fue el espot de que López Obrador era un peligro para México. Su diseñador Antonio Solá ha sido fijado como el estratega de la ofensiva política de 2009. Además, los dos hijos de De la Madrid trabajan en la administración de Calderón.

7) Si Salinas realmente quiere transparentar la política, entonces su obligación moral -mucho pedir- es dar a conocer la lista de nombres de personas que recibieron dinero de la cuenta secreta presidencial, sus cómplices. En marzo de 1976, Oriana Fallaci entrevistó a William Colby, exdirector de la CIA que había pagado a políticos italianos. Y Fallaci hizo la siguiente pregunta: "Los nombres, señor Colby, los nombres de esos bastardos que han aceptado en Italia dinero de la CIA." Los nombres, señor Salinas.

8) Lo patético de la política. Ante el escándalo que provocó De la Madrid, el operador de la corrección fue su hijo Federico. Lo grave fue el hecho de que el hijo prefirió declarar senil a su padre para evitar el enojo de Carlos Salinas. La mejor venganza de Salinas contra De la Madrid no fue la desautorización sino el hecho de que Federico de la Madrid hundiera a su padre en la locura senil. Y lo mismo ocurrió con los políticos: Beatriz Paredes y Emilio Gamboa confirmaron su salinismo de corazón. Y Gamboa optó por Salinas en lugar de su segundo padre, Miguel de la Madrid, el que realmente lo metió a la política de altos vuelos. La historia política del PRI está plagada de parricidios simbólicos.

9) Con todo, Salinas demostró que es el jefe máximo del PRI: hizo que el partido aislara a De la Madrid, provocó que uno de los hijos de De la Madrid declarara senil a su padre, convirtió el jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, en su protector, consiguió que la presidenta nacional del PRI y próxima jefa de la bancada del PRI diera la cara para lavarle las manos sucias a Salinas y consiguió que el PRI en su totalidad acuerpara a Salinas para protegerlo. Ahora ya se sabe quién manda en el PRI que quiere regresar por el poder y recuperar la presidencia de la República: Carlos Salinas de Gortari, el Plutarco Elías Calles del PRI-XXI.

10) El PRI regresó a 1994, el año del crack, el final del sexenio marcado por el crimen, la inestabilidad, la devaluación. Y de paso, Salinas mostró que el PRI funciona como una mafia, con todo y su cuota de sangre, fuego y traiciones familiares. El PRI aniquiló al expresidente de la renovación moral de la sociedad para salvar del patíbulo al expresidente del asesinato de Luis Donaldo Colosio.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Los desvaríos de Fidel

Fidel Castro fabrica la crisis diplomática entre México y Cuba, como subtituló El País, lanzando dardos envenados.

El segundo fidelazo en cuatro días ocurrió el viernes 15, mientras en Praga, al término de la reunión del Grupo de Río-Unión Europea, todas las delegaciones, la cubana incluida, firmaron una declaración en que los gobiernos representados “aprecian y reconocen los enormes esfuerzos realizados de manera transparente por las autoridades mexicanas para contener el avance del virus y para ayudar a los infectados”.

Al mismo tiempo, el vetusto ex héroe devenido el más longevo dictador del mundo volvió a disparar en Granma: “Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años, excepto el virus (…). ¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota?”.

Tiene sentido recordar: el 28 de abril, Cuba suspendió todos los vuelos de y hacia México.

El 7 de mayo, a pregunta de Joaquín López-Dóriga sobre su previsto viaje en el segundo trimestre, Calderón respondió: “Pues sí, iba a ir a Cuba efectivamente en esos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos desde México, pues a la mejor no voy a poder ir, así que puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente”.

El “a lo mejor…” fue cobrado el 12 con calumnias por Fidel:

“Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia (y propagación del virus) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón, que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia. En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos, y encima nos acusan de medidas lesivas a México...”.

El 15 de mayo se dio la excluyente coincidencia entre lo suscrito por el gobierno cubano en Praga y el segundo dardo del ex revolucionario cuyas intromisiones dejan muy mal parado al hermano en quien delegó el trono pero no el poder.

A propósito de la declaración de Raúl Castro, en el sentido de que “le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, ¡todo, todo, todo lo que quieran discutir…!”, y de la comedida reacción de Barack Obama, que la vio como “una señal de avance”, otra reflexión de Fidel dejó a su figlio colgado de la brocha: “Sin duda que el presidente (Obama) interpretó mal la declaración de Raúl…”.

Sus divagaciones y desvaríos acerca de la nueva gripe contrastan con el criterio de la Organización Mundial de la Salud.

Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel? En remotos años de gloria, se le vitoreaba: “¡Fidel pichea / y el yanqui no batea!”.

Medio siglo después, qué bochorno, ni picha ni cacha ni deja batear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario