viernes, 15 de mayo de 2009
Columnas políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
HASTA EN los altos niveles de la ciencia médica se dan patadas bajo la mesa.
CUENTAN QUE el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que encabeza Gerardo Jiménez, está siendo atacado por un "virus amigo".
¿Y DE DÓNDE viene ese fuego amigo? Pues dicen que, ni más ni menos, de la Secretaría de Salud.
RESULTA QUE al equipo de José Ángel Córdova le dio lo que clínicamente se conoce como "ataque de celos" cuando vieron la gran atención y exposición mediática que recibieron los del Inmegen por el descubrimiento del mapa del genoma mexicano.
SOBRE TODO les caló que los científicos del instituto se llevaran tantos aplausos, justo cuando los de la Secretaría de Salud tenían todos los reflectores para sí con eso de la influenza.
ADEMÁS DE los comentarios mordaces que se hacen en los círculos gubernamentales contra los del Inmegen, también los están atacando vía cibernética a través de un blog -evidentemente realizado por alguien del sector- en el que se descalifica su reciente hallazgo, a contrapelo de los reconocimientos internacionales que han recibido.
HABRÁ QUE VER si en Los Pinos toman nota de esta guerrita de batas blancas y qué decisión toman al respecto.
BIEN DICEN que los amigos se conocen en la cárcel y en la cama... y más cuando hay epidemia de influenza.
SE COMENTA en los círculos diplomáticos que la visita que hará en estos días a México el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no fue cosa de la casualidad o de que hubiera encontrado un paquetazo en una agencia de viajes.
EN REALIDAD, dicen, esa visita se cocinó directamente entre el Palacio de la Zarzuela y el de la Moncloa. Es decir, entre el rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una clarísima muestra de solidaridad con los mexicanos.
TAN ES ASÍ que el propio monarca Borbón telefoneó al presidente Felipe Calderón para anunciarle la visita y pedirle que recibiera al emisario.
CON EL OJO CUADRADO se quedaron los directivos de Human Rights Watch con la cartita (de sólo tres párrafos) que les envió Fernando Gómez Mont.
EN SU MINI MISIVA, el titular de Gobernación les dice que, lamentablemente, el 29 de abril la dependencia emitió un comunicado oficial con información inexacta sobre el encuentro que sostuvieron un día anterior.
LO QUE más sorprendió a los de HRW es que el dichoso comunicado sólo menciona en unas cuantas palabras la reunión que tuvieron en Bucareli, y tooodo lo demás lo dedica a decir lo bien que están los derechos humanos en México.
¿SERÁ QUE el pequeño error es lo bien que están los derechos humanos en México? Es pregunta indiscreta.
"ORA SÍ los priistas no van a poder acusar a Felipe Calderón de cargar los dados electorales en Chihuahua.
AL IR DE GIRA por aquellas tierras norteñas, el mandatario no tuvo empacho en hacerse acompañar por los dos gallos que suspiran a ocupar la gubernatura chihuahuense.
DE AHÍ QUE se llevó tanto al diputado priista César Duarte, como al senador panista Gustavo Madero, que presiden las respectivas Cámaras del Congreso.
NOMÁS FALTÓ que al estilo de los palenques algún espontáneo gritara: ¡Cieeerren las puertas, señores! ¡Pelearán el giro contra el colorado!
TRASCENDIÓ
Que para contrarrestar el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a los candidatos de PT y Convergencia, encabezados por su hermano Pío Lorenzo, el PRD lanzó al líder de los senadores de ese partido, Carlos Navarrete, como delegado de la campaña perredista en Chiapas.
Los resultados de la elección del 5 de julio dejarán ver si la estrategia de López Obrador fue más efectiva que la de Los Chuchos y el gobierno chiapaneco que encabeza Juan Sabines, ex aliado del propio tabasqueño.
Que además de acudir al IFE, el PRI tuvo una “gran idea” para paliar la famosa sopa de letras que le recetó el panismo: contrató espacios en diarios del Estado de México, que gobierna Enrique Peña Nieto, con una versión del juego de mesa Scrabble, en el que aparecen palabras como desempleo, devaluación e inflación. ¡Vaya ingenio!
Que entre albures, chelas y cueritos, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, calentó motores para lo que será una gira por 15 dependencias federales, a fin de ofrecer a sus colegas una degustación de carnitas y chicharrón en desagravio de los puercos mexicanos.
Ayer, en esa sesión previa, el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se despachó a mano alzada con seis tacos de maciza con cuerito y una Corona bien fría. ¿No les caerá de peso?
Que en la Secretaría de Seguridad Pública federal dan como un hecho que la defensa de la francesa Florence Cassez se desistió de solicitar amparo contra la sentencia de 60 años que le fue impuesta por secuestro y otros delitos.
Y quizá por el antecedente de que la captura de Los Zodiacos, hace cinco años en Morelos, fue recreada, ahora las autoridades de esa dependencia se apuraron a negar que sea un videomontaje la reciente declaración de un presunto plagiario que imputa a la extranjera haber planeado tres golpes.
Hay que recordar que la estrategia de los abogados de la interna de Tepepan era desacreditar todo el proceso a partir de la escenificación de la captura que logró en 2004 la AFI, entonces encabezada por Genaro García Luna, actual titular de la SSP.
BAJO RESERVA
El testamento político de De la Madrid: entre el sí y el no
Está bien: Miguel de la Madrid no tiene la salud mental que se necesita para darle una entrevista a Carmen Aristegui, y lanzarse contra Carlos Salinas y su hermano Raúl. Aceptando esta lógica, la carta en la que se desdice no pudo ser redactada por él. O, bueno: el ex mandatario sí estaba consciente de lo que decía y era una especie de testamento que esperaba fuera publicado en un libro. Al salir al aire su dicho, recibió presiones del poderoso grupo aludido; le obligaron a firmar esa carta que conocemos los mexicanos. En cualquiera de los dos casos, no fue Miguel de la Madrid el que escribió ese documento —aunque lo haya firmado— con tonos que rayan en la humillación. ¿Cómo hacerse algo de ese tamaño a sí mismo? La carta lo mata políticamente; lo inhabilita, diríase, para siempre. Lo despoja de personalidad y de voz. Sólo podemos especular sobre el tamaño de los intereses o de los temores que abriga su círculo familiar para preferir “enterrarlo en vida”.
Ésta película podría llamarse Carlito’s Way. Su protagonista es Carlos Hermosillo. ¿Recuerda que cuando iniciaron los Olímpicos de Beijing 2008 prometió a los chavos premios de hasta 5 millones de pesos por medalla, y que a la hora de pagarle a los taekwondoínes Guillermo Pérez y María Espinoza, y a las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, le rebotaron los cheques? ¿Se acuerda de que tres meses antes se descubrió que poseía un acta de nacimiento apócrifa? Ahora se supo que pagó un adelanto de 500 mil dólares a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para traerse el Premundial… y se perdieron porque, claro, como ahora es candidato del PAN a diputado, no se preocupó por liquidar el millón de dólares restante para la realización del evento. La FIBA le quitó la sede al México. Y a usted, que paga impuestos, esos 500 mil dólares.
El martes, por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador Fidel Herrera, por primera vez el IFE ordenó al distribuidor de YouTube en México retirar un spot. Pero sólo el miércoles salieron unas 20 copias por el mismo canal, y otra cantidad similar el jueves. ¿Qué esperaba el IFE? ¿Qué esperaba Fidel? Bienvenidos a la era de internet. Nos cuentan que el tema ha dividido opiniones en el seno del Consejo General del IFE. Virgililio Andrade, Marco Gómez y Marco Antonio Baños se quedaron solos ayer en su posición de no permitir el video, ya que el consejero presidente Leonardo Valdés y otros no se pronunciaron. El debate será este viernes.
Apunte final: Marcelo Ebrard se expone demasiado al lanzarse contra Televisa: ya no lo van a invitar al programa Hoy, a donde fue a hacer galletitas hace unos cuantos meses; o como orador de los eventos que llaman Espacio; o para que dé banderazos de programas como Aventura por México, al lado de Jaime Camil y Javier Poza.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Azteca insulta y desafía
Demasiadas veces hemos topado con la falta de escrúpulos de TV Azteca como para sorprendernos de su forma de hacer negocios. Pero esta vez ha ido más lejos aun que cuando se apoderó de la señal del Canal 40. Además de infringir la ley para multiplicar sus canales, y de pretender intimidar a quienes presentan ese hecho ante la opinión pública, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se finge campeona en la lucha contra los monopolios, ella que con Televisa forma una peculiar manera de dominar abrumadoramente un mercado.
Desde febrero TV Azteca ofrece un servicio para el que no está autorizada y que implica disponer de un recurso público que el gobierno federal le entregó con otros fines. El 2 de julio de 2004 el Ejecutivo otorgó a los concesionarios de televisión un canal llamado espejo que sólo podría utilizarse para reflejar la programación del canal analógico objeto de la concesión respectiva. El propósito era facilitar de ese modo el tránsito de una forma de emisión a otra. Cuando se consume la transición, el canal prestado será devuelto a la Federación. TV Azteca está utilizando ese canal, sin embargo, para un servicio de televisión restringida, denominado Hi-TV, que ofrece 10 canales adicionales. Para sintonizarlos es menester un decodificador que se conecta al aparato receptor y la antena y que sólo puede adquirirse en las tiendas Elektra, el negocio de aparatos electrodomésticos con el que, a costa de una clientela que prueba cuán caro es ser pobre, acrecentó Salinas Pliego la fortuna familiar con que entró en la vida comercial.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, que además de representar a los cableros se ha convertido en vocera de Televisa, especialmente en su pugna con Telmex, denunció la ilegalidad de la oferta de TV Azteca. Su presidente, Alejandro Puente, afirmó sin ambages que "el operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas para la transición a la televisión digital terrestre, abiertamente viola su título de concesión y la ley".
La Comisión Federal de Telecomunicaciones, instada por la Canitec y otros operadores de televisión, como Dish, una empresa de MVS que está ofreciendo un servicio de televisión satelital en competencia con Sky, no pudo guardar el prudente silencio en que se había mantenido desde que el nuevo producto salió al mercado, hace ya tres meses. Su presidente, Héctor Osuna, dijo que la Cofetel ha abierto una investigación sobre el nuevo servicio (la nueva insolencia de TV Azteca, diríamos nosotros) ya que se trata de televisión restringida para la cual sería indispensable una concesión distinta a las que detenta (uso el término en su más diáfana acepción) la televisora del Ajusco. "Estamos fundamentando técnica y legalmente las acciones que pueda tomar la autoridad para recomendárselas al secretario". Se refirió obviamente al titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, que pese al tiempo transcurrido desde su nombramiento del 3 de marzo está apenas tomando posesión de su cargo.
El servicio pirata que ofrece TV Azteca ha sido juzgado con severidad por expertos. O al menos con cautela, como Ramiro Tovar, del ITAM, para quien "el punto es si esa caja (el codificador) está haciendo las veces de receptor de señal restringida", en cuyo caso "debería tener una licencia". Más contundente, y con base en su larga y rica experiencia como analista de esta materia, el doctor Gabriel Sosa Plata, de la UAM-Xochimilco, aseguró que "el multiplexeo (la transmisión de varias señales en un solo canal digital) es una violación al título de concesión... Estos decodificadores claro que no están avalados por la Cofetel ni por ninguna autoridad que tuviera que ver con la regulación de estos equipos". En sentido contrario, el abogado de la televisora, Salvador Rocha Díaz "afirmó que la empresa no hace nada indebido y que sólo proporciona al usuario que lo desea un decodificador para tener una programación más amplia" y negó por lo tanto estar ofreciendo un servicio de televisión restringida.
De todo lo anterior ha dado cuenta el diario Reforma en sus ediciones de lunes, martes y miércoles. El cumplimiento de ese deber informativo, extraño a los patrones periodísticos de TV Azteca, suscitó la cólera de Salinas Pliego, quien ordenó una ofensiva contra ese periódico al mismo tiempo que desafiaba a sus competidores. En un desplegado aparecido profusamente en la prensa capitalina, dijo a los cableros que seguirá vendiendo los decodificadores y retó "al monopolio de TV de paga, igual que en 1993, cuando retó y rompió el monopolio de Televisa en la TV abierta". El mensaje pagado, sin embargo, tenía el propósito principal de deturpar a Reforma y a su presidente y director general, con alusiones a conflictos familiares zanjados en 1972, compuestos por una porción que concierne a la vida privada y otra con ribetes públicos que ha sido adecuadamente ventilada en Monterrey donde se originó y en la Ciudad de México.
En diciembre de 2006 TV Azteca reaccionó del mismo modo agraviante contra Reforma y Alejandro Junco. En aquel entonces el pretexto fue la información de este grupo periodístico sobre la ofensiva lanzada por el duopolio contra Isaac Saba, el famoso inversionista, no por sanos motivos de interés general, sino porque su empresa distribuidora de medicamentos planeaba unirse con GE y Telemundo para instituir una cadena televisiva.
Cajón de Sastre
Elegido en febrero de 2008, ayer pronuncié mi discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, el cual fue contestado por la doctora doña Margo Glantz. Si me refiero al acontecimiento no es por tratarse de mí, sino por mi pertenencia al gremio periodístico. En el ejercicio de esa profesión encontraron los señores miembros de la Academia la razón para incorporarme a la institución más que centenaria que, en plano de igualdad con el resto de las academias de la lengua española, incluida la Real que tiene su asiento en Madrid, cultivan nuestro idioma que es cada vez más hablado en el mundo aunque adolezca de una tendencia al empobrecimiento de su léxico. Me refiero también a lo ocurrido ayer porque me cabe el orgullo de ser el segundo hidalguense en la historia de la Academia que ocupa ahí una silla. Antes que yo fue miembro de número don Alfonso Cravioto, que participó activamente en la historia mexicana del siglo XX, y fue un notable orador, poeta y lexicógrafo, capaz de reunir medio millón de papeletas con palabras del habla española de cada uno de los países latinoamericanos en que fue embajador.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
"¿Echas de menos la sangre?"
"¡Cómo te importa tu pureza! ¿Qué miedo tienes a ensuciarte las manos!"
Las manos sucias, Jean Paul Sartre
La crisis dentro del PRI que provocó la declaración del expresidente Miguel de la Madrid escaló una posición. Ya no se trata de afirmaciones de una persona acusada, inclusive por su familia, de senil, sino de la decisión del expresidente Carlos Salinas de abrir la cloaca de la corrupción en su sexenio.
El debate ya no pasa por De la Madrid. En una carta a la periodista Carmen Aristegui, el expresidente Salinas amenaza con destapar la Caja de Pandora de la corrupción en la cuenta secreta del presidente de la República en el sexenio 1988-1994. Salinas afirma que dinero de la partida secreta se entregó a "servidores y exservidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros".
Salinas dio un paso audaz. Muy a su estilo, decidió una fuga hacia delante. Si se robó, como dijeron Luis Téllez y Miguel de la Madrid, la mitad de la cuenta secreta, ahora se sabe que ese dinero también se distribuyó entre sus aliados. Pero hay una parte bastante grave. Astuto hasta la ignominia, Salinas hizo firmar recibos a todos los que recibieron bonos de la cuenta secreta a lo largo del sexenio. Por eso Salinas hace suya una frase que se acuñó en tiempos de López Portillo: "la corrupción somos todos". Y si con López Portillo fue un reclamo, Salinas manda el mensaje de que efectivamente en su sexenio la corrupción fue de complicidades.
Ahora lo que falta es que Salinas ya no busque complicidades de la corrupción sino que abra la cloaca de la corrupción en su sexenio. Y que en aras de aclarar las acusaciones de Miguel de la Madrid, Salinas le ponga nombres y apellidos a los "servidores y exservidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros".
Salinas parece decidido a hundirse con todos sus cómplices. La amenaza ha puesto nerviosos a más de uno. En su carta a Carmen Aristegui, Salinas no asume una condición senil sino que desde la fortaleza de su serenidad amenaza a cómplices con llamarlos a cuentas ante la sociedad. Si se hunde él, se hunden todos. La amenaza es más que clara:
"Todo esto (la cuenta secreta) ha sido reportado con detalle y publicado. Si se pretende cumplir la responsabilidad con su auditorio y contribuir a un debate informado, sería conveniente que se recurriera a fuentes documentales y se obtuvieran opiniones de personas con el conocimiento directo de los hechos y sin incurrir en abusos de las circunstancias clínicas de los declarantes".
Es decir, Salinas conmina a los beneficiarios de la cuenta secreta a dar la cara y asumir su corresponsabilidad en la corrupción denunciada por el expresidente De la Madrid. Pero, como ocurrió con las revelaciones de Carlos Ahumada Kurtz, ahora todos gritan "¡al ladrón!" para ocultar su participación. La advertencia de Salinas es inusual: aquellos que se quieran rasgar las vestiduras acusando a Salinas de corrupto, deben de correr el riesgo de que el propio Salinas distribuya a la prensa los recibos firmados al recibir dinero no declarado de la cuenta secreta.
La partida secreta fue la caja chica del salpicadero salinista. Salinas distribuyó dinero de esa partida pero guardando las pruebas. Y puede haber muchas sorpresas. Por ejemplo, la cuenta secreta distribuyó fondos entre algunos conspicuos salinistas que hoy se rasgan las vestiduras al lado de Andrés Manuel López Obrador. De la partida secreta salió dinero que Manuel Camacho y Marcelo Ebrard dieron a López Obrador en 1993 para levantar su plantón de septiembre. Fue dinero en efectivo, entregado a un enviado de López Obrador en casa de un colaborador de Camacho.
El efecto de las revelaciones de Ahumada Kurtz y de las declaraciones de De la Madrid está hundiendo al PRI en el pantano de su pasado. Los priistas corrieron a silenciar a De la Madrid, en lugar de deslindarse de Salinas. La forma en que los priistas acuerparon a Salinas fue muy al estilo de la mafia siciliana: proteger al Padrino mayor, a costa de mostrar con esas actitudes la confirmación de hechos. Salinas y los priistas tenía elementos jurídicos para disminuir el efecto de las declaraciones de De la Madrid, pero prefirieron tacharlo de loco que abrirse ante la sociedad. Hay datos de que prominentes políticos priistas de hoy también están en la lista de sobornos/premios/apoyos de la cuenta secreta presidencial de Salinas.
El PRI perdió la oportunidad política de oro. En lugar de llevar a juicio a De la Madrid y a Salinas o de expulsarlos del partido o cuando menos de quitarles derechos partidistas, el PRI prefirió tachar al denunciante de senil y de cuidar al denunciado y a sus amenazas de destapar la cloaca de la corrupción. Paredes dijo que no metía las manos al fuego por ninguno de los dos, pero sin reconocer -en términos sartreanos- que los priistas se quedaron con las manos sucias, "yo tengo las manos sucias, hasta los codos", dice un personaje de Sartre, "¿te imaginas que se puede gobernar inocentemente?"
La respuesta del PRI quedó en su espot y en la displicencia de Paredes: "y cuando mienten para desprestigiarnos..., seguimos adelante" ...Y los priistas y siguen tan campantes.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
No lo sabe, pero lo cree
Cualquiera que sea el estado de salud general y la fortaleza mental de Miguel de la Madrid, el ex presidente dijo lo que dijo sobre otro, Carlos Salinas de Gortari: que se robó la mitad de la partida secreta; que el dinero que sus hermanos depositaron en Suiza y Francia provino del narcotráfico, y que los empresarios que lo reclamaron jugaron el papel de cómplices.
Una gran revelación (suculencia periodística)… que horas después el propio entrevistado invalidó en una carta, firmada y publicada en diarios como inserción.
Pero, ¿en qué había sustentado tan guardadas (por doce o más años) afirmaciones?
A Carmen Aristegui le dijo que “en los medios” (“a mediados”, refiriéndose quizás a los dos primeros años del sexenio zedillista, cuando borbotearon señalamientos, irrebatibles unos y otros no, a los hermanos Salinas).
Dar por ciertas versiones periodísticas no es lo mismo que saber.
La textualidad del dicho y el subsecuente autodesmentido no anula que De la Madrid dijo lo que dijo, pero no porque lo sepa, sino porque lo cree.
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario