jueves, 21 de mayo de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Efectivamente, la crisis será mucho más grave

Los datos que ayer dio a conocer el INEGI confirman la gravedad de la crisis. Aquí lo hemos repetido una y otra vez: la crisis será más grave de lo que se nos ha dicho durante todo este tiempo, desde que comenzó la recesión estadunidense en diciembre de 2007 y estalló la burbuja hipotecaria con el derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El pasado 14 de mayo El Semanario de Negocios y Economía (“La crisis será más grave”) pronosticó una caída anual de 6 por ciento para la economía del país, a partir de un caída esperada de 8 por ciento para el primer semestre y de 4 por ciento para el segundo semestre de 2009; una contracción sólo comparable con el desplome que tuvo la economía mexicana en 1995 (6.2 por ciento) después de la brutal devaluación del peso en diciembre de 1994.

Ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó esta expectativa al pronosticar una caída de 5.5 por ciento en el año a la vez que se conocía que la actividad económica había caído 8.2 por ciento en el primer trimestre con un desplome del comercio (-17.2 por ciento) y de las manufacturas (-13.8 por ciento).

El pronóstico anual de Carstens —pensamos que requerirá de un nuevo ajuste a la baja en no mucho tiempo— implica el reconocimiento del gobierno de que en el segundo trimestre del año (abril-junio) la economía caerá también alrededor de 8 por ciento por los efectos estacionales de las vacaciones en Semana Santa y los efectos derivados de la influenza; mientras que las tasas de crecimiento interanuales positivas sólo se verán hasta el próximo año descartando una recuperación vigorosa en forma de “V” en 2009.

Ayer lo dijimos. El gobierno está intentando rectificar los errores de estrategia y de comunicación que cometió desde el inicio de la crisis económica estadunidense y sus efectos sobre México. Las declaraciones recientes del secretario de Hacienda y del presidente Felipe Calderón parecen apuntar en ese sentido. Sin embargo, los márgenes de maniobra que se tienen ahora para contrarrestar los efectos de una crisis de origen externo son escasos. La crisis ha hecho mella debilitando el mercado interno (desempleo creciente y deterioro del ingreso real de las familias con fuertes impactos sobre el consumo), causando estragos en sectores frágiles del sector financiero (sofomes, sofoles y bancos de reciente creación) y desnudando la debilidad estructural de las finanzas públicas.

Sígale la pista…

1. EL DESCARO DE BELTRONES Y CÍA. Ayer MILENIO publicó estas declaraciones del priista Manlio Fabio Beltrones: “En esta ruta hacia el 5 de julio, todos ellos (los ex presidentes) deberían guardar mejor silencio y enfocar, si quieren hacer una propuesta positiva, a que pasen las elecciones”. Es decir, ‘no nos interrumpan hasta el 6 de julio’. ¿Y el país, apá?

2. NÁUSEA COLECTIVA. La censura conjunta aplicada por las dos mayores televisoras del país a las graves declaraciones que hiciera el ex presidente Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas de Gortari debe —obligadamente— provocar náuseas colectivas. Las inéditas confesiones del ex presidente a la periodista Carmen Aristegui simplemente desaparecieron de la pantalla chica bajo la brutal idea —producto de la igualmente brutal concentración de medios televisivos— de “no te ves, no existes”. Una sociedad que presume de democrática no puede tragarse un caso tal de concentración del poder y de desprecio por los ciudadanos como éste, sin que le provoque fuertes dolores de estómago y le obligue a vomitarlo.


CAPITANES
Sin paloma mensajera

Antes de llamar a la empresa de mensajería sería bueno que leyera esto para que sepa usted por qué no ha llegado su paquete.

Aquí le contamos del gran problema que causó un cambio legal suscitado en abril, que entorpeció la llegada de mercancía al País.

Sucede que desde ese mes, el Gobierno impide que los contenedores de importación, esos que llegan por avión, barco o por tráiler, puedan ser movidos más de una vez dentro del territorio nacional.

El asunto fue tan formal, que quedó impreso en el Diario Oficial.

Varias empresas patalearon, lo que aparentemente provocó que Hacienda, comandada por Agustín Carstens, privilegiara a un sector, dejando fuera a las empresas de mensajería.

Gracias a la distinción, hoy, empresas "consolidadoras" que administran logística de grandes empresas y almacenes fiscalizados, no enfrentan la restricción de sus contenedores.

Nos cuentan que estas facilidades fueron consecuencia de una "instrucción" por parte de la Secretaría de Hacienda a las aduanas del País.

El problema es que por aduana pasan los envíos, por ejemplo, de DHL, que lleva Luis Eraña, y UPS, a cargo de Griselda Hernández, que llegan con sus aviones propios a la Ciudad de México.

Pero éstas juegan en el giro de paquetería, por lo que sufren aún la restricción de sólo poder hacer una transferencia, lo que les impide la distribución más ágil de sus envíos, de los cuales, aproximadamente una cuarta parte se queda atorada en el primer almacén al que llegan.

Esto impacta a los clientes, que no entienden por qué se retrasan envíos que hace poco llegaban puntuales.

Puede usted imaginar la pérdida de mercado que les amenaza e incluso posibles demandas por incumplimiento de contrato.

A ver si convencen a Aduanas de hacer algo, y pronto.


¿Cero y van cuántas?

Por quinta ocasión, Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, extendió el plazo de espera judicial, para que no le cobren sus acreedores.

Ya son casi ocho meses los que cumplen las acciones judiciales interpuestas en Nueva York por los bancos que participaron en las operaciones de derivados.

La extensión revelada ayer, sin embargo, es por sólo dos días más, lo que denotaría al menos tres cosas.

La primera es que los bancos acreedores se están cansando de esperar; la segunda, que hasta ahora La Comer no ha presentado una propuesta de reestructuración viable, y la tercera, que es muy posible que al final tenga que negociar acuerdos de pago con cada banco.

Del bando de los acreedores nos cuentan que su petición es que La Comer les pague con la venta de activos monetizables.

Pongamos, como ejemplo, un porcentaje de su participación de Costco en México, o bien, su cadena de restaurantes California y algunos de los inmuebles que posee.

Tan sólo por la venta del citado club de precios, Accival anticipa que Comercial Mexicana podría obtener 750 millones de dólares.

De momento, la cadena de autoservicios estimó su capacidad de pago en poco más de mil 300 millones de dólares.

El problema es que los acreedores reclaman más de ¡3 mil 200 millones de dólares!


Mal y de marcas

Hace poco más de dos años, Grupo Posadas, que comanda Gastón Azcárraga, presentó una nueva marca de hoteles.

Estaba dirigida a hombres de negocios que no podían alejarse de la tecnología. ¿La recuerda? Le puso "Lat 19".

Hasta el año pasado, la cadena hotelera buscó socios para el desarrollo de esta nueva firma, que implicaría construir 20 hoteles de entre 100 y 120 habitaciones.

Estos quedarían distribuidos en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, y requerirían una inversión promedio de 9 millones de dólares por inmueble.

Ahora le avisamos que ante el panorama de crisis económica, Azcárraga optó por guardar en el cajón el desarrollo de esta marca.

Esperará mejores tiempos y se dedicará a impulsar las otras marcas que el grupo ya tiene posicionadas, con el fin de captar más turistas, ahora que andan escasos.


Paz por ahorros

Ya que andamos con las empresas de Gastón Azcárraga, le enteramos de un asunto importante con Mexicana.

Manuel Borja, capitán de la aerolínea, dio el primer paso para reducir diversos costos, en conjunto con sus trabajadores.

Éste es un esquema solidario que de pronto se puso de moda.

El nuevo tema involucra obviamente a la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel.

Ella recibió de esta aerolínea una propuesta con la que el sindicato otorgaría los ahorros que pretende la aerolínea y que equivalen a 150 millones de pesos. Algunos, tal vez, estarían relacionados con ingresos de empleados.

A cambio, Mexicana finalizaría el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que inició en marzo de 2007 para modificar el contrato de los sobrecargos.

Fue un pleito del que aquí le hablamos largo, con el que la empresa iba a demostrar legalmente que no le alcanzaba para pagar los sueldos que exigen sus trabajadores.

Cómo le urgirán a Mexicana los ahorros, que al parecer no hubo rechazo inmediato a su oferta, como podría temerse.

El sindicato tiene esta semana para analizar el tema, el lunes dará a conocer a su Asamblea las peticiones y Clavel sabrá entonces cómo se lo toma su gremio.


Gabriela Hernández...

La subsecretaria de Comunicaciones trabajará horas extras estos días. Carga con dos licitaciones que habían sido retrasadas, la de la fibra oscura de CFE y la del espectro radioeléctrico. Además, le tocará la responsabilidad básica en la definición de SCT respecto a la presunta violación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por parte del servicio Hi-tv.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Crece negocio prendario, hay 600 empresas, 15 mil mdp de cartera, Prendamex la de más sucursales y se expande a EU

* Accionistas de Aeroméxico inyectarán más capital y arranca esfuerzo para ajustar gasto operativo; Portales en Edelman y por liderazgo aquí; Probiomed vacuna objetivo real; red acotada de CFE y Marcatel se apunta


COMO SABE, NUESTRO sistema bancario salvo honrosas excepciones, ha penetrado poco en el segmento de la población con menos recursos, de ahí que en general su alcance ahí sea limitado.

Consecuentemente en los últimos años ha crecido la importancia del microcrédito, las cajas populares y ahora las sociedades financieras populares.

Se calcula que más de 50 millones de personas no tienen nada que ver con un banco, y eso que en los últimos años muchos trabajadores reciben su salario en tarjeta de débito.

De ahí que también haya crecido el negocio prendario, ámbito en el que el Monte de Piedad que encabeza Francisco Javier Icaza fue prácticamente un monopolio por décadas. Al final de cuentas se trata de una de las instituciones más antiguas con 250 años de operar.

En ese negocio hay unas 600 compañías de todos los tamaños, que se ciñen al código de comercio que se modificó ex profeso en 2005 y a una NOM de calidad desde el 2007. Otros nombres en ese renglón son la Fundación Rafael Dondé que lleva Pablo Giraul y el Montepío Luz Saviñón que comanda Fernando Balzaretti.

El rubro cuenta con una cartera de unos 15 mil millones de pesos, si bien relevante, 17 veces más pequeña que la de las tarjetas de crédito.

No son injustificadas las críticas al negocio de empeño, considerando los abusos de muchas frente a las necesidades de unas 11 millones de familias, su clientela objetivo.

Casi siempre que se piensa en una casa de empeño es después de vacaciones, época en la que si bien hay un brinco de 10 por ciento en su flujo cotidiano de operaciones, no altera la continuidad del año.

El crédito promedio anda en mil 300 pesos, pero se otorgan hasta 50 pesos. Básicamente se empeñan joyas y aparatos electrónicos que ayudan a completar colegiaturas, el pago de un imprevisto o una emergencia médica, que es de lo más común. El 93 por ciento de los clientes son mujeres.

Aunque el Monte de Piedad es la número uno por su cartera con unos 8 mil millones de pesos, la más grande por sucursales es Prendamex que comanda Roberto Alor.

Data de 1996 y fue fundada por 10 socios, entre ellos Yolanda Lira, Adolfo Vélez, José Adame, Ernesto Fragoso y el mismo Alor Terán.

Tiene 690 sucursales en todo el país, de las cuales 140 son propias y 550 en franquicia de un total de 90 distintos empresarios.

Su primera oficina surgió en Cuautitlán en Edomex y un año después otorgó la primera franquicia, concepto que visualizó casi de arranque. Cuenta con el apoyo de la consultora en la materia de Ferenz Feher.

En el caso de Prendamex se cobra una tasa de interés del 5 por ciento mensual, y otro 5 por ciento de almacenaje. Anualmente es una tasa alta, pero la mayoría de las operaciones son a dos meses. A diferencia de otros competidores se cobra por día con una ventaja para el cliente.

Hace un par de meses y en medio de la iliquidez que vive el mercado, Prendamex incluso colocó papel bursátil. Fue una operación de prueba por 50 millones de pesos y la respuesta fue favorable.

Ahora la novedad es que esta compañía está por dar su segundo paso internacional, puesto que ya opera en Guatemala. En breve arrancará su expansión a EU con una primera sucursal en Los Angeles, ahí en donde hay una enorme comunidad hispana.

Se cuenta ya con las autorizaciones y su interés es expandirse fuerte, aprovechando las oportunidades que hay en ese mercado en el que operan firmas tan influyentes como First Cash y Cash America, ambas públicas, y con unas 500 sucursales cada una.

En EU hay 13 mil oficinas de empresas prendarias, no todas tan institucionalizadas como Prendamex y que es lo que se buscará aprovechar.

LA NOVEDAD ES que Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa acaba de iniciar un esfuerzo para ajustar su gasto operativo y enfrentar el complicado contexto que vive la aviación. Se han iniciado pláticas en varios frentes, por ejemplo con los arrendadores de equipos e incluso los sindicatos que deberán hacer un nuevo sacrificio. Aeroméxico y Mexicana de Gastón Azcárraga son de las más afectada por la caída del segmento internacional. Como complemento los accionistas habrían acordado inyectar en breve más capital. La industria está a la espera de que la SHCP de Agustín Carstens libere los lineamientos para que Bancomext de Héctor Rangel, otorgue los créditos ya autorizados por 3 mil millones de pesos. El esfuerzo de Aeroméxico se da al margen de esos apoyos. Vale remarcar la influyente plantilla de socios que tiene la aerolínea.

RESULTA QUE LA multinacional de relaciones públicas Edelman estrena desde esta semana nueva cabeza operativa aquí. Se trata de Julio Portales, quien se ha desempeñado en asuntos corporativos y comunicación en firmas como Novartis, Eli Lilly y McDonald’s. Relevará a Tim Scerba, que regresó a EU. Su encomienda es llevarla al liderazgo, al igual que lo es en el mundo con una facturación de 449 millones de dólares. En los últimos dos años Edelman ha bajado un par de escalones en el listado de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) que preside Lorena Carreño. Ese negocio vaya que ha crecido. Hay unas 130 compañías en el país y el mercado es de unos 2 mil 270 millones de pesos. Edelman opera en México desde 1994.

PROBIOMED DE JAIME Uribe de la Mora puntualizó que en su caso estaban listos para manufacturar antivirales de ser necesario, para controlar la epidemia del virus A H1N1, pero consciente de que en circunstancias de emergencia no hay rentabilidad, sino utilidad pública, ya que es una maquila para el gobierno, que provee los insumos. Vaya, hasta tendría que haberse pensado en otorgar regalías a los dueños de la patente, como Roche de Miguel Múnera y GlaxoSmithKline de Oswaldo Gola. Prueba de su desinterés es que Probiomed no fabrica antivirales. Lo que sí está en su foco es crear una vacuna biotecnológica puesto que la influenza en general es una de sus especialidades.

AHORA RESULTA QUE algunos expertos cuestionan el tamaño de la red que licitará CFE de Alfredo Elías Ayub y que parece es pequeña para el inventario que posee la paraestatal y generar realmente una competencia a Telmex que preside Jaime Chico Pardo. Como quiera, ayer un par de posibles tiradores: uno Marcatel de Gustavo de la Garza y otro Telefónica que dirige Fabián Bifaretti, aunque en este caso hay un tema pendiente para que se abra la IED en telefonía fija.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Apertura de “switches”, polémica en AMB

Uno de los temas que tendrá que aprobar la próxima legislatura es la apertura de los llamados “switches” o cámaras de compensación para las operaciones de tarjetas de crédito


Aunque en la Cámara de Senadores se aprobó en principio la apertura en las cámaras de compensación para el dinero de plástico, se frenó en la Cámara de Diputados y será uno de los temas que se discutirán a partir de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario.

Como en el caso de los corresponsales bancarios, en los que finalmente se logró un acuerdo salomónico, en el caso de los switche, como se les denomina en inglés, el tema nuevamente está generando una gran división al interior de la Asociación de Bancos de México, que copreside la dupla Nacho-Luis, Ignacio Deschamps y Luis Robles del BBVA Bancomer.

Por un lado están los bancos que sí quieren una mayor apertura y el surgimiento de nuevas cámaras de compensación siempre y cuando no se traduzca en mayores costos para los bancos con menor número de cajeros automáticos y terminales puntos de venta, y por el otro están los grandes bancos que no quieren una mayor competencia porque hoy son socios de alguno de los únicos dos switches que operan en México: E-Global y Prosa.

El problema para la dupla de Bancomer es que por un lado necesitan defender sus propios intereses, ya que Bancomer y Banamex son los dueños de E-Global, y por el otro tienen el reto de mantener la unidad al interior de la ABM. En el caso de Prosa, los principales socios son los otros grandes bancos: Santander, HSBC, Scotiabank, Banorte y como minoritarios están Ixe y Banjército.

Los principales promotores de esta mayor competencia son Eduardo Pérez Mota, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, y Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, porque están convencidos de que un mayor número de cámaras de compensación permitirá reducir sustancialmente el costo para los pequeños comercios que son los que pagan las tasas más altas a los bancos y generar una mayor bancarización en la población de menores ingresos.

Y ya que estamos hablando de la ABM, el lunes próximo se realizará la reunión bimestral del comité ejecutivo con las autoridades financieras encabezadas por Agustín Carstens, el titular de la SHCP. La reunión se había pospuesto por la influenza y la apretada agenda del secretario de Hacienda.

CORRESPONSALES BANCARIOS EN JUNIO

Desde luego, esta apertura de switches se complementará con las nuevas reglas para corresponsales bancarios, porque ya se presentaron a la CNBV solicitudes de parte de varios bancos para operar a través de corresponsales que no serán sólo las grandes cadenas de autoservicio, sino también farmacias, papelerías y hasta los comercios en las gasolinerías.

Las nuevas reglas de corresponsales que estarán listas en junio permitirán por cierto a una misma empresa operar con varios bancos, como es el caso de Telecom, y aunque se estableció un límite de captación de 50% los nuevos bancos pueden operar con dos corresponsales sí así lo deciden.

Desde luego antes de ser autorizados los bancos y sus corresponsales tendrán que demostrar que sus sistemas sí cumplen con los estrictos requisitos que establecerá la CNBV para garantizar ante todo la seguridad en la información de los cuentahabientes, porque no sólo se podrán hacer retiros de hasta 2 mil udis sino también depósitos y aunque las operaciones se realicen a través de un corresponsal tendrán que estar avalados directamente por los bancos y tener personal bancario.

CARSTENS, SE ACABÓ EL OPTIMISMO

Ni hablar, el desplome de 8.2% del PIB en el primer trimestre obligó al Secretario de Hacienda a modificar su tradicional optimismo y reconocer que la economía no caerá 4.1%, como había señalado hace sólo 10 días, sino 5.5%.

Hay quien afirma que los optimistas son pesimistas mal informados, pero en el caso de Agustín Carstens, desde luego desde hace por lo menos tres semanas ya sabía con claridad que el PIB caería a niveles no vistos desde la crisis del 95.

El hecho es que oficialmente la economía mexicana está en recesión como lo reconoció ayer el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, porque tenemos dos trimestres consecutivos con PIB negativo y la mala noticia es que hasta Carstens reconoció ayer en la asamblea de la ANIERM que en el tercer trimestre del año veremos “desalentadores” económicos sobre todo en empleo y producción aunque todavía confía en que ya tocamos fondo y que a fines de 2009 se iniciará la recuperación.

Carstens aprovechó también a aprobar reformas estructurales “profundas”, pero la gran interrogante es si el presidente Calderón se atreverá a enviar al Congreso en septiembre una reforma fiscal que necesariamente implique cobrar IVA en medicinas y alimentos.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Semilla de las crisis

De acuerdo con un libro de reciente aparición, el quiebre de la economía del país nace, crece y se reproduce a partir de la politización de la Secretaría de Hacienda, al considerarse a sus titulares como rivales del Presidente de la República en turno


Para no ir lejos, la crisis anterior a la actual la provocó el celo del presidente Ernesto Zedillo al respaldo internacional que mantenía el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

Textualmente, el volumen Política palaciega, el partido gobernante y los orígenes de la crisis en México, editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señala que la administración zedillista actuó de manera “inexperta y confusa”, provocando, entre otras cosas, la macrodevaluación de 1994.

“La razón de que Aspe no permaneciera es que su enemigo político, Zedillo —cuya Secretaría de Programación y Presupuesto se había integrado a la de Hacienda—, no lo promovió… a contrapelo de la tradición que ordenaba la continuidad”.

El problema es que la poda alcanzó a prácticamente toda la dependencia, es decir, a los subsecretarios; 90% de los directores generales; 79 directores de área y 176 subdirectores, es decir, la totalidad de la memoria institucional de la dependencia.

De acuerdo con los testimonios recabados por el autor del texto, Jonathan Schlefer, un ex reportero de The New York Times, luego catedrático de Harvard, de haberse mantenido en el cargo a Aspe las cosas habrían funcionado mucho mejor.

Colocado en la posición el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, resultó que no tenía ni la experiencia, ni los contactos ni la imagen de su antecesor.

El caso es que, estallada la devaluación a contrapelo de las promesas de no hacerlo, no había explicación alguna frente a la sensación de engaño a la comunidad internacional, lo que derivó en una extensión desbocada de la fuga de divisas que había nacido con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y crecido con los asesinatos políticos y las pugnas internas por el poder…

“Cuando los americanos empezaron a ver los movimientos de capital trataron de entrar en contacto con Jaime Serra, y no lo pudieron encontrar. Nadie sabía qué estaba pasando en México. El secretario del Tesoro de Estados Unidos le habló a Pedro Aspe y le preguntó: —¿Qué está pasando? Aspe le dijo: —Yo no sé, ya no soy secretario de Hacienda, háblale a Serra. ‘Yo ya le hablé y me dijo que al rato se reporta: ¿qué está pasando?’ —No tengo la menor idea. Fue así como se dio toda la fuga de dinero”.

De acuerdo con el texto, Aspe había ofrecido a Zedillo permanecer como secretario de Hacienda el suficiente tiempo para responsabilizarse de estabilizar una economía “que estaba prendida con alfileres”.

Ahora que el ambiente político en la fase previa se había revuelto ante las versiones de que el presidente Carlos Salinas De Gortari quería crear una dinastía o bien ser reelecto.

“Él —señala un testimonio atribuido a Víctor Urquidi— quería ser el poder detrás del trono, como lo fue Calles (Plutarco Elías) después de su presidencia, apoyado con todo el dinero que él y su hermano Raúl estuvieron acumulando”.

Salinas utilizó dos vías para conseguir apoyo para sus ambiciones dinásticas: un planteamiento novedoso para orquestar el gasto público, y la propuesta usual de sobrevaluación del peso.

De acuerdo con el autor del libro, la ruptura entre la tradicional barrera entre la clase política, los políticos-políticos, y la tecnocracia, se dio cuando el secretario de Hacienda, José López Portillo, es nombrado candidato presidencial.

Los titulares de la dependencia, pues, se volvieron presidenciables, en un escenario en que desde Porfirio Díaz la barrera era infranqueable. Los científicos ganaban más que los políticos, pero se mantenían a raya.

La aspiración de Adolfo de la Huerta, en 1923, fue reprimida brutalmente.

Y aunque el run run ubicaba a Antonio Ortiz Mena como un peligroso aspirante a suceder al presidente Adolfo López Mateos, éste le había entregado una carta al Ejecutivo, por la cual renunciaba a las ambiciones presidenciales a cambio de una total confianza en su administración económica.

Más aún, cuando la nominación se aproximaba, él le aseguró al secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, que no era rival.

Con todo, cuando éste llegó a la Presidencia de la República designó de nuevo a Ortiz Mena como secretario de Hacienda.

La tradición la retomaría el ex presidente Vicente Fox al designar a Francisco Gil Díaz… y dotarlo de facultades extraordinarias.

El problema es que el funcionario tuvo manos libres… totales.

Política palaciega.

Balance general

El primero en anotarse en la lista de aspirantes para explotar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad en la posibilidad de la convergencia, es decir ofrecer servicio de voz, datos y video, es la Telefónica México, filial de la Telefónica de España.

De abrírsele la alternativa, aunque automáticamente se le concedería a la firma de Carlos Slim la modificación de su título de concesión para operar en video, se le colocaría la más formidable tienda de enfrente a Teléfonos de México.

De acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Comunicaciones, la red de la CFE es mayor que la de Telmex, no sólo por su alcance, sino por su capacidad de banda.

La de la firma de telefonía se fragmenta en algunas regiones, completándose con microondas.

Ahora que la pelea será de perros.

Déficit insostenible

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, de mantenerse intacta la perspectiva de gasto prevista por el Congreso para este año, el déficit ingreso-egreso alcanzaría 3.6% del Producto Interno Bruto, es decir casi el doble de 1.8% previsto.

Estaríamos hablando de 453 mil 759 millones de pesos, frente a los 222 mil 560 pactados.

La razón apunta a una caída de 14.6% de los ingresos presupuestados, equivalente a 226 mil 261 millones de pesos.

La urgencia, pues, sigue hablando de una revisión integral de las partidas, a lo que se ha negado el gobierno en la coyuntura del proceso electoral, dada la necesidad, entre otras, de cancelar plazas.

La liga, pues, se está estirando al máximo.

Si en 1990 el gasto corriente del gobierno, es decir salarios y capital de trabajo, equivalía a 41.8% de su ingreso, durante el primer trimestre del año llegó a 61.2%, en tanto los servicios personales saltaron de 16.2% a 28% en el mismo lapso.

Ganó TMM

La noticia es que el Grupo Transportación Marítima Mexicana, de José Serrano Segovia, ganó una licitación para arrendarle a Petróleos Mexicanos un buquetanque a casco desnudo, por cinco años.

El concurso, uno de los tres que abrió la paraestatal para renovar su flota, se había abierto en abril pasado.

La obtención del contrato le permitirá a la compañía multimodal mejorar sus resultados al tercer trimestre del año.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Interjet y Volaris no se fusionan; Aeroméxico y Mexicana consolidarán

La aerolínea de Miguel Alemán realizará un aumento de capital por 15 millones de dólares y dará en garantía propiedades por otros 450 millones.
El consejo de Interjet también optó por afrontar la coyuntura solo.

El martes hubo consejo en Interjet y se acordaron tres asuntos relevantes en el contexto del plan de apoyo inmediato a la aviación que lanzó el Bancomext, el cual está condicionado a la capitalización y al reordenamiento del sector.

La aerolínea de Miguel Alemán va a realizar en breve un aumento de capital por 15 millones de dólares y ofrecerá en garantía al banco que dirige Héctor Rangel Domene propiedades por otros 450 millones de pesos.

Estos activos permitirán acceder a los 300 millones de pesos que solicitaron al Bancomext para hacer frente a la crisis producida por el brote de influenza A H1N1, que ha mermado sus flujos y factor de ocupación.

El consejo de Interjet, que dirige José Luis Garza, también optó por afrontar la coyuntura solo, lo que significa que no buscará ninguna consolidación con Volaris, con cuyos accionistas hubo pláticas muy informales recientemente.

Como le informábamos ayer, el Bancomext envió desde el lunes 11 de mayo formularios a todas las aerolíneas que quieran acogerse al esquema de apoyo que por tres millones de pesos se anunció hace un par de semanas.

En ella se piden itinerario de rutas, contabilidad por frecuencias, ingresos por asientos disponibles, factor de ocupación y lista de pasivos entre otros elementos. La idea es tener una primera fotografía de la situación de cada una.

Interjet es la más adelantada hasta ahora, de ahí que ya tenga cuantificado el monto de apoyo, que básicamente será para sus requerimientos de turbosina y para mantener sus flujos.

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, no ha contestado, pero sus accionistas han manifestado su intención de hacer una nueva inyección de capital.

Sus necesidades serían más altas, dadas las pérdidas en coberturas y paridad.

Trascendió que Aeroméxico, al igual que Interjet, fue de las que reaccionó inmediatamente al anuncio del programa, sin embargo su caso es muy delicado y es muy probable que no encaje en este esquema de apoyo a corto plazo.

Se conoce que la gente de Héctor Rangel Domene solicitó a la empresa que lleva Andrés Conesa un cálculo de su flujo anualizado para determinar el impacto que en sus finanzas tendrá la caída de finales de abril y todo mayo.

Hasta ahora no se tiene claro si hay disposición de sus accionistas para capitalizarla, lo que es condición sine-quanon para avanzar. Composición de flota, contratos laborales y los vuelos internacionales harían más difícil su rescate.

En contraste Mexicana, que dirige Manuel Borja, estaría mejor pertrechada, de ahí que se rumore que sea candidata a consolidar, lo que no significaría una fusión porque ese escenario no ayudaría a la industria.

Mexicana está en la misma circunstancia que Aeroméxico: no ha contestado el formulario y por lo mismo no se sabe de sus requerimientos. En esa tesitura tampoco ha notificado la decisión de sus accionistas de capitalizar.

No obstante, se conoce que entre los accionistas de Aeroméxico y Mexicana se abrió un canal de comunicación con miras a que se dé una sociedad independientemente de la empresa que subsista.

Por ello no será remoto ver juntos a Gastón Azcárraga, Angel Losada, Ricardo Atman y compañía con nuevos socios como María Asunción Aramburuzabala, Antonio Cosío, Valentín Diez Morodo, etcétera.

Contra lo que se esperaba ayer se extendió el stand-still de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova. En principio la tregua judicial se amplió para mañana viernes pero no se descarta que las negociaciones se prolonguen hasta el siguiente miércoles 27 de mayo. Los acreedores se quedaron con una contrapropuesta de la firma de autoservicio. Como le decíamos ayer las discusiones se centra ya sólo en el porcentaje de acciones que el grupo capitaneado por Carlos González Zabalegui tendrá que ceder a los bancos, representados por Thomas Heather y Jorge Gaxiola. Son 18 puntos porcentuales del capital social lo que separan el acuerdo definitivo. Es decir, Comercial Mexicana ofrece 15% y los bancos demandan 23%. Así que el cierre puede darse en cualquier momento. Habrá que estar muy pendientes.

International Hotel Group, que preside Jorge Apaez, abrió en el primer cuatrimestre ocho nuevos hoteles que significan una inversión de 79.2 millones de dólares. Son cuatro Holiday Inn Express en el aeropuerto de Monterrey, Dos Bocas, Guadalajara y Ciudad del Carmen, amén de otro par de Holiday Inn en el hospital Médica Sur del DF y Tuxpan, un Crowne Plaza en Mazatlán y la primera incursión de un Staybridge Suites en Guadalajara. En total son 974 nuevas habitaciones que se suman a otras mil 205 producto de nueve hoteles más que se abrirán en lo que resta de 2009 por 98 millones de dólares más. Serán cuatro Holiday Inn Express en Guadalajara Expo, Tapachula, San Juan del Río y Mazatlán, además de dos Holiday Inn en Plaza Universidad en el DF y Salamanca y tres Crowne Plaza en León, Querétaro y aeropuerto de Monterrey.

Como le adelantamos, ayer hubo Consejo Directivo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y asistieron 15 de los 17 ex presidentes que forman el Consejo Consultivo. Ausentes Leandro Rovirosa y Leopoldo Liberman. No faltó la crítica de un delegado que lamentó que públicamente se ventilen los problemas internos de la cámara y que se le regatee el apoyo a Humberto Armenta. Éste ya fue convocado para el próximo miércoles a una reunión exclusivamente con los “Búfalos”, en la que expresarán una opinión sobre el manejo administrativo. No se descarta que pidan la salida del director general, Sergio Anguiano, y una firma mancomunada para la expedición de cheques.

Algunos fondos de capital están evaluando proyectos de vivienda de interés social y vivienda media ante el repliegue de la banca comercial y la crisis de insolvencia en las sofomes y sofoles hipotecarias. Apunte a Carlyle de Joaquín Ávila, MIRA de Javier Barrios, Walton de Sandor Valmer, Hines de Layman Danields y Paladin Capital. Se analiza entrar a fondear algunos desarrollos viables. En lo que va del año la construcción de casas ha caído 20%.

TMM, de José Serrano Segovia, ganó un contrato para arrendar a Pemex un buque de aproximadamente 43 mil toneladas para transportar hidrocarburos. Es uno de los cinco que bajo la modalidad de casco desnudo los pupilos de Jesús Reyes Heroles lanzaron en licitación en el primer trimestre del año. La paraestatal pagará cerca de 17 mil 500 dólares diarios que en un horizonte de un lustro significará un negocio cercano a los 32 millones de dólares. El buque es El Tajín.

La Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM), que preside Virgilio Vallejo, suscribió ayer un acuerdo de colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM. El convenio es relevante en el marco de la capacidad profesional que requiere ese gremio, sobre todo si nos atenemos a que anualmente realiza un millón de operaciones que significan un importe cercano a los 12 mil millones de pesos por concepto de IVA.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Aerolíneas: ¿fusionar sin cambio estructural?

Se necesita una política aeronáutica con visión a 20 o 30 años, además de la consolidación del sector mediante la unificación de empresas.
Los inversionistas no inyectarán dinero a largo plazo sin reglas claras.

Dentro del gobierno se analiza y hasta presiona a las aerolíneas para fusionarse, y no sólo hablamos de la consolidación de ¿Interjet y Volaris?, sino de la más fuerte, la de Aeroméxico con Mexicana.

Sin embargo, la consolidación o fusión entre aerolíneas, por sí sola, no va a solucionar un problema estructural.

Hoy en día, en Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, y en Mexicana, dirigida por Manuel Borja, los accionistas sí podrán inyectar más capital pero si realmente conocen las directrices de una política aeronáutica a largo plazo, a 20 o 30 años.

De verdad, los inversionistas comandados en Aeroméxico José Luis Barraza, o en Mexicana por Gastón Azcárraga, no van a inyectar más capital si no cuentan con reglas claras a largo plazo.

Hasta hoy han existido sólo parches, y lo peor: el apoyo por la influenza lleva un mes de anunciado y no están listas las reglas para otorgar el respaldo financiero. No se sabe cuáles serán los colaterales o garantías para que sus accionistas aumenten su capital.

Pero no sólo es un apoyo financiero o con las fusiones la manera que el sector aéreo podrá salir adelante. Se trata de una política de Estado, de saber hacia dónde deben caminar las líneas aéreas para redundar en beneficios al consumidor final.

No existe tal política. Vaya, si Aeroméxico y Mexicana se fusionaran, ello no resolvería todas las demás dudas pendientes: ¿Qué pasaría con los acuerdos bilaterales, con los famosos slots de capacidad en aeropuertos como el capitalino, con la inversión extranjera directa, con la política de combustible?

Además, la fusión entre Mexicana y Aeroméxico podría darse bajo la anuencia de la Comisión Federal de Competencia, en donde su presidente, Eduardo Pérez Motta, está preocupado de que esa unión se traduzca en la desa-parición de competencia a determinados destinos donde sólo vuelan ambas aerolíneas.

De verdad Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, acaba de dar un paso fundamental en la apertura de telecomunicaciones, y esperemos que algo similar pueda hacer al crear una verdadera política de Estado en el sector aeronáutico. Por mucho que se fusionaran o consolidaran las aerolíneas como Interjet-Volaris, o Aeroméxico-Mexicana, ello por sí mismo no resolvería los problemas estructurales.

Por fin la Cofetel y la SCT decidieron el mecanismo para licitar el espectro radioelétrico, donde vienen frecuencias muy demandadas como la 1.7 y 1.9 Mhz.

Será el mecanismo de “licitación pública ascendente”, muy parecido a las subastas públicas ascendentes de la última vez que la Cofetel licitó frecuencias cuando Javier Lozano era el presidente de dicha comisión.

Aquí ganan las dos posturas. La económica, donde algunos comisionados de la Cofetel como su mismo presidente, Héctor Osuna, habían dejado entrever. Pero también la postura de Gonzalo Martínez Pous y de Rafael del Villar, quienes al llegar a la Cofetel han estado trabajando el tema del objetivo social de la licitación.

Así, las compañías de telecomunicaciones podrán ofertar con una postura económica, pero también entrarán el criterio de su cobertura, compromisos de inversión, calidad del servicio; en fin, el objetivo social buscado.

De esta forma, la SCT eligió salomónicamente entre las dos corrientes. Y las licitaciones del espectro, por fin, serán anunciadas. Y serán complemento de lo que ya se dio: la competencia en la red de troncal de Telmex.

Interjet, de la familia Alemán, ha sido la única aerolínea que ha llenado el formulario para solicitar apoyos por parte de Bancomex, dirigida por Héctor Rangel. Recordemos que dichos apoyos se harán sólo si los accionistas capitalizan la empresa… aunque aquí ni Hacienda ni la SCT han aclarado todas las reglas de estos apoyos extraordinarios a las aerolíneas por causa de la influenza humana.

Lo único anunciado fueron los 3 mil millones de pesos para el sector aeronáutico, pero no se ha dicho cómo se van a dar los apoyos.

Google sigue apostando por Gmail. Su objetivo: tener muchos suscriptores dentro de su servicio de correo electrónico. Sabe que de allí viene su fuerza también como buscador, que es donde ha podido encontrar el modelo de negocio dentro de internet. Total: Google está anunciando la integración de un traductor a 41 idiomas globales para que el usuario de un Gmail en México pueda comunicarse con un árabe, chino, ruso, israelí, francés, y en dicho momento pueda traducir el mensaje enviado y el recibido. La directora de comunicaciones en México, Ana Paula Blanco, dice que uno de los principales problemas para la comunicación es el idioma… y tratan de resolverlo. Otra apuesta por Gmail.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
25 proyectos de OGM, listos para arrancar

Si la producción experimental pasa la prueba de bioseguridad, y de no haber cambios de último momento, podría culminar en la autorización para comercializar en el país los cultivos para consumo humano.

Los siguientes meses serán cruciales para el tema de los organismos genéticamente modificados, luego de que las autoridades finalmente aprobaran el inicio de procesos experimentales en el país, porque se tendrán los primeros resultados provenientes directamente del campo mexicano.

Desde que la Sagarpa, de Alberto Cárdenas, liberó las reglas, el pasado 6 de marzo para comenzar la producción experimental del maíz en los términos del artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), se han registrado 25 solicitudes ante el Senásica, que dirige Enrique Sánchez Cruz, para que el organismo emita opinión sobre los proyectos experimentales y las semillas que se propone utilizar para aumentar la resistencia del maíz a insectos y herbicidas.

Si la opinión es favorable, los proyectos tendrán que obtener la autorización de Sagarpa entre julio y agosto próximos, para que el proceso de producción experimental se ligue al ciclo otoño-invierno 2009 y, por ende, arranque en septiembre.

Debemos recordar que los productores de Sinaloa y Tamaulipas están listo desde hace tiempo para lograr los primeros cultivos de maíz al finalizar el ciclo, y con ello iniciará la segunda fase del proceso, pero ahora se han sumado activamente los productores de Chihuahua y Sonora.

Si la producción experimental pasa la prueba de bioseguridad, y de no haber cambios de último momento, podría culminar en la autorización para comercializar libremente en el país los cultivos para consumo humano, aunque para que esto suceda pasarán por lo menos cuatro años, dado que las reglas establecen que en cuanto las autoridades tengan las evidencias suficientes de que no se afecta la salud y se contamina la producción de maíz originario, se le dará luz verde al tan retrasado proyecto.

Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), que encabeza Harvey Hernández, y que agrupa a más de 60 socios que representan 80% del mercado de semillas convencionales e híbridas, planea invertir 500 millones de dólares en los siguientes cinco años, sólo en investigación científica, recursos detenidos por la indefinición de las autoridades en el tema, pero que ya comenzaron a sacarse del guardadito para apoyar los 25 programas que le comento y donde se incluye a productores de Sonora y de Chihuahua.

El sector de las semillas mueve cerca de mil millones de dólares al año y los volúmenes están representados de la siguiente manera: 30% corresponde a hortalizas, 30% a maíz híbrido, 10% a algodón y el resto a otras semillas que incluyen frijol, trigo y forrajes.

Pese a que la Amsac apoya la introducción de las semillas modificadas, su postura es que éstas son sólo una parte de lo que necesita con urgencia el campo mexicano para aumentar la producción y generar las cadenas de valor en el sector agropecuario, pues mientras no se promueva una política pública para el campo mexicano, que involucre una mayor asignación presupuestal y se amplíen las líneas de financiamiento a los productores, ni con semillas mejoradas o genéticamente modificadas se podrá competir con el subsidio del Farm Bill de EU o los subsidios europeos al trigo y forrajes.

Fíjese que la decisión de afianzar la respuesta institucional de la industria se quiere demostrar también con la organización de un foro (será el primero) que involucre a todos los participantes en la producción de semillas para que también se aborden los temas relevantes para aumentar la producción de semillas en el país. En principio se efectuará en Monterrey a mediados de octubre, y se espera que participen los principales involucrados en el sector agronegocios, porque el énfasis se pondrá sobre los temas de desarrollo tecnológico.

De Fondos a Fondo

Nos enteramos de que la Cofeco, que encabeza Eduardo Pérez Motta, le puso el ojo a Yoo para iniciar una investigación de oficio por colusión considerando la alianza y producto lanzado por Megacable, de Enrique Yamuni; Cablevisión, de Jean Paul Broc; y, Cablevisión Monterrey o TVI, que dirige Jorge Azzario, y Cablemás, de Alejandro Álvarez, pues al reconocer que “se pusieron de acuerdo en los canales que pasarán, en el tipo de telefonía que ofrecen, en el tipo de internet que también ofrecen, y lo más difícil pero confesado, se pusieron de acuerdo en el precio y la forma en que se iba a publicitar Yoo”. Parece que estos emprendedores saben bien que ponerse de acuerdo para fijar precios es una práctica prohibida por el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica —fracciones I a III, y de paso la colusión incluida en la fracción IV—.

Le comento que Carlos Abelleryra, ex presidente de Canifarma y de Wayeth, fue contratado nada menos por Antonio López de Silanes para que inicie el proceso institucionalización e internacionalización de Laboratorios Silanes. Él será el CEO y don Antonio se mantendrá como presidente del Grupo Silanes, que tiene mucho más que la empresa farmacéutica, la que, por cierto, destaca por su extraordinaria capacidad de investigación que se comprueba con las más de 70 patentes que tiene registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario