miércoles, 27 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
La devaluación que le conviene al gobierno (II)

La fuerte devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar le ha facilitado la gestión de la crisis económica al gobierno federal.

No es una novedad. Los beneficios temporales de una devaluación abrupta de la moneda como la que hemos visto desde el año pasado, beneficia a la balanza comercial del país: Abarata a la fuerza laboral, al igual que los precios de productos y servicios locales ante el mundo, favorece las exportaciones e inhibe las importaciones dando respiro temporal a los productores locales. En países con ingresos significativos de divisas por remesas, como México, la devaluación de la moneda también favorece a los ingresos nominales de la población receptora —generalmente población rural y de bajos ingresos— paliando temporalmente sus niveles de pobreza.

También los atribulados ingresos fiscales del gobierno federal ven un respiro con una devaluación de la moneda al recibir importantes recursos extraordinarios de parte del banco central (como lo explicamos con detalle ayer) producto de las “ganancias” por operaciones cambiarias y de la revaluación de los activos internacionales (reservas) en poder del Banco de México. En abril pasado Hacienda recibió del Banco de México por este concepto 95 mil millones de pesos (0.9 por ciento del PIB) de los cuales –según sabemos— 60 mil millones los usará en este mismo año y los otros 35 mil millones de pesos pretende destinarlos al fortalecimiento de las finanzas públicas en 2010, año complicado para el presupuesto por la fuerte caída de ingresos fiscales esperados.

Esta especie de “impuesto cambiario” que recibe el gobierno federal —finalmente una devaluación de la moneda implica pérdida de poder adquisitivo de los salarios y una transferencia de riqueza de la sociedad hacia el gobierno— era explicado cándidamente por el Informe del Banco de México de 1938 como un “sacrificio general sufrido por la comunidad”. Dice así este texto de hace 71 años redactado por el consejo de administración que presidía don Evaristo Araiza y que no tiene desperdicio: “Por virtud del decreto de 28 de diciembre de 1938, que reformó la Ley Orgánica del Banco de México, se abonó al gobierno federal la cantidad de 33.2 millones que importó la revalorización que se hizo de todos los recursos de oro, plata y divisas del Banco, al tipo de 4.99 por dólar que es el que ha elegido el Banco como la reanudación de sus operaciones. Además, se tomó en cuenta para llevar a cabo este abono el hecho, que es una costumbre universalmente establecida, de atribuir al Gobierno como representante de los intereses de la comunidad la ganancia en libros que los Bancos de emisión obtengan con la devaluación de la unidad monetaria. Esta costumbre se funda en la consideración de que las utilidades nominales derivadas de la devaluación tienen su origen en el sacrificio general sufrido por la comunidad”.

Pues bien, ese “sacrificio general” —universalmente aceptado, como reza el texto— es una virtual “confiscación” de recursos que se apropia por ley el gobierno federal a partir de la devaluación de la moneda y que, en esta coyuntura de crisis económica, le sirve (?) para apuntalar su mediocre política contracíclica.

Si, como ya hemos apuntado, existen incentivos —fiscales y macroeconómicos de corto plazo— en medio de la crisis para devaluar el peso entonces surgen una serie de preguntas que no deben desecharse de antemano: ¿Acaso la comisión de cambios se vio alentada a determinar un piso a la paridad peso-dólar contraviniendo su política de “libre flotación”? ¿Por qué ante la abundante disposición de divisas producto de las líneas de crédito del FMI y de la Reserva Federal (que duplicó el monto de las reservas) el peso no se revaluó significativamente? Mañana seguiremos en el tema.


CAPITANES
La cartera de HSBC

Luis Peña Kegel enfrenta un desafiante reto.

En este momento, HSBC se ha convertido en el negrito del arroz entre los bancos, por los altos niveles de morosidad en los segmentos de tarjeta de crédito y en el financiamiento hipotecario.

Antonio Perdomo, responsable de crédito al consumo del banco y Flavio Frayunti, encargado de los préstamos para casas en esta institución, han explicado, a quien les escucha, la razón de este fenómeno.

Defienden que el indicador de impago es más alto que el de los otros grandes jugadores porque su competencia vende su cartera tan pronto se le echa a perder.

Es decir, cuando un crédito lleva más de 90 días sin pago y se vuelve incobrable, luego, luego, buscan a quien quiera pagar por ese préstamo para luego cobrarlo a su manera y así limpian su balance.

Pero también hay que recordar las épocas de Sandy Flockhart, quien a la cabeza de este mismo banco hasta hace tres años permitió que los empleados de sucursal usaran hasta sistemas rudimentarios de mercadotecnia para colocar plástico.

Sus promotores usaban incluso cartulinas improvisadas con tal de llamar a la gente a tramitar una tarjeta de crédito y obtenerla en menos de dos horas.

Ahora, Peña, quien tuvo una trayectoria muy exitosa en Banorte, debe encargarse de reivindicar al quinto banco más grande del País, antes de que caiga en el ranking.


¿Y la estrategia?

Hoy se cumple la fecha límite para que Pemex, encargada a Jesús Reyes Heroles, presente su Estrategia Nacional de Proveedores.

Todo el proyecto pretende que el porcentaje total de sus compras a mexicanos aumente de un 10 por ciento actual, a un 25 por ciento del total, que supera los 10 mil millones de dólares anuales.

Pero los potenciales interesados, que estaban esperando el documento que contiene parte del diagnóstico de cómo venderle a Pemex, deberán esperar unos días para conocer el contenido.

Ahora resulta que antes de hacer pública la estrategia, ésta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la paraestatal, que sesionará ¡¡¡¡hasta el 17 de junio!!!!

Debe usted saber que el documento considera en su diagnóstico la encuesta que Pemex aplicó a través de su portal de internet entre empresas.

Con ésta, identificó las razones de la baja participación de compañías mexicanas, y de paso, obtuvo información acerca de qué venden y cuánta tecnología tienen que pueda aplicarse en la industria petrolera.


Gas natural barato

A propósito de asuntos petroleros...

Si usted no está en ese negocio, le diremos que el gas natural está tan barato ahora, que sólo sería comparable con una posibilidad irreal de que el dólar bajara a niveles de 4 o 5 pesos por billete.

Su vida depende de este combustible. El plástico de su computadora y la luz del foco que le ilumina provienen muy probablemente de este insumo que hoy cotiza en unos 3.50 dólares por millón de BTUs, la medida común de comercialización.

Viene a cuento todo esto porque ayer, Stu Schweitzer y Rebecca Patterson, de JP Morgan, advirtieron a inversionistas mexicanos que el combustible podría seguir barato.

Hay una razón fundamental: las terminales para importar gas natural de lugares remotos se multiplicaron.

Considere, por ejemplo, que la Federal Energy Regulatory Commission de Estados Unidos cuenta ya con 11 plantas en Norteamérica, incluyendo a México. La década pasada sólo habían cuatro.

Además, hay 28 aprobadas y nueve propuestas, sin contar las 13 potenciales, aunque es posible que no todas las proyectadas se concreten.

Hoy, la golpeadísima industria manufacturera la tiene difícil. Puede comprar coberturas de gas natural con lo poco que le quede de liquidez, o no hacerlo... con el riesgo de lamentarlo después.


Adiós a la AMITI

Le falta una semana para dejar la presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Pese al corto tiempo, Rafael Funes se despide con un proyecto clave para el sector: la generación del programa II-Link, que contará con el apoyo financiero del Banco de México.

Su función es facilitar la relación comercial entre las empresas desarrolladoras nacionales de software y las multinacionales.

Con ello, empresas como Microsoft tendrían incentivos para soltarles a los creadores nacionales de software las nuevas versiones de sus productos a mejores precios, para que estos desarrollen programas compatibles más rápidamente.

Así, las dos partes ganan.

Actualmente, el proyecto está en pláticas en Economía con el grupo de trabajo de la subsecretaría de Industria y Comercio que encabeza Lorenza Martínez.


Volando bajo

Más de un accionista de Mexicana anda cabizbajo y decepcionado de su capitán, Gastón Azcárraga.

El problema es que aparentemente los dos grupos empresariales que encabeza no tienen la misma suerte.

Por una parte, su hotelero Grupo Posadas recibió todo el apoyo financiero que otorgó Bancomext.

Por la otra, Mexicana, que hizo importantes inversiones en nuevos equipos, una sala premier y la apertura de nuevas y no necesariamente exitosas rutas, no ha visto todavía capital fresco.

¿Tendrán razón los que piensan que tarde o temprano tendrá que establecerse una sola aerolínea troncal en México? ¿Será una carrera de resistencia a ver cuál de las dos es la que aguanta? Sólo son preguntas.


Héctor Madero...

El capitán de Grupo Financiero Actinver se ha convertido ya en uno de los grandes jugadores del sistema financiero mexicano con la compra del banco y la consultoría de Prudential. Se suma a la adquisición previa de Lloyd y ahora manejará activos por 60 mil millones de pesos de 200 mil clientes.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Autopartes, otra víctima del desplome del mercado en EU y gestiones de INA con SHCP para créditos de Nafin-Bancomext

* Presentan hoy More Pharma, 400 mdp y 10 marcas este año; en junio Gruma reestructura 100% de derivados; prepara Infonavit apoyos a vivienda media; tenedores de papel aquí se endurecen vs Comerci; Roche Posay lanza


DE LOS DESAFÍOS para la economía mexicana está en reducir la dependencia que se tiene con EU y que la actual recesión ha evidenciado como nunca.

Viejo tema estructural que las últimas administraciones, la de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y la presente de Felipe Calderón, no han logrado mejorar a pesar de los acuerdos comerciales por ejemplo con la UE y Japón.

Por ello de los países de AL, el nuestro es de los más afectados por la recesión que vive EU.

Mientras que la economía que comanda Barack Obama se cree caerá 3 por ciento en el año, la nuestra lo hará en 6 por ciento.

Y es lógico, mientras en 1990 sólo 70 por ciento de nuestras exportaciones se dirigían a EU, a la fecha son el 82 por ciento, en tanto que en el mismo lapso el comercio con Europa y Japón ha caminado poco.

Con Asia, región que en los últimos años ha tenido el mejor crecimiento, nuestro comercio tampoco a avanzado.

De los rubros fuertes en exportación manufacturera son autos con 6.7 por ciento del total y autopartes 5.1 por ciento.

Se sabe de la baja que vive la industria automotriz. Las últimas cifras de AMIA que comanda Eduardo Solís revelan hasta abril una caída de sus exportaciones de 40 por ciento.

En esa misma proporción se ha visto afectada la industria de autopartes conformada por mil 550 compañías y que da empleo a 410 mil trabajadores.

Dadas las condiciones en 2008 se perdieron en ese rubro más de 20 mil plazas y en este 2009, hasta marzo 10 mil.

Y eso que las autoparteras son las que más han aprovechado el programa de paros técnicos de Economía que lleva Gerardo Ruiz Mateos.

Este rubro mantiene una expectativa poco favorable para lo que resta del año puesto que la recuperación del consumo de autos en EU no será inmediata.

En autopartes hay compañías como la canadiense Magna, la estadounidense Delphi, Johnson Controls, Lears Automotive, Bosch, TRW Automotive e incluso San Luis de Antonio Madero, que en el primer trimestre tuvo una caída en sus ventas del 43 por ciento. Otra empresa afectada es Kuo de Fernando Senderos con una baja de su facturación en dólares del 30 por ciento.

Para zonas como NL, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, BC e incluso Querétaro el que se consuman menos frenos, suspensiones, embragues, cigüeñales, amortiguadores o suspensiones no ha sido la mejor noticia por el impacto social.

La agrupación que encaja a estas empresas y que es la Industria Nacional de Autopartes (INA) que encabeza Agustín Ríos espera que la recuperación de la industria automotriz se dé en el mejor de los casos a mediados del 2010, de ahí que el panorama no se vea sencillo.

De los temas complicados es la afectación al flujo de las empresas. Por ello en las últimas semanas se han hecho gestiones ante la SHCP con Agustín Carstens y con el subsecretario Alejandro Werner para buscar financiamientos. Ha participado también Economía a través de la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez. El punto es lograr dichos apoyos con Nafin y Bancomext que encabeza Héctor Rangel.

El apoyo por parte de la banca de desarrollo es determinante, pues hoy en día las posibilidades de obtener un crédito de la banca comercial por una firma de autopartes son prácticamente nulas por la situación del rubro en general, la caída en las ventas y la utilización de su capacidad instalada, de apenas la mitad.

Habrá que ver los resultados de esas gestiones.

HOY PRESENTARÁN ANTE a la firma farmacéutica More Pharma que encabeza José Mora, ejecutivo colombiano con 25 años en la industria y que en su última posición fue cabeza de Janssen-Cilag aquí. La nueva compañía arrancó en enero del 2008 y son parte del capital el propio Mora, Protego Evercore de Pedro Aspe y Norberto Morita de Southern Cross. Su estrategia se sustenta en 4 pilares: la adquisición de marcas a multinacionales para potenciarlas, aprovechar moléculas existentes para reorientarlas a otros tratamientos, sustentado en investigación, y el licenciamiento de otras que no están en México. El último será a más largo plazo y tiene que ver con la expansión a AL. Esta compañía ya invirtió 400 millones de pesos y tiene 213 trabajadores. Adquirió el antibiótico Ilosone a Eli Lilly de Carlos Baños, y el tratamiento para parásitos y amibas Oxal a Columbia. Al cierre del año se espera tener un portafolio de 10 productos más, resultado de las gestiones que realizan. La mayoría de los medicamentos de More Pharma se maquilarán en México para aprovechar la capacidad productiva disponible.

SE ESPERA QUE en junio Gruma de Roberto González Barrera concluya la negociación para reestructurar sus derivados. Ya logró un arreglo por el 87 por ciento, unos 668.3 millones de dólares que se transformó en un crédito a 7.5 años y a una tasa del 4 por ciento con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan. Bueno pues ahora se prevé finalizar las gestiones para el otro 13 por ciento en condiciones similares, en este caso con Barclays, Standard Charter, BNP y el RBS.

DADO EL SOBREINVENTARIO que existe en el país en lo que es vivienda de hasta 10 salarios mínimos, el Infonavit que lleva Víctor Manuel Borrás prepara algunos apoyos para reducir el mismo. Hoy podrían aprobarse en el consejo. Le comentaba de la inconformidad de algunos desarrolladores, sobre todo por el énfasis a la vivienda más económica. El stock es de 50 mil viviendas, que aunque suena alto, no lo es tanto considerando que ese instituto otorga 10 mil créditos por semana.

AYER LOS TENEDORES de certificados bursátiles de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui acusaron a esta compañía de no cumplir con sus obligaciones. Vía el abogado Carlos Dávalos se procedió a embargar sus marcas y su participación en Costco. Se hace ver que nos se les ha invitado al esfuerzo de reestructura con acreedores bancarios y derivadistas. De ahí que se han tomado acciones adicionales. El viernes se inició una diligencia judicial de una demanda de nulidad de algunos instrumentos financieros celebrados por Comerci.

LA FIRMA ROCHE Posay que dirige aquí Valéry Gaucherand va a presentar el 2 de junio “My Skin Check”. Vía Internet se acercará a la población con más de mil 500 dermatólogos en consultas gratuitas. Sucede que en los últimos 10 años ha aumentado en un 13 por ciento el cáncer cutáneo. Esta firma tiene 7 años aquí y ya posee un 50 por ciento del mercado de protección solar, que es de un millón 890 mil unidades.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Cirugía mayor

Enredado en su propia trampa: la terquedad de minimizar el tamaño de la catástrofe con frases huecas (“barco de gran calado”, “catarrito”, “blindaje a prueba de misiles”), el gobierno enfrenta hoy la penosa encomienda de convocar a una cirugía mayor al enfermo


Dorada la píldora con aspirinas, el mal que se inició en mayo del año pasado y que para octubre provocaba espasmos, se generalizó ya a todos los órganos, destruyendo tejidos y glándulas.

La paralización, pues, está tocando a la puerta.

De acuerdo al cálculo de la empresa Consultores Internacionales, a los 300 mil millones de pesos que representan el boquete en los ingresos del gobierno para empatar con los egresos previstos para este año, se suman 620 mil para el próximo.

El hueco, pues, alcanza casi un billón de pesos, en un escenario en que el margen de maniobra se ha estrechado al mínimo ante la imposibilidad de mayor endeudamiento; el rechazo generalizado a nuevos impuestos y la resistencia del gobierno a reducir su gasto corriente.

Suponiendo que el Congreso aceptara que el peso del déficit se cargara a la cuenta de la deuda externa, estaríamos hablando de que sólo para sacar el año próximo se reclamarían 46 mil millones de dólares, lo que elevaría el monto total a 130 mil millones, signando al gobierno actual como el de mayor endeudamiento en toda la historia.

¿Se acuerda usted las andanadas de la entonces oposición panista contra los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, a quienes se acusaba de haber hipotecado al país? ¿Se acuerda las críticas contra el gobierno perredista de la capital?

Ahora que, sin haber logrado enderezar el barco frente a la tormenta, el gobierno del presidente Felipe Calderón ya elevó la deuda de 57 a 84 mil millones de dólares, lo que representó en 2008 una velocidad de 4.38 millones por día, o si lo prefiere 80 mil por hora.

En 2009, hasta el 30 de marzo, el vértigo fue de 316.5 millones de dólares al día, o 13.8 millones por hora.

¿Y a qué costo y con qué garantías podría recurrir el país a un sindicato de bancos que lo hiciera fuerte, cuando las calificadoras de deuda han colocado en revisión su calidad crediticia?

Ahora que, cancelada la posibilidad de que la oposición en el Congreso le diera luz verde a una generalización de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, es decir, subir de cero a 10% el tributo para alimentos y medicinas, las rendijas se estrechan.

De hecho, en la penumbra las baterías de las cúpulas empresariales apuntan a cerrar los llamados “gastos fiscales”, es decir, “aquellos tratamientos que significan una disminución de la recaudación y derivan de la aplicación de regímenes de excepción”.

Según ello, las exenciones para actividades como el transporte y la producción de alimentos representan 7.4% del Producto Interno Bruto, lo que traducido a pesos representaría 772 mil millones.

El problema es si la súbita carga la aguantaría un andamiaje resquebrajado por la crisis, sin prever más despidos masivos que alimenten la de suyo grave tensión social.

Ahora que para la Coparmex el eje de una reforma fiscal integral sería la ampliación de la base de contribuyentes, es decir, incorporar a la economía informal, a la par de la aplicación de una tasa única al ingreso; simplificar el entero de los tributos… e implantar un IVA generalizado, aunque quizá con tasas diferenciadas y de manera gradual.

El peso mayor, sin embargo, se centraría en una reducción drástica del gasto, priorizando sólo aquellas actividades que garanticen rentabilidad social, es decir, cernir aquellos programas que no representan beneficios tangibles para la población, en un escenario de 214, a los que se les asignó un presupuesto de 585.4 mil millones de pesos.

Ahora que el eje de la reducción se centraría en el gasto corriente, cuyo monto ha llegado a niveles de asfixia, representando 64% de los ingresos públicos.

Naturalmente, en el jaloneo se habla también de reducir al mínimo los 14 mil millones de pesos con que se apoya a los partidos políticos, cuyo objetivo primordial se nutre de campañas sucias, descalificaciones, patadas bajo la mesa y trampas para burlar la legislación electoral.

La paradoja del caso es que, desdeñada por los supuestos expertos la posibilidad de contagio por la crisis en Estados Unidos, ahora resulta que este país podría empezar a salir del hoyo en diciembre próximo… cuando México estará en lo más profundo del suyo.

Se agravó el enfermo por falta de cuidados.

Balance general

Las señales apuntan a que por un año más los trabajadores de tierra y de vuelo de Aeroméxico se quedarán con las ganas de un incremento salarial en el marco de su revisión contractual.

La petición se elevaba a 10%.

La disyuntiva fue tajante: más salarios igual a más posibilidades de quiebra, por más que la ocupación en los últimos días ha pasado de 24% a 45%.

En el escenario, la única línea aérea que se salva de la turbulencia es Interjet, tras una fuerte inyección de capital fresco aportado por sus accionistas, encabezados por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

De hecho, de no fluir los 30 mil millones de pesos en préstamos ofrecidos por el gobierno, las quiebras llegarán en cascada.

Por lo pronto, ya hay acercamiento entre los socios de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico, en la mira de una eventual fusión, en la que subsistiría la segunda como marca emblemática del país.

Fusiones a granel

Colocados de espaldas al callejón ante la inminencia de un deterioro mayor en la cartera vencida, las señales hablan de que la compra de 100% de los fondos de Prudencial por parte de Actinver es apenas la punta de la madeja para una serie de fusiones entre bancos pequeños y casas de bolsa.

De hecho, hasta abril pasado la cartera vencida en créditos al consumo se elevó a 39 mil millones de pesos, equivalentes a 9.05% de los 393 mil millones que representa la cartera vigente.

A su vez, la cartera vencida en crédito para vivienda se ubicó en 3.25%, tras la caída en la venta de éstas, que alcanza ya 50%.

Tercera cadena

El punto fino de la licitación que finalmente lanzó la Comisión Federal de Telecomunicaciones para subastar el espectro radioeléctrico habla de abrir la banda de los 1.7 Gigahertz para permitir la posibilidad de una tercera cadena de televisión abierta a nivel nacional.

La alternativa podría revivir el viejo proyecto de General Electric, vía su filial Telemundo, para hacerle la competencia a Televisa y Televisión Azteca.

Ahora que en la pelea podría estar también MVS, con lo que completaría su oferta de televisión satelital Dish México, dado que no cuenta con canales abiertos, salvo el 11 y el 22.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Además de 12% Comerci cedería a bancos 11% más en Warrant a 7 años

- Hoy acreedores y empresa llegan a la conclusión tras ocho largos meses de negociaciones donde las posiciones se han ido acercando, aunque no se descarta que de último momento se rompan acuerdos.

Hoy es el showdown de Comercial Mexicana. El término es muy socorrido en la jerga financiera y se refiere a la parte final de la mano que tiene lugar en la última ronda de apuestas, donde todos los jugadores muestran sus cartas.

Precisamente hoy acreedores y empresa llegan a la conclusión tras ocho largos meses de negociaciones donde las posiciones se han ido acercando, aunque no se descarta que de último momento se rompan acuerdos.

El encuentro va a ser intermediado por el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner, quien tiene la encomienda de lograr un arreglo que, lo puede dar por hecho, será insatisfactorio para todos pero dará viabilidad a la compañía.

Como le referíamos desde el viernes, el cierre está en manos de los accionistas de Comercial Mexicana, que a estas alturas ya experimentan diferencias entre las familias fundadoras, lo que hace prever un arreglo.

Y es que Luis Felipe y Javier González Solana entraron a equilibrar la balanza y se han constituido en las recientes semanas como contrapeso de su primo Carlos González Zabalegui y su tío Guillermo González Nova.
Ambos son hijos de Jaime González Nova, que junto con Guillermo y el finado Carlos González Nova, fundaron Comerci. En lo personal llevan las riendas de las cafeterías California y las tiendas Costco, respectivamente.
Puede decirse que ya hay consenso con los bancos en el tema de la deuda sostenible, que se fijó el viernes pasado en mil millones de dólares, así como el monto de activos a desinvertir y monetizar, por el orden de otros 600 millones.

El factor que sigue sujeto a discusiones es el porcentaje del capital social susceptible de ceder a los acreedores, el plazo y la tasa. De un 23% que solicitaron los bancos Comerci pasó a 12, luego a 15 y el fin de semana a 16%.

Ante el rechazo de los accionistas derivadistas y prestamistas contraofertaron en las últimas horas que la diferencia se cubriera con un warrant equivalente a 11% para alcanzar ese 23% original.

El instrumento se propuso a siete años, tiempo en el que BBVA-Bancomer, Banorte, HSBC, IXE, Scotiabank, JP Morgan, Santander, Goldman Sachs, Barclays, Merrill Lynch y Banamex-Citi se cobrarían con la recuperación del valor.

Otro tema que aún se discutía ayer era la tasa que se pretendía cobrar, asunto que junto con el monto a capitalizar de la deuda deberán destrabarse hoy con la intervención de Werner.

Comerci, que es representado por el banco Roshtchild que lleva Christian Pedemonte, ofreció una tasa de 260 puntos base arriba de TIIE, mientras que los bancos encabezados por Thomas Heather y Jorge Gaxiola piden 400 puntos.

Si la contraoferta de los bancos es aceptada hoy, los acreedores dispondrán de una bolsa de mil 303 millones de dólares que Comerci aportará con base en su generación de flujos.

Ahí se abrirá una segunda fase de negociación pero ya entre bancos derivadistas y bancos prestamistas, quienes tendrán que llegar a un acuerdo sobre la forma en que se distribuirán esos recursos para amortizar sus pasivos.

No es remoto que lleven mano BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, Banorte de Roberto González Barrera, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich, IXE de Enrique Castillo y JP Morgan de Eduardo Cepeda.

Y es que a Goldman Sachs de Martín Werner, Merrill Lynch de Orlando Loera, Santander de Marcos Martínez, Citi de Manuel Medina y Barclays de José Antonio González, les queda claro que los dólares de los prestamistas valen más.

Hernández resurge
Por lo que se sabe, GPI Investimenti se mantiene firme en su intención de capitalizar a Vitro. El fondo brasileño que lleva aquí Marcio Tabatchnik está dispuesto a inyectar alrededor de 300 millones de dólares, lo que implicaría tomar una parte importante del capital y su managment. Advent, de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, definitivamente no van con ellos. Además apareció otro fondo estadounidense que se acercó a Accival, de Roberto Hernández. Junto con Alfredo Harp posee 30% del emporio de Adrián y Federico Sada. Considérelo.

Goldman entrega
Fue Goldman Sachs, que preside Martín Werner, la que realizó una valuación de Aeroméxico y Mexicana, análisis que dio pie a que se retomaran a principios de año las negociaciones entre los grupos de José Luis Barraza y Gastón Azcárraga. Pero el resultado no fue nada favorable para la primera, ya que la correduría estableció que la segunda ya vale más, por lo que Banamex canceló las pláticas para una posible fusión. Se cree que el entorno forzará un arreglo. Credit Suisse representa a Mexicana y Citi a Aeroméxico.

Fondearán a OHL
A finales de mes Banobras, de Alonso García Tamés, tendría listo el esquema para garantizar a los bancos fondeadores de OHL la aplicación de un paquete bastante robusto de créditos con el cual la constructora que dirige José Andrés de Oteyza podrá concluir las obras del viaducto elevado y el circuito mexiquense exterior. Las instituciones que participan son BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez, Banorte que comanda Alejandro Valenzuela y Instituto de Crédito Oficial de España.

Samsung o Saipem
Ayer reunión de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, y la Función Pública, de Salvador Vega, para designar ganador del paquete I del bloque de combustibles limpios para las refinerías de Salamanca y Tula. Hoy o a más tardar mañana se anunciará la adjudicación y básicamente la disputa se centraba entre la coreana Samsung, que representa David So, y la italiana Saipem, que lleva Piero Ciccelace. La ofertas andan por los 450 millones de dólares.

Air Europa regresa
Quintana Roo propuso a la Sectur ejercer 20 millones de dólares en promoción, 60% para el extranjero y el resto a México. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, que lleva Jesús Almaguer, está en Europa y ya amarró la reactivación de dos vuelos semanales de las charteras españolas Iberworld y Air Europa, que los aumentarán a seis a partir del 15 de ese mes. Y es que de los 76 mil cuartos que hay en el estado 40 mil son inversiones hispanas.

Royal Caribbean
Por cierto que hoy desembarca el primer crucero turístico en Cozumel. Es el Enchantment of the Seas de hasta cuatro mil pasajeros, uno de los llamados de última generación. Pertenece a la cadena Royal Caribbean International, que representa aquí Miguel Casanueva. Mañana llega el Holiday de Carnival Corporation, que comanda en México Javier Gallardo. El viernes arriba el Freedom of the Seas, también de Royal Caribbean.

Sanofi relevará
Otra multinacional en la que habrá cambios es en Sanofi. Nicolás Cartier se regresa a Francia y su lugar será ocupado por Juan Carlos Valdés, ejecutivo que viene de Kendrick, farmacéutica mexicana fundada por Fernando Díaz Lombardo y que en enero pasado fue adquirida por la transnacional europea.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
GM sí retira Pontiac, pero seguirá en México

- En nuestro país, los dueños de automóviles de la marca Pontiac tendrán disponibles piezas originales durante diez años.
- La armadora se centrará en GMC, Cadillac, Chevrolet y Buick.

La que fuera la principal automotriz mundial hace tres años, y durante la década de los cincuenta gozó de la frase de “Lo que es bueno para General Motors, es bueno para Estados Unidos”, está entrando en un proceso complicado de quiebra. Sus acreedores de bonos no quisieron reestructurar. Ellos solicitaban cambiar su deuda por el 10% de la compañía reestructurada. La propuesta era inaceptable para la firma de Detroit.

Y ahora empieza un camino de reestructura, del cual debe salir más ágil pero también más delgada en cuanto a su organización.

De entrada su presidente mundial, Fritz Henderson, tomó la decisión de retirar la marca Pontiac, por considerar que en un futuro puede tener más potencial pero ahora no es rentable. En cuanto a México, quienes tengan un Pontiac aún tendrán las piezas originales durante diez años. Así lo marca la ley y así se ha comprometido la firma.

De hecho, ya se había informado que GM, la firma que fuera la más grande de las tres de Detroit, ya había informado la necesidad de focalizarse en cuatro marcas. Por un lado estarán todos los GMC. Por otro lado se mantendrá el segmento de lujo Cadillac. También se quedarán los Chevrolet. Y por último los Buick. Allí piensan enfocarse.

Sin embargo, si GM entra a Chapter Eleven de la Ley de Quiebras, probablemente el plan de reestructura deba cambiar. En cuanto a la marca deportiva Saab, así como a las Hummer, aún no se sabe su destino. Están en análisis.

Para México ya se prevén paros técnicos, los cuales sirven para evitar despidos pero sí implican ahorros para la empresa por no pagar determinadas jornadas laborales; se llevarán adelante en la planta de Silao durante mayo, junio y julio. Las otras plantas, como la de Ramos Arizpe, la de Toluca, o el complejo de San Luis Potosí por ahora no tendrán paros técnicos.

Vale resaltar, y así lo ha dicho la directora de General Motors en México, Grace Lieblein, que la entrada al Capítulo 11 es para sacar adelante la empresa, no para liquidarla. Incluso lanzaron toda una campaña de promoción sobre su permanencia en México.

Según la reestructurada propuesta por la administración del presidente Barack Obama, el Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos, UAW, podría quedarse con 39% de la compañía a través de un fideicomiso.

El 50% y por lo tanto la mayoría accionaria y de voto, se mantendría en manos del Tesoro de EU. Mientras que los tenedores de bonos sólo podrían aspirar al 1% del capital. Sin embargo, los tenedores de bonos querían más.

Barack Obama les ha dicho a los tenedores de bonos ambiciosos. Y tiene razón, pues al fin y al cabo el gobierno estadunidense ha inyectado 19 mil 400 millones de dólares a GM, de los cuales el último tramo de 4 mil fueron utilizados para la red de distribuidores y para capital fresco de operación.

No obstante, GM en una presentación a la Comisión de Valores de EU comentó que todavía requeriría 7 mil 600 millones de dólares adicionales.

¿Qué sucedió con el gigante automotriz? Sencillo: sufrió problemas como la falta de financiamiento para sus pensionados y se confió. Siguió produciendo autos caros y contaminantes, cuando el mercado claramente había cambiado hacia vehículos más ágiles, ahorradores y ambientales. Las consecuencias están en la reestructura del gigante.

En una economía abierta no afecta tanto, pero el saldo de inversiones en el extranjero que mantienen los residentes mexicanos sigue siendo un indicador de confianza.

La balanza de capital arrojó que en el primer trimestre del año los residentes mexicanos, por distintas razones, invirtieron 5 mil 639 millones de dólares en el extranjero. Un monto de ello se debió a inversiones bancarias en el extranjero.

Y a pesar de que han entrado capitales al país, tanto por inversión extranjera directa donde entraron 2 mil 663 millones de dólares, así como por inversión en cartera donde entraron 969 millones de dólares, con todo y ello se tuvo un déficit en la cuenta de capital de 3 mil 939 millones de dólares. Ni hablar, los costos de la crisis.

La tasa de desempleo que mide el INEGI llegó a 5.25%, la peor tasa desde la crisis del 95. Era de esperarse. En abril se empezó a sufrir la peor parte de la crisis económica, la cual empeoró con los efectos de inactividad económica en varias entidades por la influenza.

En marzo se había tenido una tasa menor de 4.76% y ya se consideraba elevada.

Sin duda alguna, el principal problema económico en estos momentos es el desempleo, en donde por más que el gobierno ha buscado ser un buen componedor entre sindicatos y la parte patronal, los esfuerzos no han paliado la falta de trabajo. Esperemos que las medidas contracíclicas y de apoyo a la pequeña empresa, la alta generadora de empleos, empiecen a dar resultados.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
A patear el bote con el agua

- Marcelo Ebrard pretende modificar el modelo de gestión del sistema de agua potable en el que hoy todos pierden, por uno en el que todos ganen.

- Hay un enorme déficit-subsidio que se debe cubrir en este tema.

Después de mucho estira y afloja, las tres empresas que por 15 años han administrado la facturación del agua en el Distrito Federal firmarán este martes la extensión de la concesión pero sólo por un año.

Tanto Balondeo, asociada con Peñoles de Alberto Bailleres, Preactiva que está asociada con ICA de Bernardo Quintana, y Gutsa que es controlada por Alfonso Romo, aceptaron esta especie de prórroga pues saben que Marcelo Ebrardpretende modificar el modelo de gestión del sistema de agua potable que hoy es un modelo en el que todos pierden, por uno en el que todos ganen, especialmente los habitantes de la ciudad.

La firma incluyó un esquema de pago por recibo que pasa de una tasa fija promedio de 38 pesos por boleta a una escala que la puede reducir hasta 26 pesos si no se cumplen determinados parámetros de eficiencia, incluyendo la obligación de instalar un call center supervisado desde el GDF con un sistema de información centralizado, para que ahí se reciba el reporte de fugas y se verifique la atención a la misma, así como incentivos ligados a la reparación de medidores y detección de tomas clandestinas.

El problema que tiene este modelo es que mientras el GDF paga en 6,500 millones de pesos por el suministro de agua a la Conagua que dirige José Luis Luege, el bombeo de la misma, y la distribución y reparación de fugas, las empresas en su conjunto están recaudando menos de 3,500 millones de pesos, lo que muestra el enorme déficit-subsidio que se debe cubrir.

En pesos, del presupuesto de la secretaria Martha Delgado destina 23 pesos por traer y distribuir el agua y sólo está cobrando cinco pesos; las tres empresas tienen el reto de mostrar que pueden invertir la relación, ya que se piensa dividir al DF en circuitos a los que se entrega agua a un precio y con posibilidad de comercializarla a otra para que tengan mayores incentivos para cobrar el agua que, pues hoy 4 partes del agua se van en fugas o tomas clandestinas. Dicen que el negocio ronda los 300 millones de pesos.

Las tres empresas han oído toda clase de versiones, pero las dos grandes —que tienen capacidad de inversión y gestión probada— le apuestan a presentar un esquema integral en el que puedan tener incentivos alienados a favor de las metas del gobierno de Ebrard, pero sin descuidar la rentabilidad de las inversiones que realicen.

Saben que mientras la inversión para revisar el sistema de distribución de agua de manera que se minimice la ocurrencia de fugas y cuando éstas se presenten se reduzca el tiempo de reparación, esté ligada al ir y venir del presupuesto (suma que involucra unos 90 millones de pesos por año), difícilmente se tendrán los incentivos alineados para contar con esquema ganar-ganar para ambas partes. Si hay capital de riesgo sobre la mesa, las concesiones se extienden para facilitar la recuperación y por lo mismo, están insistiendo a Mario Delgado, secretario de Finanzas, y al director de Aguas, Ramón Aguirre, en que los incentivos consideren proteger el sistema de aguas contra vaivenes presupuestales.

De Fondos a Fondo

Le puedo dar un adelanto que cimbrará a varios en la industria de la aviación comercial, pues se convierte en la señal más clara de los accionistas para los sindicatos de pilotos, sobrecargo y tierra, y también para las autoridades que están integrando el plan de la industria aérea. Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, va a realizar un segundo aumento de capital.

El primero fue por 186 millones de dólares en 2008 y el segundo será por unos 40 millones de dólares, lo que le permitirá este fin de mes eliminar pasivos de combustible y Seneam este mismo fin de mes y todavía tener liquidez, pues ya acabaron de renovar flota y están por terminar la revisión de sus arrendamientos financieros.

Vaya que se le cocina un buen escándalo político al consejo de administración de Pemex, pues ha decidido excluir de todos los comités de auditoría y vigilancia de la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles, a los consejeros “no afines” a la administración, pues ni a Rogelio Gasca Neri (que representa al PRI) ni a Fluvio Ruiz Alarcón (PRD), le dan el mismo trato que a José Fortunato Álvarez y Héctor Moreiraque representan al PAN y al gobierno).

Los consejeros independientes debieran tener igual, pero como la inclusión de consejeros “no amigos” se aceptó como parte de la negociación de la reforma petrolera, ni la misma secretaria de Energía y supongo que presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel, está dispuesta a meter orden y transparencia al tema. ¡Claro, en el PRI y el PRD afilan la daga!

En la nueva extensión del plazo judicial que se dieron acreedores y el equipo de José Calvillo, reestructurador de Comercial Mexicana, volvió a brincar el tema de los tenedores de certificados bursátiles, pues de plano les han hecho el feo y están dispuestos a ir con todo el peso de la ley aun si con ello se frena cualquier arreglo de los bancos comerciales y los bancos derivadistas.

Al ser inversionistas de buena fe, donde lo mismo hay instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, viudos, deportistas y más, que invirtieron 1,500 millones de pesos y no se les han pagado ni capital ni intereses, han ordenado a su representante legal Carlos Felipe Dávalos que demande a Comerci por la vía ejecutiva y se embarguen todos los bienes de la controladora, incluidas sus marcas y su participación en Costco. Están muy enojados porque aceptaron detener acciones judiciales, estaban en plena negociación y cuando estaba a punto de concluirse se suspendió sin explicación.

¡Todos coludos o todos rabones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario