miércoles, 27 de mayo de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
CON SU SORPRESIVO GOLPE contra el narco, el gobierno federal puso de cabeza a Michoacán... y a la clase política en la Ciudad de México.

SE SABE que fue una decisión de Los Pinos tomada en completo sigilo, luego de que un integrante de "La Familia" soltó la sopa sobre sus redes narcopolíticas.

SE ACTUÓ sin avisarle a nadie. Pero a nadie. Ni siquiera al gobernador michoacano, Leonel Godoy, quien se enteró del asunto ya cuando las tropas habían iniciado la cacería de los presuntos narcofuncionarios.

PARTE del desconcierto del mandatario estatal era porque se jactaba de su buena relación con su paisano Felipe Calderón, quien ni "aguas" le dijo.

EN LAS OFICINAS de la sede nacional del PAN se realizaba una reunión de dirigentes estatales y Germán Martínez, ni por ser michoacano estaba al tanto del operativo.

POR LO QUE se refiere a los líderes del PRD, partido que gobierna la entidad, ni como cortesía les avisaron lo que estaba ocurriendo.

Y EN el PRI pasaron del azoro a la preocupación: primero creyeron que era un golpe al perredismo... hasta que vieron el saldo de los alcaldes detenidos: seis son priistas, dos perredistas y dos panistas.

ADEMÁS, uno de los ediles tricolores es sobrino de Asunción Orihuela, diputado federal tricolor muy cercano a Emilio Gamboa.

PARA MÁS SEÑAS, "Chon" Orihuela es uno de los viejos operadores electorales del PRI a los que el apelativo de "mapache" se los dicen de cariño.


LA POLÍTICA MEXICANA está de la patada.

POR EJEMPLO, el domingo pasado, el hidalguense Miguel Osorio Chong no se veía muy contento con todo y que los Tuzos pasaron a la final.

¿EL MOTIVO? Que no lo invitaron al palco de honor donde el presidente del equipo Pachuca, Jesús Martínez, fue anfitrión del presidente Felipe Calderón y el técnico nacional, Javier Aguirre.

A LO LEJOS, con todo y que le asignaron la ansiada refinería, Osorio los miraba con carita triste.

EN CAMBIO la que está feliz es la yucateca Ivonne Ortega, pues "su" equipo, los Venados de Mérida, disputará hoy el ascenso a la Primera División.

EL GOBIERNO de Yucatán es socio del equipo con una televisora y ansían subir a la máxima categoría profesional... cosa que en año electoral no le vendría nada mal.


AL QUE le han de estar sudando las manos es al dictador, perdón, al tantas veces electo por abrumadora mayoría presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Y TODO porque de aquí al fin de semana los ojos del mundo estarán sobre él, para ver cómo se comporta ante la visita de un grupo de intelectuales que no comulgan con su bolivarismo de boina roja.

ENTRE los asistentes al foro sobre libertad y democracia están los escritores Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, reconocidos críticos del gobierno chavista que ya dejó sentir su desagrado por su llegada.

HABRÁ QUE estar muy al pendiente de si Chávez logra aplacar sus ansias, no vaya a ser que le dé rienda suelta a su tan peculiar estilo de gobernar.


UN SALTO DOBLE y con red se aventó el panista Manuel Minjares.

DEJÓ la coordinación de asesores del secretario de Hacienda para aterrizar como subsecretario de Enlace Legislativo en Bucareli. ¡Qué seguridad!


TRASCENDIÓ
Que luego de las detenciones en Morelos y Michoacán, este tipo de operativos continuará en al menos otras cinco entidades.

Que debido a problemas con la agenda de temas a tratar, la Secretaría de Gobernación decidió posponer la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El encuentro, programado para mañana, se realizará, tentativamente, el martes 2 de junio, para dar tiempo el fin de semana de ajustar la agenda, luego de las detenciones de funcionarios públicos en Michoacán.

Que Alejandro Encinas finalmente se decidió a grabar el spot institucional del PRD, después de una petición reiterada de la dirección nacional.

Encinas, uno de los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, aceptó aun a sabiendas de que será el único ex jefe de Gobierno del DF que saldrá en los promocionales, que se transmitirán en tiempos oficiales de ese partido.

Que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, se integrará al equipo de Daniel Karam, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de la unidad general de Administración y Evaluación de delegaciones.

Karam también nombró como coordinador general de Comunicación Social a Roberto Albiztegui, en lugar de Fernando Carbonell, quien renunció el pasado 15 de mayo.

Que el legislador perredista Antonio Ortega, hermano del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, intentó expresar un reconocimiento a los representantes de los medios informativos por su actuación como denunciantes de los abusos de poder, pero terminó confirmando que la improvisación no es su fuerte, y enredándose en sus propias palabras.

“Los veo como buitres sobre la carroña”, dijo a los reporteros, para después precisar que “buitres” fue una metáfora de “observadores”, y “carroña” una referencia a los funcionarios corruptos.

¡Gracias!

Que quien se alista para ir al estadio de futbol es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Estará mañana en CU para apoyar a “sus” Pumas.



BAJO RESERVA
El golpe al narco en Michoacán habla de retomar territorios ingobernados, pero también para lecturas políticas

Si una porción de México pone en entredicho al Estado es Michoacán. Ha sido un secreto a voces durante décadas que muchas poblaciones son gobernadas por el narco. La Familia se erigió como gobierno alterno, “paternalista”, retador de las instituciones, recaudador de “impuestos”. El golpe de ayer se interpreta como la determinación para retomar los territorios ingobernados. Pero también puede ser leído políticamente: un Carlos Salinas contra ‘La Quina’, un Ernesto Zedillo contra Raúl Salinas. Las acciones espectaculares siempre van acompañadas de polémica. Por eso desde ayer circula una pregunta: las investigaciones, ¿no podían esperar seis semanas más a que pasaran las elecciones? El golpe, dicen unos, parece “electorero”. Hay dos alcaldías del PAN descabezadas; pero son seis del PRI y otras dos del PRD y el equipo de Leonel Godoy casi fue desmantelado. Al gobernador no le avisaron lo que venía… como sí lo hicieron con el panista de Morelos, Marco Antonio Adame. ¿Es que sigue Godoy? ¿Por eso la desconfianza? Hay dudas y cabos sueltos. Hay material para rato.

Una hora antes de confirmarse la designación de Alejandro Poiré como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), comenzó a recibir felicitaciones por teléfono y correo electrónico. El que cuidó las formas más tradicionales, fue el ex senador y ex presidente del PRI, Genaro Borrego Estrada. Llegó a las oficinas de la Segob en un impecable BMW. “Estoy alejado de la política; sólo vine a saludar a Alejandro, quien fue mi colaborador”, comentó. Es el director de Asuntos Corporativos de FEMSA.


Ojo con el Sindicato Mexicano de Electricistas: A un grupo integrado por el diputado Ramón Pacheco y su tesorero Alejandro Muñoz se le acusa de traición al secretario general, Martín Esparza. Lo que pasa es que están por ventilar un presunto enriquecimiento ilícito del dirigente, quien luego de la revisión salarial reciente comenzó a ver más oposición entre los que fueron sus más allegados.


Apunte final: Nos cuentan que en La Laguna las cosas están muy, muy peligrosas para la prensa, y en general para la sociedad. Dos grupos pelean la plaza: Zetas y “los de la casa del cerro”. Estos últimos son los locales. Nos dicen que los dos grupos siguen dando conferencias forzadas a la prensa. Cuidado. Se descompone La Laguna; unos dicen que puede ser el próximo Ciudad Juárez. Un abrazo solidario para la familia del periodista asesinado, Eliseo Barrón Hernández.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Impunidad panista

Tal como hicieron el presidente Fox y su secretario de Gobernación con Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos señalado en 2004 por solapar a funcionarios suyos devenidos delincuentes, el actual titular del Ejecutivo de ese estado, Marco Antonio Adame, fue arropado a domicilio por Fernando Gómez Mont y por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Se trata de una medida cautelar, en previsión de que las indagaciones ministeriales sobre el ex secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca implicaran a Adame, quien por lo menos demoró un año en deponer a su colaborador luego de tener noticia formal de su probable vínculo con el narcotráfico. Ha de creer que con el aval federal la impugnación local reduce su importancia.

Entre las muchas causas de decepción que el panismo hecho gobierno ha causado a sus votantes cuenta de modo capital el que extienda un manto de impunidad a sus militantes y el que no sufra ni se acongoje cuando sus miembros cometen delitos, faltas o infracciones, y se las arreglan para evitar la sanción correspondiente. El partido que tanto bregó por la instauración de la democracia, actuando siempre desde una perspectiva ética parece haber renunciado a esa dimensión de la política, sin la cual se convierte en mera tensión entre fuerzas carentes de escrúpulos.

Estrada Cajigal, que abandonó recientemente ese partido, estuvo sujeto a juicio político porque no atendió las acusaciones contra funcionarios de la Procuraduría de justicia del estado, que aun purgan penas porque se les halló responsables de delitos graves, mientras que el gobernador quedó a salvo gracias al cobijo que le prestó su partido. Tuvo que desprenderse de colaboradores cercanos, como el secretario de Gobierno Eduardo Becerra, pero a su renuncia no siguió ninguna averiguación. Y se sabía por Alberto Pliego desde entonces, como se ha recordado ahora, el llamado superdetective que actuó un tiempo al frente de la policía ministerial morelense, que Becerra promovía la aceptación de donaciones procedentes de la delincuencia organizada. Benefició a Becerra, como a su jefe, la proclividad panista a dejar impunes las conductas reprochables de sus militantes.

Ahora mismo están en curso otros casos donde el PAN conseguirá lenidad y aun impunidad en provecho de los suyos. Uno es el del episodio en que por insólita honradez de una de las partes se frustró el intento de pagar una campaña política panista con recursos del gobierno federal del mismo signo. En apariencia, Miguel Ángel Jiménez no es miembro del PAN y por lo tanto no le sería aplicable el razonamiento que aquí expongo. Pero en los hechos actuó como si tuviera credencial de ese partido, ya que a la hora de ser designado director general de la Lotería Nacional era integrante del bloque elbiazul, es decir la franja del gobierno federal entregada al establo (dicho sea en el sentido pugilístico) de Elba Esther Gordillo, simultáneamente cabeza del sindicato del magisterio y del partido Nueva Alianza.

Jiménez buscó pagar la campaña de candidatos panistas campechanos (no en referencia a su bonhomía sino a su oriundez) con dinero de la Lotería Nacional. Denunciado que fue por el Diario de Yucatán, que no se avino a ser cómplice de ese delito, se otorgó a sí mismo unas vacaciones pagadas de mes y medio dizque para no entorpecer la indagación sobre su conducta. Pero la Secretaría de la Función Pública dijo el lunes que su presencia en el cargo no era obstáculo para la averiguación, por lo que era conveniente que reasumiera sus funciones. En vez de hacerlo, Jiménez renunció. Pero se va sin que recaiga sobre él ninguna pena, entre otras razones por la parsimonia con que actúa la Sefupu, una creación del gobierno panista para practicar la impunidad. Ninguno de sus titulares ha castigado a ningún pez gordo, como fue la oferta previa a la creación de la dependencia. Francisco Barrio, Eduardo Romero, Germán Martínez y Salvador Vega Casillas han procedido más en la línea de asegurar impunidades que de sancionar infracciones.

El PAN extendió en este caso su manto protector a sus miembros coludidos con Jiménez para perpetrar el delito electoral que la honradez periodística del Diario de Yucatán frustró. El principal de ellos es Carlos Mouriño, en cuyo despacho y con cuya presencia el ahora renunciante propuso el trato delictuoso no aceptado.

Sin ser miembro de ese partido, no obstante que ya dos veces ha sido postulado por él, Demetrio Sodi será beneficiario de su afán solapador. Será difícil, diríase que imposible, documentar la compra de tiempo a Televisa con la que el aspirante a gobernar la delegación Miguel Hidalgo violó la Constitución y quebrantó la equidad en la contienda. Pero aun si candorosamente aceptamos que no hubo pago en numerario, es claro que el gran favor otorgado por la principal televisora del país alteró los términos de la competencia. Sodi no será sancionado por los órganos electorales y quedará satisfecho consigo mismo por su sagacidad al meter un gol cuando sus amigos de los medios le ofrecieron comentar un importante partido de futbol. Tampoco Acción Nacional resentirá perjuicio legal ninguno por esa infracción. Y no habrá en el PAN ninguna voz profética (en el sentido bíblico de la expresión) que reconvenga al candidato externo por infringir la línea ética de ese partido. Y no podrá haberla porque Sodi, como Calderón, podrá ufanarse de gobernar su territorio "haiga sido como haiga sido".


Cajón de Sastre

El reportero Eliseo Barrón Hernández, que hace 11 años trabajaba para el diario La Opinión de Torreón a cargo de la información policiaca, fue levantado en el interior de su casa, en Gómez Palacio, Durango, y su cadáver fue hallado horas después en un canal de riego del ejido Eureka. El diario para el que trabajaba forma parte de la cadena Multimedios, que edita en varias ciudades el diario Milenio. En su edición capitalina de ayer, ese periódico recuerda que "en los días recientes Eliseo Barrón cubrió la información sobre el conflicto en el interior de la dirección de seguridad pública municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza. Los expedientes de estos elementos fueron entregados a corporaciones policiacas estatales, además del Ejército mexicano, PGR y SSP federal".



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
El autodestape de Marcelo Ebrard como aspirante a la presidencia de la República fue un acto de desesperación política del jefe de gobierno del DF. Cuando menos cinco hechos lo han rebasado:

1) El PAN va adelante en la competencia por la jefatura delegacional de Coyoacán. Coyoacán ha sido tradicionalmente el icono de la izquierda. Pero los coyoacanenses se hartaron de la corrupción e ineficiencia perredista.

2) El DF se ha convertido con Ebrard en un queso gruyere: los hoyos perredistas han sido llenados por el PAN, el activismo de grupos priistas y sobre todo el avance de Enrique Peña Nieto en popularidad capitalina.

3) El DF y la zona conurbada del Estado de México significan el 52 por ciento de la base política y electoral del PRD. En el Estado de México hay una recuperación priista y en el DF hay espacios ocupados por el PAN y el PRI.

4) El PRD se dividió en el DF en dos grupos: el de López Obrador con el Señor de las Ligas René Bejarano y el operador del gasto social Martí Batres y el de Ebrard y Jesús Ortega.

5) Por tanto, el autodestape presidencial de Ebrard no respondió a ninguna encuesta ni sólo a la ambición personal sino que ocurrió justamente el 15 de mayo, día del arranque de las campañas electorales capitalinas. Y el mensaje fue claro: el PRD con Ebrard este 2009 se juega el 2012.

A Ebrard comienzan a alcanzarlo los fantasmas del pasado. En Coyoacán, por ejemplo, Ebrard tuvo ya dos sonoras derrotas. Como operador de la campaña priista de Carlos Salinas en 1988, Coyoacán votó contra el PRI. La justificación fue establecida por un dirigente del PRI: "es que los coyoacanenses piensan". En 1991, Ebrard iba como primero en la lista plurinominal del PRI para la Asamblea, pero el fraude organizado por Manuel Camacho como jefe del DDF arrasó con todos los distritos. Y Ebrard no podía entrar. Entonces el PRI de Camacho trató de organizar un- fraude al revés: "perder" un distrito en Coyoacán para meter a Ebrard. Pero los priistas destaparon el juego y Ebrard ya no pudo ser asambleísta.

Otro fantasma del pasado de Ebrard se le apareció en la Delegación Miguel Hidalgo. El candidato panista a la jefatura delegacional es Demetrio Sodi de la Tijera, quien como aspirante a la candidatura perredista a la jefatura de gobierno en 2000 fue el responsable de probar legalmente que López Obrador carecía de la residencia exigida por las leyes electorales. Sólo un pacto secreto de López Obrador y Zedillo, vía René Bejarano, obligó al PRI a callar ante esa violación legal y López Obrador pudo ser candidato capitalino pero violando las leyes.

Más tarde, como jefe de gobierno, López Obrador padeció la crítica de Sodi, al grado de que con ironía el tabasqueño instauró en el GDF el "Premio Sodi" y lo otorgaba, con burlas, a la crítica más severa en su contra. Varias veces en el GDF le otorgaron el premio al propio Sodi porque Sodi era uno de los más consistentes críticos de los excesos de López Obrador y Ebrard. En 2006, Sodi fue el candidato del PAN a la jefatura de gobierno del DF y enfrentó a Ebrard y el aparato de control del voto del PRD. Sodi conoce los secretos salinistas, priistas y camachistas de Ebrard.

En este contexto se localiza la desesperación de Ebrard en el DF. Las pugnas en el PRD y la lucha López Obrador-Ebrard por el control de la capital de la República con miras a 2012 han roto con el control perredista. Ebrard puso en Miguel Hidalgo a Ana Gabriela Guevara, pero la figura no ha podido remontar la exigencia de conocimiento de la realidad. Y a pesar de que Miguel Hidalgo es territorio panista, el PAN y el PRI han logrado meterse en las zonas pobres para arrebatarle electores al PRD. Y lo peor para Ebrard es que llegue Sodi a la jefatura delegacional, pues sería un adversario más duro, inteligente y astuto que la exdelegada Gabriela Cuevas.

La Delegación Coyoacán prendió los focos rojos en la jefatura de gobierno por dos datos: el panista Obdulio Ávila ya se colocó arriba del oscuro y débil candidato perredista y el candidato priista y exdelegado camachista-ebrardista Fausto Zapata Loredo llegó con la representación política de Enrique Peña Nieto. Por tanto, el escenario de Coyoacán no deja dormir a Ebrard: perder la delegación de los intelectuales ante el PAN y dejarle la plaza a Peña Nieto. El error de Ebrard fue impedir la candidatura del perredista más fuerte porque pertenecía al grupo de Bejarano. Pero la alianza de Ebrard con Los Chuchos y con Alejandro Encinas ha sido insuficiente.

Entre las rupturas perredistas, su ambición personal por la presidencia, el avance capitalino de Peña Nieto, el hartazgo de los capitalinos a los estilos priistas del PRD para agandallarse los votos y la intervención de López Obrador en el DF, el futuro político de Ebrard depende de los resultados electorales. Sin embargo, las tendencias del voto no benefician a Ebrard. Por eso Ebrard se ha convertido ilegalmente en jefe de campaña del candidato del PRD en Coyoacán y en otras plazas y ha autorizado uso también ilegal de gasto social para comprar votos.

Coyoacán podría ser el Waterloo, por tercera vez, de Ebrard. Por eso su tabla de salvación fue el autodestape, aunque con el riesgo de dejar sentado que la derrota de 2009 no sería del jefe de gobierno sino del candidato perredista a la presidencia de la República. Y sobre todo, podría ser el principio del fin del control perredista del DF y de López Obrador.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Crimen y desesperanza

Esta mañana, en el cementerio del ejido coahuilense Paso del Águila, Torreón, será sepultado el cuerpo de Eliseo Barrón Hernández, el reportero de La Opinión MILENIO que una partida de rufianes levantó de su casa, torturó y asesinó antier por la noche.

La infamia pasó a formar parte de las estadísticas que hacen del nuestro uno de los países donde más peligro corren los oficiantes del periodismo en territorios que se antojan ajenos a la Federación.

El patrimonio material de Eliseo eran la modestísima casa de donde fue secuestrado y una triste camioneta, pero su riqueza la conformaban sus desventurados deudos, en particular su esposa, dos hijitas, su madre y seis hermanos.

A la consternación y tristeza se suma el hecho de que ninguno del medio centenar de asesinatos de periodistas ocurridos en México de 2000 a la fecha ha sido resuelto por cualquiera de las 33 eufemísticas procuradurías de justicia, incapaces también de aclarar la mayor parte de todos los crímenes que a diario se cometen en agravio de cualquier hijo de vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario