jueves, 7 de mayo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Invertir en ciencia es asunto de vida o muerte

Una de las lecciones adelantadas —y reiteradas— que ya nos ha dejado el azote del virus de la influenza humana en México es la evidencia del grave rezago de la ciencia en nuestro país.

El brote de la epidemia de influenza puso al descubierto ante el mundo que el sistema de salud y de investigación científica mexicana no tiene la capacidad, ni la infraestructura para ofrecer, primero, un diagnóstico oportuno y, después, una respuesta inmediata ante una amenaza letal como la que estalló en abril pasado y que cobró vidas humanas muy pronto.

“Que nos digan los científicos qué necesitan para darles los recursos y se pongan a trabajar” dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, apenas se habían conocido las repentinas muertes de varias personas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), según publica hoy El Semanario en un amplio reportaje sobre el estado de la ciencia en México.

No es ninguna novedad señalar el grave rezago que sufre la ciencia mexicana y los pocos científicos que se producen en el país. Se ha repetido hasta el cansancio que la investigación científica en México no es un asunto que importe mucho al gobierno y a los legisladores, quienes han recibido una y otra vez las innumerables peticiones de connotados académicos, investigadores y científicos del país, sin obtener respuestas serias.

Como muestra allí están los presupuestos de gastos que cada año se aprueban y ejercen en actividades científicas y que no rebasa siquiera 0.5 por ciento del PIB. El año pasado el gasto federal en ciencia y tecnología apenas alcanzó 0.37 por ciento. Lo que gasta México en ciencia y tecnología es seis veces menor que el promedio que destinan los países miembros de la OCDE y que alcanza 2.26 por ciento de su producto interno bruto. En la región latinoamericana, México es uno de los países que menores recursos públicos relativos destina a las actividades científicas. Prácticamente la mitad del promedio latinoamericano y muy por debajo de Brasil, que casi triplica su gasto en ciencia y desarrollo tecnológico.

Susana López Charretón, investigadora emérita del Instituto de Biotecnología de la UNAM y una autoridad internacional en estudios de virus y rotavirus premiada por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, lo dice bien claro: “El gobierno no entiende qué es la ciencia hasta que es necesario acudir a ella”. Y yo agregaría… por razones más políticas que por un entendimiento cabal de la importancia de la ciencia en la visión estratégica del país. El Dr. René Drucker complementa así: “En la filosofía de los políticos domina la idea de que no van a recibir las medallas por los nuevos conocimientos. Es una visión miope porque no se dan cuenta que la ciencia genera bienestar, ayuda a entender de mejor manera el entorno y eso hace que el país sea mas democrático…En este siglo los países que produzcan nuevos conocimientos serán los que dominen las economías del mundo”.

Si algo positivo podemos sacar de la grave experiencia de este virus debe ser la necesidad de incrementar fuertemente los recursos públicos para la formación e investigación científica. Hay que tomarle la palabra al secretario Córdova Villalobos para impulsar en serio la ciencia en México.


CAPITANES
Otra innovación fiscal

Hasta el 30 de abril, su negocio sólo requería su ticket de compra de las tiendas para comprobar al fisco ese gasto. A este esquema le llamaban "autoimpresión".

Pero si usted viene despertando de la pesadilla de la influenza, le avisamos que desde este mes eso ya no es válido.

Por disposición del SAT, a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ahora el asunto vuelve a complicarse.

Cada vez que su negocio se surta en clubes de precios o tiendas especializadas, usted tendrá que acercarse al departamento de servicio a clientes para pedir su tradicional factura.

Por suerte hay opciones adicionales y legales disponibles en algunos establecimientos.

Por ejemplo, SAM"S, que lleva Rodolfo Von Der Meden, ya estableció kioscos en sus 91 establecimientos en los que sus socios tienen la posibilidad de imprimir la factura o enviársela a su correo electrónico.

Adicionalmente, queda la vía de usar internet, por medio del cual el cliente entra a la página de SAM"S y genera su documento introduciendo su número de ticket y de membresía.

Home Depot, a cargo de Ricardo Saldívar, también estableció un esquema de autoservicio de impresión en sus establecimientos y seguramente el esquema al rato será generalizado.

El argumento para este cambio es la seguridad y los obstáculos a la falsificación de documentos que representa.

Pero también muestra que el Gobierno, por alguna razón, está peleado con la simplicidad. ¿Será por eso que se le llama burocracia?


El gran mercado chino

Quienes defienden la participación de México en la madre de todas las ferias, Expo Shanghai China 2010, tienen un argumento interesante.

Aseguran que el desconocimiento de los chinos acerca de México es tal, que confunden al País con Rusia, principalmente por la similitud del sonido del nombre de ambos países cuando se le cita en mandarín.

De ahí la relevancia de entrar a ese mercado por los ojos y la boca.

Ayer le dijimos que en esta exposición los mexicanos invertirán 299.5 millones de pesos en el pabellón que construirá y operará CIE, de Alejandro Soberón.

No le dijimos que de ese dinero, unos 100 millones serán destinados a la edificación del inmueble y el resto, casi 200 millones, a la administración del mismo.

¿Por qué tanto sólo en operación?

El argumento es que el pabellón nacional solicitado por Proméxico que encabeza Bruno Ferrari, se calcula que reciba a unas mil personas ¡por hora! durante 6 meses.

Éstas tendrán acceso, entre otras cosas, a restaurantes y museos dentro de un espacio de 4 mil metros cuadrados.

Sirva de comparación que será un predio similar al que tendrá Suiza y más grande que los 3 mil metros de Chile.

La idea es que entre las ventas de restaurantes y patrocinios de empresas, el Gobierno recupere alrededor del 30 por ciento de la inversión, como ocurrió en la feria de Zaragoza en 2008.

Cuente entre los posibles patrocinadores que ya pidieron informes a FEMSA, Maseca, Bimbo y Aeroméxico.

Sólo esperemos que a los chinos se les haya bajado la paranoia de la influenza para entonces, porque si no, son capaces de poner el pabellón en cuarentena.


Cazadores de terrenos

Ahí le va un barquito de buenas para que lo eche al mar del pesimismo actual.

La firma de bienes raíces LaSalle Investment Management acaba de cerrar en 300 millones de dólares su primer fondo dedicado a México.

La empresa basada en Chicago, que en México dirige Eduardo Güémez y que maneja activos en el mundo por más de 41 mil millones de dólares, ya cuenta con 104 millones que ha retirado del fondo.

Ese dinero está fresco para invertir en propiedades comerciales y residenciales, pero también en naves industriales.

En el largo plazo proyecta realizar compras apalancadas de terrenos por unos 600 millones de dólares.

Llámeles si tiene algo que vender.


Hizo agua crucero

No sólo los cruceros de Miami cancelaron sus viajes a México.

Pullmantur, la naviera española que en México capitanea Eduardo Barroso, decidió detener lo que consideraban el primer crucero mexicano.

Éste zarparía de Acapulco y tocaría Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo y Cabo San Lucas.

La empresa tenía previsto en abril el arribo del "Pacific Dream" con capacidad para mil 800 personas, pero ante la contingencia, la matriz decidió no enviarlo a México.

Precisamente Barroso se encuentra en España, en donde directivos de la naviera determinan si habrá nuevas fechas para el proyecto... o si ya hizo agua.


Amparo celular

Hoy, la Suprema Corte de Justicia resolverá un caso que tiene en vilo a los operadores de telefonía móvil.

En las oficinas de Telcel, de Daniel Hajj, se preparan para definir su amparo en contra del esquema de pagos por usar la banda de 1.9 GHz, que emplean las empresas de telefonía celular.

En 2006, la operadora impugnó este esquema que establecía un pago en la subasta y luego otro cada año.

Si gana la empresa, se traduce en que puede quedarse con la concesión sólo con el primer pago dado al Gobierno.

Iusacell, a cargo de Gustavo Guzmán, ganó con una posición similar; Telefónica, con Paco Gil, perdió y sólo falta Telcel.

El resultado determinará también las contraprestaciones para los ganadores de la subasta de espectro de telefonía móvil que está en puerta.


Marco Antonio Beltrán...

Era imposible prever este golpe... el caso es que la influenza A H1N1 marchitó el negocio floral. El capitán del Consejo Mexicano de la Flor enfrenta el rechazo del mercado de exportación que teme contagiarse de esta enfermedad... al tocar una planta mexicana. Además, padeció la baja de fiestas, iglesias y oficinas. ¿Los salvará el 10 de mayo?




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Piden cruceros en EU a Obama y Clinton revisar advertencia vs México y a Sectur quitar impuesto a pasajeros en 2010

Aerolíneas ayer con SCT-SHCP y no descartan que gobierno empuje consolidaciones amarradas a créditos de Bancomext; buscan venta de Crédito y Casa y otro cambio en sofomes; Schroder ajusta aquí y alianza con Banamex


AL IGUAL QUE otras actividades económicas, antes del impacto que ocasionó la influenza humana, los cruceros ya se veían notoriamente afectados por la recesión.

En 2008 el número de pasajeros que llegaron a México se mantuvieron en el promedio de 6.5 millones que el año previo.

Y es que la falta de promoción por parte del gobierno, entiéndase Sectur que lleva Rodolfo Elizondo, así como la permanente amenaza de mayor cobro de impuestos a los turistas, han abonado para una pérdida de penetración.

Otros destinos nos han ganado terreno como Bahamas o Belice en el Caribe, Guatemala y Honduras en CA y más al sur destinos como Santos en Brasil o Ushuaia en Argentina.

De ahí que la actual epidemia de influenza se sume al deterioro de una actividad en la que México se convirtió en los últimos años en uno de los países con mayores puertos de arribo, en este caso 16 y por ende de los mayores receptores de ese turismo.

Por supuesto que nos favorece la frontera con EU y la facilidad que esto implica para firmas como Carnival, Celebrity, Costa, Disney, Holland, Norwegian, Princess, Royal Caribbean, Seabourn, entre otras.

Se imaginará que este mes de mayo, se visualiza para el olvido, puesto que se han cancelado 123 arribos, con lo que se ha perdido la llegada de 232 mil pasajeros y 98 mil tripulantes.

Para la próxima semana están programadas otras 20 cancelaciones y se cree que el impacto crecerá conforme pasen los días, en la medida en que no haya clara señal de control de la epidemia.

Para esta industria hay sin embargo un tema que es nodal y tiene que ver con la alarma que emitió hace unos días el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EU para disuadir los viajes a México por el riesgo de contagio del virus AH1N1.

Debido a lo anterior como imaginará, no hay muchos turistas que se animen a viajar al país, por lo que este martes la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) inició gestiones en ese país con sendas cartas para solicitar que se revise esa advertencia contra México.

Una de las mismas va dirigida al presidente Barack Obama y la otra a la titular del Departamento de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Se hace ver que los barcos cuentan con facilidades médicas abordo y que han trabajado por muchos años cerca del CDC. Además se considera que el virus AH1N1 en términos generales implica menores riesgos que la influenza estacional.

En las cartas suscritas por Micky Arison, cabeza de la FCCA y a la sazón presidente de Caribbean Corporation, se resalta que la advertencia de viaje está creando un serio impacto a la economía de México, a sus ciudadanos, dada la pérdida de empleos, ingresos para el gobierno y consecuentemente daños al bienestar.

A la FCCA pertenecen 14 líneas de cruceros y más de 600 miembros públicos y privados de ese negocio en el Caribe y AL.

Aquí en México por su parte, como le adelantaba, la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT) que lleva Rafael Rivera López, con el soporte en la vicepresidencia de Arturo Mussi Ganem, se manifestó desencantado con el apoyo que el negocio de cruceros va a recibir y que este martes anunció Hacienda.

Se planteó reducir el 50 por ciento al pago de derechos por servicios de capitanía y por servicio migratorio en el lapso mayo-julio, que apenas representará un 1.8 por ciento de lo que gasta un barco por entrar a un puerto.

En todo caso lo que se buscará con la SHCP de Agustín Carstens vía Sectur es la eliminación del impuesto a los pasajeros que entrará en vigor a partir de enero del 2010, así como otros estímulos y medidas que apoyen la actividad, en un trabajo conjunto de promoción entre gobierno, IP y la misma FCCA.

AYER ESTABA PREVISTA otra reunión entre la industria aérea y la SHCP-SCT vía los subsecretarios Alejandro Werner y Humberto Treviño, para revisar las medidas de apoyo que se anunciaron el martes. Como le adelantaba, el apoyo del 50 por ciento de descuento en los derechos por servicio de navegación durante abril-junio y que implicará 250 millones de pesos, se vio con buenos ojos, pero insuficiente al tamaño de la problemática que enfrentan las aerolíneas, por la caída en picada de las ventas. Un tema que seguro se aclaró fue el de los apoyos financieros por 3 mil millones de pesos a través de Bancomext que lleva Héctor Rangel. Y es que créditos y garantías quedaron sujetos a un “ajuste estructural en el sector que le de viabilidad de largo plazo”. Hay indicios de que se aprovechará la coyuntura para empujar desde el gobierno consolidaciones. Aunque son arreglos privados, desde la misma SCT que encabeza Juan Molinar podrían inducirse. No descarte que en ese contexto se insista en la fusión de Mexicana que preside Gastón Azcárraga y Aeroméxico que encabeza José Luis Barraza. En ambos grupos no necesariamente se rechaza esa opción, aunque también podrían buscarse combinaciones con algunas de las líneas de bajo costo como Volaris de Pedro Aspe e Interjet de Miguel Alemán. Aviacsa de Eduardo Morales con sus añejos adeudos, quedará en una posición de desventaja, quebrantando aún más sus finanzas.

Y LA NOVEDAD es que la sofom Crédito y Casa que preside Enrique Coppel y que lleva Héctor Zazueta está en venta. Hace unos días incumplió el pago de compromisos por 327.7 millones de pesos. Sería el segundo cambio de manos en realmente poco tiempo, puesto que no hace mucho el control era de la familia De Nicolás y la institución era encabezada por José Ignacio de Nicolás, que la vendió a los Coppel, que eran socios. Habría que capitalizarla. Le platicaba ayer de la posibilidad de que también Metrofinanciera, que preside Ramiro Guzmán pueda ser asumida por un nuevo grupo de socios. No hace mucho tampoco, Crédito Inmobiliario de Gerardo Sierra, debió venderse a un precio de remate a la Caja Mediterránea que lleva aquí Ángel de Soto.

DEBIDO AL IMPACTO de la crisis financiera, la administradora de fondos inglesa Schroder que encabeza aquí Samantha Ricciardi redujo a su mínima expresión su estructura en el país. En ese contexto se realizó un cambio de enfoque estratégico con lo que se acaba de firmar una alianza con Banamex de Enrique Zorrilla. La institución financiera será su único agente de ventas en México. Otros distribuidores dejarán de ofrecer sus fondos, como es el caso de Más Fondos, Scotiabank y Actinver que comanda Héctor Madero. Schroder opera en 28 países.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Urgen reformas al IETU

Si algo ha demostrado el plan de la SHCP en apoyo a los sectores afectados por la influenza AH1-N1 es la necesidad de modificar el IETU, como ha insistido inútilmente el sector privado desde que inició la crisis económica

México es quizá el único país que en esta crisis económica subió sus impuestos, porque la tasa del IETU aumentó este año de 16.5% a 17%, por lo que la Coparmex, que preside Ricardo González Sada, reconoce que es positivo que durante 2009 las empresas puedan deducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubieran realizado en el IETU, sin necesidad de esperar a su declaración anual, pero insiste en que la tasa debe bajar a 16.5% este año.

Lo que es un hecho es que la SHCP reconoce que el IETU sí tiene un impacto directo en la liquidez de las empresas, pero se niega a modificarlo en forma permanente a pesar de que este impuesto fue diseñado como una gravamen de mínimo de control, bajo un entorno de estabilidad financiera, pero sí golpea a las empresas justo cuando uno de los efectos de la crisis económica —sin considerar la influenza— son precisamente los problemas de liquidez en los mercados financieros.

Otro problema que presenta el IETU es que no permite la deducibilidad de las pérdidas cambiarias que se han visto severamente afectadas por la devaluación que ha registrado el peso frente al dólar en este año y la extrema volatilidad en el mercado cambiario.

La Coparmex insistió también en que se debe modificar el IETU para permitir la deducción de los salarios en lugar del acreditamiento, o la deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por ley, como el pago de aguinaldo y las primas vacacionales.

Otra preocupación de la Coparmex que comparten otros organismos del sector privado es que las medidas anunciadas se implementen a la brevedad y que no se fijen demasiados y engorrosos requisitos que encarecen el acceso a los beneficios.

PIDE CANAERO A BANCOMEXT ACELERAR REGLAS

En el caso de las líneas áreas, la Canaero, que preside Javier Christlieb, pidió también a la Secretaría de Hacienda y a Héctor Rangel, director general de Bancomext, y Nacional Financiera, que aceleren los lineamientos para que las aerolíneas puedan acceder a los créditos por 3 mil millones de pesos que forman parte del paquete de rescate.

Christlieb recordó que un mecanismo similar se puso en marcha para apoyar a las aerolíneas tras los atentados terroristas del 11S, en 2001, cuando en forma abrupta de incrementaron los costos de los seguros.

Al respecto, le podemos confirmar que se espera que hoy mismo Bancomext pueda anunciar ya las reglas de los créditos a condiciones preferenciales que se otorgarán a las líneas áreas y que también trabaja a marchas forzadas Guillermo Babatz, el presidente de la CNBV, junto con los copresidentes de la AMB, Ignacio Deschamps y Luis Robles, para la reestructura de los créditos a comercios, restaurantes, hoteles y empresas de entretenimiento que se han visto afectadas por la crisis.

Tanto en el caso de estas empresas como de las aerolíneas, el secretario de Hacienda, Agustin Carstens, puntualizó que este paquete de medidas está diseñado para que enfrenten los efectos en la caída de sus ingresos por efectos de la pandemia, pero no de la contracción económica, y por este motivo son medidas de carácter temporal. Carstens insiste en que en un plazo de tres semanas o un mes se recuperará la demanda por lo menos a los niveles previos a la epidemia.

GRANDES BANCOS INTERESADOS EN CORRESPONSALES.

La CNBV recibió ya las solicitudes de los bancos interesados en firmar contratos con corresponsales bancarios y sorprende que la gran mayoría de los grandes bancos están entre los primeros que ya presentaron su solicitud.

Hay que recordar que este tema originó una división en el interior de la AMB entre los bancos tienda y la mayoría de los bancos grandes, y finalmente lo que se aprobó en el Congreso es que se estableció un límite de 65% que podrán captar los bancos a través de corresponsales durante los primeros 18 meses de operación y posteriormente hasta un máximo de 50%. Este límite aplica por corresponsal, lo que en principio abre la puerta para que un banco tenga 100% de su captación a través de dos corresponsales.

Se mantienen vigentes las reglas que publicó la CNBV desde diciembre pasado, por lo que los bancos deberán tener una sucursal o módulo formal en el interior las tiendas con empleados bancarios por cada 30 mil clientes, y por cada nueve cajas abiertas.

Las operaciones son básicamente las mismas que podrán realizar en un cajero automático, con la excepción de que se permitirán realizar depósitos.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Más aspirinas

Empecinado en lanzar aspirinas a título de paliativos, el gobierno instrumentó otro lotecito de cara a la parálisis económica provocada por la emergencia, sin considerar que ésta agravó la de suyo terrible enfermedad económica del país


Las empresas heridas por la crisis recibieron la puntilla en el entredicho de México como epicentro de la epidemia de influenza A/HINI. Así los exportadores como las líneas aéreas, en tanto las firmas sanas como las hoteleras y demás anexas del sector turismo, se contagiaron.

No es exagerado decir que se perderá la temporada de verano, dada la catarata de cancelaciones anticipadas desde el exterior, en un escenario en que actualmente Cancún tiene 15% de ocupación; Los Cabos apenas 11%, y sólo 10% la capital.

El turismo es la cuarta fuente de ingresos del país.

Una pálida fotografía del escenario real de la nación en la etapa previa a la emergencia que semiparalizó la actividad económica la ofrecen los resultados al primer trimestre de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras las gigantes se tropezaron, los medianos se hundieron, en un escenario en que ni los bancos, tradicionalmente ganadores, se salvaron del huracán.

El caso es que buenas o malas, tibias o calientes, las medidas anticíclicas o los bálsamos para las heridas los ha instrumentado la Secretaría de Hacienda desde el escritorio, es decir, sin el consenso de los sectores productivos. Peor aún, la mayoría de ellas se han estrellado entre una maraña burocrática que las volvió inalcanzables.

De entrada, se anunció la devolución automática del Impuesto al Valor Agregado pagado en exceso, sin que hasta el momento se haya cumplido. De hecho, la mayoría de las solicitudes se han regresado o están en lista de espera.

Más allá, se anunció un fondo de 15 mil millones de pesos para apoyar a las empresas que realizaran paros técnicos, sin que hasta hoy se haya instrumentado un esquema ágil para encausarlos.

De hecho, aunque la Secretaría de Economía habla de 256 empresas apoyadas, con un total de 190 mil trabajadores, desde el ámbito patronal no se reconoce más de 20, la mayoría en el sector automotriz.

Adicionalmente, se habló de un paquete de crédito para las empresas en problemas, con la novedad de que sólo las gigantes han sido favorecidas, es decir, Cementos Mexicanos, Vitro y Comercial Mexicana. A las medianas y pequeñas la burocracia de Nacional Financiera les ha colocado un embudo imposible de cruzar. Que sus estados financieros auditados; que sus escrituras; que las garantías son insuficientes…

Se diría, pues, que el nuevo paquete hace mayor la cola. ¿Se acuerda usted, por ejemplo, del fracaso estrepitoso del Programa de Primer Empleo anunciado por el presidente Felipe Calderón en su fase como candidato, ante los requisitos implantados por el Seguro Social para permitir la cancelación de cuotas patronales por un año? ¿Qué garantía habrá de que no se repita a la letra el numerito con la posibilidad abierta hoy de descontar de 20% de las cuotas patronales durante mayo y junio?

Y si le seguimos, ¿quién garantiza que el Sistema de Administración Tributaria acepte la reducción de los pagos en exceso realizados en el Impuesto Empresarial de Tasa Única al pago mensual del Impuesto Sobre la Renta? Y aunque Hacienda colocó en la mesa una serie de estímulos para las empresas hoteleras durante los próximos dos meses, éstos en la práctica son inocuos, considerando la pobre ocupación prevista. En el caso de las líneas aéreas, la posibilidad de reducir 50% los impuestos a la navegación parece una gotita de agua frente a un escenario de crisis que lleva ya tres años.

Ahora que, con o sin descuento en el pago de derechos por servicios que presta la capitanía del puerto, los cruceros no regresarán al país en el corto plazo, dadas las disposiciones internacionales.

¿Y usted cree que con 200 millones de pesos adicionales las instancias promotoras de turismo podrían instrumentar una campaña para revertir la mala imagen de México provocada por el escándalo en torno a la epidemia?

Y si le seguimos, los mil 200 millones de pesos que se destinarán a los porcicultores están muy lejos de compensar sólo los 2 mil millones que se recibirían de no haber cerrado China sus fronteras a los exportadores. Y para qué hablar del mercado interno.

Se diría, pues, que el gobierno sigue lanzando palos de ciego al margen de la opinión de la cúpula empresarial, cuya actitud parecería de pasmo.

¿Dónde está la instalación de un Consejo Económico que le dé cauce a una crisis que a nivel local nació con la inseguridad galopante, creció con el entorno global y se agigantó con la epidemia?

Por lo pronto, el pronóstico privado habla de una caída económica para este año de 5%.

Balance general

Por si le faltaran pelos al gato, la deuda de Petróleos Mexicanos se incrementó 25% durante el primer trimestre del año, tantito por la devaluación del peso y tantito por mantener abierta la llave de las emisiones de papeles. Si hasta diciembre pasado ésta ascendía a 504 mil 200 millones de pesos, hoy se ubica en 630 mil 400. El crecimiento, pues, fue de 120 mil 200 millones. El monto en relación con los pasivos totales de la paraestatal saltó de 13% a 18%.

Crecen las protestas

Con la firma de 150 pacientes con insuficiencia renal crónica, la semana pasada le llegó a la Delegación del Estado de México del Instituto Mexicano del Seguro Social una carta en que se demanda mantener el servicio de hemodiálisis del Centro de Asistencia Renal, cuyo contrato vence el 15 de mayo próximo.

La empresa ha rechazado la posibilidad de alargar el contrato hasta el 30 de agosto en que en el papel entrarían a escena las firmas que ganaron una licitación calificada de amañada por los propios funcionarios del IMSS. La firma se negó a participar en el concurso, dado lo irracional de las bases, que permitían participar a empresas sin infraestructura alguna, sólo con una carta-compromiso para levantarla. Las instalaciones serán evaluadas un día antes.

Sí… pero no

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Deloitte en el tercer trimestre de 2006, 57% de las empresas afirmaron tener conocimiento de la amenaza de una posible epidemia. Sin embargo, a la pregunta de si estaban preparados para enfrentarla, 92% dijeron no. De acuerdo con la empresa, los 10 puntos esenciales en una emergencia incluyen el crear un equipo de liderazgo; la educación, la infraestructura, el trabajo a distancia, los aspectos legales y de recursos humanos, así como la identificación de procesos críticos y la involucración de proveedores en la cadena de valor.

Naturalmente, la firma predicó con el ejemplo.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Buscan detonar economía con leyes de Adquisiciones y Obras Públicas

En tiempos de crisis el gobierno tiene la gran ventaja de convertirse en detonante de la actividad económica.
Por años se ha insistido en modificar las leyes de Adquisiciones.

En tiempos de crisis el gobierno tiene la gran ventaja de convertirse en detonante de la actividad económica. Es claro que no lo hará mediante planes tardíos e insuficientes como los que hemos visto en los últimas semanas.

Su fortaleza radica como cliente de las miles de alicaídas empresas, de ahí que por años se haya insistido en modificar las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La necesidad de adecuarla a la realidad económica que vive el país y usarla como catapulta de acciones contracíclicas aceleró su discusión en el Congreso, de tal suerte que hace una semana fue votada en la Cámara de Diputados.

De los puntos relevantes anote la reducción del plazo para la formalización de los contratos de obra pública y servicios relacionados de 30 a 15 días naturales, y a 15 días naturales los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

En ambos casos aumenta de 20% a 30% el límite de la suma de los montos de contratos que puedan celebrarse mediante invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

Asimismo, se eleva de 30% a 35% para determinar la suma de los montos de los contratos que pueden celebrarse a través de invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

Se exceptúan las contrataciones para la construcción, mantenimiento o reparación de obras públicas en las que se acredite el empleo intensivo de mano de obra que represente al menos un 50% del costo total de cada proyecto.

Queda eliminada la consulta que formulan las entidades a su coordinadora de sector sobre la existencia de trabajos de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones que se pretendan contratar.

Se precisan los usos y contenidos de CompraNet y el papel de la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular es Salvador Vega, como la dependencia federal reponsable y encargada de administrar la confidencialidad de la información.

El registro único de proveedores y contratistas deberá ser permanente y disponible a cualquier interesado, siempre que no se trate de información reservada; sus efectos serán únicamente declarativos.

Se establece la obligación del gobierno de ejecutar programas de desarrollo de proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales a efecto de generar cadenas de proveeduría de bienes y servicios que se liciten regularmente.

Se otorgará a la mipymes nacionales, en igualdad de circunstancias, de 10% a 50% de anticipo, tratándose de la adquisición de bienes cuyo proceso de fabricación sea superior a los 60 días.

En los procedimientos de contratación con carácter internacional abierto, aumenta de 10% a 15% de preferencia a las proposiciones que cuenten con 50% de contenido nacional. Se otorgarán puntos a las mipymes que produzcan bienes con innovación tecnológica cuando se utilice en la evaluación de las proposiciones el mecanismo de puntos y porcentajes.

Se mantiene el contenido nacional de 50%, aunque se previene la facultad de Economía, de Gerardo Ruiz, para emitir reglas de carácter general en las que se establezcan casos de excepción y un procedimiento expedito para fijarlo.

Se precisa en el régimen transitorio que cada año el porcentaje de contenido nacional referido en el caso anterior, aumentará en un 5% hasta llegar a un máximo de 65%.

Se incrementa el margen de preferencia para adquirir bienes, arrendamientos o servicios nacionales, en relación a los de procedencia extranjera, de 10% a 15% respecto de las licitaciones públicas internacionales abiertas.

No aplicará la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos cuando participen mipymes individuales y las dependencias requerirán que las formas o servicios a contratar utilicen por lo menos 30% de mano de obra nacional.

Baja a 20 días naturales el plazo para pago a proveedores y contratistas, el cual comenzará a contar a partir de la entrega de la factura; en el régimen transitorio la SFP está obligada a promover la agilización de los pagos.

Carnival ajusta

A partir del lunes, Carnival, que dirige en la región Giora Israel, modificó sus itinerarios. Son entre 18 y 20 barcos los que dejarán de tocar puertos mexicanos al menos hasta que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades modifique su nivel de alerta. La firma que es representada aquí por Javier Gallardo opera en dos mercados: Pacífico y Caribe. En el primero llega a Ensenada, Los Cabos, La Paz, Loreto, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Ixtapa, Huatulco y Puerto Chiapas. En el segundo a Progreso, Cozumel y Majahual. Lo hace a través de las líneas Carnival, Holland America, Princess, Cunard y Seabourm, que poseen aquí arriba de 70% del mercado de cruceros.

Búfalos aplazan
Ayer se debió reunir el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pero el encuentro se reprogramó por la situación de la influenza. Entre otras cosas se va a evaluar la gestión de Humberto Armenta que, como le decíamos hace unos días, propició algunos distanciamientos con coordinadores nacionales. El consejo está integrado por los denominados “Búfalos”, los cerca de 17 ex presidentes que aún viven.

CIE muy cerca
Lo que también se tuvo que postergar fue el cierre de la venta de los parques de diversiones de CIE. Hasta antes de la semana pasada Alejandro Soberón tenía una oferta de un grupo liderado por Xavier Von Bertrab, ex director de Cablevisión y cuñado de Emilio Azcárraga. No se descarta que participen algunos socios de Televisa. La propuesta es quedarse con La Feria de Chapultepec en el Distrito Federal, La Selva de Guadalajara y el Cici de Acapulco.

Inicia con Alma
El que aprovechó muy bien los días de asueto obligatorio para estudiar el expediente de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) fue el recién designado síndico de la quiebra, Dionisio de Velasco. Le referíamos que este abogado también fue síndico en México de la quiebra de Jacobo Xacur. Los adeudos que determinó el Ifecom, que capitanea Luis Manuel Mejan, con base en los trabajos del visitador Héctor Hermida, ascienden a 645 millones de pesos con diversos acreedores.

Barahona deja
Nada, que ya trascendió la salida de Arturo Barahona de la dirección general de Alsea. La versión corrió desde el martes por la tarde pero la compañía no lo oficializó a la Bolsa Mexicana de Valores sino hasta mucho después de 24 horas. Ya ve cómo se las gastan en la operadora de Domino’s Pizza, Starbuck’s y Burger King con eso de la información bursátil.



ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Canacine pide 25% de ocupación por sala

Con las medidas higiénicas ordenadas por el GDF, las salas operarían a lo mucho con 16 por ciento de su capacidad instalada.
Los exhibidores dicen estar preparados con todas las medidas higiénicas.

Alejandro Ramírez, presidente de Canacine, las cuentas no le salen: con las medidas higiénicas dictadas por el Gobierno del Distrito Federal, las salas operarían a lo mucho con 16% de su capacidad instalada, y sinceramente, los costos fijos y variables son mucho mayores.

Por esa razón, la cámara que reúne a los exhibidores como Cinépolis, Cinemex, Cinemark, Lumiere y MMCinemas, pide que las medidas de separación de personas por butaca y fila les permita llenar por lo menos 25% de las salas.

Ramírez insiste en que ellos están preparados con toda clase de medidas básicas en la entrada de la sala: lavado de manos, gel, tapabocas, guantes en el área de comida, y con ello esperan que las autoridades del gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, les permitan llenar un poco más las salas.

Se encuentran, pues, negociando con las autoridades.

Vaya, como están las cosas, es preferible mantener los cines cerrados. Los exhibidores perderían menos. Y aunque todos sabemos que es una medida sanitaria de exigencia por la influenza humana, también reconocemos que la reapertura de actividades familiares y de diversión resulta importante.

Por ejemplo, para ir al cine en familia, no vas a tener a los hijos separados por dos butacas y filas.

Según la Canacine, cada operación para comprar entradas a las salas es por 4.2 boletos, es decir, una persona suele ir acompañada de otras cuatro. Y habrá casos, como parejas o familias, que no quieran estar separados por dos butacas.

Las pérdidas de los exhibidores en México por la influenza ha sido de 320 millones de pesos por el cierre de cines durante la epidemia. De las pérdidas, Cinépolis, por ser el más grande, se ha llevado la peor parte: con 170 millones de pesos. Mientras que los demás exhibidores han perdido en general otros 150 millones de pesos.

Y ahora están negociando la entrada al cine para llenar al menos 25% de la capacidad de las salas. Y los exhibidores deben comprometerse a tener buenos filtros de aire en las salas, así como todas las medidas preventivas de higiene para los cinéfilos.

CIE ha logrado ser la empresa latinoamericana más importante de espectáculos en vivo, y las medidas para evitar el contagio de la influenza le pegan directamente.

Presidida por Alejandro Soberón y dirigida por Rodrigo González, CIE ha pospuesto varios espectáculos que estaban en puerta. Pospuso el concierto de Metallica, obviamente las obras de teatro, también la exposición de lucha libre La Experiencia, y el concierto de Vive Latino.

Aquí los inversionistas y analistas deben ser sensibles a la medida sanitaria, la cual, obviamente, está fuera de las manos de CIE.

La división de OCESA espectáculos representa alrededor del 22% de ventas del grupo. Es un golpe fuerte. Mientras tanto están haciendo lo que pueden: revisar las próximas medidas sanitarias en las entradas de los espectáculos, desde gel, tapabocas y posiblemente hasta máquinas térmicas para detectar las temperaturas de las personas.

Ni hablar: la influenza humana nos cambió la manera de vivir los espectáculos en México. Y habrá que vivir un tiempo con ello.

La Asociación Mexicana de los Secretarios de Desarrollo de los Estados de manera rápida analizó las medidas de Hacienda para amortiguar el golpe económico de la infuenza.

La AMSDE considera las medidas hacendarias en el sentido correcto, pero pide que les permitan incorporarse a los canales de financiamiento para las Pymes, además de ampliar el Programa de Estímulos Fiscales Federales.

Y sobre todo hablan de las medidas para el turismo. Si eliminan el impuesto al hospedaje poco habrá para promover el turismo. Y en cuanto al impuesto por nómina, que suele ser de 1%, tampoco lo ven como un gran apoyo.

Resumiendo: ven las medidas hacendarias en el sentido correcto, de tratar de dar liquidez, flujo, a las empresas. Pero son medidas insuficientes para el tamaño del boquete abierto.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, tuvo su primer consejo con académicos y especialistas, y allí lo primero que detectaron fue el gran cambio de escenarios en el cual se produjo el primer presupuesto. Tienen la razón. El presupuesto ejercido hoy en día fue bajo el supuesto de un crecimiento de 1.8% de la economía mexicana. Después vino la recesión en EU y el efecto por menores actividades provocado por la epidemia de influenza. Total, hoy estamos esperando una caída de más de 4% de la economía, y ante ello, todo el marco presupuestal debería cambiarse: ser totalmente contracíclico para promover el mercado interno y evitar caer más.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
¿Llueve sobre mojado?

Hasta el viernes pasado se había caído el índice de ocupación de la aviación comercial (considere a cinco “viables”) en 35 por ciento.
Antes del 23 de abril el índice de ocupación rondaba 65 por ciento.

Si es verdad que le está lloviendo sobre mojado a la economía mexicana, como ironizó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no sólo habrá que regalarle un jalador de agua sino exprimir bien las jergas, pues el mayor peligro que enfrenta el programa es inducir al resbalón, lo que puede ocurrir sobre dos bases: un diagnóstico apresurado y falta de disposición a escuchar a los dos grupos de afectados, uno por la crisis y otro por la infuenza.

Un ejemplo es la industria aérea. Le comentaba que hasta el viernes pasado se había caído el índice de ocupación de la aviación comercial (considere a cinco “viables”) en 35 por ciento, pero si le preguntan a los cinco grupos aéreos de aviación comercial de la Canaero, que preside Javier Christlieb Morales, sin duda le responderá que ese factor se elevó al 40 por ciento.

Empero, el tema empeora si toma en cuenta que antes del 23 de abril el índice de ocupación rondaba 65 por ciento (no sume Aviacsa, de Eduardo Morales, que trae oxígeno judicial para sobrevivir porque sigue sin pagar el Seneam; en consecuencia, le graniza sobre mojado y resbalado), aun considerando la capacidad que han estado reduciendo sobre todo Mexicana, que dirige Manuel Borja, y Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa.

Dado el impacto conocido y esperado, resultó inquietante para estas aerolíneas lo que anunció el secretario Carstens respecto al apoyo en garantías crediticias hasta por 3 mil millones de pesos que pondrá sobre la mesa Bancomext, que dirige Héctor Rangel, pues además de que la línea de garantías es pequeñita para el tamaño de las necesidades de financiamiento de estas aerolíneas, el que se sujete a que “se observe un ajuste estructural en el sector que le de viabilidad de largo plazo”, hace poco viable y muy resbalable la intención Ejecutiva.

El propio secretario reconoce que las medidas de apoyo que involucran los 27 mil 400 millones de pesos en subsidios y créditos potenciales, no tienen el objeto de contener el efecto de la contracción económica y por tanto aplica el criterio al deterioro financiero y operacional previo a la influenza que acusaban las empresas aéreas.

Por eso parece poco congruente que lo poco que se ponga sobre la mesa se sujete a “cambios estructurales” que ignoramos quién pretende dictar.

Ayer por la tarde hubo una reunión en la Secretaría de Hacienda en la que se explicó la intención, pero como era de suponerse, las medidas son bienvenidas, pero parecen ser un trapo mojado para la inundación.

Respecto a los temas estructurales. Si de verdad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas tiene un plan (dicen que aprende rápido pero sigue aprendiendo), obviamente debería comenzar por diseñar una auténtica política aeronáutica, no pedirle a las aerolíneas en estos momentos que hagan más malabares, pero si deciden que la consolidación es la vía… pues entonces, de una vez por todas, autorícenla.

Lo que verdaderamente tienen que preguntarse en Hacienda, Transporte y Turismo es cómo las apoyan para que recuperen tráfico en la temporada de verano, ya que si no lo hacen, se sumarán a las 40 aerolíneas que quebraron el año pasado. ¡Escúchenlas, saben cómo trapear!

De Fondos a Fondo

Por cierto y hablando de los Apoyos Económicos Emergentes, le cuento que un equipo coordinado por Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, en coordinación con Nafin, de Héctor Rangel, y la CNBV, que preside Guillermo Babatz, trabajan a paso veloz para que el lunes se den a conocer las acciones que permitan a los acreditados de los sectores turístico, espectáculos, entretenimiento y de restaurantes, así como sus proveedores, puedan cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida.

Se aplicará un esquema parecido al de una contingencia por inundación o afectación por sismo, pero a diferencia de éstas, como no hay daño en la infraestructura y tampoco se puede identificar una región específica como la afectada (sólo DF, Estado de México, Cuernavaca y la ciudad de San Luis Potosí), se apoyará la extensión en el pago de adeudos por el periodo de tiempo en que la disminución en la demanda de sus bienes y servicios sea significativa. Los banqueros están poniendo todo el cuidado porque no quieren generar falsas expectativas e inducir conductas de no pago.

En la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), todo está preparado para el relevo de Arturo López Riestra en la presidencia. Se comenta que lo sustituirá Jesús Alberto Lara, que dirige la Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), una compañía maniobrista de carga general en el Puerto de Manzanillo, que forma parte de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), que dirige Leoncio Pérez, una terminal maniobrista de carga general basada en Veracruz y que controla cerca de 12% de los contenedores que llegan a ese puerto.

Se espera que en la reunión mensual del mes —de finales de mayo—, la ATOP, que agrupa a unas 220 terminales portuarias, sea confirmada y para ello ya corrieron los cabildeos y los se emitieron los beneplácitos correspondientes.

Alberto Lara es ingeniero civil y dirige OCUPA casi desde que nació la empresa, poco después de la privatización del sistema portuario en 1994 y le corresponderá impulsar la reforma de la Ley de Puertos que desean en el sector, a fin de que las concesiones portuarias puedan renovarse por un periodo equivalente al otorgado tras cumplir su periodo que es en promedio de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario