martes, 19 de mayo de 2009
Opiniones políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
POBRE Morelos.
DA IGUAL quién sea el gobernador, en materia de seguridad pública y procuración de justicia esa entidad acumula 15 años en crisis y complicidad de las autoridades con el crimen organizado.
DURANTE los años de gobierno del priista Jorge Carrillo Olea, los secuestros asolaron a todo el estado... y tanto fue así que ni siquiera terminó su sexenio.
LUEGO, en la administración de su relevo, el entonces panista Sergio Estrada Cajigal, la policía sirvió para transportar droga y ahora resulta que con el actual mandatario estatal, Marco Antonio Adame, hay agentes que ayudan a regentear los negocios ilícitos del narco.
ASÍ LAS COSAS, el único cambio que le ha tocado vivir a los ciudadanos de Morelos ha sido en la forma de delinquir de los servidores públicos y la única "alternancia" que se ha dado ha sido entre los capos que imponen su "ley".
Y QUIZÁ lo peor es que en los morelenses se pueden ver reflejados los habitantes del resto del país.
QUIEN SALIÓ muy bueno para lavarse las manos con gel desinfectante fue el titular la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez.
EL FUNCIONARIO visitó recientemente a su jefe, el secretario Alonso Lujambio, para mostrarle copia de un correo electrónico que él le mandó a varios de sus colaboradores para avisarles que todos habían sido ratificados en sus puestos.
NOMÁS que el mensaje que ha estado circulando por el ciberespacio, a decir de Santibáñez, fue "alterado" por una mano misteriosa.
EL HECHO es que en el texto se lee que la primera plática que tuvo con Lujambio, la actitud del secretario fue "hipócrita" y que ahora sí ya podían "mandar a la chin... a Fernando y SNTE" en clara alusión al subsecretario y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.
PERO hay quienes juran que al llevado y traído e-mail no se le cambió ni una coma.
A VER SI Santibáñez no acaba pidiéndole a su gente de sistemas un método para encriptar sus mensajes... ¡para que no lo saquen a balcón!
¡AAAARRRANCAN!
COMENZARON las campañas electorales en el DF y varios candidatos ya estaban que se les quemaban las habas por comenzar a pedir el voto.
A LAS 00:00 horas en varios puntos de la ciudad, aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales comenzaron a poner su propaganda.
A ESA HORA el abanderado del PRD, PT y Convergencia y ex procurador local, Bernardo Bátiz, puso su primera manta.
AL MISMO TIEMPO, la candidata plurinominal a la Asamblea Legislativa y presidenta del PAN local, Mariana Gómez del Campo, pintó su primera barda promocional para este proceso.
SERÁ INTERESANTE ver si cuando acaben las campañas los candidatos se ponen a retirar su propaganda con tanto apuro y con tanto empeño como el que mostraron ayer.
DICEN POR AHÍ que la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, ha estado arrastrando el lápiz para darle forma al proyecto nacional de política cultural que presentará en algunas semanas.
SEGÚN ESTO, entre los puntos relevantes viene una propuesta para reivindicar la importancia de la cultura y colocarla al nivel de muchos países desarrollados en donde se maneja a nivel de ministerio.
¿SERÁ que pronto veremos una nueva Secretaría en el gabinete presidencial?
TRASCENDIÓ
Que en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal consideran infundadas las críticas por no haber podido poner en operación un nuevo grupo especial antisecuestros.
Resulta que la procuraduría capitalina entregó hace semanas a la Secretaría de la Defensa Nacional la lista de prospectos, para que el mando militar los evaluara y, en su caso, autorizara.
Pero los tiempos en la Defensa Nacional no son los de… la opinión pública.
Que menuda sorpresa se llevaron los directores de las grandes compañías aseguradoras mexicanas que asistieron al hotel Nikko para escuchar la conferencia del ex presidente Ernesto Zedillo.
De manera suave, pero con firmeza militar, fueron invitados a quitarse las corbatas y lavarse las manos con el gel que tan popular se hizo en la capital durante la epidemia de influenza.
Nadie chistó, tal vez porque se libraron del tapabocas. El único que no se desanudó la corbata fue… Ernesto Zedillo, faltaba más.
Que, al menos hasta anoche, nadie de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática tenía pensado acompañar a Andrés Manuel López Obrador en los mítines que celebrará esta semana en el DF.
Por el contrario, algunos Chuchos, como Jesús Zambrano, reflotarán el discurso de que el tabasqueño se dedica a hacerle la “contracampaña” al sol azteca.
Que, hablando de campañas, la lideresa del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, tuvo que cambiar de última hora el sitio de inicio de los actos en la delegación Cuauhtémoc.
Los panistas estaban citados en las escalinatas del Ángel de la Independencia, pero cuál sería su sorpresa que al llegar se toparon con cientos de lopezobradoristas que, ni tardos ni perezosos, les enseñaron los dientes.
Mariana y los azules tomaron la prudente decisión de moverse a la glorieta de la Diana.
Que será en junio cuando el presidente Calderón reactive sus giras al extranjero. Irá a El Salvador y luego, en julio, estará en Italia en la reunión del G-8 con el G-5.
Confirmado… a menos de que un virus, o un asunto electoral digan lo contrario.
BAJO RESERVA
Amalia García contra Ricardo Monreal: pobre Zacatecas
La agrupación Unidos por Zacatecas hizo llegar ayer a los correos de periodistas que cubren el Senado y a varios líderes de opinión datos que supuestamente vinculan a Ricardo Monreal con narcos. Desde hace días circula información sobre el senador y sus hermanos, más aún tras el escandaloso rescate de 53 presos de un penal zacatecano. Unos dicen que la campaña es dirigida por cercanos a la gobernadora Amalia García. Lo cierto es que los dos militantes de izquierda se pelean Zacatecas con uñas y dientes desde hace tiempo. Hoy, como nunca, esta entidad se ha convertido en un nuevo centro de operaciones de los traficantes. Hay secuestros, extorsiones, trasiego. El pueblo de Villanueva se levantó a principios de febrero para exigir seguridad, justo cuando la gobernadora estaba presentando un libro en Madrid. Allí se escondía uno de los zetas más peligrosos: Israel Nava, ‘El Ostión’. Difícil saber qué resultará de este agarrón que ya subió de tono. Nada bueno, seguramente: que le pregunten a los ciudadanos.
Cuenta Alejandro Díaz, militante del PAN del estado de México, que hace unos días trabajadores de la delegación Benito Juárez le pusieron frente a su cara a un vendedor de tacos de canasta y a otro de fruta. No estaría nada mal, a no ser que está en huelga de hambre junto con María Flores desde el pasado 11 de mayo, justo frente a las instalaciones de la sede nacional de su partido, en protesta por las designaciones en su municipio, Villa del Carbón.
Nos dice Emilio Gamboa Patrón que el día en que EL UNIVERSAL publicó la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid (en la que culpa a Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl de corrupción y relaciones con el narco), mismo día en el que el “presidente de la renovación moral” fue “enfermado”, él no recibió una llamada de Salinas a su celular, como dijo Bajo Reserva. Ese miércoles, aclara, “sólo mantuve comunicación con el ex presidente De la Madrid, a quien siempre saludo con un respetuoso: ‘¿Cómo está, señor presidente?’”. Queda claro, pues, que hablaba con el hombre que se declaró, en esas mismas horas, inhabilitado mentalmente para sostener conversaciones.
Apunte final: Nos afirman que el IFE no le seguirá con las acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador por el mitin que encabezó en una comunidad de Tabasco. La mayoría de los consejeros decidió dejar a un lado el asunto; lo mismo ocurrirá con un acto de Josefina Vázquez Mota y otro de Nueva Alianza.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
De la Madrid y Salinas
Aunque el anularse a sí mismo pretendiera restar valor a las afirmaciones que hizo a Carmen Aristegui -y que ella difundió en su programa de radio el miércoles pasado- Miguel de la Madrid expresó o admitió afirmaciones de su entrevistadora que, además de centrarse en su sucesor y su familia, explican y aun intentan justificar la impunidad como factor de gobernabilidad.
El ex Presidente dijo a la periodista que "a veces sí" la justicia estorba el ejercicio del poder. Y estuvo de acuerdo en la pregunta- afirmación de Carmen Aristegui, quien sacó la consecuencia de expresiones previas de De la Madrid al inquirir si "la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria (del poder) siga funcionando en México". Al aceptar los juicios sobre justicia estorbosa e impunidad, De la Madrid fue congruente con su práctica como Presidente, frente a delitos imputados a colaboradores de José López Portillo, su antecesor y autor de su candidatura y por lo tanto de su gestión presidencial.
En sus memorias, tituladas Cambio de rumbo, De la Madrid expone la acusación de peculado por la que Everardo Espino, director de la Comisión nacional de industria azucarera bajo López Portillo, padeció años de cárcel. Se le responsabilizó -junto con Roberto Martínez de la Vara, sobrino de López Portillo- de haber dispuesto de 112 millones de pesos. Pero, en "la Procuraduría, Espino presentó cajones con recibos que comprobaban el destino de buena parte de ese dinero. Esencialmente, eran pagos hechos a la prensa y al PRI. Espino señaló que había realizado esos gastos por órdenes muy superiores. Pero yo recuerdo, por haberlo comentado tiempo atrás con López Portillo, que éste negó haberle dado instrucciones Espino en ese sentido.
"Sea como fuere, el hecho es que esos recibos nos pusieron en una situación muy difícil, porque si exhibíamos su contenido, la prensa desataría un tremendo follón. Podía declarar que el dinero recibido era por servicios prestados y que, en todo caso, la prensa no era culpable de la corrupción de los funcionarios. No venía el caso, en ese momento, reavivar un asunto tan complicado. Mucho menos aún lastimar el prestigio del PRI...".
El episodio tensó la relación del testador y el heredero. Hablaron en mayo de 1983 por primera vez desde la toma de posesión de De la Madrid: "me preguntó cómo me iba, y yo le contesté que podía ver que las cosas estaban difíciles; que me veía en la necesidad de aceptar males menores para evitar males mayores. Espero que haya entendido esta frase y el mensaje que con ella le quise dar.
"Puede concluirse que este asunto, si bien no fue brillante, por lo menos dejó hechos claros: por un lado, Espino se encuentra en la cárcel, y por el otro, existe orden de aprehensión contra el sobrino de López Portillo. En este asunto, como en tantos otros, hay que irse acostumbrando a que no siempre se gana, ni siempre se puede lograr todo lo que uno se propone".
Respecto de Carlos Salinas y sus hermanos, es probable que las afirmaciones que más hayan escocido al sucesor de De la Madrid son las referidas a su equivocación y decepción por heredarle la Presidencia, y la sentencia que emitió en su contra como "cómplice de los delitos de sus hermanos", aunque también lo señaló como autor de sus propios abusos al aceptar: "sí, es posible", que se haya robado la mitad de la partida secreta y de cuantificar que, comparado con Raúl, que robó mucho, Carlos "no tanto".
Por eso desde Londres pretendió regañar a Carmen Aristegui, pretextando que ella habría abusado de la confianza de De la Madrid "al exponerlo en su delicada circunstancia". Al hacerlo, Salinas se contradice porque, aun si hubiera habido tal abuso, peor quedó su antecesor en la nota periodística citada por Salinas, donde se le describe como "somnoliento en las reuniones" y víctima de "senilidad prematura", rasgos que ciertamente no se aprecian en la grabación difundida hace una semana, en donde la voz del opinante es claramente perceptible como lo es la articulación de sus expresiones.
Según Salinas, súbito profesor de periodismo radiofónico (posición tan ridícula como la de quien pretende enseñar solfeo a directores de orquesta), Carmen Aristegui debió recurrir "a fuentes documentales" y obtener "opiniones de personas con el conocimiento directo de los hechos". Aun sin el valioso auxilio didáctico de Salinas, la periodista había seguido las prescripciones interesadas del propio irritado corresponsal. Acompañaron a la entrevista con De la Madrid un documentado reportaje de Sanjuana Martínez sobre los procesos judiciales en que los Salinas estuvieron involucrados y una entrevista con el senador Pablo Gómez, autor de un libro sobre la partida secreta (texto que permite desmentir a Salinas, quien miente al decir que la Constitución exige secreto en el manejo de esa cuenta, siendo que lo más que hace el texto constitucional es permitirlo).
En su carta, Salinas pretende hacer creer que los procesos acerca del patrimonio de sus hermanos están cerrados y ellos quedaron exentos de responsabilidad. Omitió decir que aún está abierto el que se sigue a Raúl Salinas sobre enriquecimiento ilícito, y que en él consta que el hermano incómodo del no más cómodo ex Presidente es poseedor de un colosal patrimonio inmobiliario -medio centenar de casas, edificios y ranchos- que no pudo adquirir con sus ingresos como servidor público en un trayecto en que el cargo de mayor importancia fue el de coordinador de planeación de Conasupo.
Cajón de Sastre
Mario Benedetti es el ejemplo nítido de cómo un intelectual, un escritor, no puede permanecer ajeno a la vida política de su país. Durante 50 años Benedetti pretendió hacerlo, pero el creciente autoritarismo del gobierno uruguayo que buscó responder con dureza a la crisis económica y política de los años sesenta, lo hizo cobrar conciencia de que un poeta y narrador, ensayista y crítico, como era él, es antes que nada un ciudadano. Por eso, a pesar de su temperamento, se adentró en la militancia política y padeció las consecuencias de estar frente a un régimen de fuerza. Sufrió persecución y exilio, pena esta última particularmente dolorosa para alguien tan entrañado en su paisito, como con dulzura llamó a su ciertamente pequeño Uruguay. Vivió la circunstancia afortunada del retorno, al que llamó desexilio, porque como anunció en su poema "Por qué cantamos" los uruguayos vencieron a la derrota.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Calificado por el columnista Román Revueltas en Milenio como "el primer priista de Cuba", el dictador-columnista Fidel Castro exhibió en su Mandamiento periodístico del jueves 14 de mayo la cola del dinosaurio priista: "nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años".
Esa afirmación, producto de una nueva pataleta de quien se irrita porque no puede gobernar directamente el poder y lo debe de hacer desde una silla de ruedas, le dio a su polémica con el gobierno mexicano la caracterización política mexicana: Fidel Castro es una pieza del tablero político de Carlos Salinas y su crítica a estos ocho años de gobierno panista no es más que una argumentación priista. Salinas es el único político mexicano con espacio de poder en Cuba.
Por tanto, la intención de Castro no es la de tratar de desentrañar los tiempos del virus de la influenza o de proteger la fragilidad de la sociedad cubana deteriorada en su salud por la pobreza impuesta por una dictadura personal y monárquica con sucesión consanguínea, sino que Fidel Castro aparece como parte de las maniobras electorales del PRI y de Carlos Salinas en la presente campaña electoral mexicana en contra del PAN que gobierna México desde hace ocho años y a favor del PRI de Salinas.
Víctima de una arterioesclerosis política, moral y sobre todo ideológica, Castro efectivamente aparece, como señala Román Revueltas, hijo del pensador marxista más importante de la segunda mitad del siglo XX mexicano, José Revueltas, como "el primer priista de Cuba". La nostalgia de Castro por la ausencia del PRI en la presidencia de la República de México aparece en los razonamientos políticos de Castro.
Pero detrás de esos enojos periodísticos, Fidel quiere aprovechar su crisis política personal con México -porque el gobierno cubano y Raúl Castro se han hecho a un lado- para distraer la atención de los problemas reales en Cuba: la influenza ha evidenciado la fragilidad de la salud de los cubanos por 50 años de pobreza y sacrificio, el interés de Estados Unidos para buscar una relación madura con Cuba y salirse del escenario del enemigo externo, el aumento de las deserciones de deportistas y ciudadanos que escapan de la dictadura, la organización de grupos de derechos humanos que son reprimidos violentamente por la policía y el cierre del Internet a ciudadanos cubanos para dejar ese privilegio sólo al gobierno.
Los problemas en Cuba son ya de falta autoridad moral del gobierno revolucionario. Recientemente Cuba organizó una campaña de denuncia contra EU por la negativa a una visa para el oficialista cantante folclórico de la revolución Silvio Rodríguez para visitar Nueva York. Cuba presentó el caso como un ejemplo de la represión. Sin embargo, la periodista cubana Yoani Sánchez ha denunciado en Internet la negativa de Fidel Castro a otorgarle un permiso de salida de la isla para recibir el Premio Ortega y Gasset y para presentar su libro Cuba Libre. La hipocresía de Castro lleva a denunciar lo que él utiliza como práctica común: el control en la libertad de tránsito.
El asunto se le ha complicado a Fidel. La llegada de los teléfonos celulares de México -un negocio, por cierto, promovido por Carlos Salinas y al cual están asociados algunos personajes de la élite del poder en Cuba- abrió un espacio de libertad: Yoani Sánchez participa en un noticiario libre de interferencias oficiales que se pasa de celular a celular y que se multiplica.
El Internet también es un espacio de democratización que quiere ser cerrado por el autoritarismo de Fidel Castro. Lo grave es que Castro tiene para él y para el gobierno de Cuba todos los beneficios de la red internacional cibernética pero se lo niega a los cubanos. Por ejemplo, el uso de Internet se realiza en Cuba mediante tarjetas prepagadas. Sólo que ahora esas tarjetas se venden exclusivamente a extranjeros. La cubana Yoani Sánchez, que ganó el premio Ortega por su sitio www.desdecuba.com y su espacio Generación Y, tiene que ir a un hotel y demostrar que es extranjera para poder tener acceso al ciberespacio. La razón es simple: Fidel controla el Internet.
Por eso es que Castro se ha convertido en el columnista político más leído de Cuba. Pero no por su capacidad de reflexión o por su experiencia, sino porque todos los periodistas que publican en Cuba son oficialistas y porque todos los medios son del gobierno. Los periodistas que han ejercido su libertad están en la cárcel como presos políticos. Castro utiliza el periodismo para gobernar, para corregir decisiones de su hermano en el poder y para castigar y regañar a los cubanos que no se someten al liderazgo autoritario del dictador otoñal.
Cuba había recibido el espacio político de Obama para una reconsideración de su dictadura, pero Fidel Castro regañó a su hermano el presidente por aceptar los guiños de la Casa Blanca y puso como condición única la rendición incondicional de Washington. Al final, Fidel Castro quiere morir sin ceder un ápice, aun cuando lleve a Cuba a cometer errores estratégicos de geopolítica que condenan a los cubanos a mayores años de penurias, pobreza y sobre todo sometimiento a la dictadura personal de un hombre que tiene a Cuba medio siglo bajo su puño.
Eso sí, parece que Fidel Castro no quiere morir sin ver el regreso del PRI a la presidencia de México. De la mano de Carlos Salinas y del PRI, Fidel Castro es, dice Román Revueltas, "el primer priista de Cuba".
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Ebrard, ¿se saldrá con la suya?
Marcelo Ebrad exhibe de nueva cuenta su imaginativo talento al convocar a Shakira, Bono, Gates, Clinton y otras personalidades para promover en el mundo la imagen de una Ciudad de México ávida de recuperar el turismo y las inversiones.
La propuesta es un recordatorio de que el jefe de Gobierno sabe apostar a los grandes proyectos, y son varios del mayor calibre los que se requieren para remontar la zarandeada económica y de empleo que se ha llevado la capital del país a causa de la nueva gripe.
Ebrard no es carismático ni simpático, pero sí eficaz y muy inteligente.
Su habilidad y audacia fueron patentes ante la epidemia, mostrándose siempre activo, cercano a la gente común y actuando, como se vio en su asistencia a Los Pinos, con sagacidad y firmeza política frente a la emergencia.
¿Aceptarán los convocados? Ojalá que sí.
Pensar en grande hace mucha falta en un país abatido por la crisis económica, la crisis política, la crisis de seguridad y… la escasez de inteligencia y arrojo en la mayoría de quienes gobiernan.
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario