martes, 19 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
La responsabilidad del gobierno por la crisis

En momentos en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el propio presidente Felipe Calderón hacen malabares para enmendar y explicar sus propias declaraciones sobre la gravedad de la crisis económica en México, ayer les salió al paso un poderoso e inesperado crítico.

Aprovechando su presencia en la reunión anual de los aseguradores del país, el ex presidente Ernesto Zedillo lanzó duras críticas al gobierno actual por su actuación frente a la grave crisis financiera que azota al mundo y que está impactando a México como a ningún otro país en América Latina.

Dos fueron los dardos de Zedillo.

El primero: De “ligera e irresponsable” calificó la respuesta de la secretaría de Hacienda al desestimar el impacto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos que ya se preveía desde hace un año. Evidentemente que el ex presidente se refería a aquel diagnóstico coloquial del “catarrito” —refiriéndose a las consecuencias de la crisis estadunidense sobre México— que tanta fama le ha dado en el último año al secretario de Hacienda con la prensa mexicana.

El segundo dardo que lanzó ayer Zedillo no fue menor: las medidas implementadas por el gobierno de Felipe Calderón las calificó de “insuficientes” y demandó medidas radicales para enfrentar los efectos recesivos de la crisis y las debilidades estructurales de la economía.

Más allá de cualquier consideración política o personal que pudiera hacerse sobre el discurso de Zedillo, desde la perspectiva económica no se puede estar en desacuerdo con el ex presidente. El manejo de las consecuencias de la crisis global sobre la economía mexicana ha sido—por decir lo menos— tibio por parte del gobierno federal.

El gobierno quiso “administrar” lo que los mexicanos tendríamos que saber acerca de la crisis económica partiendo, siempre, del supuesto de que el estallido de la crisis hipotecaria estadunidense tendría consecuencias temporales y menores sobre nuestra economía. Y ese fue un grave error de diagnóstico de los asesores de Los Pinos.

Las advertencias sobre la gravedad de lo que estaba ocurriendo en EU y sus potenciales impactos en México durante todo el año pasado abundaron incluso en portadas de la prensa mexicana (El Semanario publicó amplios reportajes sobre el tema el 16 de Agosto de 2007, el 8 de noviembre de 2007, el 24 de enero de 2008, el 25 de septiembre de 2008, el 9 de octubre de2008, y otros más en fechas recientes). Sin embargo, los estrategas del gobierno de Felipe Calderón, en lugar de tomar previsiones económicas serias, se lanzaron a salvar su propio pellejo político apostando más por llenar la cabeza de los ciudadanos con la idea (correcta) de que la crisis era externa y no generada en México. Quizás algunos dirán, qué podría haber hecho el gobierno si no tenía márgenes suficientes. Si esto último es cierto, su responsabilidad era advertir acerca de la gravedad de la crisis que venía sobre México y la urgencia de enfrentarla con decisiones colectivas. Pero se apostó al diagnóstico equivocado irresponsablemente.

Y ahora se sigue insistiendo en ello. Se sigue intentando “administrar” las percepciones sobre la evolución de la crisis ante la opinión pública aun cuando la realidad de los datos económicos y de las consecuencias sobre las familias y las empresas ya los ha rebasado.

Estoy de acuerdo en que la crisis económica que vive México —que se sabía que ocurriría en un grado mayor a la de otros países de la región— ha sido manejada con ligereza e irresponsabilidad por parte del gobierno federal. Vino Zedillo a decirlo en México con todas sus letras.


CAPITANES
Operación fácil

Banco Fácil parece tener los días contados. Recuerde que en febrero corrió la noticia de que esta firma, hoy a cargo de Robert Alan Roderick, sería vendida a Actinver, de Héctor Madero Rivero.

Pues Guillermo Babatz Torres, jefe en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está por dar luz verde a la transacción, aunque tiene como límite el tercer trimestre del año.

Banco Fácil, de la familia Chedraui, hizo fama por la entrega de tarjetas de crédito, casi casi a cualquier visitante de las tiendas que llevan por nombre su apellido.

Es posible que a Roderick no le guste esta venta.

Lo bueno es que terminará el dolor de cabeza que posiblemente le causa el incremento de sus clientes morosos, que ya en marzo de este año significaban el 30.27 por ciento de la cartera de crédito total.

Nadie en el sistema bancario tiene ese nivel de morosidad.

Otro que podría quedar también más tranquilo es Luis Pazos, presidente de la Condusef, ante la considerable baja que posiblemente tendrá el número de personas que le piden mediar en sus problemas con ese banco.

Banco Fácil dejará como lección que el negocio bancario no es precisamente fácil, ni para todos.


Debates fiscales

Por un lado, Agustín Carstens, en Hacienda, dice que las calificadoras exageraron con su reacción en torno a la calidad crediticia del País... aclara que él aún revisa qué cambios fiscales propondrá al Congreso.

Por el otro, Guillermo Ortiz, desde el Banco de México, presiona para proponer, "a la de ya", un proyecto de reforma fiscal para evitar que caiga la calificación soberana de México.

Pareciera así abrirse otro debate, por lo menos de énfasis, entre las dos instituciones.

Carstens confía en que las calificadoras esperarán "tantito" y no harán nada antes de que presente algún proyecto fiscal.

Da la impresión de que el Secretario tomará algunos meses para revelar algún proyecto.

Todo viene a cuento porque la semana pasada el equipo de Joydeep Mukherji, en Standard and Poor"s, puso a México en perspectiva negativa por complicaciones fiscales en el mediano plazo.

En términos llanos, esto significa que si México no resuelve las presiones fiscales, la firma le reduce la calificación.

Sin coberturas petroleras para el próximo año y con menor recaudación, el Ejecutivo tendría que cabildear un nuevo proyecto fiscal y presupuestal que le permita sortear los estragos de la crisis.

Pero vienen las elecciones y habrá que ver si el Gobierno tendrá el margen de maniobra para proponer un cambio en la materia.


Los agarran de puerquitos

La influenza A H1N1 no ha terminado de cobrar la factura a los porcicultores.

Resulta que además de enfrentar una baja de 50 por ciento en las ventas, de tener 350 mil animales de excedentes que deben alimentar y padecer la falta de liquidez, ahora se suma un factor más: el inminente pleito entre las dos organizaciones del sector en el País.

El motivo, como siempre, el dinero. Para ser precisos, los 3 mil millones de pesos que dispuso el Gobierno para apoyar esta actividad a partir de la contingencia por epidemia.

La Organización Nacional de Porcicultores y Porcicultura (Ornapor) liderada por Mario Quintanilla, ya salió a decir que nomás no llega el dinero.

Se comenta que sólo los productores de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, encabezada por Enrique Ávila, están recibiendo recursos.

Ayer, cuando el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, entregó 47 millones de pesos para las campañas de promoción, los únicos que estaban presentes eran los miembros del gremio de Ávila.

Hay amor.


Empresa dúctil

No hay como la victoria.

Pregunte al respecto en las oficinas de la regiomontana ARB Arendal, de los hermanos Jesús y Adrián García-Pons, que se llevó un concurso de Pemex, que lleva Jesús Reyes Heroles.

El premio son los 391 millones de pesos, casi 30 millones de dólares, que la paraestatal les entregará a cambio.

El trabajo que les encargan es la construcción de un poliducto de 18 pulgadas de diámetro que va de la localidad Cima de Togo, en el Estado de Hidalgo, a Venta de Carpio, Estado de México.

Saque su mapa. El poliducto forma parte del proyecto Tuxpan-México.

Éste permitirá a Pemex Refinación incrementar en 70 mil barriles diarios la capacidad de transporte de petrolíferos que llegan actualmente al puerto de Tuxpan.

Suman a éste, trofeos como el gasoducto de gas LP entre Reynosa y Monterrey, uno de gas natural que cubre la misma ruta, otros en países del Caribe y, claro, varias centrales de generación de energía eléctrica para la CFE, que lleva Alfredo Elías Ayub.


Fuego antiaéreo

Está fuerte la especulación sobre la tardanza del Gobierno para entregar los 3 mil millones de pesos que prometió recientemente a las aerolíneas.

Algunos creen que es para "tronar" a las más débiles; otros, que para acelerar una fusión.

En esta última posibilidad, los que saben dicen que lo más factible sería la unión entre una troncal, léase Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, o Mexicana, con Manuel Borja Chico al frente, con una aerolínea de bajo costo.

Será el sereno, pero lo que es seguro es que el dinero urge para compensar las pérdidas por los aviones vacíos a causa de la influenza.


Eugenio Garza Herrera...

Calladito, el capitán de Xignux, avanza. Su subsidiaria Prolec GE compró por 75 millones de dólares el control de la india Indotech, otra manufacturera similar que vende más de 50 millones de dólares al año. Lo hizo a tiempo. Ayer, el Partido del Congreso anunció su triunfo en India, lo que puede dejar más crecimiento en un país en el que recesión es crecer al 5 por ciento.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Espera McDonald’s estabilidad en segunda mitad del año, avance en 2010 y González se va para operar región en EU

En junio arranca Pemex Gas subasta de gasoducto Tamazunchale por 230 km; pese a todo, ninguna petición en Cemex para que Zambrano deje dirección; Canaero 3 cartas, por sumar aviación de carga y apoyos de aeropuertos


LE COMENTABA HACE unos días del impacto que la recesión ha tenido en los negocios de comida rápida en general, esto es pizzas, hamburguesas, pollo y hasta el café, rubro que en los últimos años había mostrado un buen repunte.

La mayoría de las compañías se prepararon para un entorno difícil, aunque las últimas medidas epidemiológicas adoptadas por Salud que lleva José Angel Córdova, profundizaron en algunos casos el deterioro, no obstante que se dejó abierta la posibilidad de comida para llevar.

En el caso de McDonald’s, que está por cumplir 25 años aquí y que es una de las compañías más emblemáticas en ese terreno, tras un primer trimestre flojo y un abril que prometía por las vacaciones, el cierre de ese mes y los primeros días de mayo no fueron los mejores.

Cierto que su servicio de AutoMc se saturó y que los establecimientos se acondicionaron para atender pedidos, pero los resultados no alcanzaron para compensar el volumen de ventas de una operación cotidiana.

Aún así McDonald’s ha aguantado el embate de la crisis y la prueba es que no se ha requerido ajustar su plantilla de 12 mil empleados.

Se implementó un plan para resistir la coyuntura, sustentado en promociones diarias al consumidor McTríos económicos tanto en desayunos como en las comidas y utilizando sus productos más populares.

En EU con el desaparecido Jim Cantalupo, unos de los presidentes más queridos de esa compañía, van 5 años de ofrecerse el dolar menu con el que han logrado 22 trimestres favorables consecutivos.

También se detuvo el crecimiento para concentrarse en una reingeniería de los restaurantes existentes, y hacerlos más agradables al cliente, al separar por ejemplo los espacios de adultos y niños.

En el caso de los nuevos conceptos como los McCafés, en dos años se ha abierto uno al mes, y se espera llegar a 30 en el año. En junio se abrirá el número 25 en el Centro Histórico.

A la fecha, la compañía ligada al simpático Ronald McDonald posee en México 387 restaurantes y 500 puntos de venta en general.

Vale señalar que el 50 por ciento son operados por la empresa Arcos Dorados que lleva Woods Staton y que es la más influyente franquicia de AL, para la multinacional que encabeza Jim Skinner.

La otra mitad aún le pertenecen a 20 franquiciantes mexicanos distribuidos en el país.

La expectativa es que para el segundo semestre el mercado se estabilice, lo que no necesariamente significará crecimiento, mismo que vendría para el 2010.

Pero en este contexto fíjese que esta semana se anunciará la salida de Francisco González, quien ha llevado el timón de McDonald’s México desde hace tiempo.

Como le adelantaba, su posición no será cubierta, sino que la asumirá Roberto Ortiz, cabeza para la región norte del continente, a la que pertenece el país.

El movimiento correrá a partir de junio y el mexicano nacido en Tabasco con 15 años vinculado a McDonald’s va a asumir la responsabilidad operativa de una de las regiones en las que está dividido EU, su mercado más importante con el 50 por ciento de los ingresos.

Vale señalar que González Rodríguez, a quien en EU lo conocen mejor como Pancho, arrancó como franquiciatario de McDonald’s en Villahermosa. En 2000 incluso fue reconocido como uno de los mejores 25 franquiciatarios de la empresa hoy con 33 mil restaurantes.

En 2002 fue invitado a incorporarse como ejecutivo, vendió su negocio, y estuvo al frente de la operación en Venezuela, Brasil, Argentina.

Aunque en ingresos México contribuye con un porcentaje pequeño del total de la multinacional, al país se le ubica como uno de los 10 más importantes por su potencial, al igual que Brasil.

TRAS DE QUE hace unos días la CFE que lleva Alfredo Elías Ayub concluyó con éxito la licitación del gasoducto Guadalajara-Manzanillo que ganó TransCanada que comanda Lorena Patterson, ahora va Pemex de Jesús Reyes Heroles, puesto que en su escenario también está el ampliar ese tipo de infraestructura. En este caso el proceso lo lleva Pemex Gas Petroquímica Básica de Roberto Ramírez Soberón. Es el gasoducto de Tamazunchale que va de San Luis de la Paz a San José Iturbide. Son 230 kilómetros y se tiene proyectado arrancar en junio el concurso público.

AUNQUE POR AHÍ hay voces que a la callada buscan generar una corriente de opinión para remover a Lorenzo Zambrano de su posición como director general de Cemex, esto en el contexto de la coyuntura que atraviesa la cementera, le puntualizo que al interior de la propia compañía nadie ha manifestado una propuesta en tal sentido, ni siquiera los accionistas durante la última asamblea en la que hubo aplausos al informe del ejecutivo. Fuentes cercanas al propio Zambrano reconocen que es entendible la frustración que genera la caída que han tenido los títulos, pero que no hay movimiento alguno a la vista en esa posición. Cemex, como sabe, negocia una reestructura de su deuda por 14 mil 500 millones de dólares y como le comentaba recién, hay buenas perspectivas de un acuerdo no muy lejano.

RESULTA QUE EL viernes la Canaero que preside Javier Christlieb envió 3 cartas, 2 al titular de SHCP Agustín Carstens, y otra a Juan Molinar de SCT. En las primeras el alicaído rubro de la aviación, golpeado por la recesión y ahora la influenza humana, solicitan en forma urgente, se establezcan los lineamientos para tener acceso “inmediato” a los créditos por 3 mil millones de pesos que se autorizaron vía Bancomext de Héctor Rangel Domene, para apoyar a ese rubro. En la otra se pide hacer extensivo el descuento del 50 por ciento de los pagos de derechos a Seneam de Agustín Arellano, al transporte de carga “fundamental para el intercambio de bienes” adentro y fuera del país. En la misiva a Molinar las aerolíneas solicitan medidas de apoyo adicionales para bajar sus costos, por ejemplo que ASA de Gilberto López Meyer amplíe el plazo del crédito para el abasto del combustible de 30 a 60 días, lo mismo para servicios aeroportuarios, incluso lo que cobra el AICM. También se pide que al suspender rutas y frecuencias no se pierdan los derechos que dan las concesiones o permisos, y que los grupos aeroportuarios privados se sumen igual a una flexibilización de sus condiciones en conceptos como TUA, servicios y arrendamientos, así como la eliminación de “horas críticas” que impactan las tarifas y otros cobros extraordinarios en ese periodo de extensión. Veremos si hay respuesta.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
CNBV, Marcaje especial a nuevos bancos

Aunque actualmente no hay ningún banco en foco en rojo en cuanto a su nivel de capitalización, la CNBV, que preside Guillermo Babatz, realiza una supervisión con lupa en la clasificación de la cartera comercial


>La cartera comercial es la que hoy presenta el mayor riesgo de deterioro no sólo por las operaciones de derivados de las grandes empresas sino también en las empresas de menor tamaño por la contracción económica.

Los bancos, que desde el año pasado tienen un marcaje especial por parte de la CNBV, no son como pudiera esperarse los grandes bancos sino los llamados banco-tienda, los nuevos bancos que fueron autorizados en el sexenio pasado porque comenzaron a registrar un acelerado deterioro en su cartera básicamente de consumo como son Coppel y Fácil, que al cierre de marzo registran niveles de cartera venida, o de IMOR, el índice de morosidad, muy por encima del sistema. Mientras que al cierre de marzo, el IMOR es de 3.44% el de Coppel es de 23.44% y el de Fácil de 30.27%. En el caso de Coppel, ya está en marcha un plan de capitalización y Fácil, de Chedraui, está en un complejo proceso de venta a Actinver.

La CNBV revisa con lupa no sólo el comportamiento de la cartera de los nuevos bancos, sino que cumplan con el plan general de financiamiento que todos los bancos tuvieron que entregar a la CNBV y la Secretaría de Hacienda para ser autorizados que abarca apertura de sucursales, captación, nuevos productos, fuentes de fondeo, y desde luego índices de cartera y su comportamiento. La CNBV presiona a todos los bancos que aumenten sus índices de capitalización y que lleguen a su punto de equilibrio, como en el caso de Autofin, que le tocó bailar con la más fea porque su core business es el crédito automotriz, que es uno de los sectores más afectados por la recesión.

ZEDILLO, LOS TOROS DESDE LA BARRERA

Desde que terminó su gestión, Ernesto Zedillo se ha mantenido alejado de los reflectores y concentrado en sus actividades en Yale, su participación en varios consejos y sus muy bien pagadas conferencias, por lo que cada vez que acepta venir a dar una conferencia a México genera expectación, como sucedió ayer en la primera jornada de la convención anual de aseguradoras que hoy concluye.

Lo que sorprendió es que sin hacer una crítica directa a las actuales autoridades financieras, sí cuestionó el hecho de que se haya subestimado el impacto de la crisis de Estados Unidos y no hay que olvidar que el secretario Agustín Carstens todavía a principios de este año hablaba de un “catarrito” y se mostraba confiado de que lograríamos un crecimiento positivo del PIB, aunque ya reconoció que estamos en un tsunami y que el PIB caerá más del 4% en 2009.

Lo que es también un hecho es que es más fácil ver los toros desde la barrera, porque Zedillo se refirió a la urgencia de aprobar las reformas estructurales que nos permitan crecer y exhortó al gobierno federal y a legisladores a que lleguen a acuerdos.

No hay que olvidar que Zedillo, durante los tres primeros años de su gobierno, gozó de la gran ventaja de que su partido, el PRI, tenía mayoría en el Congreso, lo que le hubiera permitido aprobar las reformas estructurales que finalmente dejó pendientes, con excepción desde luego de la reforma a la Ley del IMSS, que permitió la individualización de las cuentas de retiro de los trabajadores en las afores. Sin embargo, Zedillo no pudo o no quiso avanzar ni en la reforma energética, ni en la laboral, ni en la educativa y mucho menos en una reforma fiscal integral. Cierto que son indispensables para el crecimiento, pero ya desde su sexenio eran urgentes.

BANXICO: COSTARÁ INFLUENZA 0.5% DEL PIB

Y quien también se pronunció a favor de una reforma o un programa fiscal de largo plazo para reducir nuestra dependencia petrolera y fortalecer las alicaídas finanzas públicas, fue Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda en el sexenio de Zedillo.

Cierto que Ortiz Martínez tampoco impulsó una reforma fiscal, pero hay que reconocer que antes de estar el frente del banco central, auténticamente sudó la gota gorda para enfrentar la crisis bancaria, lo que fue uno de los factores claves que permitió la rápida recuperación de la economía en 1996.

Interesante también que al participar en la Convención de la AMIS, en la que Ignacio Gil Antón, de GNP, fue ratificado como presidente de los aseguradores, Guillermo Ortiz manifestó que el costo de la influenza será de 0.5% del PIB en rango con el pronóstico del Secretario de Hacienda, quien habla de un rango de 0.3% a 0.5%.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Razones de TV Azteca

Colocada de espaldas a la pared por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al acusarla de operar televisión restringida sin el respaldo de una concesión, Televisión Azteca lanza su resto en defensa de algo más que el amago de una multa: su reputación


La pelea, pues, es con todo, tras de que el órgano de regulación recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrir un procedimiento punitivo.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es la transmisión que realiza la televisora del Ajusco de ocho señales vía el canal espejo que le otorgó la autoridad para facilitar el paso de la televisión analógica a la digital.

La posibilidad para el público la permite la compra de un decodificador que se vende en las tiendas Elektra, uno de los negocios filiales del grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego, el accionista mayoritario de TV Azteca.

El caso es que en un extenso alegato de 18 fojas a renglón seguido, la empresa en el banquillo se remite a un acuerdo publicado el 3 de octubre de 2000, vía el cual se establece la necesidad de transmitir simultáneamente canales analógicos y digitales para garantizar a la sociedad la continuidad en el servicio de televisión.

El acuerdo se refrendó el 2 de julio de 2004, señalando la obligación para que los receptores y decodificadores de televisión digital sean cada vez más accesibles al consumidor de nuestro país.

Las entrelíneas, pues, hablan de que Azteca, en tal caso, aceleró el procedimiento con su oferta.

Ahora que la nueva oferta que se ofrece bajo las siglas Hi TV se hace sin que existan obstáculos de por medio, es decir, es directo. Más allá, la recepción de las señales es gratuita, dado que en estricto no se cobra al público por la programación adicional simultánea que se transmite.

Adicionalmente, la transmisión de las señales adicionales no es exclusiva, al estar abierta a todos los concesionarios y permisionarios de canales de televisión digital que decidan tomarlos.

Los canales utilizados por la televisora para plantear su oferta son el 24 y el 25 de televisión digital. El primero incluye cinco señales adicionales a las de sus canales, y el segundo tres.

En consecuencia, señala el alegato, no se violan los artículos segundo y 20 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringido.

El primero señala que el servicio de televisión restringida es aquel por el que, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida y revisable, el concesionario o el permisionario distribuye de manera continua programación de audio y video asociado.

El segundo señala que para prestar el servicio de televisión o audio restringida se fijará el pago periódico de una cantidad preestablecida y revisable, y que en ningún caso se prestarán estos servicios a título gratuito.

Televisión Azteca, sostiene el documento, no tiene relación contractual alguna con el televidente o propietario del decodificador requerido para captar la señal, ni existe el pago de una cantidad preestablecida, y tampoco la figura de suscriptor.

El texto se remite a la experiencia internacional, señalando, por ejemplo, que en Reino Unido la posibilidad de Televisión Multisal Digital Abierta fue autorizada en 2002, colocando al televidente en opción de ir mutando hacia la nueva alternativa.

De hecho, a finales de 2007 se habían vendido 10.1 millones de set top box, es decir, cajas con el decodificador correspondiente.

En el caso de Australia, la alternativa para trasmitir en simulsat digital la señal analógica se abrió en 2001.

Sin embargo, cinco años después la penetración había alcanzado sólo a 20% de los hogares, por lo que se decidió eliminar la obligación de las televisoras de transmitir simultáneamente el mismo contenido de su canal analógico, permitiéndose la transmisión adicional en un canal digital ampliado.

En Estados Unidos, a su vez, la regulación permite la transmisión en multicasting por parte de los operadores de televisión digital. Sin embargo, casi ningún radiodifusor en televisión hace uso de las bondades de éste, salvo las estaciones públicas.

Ante ello, para acelerar la transición al sistema digital el gobierno otorgó un subsidio de 45 dólares por televisión para la compra de aparatos transmisores digitales o sintetizadores.

Pese a ello, se tuvo que aplazar cuatro meses el cierre de las transmisiones analógicas, debido a la baja cobertura de la digital.

De acuerdo a la ruta crítica prevista, el cierre de las transmisiones de televisión analógica será el 12 de junio próximo, por más que hasta hoy, a menos de un mes, sólo 82% los telehogares que reciben señales abiertas están preparados para mutar al sistema digital.

Las razones de TV Azteca.

Balance General

Las señales apuntan a que al embate de la crisis en la industria automotriz, Nissan Mexicana podría reducir a la mitad sus concesionarias en México, pasando de 127 a sólo 60.

La estrategia, a contrapelo del compromiso de las armadoras a cambio del subsidio gubernamental de cara a los paros técnicos, la procesa el nuevo presidente de la firma japonesa en nuestro país, José Muñoz, quien sustituyó a Julio Panamá.

De nacionalidad española, Muñoz redujo de 145 a 79 el número de concesionarios a su paso como director general de Nissan Motor Iberia.

De entrada, el directivo impuso condiciones estrictas en la negociación con los concesionarios para reorganizar los contratos, lo que generó una caída de 21% en las ventas durante 2006, y el que los distribuidores operaran con números rojos.

De hecho, al escándalo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles de España le pidió respetar una resolución del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que a la letra señala que “el mero hecho de que el proveedor considere, basándose en una apreciación subjetiva, que su red de distribución requiere una reorganización, no basta para demostrar la necesidad de ésta”.

El numerito, pues, se pretende replicar en el país.

Más oro que plata

Ubicado durante décadas como el principal productor de plata en el país, ahora resulta que México está produciendo más oro que ésta. Durante el año pasado la producción del preciado metal superó con un punto a la de la plata.

Los números hablan de 16% contra 15% de la producción total minero-metalúrgica del país, cuyo monto fue de mil 362 millones de dólares.

Estamos hablando de 46 toneladas, equivalente a un millón 590 onzas, lo que representa una marca histórica.

Para este año se espera alcanzar 70 toneladas, lo que implicaría un crecimiento de 48%.

La mala noticia es que salvo Peñoles, el resto de las empresas que explotan el metal en el país son extranjeras, la mayoría candienses. Estamos hablando de GoldCorp México, Gammond Gold y New Gold.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Turisteros hoy en la SEP para regresar calendario y evitar pérdidas por 300 mdd

- Los dirigentes de las cúpulas del sector solicitarán hoy al titular de la SEP que no se altere el calendario escolar. Plantearán que se retome el calendario original, que establece como último día de clases el viernes 3 de julio.

Hoy reunión relevante para la industria turística en el contexto de los estragos que causó el brote de influenza. Resulta que los dirigentes de las cúpulas del sector solicitarán al titular de la SEP que no se altere el calendario escolar.

El encuentro con Alonso Lujambio estará encabezado por Miguel Torruco de la Confederación Nacional Turística, Ernesto Coppel del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Mario Sánchez de la Concanaco-Servytur.

Los empresarios plantearán al funcionario que se retome el calendario original, que establece como último día de clases el viernes 3 de julio y no el martes 14 de julio, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Los turisteros calculan que la reducción de las vacaciones de verano en alrededor de 13 días representaría una pérdida de unos 300 millones de dólares para el sector, principalmente destinos aledaños a grandes ciudades.

Se mencionan los casos de plazas como Acapulco, Cuernavaca, Oaxtepec, Pachuca, Puebla, Ixtapan de la Sal, Progreso, Mérida, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz y Los Mochis, que están muy cerca de centros de consumo.

Ayer se informó que de cara al periodo vacacional de verano a partir de esta semana arrancará una campaña de promoción para estimular al turismo nacional, que genera una derrama anual de 63 mil millones de dólares.

Precisamente las dos primeras semanas son las de mayor desplazamiento de personas ante la proximidad de las lluvias, de ahí que ya se alisten alrededor de 500 millones de pesos de un total de mil 200 que se tienen en principio.

Por lo que se sabe, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Óscar Ficht, dará prioridad a los estados que más divisas generan, como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.

El gobierno federal tiene etiquetados 200 millones de pesos para las entidades federativas, mismas que a su vez tendrán que aportar otros 200 millones; habrá que ver si la repartición no propicia diferencias.

Y es que no se descarta que estados como Quintana Roo, que gobierna Félix González Canto, busquen tomar ventaja por el hecho de que aportan por concepto de Derecho de no Inmigrante unos cien millones de dólares anuales.

Lo anterior equivale a aproximadamente 70% de los recursos que obtiene el CMPT para promocionar a todo el país como destino turístico final, por lo que una presión dada la situación de Cancún, Riviera Maya y Cozumel no es remota.

La siguiente semana tocará promover a México en el extranjero, fundamentalmente EU, Canadá, Sudamérica y Europa, para lo cual se dispondrán de otros 700 millones de pesos.

Luego de la disminución de la alerta sanitaria se retoman contactos con touroperadores de Norteamérica, como The Mark Travel Company, Apple Vacations, Gogo, MLT, Pleasant Holidays, ITravel 2000, Sunwing y Alaska Airlines.

También los españoles son fundamentales por los hoteles “todo incluido” de la Riviera Maya, como El Corte Inglés, Barceló, Halcón Viajes, Marsans, Viajes Iberia y charteras como Air Cornet, Air Madrid, Ibeworld, Air Pullmantur e Iberojet.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, que preside Michelle Paigt, también empezó a coordinarse con las autoridades del país. No va a ser fácil, toda vez que los potenciales turistas se muestran dudosos de la real situación sanitaria de México. Las principales líneas de cruceros entregarán los perfiles demográficos para garantizar que las campañas publicitarias tengan un efecto exitoso. Son los casos de los estados de California y Florida, y en menor medida Lousiana y Texas. Por cierto que vale la pena precisar que el primer crucero arriba hoy no a Cozumel sino a Acapulco. Es el Seas Princesa de Carnival, mismo que llegará a Los Cabos el jueves. El que tocó Los Cabos desde el viernes, estuvo el fin de semana en La Paz y mañana arriba a Ensenada es el World de Ressidence Seas. Los primeros cruceros a Cozumel llegarán el 27 y 28 de mayo.

Tras la disminución de la alerta sanitaria, se cree que algunas aerolíneas extranjeras podrían resarcir pronto los vuelos que recortaron tras el brote del virus de influenza A H1N1. Por ejemplo, AirFrance-KLM que dirige Matthias Koch, y Lufthansa, que conduce Wolfgang Will, redujeron de seis a siete los vuelos semanales a nuestro país. Continental, que comanda Carlos Enrique Hernández, los ajustó en 50% mientras que Delta, que capitanea Alberto Porrogas en 30%. Claro, también va a depender del factor de ocupación que registren porque si los vuelos no son rentables de poco servirá bajar la advertencia.

Le referíamos hace unos días que Pathfinder recién fue contratada por Pemex para realizar la auditoría de trabajos que supuestamente el consorcio integrado por Siemens y Sunkyong, incumplió en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. La firma estadunidense es toda una autoridad en la elaboración de proyectos sobre petróleo y energía. La paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles busca confirmar el monto de 250 millones de dólares que tuvo que asumir contra 350 millones que a su vez aquellos le exigen. El expediente lo lleva Roberto Ortega Lomelín, coordinador de asesores de Reyes Heroles.

Le platicábamos el arranque del Mexibus que correrá de la Central de Abasto a Ojo de Agua, en el Estado de México. La obra la empuja Enrique Peña Nieto y tendrá un costo de unos mil 200 millones de pesos, de los cuales 650 millones corresponden a las estaciones y centro comercial que desarrollará INDI, de Manuel Muñozcano. Otros 300 millones son para las obras de confinamiento de los 16 kilómetros que levantará PDI, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, más 200 millones para la adquisición de 70 camiones articulados que sustituirán a unos 3 mil microbuses.

La SCT va a recibir ofertas de consultoras para desarrollar Políticas Públicas del Sistema Portuario Nacional. Los pupilos de Juan Molinar están medio perdidos en el tema, pues por lo menos Luis Téllez tenía más claro el programa para detonar inversiones por más de 10 mil millones de pesos. La Coordinación de Puertos, a cargo de Alejandro Chacón, emitirá el fallo a finales de mayo. Entre los interesados apunte a Oliver Wyman de Daniel Silva, Booz Allen de Andrés Fajardo y AT Kearney de Ricardo Henaine.

Será en esta semana cuando se reúna el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para evaluar el desempeño de su presidente, Humberto Armenta. Este grupo está integrado por ex presidentes como son los casos de Ricardo Platt, Leandro López, Jorge Videgaray, Fernando Acosta, Sergio Jinich, Carlos Cárdenas, Eduardo Lobería, Vicente H. Bortoni, Netzahualcóyotl Salvatierra, Eduardo Padilla, Miguel Ángel Salinas, Pablo Álvarez y Guillermo Ballesteros, por citar algunos.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Zedillo: costos, amnesias y aciertos

- Critica a quienes no vieron venir la crisis… como le sucedió a él mismo.

- El ex presidente señaló los puntos débiles de la estructura económica mexicana: el endeble sistema tributaria y la rigidez en las normas laborales.

Ernesto Zedillo no se había presentado como expositor en un foro con tema económico. Ahora lo hizo en la convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Recibió aplausos, hizo pronunciamientos interesantes, pero también sufrió de amnesia sobre su gestión... y al último cobró decentemente.

El ex presidente inicia su carrera como ponente o speaker. Sin embargo, hay muchos otros ponentes que por conferencia cobran mucho más. Zedillo se vio decente.

El mandatario habría cobrado 70 mil dólares por la conferencia, y claro está: no pidió ni boletos ni avión ni hospedaje al estar en México, tal y como suele ser para quienes están en estos circuitos.

Hoy el ponente más caro, y obviamente el más buscado, es el ex presidente de EU Bill Clinton.

El también esposo de la actual secretaria de Estado cobra alrededor de 250 mil dólares por conferencia, más gastos de viaje.

Pero al fin y al cabo, Clinton pudo mantener en pleno crecimiento y sin inflación a la economía más grande del planeta y, como vimos después con el desastre de George W. Bush, no es poca cosa.

También están otros expositores bastante demandados que provienen de casos de éxito empresarial o financiero. Tal sucede con el banquero de los pobres, Muhammad Yunus, quien logra cobrar hasta 210 mil dólares por exposición.

Al fin y al cabo su modelo de préstamos en el Grameen Bank de Bangladesh se ha exportado a todo el mundo para incorporar a la población más pobre a los circuitos financieros formales.

Y no podemos dejar de lado los académicos con buena reputación y activos en el debate económico. Hablamos de gente como Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía quien después de haber estado en el Banco Mundial, se convirtió uno de los críticos más acérrimos del Consenso de Washington y los planes de ajuste.

Stiglitz, que hoy asesora al presidente Obama, alcanza a cobrar alrededor de 210 mil dólares.

Como vemos, Ernesto Zedillo se vio moderado en el inicio de su carrera como ponente. El ex presidente, al presentarse ayer en la Ciudad de México, tampoco dijo nada nuevo, pero tiene credibilidad. Fue un acierto de la convención aseguradora.

Zedillo señaló los puntos débiles de la estructura económica mexicana, y donde deben venir reformas: el punto fiscal, donde México es el país miembro de la OCDE con estructura tributaria más endeble, y el aspecto laboral donde la rigidez del mercado de trabajo crean informalidades y bajo empleo.

Sin embargo, Zedillo, al igual que De la Madrid, se suma a los ex presidentes mexicanos con amnesia. Critican sin mencionar que durante sus gobiernos tampoco pudieron sacar adelante reformas.

Por ejemplo, Zedillo critica al presidente Calderón y Agustín Carstens por no haber pronosticado la crisis a tiempo. ¿A poco él lo hizo en 1994?

Él tenía información de cómo venía la crisis. La información se la había ofrecido Carlos Salinas, todavía en gestión, y quien ahora es su acérrimo enemigo.

Zedillo sabía que existían Tesobonos por vencer por 30 mil millones de dólares, y además, que la banda del tipo de cambio no soportaba más en momentos que se iban quedando sin reservas internacionales. Vaya, sabía de la bomba de tiempo que le explotó en las manos el aciago 19 de diciembre de 1994.

Y ahora le llegó la amnesia. Critica a quienes no vieron venir la crisis… como le sucedió a él mismo. Pero tampoco se acuerda de que desaparecía el año 1995 de las estadísticas financieras como en el Pronafide, el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo.

Aun así, Zedillo salió bien librado en su primera prueba de fuego. El público recordó que dejó un blindaje frente a vencimientos de deuda para evitar una crisis sexenal, y que corrió con el costo político de liberar-devaluar el tipo de cambio. Ayer salió con aplausos de la convención de aseguradoras.

Salió humo blanco. El presidente Calderón postula a Benito Solís como el nuevo vocal independiente del IPAB, el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario.

Después de algunos meses de espera, el presidente y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, envían una buena propuesta para ser aprobada por el Congreso de la Unión.

Benito Solís Mendoza es un economista sólido. Durante muchos años dirigió la agencia calificadora Moody’s en México. Ha sido investigador, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero sobre todo un buen pronosticador y al último se encontraba con su propia firma.

El IPAB, cuya secretaria ejecutiva es Tere Fernández, podrá estar por fin completo en cuanto a sus siete integrantes de su junta de gobiernos: Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México; Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, y los vocales Jorge Chávez Presa, Ernesto Zamarripa, Jorge Familiar y el séptimo sería Benito Solís.

Se trata, pues, de un buen nombramiento, ya que es un economista sólido. Esperemos que la Comisión Permanente lo apruebe, y una vez completa la junta de gobierno el instituto pueda iniciar su esperada reforma: fortalecer el seguro de depósito y las alertas bancarias, ya sin activos por vender.


CUENTA CORRIENTE
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Aguas con el agua

- La administración de Marcelo Ebrard decidió no renovar por cinco años, sino por un año, las concesiones relacionadas con el manejo del agua.

- La determinación ocasionó una enorme incertidumbre entre empresarios.

Desde hace 15 años, la administración de agua en el Distrito Federal (su cobro) se dividió en cuatro regiones que se concesionaron a cuatro empresas, dos chicas y dos grandes.

Las más grandes están ligadas a Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres, en asociación con la francesa Balondeo, que hace dos años fusionó a una de las pequeñas (la de GMD). La segunda es Proactiva, constituida en asociación con ICA, de Bernardo Quintana, y la principal empresa española administradora de agua y la tercera es la de Gutsa, que encabeza Juan Diego Gutiérrez Cortina.

Las concesiones que tienen las obtuvieron cuando Óscar Espinosaera Jefe de Gobierno del DF, y desde entonces se han renovado en dos ocasiones, durante las administraciones perredistas, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, pero ahora la historia ha cambiado, pues el gobierno de Marcelo Ebrarddecidió no renovar por cinco años, sino por un año (el próximo jueves firman aparentemente los contratos).

Eso ha generado una enorme incertidumbre a los empresarios que han presentado, administración tras administración, propuestas de inversión adicional para que no sólo se ocupen de cobrar el agua (instalan el medidor, lo leen y mandan el recibo al domicilio), ya que esto resulta muy ineficiente, tanto para las empresas como para el propio gobierno capitalino.

Nos cuentan que las negociaciones se han registrado en el segundo nivel de gobierno, pues aunque Ebrardha recibido a los empresarios ha delegado el asunto al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,Ramón Aguirre, y al secretario de Finanzas,Mario Delgado, quienes a pesar del tiempo que transcurrió previo a la tercera renovación de la concesión, esperaron hasta el final para darles a conocer que renovarían por un año y en este ínter redefinirían las zonas (dado que una tiene 50 por ciento del cobro), con incentivos distintos para aumentar la recaudación, mas ninguno ha considerado la opción de aprovechar la experiencia de las empresas extranjeras asociadas, que son las más grandes operadoras de agua del mundo y que ha sido confirmada en el caso de Aguascalientes, para replantear una relación que puede derivar en ganar-ganar en beneficio de la población de la capital.

Las empresas han querido hablar con el jefe de Gobierno, porque se percibe una intención política en la decisión de no renovar la concesión, dado que si no se realizan inversiones efectivas para disminuir fugas y mejorar la red de suministro, difícilmente se puede incrementar el cobro del agua, pero sí se podría, al término del año, encontrar espacio para hacer, dicen los malpensados, una “alcancía política” para el cambio de gobierno. Como el tema está candente dados los problemas de abastecimiento de agua que tiene la capital y por el potencial recaudatorio que existe, es posible un acuerdo que considere no sólo la administración de la cobranza, sino sistemas integrales que administren la eficiencia de la red, el sistema de entrega y de suministro para cambiar incluso el sistema de cobranza por uno similar al que opera en las grandes metrópolis. Seguro Ebrard y Delgado, asumirán el reto de mejorar lo que hoy es un verdadero.

De Fondos a Fondo

El sector de Telecomunicaciones ha sido convocado esta mañana al MUTEC, donde el presidente Felipe Calderón hará un anuncio de significativa relevancia: la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, iniciará el arrendamiento de fibra oscura, pues aún cuando tiene 12 contratos como carrier de carriers, encontraron la forma en que pueden arrendar la fibra sin comprometer al sistema eléctrico nacional. La red de la CFE tiene una longitud de 24 mil kilómetros, integrada por alrededor de 60 fibras, de las cuales se estima que sólo ocho son utilizadas para cubrir la demanda interna de la paraestatal y, del restante, únicamente en cuatro ofrece el servicio de transporte a los operadores de telecomunicaciones, sirviendo así como carrier de carriers, al arrendar esta parte de su red iluminada.

Sin embargo, existen más de 40 fibras Ubres, conocidas como oscuras por su nula utilización, las cuales son precisamente las que los operadores demandan a fin de hacer un uso más eficiente de las mismas.

La decisión, dicen, tendrá una repercusión importante sobre el resto de las redes, pues los operadores dejarán de pelearse por pasar por la red de Telmex, que dirige Héctor Slim, al tener la posibilidad de contar con un verdadero back bone.

El anuncio es tan relevante, que se lo han guardado como secreto de Estado.

En la última del día, le comento que la Asociación de Bancos de México, cuyo presidente ejecutivo es Luis Robles Miaja, ha sostenido diversos encuentros con la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Javier Gavito, para aterrizar con rapidez el esquema de garantías al 65 por ciento que dará solidez al papel de las seis sociedades hipotecarias que tienen papel bursátil.

Por lo pronto, el mercado ha logrado segmentar y muy bien, el papel de Metrofinanciera y de Crédito y Casa, al grado de que no se prevé ningún impacto en tasas o plazos en las renovaciones que están siendo subidas al pipeline.

El ITAM entregó ayer, a Javier Beristain, Pedro Aspe y Francisco Gil el grado honoris causa del ITAM por su destacada labor pública y contribución a los temas nacionales y su trayectoria académica. Estuvo el sector financiero y ex itameros en pleno. Felicidades.

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