jueves, 28 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
¿Acaso se manipuló el tipo de cambio? (III)

¿Es posible que la Comisión de Cambios —integrada por funcionarios de Hacienda y Banco de México— se haya visto alentada a sostener la devaluación del peso frente al dólar y, además a ponerle un piso al tipo de cambio?

La respuesta es sí; lo creo posible. Recapitulo lo escrito en este espacio en los dos días anteriores y añado algunos argumentos adicionales:

1. Una devaluación de la moneda “confisca” recursos de los ciudadanos para trasladarlos al gobierno federal, vía el banco central en calidad de “ganancias de operación” (El Banco de México entregó 95 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda el pasado abril por “remanentes de operación”, después de haber obtenido “ganancias” por operaciones cambiarias por 247 mil 522 millones de pesos). La devaluación de la moneda también favorece en el corto plazo la balanza comercial y revalúa el monto nominal de las remesas que recibe la población de menor ingreso, favoreciendo a los programas gubernamentales contra la pobreza. Esto lo explicamos ampliamente martes y miércoles pasados.

2. Es interesante hacer notar que el 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios anunció que el banco central subastaría diariamente 400 millones de dólares con un mínimo de 2 por ciento por encima del tipo de cambio del día anterior, por “condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario”. Es decir, se decidió vender todos los días dólares a un precio cada vez más alto. Esto se hizo hasta el 5 de marzo de 2009. Error (se ofertó dólares de forma no neutral) o intención deliberada, lo cierto es que en este periodo el tipo de cambio spot pasó de 12.39 a 15.36 pesos por dólar.

3. Lo que se ha observado en el mercado cambiario es que, a pesar del restablecimiento de la oferta de dólares en el mercado (en abril se tuvo superávit comercial, los dólares “de Pemex” ya ingresan directamente al mercado cambiario, las líneas de crédito del FMI y de la Fed estadunidense prácticamente duplicaron el monto de las reservas del país y el volumen de operaciones en el mercado nacional se ha incrementado), el peso no se ha revaluado por debajo de los 13 pesos por dólar. ¿Acaso existe un piso a la paridad?

4.Es probable que no exista un piso como tal. No explícitamente. Eso sería contrario a la política de libre flotación. Pero sí es muy probable que exista una inducción al mercado, de tal forma que es el propio mercado el que lo ha adoptado colocando una protección hacia una paridad menor. Me explico: el banco central ya entregó una muy suculenta “ganancia cambiaria” al gobierno federal por la devaluación del peso. Una revaluación de la moneda significaría echar para atrás las “ganancias” tan útiles en estos momentos para las finanzas públicas y para el manejo de crisis. De allí que sea el propio gobierno el que ha abonado a la percepción de que una paridad de 13 a 14 pesos por dólar “no es tan mala” como se cree, enviando una “señal” al mercado de “su preferencia” en materia de tipo de cambio. De hecho, en un documento sobre el presupuesto 2010 que envió Hacienda al Congreso en marzo pasado, se prevé un tipo de cambio nominal promedio de 14.50 pesos por dólar para este año.

5. Así, los operadores del mercado cambiario y los técnicos han adoptado ya la idea (psicología del mercado) de que una paridad por debajo de 13 pesos por dólar es “compra”. Con esto, la paridad encontró un piso natural olvidándose de la oferta y la demanda del mercado.


CAPITANES
Arreglos médicos

¿Usted cree que haya contubernio entre proveedores y clientes del sector salud para arreglar licitaciones?

Eso es precisamente lo que investiga la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, desde 2006, y parece que ya hay resultados.

Hasta hoy son confidenciales, pero podemos darle una probadita.

Al menos una empresa ya fue emplazada oficialmente por esta autoridad por considerarla probable responsable de este tipo de manejos, que la ley clasifica entre las prácticas monopólicas absolutas.

Se trata de Baxter, la multinacional que dirige Tim Weaver, y que es una de las mayores proveedoras de productos contra la diabetes.

Sus ventas a gobierno en los últimos cuatro años rebasan los 850 millones de pesos.

Esa bicoca incluye una licitación de marzo en la que ganó un contrato de 355 millones para surtir casi 220 mil sistemas de diálisis peritoneal para el ISSSTE, que lleva Miguel Ángel Yunes.

La CFC notificó a la empresa el 11 de marzo, para darle oportunidad de presentar pruebas a su favor antes de una resolución final.

Pero Baxter respondió con una demanda de amparo que el juez federal Francisco Javier Rebolledo desechó de inmediato.

Le dijeron que sólo es posible acudir a tribunales hasta después de que la CFC termina su procedimiento.

Por lo visto, esta Comisión tiene batería para todos, incluyendo cementeras, telefónicas y, ahora, laboratorios.


Operación mayor

No salga del consultorio, que aquí va otro de medicinas.

Nicolás Cartier, director general de Sanofi Aventis, ya está haciendo maletas para irse del País.

Regresará a Francia, su país natal, en donde tomará las riendas de la compañía en esa nación.

En su lugar quedó el actual director general de Laboratorios Kendrick, Juan Carlos Valdés.

Este cambio drástico tiene su origen en la nueva estrategia de Sanofi Aventis de apostarle al crecimiento en la división de genéricos.

A principios de año, Sanofi adquirió precisamente al fabricante de genéricos Kendrick, empresa de origen inglés, fundada en México en 1950.

Con ella adquirió un portafolio de medicamentos que agregarán 460 millones de pesos al año a las ventas de la farmacéutica francesa.

Sanofi trae cuerda.


Ayuda de cuidado

Pasó desapercibido un aviso que hizo el martes La Comer, de Guillermo González Nova, pero el asunto podría cambiarle la vida a la empresa.

Oficialmente, se trata de una coincidencia. Pero huele a algo más que a la simple obra del destino.

Proviene de los menos adinerados acreedores de la empresa, de esos que le prestaron dinero por medio de certificados bursátiles, que en lenguaje simple son pagarés.

Resulta que ellos, y no La Comer, buscarán anular los contratos de derivados que metieron a la empresa en este brete por el que ahora debe, según los acreedores, 3 mil 200 millones de dólares.

La firma de González no podía hacerlo porque firmó esos contratos, pero quienes le prestaron, sí, argumentando que esos arreglos "indebidos" son los que impiden ahora a la empresa pagarles a ellos.

El asunto puede llevar años y lo trae el abogado Carlos Dávalos, de Dávalos y Asociados, pero de tener éxito, los acreedores recuperarán la totalidad de su dinero, que ronda los 2 mil millones de pesos.

Y adivine el resto... ¡La Comer podría pedir un efecto retroactivo para recuperar lo que les pague este año a los grandes bancos que la metieron en los derivados!

Lo malo sería que de prosperar, habría que ver quién se atreve a vender coberturas o cualquier tipo de derivados a un mexicano en el futuro.


Constructor puntero

Mañana podría salir humo blanco en una importante licitación del Estado de México.

La obra en cuestión es conocida como la Prolongación de la Avenida Las Torres, que modernizará la vialidad que ya existe, misma que conecta municipios del área metropolitana de Toluca.

Los tiradores son PDI; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, y Controladora de Operaciones de Infraestructura, entre otros.

Dicen que debido al presupuesto que ofreció, hay fuertes posibilidades de que PDI, de Alfonso Romo, se lleve la contienda.

Esta empresa anunció una cotización de unos 4 mil 370 millones de pesos, que es menor en unos mil 145 millones a la que propuso su más cercano competidor, Prodemex, que dirige Antonio Boullosa.

Si ganan ésta, los de PDI lucirán enrachados, porque también van fuerte en un concurso para la construcción de un hospital del ISSSTE en Veracruz, por unos 470 millones de pesos.


Desde España

En estos días, las Sofoles y el sector hipotecario han dado pocas buenas noticias, pero aquí le va una para animar el espíritu.

Ángel de Soto, el director en México de la española Caja Mediterráneo, obtuvo ayer las autorizaciones para su compra por 2 mil 700 millones de pesos de Crédito Inmobiliario.

Le apuestan ahora a colocar créditos por 5 mil millones de pesos y treparse a los primeros lugares del ranking de Sofoles y Sofomes.

A ver si es un augurio de que las cosas puedan ir mejor en este sector, pues en medio de la crisis financiera, el de Sofoles y Sofomes es el sector más golpeado entre los intermediarios que operan en México.


Fernando Senderos Mestre...

Este capitán quiere salir de nuevo a escena y reivindicar su conglomerado. Esta semana vendió una de las subsidiarias de Grupo Kuo por la que obtuvo 30 millones de dólares que usará en inversión. Puede ser en Herdez, que es un negocio estable, o bien en autopartes y productos porcinos, aunque ambos tienen este 2009 un complicado escenario. Lo que le urge es salir de pérdidas.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Acepta Comerci dar títulos canjeables a capital por menos de 23%, retoma con tenedores y éstos vs. derivados ilegales

* Dañan a autotransporte de pasajeros guerra de tarifas-devaluación y descontento en IAMSA; oferta de acreedores a Metrofinanciera a mediados de junio, Bulltick y quiebra opción; retomaría Pemex a fin de año Etileno XXI


AYER POR LA tarde Comercial Mexicana informó que sus acreedores vinculados a derivados aceptaron extender por octava ocasión el plazo de un stand still para continuar con la negociación que se ha mantenido en las últimas semanas.

En esta ocasión la tregua pactada fue al 10 de junio próximo, plazo que ahora sí se espera sea suficiente para llegar a un arreglo de una deuda que podría andar entre 2 mil y 3 mil 400 millones de dólares, dependiendo del monto con el que se cierren los derivados.

En la negociación participan también los bancos acreedores, en este caso BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Banorte que comanda Alejandro Valenzuela, IXE de Enrique Castillo, Scotiabank de Nicole Reich y JP Morgan del hispano Eduardo Cepeda.

Como le he platicado esta última institución tiene derivados junto con Santander de Marcos Martínez, Banamex de Enrique Zorrilla, Merrill Lynch que lleva Orlando Loera, Goldman Sachs, Barclays y Citigroup.

En su momento le adelanté que el posible acuerdo está sustentado en tres ejes, uno que es la deuda sostenible y que andará en más o menos unos 950 millones de dólares. Vale señalar sin embargo que todas las cifras están en pesos, dada la volatilidad de nuestra moneda.

En ese sentido y con el tipo de cambio actual de 13.35 pesos por dólar, ese tramo se ubicaría en 12 mil 680 millones de pesos, y se liquidará conforme a los flujos que genera la compañía; a más liquidez mayor amortización.

Un tercer componente tiene que ver con la desinversión de activos que desde mediados de este mes estaba pactada sobre 520 millones de dólares, o casi 7 mil millones de pesos.

Entre los activos considerados está el 50 por ciento de Costco, la cadena de restaurantes California y bienes raíces que posee la cadena que dirige Carlos González Zabalegui.

Por último está la participación que tendrían los acreedores en el capital. Los bancos habían establecido un 23 por ciento, pero le adelantó que el porcentaje será menor y aún se determina.

La novedad es que los bancos y derivadistas no tendrán una participación directa, sino que recibirían instrumentos financieros convertibles a capital a 5 años.

Una ventaja para los acreedores es que en la medida que Comerci acelere su paso con inversiones incluidas, se tendrá una revalorización.

Ayer le informaba de la molestia de los tenedores de certificados bursátiles. Se quejan de estar al margen de la negociación de reestructura que hay con acreedores bancarios y derivadistas.

Bajo la coordinación del abogado Carlos Felipe Dávalos, desde hace varias semanas se embargaron las marcas y el 50 por ciento que posee Comerci en Costco. Bancomer y el HSBC habían hecho lo propio con esos activos.

Adicionalmente este viernes los tenedores arrancaron una diligencia judicial para lograr la orden de un juez para que se exhiban los contratos de algunos derivados que se estima tienen condiciones irregulares. Su objetivo es anularlos.

A las acciones de este grupo que significa adeudos por mil 500 millones de pesos, podrían sumarse también los tenedores de bonos en EU que implican otros 100 millones de dólares.

Ambas partes se sienten traicionadas por Comerci, puesto que se habían sostenido negociaciones para que se les pagará.

Los certificados están diluidos en unos mil inversionistas, entre ellos personas físicas, sindicatos y fondos de pensiones.

Fuentes ligadas a Comerci aseguraron sin embargo que van a continuar negociando con ese grupo y que por supuesto son parte del arreglo global que se negocia.

Se hace ver que la estrategia de los tenedores es la de presionar para lograr antes del 10 de junio la liquidación del 100 por ciento de su adeudo por separado.

Todavía el 2 de octubre del 2008 se colocaron 140 millones de pesos de esos certificados y 5 días después Comerci inició las gestiones para un concurso mercantil que como sabe, no logró.

TRAS LA CONOCIDA guerra de tarifas que se ha visto en el transporte terrestre de pasajeros desde el 2007 y por la devaluación del peso, este otro rubro también enfrenta verdaderos aprietos. En la contienda han participado Grupo Senda de Jaime Rodríguez, Estrella Blanca que comanda José Mora y por supuesto IAMSA de Roberto Alcántara. El forcejeo por tanto tiempo ya había generado una baja notable en la rentabilidad de los oponentes. Además se realizaron adquisiciones de equipos. Habría altos pasivos en dólares. En IAMSA aparentemente algunos asociados están nerviosos y es que además la empresa habría pospuesto la asamblea argumentando la situación sanitaria. Se teme que las noticias de los resultados no sean las mejores para alrededor de unos mil socios.

LUEGO DEL RELEVO de Ramiro Guzmán Barbosa como presidente de Metrofinanciera, cargo que ahora ocupa José Landa que es también el director general, se espera que los acreedores de esa alicaída sofol puedan presentar una propuesta para reestructurar el enorme pasivo de 20 mil millones de pesos. Entre los accionistas se encuentra el fondo de inversión estadounidense Bulltick que en 2008 incluso capitalizó su deuda. De ahí que el tema no sea sencillo. Como quiera se espera que a más tardar a mediados de junio se tenga una respuesta. El camino alterno es la quiebra, aunque todos los involucrados saldrían perdiendo. En cambio en un arreglo, parece que la SHF de Javier Gavito incluso estaría dispuesta a contribuir.

MÁS ALLÁ DEL énfasis que muestra Pemex que encabeza Jesús Reyes Heroles en lo que es el ámbito de exploración y que en 2008 ya permitió agregar a las reservas mil 500 millones de barriles de petróleo crudo, y para este 2009 se espera sumar otros mil millones de barriles al menos, hay proyectos que se tuvieron que diferir por la recesión. El caso más conocido es el de Etileno XXI en petroquímica. En 2008 había avances consistentes, pero el entorno obligó a una pausa. Sin embargo le puedo adelantar que el interés de Pemex Gas Petroquímica que dirige Roberto Ramírez es retomarlo en el último tramo del año con el apoyo de Goldman Sachs que lleva Martín Werner. Se espera que para entonces las limitaciones financieras sean menores, aunque claro el impacto devaluatorio habría modificado el monto a invertir. La idea es que la IP construya un complejo y que el gobierno garantice la materia prima, en este caso el etileno, con un contrato a largo plazo. La planta tendría una capacidad de un millón de toneladas.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Lado oscuro del “Mary Nour”

En lo que representa la ruptura de un espeso silencio de cinco años, Cemex gira 180 grados el timón para responder al bombardeo del “Mary Nour”, en intento de destruir lo que califica de mitos. De entrada, la cuarta cementera del planeta señala que es falso que las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza el barco-silo griego de bandera panameña se venderían más barato que el producido localmente


Más allá, se aduce que los supuestos clientes que tenía en el país la empresa importadora eran falsos, o simplemente se trataba de comercializadoras que intentarían colocar el oro gris.

Y, si le seguimos, se aduce que al final del día la frustrada expedición del navío la provocó la propia empresa importadora, al enredarse en conflictos con las autoridades portuarias y aduanas nacionales… por más que el primer dique lo colocó la propia cementera encabezada por Lorenzo Zambrano.

El contraataque de Cementos Mexicanos (Cemex) llega cuando el conflicto alcanzó su mayor carga de decibeles, tras emitir la Comisión Federal de Competencia (CFC) un oficio “de probable responsabilidad” por presunta colusión de las cementeras para cerrarle el paso a una ruta que abriría la competencia con cemento del exterior.

La demanda promovida por las empresas Irkon Holdings, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, alcanza, además de Cementos Mexicanos, a Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul y Corporación Moctezuma.

La versión de la cementera habla de lo que califica de defensa legítima de sus vías de navegación que obstruía el “Mary Nour”.

Concretamente, la tienda de enfrente se colocaría en el paso de su terminal de Veracruz, en el límite con Tamaulipas, conocida como “El Prieto”, justo la de mayor movimiento.

Solamente de diciembre de 2003 a abril de 2004, es decir, las fechas del conflicto, salieron de ella 1.11 mil millones de toneladas de cemento, 78% de las operaciones marítimas de Cementos Mexicanos, con proa de su planta en Tamuín, San Luis Potosí, hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de sus terminales en Coatzacoalcos, Veracruz, y Playa del Carmen, Quintana Roo.

La terminal se ubica aguas arriba de la conocida como número ocho del puerto de Tampico, donde pensaba descargar el “Mary Nour”, con la novedad de que el canal de navegación del río Pánuco que le daría cauce a la ruta tiene un ancho que impedía las maniobras de un barco de las dimensiones del de la discordia.

La eslora del barco de éste alcanza 185.5 metros.

De hecho, en diciembre de 2003, planteada la posibilidad de las operaciones de “Mary Nour”, se realizó una reunión del Comité de Operaciones del Puerto de Tampico, en la que el piloto de éste, Víctor J. Vilchis, advirtió de lo riesgoso de autorizar las maniobras.

Sin embargo, se autorizó la posibilidad, a lo que Cemex respondió con un recurso de inconformidad en junio de 2004. Sin embargo, éste no fue reconocido, dado que no había llegado el navío, lo que obligó a la cementera a interponer una demanda de amparo, que fue admitida por el juez de la causa.

De acuerdo con ello, el barco cementero no podría atracar hasta que éste fuera desahogado.

Pese a ello, ante la inminente llegada del “Mary Nour”, Cemex interpondría el 15 de julio un segundo amparo, por idénticas razones.

Rechazada, pues, la autorización, el barco se enfiló hacia el puerto de Altamira, a donde atracaría el 27 de julio… para ser embargado. Previamente se le había advertido al gerente de la Terminal Marítima, Rogelio de Jesús Maya, que no lo recibiera, porque no había autorización para descargar ese tipo de mercancía.

La empresa importadora del cemento ruso, Comercio para el Desarrollo Mexicano, se amparó contra el embargo… lo que no impidió que se le impusiera a ella y a Maquinaria Carros y Camiones, una serie de multas por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

Lo inaudito del asunto es que, pese a los recursos legales a que podrían haber recurrido, las empresas le pagaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 10 de mayo de 2005 un monto de 11 millones 270 mil pesos por concepto de multas impuestas por la Aduana de Altamira, además de pagos del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado, y el Derecho de Trámite Aduanero.

Después de ello, como usted sabe, el barco se regresaría por donde vino… sin descargar la mercancía.

Un año después, empero, llegaría la revancha, al plantearse la querella que colocó de espaladas al callejón a las cementeras acusadas.

Lo inaudito del asunto es que, según la versión de Cementos Mexicanos, la frustrada expedición del “Mary Nour” no provocaría un equilibrio en los precios del cemento, dado que de, acuerdo a los contratos que exhibió la empresa importadora, éste se vendería en el equivalente a 128 dólares la tonelada… mientras Cemex lo ponía a 120 dólares.

Más aún, verificados por la Administración General de Aduanas los datos de las firmas que recibirían el cemento, resultó que una de ellas, Gumasco, corresponde a un domicilio donde se ubica un establecimiento de venta de computadoras, en tanto el domicilio fiscal es el de un despacho de abogados.

La otra, Tecnología y Construcciones de Concreto, presentó como domicilio una casa particular.

Cemex al contraataque.

Balance general

Colocado de espaldas al callejón por su obstinación en lanzar aspirinas al viento sin reconocer al enfermo, el gobierno se ubica frente a tres caminos a seguir: la ruta del ex presidente José López Portillo; la de Miguel De la Madrid, o la de Ernesto Zedillo.

En el primer caso el boquete ingreso-egreso se ajustaría por la vía del endeudamiento externo, con cargo a otra generación de mexicanos.

En el segundo, es decir, mantener el déficit, cuyo monto para este año se calcula en 300 mil millones de pesos, que se elevarían a 620 mil para el próximo, se correría el riesgo de una espiral inflacionaria sin fin.

¿Se acuerda usted del 159% en que terminó 1987?

Ahora que, en el tercero, la alternativa habla de aumentar los impuestos, con el consiguiente riesgo de quiebra masiva de empresas.

Zedillo, como recordará usted, incrementó 50% la tasa del IVA, es decir, la subió de 10% a 15%.

Gritos y sombrerazos

Donde estalló la rebelión de las bases es en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la sospecha de manejo poco ortodoxo de los dineros de la tesorería.

De hecho, ya se pidió una auditoría externa.

El escándalo estalla justo cuando la situación se vuelve más crítica, al colapsarse la oferta de casas-habitación ante una caída dramática de la demanda.

El presidente de la Cámara es Humberto Armenta, a quien se liga con lo que alguna vez constituyó el llamado Grupo Monterrey.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Llevan acreedores de Comerci a comités de crédito reestructura y en 14 días cierre

La Controladora Comercial Mexicana y sus principales bancos acreedores llegaron prácticamente a un acuerdo, el cual se habrá de perfeccionar en los próximos 15 días.

Puede decirse que la Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y sus principales bancos acreedores llegaron prácticamente a un acuerdo, el cual se habrá de perfeccionar en los próximos 15 días.

Será el plazo que los bancos derivadistas y prestamistas se tomarán para llevar a sus respectivos comités de crédito el esquema de reestructura financiera que se tiene concensuado, a fin de obtener la autorización.

En ese lapso, Roshtchild, el banco agente que dirige Christian Pedemonte, tratará de subir a los tenedores de certificados bursátiles, que son un tercer grupo de acreedores y que reclaman otros mil 500 millones de pesos.

Estos iniciaron acciones legales la semana pasada, mismas que consistieron en embargar los activos de las 31 tiendas Costco, donde Comerci posee 50% de esta cadena estadounidense.

Como le adelantábamos ayer, se va a dejar al grupo que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui con una deuda en pesos equivalente a mil millones de dólares y se desincorporarán activos por 500 millones de dólares, de inicio.

Y es que tanto derivadistas, representados por Thomas Heather, como prestamistas, liderados por Jorge Gaxiola, acordaron con la compañía iniciar la venta de reservas territoriales con un valor de 400 millones de dólares.

Adicionalmente se pretende dejar en garantía la participación de Comerci en Costco, pero antes se necesita la autorización de Costco Wholesale Corporation. Ese paquete está valuado en otros 750 millones de dólares.

Los próximos días también serán importantes para amarrar los tiempos en los que Comerci irá recomprando la deuda que los acreedores capitalizarán a cambio de la participación de 23% que tomarán.

El plazo es muy seguro que se fije en siete años, pero aún no se determina si la empresa lo hará paulatinamente o hasta en el último año, lo que dependerá de la velocidad de recuperación de los flujos.

Se da por hecho que 2009 y 2010 serán años deprimidos, con una actividad económica baja e incluso con altos niveles de desempleo, pero a partir de 2011 podría venir una reactivación del mercado que dará valor a Comerci.

De ahí que aproximadamente un 11% de las acciones de la cadena de tiendas se dé a BBVA-Bancomer, Banorte, HSBC, IXE, Scotiabank, JP Morgan, Barclays, Santander, Merrill Lynch y Goldman Sachs con un warrant.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que las posiciones de Comercial Mexicana y sus acreedores también se empezaron a acercar. Los primeros ofrecen 260 puntos base arriba de TIIE y los segundos piden 400.

En resumen, el próximo 10 de junio o incluso antes podría suscribirse el acuerdo definitivo, con lo cual se garantizará la sobrevivencia de una compañía que en definitiva es viable.

Mexicana, que dirige Manuel Borja, está documentando al Bancomext flujos futuros que servirán de garantía para obtener el préstamo de mil 400 millones de pesos que solicitó para emplearlos como capital de trabajo de aquí a agosto-septiembre. Por lo que se sabe, no va ser necesario hacer una nueva inyección de capital. El grupo de Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Ricardo Atman y compañía capitalizó 600 millones de pesos a principios de año. La aerolínea entregará a una cuenta concentradora del banco de Héctor Rangel ingresos que provienen de un segmento de clientes perfectamente identificados.

Le referíamos ayer que Roberto Hernández y Alfredo Harp recobraron fuerza como compradores de Vitro, una vez que se les acercó un poderoso fondo estadounidense dispuesto a capitalizar la compañía. Su grupo tiene alrededor de 30% de la empresa y su actitud hasta ahora era pasiva. La definición puede ser rápida porque existe el riesgo de que Rabobank ya no renueve a Vitro 30 millones de dólares de notas subordinadas que están garantizadas con cuentas por cobrar.

El que reapareció en los negocios fue Jaime Dávila Urcullu. ¿Lo recuerda? Fue vicepresidente de operaciones en Televisa hasta que José Bastón tomó esa posición. Tras la reestructura del grupo de Emilio Azcárraga se fue como responsable de las operaciones internacionales y más recientemente lo vimos en 2005 en la puja por Cintra. Resulta que junto con Xavier Von Bertrab, el de IMU, compró la Feria de Chapultepec, el Cici y La Selva a CIE.

Pemex declaró desierta la licitación del primer bloque de combustibles limpios de las refinerías de Tula y Salamanca. Las dos finalistas fueron descalificadas. Samsung, que lleva David So, incluyó en su oferta equipos que incumplieron las bases y la italiana Saipem, que representa Piero Ciccelace, no acreditó su experiencia. Isolux, Dragados e ICA excedieron los 450 millones de dólares que se fijó como techo. El proceso se repone la próxima semana.

En los próximos días el Estado de México desahogará dos licitaciones por 5 mil 800 millones de pesos. Mañana deberá entregar el PPS de Avenida de las Torres, contrato por unos 5 mil millones de pesos donde participan ICA, de Bernardo Quintana; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; y la puntera PDI, de Juan Diego Gutiérrez y Alfonso Romo. Y el 8 de junio el distribuidor vial James Watt que se debió asignar el martes pasado y donde lideran Prodemex, que dirige Antonio Boullosa, y Tradeco, de Federico Martínez, sobre GIA, de Hipólito Gerard.

En la primera semana de junio se reactivan las operaciones de las charteras españolas Iberworld y Air Europa. Ambas fletarán un vuelo semanal que subirán a seis a partir de la segunda quincena. Es el resultado de las gestiones que por Europa efectúa Jesús Almaguer. El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún se reunió ayer con touroperadores del Reino Unido. Fueron los casos de Thomas Cook, First Choice y Thompson.

Y así como Cancún solicitó a Sectur 10 millones de dólares y la Riviera Maya otro tanto para promoción, Los Cabos pide a la dependencia de Rodolfo Elizondo ocho millones de dólares. El funcionario reviró con una cantidad similar que tendrían que invertir los turisteros, lo que implicaría una aportación de 800 dólares por cada uno de los 12 mil cuartos que poseen. Los Cabos registró en mayo una ocupación de 22%, contra 62% del año pasado.

El 30 de junio es el último día de Nicolás Cartier al frente de Sanofi-Aventis de México. El ejecutivo tomará nuevas responsabilidades en Francia y, efectivamente, su reemplazo será Juan Carlos Valdés, quien dirige Kendrick, el laboratorio mexicano que Sanofi recién adquirió.

Quien acaba de ser reelecto para el bienio 2009-2011 como presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México es Virgilio Vallejo. La terminal del DF es la segunda más importante en actividades de comercio exterior, con un millón de operaciones al año.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Hacienda pelea 45 mil amparos

Las empresas, mañosamente, buscan que la Corte dé el mismo trato a los impuestos de control como si fueran impuestos sobre la renta.
La batalla que ha ido ganando es la del IETU; los amparos no han prosperado.

La complejidad fiscal no sólo trae problemas para el contribuyente sino también para la autoridad recaudadora de impuestos. Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, y en particular la Procuraduría Fiscal de la Federación, de Javier Laynez, emprenden batallas titánicas. Están peleando más de 45 mil amparos de empresas que por distintas razones no quieren pagar los impuestos de control como son el IETU y el IMPAC. Las empresas, mañosamente, buscan que la Corte dé el mismo trato a los impuestos de control como si fueran impuestos sobre la renta para ganarlos a Hacienda. Son miles de juicios en tribunales que, obviamente, salen caros al erario y también a todos nosotros, sobre todo si después de dichos costos la autoridad puede perderlos.

Una batalla que ha ido ganando es la del IETU en donde pelea contra 30 mil amparos, pero ninguno ha fructificado. El IETU ha cumplido con los principios constitucionales y nació bien blindado.

Pero otra batalla, nada menor, es la de 15 mil distintas empresas que se ampararon para no pagar uno de los impuestos clave, que el Impuesto al Activo, el cual vino a ser sustituido por el IETU.

Estos 15 mil amparos en contra del Impuesto al Activo representan 8 mil millones de pesos a favor del erario, donde, si se pierden, entonces los perdemos todos los contribuyentes.

Debemos admitirlo: ir a tribunales para no pagar impuestos es la práctica usual de un gran cúmulo de empresas en México, que después se quejan de que nadie paga al fisco… o sea, que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre.

Todo inició porque el Impuesto al Activo, o IMPACT, permitía deducir los intereses por créditos ajenos al sector financiero, es decir todos los que se contrataban con distintos proveedores.

Sin embargo, la Suprema Corte determinó que era inconstitucional deducir algunos créditos y otros no. Entonces, cambió el impuesto. Fue adecuado por la misma Corte para deducir todos los créditos, del sector financiero o de proveedores, y así cumplir con el principio de igualdad en el pago de impuestos.

El grave problema de la Corte, y que nunca midió, fue que el Impuesto al Activo era un impuesto de control (no era como el ISR), y al permitir la deducibilidad de los créditos ya se imagina lo que sucedió: las empresas empezaron a contratar deuda como una forma de no pagar impuesto aprovechando la deducibilidad.

Todos contrataron deudas y todos deducían lo que querían, evadiendo el fisco.

Total, Javier Laynez, procurador fiscal, busca que las empresas paguen al fisco, ya que en 2007 hubo una reforma donde se eliminó la posibilidad de deducir cualquier deuda. Y la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió a favor de la constitucionalidad del impuesto, pero pidió que el pleno de la Corte lo termine resolviendo.

Allí se están jugando 8 mil millones de pesos a favor del erario público, es decir, a favor de todos los contribuyentes.

De verdad: ya avancemos a un pago sencillo de los impuestos, para poder pagarlos, pero también para que el Estado pueda cobrarlos.

Aprovechando lo complejo del sistema fiscal, Operadora Dopitam, que no es otra más que Alsea perteneciente a los Torrado, fue contra la Ley del IVA porque ella vendía alimentos para llevar. La queja inició en Tamaulipas el 11 de septiembre de 2003. Allí Alsea ganó el amparo pero se lo negaron por haber dejado de ser contribuyente del IVA, y varios años más tarde, la firma de franquicias como Domino’s y Starbucks, decide interponer el recurso de “queja sobre queja”. Y bajo dicho recurso que al parecer es la última instancia, las autoridades deberán devolverle el impuesto a Alsea. Sólo por la devolución hasta 2006 Alsea ha recibido 800 millones de pesos, y lamentablemente el SAT podría pagarle otros 500 millones de pesos. Buen negocio para ellos.

Sanofi-Aventis logró en México un acuerdo con el gobierno para la planta de vacunas. Además le ha ido bien en ventas. De allí que la salida de Nicolás Cartier se sienta como un ascenso, al grado de irse a dirigir el laboratorio en Francia. En su lugar llega a partir del 1 de junio Juan Carlos Valdés, quien dirigirá Sanofi-Aventis México. Viene del sector farmacéutico donde llevaba Kendric.

Debemos hablar de la congruencia de Eduardo Sojo, el presidente del INEGI, y lo decimos en serio. Sojo nos insiste en meter a México a mediciones como se hacen en todo el mundo, en particular las que tienen que ver con los periodos inmediatamente anteriores, y no con los mismos periodos del año pasado.

Total, bajo dicha metodología, el IGAE, el Índice Global de la Actividad Económica, bajó 1.43% en marzo contra el mes inmediato anterior, según el INEGI. Sin embargo, cuando tomamos en cuenta la actividad económica a tasa anual baja 5.6%, es decir, de marzo de este año contra marzo del año pasado. Por lo pronto, el INEGI hace bien en dar los indicadores.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)
Interconexión: de nuevo la polémica

El secretario de la SCT tendrá que decidir en un mes o dos si valida el modelo de costos utilizados por Rafael del Villar, hoy en la Cofetel.
La subsecretaria Gabriela Hernández deberá revisar algunas resoluciones.

Por cortesía de Avantel, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, tendrá que decidir en un mes o dos si valida el modelo de costos utilizado por Rafael del Villar, hoy comisionado de Cofetel, para determinar las tarifas de interconexión fijo-móvil y viceversa, cuestión que es considerada decisiva para la industria por todos los operadores de telefonía del país.

Esto porque la semana pasada, Avantel que es filial del Grupo Axtel, de Tomás Milmo, decidió presentar recurso de revisión para que la SCT fije tarifas de interconexión fijos-móviles bajo la modalidad de El que llama paga en los términos que lo hizo Del Villar para el desacuerdo Axtel-Telcel.

La subsecretaria Gabriela Hernández deberá revisar la resolución de Cofetel del 2 de abril, en la que el órgano regulatorio confirma el establecimiento de tarifas asimétricas para Telcel — un peso por segundo—, establece otras para Telefónica y Iusacell conforme al acuerdo de industria —aplica 1.09 pesos por minuto, no por segundo— y en ambos casos se trata de tarifas superiores a las que estableció Del Villar cuando, siendo subsecretario, resolvió el desacuerdo de interconexión Telcel-Axtel con una tarifa de 0.5060 por segundo.

La interconexión es clave para la industria de las telecomunicaciones porque permite que se expanda el servicio en todos los segmentos de ingreso de una sociedad, al permitir que los usuarios de distintas redes de telecomunicaciones (fijas, celulares, de IP) se comuniquen, independientemente de la tecnología que utilicen (para eso deben ser interoperables).

Por eso, en la SCT la existencia de tres modelos y tarifas de interconexión, hace que esta sea la oportunidad para que Cofetel que preside Héctor Osuna y SCT revisen su criterio, eliminen las asimetrías, presenten y actúen de forma transparente para establecer una tarifa neutral que no inhiba la inversión y tampoco de ventaja a unos sobre otros porque a México le está pasando lo que a Europa, que en aras de proteger al entrante, la asimetría inhibió la expansión de redes y líneas en zonas de baja teledensidad y las tarifas al cliente se mantienen tan altas que hoy frenan la expansión digital convergente.

Es curioso, pero el propio Del Villar, en el voto particular que subió hace unos días a la página de Cofetel en el que da su opinión sobre la resolución de Cofetel del 2 de junio, argumenta que la aplicación de tarifas de interconexión asimétricas genera más ineficiencia, desinversión y, aunque no lo dice, también prácticas ilegales.

Hablando de interconexión, le adelanto que mientras Telcel obtuvo la suspensión en el juicio de amparo interpuesto contra la aplicación del Plan Técnico de Interconexión, tenemos entendido que a Telefónica le fue negada la suspensión pues el juez consideró que es un asunto de orden público. Interesante diferencia si considera que Telmex, que dirige Héctor Slim, y Iusacell, es probable que se amparen una vez que la autoridad regulatoria inicie su aplicación.

Por último, en la subasta de frecuencias de 1.9 y 1.7, se tiene claro que habrá tres nuevos entrantes al negocio de la telefonía celular: Megacable de Enrique Yamuni, Axtel que ya lo había anunciado, dicen que también se prepara a participar Televisa, de Emilio Azcárraga, pero no se sabe si a través de Bestel o de Cablevisión.

De Fondos a Fondo

El anuncio que efectuó el presidente Calderón en la inauguración del centro de Distribución Multicanal de Home Depot, que encabeza Ricardo Saldívar, dejó a todo mundo sorprendido porque al fin se decidió a terminar con la discriminación de precios que se aplicó a consumidores de gas LP y de gas natural.

Lo curioso es que fue hasta la tarde, cuando los gaseros asociados en la Asociación Mexicana de Gas Natural, que encabeza Agustín Humann, se reunieron con Francisco Salazar, de la CRE, para ver cómo van aplicar el descuento de 10 por ciento en las facturas promedio de los consumidores retroactivo al 1 de abril, que en especial será un alivio para unos 10 millones de consumidores dispuestos a apoyar energías limpias.

El descuento anunciado por el Presidente va de 35 a 42 pesos por mes, pero consumidores e industria tendrán que esperar a que se publique el decreto para conocer el mecanismo de aplicación porque no se sabe si Pemex Gas y Petroquímica les dará una nota de crédito por el 10 por ciento inferior, o va a vender el gas con un 10 por ciento de descuento, por ahí va a andar.

Les comenté que la relación con los consejeros independientes no panistas del consejo de administración de Pemex estaba tensa. Pues resulta que el martes la administración les presentó el Estatuto Orgánico y también la Estrategia de Desarrollo de Proveedores, tema prioritario para el PRI y el PRD y que, se supone, conforme a calendario, que para fin de este mes tendría que estarse poniendo en marcha.

Dicen que todos ya se integraron a los comités y han tomado posesión de sus designaciones como presidentes y vocales. Fortunato Álvarez y Héctor Moreira se incorporaron en seis comités, y cada uno preside dos, Rogelio Gasca está en cuatro y preside dos, y finalmente Fluvio Ruiz está en cinco y preside el de Desarrollo e Investigación Tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario