jueves, 14 de mayo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
La economía podría caer 6%, la peor desde 1995

La marcha de la economía mexicana se ha complicado muchísimo en este año. Los factores causantes de la crisis son de tal magnitud que la caída de la actividad económica que vivirá el país en 2009 sólo será comparable a la sufrida en 1995 como consecuencia de la brutal devaluación del peso y al quebranto del sistema bancario.

Los titulares de los dos diarios financieros del país resumían ayer algunos de los graves problemas que enfrenta la economía mexicana: “Entrampado, el sector hipotecario”, “Caen 26 por ciento anual las exportaciones a EU”, “Cartera vencida de la IP, otro foco amarillo para la banca”, “23 por ciento creció la cartera vencida en créditos comerciales en marzo”, “La porcicultura se desploma”, “Critican distribuidores falta de apoyo al mercado interno automotriz”.

Según el Banco de México la economía cayó entre 7 y 8 por ciento en el primer trimestre del año y prevé que caerá entre 3.8 y 4.8 por ciento en el año. Hacienda —más conservadora—pronostica una caída de 4.1 por ciento para el año. Mientras que la calificadora Standard & Poor’s tiene un pronóstico más pesimista, de -5.5 por ciento.

En su edición de hoy El Semanario de Negocios y Economía advierte que “la crisis será mucho más grave” que lo dicho por el gobierno, por lo que el PIB caería 6 por ciento en el año. La proyección se basa en un desplome de la actividad económica durante el primer semestre de -8 por ciento, provocado por un segundo trimestre igual de malo que el primero ante el pésimo comportamiento industrial en EU (la paralización de la producción de Chrysler en EU por 60 días y una probable acción similar de GM son malas noticias en ese sentido) y agravado por los efectos nocivos del virus de la influenza en sectores tan dinámicos para México como el turismo. Una caída de esta magnitud en el primer semestre prácticamente hace imposible ver una caída anual de -4.1 por ciento como lo espera el gobierno. Para lograrlo, Hacienda espera que el “rebote” de la economía en el segundo semestre sea espectacular —lo que los economistas llaman “recuperación en forma de V”— con una caída prácticamente insignificante (-0.2 por ciento), dándole la vuelta a lo ocurrido en la primera mitad del año; cosa que no ha ocurrido nunca en México y menos en las condiciones actuales de recesión prolongada de la economía global.

No hay condiciones para una recuperación de esta magnitud en la economía estadunidense y, mucho menos, en el mercado interno. En todo caso se espera que en el segundo semestre —dada la observación histórica— la economía reduzca su caída a 4 por ciento, para promediar una caída anual de 6 por ciento en todo 2009, cifra muy cercana a lo que ocurrió en 1995 (-6.2 por ciento) durante la peor crisis que ha sufrido México en las últimas décadas.

La distancia con las expectativas de Hacienda se da por una simple razón de diagnóstico de la crisis: el gobierno pretende que la economía estadunidense se recupere muy pronto y “todo vuelva a la normalidad” en este mismo año, de allí que sus programas anticrisis sean temporales y pequeños. ¡Vaya usted a saber si este diagnóstico corresponde más a intenciones político-electorales que a un entendimiento cabal de lo que está ocurriendo en el mundo!

Lo cierto es que el deterioro en diversos frentes de la economía no se ha moderado y, por el contrario, los riesgos —desplome prologando de la actividad manufacturera de exportación, caídas sucesivas en el consumo, deterioro de la solvencia de las empresas, encarecimiento del financiamiento, desplome de la inversión, deterioro de las finanzas públicas— se han incrementado para el resto del año. El panorama se ha complicado y el gobierno debe comenzar por reconocerlo a la brevedad.


CAPITANES
¡May day!

Pocos la tienen más difícil en este momento que Gastón Azcárraga.

Un bombardero llamado influenza A H1N1, que no avisó a nadie, le pegó dos veces a este capitán, primero por sus hoteles de Grupo Posadas y luego, por su aerolínea, Mexicana.

Para colmo, el impacto fue "contracíclico". Justo cuando la empresa tomó más riesgos, mientras que los demás se escondían de los bombazos de la crisis.

Poco antes de la epidemia, Mexicana decidió incursionar en mercados como Sao Paulo, Madrid, Londres y Orlando. Dicen que todos ellos promedian una ocupación máxima del 50 por ciento.

Además, el vuelo México-Argentina, clave para Mexicana, fue suspendido desde finales de abril.

Junte este mal "timing" con la catástrofe turística que amenaza la rentabilidad de sus hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn.

Azcárraga no está solo en este sufrimiento. Dicen que con el pavor de los turistas a las aeronaves mexicanas, los socios de Aeroméxico, que pilotea José Luis Barraza, están en una prueba de resistencia en el que sólo falta ver quién brinca primero.

La buena es que suena fuerte la versión de que el Gobierno de Barack Obama podría eliminar esta misma semana la alerta de viaje que emitió el CDC por la Influenza A H1N1 en México.

De eliminar esta alerta, los americanos confiarán en regresar al País, ya sea para hacer negocios o venir de vacaciones.


Los derivados, otra vez

Es curioso, casi nadie entiende los derivados, pero un gran número de empleos, quizás el suyo, dependen de ellos.

Si su empresa importa materia prima, desde papel, hasta aparatos electrónicos, lo más probable es que su patrón haya garantizado que ésta tenga un precio estable todo el año por medio de un derivado.

Viene a cuento el asunto porque ayer salió a la luz un intento del Gobierno estadounidense para regular a quien vende derivados, que generalmente son bancos que operan en diversos países.

Allá les preocupa el tema porque éste causó la quiebra de AIG. Aquí debería ocuparnos porque lo que regulen allá impactará acá.

Considere que los derivados tienen contra las cuerdas, por ejemplo, a Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, y a Vitro, que lleva Hugo Lara.

Ayer, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, envió un texto a los congresistas de su país.

Pidió, entre otras cosas, asegurarse de que nuevas leyes cuiden que los derivados no sean ofrecidos a partes "insofisticadas".

¿Por qué insofisticadas? Porque a la hora en que los derivados dan problemas, lo típico es fingir demencia.

En su solicitud de concurso mercantil, La Comer dijo que no entendió el problema en el que se metió y por el que ahora le exigen más de mil millones de dólares.

No pasa sólo aquí. En 1994, Bankers Trust ofreció a Procter & Gamble transacciones de derivados por 195 millones de dólares que la llevaron a una pérdida por 130 millones de dólares.

P&G demandó a la institución financiera y finalmente, por un acuerdo extrajudicial, sólo pagó 35 millones de dólares, en lugar de 195 millones.

De esos hay muchos casos nuevos.

Para cuidar a los usuarios de derivados, en México, la CNBV de Guillermo Babatz, estableció este mes un formato que explique claramente los riesgos en los que incurre quien los compra. Parece una medida sensata.

El riesgo está en ver lo que pasa afuera. Por ejemplo, ver quién define qué es "insofisticado" y si la discriminación no reduce las opciones de derivados, con lo que regresaría mucha incertidumbre a las finanzas de las empresas.


Agranda sus Bokados

Bokados es una marca a la que debe poner atención si está en el negocio de los abarrotes. Es del grupo Arca, que preside Eduardo Barragán Morales.

Esta empresa que ya hace olas a Bimbo, de Daniel Servitje, inaugura su planta de botanas en Obregón, Sonora.

Invirtieron ahí 17 millones de dólares para producir frituras, como tortilla tipo chip y chicharrones de harina de trigo.

La encendieron a principios de este año y ya tiene actualmente 150 empleados directos.

Desde ahí atenderán los mercados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y California en Estados Unidos.

Con esta inversión, Bokados tiene ahora dos plantas, una de ellas en el área metropolitana de Monterrey.

Bokados entrega hoy incrementos en ventas de poco más de 20 por ciento en promedio en los últimos dos años y alcanzó en 2008 ingresos por 800 millones de pesos, 4 por ciento de los ingresos de Arca en ese año.

Nada mal.


Pintan pocos

Luego de la regañiza que apenas el martes les puso el capitán de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a las constructoras, destaca quién tiene posibilidades de armar la refinería.

Las únicas con claras posibilidades de participar en el proyecto y construcción de la nueva refinería son ICA, Fluor que dirige Juan Carlos Santos, y Swecomex, de Carlos Slim.

La razón está en que las candidatas mexicanas deben tener capacidad financiera y amplia experiencia en ingeniería de proyectos.

ICA tiene en su currículum dos hidroeléctricas, mientras que Swecomex, 40 plataformas petroleras.

No descarte que haya otros que se apunten por si logran subirse al proyecto, pero son a esos dos a los que se les ven posibilidades reales.


Francisco González...

Este español aprovecha la barata y anda de cacería. Quiere comprar un banco que valga la mitad del suyo, mismo que supera los 44 mil millones de dólares. Le alcanzaría para comprar Citi, que anda hoy en unos 19 mil millones. Pero es más probable que vaya por uno regional. En Estados Unidos, BBVA ya opera la marca Compass, que cubre la franja que va de Arizona a Florida.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Exigen acreedores 23% del capital de Comercial Mexicana, dejarían deuda por 950 mdd y venta de activos por 520 mdd

Viento en popa reestructura de 14 mil 500 mdd de Cemex y rumor de que Zambrano dejaría timón; Necaxa, ajustes entre Televisa y Reynoso Femat, el “outsourcing” y futuro incierto; cambios en Santander; Zedillo con AMIS


A MEDIADOS DE abril Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova recibió una propuesta de reestructura que aún ahora evalúa para resolver de una vez por todas sus dificultades financieras y retomar el crecimiento.

La novedad fue que la iniciativa para un eventual entendimiento se presentó de forma conjunta entre bancos con créditos comprometidos y que significan 6 mil 500 millones de pesos, y la instituciones vinculadas a derivados.

Estos reclaman hasta 2 mil 400 millones de dólares, cifra mayor a lo que “La Comer” está dispuesta a reconocer.

En el primer grupo de acreedores están el BBVA Bancomer que lleva Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela, IXE de Enrique Castillo, Scotiabank de Nicole Reich y JP Morgan de Eduardo Cepeda.

Este último también tiene derivados junto con Santander de Marcos Martínez, Banamex de Enrique Zorrilla, Merrill Lynch que lleva Orlando Loera, Goldman Sachs que comanda Martín Werner, así como Barclays y Citibank.

Le había platicado que la oferta se basa en tres componentes: deuda sostenible amarrada a la capacidad futura de flujos, venta de activos, y la capitalización de deuda, que le adelantó, es el tema más álgido.

La deuda sostenible que en un principio se llegó a manejar en mil 500 millones de dólares, se redujo a 950 millones de dólares y por lo que se sabe hay consenso para que al menos ese asunto quede planchado.

Incluso en los tiempos de pago habría un entendimiento a 8 años.

En cuanto a la venta de activos la cifra establecida en la propuesta es de 520 millones de dólares y queda por definir cuáles se harán monetizables.

En ese apartado se ha mencionado la posibilidad de que la firma de autoservicios se desprenda de su 50 por ciento de Costco que dirige Jaime González, los restaurantes California y bienes raíces.

Ahí tampoco parece haber dificultades y habría que elegir los mejores tiempos para desprenderse de los mismos, dado que ahora los precios no son buenos.

Por último está la capitalización de deuda, que es lo más complejo, puesto que los bancos han exigido un 23 por ciento de participación accionaria.

Ahí sí las distancias son notables, puesto que los accionistas de Comerci que lleva Carlos González Zabalegui sólo estarían dispuestos a ceder 3 por ciento.

Claro que en las discusiones está pendiente el monto exacto con el que se liquidarán las operaciones de derivados, asunto en el hay una diferencia de hasta mil 400 millones de dólares entre ambas partes.

Hasta donde se sabe, no hay un plazo fatal para que Comerci de respuesta, pero es obvio que el tiempo es importante, por la posposición de proyectos de inversión, amén de que la época de las treguas judiciales prácticamente quedó atrás.

PARECE QUE EN breve Cemex podría lograr el acuerdo de reestructura que negocia para sus pasivos, por 14 mil 500 millones de dólares. Las conversaciones van por buen camino. Citigroup que encabeza Manuel Medina Mora es de las instituciones con mayor exposición, por lo que se va a evitar a toda costa un tropiezo de la cementera. Por cierto que en el medio hay la versión recurrente de que Lorenzo Zambrano podría ser relevado de su posición operativa. Hay quienes no están conformes con el riesgo que se tomó con Rinker y el sobreapalancamiento. La versión deriva de los cambios organizacionales del equipo y se habla de Héctor Medina como una de las posibles cartas.

NO ES DESCARTABLE que el descenso del Necaxa genere diferencias entre el gobierno de Aguascalientes y Televisa de Emilio Azcárraga, puesto que esa entidad que lleva Luis Armando Reynoso Femat tiene adeudos con la televisora. Contractualmente se fijó un castigo de 500 mil dólares por cada punto que cayera ese club en la tabla del porcentaje de descenso. En los últimos años la baja fue dramática. Además hay acuerdos publicitarios a los que se suma la minusvalía de tener un equipo en primera división, que implica unos 15 millones de dólares vs un millón de dólares a lo sumo de otro en primera A. Fue el actual presidente de la FMF Justino Compeán quien aceptó llevar el Necaxa a ese estado. El gobierno cedió los terrenos para la casa club y las instalaciones se construyeron con la venta de las que tenía el Necaxa en Izcalli. A su vez Reynoso se hizo cargo de la mejora del estadio. Se utilizó un patrocinio con Modelo para bautizarlo como Estadio Victoria que ahora, vaya a saber si se refrenda, y lo relacionado a la venta de palcos. Los últimos 100 millones de pesos se completaron con la venta a los municipios de la entidad de algunos de ellos. El patronato del club lo maneja Marco Antonio de Alba que es uno de los mejores amigos de Femat, en tanto que su cuñado Javier Ramírez Insunza fue el que llevó los destinos del equipo en sus peores años. Hubo hasta disputas con el promotor Guillermo Lara y aparentemente la nómina llegó a manejarse vía un outsourcing desde Uruguay, que primero habría llevado un familiar de Compeán y después el propio Ramírez. Las posibilidades de que Necaxa regrese al principal circuito dependerán de los acuerdos entre ambas partes, puesto que una nómina de primera división por año anda en unos 12 millones de dólares. Necaxa además tiene una plantilla reducida; la mayoría de los jugadores son del América y el San Luis, en esas mezclas que la FIFA debería evitar, máximo el triste espectáculo del sábado pasado. La televisora de San Angel tiene además el compromiso por contrato de regresar al equipo a primera división en un plazo de un año. Así que no se ve nada fácil el futuro de uno de los equipos con más tradición en el país.

Y HAY CAMBIOS en Santander. De entrada Marcos Ramírez fue designado como vicepresidente ejecutivo y entre sus funciones estarán las relaciones gubernamentales. También se conformó una dirección general adjunta de Pymes que llevará José Antonio Alonso Mendivil, y otra de banca comercial internacional a la que fue asignado Ramón Riva. Asimismo dejaron el grupo Gabriel Kuri y Francisco Ortega.

LA PRÓXIMA SEMANA será la XIX Convención de la AMIS que preside Ignacio Gil Antón y que lleva Recaredo Arias. Obviamente se van a evaluar los desafíos que viven los seguros en la difícil coyuntura recesiva. Por cierto que el ex presidente Ernesto Zedillo será el invitado para dar la conferencia magistral. Hoy es el director del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Yale.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Comerci, división de acreedores y familiares

Aunque Comercial Mexicana obtuvo una nueva prórroga hasta el 20 de mayo para reestructurar su deuda se mantienen no sólo la división entre los acreedores comerciales y de derivados, sino también entre la familia del fundador Guillermo González Nova, quien por su avanzada edad está fuera de los negocios


Lo que es un hecho es que hay una molestia generalizada en contra de Carlos González Zabalegui, presidente Ejecutivo de Comerci, quien pretende lavarse las manos ante sus acreedores como ante sus propios familiares de la gran irresponsabilidad en la que incurrió la empresa con las operaciones de derivados que durante los años de estabilidad del tipo de cambio sí le presentaron una ganancia, pero que se convirtieron en una bomba de tiempo con la abrupta devaluación del peso frente al dólar.

Aunque en principio hay un acuerdo entre los acreedores para la reestructura, los que llevan la batuta son los acreedores de derivados de Estados Unidos: Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch, que detuvieron sus demandas en Estados Unidos tras firmar el stand still, y parte del problema es que se mantienen alejadas las posturas sobre el monto de las pérdidas, ya que los bancos las valúan en más de 2 mil millones de dólares y Comerci reconoce menos de la mitad.

En el caso de los bancos mexicanos, están por un lado los que también participaron en derivados, que son Santander y Banamex, y los que otorgaron créditos comerciales: Banorte, Bancomer, Scotiabank, IXE y HSBC, que consideran que Carlos González los engañó porque Comerci no divulgó la totalidad de sus operaciones de derivados; porque en la etapa inicial de las negociaciones cuando pretendía todavía recurrir al concurso mercantil pretendió desconocer la validez legal de las operaciones de derivados y porque a lo largo de los últimos seis meses se ha negado una y otra vez a reconocer sus pérdidas.

Aunque todos los bancos mexicanos aceptaron detener sus procesos judiciales en contra de la empresa, la excepción es Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, y que mantiene abiertas sus denuncias penales y mercantiles por administración fraudulenta, y el gran problema para Comerci es que Banorte es su principal acreedor, con más de mil millones de pesos de un crédito que, a diferencia de otros bancos, ya reconoció como vencido en sus resultados de 2008.

Un problema adicional es que en Comerci ha perdido participación de mercado y el gran temor de los acreedores es que de no llegar a un acuerdo el 20 de mayo, la empresa no podría ya salir adelante.

Lo que también es un hecho es que el arreglo implicará que todos pierdan no sólo la empresa sino los acreedores, y tendrán que venderse activos, pero el problema radica en que hay acreedores que pretenden cobrar más que otros.

La gran interrogante es si también los contribuyentes terminaremos pagando los platos rotos de González Nova, porque Bancomext le dio aire a Comerci con un crédito de 3 mil millones de pesos supuestamente en apoyo a los proveedores y que supuestamente está garantizado.

Ojalá así sea, porque finalmente los bancos acreedores, aunque se dicen engañados, fallaron en su análisis de riesgo, pero la banca de desarrollo no debería perder dinero en rescatar a empresas privadas por muy grandes que sean. ¿O sí?

AMDA CONFíA EN RENOVACIóN VEHICULAR

Todo indica que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), que preside José Gómez Baez, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza Eduardo Solís, se resignaron ya a que la Secretaría de Hacienda no apruebe estímulos fiscales para reactivar al consumo como ampliar la deducibilidad en la compra de automóviles y una exención del ISSAN, el impuesto a la compra de vehículos nuevos.

Y es que Agustín Carstens es muy reacio a este tipo de medidas por el impacto en las finanzas públicas y por el temor de que haya abusos por parte de contribuyentes, aunque ambas medidas se han aplicado con carácter temporal en otros años y ahora estamos hablando de la peor crisis que enfrenta el sector.

Después de dar a conocer el desplome generalizado en las ventas automotrices en abril, Gómez Baez se mantiene optimista de que avance el proyecto de renovación de parque vehicular con medidas ue han tenido gran éxito en Alemania, como otorgar un bono a los consumidores para que adquieran un vehículo nuevo, con lo cual se tendría un impacto ambiental al reducir la chatarrización del parque vehicular.

El problema es que estas medidas benefician no sólo a los contribuyentes, como sí sucede al incrementar la deducibilidad, sino que se hace extensiva a la economía informal.

Sin embargo, lo que le urge ya a la AMDA y la AMIA es que Carstens anuncie medidas que fomenten la compra de automóviles.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Parto de los montes

Un año después de planteada, finalmente el Congreso le dio cauce a una reforma a la Ley del Seguro Social que regula la acción de las llamadas empresas “outsourcing”, en un escenario que remite al famoso parto de los montes


De entrada, aunque se mantiene el punto fino de la propuesta, es decir, evitar que al amparo del marco que permite la subcontratación de empresas para fines específicos, se viole lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en el renglón de seguridad social para los trabajadores, no se le dan facultades específicas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de vigilancia.

Como recordará usted, fue el propio organismo tripartita quien impulsó la propuesta planteada formalmente por el diputado priísta Patricio Flores, aduciendo una serie de trampas para evadir la inscripción de los trabajadores o el pago de cuotas.

Más allá, el cambio de una simple palabra desinfló la principal garantía que se tenía para el cumplimiento por parte de las empresas. Estamos hablando de modificar la “responsabilidad solidaria” por “responsabilidad subsidiaria”.

En el primer caso se permitía fincarle responsabilidades al contratista de la outsourcing en caso de que ésta no cumpliera en tiempo y forma con sus obligaciones en materia de seguridad social, incluida la inscripción al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

De hecho, las firmas tutoras estaban obligadas a presentar a cada una de las instancias un informe trimestral de cumplimiento, incluida la clasificación en materia de riesgos de trabajo, en afán de evitar trampas.

En el segundo, el Seguro Social está obligado a realizar las pesquisas por sus propios medios, y en caso de encontrarse irregularidades, someter a las empresas a los procedimientos administrativos correspondientes.

Agotados éstos, si las firmas resultaran insolventes, ilocalizables sus dueños o inembargables por carecer de activos suficientes, quienes los contrataron están obligados a responder.

Lo curioso del caso es que la primera fórmula había sido aprobada por una mayoría aplastante de diputados de todas las corrientes políticas, congelándose durante meses la minuta en el Senado.

En el paréntesis, promovido por la Secretaría del Trabajo aduciendo que el Seguro Social no le consultó la iniciativa, las cúpulas empresariales lanzaron un feroz cabildeo alegando que se colocaba a las empresas en calidad de pilmamas.

El trámite legislativo se destrabó en los últimos días del periodo ordinario de sesiones, en lo que constituyó un maratón legislativo que soslayó la reflexión.

De hecho, ansiosos los legisladores de disfrutar del puente obligado por la epidemia de influenza A/H1N1, los diputados ni pío dijeron a la modificación de la minuta original.

El sí final llegó con 320 votos a favor y cinco abstenciones.

Por lo pronto, el gran reto será si el nuevo marco será suficiente para terminar con una simulación que le ha costado al Seguro Social la pérdida de al menos 3 mil 500 millones de pesos en ingresos, considerando sólo las firmas que alguna vez dieron de alta a algunos trabajadores y luego se esfumaron, sea por saltar de un domicilio a otro o simplemente por colocar como responsables a personas sin ninguna solvencia, o abrir oficinas con sólo un escritorio y una vieja computadora.

El caso más representativo de la máscara lo transparentó nítidamente la tragedia de la mina Pasta de Conchos, al desnudarse que el Grupo México había subcontratado a una empresa para a su vez contratar a la mayoría de los trabajadores muertos… sin inscribirlos al Seguro Social.

Más allá, existen empresas gigantes que crean sus propias outsourcing para evadir el reparto de utilidades y cancelar prestaciones que el corporativo les otorga a sus trabajadores y ejecutivos.

Por lo pronto, queda la duda si la prisa estranguló la reforma, en un escenario en que se pervirtió la esencia del instrumento para dejarlo en la simple posibilidad de mano de obra barata.

Balance General

Rechazada una y otra vez la posibilidad de aplazar o cancelar proyectos de infraestructura ante el nuevo escenario económico del país en que los ingresos no alcanzarán para cubrir los egresos previstos, finalmente el gobierno dobló las manos en el caso de la hidroeléctrica La Parota.

Su construcción se iniciaría hasta el 2018. La primera megaobra de la tarde en salir del ruedo.

Lupa a cableros

La Comisión Federal de Competencia analiza la concentración de las firmas de televisión por cable Cablevisión, Cablemás, Megacable y Cablevisión de Monterrey, para ofrecer una oferta conjunta en servicios de triple play, es decir, video, datos y voz, bajo la marca YOO.

La intención original era que la oferta fuera lanzada sólo por Cablevisión, la filial más fuerte de Televisa en el ramo.

El servicio, como usted sabe, incluye la posibilidad de 40 canales de televisión; telefonía fija con llamadas ilimitadas, y acceso a internet.

El precio del paquete es de 499 pesos.

Se salvó Volaris

Aplazada hace un mes la posibilidad de iniciar vuelos internacionales hasta julio próximo, la línea aérea de bajo costo Volaris se salvó de la caída dramática del turismo hacia nuestro país, que coloca de espaldas a la pared a Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Como usted sabe, la empresa que encabeza Pedro Aspe Armella firmó una alianza con la línea aérea local estadounidense Southern para alimentarse mutuamente de pasajeros.

El plus de la firma es que utiliza aviones nuevos que, de acuerdo a las reglas internacionales de aeronavegación, no reciclan el aire de la cabina, sino lo renuevan cada tres minutos.

Acuerdo marco

En un inédito desde la revisión pactada por las partes del Contrato-Ley de la industria azucarera, Teléfonos de México logró un acuerdo marco con su sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez, para laxar algunas de las cláusulas del contrato colectivo.

De entrada, la posibilidad de jubilación se alarga a los 35 años de servicio, a condición, para hombres y mujeres, de haber cumplido 60 años.

Más allá, habrá acciones conjuntas para mejorar la competitividad de la empresa, la calidad de servicio, la atención al cliente y la capacitación.

Sare cuesta abajo

La calificadora de deuda Fitch Rating modificó a la baja la calidad crediticia de la empresa promotora de vivienda Sare, afectando incluso una emisión de certificados bursátiles en el mercado.

La exposición de motivos habla de un continuo debilitamiento en los principales indicadores financieros y operativos de la empresa, en un escenario que plantea un entorno de negocios más desafiante.

El talón de Aquiles de la firma fue su incursión en la construcción de vivienda vertical y en el segmento de segunda vivienda para clientes con altos ingresos.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Amarra Sky canales exclusivos y Dish consulta en Cofeco denuncia vs. Televisa

En las recientes semanas se han intercambiado comunicaciones entre el organismo que preside Eduardo Pérez Motta y el grupo de Joaquín Vargas.
Pérez Motta ha dicho que no puede obligar a Televisa a vender señales aisladas.

MVS está consultando en la Comisión Federal de Competencia si procede una denuncia ante esa instancia contra Televisa por la comisión de prácticas anticompetitivas en el terreno de la televisión satelital.

En las recientes semanas se han intercambiado comunicaciones entre el organismo que preside Eduardo Pérez Motta y el grupo de Joaquín Vargas. Las consultas arrancaron en los últimos días, tras obtener el visto bueno para Dish.

Esta se dio la semana pasada, tras de que se concretara una nueva inyección de 150 millones de dólares a la compañía donde también participa EchoStar, de Charles Ergen, y Telmex, de Carlos Slim, en la parte comercial.
Obtener todos los avales del ente antimonopolios era el primer paso en una ruta crítica, que ahora se centra en la pelea por acceder a una oferta de señales más robusta donde los canales de TV abierta de Televisa son esenciales.

De ahí la pretensión MVS-EchoStar de obtener de forma desagregada el 2, 4, 5 y 9 del consorcio propiedad de Emilio Azcárraga y de amagar con una demanda al no lograrlo, lo que francamente se ve cuesta arriba.

La venta de canales específicos va en contra de una práctica reconocida por firmas como HBO, Disney, Discovery Channel, Turner, FOX o LAPTV, que siempre atan en un paquete sus señales más valiosas.

Televisa ofrece desde 2007 un paquete de 14 señales donde están incluidos sus canales de televisión abierta, por el cual un operador de cable o televisión satelital paga 1.96 dólares por suscriptor.

Esa oferta está disponible también para Dish, que tendría un trato particular si se le vendieran señales aisladas; en esa tesitura, Televisa estaría dando un trato discriminatorio a los más de 200 operadores que compran su paquete.

Por lo que se sabe, Pérez Motta ha dicho a Vargas que no puede obligar a Televisa a vender señales aisladas y a costo cero, como sucede en Estados Unidos; puede garantizar acceso a la oferta, pero no regular precios.

En ese contexto, Dish tendría que sentarse a negociar con Televisa, lo que se ve imposible por la animadversión que existe entre ambos: ni los Vargas buscarán a Televisa ni ésta escindirá canales, aunque los venda a precio de oro.

Son canales exclusivos para Sky, que dirige Alex Penna, lo mismo que señales como las de Cadenatres-Canal 28, de Olegario Vázquez Aldir; el 7, 13 y 40 de TV Azteca, de Ricardo Salinas; y ahora Telefórmula, de Rogerio Azcárraga.

Precisamente ahí radica la principal ventaja comparativa del sistema de Televisa, diferencia que llevó a DirecTV a quebrar aquí en 2003 y a retirarse paulatinamente del mercado en 2004.

OHL en default
Ya a principios de año le habíamos contado de la problemática que enfrentaba la constructora española OHL, que dirige José Andrés de Oteyza, para construir el viaducto elevado que va desde el extinto Toreo de Cuatro Caminos a Tepalcapa. La astringencia financiera que encareció el costo del crédito puso en jaque al grupo, a tal grado que en febrero estuvo aquí Juan Miguel Villa Mir para cabildear recursos al gobernador Enrique Peña Nieto y a Banobras, que lleva Alonso García Tamés. Trascendió que los hispanos ya cayeron en default con muchos de sus subcontratistas y que el mismo Peña Nieto incluso ya está evaluando rescindirles el contrato. Los que ya alzaron la mano son IDEAL, de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana. Se estaría evaluando el mecanismo legal para transferir la concesión.

Vitro en ciernes
Podemos confirmarle el interés de Advent, que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, y GPI Investimenti, que maneja Marcio Tabatchnik, de armar una propuesta conjunta para capitalizar a Vitro. Por lo que se conoce, ambos fondos de capital están dispuestos a invertir hasta 500 millones de dólares en el emporio vidriero que dirige Hugo Lara. El quid está en que las familias de Adrián y Federico Sada González acepten diluirse a una mínima expresión, lo que se ve muy cuesta arriba. La otra opción es la entrada del grupo de Roberto Hernández y Alfredo Harp, donde además de Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón, podría ir María Asunción Aramburuzabala. Como quiera que sea, no hay más alternativa que la pérdida de control.

SCT contradice
Ya le referíamos ayer el cambio de señales que se dio en la SCT en el caso de Aviacsa. Ni el vapuleado Luis Téllez se animó a tomar las garantías que hoy el equipo de Juan Molinar Horcasitas aceptó hace unos días para mantener con oxígeno artificial a la aerolínea de Eduardo Morales Mega. Los 120 millones de pesos aparentemente fueron inyectados por José Rojas Cardona, dueño de Grupo Palmas, uno de los principales beneficiarios de los permisos que para operar casinos otorgó Santiago Creel como secretario de Gobernación.

Tampoco Nafinsa, entonces dirigida por Mario Laborín, quiso autorizar una línea de 30 millones de dólares.

Ahora existe el temor de que, en una de esas, la nueva directiva de Héctor Rangel Domene, extienda apoyos a la compañía.

Cessna ariesga
Se sabe poco, pero fíjese que la fabricante de las famosas aeronaves Cessna ha dejado una estela de accidentes en nuestro país. De acuerdo con varios clientes y empresarios que poseen un aparatos de estos, las unidades que tienen menos de cinco meses con garantía de fábrica son reparadas en sus primeros servicios con piezas reconstruidas y de dudosa calidad. Durante 2008 se registraron más de 10 accidentes de aviones Cessna y la mayoría de los casos se debieron a fallas técnicas. La planta de la estadounidense Textron, que preside Jack J. Pelton, se niega a dar en los servicios de mantenimiento piezas nuevas. Su centro de operaciones está en Wichita, Kansas. Se estima que en México existe una flota de aproximadamente cien Cessna.

Carnival alista
Representantes de Carnival se reunieron ayer con el responsable de la API de Quintana Roo, Javier Zetina, y con miembros de la Asociación de Touroperadores de Cozumel, que encabeza Luis Méndez. Se analizaron los protocolos sanitarios a establecer ante el inminente levantamiento de la alerta que estableció el Departamento de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El martes de la próxima semana también se reunirán con miembros de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos, que representa Arturo Musi.

El grupo que lleva en la región Giora Israel mueve el 70% del flujo de turistas por esta vía mediante sus líneas Carnival, Princess, Holland America, Seabourm y Cunard. El resto lo tienen Royal Caribbean, Norwegian y Disney.



ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Registran, sin reglas, a 1.7 millones de usuarios de celular

No se tiene todavía el reglamento para inventariar a todos los usuarios de telefonía celular, pero ya se contabilizó a un buen número de ellos.
Telcel lleva la delantera, seguida por Telefónica y Iusacell.

En México suelen pasar este tipo de cosas. No se tiene aún el reglamento para registrar a todos los usuarios de telefonía celular, tal y como lo exigió el Legislativo. Pero aun sin reglamento, las compañías de telefonía móvil acaban de registrar a un millón 729 mil 667 usuarios.

Hace poco inició el registro de clientes. El 10 de abril arrancó el registro forzoso de los 70 millones de usuarios de telefonía móvil, con lo cual se busca una menor extorsión y uso delictivo de los celulares, como los secuestros exprés vía un aparato móvil.

El registro, sorprendentemente, va bien. Lleva más de millón setecientos mil usuarios, y Telcel es la que encabeza los registros.

Telcel, dirigida por Daniel Hajj, tiene registrados a un millón 476 mil 846 de usuarios en el primer mes del nuevo registro llamado Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil).

Algunos legisladores y autoridades dudaban que se pudieran registrar más del millón de usuarios al mes, pero se está logrando, y se está logrando sin las reglas.

Vaya, son las propias empresas de telefonía móvil las activas para iniciar todo el registro. Hasta el momento, la Cofetel, presidida por Héctor Osuna, no ha sacado las reglas de operación de dichos registros.

La segunda en registrar a sus usuarios es Telefónica Movistar, con 192 mil 47 usuarios registrados. Telefónica Movistar, presidida por Francisco Gil, también va poniendo de su parte.

La tercera es Iusacell-Unefon que lleva 50 mil 569 registrados.

Mientras que Nextel tiene diez mil 205 usuarios de telefonía móvil en el registro.

La mecánica propuesta por la Cofetel para que la Secretaría de Gobernación vaya tomando los datos de los usuarios telefónicos, parece ser una mecánica apropiada. Sin reglas, sin casi nada de publicidad, ya van más de un millón 700 mil registrados.

Sin embargo, es cierto que los aparatos móviles en México ascienden a 70 millones y sólo se lleva el primer 1.7 millones. Pero es un buen inicio frente al entorno complicado del registro de celulares, donde se tenía dudas de si la CURP enviada por mensaje corto iba a ser suficiente al complementarse con la huella digital. Hasta ahora va funcionando, aunque la Cofetel y SCT deben redoblar esfuerzos en comunicar a la gente la necesidad de registrarse.

Vaya éxito que puede resultar el descubrimiento del genoma de los mexicanos para los temas de salud pública. Si somos propensos a determinadas enfermedades, saldrá mucho más barato haber apoyado la investigación del Instituto Mexicano de Genómica que fue de 180 millones de pesos, que por ejemplo, pagar todos los costos de la diabetes que anualmente son de alrededor de 150 millones pero de dólares.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del Inmegen, junto con su equipo, lograron dar con el genoma de los mexicanos, de quienes tienen dos generaciones mestizos viviendo en el mismo lugar. Pero Jiménez sostiene que en cinco o diez años se podrá tener el genoma particular de las personas.

Y allí viene un tema que debemos atender: los derechos individuales de las personas al momento de solicitar servicios financieros, como un seguro o un empleo.

Sería inadmisible que una compañía aseguradora pidiera muestra de saliva de la persona para no asegurarla por determinada enfermedad, o que el empleador quiera saber si la persona es propensa a una enfermedad. Nuevos retos.

Las dos asociaciones automotrices, la de armadoras, AMIA, y la de distribuidores, AMDA, negocian con Hacienda la posibilidad de un bono para apoyar a quienes compren un vehículo nuevo. Las ventas del sector se han derrumbado 38.2% en abril, y la industria solicita ayuda urgente.

A Hacienda le gusta la idea de renovar el parque vehicular, tal y como lo hicieron mercados como el alemán, a través de un bono de ayuda a quien adquiera un vehículo nuevo. El bono podría ser hasta por la compra de 100 mil vehículos. Veremos si se concreta. Sería un impulso a la frenada industria automotriz.

La calificadora Moody’s revisó a la baja los instrumentos quirografarios de FEMSA, es decir, los papeles de deuda con tasa de interés por 2 mil 750 millones de pesos. La compañía regiomontana, dedicada a la cerveza y principal embotellador de Coca Cola en AL, presidida por José Antonio Fernández, suele ser altamente generadora de flujo de efectivo.

Pero en esta ocasión Moody’s revisó dichos instrumentos para una posible baja porque está excluyendo el negocio de Coca Cola FEMSA, pero además por las difíciles perspectivas económicas del consumo.

FEMSA tiene como objetivo volver a generar un flujo de efectivo libro positivo, de manera sostenida. Lo ha hecho en otras ocasiones. Y ni hablar: ni las grandes generadoras de efectivo se han salvado en esta ocasión.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
¿Qué quiere Calderón en materia de convergencia?

La decisión que tome hoy la Cofetel, quizá derive en una recomendación a la SCT de sancionar a TV Azteca y Proyecto 40 por utilizar sus canales de televisión digital para ofrecer al público de televisión abierta una opción (HiTV) de mayor programación.

Posiblemente la decisión que tome hoy el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, derive en una recomedación a la SCT, que encabeza Juan Molinar, de sancionar —debo suponer que dividida— a TV Azteca y Proyecto 40 por la decisión de utilizar los canales de televisión digital que tienen concesionados, para ofrecer al público de televisión abierta una opción (HiTV) de mayor programación y radiodifusión gratuita y esta palabra se debe subrayar, gratuita, con la introducción de una caja que abre el espectro disponible y permite un uso más eficiente del mismo gracias a los avances tecnológicos.

¿Acaso no es lo mismo que algunos operadores de telecomunicación piden cuando demandan que la CFE les arrende fibra oscura para iluminarla, abaratar sus costos y ser más eficientes?

Le comenté en días pasados que la opción de HiTV de programación múltiple que inició la semana pasada TV Azteca, del Grupo Salinas, fue recibida por los analistas de inversión del sector de telecomunicaciones y medios como una gran alternativa que le generará competencia a la televisión restringida, satelital o de cable, liderada por Televisa, de Emilio Azcárraga(tanto para Sky como para Cablevisión).

Sólo que los analistas no sabían que los reguladores no están a favor de la convergencia, sino de una cuestionable interpretación de la ley, que fomenta no la disparidad en el terreno, sino que muchos mexicanos lo mismo podamos ver Tele a través de Dish, Telmex, HiTV, etc., de forma más eficiente, digital, gratuita y, sobre todo, convergente.

Llama la atención la negativa de la Cofetel (antes) para negar el servicio adicional a Azteca, más cuando el martes de esta misma semana la asociación de las cuatro cableras más importantes del país en el ofrecimiento de Yoo dio una muestra de convergencia tecnológica aprovechada sobre cables de empresas que recibieron concesión original para transmitir video, pero a quienes el Estado no les cobra ni condiciona la prestación de servicios adicionales como internet y telefonía (servicios de valor agregado).

La diferencia entre los servicios adicionales de Yoo y los de HiTV es que a la primera la consideran una red de telecomunicaciones y la segunda es considerada una red de radiodifusión, y los primeros tienen la posibilidad de vender los canales de televisión abierta (que se supone deben ser gratuitos) al empaquetarlos por una renta mensual porque están sujetos al Reglamento de Televisión Restringida, mientras que los segundos no.

Al no poder verse gratuitamente los nuevos canales de televisión digital de HiTV, se interpreta en Cofetel que se trata de un servicio de televisión restringida.

La complejidad del tema es mucha. Todo el lío jurídico que incluye también la opinión de la SCJN al haber derogado el artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión, hace que el espíritu del Acuerdo de Televisión Digital Terrestre de 2004 ni se cumpla, que sea una verdadera tortura transitar a la digitalización, que parezca imposible que se elimine la incertidumbre y que el consumidor de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sea el único perjudicado. Hoy definirán sólo sobre HiTV, pero si realmente quisieran enmendar la plana, no deberían ver al mercado como un todo, considerar lo que prohíben y lo que no prohíben, eliminar la incertidumbre.

Simplemente la convergencia es posible sólo para los concesionarios de cable, porque ni siquiera para los de telecomunicaciones (como Telmex de Héctor Slim), o los de Radio y Televisión incluyendo a Azteca y a todos los radieros, ya que el gobierno del presidente Felipe Calderónparece que ha tomado el camino de seguir decidiendo regulatoriamente la posibilidad de elección del usuario.

La única salida es que pongan reglas claras a todos, parejas y que la competencia sea pareja, de lo contrario, es evidente que un solo grupo se está beneficiando. Si Azteca puede transmitir el multicanal sobre el digital es la forma racional de aprovechar el espectro, y si lo que no gusta es que venda en sus tiendas el multiplex para poder verlo, pues que le lo digan y demuestran para que la oferta induzca la digitalización de la TV abierta y la población no se vea obligada a destinar 6,000 pesos anuales a ver 40 canales de TV, sólo para ver el 2 y el 13.

De Fondos a Fondo

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, todos los días se queja de que el gobierno no le compra autos y por eso la industria automotriz está deprimida, pero lo cierto es que los contribuyentes no verían muy racional el que se indujera toda clase de programas para renovar flotas en una coyuntura en la que ni siquiera el erario tiene capacidad para elevar la deducción del monto de la factura de un auto a un empresario.

Lo que sí llama la atención es que no sea capaz de reconocer el efecto que ha tenido el decreto automotriz en materia de reglas de origen, que frenó de manera importante la importación de autos chatarra, pues aun con la modificación de las reglas en la frontera para que los loteros pudieran importar hasta 20 vehículos pagando un arancel de 5 por ciento o inferior, la realidad es que de estar importando promedios 5,500 autos diarios al país, hoy los loteros están trayendo en promedio 350, y si descontamos los de la frontera la cifra se ha caído a menos de 250.

Esta realidad es sobre la que se sustenta la toma de decisiones en la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, no declaraciones y especulaciones que a la hora de ponerlas en blanco y negro no son capaces de sustentar. El gobierno no puede sustituir la demanda privada de autos en México, porque simplemente no alcanzaría el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario