viernes, 22 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
De monopolios y colusiones

¿Sabe usted que la Comisión Federal de Competencia tiene abiertas investigaciones por presuntas prácticas monopólicas contra médicos anestesiólogos del país? ¿Que investiga prácticas de colusión entre empresas farmacéuticas derivadas de las licitaciones de medicamentos para el sector público? ¿Qué, además, investiga prácticas de colusión contra los productores, comercializadores y distribuidores de tubos de rayos catódicos? ¿Y que la autoridad antimonopolios mantiene vivas
otras investigaciones por estas prácticas contra los autotransportistas de carga, corredores de bienes raíces, fabricantes y distribuidores de diversos gases industriales, empresas de ferrocarriles y, por supuesto, productores de materiales de construcción y cementeras?

Estas y otras investigaciones en curso se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación en diversos momentos en los últimos tres años. Y esto es apenas la punta del iceberg.

Y es que la colusión en México —aquella práctica ilegal de complicidad entre dos o más jugadores del mercado para determinar precios, volúmenes de venta, mercados o para inhibir la competencia de terceros— está muchísimo más extendida de lo que nos imaginamos y es muy probable que la comisión antimonopolios, que preside Eduardo Pérez Motta, simplemente no se dé abasto ante la multitud de casos. Es una práctica común y corriente incentivada por leyes y sanciones tibias en la materia, por la corrupción e impunidad rampante e incluso por las ineficiencias de las propias dependencias y organismos del sector público.

Ahora que —de cara a la grave crisis económica— se están buscando alternativas para fincar un crecimiento sostenido de la economía, aquí se encuentra uno de los filones más importantes. Y es que la colusión y las prácticas monopólicas deterioran el poder adquisitivo de las familias al fijarse precios exorbitantes, inhibe el desarrollo del talento y la creatividad empresarial porque las oportunidades se estrechan con mercados altamente concentrados, se frena el desarrollo tecnológico, se limita la oferta de productos y servicios disponibles en los mercados, se condiciona el desarrollo regional y se fomentan prácticas antidemocráticas al alimentar poderosos intereses económicos que atentarán naturalmente contra los intereses públicos.

¿Se quieren —señores legisladores y funcionarios públicos— medidas de largo aliento para sustentar el crecimiento económico? ¡Comiencen por aquí! Diseñen y perfeccionen leyes que sirvan para inhibir y combatir estas prácticas, sanciones inhibitorias y una autoridad con la necesaria autonomía y ropaje legal para ejercer su trabajo sin las naturales presiones que de ella se derivan. Fue una promesa de campaña del presidente Felipe Calderón y debe ser la bandera de aquellos políticos que se dicen demócratas.

Sígale la pista…

¿Qué el Instituto Mexicano del Seguro Social, ahora dirigido por Daniel Karam, tiene una importante inversión financiera en títulos de Metrofinanciera —aquella Sofom en quiebra, entre otras cosas por fraude, y que espera respiración boca a boca (¿del gobierno?) para sobrevivir- y que podría declararse como pérdida?


CAPITANES
Pelícano: dudan de acuerdo hoy

Si no quiere arriesgarse, le recomendamos que no apueste a que Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, concluya hoy su larga negociación con los acreedores.

Este viernes vence por enésima ocasión el cese al fuego con sus acreedores y, casi seguramente, nada pasará.

Pero aquí vamos a decirle en dónde está atorado el proceso de renegociación de la deuda.

Rothschild, como asesor de La Comer, trae la propuesta de pagar los enormes pasivos a tasa fija, lo que le permitiría a la firma de autoservicio estabilizar el comportamiento de sus finanzas.

Pero del otro lado, los acreedores van por lo contrario: una tasa variable que se ajuste al vaivén de la economía que no tiene para cuándo calmar sus aguas.

Otro asunto que está sobre la mesa es que parte de la deuda sea pagada a los acreedores con un bono convertible.

Es como quien dice un pagaré, pero con la diferencia de que si La Comer no lo cubre para el 2015, los acreedores tendrán el derecho de cambiarlo por una parte de las acciones de la compañía.

Entre los acreedores, conformados por Santander, Citi Banamex, JP Morgan, Barclays y Merrill Lynch-Bank of America, hay dos bandos.

Están los rudos, que exigieron el vencimiento de la tregua con La Comer para hoy, y los técnicos, que son mayoría y se inclinan por posponer el cierre de esta negociación para la próxima semana.

Es muy probable que dejen todo para el miércoles, cuando los representantes de la Secretaría de Hacienda, que comanda Agustín Carstens, tendrán su reunión semanal con los bancos y la cadena de autoservicios...


Mexicano al curry

Aquí va una historia que demuestra el peso que pueden tener los mexicanos más calificados.

La próxima semana, Wal-Mart abrirá su primer gran supermercado en India.

Considere que ese país no es precisamente el más abierto a la inversión extranjera, lo que exige coinversiones con firmas locales.

De ahí que la firma que lleva Mike Duke se haya asociado con Barthi Enterprises, comandada por Sunil Bharti Mittal.

Allá le pondrán un nombre rarísimo a Wal-Mart: BestPrice Modern Wholesale Store.

Buena parte del esfuerzo que allá hace la cadena de tiendas cae sobre la espalda de Armando de Uriarte, un mexicano que hizo carrera en el País con la transnacional.

Salió tan bueno para los trabajos de logística, que ahora le han encargado la misión en la India.

No es el primer mexicano que exporta Wal-Mart... de eso le daremos detalles próximamente.


Bienvenue

Haga como que no pasa nada, porque los de Natixis no quieren hacer mucho ruido, todavía.

Este grupo financiero francés recibió desde octubre la autorización de Hacienda para operar como banco en el País.

El permiso en cuestión mantiene muy ocupado a Miguel Ceballos, un nombre que, si usted está metido en el sector financiero, debe anotar en su directorio.

Es el representante al cual el grupo en cuestión encargó el desarrollo de esta compañía en México.

Dimensiónelos. Las actividades globales de Natixis, distribuidas en 68 países, incluyen banca corporativa para atender a las grandes empresas, y de inversión, para hacer crecer la fortuna de millonarios.

Como a buena parte de los bancos, les fue mal al cierre del año pasado y enfrentaron pérdidas por casi 2 mil 800 millones de euros.

Aquí no serán improvisados. Participan ya vendiendo seguros contra falta de pago, por medio de su subsidiaria Coface, la firma que encabeza el belga Bart Pattyn, en Latinoamérica.

La competencia, sobre todo con jugadores de esta escala, siempre será bienvenida, pues va a beneficiar a los consumidores.


Lo bueno del embudo

Le hemos comentado sobre los problemas ocasionados por el cambio de reglas aduanales que formó un embudo en algunas importaciones.

El plan formulado desde la Administración General de Aduanas que comanda Juan José Bravo, establece que los contenedores que vienen del exterior, ya no pueden moverse indefinidamente dentro de México.

Bueno, pues ese cambio también tiene su lado bueno.

Nos cuentan ahora que los cambios dejaron sin un rentable negocio a las empresas que tienen recintos fiscalizados y abarataron operaciones de los importadores.

Entre estas compañías afectadas, cuente a Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior, Braniff Air Freight and Company, United Parcel Service de México.

También a DHL Internacional de México, y Tramitadores Asociados de Aerocarga, que tienen un recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El negocio consistía en mover varias veces algunos contenedores sin razón aparente, cobrando por cada movimiento a razón de 4 pesos por kilo.

Pero ahora ya no podrán realizar más que una transferencia de mercancías, y no más de dos para cuando se trate de mercancía amparada con una guía aérea master consignada a un consolidador o desconsolidador de carga.

Las nuevas reglas cortan de tajo la entrada de dinero que tenían previamente, lo que tiene contentos a algunos importadores que ya vieron una reducción en las facturas que pagan por sus envíos.

Dichos comerciantes nos explican que en su factura venían hasta cinco movimientos de mercancía que pesa toneladas. Eche a volar su imaginación.


Christian Pedemonte...

Rothschild tiene casi cuatro décadas en México, pero su capitán podría hacer del 2009 uno de los mejores años en el País de este banco inglés. Trabajó fuerte esta semana para reestructurar la deuda de Comercial Mexicana; algo similar hace para Vitro. También asesoró a Lala en la compra de National Dairy. ¿Qué traerá ahora entre manos?




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Crece temor en redes de autos por posibles ajustes y la de Nissan evaluará en junta anual retos por nuevo director

* Esperará Mexicana análisis de SCT antes de inyectar más capital a los 600 mdp de inicio del año; en breve reglas de CNBV para reservas en tarjetas y 14 mil mdp más; Inverzión otra irregular; hoy SHF más de sofoles

HACE UNOS DÍAS le adelantaba de la preocupación que hay en la red de distribuidores de Nissan Mexicana por el súbito relevo de Julio Panamá y la llegada del ejecutivo español José Muñoz.


Este último viene precedido de una reputación de hombre enérgico que disminuyó el tamaño de las concesiones de Nissan en España, aunque habrá que reconocer que el número estaba excedido para el tamaño del país europeo.

Esta semana Muñoz hizo su debut ante la prensa y externó diversos puntos de vista con respecto a la problemática que vive el mercado mexicano. Francamente nada en lo que no hayan insistido con las autoridades AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA de José Gómez Baez, como por ejemplo el programa de deschatarrización que ayudaría a impulsar las ventas tan deprimidas.

El nuevo timón de Nissan también ha sostenido pláticas con sus distribuidores. De cara a los temores de que se pueda replicar aquí la purga de España, trató de tranquilizarlos en cuanto a que esa no es su intención.

Pero claro, los distribuidores de esa marca mantienen sus reservas, máxime cuando se palpa en el ambiente la posibilidad de cambios en el quehacer de esa industria y se advierte que la recuperación de las ventas va a ser muy paulatina al igual que el repunte económico del país.

Además el propio Muñoz les planteó que en todo caso deben preocuparse más adelante cuando es probable que arranque más su presión.

El que Julio Panamá haya llegado como el primer mexicano a la dirección de esa firma y que lo haya sustituido un español en vez de un japonés, se explica porque en la propia Nissan Corporation se vive una transformación organizacional vinculada a la fusión con Renault.

Esa firma está dividida en tres zonas para responder a las necesidades globales. Japón para Asia y con China como centro de producción, Europa con África y la manufactura en la India y América con México como epicentro productivo.

Aquí Nissan posee dos plantas ubicadas en Aguascalientes y Cuernavaca, un centro de distribución de refacciones en Toluca, así como un centro de tecnología que en total generan empleo para 8 mil trabajadores.

Como Datsun y vía importadores mexicanos, esta multinacional japonesa llegó a mediados de los 60’s, pero fue sino hasta los 70’s cuando atacó de forma directa el mercado nacional que por cierto fue su primer reducto fuera de su país de origen.

Desde entonces el control aquí había estado en manos de japoneses, lo que se modificó. Ahora con los cambios en el capital la operación de México se determinará desde EU y Europa.

A esta situación de ajuste organizacional que se vive internamente, sume la terrible contracción que vive la industria automotriz en el mundo y las medidas que se han comenzado a adoptar para redimensionar las redes por ejemplo en Canadá y EU. En este último país, dada la problemática de Chrysler, firma que lleva aquí Joseph A ChamaSrour.

Así que pese al discurso de Muñoz, créame que prevalece en la red conformada por 164 distribuidores el temor de que sus condiciones contractuales puedan ser modificadas e incluso el que se cancelen las operaciones de varias de ellas.

En ese contexto le puedo adelantar que la próxima semana será la convención anual de la asociación de distribuidores de Nissan que encabeza el michoacano Manuel Garrido. Será en la Riviera Maya y uno de los puntos centrales en el programa será precisamente analizar el posible ajuste de la red.

En otras redes automotrices ha comenzado a sentirse la misma incertidumbre, puesto que se entiende que el mercado quedó sobredimensionado. Hay mil 540 distribuidores y unos 2 mil puntos de venta de todas las marcas.

Con la caída de las ventas aquí por 29 por ciento hasta abril, muchos distribuidores lo que han hecho es cerrar oficinas y por supuesto ajustar costos.

Así que la situación no se ve fácil.

LE ADELANTABA AYER de las diversas acciones que ha iniciado Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa para reducir sus costos con negociaciones en varios frentes, al tiempo que sus accionistas aceptaron inyectar más capital para hacer frente a la difícil coyuntura de la aviación, en independencia de los apoyos que deberá entregar Bancomext que dirige Héctor Rangel y que por lo que se sabe aún no están listos. En el caso de Mexicana que preside Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico la consigna será esperar unos días para conocer el diagnóstico de cambio estructural que analiza la SCT de Juan Molinar y que también se ha retrasado, para aportar mayores recursos. Y es que en el caso de esta última aerolínea a principio de año sus inversionistas ya aportaron 600 millones de pesos, lo que explica su cautela. Así que considérelo.

ANTES DE QUE concluya el trimestre en curso la CNBV que preside Guillermo Babatz deberá emitir las reglas que se han preparado desde principios del año para aumentar el nivel de reservas de los bancos en lo que es tarjeta de crédito. La aplicación de esos niveles será paulatina e implicará unos 14 mil millones de pesos, esto es algo así como 50 por ciento más a la suma actual de previsiones que se ubica en 28 mil millones de pesos. La autoridad ha platicado con la ABM que encabeza Ignacio Deschamps para que se incorporen esos nuevos criterios a sus planes de negocio del segundo tramo del año. Y por cierto que la misma dependencia reguladora reportará hoy de otra empresa irregular. Se trata de Inverzión que tampoco está autorizada para captar recursos del público y lo ha venido haciendo. Se suma a una lista en la que también han sido reportadas Inverbank, Capital Bank, Grupo Suez y MexBank. En todos los casos se han clausurado las operaciones e incluso hay procesos judiciales.

COMO ES PÚBLICO la SHF que comanda Javier Gavito firmó hace unos días con un grupo de bancos el acuerdo para empujar la reestructuración de la deuda de corto plazo de 6 sofoles. Las idea es colocar papel por un global de 10 mil millones de pesos, con lo que se resolverán los vencimientos del 2009 y 2010 de esas instituciones. Hasta ahora se han ofertado ya mil 300 millones de pesos de Su Casita de José Manuel Agudo, Patrimonio a cargo de Ignacio Farías, Hipotecaria Casa Mexicana que lleva José Yanes, Vértice de Samuel Suchowiecky y Crédito Inmobiliario de Ángel de Soto. No descarte que hoy se ofrezca un tramo más a los inversionistas. El papel tiene en parte garantía de la SHF.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
AstraZeneca, imposición de precio único

Una auténtica guerra es que la que se ha desatado entre Wal-Mart y AstraZeneca por la decisión de la farmaceútica de imponer precio único a todas sus medicinas


El presidente y director general de AstraZeneca, Ricardo Álvarez Tostado, justifica la decisión de la empresa de imponer precio único a sus medicinas para favorecer a las pequeñas farmacias que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales que otorgan descuentos importantes a sus clientes.

Es de hecho el mismo argumento que utilizaron los editores de libros para convencer al Congreso de aprobar la ley que impuso el precio único en libros y que a más de un año de su aplicación no ha traducido como se afirmaba en un crecimiento de librerías en el país ni mucho menos ha incrementado los hábitos de lectura.

El problema de los precios únicos de libros, medicinas o chicles es que atenta directamente contra la libre competencia, porque impide o pretende impedir a los comercios aplicar descuentos precisamente con el objetivo de diferenciarse y competir.

Los precios únicos atentan también contra los más pobres porque desaparecen los descuentos. En el caso de los libros, los estudiantes son los que más se han visto afectados porque la ley impide ofrecer descuentos incluso en las tradicionales ferias del libro como la de Guadalajara, con lo que se pierde también uno de los grandes atractivos para asistir.

En el caso de las medicinas, si el esquema de AstraZeneca llegara a extenderse a otras farmacéuticas, los afectados serían los consumidores que hoy prefieren comprar medicinas en alguna de las muchas cadenas que ofrecen descuentos como su principal atractivo y no necesariamente favorecerá a las farmacias independientes, porque al tener el mismo precio el consumidor tiende a comprar, ya no donde es más barato sino más accesible, como son las grandes cadenas precisamente por su mayor red de sucursales.

Wal-Mart, desde luego, está en contra de esta práctica y ha dejado ya de vender las medicinas de AstraZeneca, entre las que se encuentras algunas tan populares como Losec, y lo interesante es que precisamente, para no perder el descuento, las mismas farmacias de Wal-Mart ofrecen otras alternativas o marcas, aunque desde luego no se puede realizar con todos los medicamentos.

Para AstraZeneca perder un canal de distribución como Wal-Mart representa una considerable baja en sus ingresos que no se compensará con las ventas en otras farmacias y Wal-Mart, que preside Eduardo Solórzano, no piensa tampoco ceder porque una estrategia básica de la empresa que le ha permitido ser la número uno del país es precisamente su política de bajos precios.

Empresas globales, al viejo estilo del PRI

El rimbombante anuncio que hizo el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Julio de Quesada, sobre las inversiones de más de 6 mil millones de dólares que las más grandes empresas extranjeras en México invertirán este año, recordó a los viejos tiempos del PRI, en el que las empresas que integran el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunían con el presidente en turno para anunciar inversiones multimillonarias sin desglosar, ni las empresas ni muchos menos el monto y los proyectos a desarrollar.

En efecto es una excelente noticia que en plena crisis las empresas transnacionales estén dispuestas a invertir en México y generar en conjunto 27 mil nuevos empleos, aunque habría que analizar cuántos empleos estas mismas empresas han cerrado y cuál es realmente el balance a fin de año.

Interrogado al respecto, Julio de Quesada reconoció que son las empresas las que no quieren que se desglosen sus inversiones lo que nos impide a los medios darle un seguimiento a estos compromisos, porque tampoco está claro si se trata realmente de nuevas inversiones o de las que ya habían sido anunciadas con anterioridad.

Sin ir más lejos, ayer mismo el presidente Calderón puso la primera piedra de la nueva planta de Procter & Gamble en Irapuato, Guanajuato, para fabricar productos Gillette con una inversión de 250 millones de dólares y 2 mil 400 empleos directos. Según el comunicado de la empresa esta inversión forma parte del anuncio realizado ayer por Julio de Quesada, pero hay que recordar que desde septiembre del año pasado Procter & Gamble y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Silva, habían anunciado ya esta inversión.

¿Ernesto Cordero, a Hacienda?

Ya le habíamos comentado que nuevamente resurgieron los rumores sobre el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador de Banxico a fines de este año, aunque resultaría absurdo que el presidente Calderón cambie al piloto justo cuando se reconoce que 2010 será un año muy complicado. Hay sin embargo panistas que demandan el cambio ante la estrepitosa caída de la economía y se menciona como candidato a la SHCP a Ernesto Cordero, el actual secretario de Desarrollo Social.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Industria en caída libre

Reconocido finalmente por la Secretaría de Hacienda un formidable boquete en las finanzas públicas al no empatar ingresos con egresos, las entrelíneas hablan de la cancelación de las medidas anticíclicas, cuya operación, en la práctica, se quedó en el limbo


La lógica es simple: si al gobierno no le alcanza para pagar la nómina, menos habrá para lanzar piales frente a la gritería.

El problema es que el callejón se estrecha justo cuando los coletazos de la crisis golpean con más fuerza a la economía real, en un escenario en que mientras las exportaciones se han caído 28%, el mercado interno está en picada.

Si a septiembre del año pasado el sector industrial había resentido la disminución más prolongada de 2008, al último trimestre el saldo era negativo en 0.7%, para llegar al primer trimestre de 2009 con una contracción de 9.9%.

En el horizonte prácticamente ninguna rama de la industria manufacturera se salva. Si al final del año se cayó 13.25% la fabricación de equipos de computación, comunicaciones y medición, a la par de 4% en equipos de transporte, en los primeros meses del año la producción automotriz se abatió 38.2%.

En promedio, la producción manufacturera se cayó 40.6%, en un marco en que 80% de las empresas trabajan a la mitad de su capacidad instalada, llegando en algunos casos a sólo 20%.

Y aunque del otro lado de la moneda la excepción que confirma la regla la plantea un crecimiento de 3.1% en impresión e industrias conexas, papel, maquinaria y equipos, fabricación de equipos de transporte y bebidas y tabaco, su vocación exportadora los coloca de lleno en la tabla rasa.

En el recuento de daños, la Cámara nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoce una pérdida de 423 mil empleos sólo en la industria manufacturera, de los cuales 130 mil se contabilizan en los tres primeros meses del año.

La desocupación total del país alcanza hasta abril 626 mil plazas, con posibilidad real de rebasar el millón al final del año.

Falta aún el golpe provocado por la emergencia sanitaria.

Ahora que si metemos a la canasta a la totalidad del sector, solamente a febrero pasado la producción se había caído 13.2% en términos reales, es decir, descontando la inflación, destacando la fabricación de equipos de transporte, computación, comunicación, medición, componentes electrónicos, industrias metálicas básicas y productos a base de minerales no metálicos.

Más allá, durante el primer trimestre del año el valor de las exportaciones totales fue de 50 mil 67 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 28.6%… que se profundizó en los dos meses siguientes.

Y aunque el golpe mayor fue para las ventas petroleras, cuyo valor se redujo 58.1%, las no petroleras cayeron 21.8%.

El problema es que éstas representan 83.2% del total.

Desde el otro plano, el valor de las importaciones fue de 51 mil 957 millones de dólares, lo que representa una caída de 27.6%, con decrecimiento de 48.6% en las petroleras, y de 25% en las no petroleras.

El dato más significativo en materia industrial lo constituye una caída de 10.6% en las compras de bienes de capital.

En el entretanto, los prometidos apoyos del gobierno al sector productivo no están fluyendo, tantito por la maraña burocrática, tantito por la falta de reglas y tantito por que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado las partidas.

De hecho, sólo 52 empresas pueden presumir de haber recibido apoyo oficial frente a paros técnicos, en tanto las ventanillas de Nacional Financiera siguen cerradas a la urgencia de las líneas aéreas, las firmas automotrices, las exportadoras, las manufactureras…

La gran pregunta es si la liga aguantará sin romperse hasta julio en que pase el proceso electoral… y el gobierno se decida a destapar de lleno la caja de pandora.

Balance general

Las señales indican que esta mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declarará desierta una licitación internacional para proveer material de osteosíntesis y endoprótesis que se utiliza para reconstruir y enlogar huesos, ubicado técnicamente como sistemas 44 y 45.

La resolución no tendría nada de extraño, de no ser por la sospecha de una trampa para dejar libre el campo a las delegaciones y unidades médicas para realizar compras directas sin necesidad de licitación.

El gran negocio, pues, por fuera.

La suspicacia proviene de la forma en que se instrumentó el concurso, al plantearse precios de referencia inalcanzables para los posibles participantes… con base en los ofrecidos por la empresa Osteocen, quien hasta hoy no ha ganado licitación internacional alguna.

Curiosamente, mientras a los sistemas de ortopedia incluidos en el cuadro básico del sector salud se les permitió licitar sobre la base de un incremento de 10.8% en sus precios, a los productos de reconstrucción y enlogación de huesos para uso pediátrico y adulto se les bajaron drásticamente.

El año pasado, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) pagó 25 mil pesos por unidad de una prótesis conocida como “alargador deslizante”, al que hoy se le fijó un precio de referencia de 18 mil.

El caso es que Osteocen es una firma que dirige Alfonso Hernández, quien trabajó en el Seguro Social durante varios años.

Y el caso, además, es que la firma importa sus productos de Turquía, por más que la etiqueta llega como de Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que automáticamente la descalificaría de acuerdo a los compromisos firmados en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

La calidad, pues, no es confiable.

Lo grave del asunto es que el Órgano de Control Interno del organismo ha soslayado hasta hoy las inconformidades presentadas por la proveedora actual, Promeca, cuyos productos se importan de la empresa italiana Ortofix.

La corrupción, las colusiones, los enjuagues, pues, galopan en planito en el organismo.

Invex a lo chino

Cuesta abajo en su rodada, la sociedad financiera de objeto limitado Crédito y Casa incumplió con un nuevo pago de capital e intereses de una emisión de certificados bursátiles, lo que motivó la ira de los tenedores, lidereados por la casa de bolsa Invex, quienes amenazan con cobrarse a lo chino.

De acuerdo a las cláusulas pactadas en la emisión, los tenedores pueden ejercer acciones de cobro dentro de los cinco días hábiles posteriores al incumplimiento.

La intermediaria, pues, quedó en el callejón, por más que su segunda mora al hilo fue de sólo 4 millones 914 mil pesos.

El alud está a la vista para la mitad de las sofoles.

AHMSA en paréntesis

Pendiente aún su salida de la suspensión de pagos en que incurrió hace el escándalo de ocho años, Altos Hornos de México está invirtiendo 8 millones de dólares en un programa de mantenimiento de sus principales hornos, lo que implica paralizar parte de la producción durante los próximos dos meses.

Un paro técnico, pues, con antifaz.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Cancela Ritz-Carlton torre en Reforma, sale Questro y sondea Aramburuzabala

La decisión de Marriott International se dio en el contexto de la crisis financiera que impacta no sólo el mercado de EU sino también al segmento de negocios en México, cuya puntilla fue el brote de influenza.

La novedad es que Ritz-Carlton canceló el proyecto de su nueva torre de departamentos y hotel en la Ciudad de México, justo frente al Ángel de la Independencia, y el inmueble será reconvertido a oficinas corporativas.

La decisión de Marriott International se dio en el contexto de la crisis financiera que impacta no sólo el mercado de Estados Unidos sino también al segmento de negocios en México, cuya puntilla fue el brote de influenza.

Pero la salida del grupo propiedad de Bill Marriott no fue la única, ya que el accionista mayoritario de la torre de 33 niveles, Eduardo Sánchez Navarro, también está en proceso de desinvertir su participación.

Vía Questro, el también accionista del Grupo Aeroportuario del Pacífico, tiene 50% de la empresa Torre del Ángel, mientras que Pulso Inmobiliario de Salomón Camahi posee otro 30% y el desarrollador Moisés Farca el resto.

Trascendió que estos dos últimos invitaron a María Asunción Aramburuzabala a subirse al proyecto, que significará una inversión cercana a los 120 millones de dólares en Paseo de la Reforma número 180.

Ritz-Carlton iba a tener ahí una torre de 140 metros de altura que daría cabida a unas 170 habitaciones, además de 180 departamentos del segmento Grand Residences con un valor de entre 600 y 800 mil dólares.

Sin embargo, fíjese que no es el único proyecto inmobiliario en el corazón de la capital del país que se encuentra suspendido y en búsqueda de nuevos inversionistas que le inyecten capital para reactivarlo.

También es el caso de la Torre Punta Reforma, un edificio de 35 niveles y ocho sótanos que hace esquina con la avenida Insurgentes, proyecto de otros 170 millones de dólares que empuja el grupo español Almena Desarrolladora.

Se sabe que este inmueble también fue ofrecido a la misma Aramburuzabala, que no hace mucho le informábamos retomó el control de BCBA Impulse tras liquidar a sus socios Eneko Belausteguigoitia y Javier Barrios.

Ese movimiento permitió a la también accionista de La Modelo consolidar 75% de los títulos de BCBA Impulse y emprender un proceso de compra de activos ya sólo teniendo como socio a Antonio Cué con 25% restante.

A la empresaria en su momento también se le acercó Elías Cababié para proponerle entrar como socia financiera en varios proyectos de Gicsa, pero rechazó la oferta porque aquél no quiso dejar el control de sus desarrollos.

Se conoce que tanto en el proyecto del Ritz-Carlton que ahora serán oficinas como en la Torre Punta Reforma, los desarrolladores también pretenden incluirla como socia financiera, lo que se ve difícil que acepte.

Otro proyecto que también quedó a la deriva y que busca financiamiento es Reforma 90 que impulsa Bosco Gutiérrez Cortina. Se trata de un edificio de 40 niveles que incluirá área comercial y 270 lofts.

Este significa otra inversión cercana a los cien millones de dólares y quedó en suspenso tras el cierre de la llave de crédito y la aversión al riesgo.

La SHCP estableció un plazo que se venció el miércoles para que las aerolíneas interesadas en acogerse al esquema de apoyos de emergencia entregaran el formulario del que ayer le hablábamos. Si no lo hacían quedaban fuera del programa, de ahí que Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Aeromar de Zvi Katz, Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana de Gastón Azcárraga entregarán sus corridas financieras. Magnichartes de Luis Bojórquez, Aviacsa de Eduardo Morales y Viva Aerobús de Roberto Alcántara, no aplicarán. Por lo que se sabe, el requerimiento de liquidez de estas cinco aerolíneas anda por los tres mil 300 millones de pesos, muy cerca de la bolsa que se dispuso.

Comercial Mexicana se está preparando para contestar las demandas que Merrill Lynch de Orlando Loera, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Barclays de José Antonio González y Goldman Sachs de Martín Werner presentaron en Nueva York, ante la imposibilidad de cerrar hoy un acuerdo con sus acreedores, lo que no necesariamente implica que se cancelen las negociaciones. El acuerdo con la controladora de Guillermo González Nova va a llegar cuando ceda su postura de entregar sólo 15% del capital y acceda a 23% que le piden los bancos.

Los que también pretenden cerrar sus posiciones en derivados son los de Posadas, de Gastón Azcárraga. El grupo hotelero está gestionando con el apoyo de Deutsche Bank, que lleva Oscar Tito Vidaurri, una suerte de factoraje financiero con el Bancomext, que capitanea Héctor Rangel. La idea es obtener una línea de crédito para cerrar los instrumentos y avanzar en una reestructura financiera, un esquema muy similar al que aplicó con éxito Gruma, el de Roberto González Barrera. El tiempo apremia porque la baja del turismo les afecta.

La caída del turismo por el efecto del virus de influenza ya impactó negativamente el presupuesto del Consejo Mexicano de Promoción Turística, estimado a principios de año en mil 650 millones de pesos. Y es que al caer el número de visitantes el ingreso por concepto de Derecho de no Inmigrante (DNI) se ajustó en 25%, que da el actual monto de mil 200 millones con que arrancará el organismo a cargo de Oscar Ficht. Ahora mismo se están cerrando cotizaciones de campañas. La semana entrante los estados sabrán cuánto les tocará.

Tal y como se lo decíamos a principios de marzo, se veía muy cuesta arriba que Naviera Tulum lograra honrar el acuerdo con Pemex Refinación para arrendarle dos buques para el transporte de hidrocarburos. Al final, la compañía de Ricardo Farías no pudo ni siquiera poner una fianza ni mucho menos entregarlos el 10 de mayo pasado, por lo que la unidad de negocios a cargo de José Antonio Ceballos ya rescindió el contrato, valorado en unos 82 millones de dólares.

Por cierto que Pemex se va a ir a una tercera ronda para terminar de licitar el abasto de medicinas para 2010. De un total de casi mil partidas aún le restan 282 con todo y que hace una semana fincó 210 millones de pesos más. Fármacos Especializados de Tony Pérez se llevó 55.8 millones, Casa Saba de Manuel Saba Ades 51.7 millones, Marzan de Joseph Sitt 43 millones y Maypo de Carlos Arenas con 20.8 millones. El remanente anda por los 150 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo, cuyo titular es Rodolfo Elizondo, acaba de asignar contratos por dos millones de dólares para adquirir soluciones de control de gestión y manejo documental de expedientes. Las firmas ganadoras fueron Sictel, que lleva Igor Ortega, y Persystec, que maneja Luis Roca. También participó IBM de México, que comanda Hugo Santana, pero su oferta rebasó el precio de referencia.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Hacienda saca sus guardaditos, evita más déficit

Los faltantes de ingresos para este año hablan de cerca de 10% del PIB.
Por ello, el gobierno federal tiene las coberturas petroleras y hará uso del remanente de Banxico, resultado de ganancias cambiarias.

Hacienda lanza su arsenal de protección para evitar caer en más endeudamiento, o peor: un déficit público muy elevado.

Los reflectores se dirigieron hacia Agustín Carstens, titular de esa dependencia, cuando señaló el enorme monto de faltante entre ingresos y egresos que llevamos en el año, el cual es de 300 mil millones de pesos.

En los hechos, dichos faltantes hablaban de un déficit público de alrededor de 10% del PIB. Sin embargo, no será así.

Hacienda podrá financiar la falta de recursos de este año. La caída de los ingresos se da por la baja cotización del precio del petróleo, que disminuyó los ingresos por crudo, al igual que la caída de la actividad económica redujo los ingresos por menor cobro de impuestos.

Ante tales circunstancias, Hacienda saca sus guardaditos. En primer lugar tiene las coberturas petroleras, las cuales garantizan el faltante por el precio del petróleo que no llegó a 70 dólares el barril que fueron cotizados para el diseño del Presupuesto de este año. Dichas coberturas, se sabe, se tendrán durante el presente año pero no podrán ser renovadas por lo caras que saldrían después de haber tenido precios del petróleo tan deprimidos.

En segundo lugar, Hacienda lanza el remanente de operación que tendrá el Banxico, gobernado por GuillermoOrtiz, en donde seguro tendrá ganancias cambiarias por los movimientos del tipo de cambio que se sufrieron a lo largo de 2009. No obstante, los remanentes de operación los conoceremos a final de año.

En tercer lugar está el fondo de estabilización de los excedentes petroleros, el cual al 31 de marzo asciende a 212 mil millones de pesos, los cuales serán asignados según las reglas acordadas entre Federación, Estados y Pemex.

Con coberturas, remantes de operación de Banxico y fondos de estabilización petroleros, el gobierno mexicano podrá sortear 2009 sin grandes golpes en ingresos que se traduzcan en un mayor déficit público.

Es cierto EU tiene un déficit público enorme de 10% del PIB. Pero, lamentablemente para el resto del mundo y a favor del gobierno de Barack Obama, su país tiene formas de financiar el déficit con deuda al ser la principal economía mundial.

En México preocupaba caer en un déficit público tan elevado en 2009. Y podrá terminar, quizá, cercano a 1.8% del PIB, originalmente programado, con lo cual también estará acorde con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que exige un mínimo de equilibrio presupuestal. El problema será para 2010, en que no habrá estos guardaditos y la única solución será entrar en una reforma fiscal.

Tiene congruencia. El sector construcción, pero en particular la creación de vivienda, puede subir de rango dentro del gobierno de Felipe Calderón. Es una actividad imprescindible para cubrir el faltante de la población mexicana de una vivienda en donde habitar. Cumple un objetivo social claro. Pero también cumple con un razonamiento económico al conocerse que el sector vivienda tiene efectos multiplicadores sobre varias actividades productivas.

De allí que la Conavi, la Comisión Nacional de Vivienda, encabezada por Ariel Cano, podría llegar a elevarse al grado de una secretaría de Estado.

En cambio, la Secretaría de la Reforma Agraria, después de haber cumplido con su función no sólo de reparto de tierras sino de litigios entre todo el sector agrario, podría haber cumplido su ciclo y desaparecer.

El proyecto es analizado en la oficina del presidente Calderón.

Es la primera vez que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lanza un pronóstico pesimista, incluso más pesimista que Guillermo Ortiz, el banquero central, que suele tener estimaciones más realistas que el gobierno y quien se ha vuelto el aguafiestas.

Carstens pronosticó una caída en este año de 5.5% del PIB. Es una recesión. Incluso el presidente Calderón habla de la peor parte de la crisis.

Pero no falta quien diga que el realismo en los pronósticos de Carstens, en efecto novedoso, sea el principio de otra estrategia: la de ser el candidato para suceder a Ortiz en el Banco de México a finales de año.

Sólo que aquí será difícil ver salir a Carstens de Hacienda. Es un economista respetado, y con prestigio nacional e internacional, lo cual manda un mensaje de seguridad para las inversiones productivas.

Por eso mismo es difícil que realmente vaya al Banco de México pues sucederlo es complicado… aunque nada es imposible.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Industria aérea: encrucijada

El diagnóstico preliminar de la industria ha revelado que el problema es estructural, y que ni el crédito ni la reducción en la tarifa del Seneam resuelve la sobreoferta en el transporte aéreo.

En las próximas dos semanas, y luego de contactos directos e intensas negociaciones con los presidentes, directivos y principales accionistas de las cinco líneas aéreas comerciales con el titular de SCT, Juan Molinar y su equipo, el titular de la SHCP, Agustín Carstens, y su equipo, además de Héctor Rangel, director general de Nafin y Bancomext, se darán a conocer las condiciones para que puedan obtener los tres mil millones de pesos de crédito emergente de Bancomext, para que puedan sortear sus problemas de liquidez coyuntural.

Sin embargo, el diagnóstico preliminar de la industria ha revelado que el problema es estructural, y que ni el crédito ni la reducción en la tarifa del Seneam resuelve la sobreoferta en el transporte aéreo, lo que se une a la crisis derivada de altos precios de energéticos (que se columpian con una velocidad increíble) y la recesión de la economía nacional e internacional. Cierto, unos ven en el proceso de concentración de aerolíneas una solución, pero otros la consideran un bote pateado.

Las autoridades consideran “válida” cualquier estrategia empresarial que fortalezca a una compañía aérea, más cuando el mercado mexicano está condicionado por la sobreoferta a pesar de los casos de suspensión de rutas y operaciones que se acentuaron con el brote de influenza, pero estiman impostergable analizar la situación de cada empresa para ver si, derivado de una o varias fusiones, pueden ser solventes las empresas y, al mismo tiempo, se mantiene un ambiente de sana competencia.

En estos días, se ha mencionado que Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, y Mexicana, que preside Gastón Azcárraga, han iniciado pláticas para explorar una fusión; sin embargo, las condiciones reales del balance de cada una de ellas será la que pudiera determinar si es viable o no, más que la Cofeco, de Eduardo Pérez Motta, porque tal vez una esté más sólida y tenga las condiciones para salir adelante, pero al integrar a la otra se encamine a la irremediable quiebra.

Se comenta en el equipo interdisciplinario que la realidad de la sobreoferta, saturación de rutas, costos regulados e ingresos liberalizados, restricciones legales para atraer inversionistas externos, reducción del ingreso de los consumidores mexicanos, no se resuelve con una o dos fusiones (suponiendo que el caso se diera también entre Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, y se mantenga como independiente VivaAerobús, que preside Roberto Alcántara y hasta hoy la única de verdadero bajo costo), pues hay mercados que no permiten ser servidos por las aerolíneas comerciales como hasta hoy lo hacen (el caso más evidente es Cozumel).

Por ello se ha comenzado a analizar (como en Gran Bretaña, EU, Canadá, España, Brasil, etc.) la posibilidad de reordenar rutas bajo premisas de demanda efectiva en mercados internacionales y nacionales, para que las aerolíneas sirvan a todos los destinos de manera eficiente, de manera que no se “monten unas sobre otras” y depreden mercados por uno o dos años, para después dejar a todas en ruta de quiebra. Digamos que se implantaría un esquema de “competencia regulada”.

En cuanto a la condición financiera de las empresas, existe la certeza de que es necesario dotar de flexibilidad las relaciones sindicales, se analiza modificar la Ley de Inversiones Extranjeras para revisar la restricción del 25 por ciento en el capital externo de las aerolíneas con cláusulas de reciprocidad, como ocurre con las líneas europeas; revisar los costos regulatorios, pues mientras en México el Seneam lo pagan las aerolíneas, en EU no se paga y se integra al TUA de los aeropuertos (gasto regulado para la aerolínea mexicana), el que por cierto es más bajo que el de México. Y finalmente el tema del combustible, pues mientras los precios del energético continúen en ruta incierta al alza o a la baja, las coberturas cambiarias o de combustible pueden volverse en el talón de Aquiles de la industria.

Por último, en el caso del crédito Bancomext, se están pidiendo garantías reales a las aerolíneas, y se sabe que una de ellas (me parece que Interjet) ya las dio, que una de las grandes le ha pedido más capital a sus accionistas (500 millones de pesos en el caso de Aeroméxico), que Volaris está revisando el tema de coberturas que le dejó un lastre de aproximadamente 100 millones de dólares que pesan fuerte sobre su balance, y que Mexicana aún no ha hecho una propuesta. VivaAerobús no está solicitando financiamiento, sólo que desregulen el acceso a aeropuertos como el de la Ciudad de México.

De Fondos a Fondo

Este domingo se reunirá la Liga de Economistas Revolucionarios, que preside el candidato a diputado Jesús Alberto Cano Vélez. El objetivo de la reunión es tratar de uniformar entre los economistas afiliados al PRI sus mensajes y los de sus candidatos a puestos de elección popular, de cara a las últimas semanas de esta campaña electoral.

Por cierto que en los economistas del PRI hay sorpresa sobre por qué la campaña de sus candidatos no retoma y se centra exclusivamente en el clásico “It’s the economy, stupid”, lema que se utilizó durante la campaña de Bill Clinton en 1992.

En lugar de andar divagando sobre varios temas, los mensajes del PRI, según sus economistas, debieran ser sólo tres: para muchos, centrarse en la pérdida de empleos; para otros, la caída de ingresos; y para todos, la pérdida de expectativas de progreso.

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