viernes, 8 de mayo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Preocupante, la velocidad a la que cae la economía
Ayer el secretario de Hacienda en una conferencia con la prensa extranjera lanzó su más reciente pronóstico: la economía caerá este año 4.1 por ciento como consecuencia de la crisis económica mundial y los efectos de la influenza humana. Hace apenas 35 días que la Secretaría de Hacienda estimaba —en un documento enviado al Congreso— una caída de 2.8 por ciento en el PIB mexicano.
Entre el 2 de abril y, ayer, 7 de mayo, los pronósticos del gobierno federal sobre la economía mexicana se han deteriorado a una velocidad que asusta. ¿Qué ocurrió en estos 35 días que los pronósticos económicos de Agustín Carstens y su equipo se incrementaron en 1.3 puntos porcentuales para el año? ¿Acaso Carstens subestimó, por alguna razón, el pronóstico que envió al Congreso hace poco más de un mes?
Eso no lo sabemos a ciencia cierta, aunque es probable que el hombre fuerte de las finanzas del país sea mucho más precavido en sus estimaciones que los demás y tienda a subestimar, lógicamente, cualquier pronóstico pesimista (de hecho hasta ahora Carstens reconoce públicamente que la economía está en recesión, cuando el banco central lo había hecho desde finales de enero pasado)
En lo que no existe ninguna duda, incluyendo al propio Carstens, es que la velocidad a la que se está deteriorando la economía es muy preocupante. Mientras que el PIB se contrajo 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, las estimaciones dadas a conocer por el gobierno apuntan a una caída de 7 por ciento para el primer trimestre del año, cifra que podría ser aún mayor si consideramos que los datos adelantados publicados por el INEGI para enero y febrero (a través del IGAE) dan cuenta de caídas del orden de 10 por ciento.
La preocupación se agrava si consideramos que en abril la actividad económica se vio afectada por los días de asueto de Semana Santa y también por los efectos iniciales de la influenza en algunas ramas de la actividad económica. Situación, esta última, que se repetirá—con mayor fuerza— en las cifras de producción y servicios para mayo.
El deterioro económico ha dejado con la boca abierta a más de uno y cualquier pronóstico realizado en semanas o meses anteriores ya está hecho añicos ahora mismo. Lo único que ha demostrado el comportamiento económico de los primeros cuatro meses del año es que la crisis para México es mucho más grave de lo que se había pensado desde el gobierno. Por eso—por las propias revisiones de pronósticos a la baja a una velocidad alarmante por parte del gobierno federal— es que las medidas “contracíclicas” y “antiinfluenza” implementadas por la SHCP son, a todas luces, minúsculas para el grado de afectación que sufre la economía.
La velocidad de la caída no se ha detenido y ello obliga al presidente Felipe Calderón a reforzar medidas ya rebasadas y ha echar mano de estímulos fiscales que hasta ahora no se han visto.
Sígale la pista…
Dos datos para pensar: El primero: el costo de financiamiento de 35 empresas que cotizan en bolsa se triplicó en el primer trimestre de 2009 respecto de hace un año. La deuda en moneda nacional se incrementó 8.7 por ciento y en moneda extranjera 57.1 por ciento. El segundo dato: en 60 empresas que cotizan en bolsa los empleos se mantuvieron prácticamente constantes (+0.8 por ciento) a finales de marzo en relación a marzo pasado, lo que quiere decir que la caída de más de 360 mil empleos que reportó el IMSS a esa fecha se dio fundamentalmente en las medianas y pequeñas empresas del país.
CAPITANES
Y sin embargo... vuela
Ya la tenían en cuenta de nocaut ¿se acuerda?
Hablamos de Aviacsa, la firma de Eduardo Morales Mega, a la que hasta hace poco tuvo contra las cuerdas la SCT que hoy comanda Juan Molinar Horcasitas.
Pues levantó el vuelo y parece que por un buen rato.
Pese a la crisis y la influenza A H1N1, la aerolínea ha pagado semanalmente por adelantado su consumo de combustible para reducir problemas.
Además, el 24 de abril, la aerolínea pagó sus adeudos por 120 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que dirige Gilberto López Meyer.
Ése era el meollo de sus problemas, pues el Gobierno le reclamaba derechos por uso del espacio aéreo que no habían sido cubiertos.
Aquí le va un dato que hasta ahora es un mero rumor.
Resulta que podría haber un misterioso benefactor que habría capitalizado a la empresa para evitar que llegue más competencia al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La única firma que hoy concentra la base de sus operaciones en esa plaza es Roberto Alcántara, el dueño de VivaAerobús.
Haga sus conjeturas.
Día de las Sofomes
Que se calmen las aguas. En días recientes, las calificadoras se volcaron a desacreditar a un buen número de sofomes hipotecarias.
Para colmo, Metrofinanciera, la firma que ahora trata de llevar a buen cauce José Landa, cayó en un incumplimiento, lo que ocasionó alarma de epidemia entre las firmas del sector.
Pero atención, porque parece que hoy todo volverá a una relativa paz.
Vamos por partes. Hasta hace un año todo el mundo, hasta las calificadoras, hacía fiestas porque las Sofomes conseguían dinero prestado a través de créditos quirografarios, o sea, sin garantía.
Nadie decía nada... malo, pese a que nadie sabía a ciencia cierta para qué usarían esas empresas el dinero.
Hubo quien lo usó bien y otras, como Metrofinanciera cuando estaba dirigida por Ramiro Guzmán, se lo gastaron, en el mejor de los casos, en bancos de tierra. Es decir, enormes terrenos para construir algún día sin tener la seguridad de que podrían hacerlo.
Luego, en octubre, vino la crisis y el terror de los inversionistas a todo lo que oliera a casa.
Así, ni las buenas ni las malas Sofomes pudieron renovar los créditos.
Sus acreedores salieron con la de ¡me pagas, o me pagas!
Luego, en calidad de héroe llegó Javier Gavito de la SHF, y les prestó dinero a las Sofomes para pagar parte de las exigencias de corto plazo.
Pero faltaban los créditos de mediano plazo.
Son esos los que hoy nos ocupan. Gavito podría cerrar hoy un acuerdo para garantizar hasta 65 por ciento de los adeudos de las Sofomes bien portadas.
Ojo: entre éstas no entra Metrofinanciera, que tendrá que arreglárselas con sus acreedores por su cuenta y considerar incluso la salida del concurso mercantil.
Compras de gusto
El miércoles, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, publicará su reporte de ventas al mes de abril.
Esté pendiente si usted les vende a los supermercados y a las tiendas departamentales.
Sucede que esos datos mostrarán con mayor claridad si podrían hacerle a usted pedidos extras.
Confirmarán si la influencia de la influenza con sus compras de pánico y el efecto calendario de la Semana Santa tuvieron al menos un efecto positivo en el comercio.
Recuerde que Wal-Mart reportó un alza de 9 por ciento en ventas en abril, mes en el que la crisis por la epidemia causó las reacciones más fuertes por parte del mercado que se volcó al súper a comprar pan, atún y agua, entre muchos otros productos.
La expectativa es que al menos para los autoservicios, estas ventas podrían compensar en parte las que no hicieron por las compras previas al Día de la Madre.
Aunque como ya le contamos aquí, puede ser que la más beneficiada haya sido Wal-Mart, por eso, esté pendiente.
90 días de ripley
Ya que andamos de compras, recuerde que hace una semana le comentamos que la sociedad entre la chilena Ripley, de la familia Calderón, y El Palacio de Hierro, de Alberto Bailleres, se tambaleaba.
Pues ayer Ripley confirmó un plazo máximo de 90 días de definición.
Junto con su socio mexicano decidirá si mantienen el plan de expansión al mercado nacional o de plano mejor suspenden el plan hasta nuevo aviso.
Como recordará, el plan de expansión de Ripley, que administra 45 tiendas en Perú y Chile, incluía la apertura de al menos unas 50 tiendas en México y una inversión conjunta superior a los 400 millones de dólares.
Ahora que los empleos urgen, no estaría de más prender veladoras.
Reina del Outsourcing
Blanca Treviño sigue dando de qué hablar... bien.
La directora de Softtek ahora se llevó el lugar número 34 dentro de una lista de las más calificadas empresas de outsourcing: Global Outsourcing 100.
Este ranking es elaborado por la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing.
En algunos renglones individuales, la ubicaron como una de las mejores 5 compañías por servicios regionales en México y América Latina.
No se trata sólo de un concurso que involucró a firmas de software, sino a todas aquellas empresas que se encargan de hacer por separado lo que antes se hacía dentro de un solo edificio.
O sea que le ganó además a empresas de contabilidad, servicios legales, recursos humanos y todo lo que usted se imagine.
Lorena Patterson...
Se ha convertido en la máxima representante del transporte por ductos de gas natural en México. La capitana de Transcanada obtuvo ayer el contrato para construir y operar un gasoducto de 310 kilómetros que trasladará gas de Manzanillo a Guadalajara, mismo que atenderá a CFE. Con ello tendrá bajo su responsabilidad más de mil 200 kilómetros de ductos en el País.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Amén de empujar SCT fusiones en aviación por coyuntura, capital fresco de Bancomext amarrado a inyección de socios
Pago parcial de Aviacsa a ASA por 120 mdp y socio invisible; marcha atrás a institucionalización en Alsea y se va también Díaz de Domino’s; TransCanada otro paso con gasoducto de CFE; Sectur plan la próxima semana
NO ES DESCARTABLE que el impacto que ha recibido la aviación por efecto de la epidemia de influenza humana genere el impulso que se requiere para que se dé la deseada consolidación en ese negocio.
Le adelantaba que esa es justo la intención del gobierno federal, entiéndase SCT de Juan Molinar a propósito del programa financiero por 3 mil millones de pesos que se dio a conocer esta semana a favor de ese rubro.
La propia SHCP de Agustín Carstens fue muy específica en que el otorgamiento de recursos y garantías que se tiene preparado, sólo se dará en conjunción con “un ajuste estructural del sector que le dé viabilidad de largo plazo”.
En otras palabras Bancomext que lleva Héctor Rangel no va a otorgar los recursos así de botepronto, y de hecho deberá existir corresponsabilidad de los accionistas de las aerolíneas, así como garantías reales.
Para empresas descapitalizadas y con un mercado que se ha desplomado desde finales de abril por la emergencia, digamos que el soporte financiero no suena nada mal, pero la condición sine qua non será el que los accionistas de las empresas del sector se lleven las manos a los bolsillos para inyectar recursos adicionales.
El contexto por sí mismo se presta a que la administración de Felipe Calderón busque resolver de una vez por todas la problemática que atraviesa ese negocio.
Sin embargo la buena voluntad que se observa de las autoridades quizá choque con la necia realidad que hasta ahora ha impedido por ejemplo la fusión de los dos principales grupos aéreos del país, o sea Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico.
El primer obstáculo volverá a ser la CFC de Eduardo Pérez Motta, que en esta ocasión y como se ve la coyuntura, podría ser más benevolente, condicionando la operación a desinversiones importantes.
Antes además quizá habrá que superar “los egos” de los inversionistas de ambas empresas que seguramente buscarán prevalecer en la fusión, máxime los millones de dólares involucrados.
Operativamente igual habría que superar cantidad de variables como la negociación con sindicatos, los contratos colectivos, las flotas a utilizar entre Boeing y Airbus e incluso arrendamientos irrevocables de aviones de los que eventualmente habría que prescindir en un escenario en el que la entidad antimonopólica aprobara la fusión condicionada a menos rutas.
Por el lado de las líneas de bajo costo, no parece muy racional que algunas de ellas como Volaris que lleva Enrique Beltranena, Interjet de José Luis Garza o Viva Aerobus de Roberto Alcántara, puedan fusionarse a alguna de las dos grandes empresas de aviación, dada la problemática de éstas. Una operación de esa índole tampoco ayudaría mucho.
Quizá algo más lógico sería una fusión por ejemplo entre Volaris e Interjet, pero el tema tampoco es sencillo, considerando el tamaño de los dueños, en este caso Carlos Slim, Emilio Azcárraga y por supuesto Miguel Alemán.
Como quiera hay quien considera que con el virus AH1N1 y su impacto, el momento de la verdad se acerca para la aviación, máxime cuando en estos momentos hay una caída de entre 40 y 50 por ciento del ingreso, costos fijos que habrá que reducir y una ayuda realmente limitada del gobierno vía el descuento del 50 por ciento a los derechos de navegación, que en algunos casos pueden representar entre 2 y máximo 5 por ciento del costo operativo mensual de las empresas.
Las aerolíneas han comenzado a parar aviones, dada la baja que muestran las operaciones.
Así que habrá que ver si se pueden cuajar algunos movimientos en la aviación, como es el interés del gobierno.
SE CONOCE DE los aprietos financieros que enfrenta Aviacsa de Eduardo Morales. Como le adelantaba no acredita en los esquemas de apoyo gubernamentales. Bueno pues la novedad es que acaba de realizar en abril un pago parcial de 120 millones de pesos a ASA de Gilberto López Meyer, una tercera parte de lo que adeuda por turbosina y transportación aérea. También arrastra pasivos con Seneam de Agustín Arellano, en donde hay juicios de por medio, y el SAT. Aparentemente por ahí logró incorporar algún socio, aunque no hay claridad de quién se trata, por lo que se hacen toda clase de conjeturas.
HACE UNOS DÍAS ante los analistas Alberto Torrado de Alsea informó de la renuncia de Arturo Barahona a la dirección general. Se sabe que la decisión del ejecutivo fue por motivos personales, aunque ahora comienza a entenderse lo que motivó al regiomontano. Y es que en el contexto de la recesión, parece que Alsea ha decidido dar marcha atrás al proceso de institucionalización que había iniciado. Esta compañía familiar maneja conceptos como Domino’s, Burger King y Starbucks entre otros. El mismo Torrado, amén de la presidencia tomó la batuta operativa. Además le adelanto también de la salida de Leonel Díaz, ex Radio Shack y quien estuvo al frente de Domino’s por 6 meses. En su lugar fue designado Federico Tejado, de los principales accionistas. Aparentemente vienen más cambios.
COMO ERA DE esperarse por su expertis, TransCanada que lleva aquí Lorena Patterson, se quedó con el gasoducto Manzanillo-Guadalajara de CFE que comanda Alfredo Elías Ayub. Se ofrecieron 294 millones 270 mil 154 dólares. Superó a Fermaca de Fernando Calvillo y a EMS. Contra viento y marea CFE pudo concluir esta subasta. La obra se construirá en 22 meses para estar lista en marzo del 2011. En dos semanas se firmaría el contrato. Obvio está garantizado el financiamiento. Vale señalar que TransCanada que preside Hal Kvisle optó por empujar este proyecto en vez de otras opciones en el mundo, con lo que la canadiense robusteció su compromiso aquí. El gasoducto tendrá 310 kilómetros y será el segundo que tenga en México, además de otro “tubo” de 130 kilómetros que opera en Tamazunchale. Esta firma se maneja básicamente en Canadá, EU y México. Tiene 59 mil kilómetros de gasoductos. En los 90 edificó el gasoducto de Mayakan de 700 kilómetros, primero que construyó un privado. También el del Bajío con 214 kilómetros. Ambos se vendieron a Gaz de France. Por supuesto que la canadiense va por más.
LA PRÓXIMA SEMANA presentaría Sectur de Rodolfo Elizondo el plan de acción integral que se ha preparado para enfrentar el impacto que recibió el sector turístico por la influenza humana, esto tras contactos con la IP en general, gobiernos de los estados y dependencias involucradas.
DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Descarta Gavito riesgo sistémico en Sofoles
Los problemas de insolvencia y desvío de recursos en Metrofinanciera prendieron los focos rojos en el sector de sofoles hipotecarias
A pesar de los problemas tanto en Metrofinanciera como en Crédito y Casa, dos de las principales Sofomes del país, Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, descarta un riesgo sistémico en el sector e informa que prepara ya un programa para que las intermediarias puedan solventar su problemas de liquidez y refinanciar sus líneas de certificados bursátiles y papel comercial.
Gavito asegura que el caso de Metrofinanciera, que fue la Sofome que más certificados emitió, debe aislarse del resto del sector, porque sus problemas derivan no sólo de la crisis de liquidez por la contracción económica, sino de un desvío de recursos y una administración irresponsable que siguió operando sin tener liquidez. En este caso, KPMG realiza una auditoría y se presentará a los acreedores una oferta de reestructura.
Gavito asegura que ninguna otra Sofol está en la misma situación que Metrofinanciera y explica que la SHF negocia con la ABM y la SHCP el programa para renovar el papel comercial que tendrá una garantía de 65% de la SHF, porque se busca mantener abiertas las líneas de financiamiento tanto en créditos puente a los desarrolladores de vivienda especialmente para las familias de menores ingresos, como en créditos hipotecarios directos.
Lo que se busca según explica Gavito, es que el problema actual de liquidez en las Sofoles no se convierta en un problema de solvencia.
Parte del origen de la difícil situación de las sofoles hipotecarias es que pasaron de un régimen de supervisión por parte de la CNBV a la desregulación y se sobreendeudaron sin que nadie las supervisara, porque no hay que olvidar que la SHF no es una autoridad, sino banco de desarrollo.
Lo que es en verdad lamentable que ante los problemas de Metrofinanciera y Crédito y Casa que colocaron papel entre el público hoy hay no sólo inversionistas directos sino afores y sociedades de inversión afectadas porque el año pasado las sofoles colocaron 34 mil millones de pesos en certificados bursátiles y se permitió a Metrofinanciera colocar hasta 4 mil millones de pesos. Hoy el mercado de papel comercial o certificados bursátiles de las sofoles asciende a 25 mil millones de pesos y descontando los 4,000 millones de Metrofinanciera, la SHF dará garantías de 65% a la renovación de 21 mil millones de pesos.
Lo que urge es que Guillermo Babatz tome cartas en el asunto, y no hay que olvidar que antes de presidir la CNBV fue director de la SHF, porque no se puede permitir que empresas emitan papel con singular alegría y a que a la hora de un quebranto nadie resulte responsable.
Ya también es hora de que las empresas valuadoras asuman una mayor responsabilidad en el caso de quebrantos o de administraciones irresponsables tanto en el caso de Metrofinanciera, que se excedió en su emisión de papel comercial y desvió recursos, como en el caso de Comercial Mexicana, que especuló con derivados sin que nadie los detectara, afectando a los inversionistas que no tienen forma de saber realmente el riesgo que asumen.
BANK OF AMERICA. ¿SEGUIRÁ COMO SOCIO DE SANTANDER?
Ya se confirmó que Bank of America requiere más de 34 mil millones de dólares; es el banco que más recursos requiere para capitalizarse tras conocerse los resultados de las pruebas de tensión que el gobierno de Estados Unidos aplicó a los 19 bancos más grandes de ese país.
De inmediato comenzaron los rumores sobre el paquete de 24% de Santander Mexicano, propiedad del Bank of America.
Desde luego no es más que un rumor y la relación entre ambos bancos es complementaria y beneficia a ambos. Lo que es un hecho es que en el remoto caso que BOFA quisiera vender su participación Santander tiene no sólo mayoría sino preferencia.
TRANSCANADÁ GANÓ MANZANILLO-GUADALAJARA
Bien y de buenas, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Por un lado, Transcanadá ganó la licitación para el gasoducto que irá de Terminal de Gas Natural de Manzanillo a Guadalajara y que dará servicio a las centrales termoeléctricas en Manzanillo, Colima y Guadalajara.
A través de su filial Energía Occidente de México, Transcanada presentó la oferta más atractiva en precio de 294.2 millones de dólares con un contrato a 25 años y le ganó a los otros postores: Energía Occidente de México; Fermaca Pipeline del Pacífico; EMS Energy Services de México y Operadora de Fuentes Internacionales.
Además, el Edison Electric Institute nombró a la CFE como uno de los cuatro finalistas del Edison Award 2009 por las labores que hizo el año pasado para desviar las aguas del río Grijalva, lo que impidió una catástrofe.
EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Una para los trabajadores
En lo que pareciera premio de consolación para los trabajadores tras un primero de mayo ayuno de protestas y desahogos, el Senado de la República le dio luz verde a la posibilidad de una Ley de Ayuda Alimentaria
Estamos hablando de la exigencia al sector patronal de otorgarles prestaciones en especie para garantizar el derecho a la alimentación, ya sea vía la instalación de comedores o la entrega de vales.
El gasto será deducible de impuestos.
Enlatada durante 15 meses la alternativa colocada en la mesa por un grupo de senadores encabezados por María de los Ángeles Moreno, a la que se adhirió una veintena de perredistas, ésta fue llevada al pleno en el maratón de último minuto previo al cierre del periodo ordinario de sesiones.
La votación fue de 77 legisladores a favor y siete abstenciones.
El largo paréntesis lo provocó una tensa resistencia de la Secretaría de Hacienda, secundada por la bancada panista.
La exposición de motivos hablaba de una caída en la recaudación por efectos del bajo precio del petróleo; la crisis económica y la baja drástica en las exportaciones.
El gol, pues, le llegó en el momento menos esperado, cuando la emergencia sanitaria multiplicó por dos la atonía impositiva… y, del otro lado de la mesa, los gastos.
Lo cierto es que la alternativa se colocó en la mesa en su momento como una fórmula para darle la vuelta a la cancelación de deducciones provocada por la irrupción del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
El eje de ésta se sustentaba en los numerosos tratados que ha firmado México para garantizar el derecho humano a la alimentación.
De acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo, una nutrición deficiente está estrechamente ligada al ausentismo, a las enfermedades y aún a los accidentes laborales, además de reducir hasta 20% la productividad.
De hecho, el propio organismo documenta una serie de beneficios obtenidos por países que han adoptado el esquema… bajo la prerrogativa de su deducción fiscal.
En América Latina el caso más significativo es el de Brasil, quien mantiene desde hace tres décadas un ambicioso Programa de Alimentación para los Trabajadores. Y aunque en nuestro país el escenario se ubicó desde hace un lapso similar, vía el otorgamiento de vales de comida, instalación de comedores y entrega de despensas, no existe ninguna disposición legislativa que permita la permanencia y continuidad de los programas.
Peor aún, la reforma fiscal aprobada por el Congreso le cortó las alas a la posibilidad, por más que 30% de los ingresos familiares se destina a las compras de comida, alcanzando en las familias pobres hasta 40%.
Textualmente, la iniciativa que debe aún pasar por el tamiz de la Cámara de Diputados, aparentemente hasta la llegada de la próxima Legislatura, habla de “contribuir a mejorar el estado nacional de la fuerza laboral, así como a prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud ocupacional”.
No es gratuito que 90% de los muertos por la epidemia de influenza humana hayan sido de condición humilde. La posibilidad, sujeta a que priístas y perredistas logren una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados, abre una ruta para que los sindicatos negocien con las empresas en el marco de los contratos colectivos de trabajo, dado lo opcional de la alternativa.
Ahora que la iniciativa ubicó una serie de candados para evitar simulaciones, entre ellos la obligación de entregar un control documental del beneficio, además, naturalmente, de los comprobantes fiscales correspondientes.
El abanico abre varias posibilidades. Desde las comidas proporcionadas en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo contratados por terceros, hasta el uso de vales impresos o electrónicos, pasando, desde luego, por la entrega de despensas, ya sea en directo o vía vales.
Ahora que se plantea no otorgar trato diferencial a los trabajadores en función del tamaño o la capacidad de las empresas, bajo el entendido que la ayuda alimentaría que se les otorga a través de comidas no se considera ingreso de éstos, por lo que no estará sujeta a gravamen alguno.
En el caso de las despensas, se considera un ingreso exento cuando su costo se ubique en el equivalente a un salario mínimo general elevado al año.
La evaluación del ordenamiento, una vez refrendado por la Cámara de Diputados, la realizará una comisión integrada por representantes del gobierno federal, patrones y trabajadores.
Una de cal… para las que van de arena. Digo, si pasa en la Cámara Baja o el gobierno, en último caso, se atreve a vetarla.
Balance general
Sometidas a fuego cruzado las empresas al embate de los cinco jinetes del Apocalipsis: Crisis, inseguridad, corrupción, falta de créditos e influenza, está creciendo una campaña para exigir la derogación del IETU, o al menos la ampliación de la posibilidad de deducciones.
La exposición de motivos habla de un tributo diseñado para épocas de bonanza, que se vuelva letal en las críticas, dados los gastos que implica su administración.
De entrada, se pide la deducción en los salarios en lugar de su acreditamiento, además del aguinaldo, primas vacacionales y otras prestaciones.
Más allá, se plantea que se baje la tasa al nivel en que quedaría el año próximo, en paralelo a simplificar su escenario.
Palos para enfermos
A contrapelo del viento adverso con que navegan la mayoría de las empresas, hete aquí que el Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo no ha laxado sus medidas de cobranza, sino las ha endurecido.
En el apretón de tuercas, hete aquí que a las firmas en sospecha de mora se les están congelando las cuentas bancarias, en un escenario en que la acción se vuelve puntilla.
Sigue la mata…
Ante el empecinado silencio del IMSS sobre cuál será la alternativa para los enfermos de insuficiencia renal crónica frente a la negativa de las empresas que ofrecen el servicio subrogado de hemodiálisis de mantener vivo un contrato que se vence el 15 de mayo y el paréntesis que representa esperar hasta el primero de septiembre a que tengan listas las clínicas respectivas las firmas que ganaron la licitación para entrar al relevo, ayer se publicó un desplegado de protesta firmada por 400 enfermos.
El texto señala a la letra que la epidemia de influenza permitió tender una cortina de humo sobre un concurso que representa un “escandaloso caso de tráfico de influencias y corrupción”.
El caso es que el ex subsecretario de la Función Pública en el sexenio foxista, Alejandro Torres Palmer, no es el dueño de Corphomed, una de las firmas ganadoras de la licitación. Su papel fue el de asesor de la empresa vía un despacho de administración de contratos con razón social SIAC.
Torres Palmer fue contralor del Seguro Social durante el gobierno zedillista y trabajó como consultor independiente en el organismo tripartita en 2007.
El despacho lo creó en octubre de ese año.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Pierden Cancún y Riviera Maya 20 mdd a la semana y Bancomext al rescate
Es probable que el efecto más fuerte de la epidemia de influenza que puso contra la pared a México lo esté resintiendo la industria turística y, más concretamente, la zona norte del estado de Quintana Roo.
Quizás el efecto más fuerte de la epidemia de influenza que puso contra la pared a México lo esté resintiendo la industria turística y, más concretamente, la zona norte del estado de Quintana Roo.
Hablamos de una oferta cercana a los 76 mil cuartos de hotel distribuidos en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel. Datos muy preliminares indican que se pierden unos 20 millones de dólares cada cinco días.
Si considera que las cancelaciones se dejaron venir en avalancha hacia el 27 de abril, al cierre de hoy estaríamos hablando ya de unos 10 días, lo que significaría una pérdida de aproximadamente 40 millones de dólares.
Se tienen reportes de consolidación de operaciones, donde destaca el cierre de hoteles completos y la reubicación de los turistas en otros de la misma cadena, o bien, la compactación en un solo inmueble de un mismo complejo.
El impacto se observa con mayor énfasis en las cadenas “todo incluido” de origen español, como Riu de Luis Riu, Iberostar de Miguel Fluxa, Barceló de Gabriel Barceló, Oasis de Pedro Pueyo y Meliá de Gabriel Escarrer.
Por ejemplo, fueron cerrados los Riu Lupita, Riu Playacar y Rui Tequila y todo sus huéspedes fueron transferidos al Riu Yucatán; lo mismo sucedió con el Riu Palace México, cuyos clientes fueron movidos al Riu Palace Riviera Maya.
El Sandos Caracol cerró temporalmente y su clientela pasó al Sandos Playacar, lo mismo que el Allegro Playacar que se transfirió al Occidental Flamenco Xcaret y el Dreams Cancún que pasó al Dreams Riviera Maya.
Las operaciones del Viva Wyndham Maya cerraron y se pasaron al Viva Wyndham Azteca, el Iberostar Quetzal en el Iberostar Tucán y el Iberostar Mar, Iberostar Beach e Iberostar Lindo en el Iberostar Grand Paraíso.
El Barceló Beach y Barceló Cancún cerraron, lo mismo que el Barceló Tucancún Beach y pasó sus huéspedes al Barceló Costa Cancún, mientras que el ME Meliá y Meliá Cozumel que se consolidaron en el Meliá Cancún.
Los Oasis Palm Beach, Oasis Viva, Oasis Playa y Grand Oasis cerraron y pasaron sus operaciones al Oasis Cancún, en tanto que el Sunset Lagoon estaría por hacer lo propio en el Sunset Cancún.
En ese contexto, se dio ayer una reunión entre hoteleros de Quintana Roo y el director del Bancomext, Anthony McCarthy, a la que asistieron el gobernador de la entidad, Félix González Canto, y su secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez.
Ahí fue presentado un paquete de apoyos equivalente a mil 500 millones de dólares que incluye varios tipos de préstamos, desde recursos para capital de trabajo hasta financiamiento para reestructuras y préstamos a proyectos.
El objetivo es derramar capital que podrá ir desde 150 mil pesos a 2 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, hasta créditos de 5 millones a 40 millones de pesos para cadenas más grandes.
Por ahí anduvieron algunos empresarios como José Chapur de Palace Resorts, Adolfo Fastlicht de ICON, Eduardo Gallegos de Grupo Lomas, Carlos Heredia de Maya Car, Oscar Constandse de Xcaret, Romárico Arroyo de Grupo Sunset, entre muchos.
También asistieron a la reunión representantes de BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña Kegel, Banorte de Alejandro Valenzuela e IXE de Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
Parece que Lion Mexican Fund, el brazo inversor de ING, se mantiene en el proyecto del nuevo hotel que C&C Capital ahora gestiona con Hyatt. Le contábamos recientemente en este espacio que sería un Park Hyatt que estará frente al Guadalajara Country Club, tendrá unas 152 habitaciones y costará alrededor de 50 millones de dólares, de los cuales unos 17 millones serían aportados por el grupo holandés que lidera en la región Carlos Muriel y el resto por la firma propiedad de Héctor Cárdenas. Con éste serán ya cuatro Park Hyatt en proyecto para México.
Le platicábamos que recién se incorporó a Palacio de Hierro Eduardo Zea como responsable de nuevos negocios. Este ejecutivo venía de Milano, firma que adquirió el fondo Advent, de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, la cual reorganizó. Antes Carlos Slim lo había fichado para Sanborns, pero sobre todo para apuntalar la expansión de Sears en los años noventa. Zea iba a liderar la nueva cadena de Palacio de Hierro y la chilena Ripley. En el medio se comenta que Alberto Bailleres lo estaría preparando para relevar a José María Blanco.
El nuevo centro comercial de Gigante en Lomas Verdes que abrirá a finales de 2010 y significará una inversión de unos 61 millones de dólares, ya tiene amarrados varios contratos. Tendrá como ancla un HiperSoriana, de Ricardo Martín Bringas, amén de un complejo de Cinemark, de Roberto Jenkins. Asimismo habrá un Office Depot, un restaurante Tok’s y un The Home Store, formatos propiedad de Ángel Losada. El arquitecto encargado es Juan Sánchez Aedo. La división inmobiliaria de Gigante la lleva Jaime Alverde Losada.
Petróleos Mexicanos, que dirige Jesús ReyesHeroles, se dio unos días más para asignar las partidas de medicamentos que se declararon desiertos en la licitación del 27 de marzo pasado. Hablamos de 3 millones 638 mil 868 unidades con un valor de 340 millones de pesos. Contendieron Fármacos Especializados de Tony Pérez, Casa Saba de Manuel Saba Ades, Maypo de Carlos Arenas, Nadro de Pablo Escandón y Casa Marzam de Joseph Sitt, entre otros.
La novedad es que Rothschild, que capitanea Christian Pedemonte, acaba de ser contratado por Vitro para encabezar los trabajos de reestructura financiera. Nos referimos al banco inglés especializado en fusiones y adquisiciones. El grupo que es propiedad de Federico y Adrián Sada optó por subirlo en función de los buenos resultados que le ha dado a Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova.
Curioso resulta lo que sucede alrededor del supuestamente ex director de Alsea, Arturo Barahona. Trascendió que fue despedido por Alberto Torrado, pero la compañía ni lo ha reportado a bolsa y si usted llama a la oficina del ejecutivo en Alsea no le dicen que ya no trabaje ahí.
Tómelo con las reservas del caso, pero se asegura que hace unos días Aviacsa, de Eduardo Morales Mega, hizo un pago de 120 millones de pesos a ASA, que dirige Gilberto López Meyer. De acuerdo con esta información, la aerolínea va a llegar a un arreglo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, con el propósito de lograr la reestructuración de sus pasivos.
ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Cuando Slim desmintió a Ahumada
Fue el mismo Carlos Ahumada, en entrevista, quien se jactaba de ser socio de Carlos Slim Helú. Nadie más lo inventó. Al día siguiente de publicarse la entrevista, el Grupo Carso mandó un categórico desmentido a Ahumada.
De verdad siento tristeza al ver todo el proceso que sufrió Carlos Ahumada en la cárcel, pero de allí a aceptar mentiras, es otra cuestión. Entrevisté a Carlos Ahumada vía telefónica, en medio de una fuerte polémica porque él era el ganador de las licitaciones que se iban quedando desiertas para el segundo piso del Periférico. En dicho contexto él dejaba correr el rumor de ser socio de Carlos Slim Helú, lo cual todavía me lo aseguró en entrevista. No fue un artículo de opinión mío de donde lo saqué. Fue una entrevista vía telefónica con Ahumada, a quien el Grupo Carso rápidamente desmintió.
Reproducimos la entrevista telefónica con Ahumada, la cual se publicó el 8 de mayo de 2002 en el periódico La Crónica de Hoy en la Sección Ciudad, donde se puede ver que él aseguraba ser socio de Slim.
“Carlos Slim sí es uno de mis socios, es algo público, asegura Carlos Ahumada, presidente de la constructora Quart, que en los últimos días ha despertado polémica porque se le acusa de ser favorecida por el gobierno perredista del Distrito Federal frente a grandes constructoras, como ICA o Gutsa, para ganar el primer tramo para el segundo piso del Periférico y Viaducto.
“Carlos Slim es mi socio con la participación de Latinoamericana de Concretos, al igual que lo es Julio Villarreal, el dueño de Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Banca Afirme y que entró a la constructora mediante su empresa Aceros MacSA.
“Es natural, utilizamos el 40% de concreto que viene de Latinoamericana de Concretos y el 40% de acero proveniente de MacSA”, dijo.
“De esta manera, el joven empresario sale al paso de las suspicacias donde se dijo que el gobierno perredista lo favorecía con el respaldo de Carlos Slim.
“Es más, el 71% de mis ventas las realizo con gobiernos panistas. Tengo amigos en los tres partidos, PRD, PRI y en el PAN.
“Sobre las afirmaciones de diputados priistas sobre su apoyo a la campaña del PRD en Tabasco, Carlos Ahumada acepta que su amigo es Raúl Ojeda, el candidato perredista a la gubernatura de aquel estado del sureste, pero insiste que lo apoyó de manera personal y que de allí no se puede desprender que haya conseguido el contrato por parte del gobierno perredista del DF, gobernado por el también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
“Personalmente, al señor López Obrador ni lo conozco. Sí he llegado a conocer a Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, pero no a López Obrador no. En la Ciudad de México mis contratos no han sido con el gobierno central, sino con las delegaciones.
“El primer tramo de la obra para el segundo piso del Periférico y Viaducto fue virtualmente ganado por la constructora Grupo Quart, que preside Carlos Ahumada, pues tanto Gutsa como ICA desistieron de presentar la propuesta técnica, por lo que ahora sólo falta que Grupo Quart cumpla la oferta económica los días 8 y 9 de mayo para que Servimet pueda dar su fallo definitivo a su favor el 14 de mayo.”
Hasta aquí el extracto de la entrevista con Ahumada, la cual jamás desmintió ni aclaró en todo 2002 o 2003, ni en 2004 ni en 2005.
Insisto: fue el mismo Carlos Ahumada, en entrevista, quien se jactaba de ser socio de Carlos Slim Helú. Nadie más lo inventó sino él.
Al día siguiente de publicarse la entrevista, el Grupo Carso, presidido por Carlos Slim Helú, mandó un categórico desmentido a Ahumada de tener siquiera una relación indirecta con él.
Es la segunda vez que Ahumada saca a colación que yo inventé que él era socio de Slim. Vale la pena aclararlo, una y otra vez: él fue quien lo decía en entrevistas y en círculos de negocios, aunque en su libro Derecho de réplica, como en otras ocasiones, se arrepienta de haberlo hecho y quiera buscar otros culpables.
La firma Roche dice estar comprometida con abastecer las necesidades de antivirales solicitados por el gobierno mexicano para enfrentar la epidemia de influenza humana.
Roche, incluso, señala que en las últimas semanas ha suministrado a México más de un millón de su antiviral Tamiflu.
Al respecto, Miguel Ángel Toscano, comisionado-presidente de la Cofepris, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, expuso que en efecto, en México existe un millón 500 mil tratamientos de dicha medicina, y por contar con el abasto suficiente estará enviando una carta al IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual) reiterando que por el momento no se requiere abrir la patente de Tamiflu para producirlo en México.
Sobre el abasto, Roche recuerda que México también puede acceder a la reserva estratégica de la Organización Mundial de la Salud. Total: antivirales sí hay.
CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
¿El amparo del envidioso?
La negación a Telcel en una disputa de contraprestaciones y derechos por el uso de las concesiones del expectro radioeléctrico, tendrá un impacto relevante en las nuevas licitaciones de la Cofetel.
La resolución de la Suprema Corte, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, negando por 11 votos el amparo a Telcel en una disputa sobre el pago de contraprestaciones y derechos por el uso de las concesiones del espectro radioeléctrico, tendrá un impacto relevante para la definición de la forma en que el gobierno fijará el precio base para las nuevas licitaciones de espectro.
Hay que subrayar que la decisión de la Corte no tendrá ningún impacto sobre Telcel, que dirige Daniel Hajj, pues siempre pagó los derechos por el uso de las frecuencias licitadas en 2005 conforme al 244b de la Ley Federal de Derechos, y como todos los concesionarios que licitaron o compraron frecuencias antes de 2003, seguirá teniendo tres regímenes de pago de las concesiones ganadas en licitación porque, según la Corte, la diferencia se justifica porque el valor de los bienes y del dinero cambia con el tiempo.
Lo curioso es que los tres concesionarios que participaron en la licitación de espectro de 2005 se ampararon en 2006 y obtuvieron de las salas de la Corte respuestas distintas: Iusacell ganó el amparo y por ende dejó de pagar derechos y sólo pagó una contraprestación inicial relativamente pequeña; Telefónica lo perdió y además de pagar una contraprestación ha tenido que pagar derechos; Telcel, que había ganado el amparo en la Segunda Sala, en el que fue definido por el ministro Aguirre Anguiano como el amparo envidioso, lo perdió en definitiva ayer.
Esto es, no le aplicarán el régimen que había ganado Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán(por eso es el amparo envidioso), y pagará como lo ha hecho hasta hoy tanto Telcel como Telefónica Móviles, que preside Francisco Gil.
Le recuerdo: han existido en nuestro país tres regímenes tributarios para los concesionarios del espectro radioeléctrico mexicano:
1. Concesiones otorgadas hasta junio de 1995. Pagaban los derechos del artículo 244-A de la LFD y un aprovechamientos de 9% sobres sus ingresos brutos (art. 110 de la Ley de Vías Generales de Comunicación).
2. Concesiones posteriores a junio de 1995 hasta 2003: exento 244-A de la LFD y pagaban un aprovechamiento único por la explotación del espectro. Este fue el mejor esquema, pues pagaban a valor de mercado en una sola exhibición.
3. Concesiones otorgadas desde enero de 2003 en adelante. Pagaban un aprovechamiento derivado de la licitación (pequeño) y los derechos del artículo 244-B (grande), esto es, se hizo como una venta a crédito por parte del gobierno.
Este es el régimen que prevalece, pues el Legislativo y especialmente la fracción priista encabezada por Emilio Gamboa, no aceptó modificarla en los términos de la propuesta que envió el Ejecutivo en la Ley de Derechos en septiembre del año pasado cuando sugirió que la contraprestación en una licitación de espectro para efectos de telecomunicciones se cubriera con un solo pago o contraprestación (aprovechamiento) al momento de licitarse. Políticamente no se consideró conveniente que la actual administración recibiera todo el dinero.
La verdad, ni la ponencia de Aguirre Anguiano ni los integrantes del pleno de la Corte cuestionaron el hecho de que el régimen tributario que se aplica en México depende de cómo entraron los concesionarios al mercado, pero sí validaron la forma en que se decidió vender el espectro en 2005, con un aprovechamiento inicial y el resto en anualidades o pago de derechos. De ahí que la licitación de la banda 1.9 Mhz, que está sujeta al régimen de derechos, tendrá este mismo componente en el precio de referencia sobre el que trabajan ya la SCHP, de Agustín Carstens, y la Cofetel, que preside Héctor Osuna.
La banda de 1.7 Mhz, que supongo se licitará con la de 1.9, no está sujeta a la Ley de Derechos, pero estimo que no se propiciará desde Hacienda un cuarto régimen tributario.
Iusacell, a pesar de haber ganado el amparo en 2008, ya paga derechos desde enero de este año en virtud del décimo transitorio de la Ley Federal de Derechos aprobado en diciembre, transitorio que también validó la Corte, de manera que ahora todos están parejitos en lo que se refiere a la licitación de 2005.
También la SCJN establece criterios muy claros para que el Estado pueda cobrar por el uso del espectro, como la región que se cubre, la cantidad de hertzios que incluye, la capacidad de la frecuencia para el multiservicio, etc. Interesante.
Por cierto, una de las razones que explican el resultado de este amparo es que se ha dado una coordinación en la defensa de los casos entre Hacienda y en especial la Procuraduría Fiscal, y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y de la Cofetel, pues se comenta que el resultado de Iusacell (el amparo fue respecto a un artículo transitorio pero le fue mal al gobierno federal) se debió a la falta de coordinación y presencia de estas instancias en la defensa del caso el sexenio pasado.
Para evitarse esas contingencias, ahora el equipo lo lideró Pepe Meade, subsecretario de Ingresos, y a él se integraron Óscar Molina, el subprocurador, y los comisionados de Cofetel, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, para ofrecer las explicaciones técnicas a la Corte sobre cómo funciona el mercado de las telecomunicaciones y los distintos modos tributarios para ingresar al mercado, pues ellos mismos estaban conscientes de que no podían decidir de forma distinta en asuntos similares, más cuando su criterio podría sentar el precedente jurisprudencial y constitucional para licitaciones venideras. Con la definición del amparo envidioso se despeja un obstáculo para iniciar con el procedimiento de las licitaciones. Espere las bases en junio.
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario