miércoles, 6 de mayo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
¿Quién ganará la delantera después de la crisis?
El viernes pasado el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, hablaba eufórico sobre el futuro energético de su país al extraer el primer barril de petróleo de Tupi —la nueva gran reserva petrolera del país amazónico que producirá 1.8 millones de barriles diarios en diez años. Lula da Silva no está alardeando cuando dice que los hallazgos petroleros en su país son una “segunda independencia” y una “nueva era” para su economía. Y es que los recientes hallazgos de enormes reservas petroleras, junto a una inversión bien razonada de grandes refinerías y a un liderazgo mundial en estrategias de generación de energías limpias, están convirtiendo a Brasil en una verdadera potencia global de energía. El presidente estadunidense Barack Obama —quien ha desafiado a su nación hacia un camino energético similar al brasileño— lo sabe y de ahí su interés en hacer de Brasil su principal socio estratégico en la región en un área altamente sensible para Estados Unidos.
Pero la energía es sólo un aspecto clave de la próspera ruta que inició Brasil hace no mucho tiempo. Su enfoque en conservar la estabilidad macroeconómica, con profundas reformas en su política fiscal, en abrir cuidadosamente espacios al capital extranjero productivo y con una política social empeñada en reducir las enormes disparidades de su población, está logrando réditos importantes. El más notable es la confianza que ha cultivado entre los inversionistas en los últimos años. Brasil —como destino de inversiones— se vende bien.
Ayer en una nota publicada en el periódico español El País se planteaba porqué Brasil está consiguiendo salir de la crisis económica mundial mucho mejor y más rápido de lo que se preveía. Y es que según una revisión reciente de la Cepal la economía brasileña se contraería sólo 0.5 por ciento en 2009 debido a la crisis. Y es probable, incluso, que esta cifra se revierta dado que los datos de exportaciones siguen creciendo a la vez que se mantiene un superávit en su balanza comercial.
Quizá la clave brasileña se encuentre en que el gobierno de Lula da Silva está utilizando a su enorme mercado interno como un dinamizador de la economía a través de una combinación de medidas tributarias y de gasto público eficaces. Algunas de estas medidas tomadas recientemente han sido: 1. Ayuda económica directa para más de 12 millones de familias pobres conocida como “Bolsa Familiar”; 2. Reducción de impuestos a la producción de automóviles con impactos favorables sobre los precios de vehículos nuevos logrando incrementar la venta; 3. Eliminación de impuestos para la venta de automóviles usados y de electrodomésticos; 4. Aplicación de miles de millones de dólares en créditos para apoyar a pymes a través de la banca de desarrollo; 5. Una dura política para reducir los diferenciales de tasas de ahorro y crédito en la banca comercial, y 6. La construcción de un millón de viviendas, entre otras medidas.
Los resultados favorables no se han hecho esperar a pesar de los graves efectos causados por la crisis global en algunos sectores de Brasil.
En México la economía caerá entre 4 y 5 por ciento en el año por nuestra elevada dependencia del ciclo económico estadunidense, porque no tenemos un mercado interno robusto y porque nuestras políticas anticíclicas pierden toda eficacia ante la grave limitación que impone la ausencia de acuerdos políticos a nivel federal y estatal en asuntos claves de la economía como la política fiscal, los derechos de propiedad, la competencia de mercado, etc.
Así, a diferencia de Brasil, esperamos que la economía de EU rebote, para que México también lo haga.
CAPITANES
Fiesta ¡en China!
Ahora que los chinos muestran su peor cara a los mexicanos, el País manifiesta su total apoyo a un encuentro que cada vez pierde más brillo en el gigante asiático.
Se trata de la Expo Universal de Shanghai, a celebrarse de mayo a octubre de 2010.
Los anfitriones esperan que sea la feria más importante sobre la Tierra, donde 200 países mostrarán lo mejor que tengan en materia económica, tecnológica y cultural.
Pero la crisis y la falta de patrocinadores que no sean chinos ya desinflan el proyecto.
Argentina y Brasil planean compartir un pabellón, para ahorrar. Estados Unidos y España tendrían inversiones altas y éstas difícilmente superarán un gasto individual de 20 millones de dólares para su exhibición.
Pero no faltaba más. Como eso de la pachanga nos fluye, el Gobierno de México ya alistó una inversión por 299.5 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) para el pabellón que representará al País.
Fue CIE, de Alejandro Soberón, la que se llevó el contrato más importante que ha otorgado ProMéxico, el fideicomiso a cargo de Bruno Ferrari.
Su subsidiaria Creatividad y Espectáculos hará el montaje del diseño de los arquitectos Juan Carlos Vidal y Moritz Melcher.
También operará el pabellón nacional en esa fiesta global que hará una sopa de razas dentro de un espacio físico total de 5 kilómetros cuadrados.
Es un proyecto que abarca tres ejercicios fiscales y que los mexicanos ya empezaron a pagar para finiquitarlo en enero de 2011.
CIE ganó porque cobrará la comisión más baja por su labor que requiere oficinas en México y Shanghai, además, especialistas en museos y ferias.
Pero luego de lo que ha pasado en las últimas semanas con los mexicanos por allá, será interesante ver quién es el valiente que se apunta para comenzar con los trabajos.
Buen diesel
A lo mejor usted no está enterado, pero desde hace tiempo, Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles, está obligada a limpiar de azufre su diesel.
Así que para cumplir con la segunda fase del denominado Proyecto de Combustibles Limpios, la empresa salió a buscar tecnología para adaptarla al Sistema Nacional de Refinación.
Le informamos que el primer contrato tecnológico será otorgado a la empresa danesa Haldor Topsoe, cuyo presidente a nivel global lleva el mismo nombre.
Su labor será modificar ocho plantas hidrodesulfuradoras, cinco de ellas en la refinería de Tula y tres en Salamanca.
Para las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, la petrolera contrató a la francesa Axens, de Jean-Claudie Barbier.
En la de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, Pemex contrató a la transnacional Exxon Mobil, que dirige Rex Tillerson, para el diseño tecnológico de las modificaciones.
Veremos si todo esto sirve para que algún día el diesel nacional tenga una calidad como la de Europa.
Los otros afectados
Apoyar al campo es una tarea verdaderamente complicada.
Finalmente, el Gobierno prepara el bálsamo para los porcicultores... lo malo es que el impacto de la epidemia fue tan grave, que el mal no se quedó en ese negocio y ahora hay otros que reclaman ayuda.
Ya sabe usted que los productores de carne de cerdo, encabezados por Mario Quintanilla y Enrique Ávila, recibirán mil millones de pesos en crédito por parte de la banca de desarrollo para sobrellevar la mala fama que indebidamente les hizo la influenza A H1N1.
Pero el resto de los agroempresarios también afectados no tendrán acceso a ninguno de estos dos beneficios.
La floricultura, las frutas y hortalizas reciben por montones pedidos cancelados en México y el extranjero por el temor del público a contagiarse sólo por tocar vegetales provenientes del centro del País.
A ellos parece que no les quedará otra que ver cuánto dura el miedo o cuánto aguantan sus empresas.
Adiós a las pizzas
Habrá que ver las razones que tuvo Arturo Barahona para dejar la dirección de Alsea.
Fue un buen elemento en FEMSA y también hizo bien su trabajo en Aeroméxico.
Pero en la restaurantera que controla Starbucks, Domino"s Pizza y Burger King en Latinoamérica sólo duró 16 meses.
Le tocó encarar los cierres por el brote de la influenza A H1N1 y resultados decepcionantes al primer trimestre del año.
Habrá que ver si Alberto Torrado, una vez más en el timón de la empresa, puede regresarla a la senda del triunfo.
Alerta naranja
Entre las financieras hipotecarias los temores de contagio sí se hacen realidad.
El foco de contagio que ahora preocupa a las calificadoras está en Metrofinanciera, de Ramiro Guzmán.
Finalmente, Banco Invex, en calidad de acreedor de ésta, notificó antenoche a la Bolsa que fue ejercida la garantía de pago oportuno con la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito.
La medida, que sienta un precedente, se debió al impago por más de 120 millones de pesos entre intereses y capital, que no pudo enfrentar la regiomontana.
Detrás de esta evidente insuficiencia se generaliza el nerviosismo. Así, Fitch Ratings y Standard and Poor"s revisan calificaciones de la deuda de una laaarga lista de Sofoles y Sofomes.
El mensaje es que ni el respaldo de la SHF es garantía de que las financieras cumplan con pagos de sus compromisos financieros.
Manuel Saba Ades...
Es la nueva cara de la distribución de medicinas y otros negocios en México. El ahora presidente de Grupo Casa Saba sustituyó en el cargo a su padre, el legendario Isaac Saba Raffoul, quien falleció el año pasado. La nueva generación reorganiza a la compañía para detonar su potencial de llegar a toda Sudamérica.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Pese a golpe al turismo, Fonatur adelante con Escuinapa y La Pesca y esperará mejora económica en 2010 para promover
Propuesta de reestructura a Metrofinanciera en 15 días y quizá cambio en el control; apoyo de SHCP por 0.15% del PIB; aviación soporte parcial; cruceros poca ayuda; restaurantes al 50% en DF; Ardura en el Deutsche
COMO SABE CON la epidemia la captación de divisas por turismo se va a caer fuerte debido al impacto en la imagen del país.
En los apoyos que ayer anunció Agustín Carstens se reconoce lo anterior con medidas más bien limitadas.
Se cree que la captación de divisas por turismo caerá a menos de 12 mil millones de dólares este año, lo que significaría casi 12 por ciento menos vs 2008. Claro que la recesión ha contribuido.
De ahí que no sea extraño que se ponga en tela de juicio la posibilidad de que Fonatur de Miguel Gómez Mont, pueda llevar a cabo el megaproyecto que el año pasado anunció en Escuinapa, Sinaloa, con una inversión de 7 mil millones de dólares. Sería el desarrollo turístico más importante de los últimos 25 años.
Con hoteles, condominios, vivienda vacacional y residencial, se trata de una obra que estará conectada entre lagunas y que en su punto máximo generaría 78 mil empleos directos.
En el ámbito turístico se conoce del proceso de reingeniería al que se ha sujetado a Fonatur en el sexenio de Felipe Calderón.
Con una carga permanente de costos de mantenimiento en varios de sus desarrollos, y una tenencia de tierras disminuida, se concluyó que en 2010 Fonatur enfrentaría un proceso de insolvencia. De ahí el cambio.
Ahora se busca el desarrollo de proyectos de la mano de socios inmobiliarios, aunque dada la recesión y la falta de crédito la respuesta se complica.
Sin embargo no se crea, hay manejadores de fondos en el mercado dispuestos a evaluar oportunidades en el rubro; Fonatur está convencido de que en su momento esos inversionistas participarán.
Con esa perspectiva Escuinapa sigue en la mira para echar los cimientos en esta administración, con la consigna de que su plenitud la alcanzará en 25 años con 45 mil cuartos de hotel.
A 45 minutos de Mazatlán, Fonatur adquirió 2 mil 380 hectáreas, el doble de las que tiene Cancún.
La compra fue inédita, puesto que en el pasado el mismo Cancún o Loreto fueron producto de expropiaciones.
Por el terreno se pagaron mil 200 millones de pesos y amén de lo anterior se han erogado otros 120 millones de pesos en la elaboración del plan maestro. Obviamente se tiene congelado el uso de suelo.
Será a mediados del 2010 cuando se arranquen las obras de infraestructura y en coincidencia con un mejor ciclo económico, también el proceso de venta a desarrolladores turísticos multinacionales como Rosewood, Banyantree, Viceroy, Ritz Carlton, Four Seasons o bien la árabe Jumeirah. La meta es construirs 2 mil 500 habitaciones para 2012.
En ese sentido, Escuinapa, se habrá concebido durante la crisis y su promoción coincidirá con la recuperación, tal y como sucedió a Cancún.
En ese mismo contexto estaría también el proyecto denominado “La Pesca” en Soto la Marina en Tamaulipas, que se mantiene en el portafolio de Fonatur. Se construirá en varias etapas sobre una superficie de 2 mil hectáreas.
Se aprovechará la colindancia con La Laguna Madre y el asolvamiento que ha generado la Presa Constitución durante medio siglo y que ha permitido ganar terreno al agua. Ahí también la idea es construir hoteles y residencias para generar lo que podría ser un destino único en esa zona que atraiga a turista de EU y del norte del país, con alternativas de 3 o 4 estrellas.
Así que Fonatur dará tiempo al tiempo a la crisis, sin detener sus nuevos desarrollos.
LE COMENTABA DE un bono a largo plazo que prepara la SHF de Javier Gavito, para refinanciar los adeudos de papel comercial que arrastran algunas sofomes. La oferta es una fórmula para apoyar a un rubro lastimado por la iliquidez que se vive. Además porque Metrofinanciera que lleva José Landa, incumplió, al igual que Crédito y Casa que dirige Héctor Zazueta. En el caso de Metrofinanciera la semana pasada hubo una reunión con los acreedores para que presenten una propuesta de reestructura. La idea es encontrar un arreglo ordenado a una deuda por 4 mil millones de pesos, más otros 3 mil millones de pesos desviados al banco de tierras. Se espera que en 15 días haya una respuesta y no se descarta un cambio de manos en el control.
SI LA AFECTACIÓN del PIB con la actual epidemia sólo será de entre 0.3 o 0.5 por ciento, el programa de apoyo que ayer anunció Agustín Carstens, titular de SHCP, apenas será del 0.15 por ciento de la baja del producto prevista, considerando los apoyos por 17 mil 400 millones de pesos, es decir la mitad en el escenario positivo. Claro que el gobierno federal tampoco está en jauja, máxime que en este año el déficit fiscal con Pidiregas andará en 3 por ciento del PIB y en 2010 hasta en 3.8 por ciento. Como quiera se tomaron en cuenta algunas propuestas de la IP. En el caso de la aviación, ayer mismo se avaluaba el descuento del 50 por ciento a los derechos por navegación para el periodo abril-junio, así como los 3 mil millones de pesos en créditos y garantías que pondrá Bancomext a cargo de Héctor Rangel. Quedaron varios planteamientos en la mesa. Así que el apoyo parece que no será lo que buscaban las firmas de aviación.
POR LO QUE hace a los cruceros tampoco se manifestaron satisfechos con las quitas anunciadas a algunos derechos, y que sólo representan el 1.8 por ciento de lo que gasta un barco al entrar al país. Por la epidemia se han cancelado ya 123 arribos que transportaban a más de 232 mil pasajeros. Arturo Mussi, vicepresidente de la asociación del ramo (AMEPACT), calculó que se han dejado de recibir 18 millones de dólares, amén de 37 millones de pesos en impuestos. El rubro se va a reunir la próxima semana con Sectur de Rodolfo Elizondo para presentarle medidas adicionales.
Y AYER LA Canirac de Francisco Mijares se reunió con la huestes de Marcelo Ebrard para aclarar la complicada colocación de comensales que exige el DF con la alerta naranja. Se aceptó que los restaurantes sólo trabajen al 50 por ciento de su capacidad y de 7 de la mañana a 10 de la noche. Con otros gobiernos la agrupación se reunirá para puntualizar los esquemas. Vaya entuerto.
EL QUE ESTÁ por dejar Merrill Lynch a finales del mes es Alberto Ardura, su ex director general y quien estuvo en la firma por 7 años. Se va a incorporar al Deutsche Bank de Oscar Tito Vidaurri como responsable del mercado de capitales y ventas para AL. Estará basado en NY y desde ahí operará. Va a reportar a Londres con Dalínc Ariburno, jefe de mercado emergentes, así como a Miles Millard.
DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Carstens mantiene su optimismo
Aunque hay que reconocer que la SHCP actuó rápido al anunciar un paquete de medidas de apoyo económico, la gran interrogante es si serán suficientes, porque la realidad es que aún no se tiene un diagnóstico del impacto real que tendrá la influenza A
Desde luego, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se mantiene optimista en el sentido de que el peor impacto será de 0.5% del PIB, que implicaría una reducción en los ingresos gubernamentales de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, si algo ha demostrado Carstens, no es sólo su optimismo, sino que es pésimo en sus pronósticos económicos, porque no le ha atinado a ninguno y baste recordar que al inicio de la crisis en Estados Unidos se referiría a ella como un “catarrito”, aunque después reconoció que era un “tsunami”.
El problema para determinar el impacto real de esta crisis es que se mantienen restricciones en restaurantes y más aún en centros de entretenimiento y que mientras la OMS no baje su alerta del nivel 5 que sigue actualmente, será en verdad difícil reactivar el turismo.
Del paquete de medidas hay sólo dos de carácter general: un descuento de 20% en las cuotas patronales al IMSS durante mayo y junio que será válido para todas las empresas, pero con un límite de 35 mil pesos por empresa para beneficiar a las pymes. El problema es que un bimestre se considera para muchas empresas insuficiente, dado que además de la contingencia sanitaria enfrentan la contracción económica, que antes de la influenza estimó el Banco de México en una caída del PIB de hasta 4.8%.
La otra medida tributaria que estará vigente todo el año para todas las empresas es que podrán reducir del pago mensual del ISR el pago en exceso que realicen en el IETU, en lugar de esperar la declaración anual, pero el sector privado insiste en que se debe reducir la tasa del IETU, que en plena crisis subió a 17%, permitir las pérdidas cambiarias y terminar con este régimen dual del ISR y del IETU que genera una elevada carga fiscal.
Carstens defiende desde luego su paquete y el hecho de que muchas de las medidas sólo sean temporales, ya que sostiene que la evidencia internacional demuestra que la recuperación económica es muy rápida, como sucedió en China, Honk Kong y Singapur con la epidemia de SARS en 2003. Sin embargo, en 2003 no enfrentábamos una severa contracción económica como sucede hoy día, y hay que recordar que China ha crecido a un promedio superior a 10% en la última década, con excepción desde luego de ese año, y fue el motor que permitió la rápida recuperación de Asia.
PIDEN CRUCERISTAS APOYO A OBAMA
Entre las medidas anunciadas por Carstens, que a todas luces es insuficiente, está la de eximir de 50% del pago de derecho por los servicios que presta la capitanía del puerto y el derecho de servicio migratorio en mayo, junio y julio. El problema con esta medida es que realmente este impuesto no es la clave para reactivar la llegada de los cruceros a México, que absurdamente siguen llegando a Estados Unidos, sino que la fase 5 y sobre todo que el gobierno de Estados Unidos a través del Centers for Disease Control (CDC) prohibió a los cruceros llegar a México.
En este sentido son más eficientes las medidas de presión que pueda ejercer el gobierno mexicano con Barack Obama, y hay que destacar que Jerry Dale, presidente y director general de la Asociación Internacional de Líneas de crucero que abarca a 24 empresas cruceristas y 16 mil agencias de viaje, envió una carta al presidente Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que el CDC levante la prohibición que afectará la economía de México, porque no es una medida recomendada por la OMS, porque los cruceros tienen a bordo médicos e instalaciones médicas; porque se aplican medidas para supervisar la salud de los pasajeros y porque México no es el único país afectado por la influenza H1N1.
ELIZONDO; PRESIONES PARA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
En cuanto al fondo de promoción al turismo para promoción general que arrancará con 200 millones de pesos, hay voces que urgen a Rodolfo Elizondo, el secretario de Turismo, a que de inmediato comience la campaña.
Sin embargo, el secretario de Turismo insiste en que primero se debe tener listo el diagnóstico para que la campaña que se enfocará al turismo nacional realmente sea efectiva. El problema es que las cifras sobre el impacto de la influenza A en ocupación hotelera son parciales y distorsionadas por el efecto que tuvo el cierre de actividades productivas, que se tradujo para muchos en una oportunidad de tomar vacaciones y huir de la ciudad de México.
EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Sombras nada más
La prisa por terminar cuanto antes el periodo de sesiones le hizo perder al Senado una oportunidad de oro de colocar un obstáculo real a la posibilidad de prácticas monopólicas absolutas… incluida la cárcel
Estamos hablando en principio de elevar las multas a un nivel más acorde con el daño causado al país, cuyo horizonte planteaba hasta 3% de las ganancias de un año de las infractoras. Hasta hoy la multa máxima es de 50 millones de pesos.
Se diría que los legisladores se dejaron “chamaquear” por un feroz cabildeo desatado por las firmas a las que se pretendía meter en cintura bajo la posibilidad, además, de cargos penales.
Según la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas se dan cuando dos o más agentes económicos se coluden para obligar a los consumidores a pagar precios superiores a los que prevalecerían en condiciones de competencia.
Un caso típico sería el de las tortillas, cuyo costo está sujeto a la libre oferta y demanda.
El caso es que en la intención de homologar lo dispuesto en el Código Penal con la Ley Federal de Competencia Económica, se colocó un condicionante que vuelve misión imposible el castigo.
Se legisló, pues, para quedar igual.
Según lo aprobado por los legisladores en enmienda de plana a la Cámara Baja, sólo se castigaría a los agentes con poder sustancial en el mercado.
Textualmente, el párrafo de la distorsión señala que se sancionará por prácticas monopólicas absolutas a aquellas personas, físicas o morales, a quienes “la autoridad competente haya acreditado la existencia de poder sustancial en el mercado relevante”. Dicho con todas las letras, las empresas chicas, medianas y grandes están a salvo.
La ley es para los gigantes… por más que hasta hoy ni siquiera en el caso de Teléfonos de México, Cementos Mexicanos, Grupo Modelo o FEMSA se ha logrado acreditar que tengan poder sustancial en el mercado relevante.
De hecho, la propia ley en la materia rechaza que deba acreditársele tal condición a las empresas que incurran en prácticas monopólicas absolutas, a diferencia de las relativas.
Ahora que en afán de evitar el absurdo, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, le envió una carta a los presidentes de las comisiones de Economía y de Justicia de la Cámara de Diputados, en afán de alertarlos sobre la minuta devuelta.
La misiva señalaba que “de ser aprobada esta disposición nulificará por completo las reformas contenidas en la minuta original, al someter a un requisito imposible de cumplir la posibilidad de dictar sanciones penales, por lo que se convertiría en letra muerta”.
El mensaje se fechó el 29 de abril pasado, es decir, a unas horas de la última sesión de la actual legislatura… a menos, claro, que se abra un periodo extraordinario de sesiones.
El esfuerzo fue estéril, por más que se advertía claramente que no se requería poder sustancial para llevar a cabo prácticas monopólicas absolutas, “ni la existencia de éste implica una mayor probabilidad de establecer este tipo de acuerdos ilegales”.
Más aún, se aludía al artículo 28 de la Constitución, en cuyo capítulo referente a los monopolios se señala que la ley castigará severamente todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí, obligando a los consumidores a pagar precios exagerados.
En todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México, la ley no sólo prevé colosales multas para los cárteles, sino pena de cárcel para los reincidentes.
Aquí ni con el pétalo…
Balance General
Calificada en su momento como aberración la licitación a que convocó el Instituto Mexicano del Seguro Social para subrogar el servicio de hemodiálisis para los pacientes de insuficiencia renal crónica por el contralor de éste, José Córdoba Rodríguez, el empecinamiento por sacarla contra viento y marea tiene hoy de cabeza al organismo.
Hete aquí que se aceptó la participación de empresas que no tuvieran infraestructura, es decir, con sólo mostrar una carta-compromiso de que la levantarían, en un escenario en que la incongruencia provocó el desfase de los tiempos.
El caso es que las ganadoras, es decir, Corphomed y Diagnósticos Ángeles, filial de la cadena de hospitales Ángeles de Olegario Vázquez Raña, estarán listas hasta el 31 de agosto próximo… y el contrato con la firma alemana Fresenius que otorga el servicio, vence el 15 de mayo.
El paréntesis ha provocado ya la rebelión de los enfermos, manifestada en protestas ante medios de comunicación electrónicos y en cientos de cartulinas en las clínicas del IMSS.
Y aunque éste le ha pedido a la firma extender el contrato, ésta se ha manifestado renuente ante las graves irregularidades del concurso en que se le descalificó, cuya magnitud fue soslayada por la Secretaría de la Función Pública.
La corrupción, pues, cayó en su propia trampa.
Reflejos tardíos
Por aquellas cosas raras de la vida, a contrapelo de los autoelogios del gobierno por la supuesta rapidez en que tomó el toro por los cuernos, hete aquí que hasta el sábado pasado se publicó en el Diario Oficial una declaratoria en que se señala a la influenza humana como enfermedad grave de atención prioritaria.
Esta era necesaria para que se puedan explotar patentes de antivirales bajo esquemas de utilidad pública, con base en el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial.
La bolita está ahora en las manos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para otorgar las licencias correspondientes, con base a la capacidad técnica del solicitante. De ser insuficiente al abasto, se abrirán las fronteras.
Vencimientos en puerta
De los 27 mil millones de dólares de vencimientos de deuda que enfrenta las empresas para este año, los más próximos en la lista los tienen el grupo hotelero Posadas, con 250 millones; América Móvil, la firma hemisférica de Carlos Slim, con 400; Industrias Monterrey, con 547; NR Finance, con 3 mil 914, y Teléfonos de México, con 400.
En julio, a su vez, tocarían la puerta de Femsa, con mil 256 millones; Coca Cola, con 560, y el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con 500. En agosto el turno será para Hipotecaria Su Casita, con 263 millones, y Grupo Bimbo, con mil 500.
La inminencia explica la avidez con que se están arrebatando los dólares que le prestó a México el Fondo Monetario Internacional.
Pial a Banobras
Bajo el nuevo esquema para la banca de desarrollo que aprobó el Senado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tendrá facultades para financiar, refinanciar o apoyar proyectos, relacionados, directa o indirectamente, con inversión pública o privada en materia de infraestructura y servicios públicos.
Se le quitó, pues, una camisa de fuerza.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Cae tráfico de aerolíneas al primer trimestre y más dudas con paquete de apoyo
- Al cierre de marzo las aerolíneas comerciales habían transportado 6 millones 230 mil pasajeros en México, lo que significó un desplome de 11.5% respecto a 2008.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre de marzo las aerolíneas comerciales habían transportado 6 millones 230 mil pasajeros en México, lo que significó un desplome de 11.5% respecto a 2008.
La caída más drástica fue para Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara y Tony Ryan, que bajó 36.6 puntos. La aerolínea disminuyó su participación de mercado de 5.1% a 3.6%, aunque se mantuvo en la octava posición del ranking.
El decrecimiento más significativo fue el de Mexicana, de Gastón Azcárraga Andrade, que del segundo sitio se fue hasta el sexto lugar del ranking; transportó casi 703 mil personas, lo que implicó una caída de 29.8%.
La tercera contracción más importante fue para Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, que reportó una disminución de 11.1 puntos con un millón 30 mil pasajeros; mantuvo su participación de 16.5% de mercado y su primer lugar.
Ligeramente abajo estuvo Magnicharters, la de Luis Bojórquez, con una reducción de 11%, unas 118 mil personas transportadas, una participación de 1.9% igual que el año pasado y un aumento en el ranking del 12 al lugar 10.
Le siguió Volaris, que dirige Enrique Beltranena, con 767 mil personas que equivalieron a una baja de 3.1%, lo que implicó caer en el ranking del tercer al quinto sitio, aunque la participación de mercado creció de 11.3% a 12.3%.
La sexta línea que registró una contracción hasta marzo fue Aviacsa, la de Eduardo Morales; movilizó 633 mil pasajeros, una caída de 2.9% y su participación de mercado saltó de 9.3% a 10.2%; pasó del sexto al séptimo lugar.
La ganadora indiscutible en ese mismo lapso fue Click Mexicana con 955 mil personas y un aumento de 72.8%; su participación de mercado se fue de 7.9% a 15.3% y su posición en el ranking pasó del séptimo al segundo sitio.
La participación de mercado de esta empresa dirigida por Manuel Borja Chico llegó a 15.3% durante los tres primeros meses del presente año.
En segundo lugar figuró Aeroméxico Connect, que encabeza Andrés Conesa, con 892 mil pasajeros que significaron un aumento de 27.1%; su participación subió de 10% a 14.3% y pasó del cuarto al tercer lugar del ranking.
Aeromar, de Zvi Katz, fue la tercera que más creció con 121 mil pasajeros, un aumento de 26.7%, que implicó pasar de 1.4% a 1.9% de participación de mercado; la compañía pasó de la posición 13 a la novena del ranking.
Finalmente está Interjet, la de Miguel Alemán Velasco, con 779 mil personas transportadas, un aumento de 12.7% y un incremento en participación de mercado de 9.8% a 12.5%; pasó del quinto al cuarto lugar.
Aunque las cifras de abril aún son procesadas, se espera un mes atípico por el repunte que implicó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y la contracción en los viajes de negocios por la alerta sanitaria de su última semana.
El paquete de estímulos a la economía que anunció ayer Agustín Carstens parece ser un catálogo más de buenas intenciones a las que ya nos tienen acostumbrados los colaboradores de Felipe Calderón.
Ayer mismo, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), que preside Javier Christlieb, trataba de entender el farragoso comunicado de la Secretaría de Hacienda y los beneficios reales que habría para el sector.
Por ejemplo, se menciona un apoyo en créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos para la aviación, pero no aclara cómo van a disponer las aerolíneas de tales recursos que saldrán del Bancomext, de Héctor Rangel.
¿A qué tasas de interés y a qué plazos? ¿Se realizará con base en pasajeros-kilómetro transportado o mediante niveles de consumo de turbosina? ¿Intervendrá un banco comercial? ¿Qué garantiza el Bancomext? Etcétera.
Otra medida que más bien parece sacada de la chistera es el descuento de 50% entre abril y junio sobre uso del espacio aéreo mexicano, que redundaría en un ahorro de unos 250 millones de pesos a las aerolíneas.
El cálculo de los pupilos de Carstens es correcto, porque las compañías pagan cerca de 500 millones de pesos cada trimestre por ese concepto. Lo que no queda claro es quiénes calificarán porque se habla de los que estén al corriente.
Y al día no sólo con SENEAM, que dirige Agustín Arellano, sino con ASA, que lleva Gilberto López Meyer. Hasta donde se sabe, prácticamente todas las aerolíneas presentan rezagos en el pago del combustible.
La gran mayoría se coloca en el promedio de 30 días de retraso, a excepción de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, y Aviacsa, de Eduardo Morales, que superaron el mes e incluso ya fueron demandas penalmente.
En síntesis, hay mucho más dudas que certezas sobre este paquete de ayuda.
Al final funcionó el mecanismo legal previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial para echar a andar la convocatoria de las licencias de utilidad pública.
Sin embargo, no va a ser necesario llegar hasta ese punto porque las firmas Roche, de Miguel Munera, y GlaxoSmithKline, de Oswaldo Gola, garantizaron por escrito a la Secretaría de Salud el abasto de los antivirales Tamiflú y Relenza.
El lunes, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Jorge Amigo, solicitó al Consejo de Salubridad General la información esencial para publicar la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Hablamos de las empresa titulares, nombre de medicamentos, capacidad técnica y de calidad requerida por la autoridad de salud, así como campo de aplicación de la enfermedad, entre otras cosas.
El oficio se envió a José Ángel Córdova y Enrique Ruelas, presidente y secretario, respectivamente, de ese órgano, con copia a los titulares de Economía y la Cofepris, Gerardo Ruiz y Miguel Ángel Toscano, en cada caso.
Sin embargo, ayer mismo debieron contestar que no se autorizará la apertura de patentes porque no existe por el momento desabasto ni acciones que encarezcan o entorpezcan el acceso a esos medicamentos.
En esa tesitura el IMPI se apresta a publicar en el mismo DOF que pese a la declaración de emergencia que publicó el sábado ese consejo, no están dadas las condiciones para romper la exclusividad de los laboratorios suizo e inglés.
Como quien dice, se activó eficientemente el mecanismo, pero al final a la autoridad sanitaria le tembló la mano para romper la exclusividad de los laboratorios Roche y Glaxo.
Por todo lo anterior el espíritu del 77, que pretende no sujetar al Estado a uno o dos proveedores de medicamentos y, por estrategia de seguridad de salud pública nacional, disponer de más proveedores, simplemente quedó vulnerado.
ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Medidas devuelven flujo, pero son insuficientes
- El costo económico de la influenza ha sido de 30 mil millones de pesos, pero si se liga a la caída de la economía por la crisis será mayor.
- Habrá que hacer más que dar incentivos: gastar mejor y más rápido, ayudaría.
Las medidas dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para tratar de resarcir los daños económicos originados por la epidemia de influenza humana A/H1N1, van en la dirección correcta, de tratar de devolverles flujos a las empresas del sector servicio como el turismo, o las aerolíneas, pero a todas luces son insuficientes.
Regresan los 30 mmdp
Hacienda calcula que el costo para la influenza ha sido de 0.3% del PIB, alrededor de 30 mil millones de pesos.
Y es precisamente esa cifra la que piensan devolver con incentivos de flujo a la economía mexicana.
El costo de los incentivos es por 17 mil 400 millones de pesos, más otros 10 mil millones de pesos de apoyos de la banca de desarrollo. En total más de 27 mil millones de pesos.
Sin embargo, el costo de la epidemia parece mayor porque se ligó a la caída que viene presentando la economía mexicana, la cual para este 2009 va a ser de entre 4% y 5%.
Por eso las medidas de estímulo son insuficientes. Vaya, en el sector turístico la ocupación hotelera es bajísima, se ha derrumbado, y ni se diga de las ventas de restaurantes donde muchos tuvieron que estar cerrados y ahora deberán cumplir con medidas estrictas de distancia entre comensales.
Y allí viene la posibilidad de perdonar el impuesto sobre nómina para los hoteles si los estados lo consideran, mientras que para los restaurantes la posibilidad de perdonarles el 20% de las cuotas patronales al IMSS.
Gastar mejor con Ley de Adquisiciones
Obviamente, son paliativos pero no son medidas que saquen a dichos sectores del serio problema recesivo que viven.
Es lo mismo para las aerolíneas. Les va a ayudar dejar de pagar 50% por el uso del espacio aéreo mexicano, pero no les va a resarcir las caídas de la mitad de sus reservaciones y vuelos.
Lamentablemente, estamos viendo la baja en actividades como los servicios turísticos, las cuales son altamente generadoras de empleos. Y allí veremos malos datos para abril y mayo. Habrá que hacer mucho más. Medidas del sector público como las de gastar mejor y más rápido podrán ayudar.
En este sentido, mucho dará el nuevo paquete de legislaciones recientemente aprobadas por el Congreso, como la Ley de Obras y Adquisiciones, la de responsabilidad de los servidores públicos, pues apoyarán la agilidad del gasto público interno en un momento donde el gasto del gobierno debe verse con mayor prontitud para mejorar el mercado doméstico.
MX y AM: filtros que garantizan no contagiar
Las dos aerolíneas más grandes del país, Mexicana y Aeroméxico, nos confirman que sus reservaciones se han desplomado. En el caso de Mexicana cayeron 40% sus reservaciones de vuelo. En el caso de Aeroméxico, destinos con frecuencias diarias de 20 vuelos, como México-Monterrey, caen a la mitad.
Ambos directivos de Mexicana, Manuel Borja, y Aeroméxico, Andrés Conesa, piden un S.O.S. a las autoridades y levantaron sus quejas en ALTA, la Asociación Latinaoamericana de Aviación, para evitar que algunos países como China, Argentina o Cuba eviten acatar las normas de la OMS que mantienen el tráfico de pasajeros con México.
Pero también están garantizando que sus filtros de aire son de la mejor calidad, y por lo tanto si hubiera un enfermo de influenza humana, no podría contagiar a todos en el avión.
Aquí se dará una pelea por imagen, tanto de Aeroméxico y Mexicana, y claro que ante la caída de vuelos han pensado en consolidar determinadas rutas… siempre y cuando la Comisión Federal de Competencia se los permita.
Cruceros: carta a Obama y Clinton
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, compuesta por 24 empresas de cruceros y 16 mil agencias de viajes, enviaron dos cartas idénticas, una al presidente Barack Obama y la otra a Hillary Clinton, secretaria de Estado. En ambas misivas piden mantener las rutas de cruceros hacia puertos mexicanos, sobre todo por el daño económico que está sufriendo nuestro país.
Los cruceros y agencias de viajes quieren una rectificación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para poder reiniciar viajes hacia nuestro país.
Incluso el Departamento de Seguridad de Tierra ha determinado que la navegación en costas está libre del contagio de la influenza humana.
Así que dicha carta puede ser apoyada por la medida del presidente Calderón de reducir en 50% el pago realizado por los cruceros a la capitanía de puertos en México. La reapertura de este tipo de turismo haría que todos saliéramos ganando.
CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Hay abasto hoy;después, ¿quién sabe?
- Hay 1.5 millones de tratamientos, a pesar de que se han usado poco más de medio millón entre marzo y abril.
- Roche ha entregado 410 mil dosis adicionales a la reserva.
Es evidente que en México no hay un problema de desabasto de antivirales para curar la influenza A H1N1, como para suponer que se dará autorización a laboratorios nacionales a producir el oseltamivir y zanamivir que han probado ser eficaces y seguros en el combate del virus que ha mantenido en alerta sanitaria al país desde el pasado 23 de abril.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó el abasto: hay 1.5 millones de tratamientos a pesar de que se han usado poco más de medio millón entre marzo y abril.
Roche ha entregado 410 mil dosis adicionales a la reserva, la OPS está en proceso de donar otras 200 mil (que provienen de la reserva de la OMS) y otras 400 mil dosis han sido donadas por organizaciones y países a México. Los cinco millones de dosis que Roche donó a la OMS forman parte de la reserva mundial del medicamento, pues se producen aproximadamente 220 millones de tratamientos en Roche y otros 60 millones aproximadamente en Glaxo.
Parece poco, pero sólo Gran Bretaña pidió la semana pasada 10.6 millones de tratamientos a esta última, algo que parece extraordinario pero que se replica en todo el mundo. ¿Cuántos millones viven en ese país y cuántos en México?
Por lo pronto, el Consejo de Salubridad General decidió el jueves pasado declarar a la citada influenza como “enfermedad grave de atención prioritaria”, y con ello inició un procedimiento administrativo poco común en México, ya que permite utilizar el artículo 77 de la Ley de Propiedad Intelectual para que, ante un eventual desabasto del medicamento, el IMPI autorice la apertura de las patentes para que sea fabricado por laboratorios (no necesariamente nacionales) que autorice la Cofepris, con el objetivo de asegurar la suficiencia del medicamento en México.
La pregunta, pues, es: ¿por qué tomaron esa decisión el jueves si no hay un problema de abasto?
Como le comenté el viernes, aunque la decisión está relacionada con la emergencia, abre un viejo pleito entre productores nacionales de genéricos o comparables que buscan parte de un mercado que hoy no tienen, y productores de patente que invierten cantidades impresionantes en Investigación y Desarrollo de productos que no siempre resultan eficaces y, menos a la hora de combatir una pandemia.
La coyuntura además es un caldo de cultivo muy utilizable para mover sentimientos de nacionalismo a ultranza, por lo que será la prueba de fuego para Jaime Uribe, presidente de la Canifarma, quien siendo representante de los laboratorios nacionales y presidente de Probiomed, tendrá que lograr que se avance en la construcción de un sistema de salud de calidad y cantidad, en el que coexistan pacíficamente, los productores de innovadores y genéricos. ¿Es difícil? Ya lo logró Carlos Abelleyra, pero implica mucho “equilibrismo”.
Por lo pronto, el lunes en la noche, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Jorge Amigo Castañeda, le llamó a Miguel Ángel Toscano, dado que fue Cofepris el que solicitó el procedimiento administrativo de apertura de patentes. Se comenta que también el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, presente en la reunión del jueves de la semana pasada del Consejo General, dijo que se debería tener mucho cuidado con la apertura de patentes, pues al final de cuentas, nadie sabe el efecto que puede tener una medida así sobre el de por sí alicaído flujo de inversión extranjera directa.
Debo comentarle que la Cofepris nunca le envió requerimiento alguno al IMPI —como se ha afirmado—para iniciar la apertura de patentes, ni ha recibido ninguna solicitud de ningún laboratorio. Pero lo que sí ocurrió fue que Jorge Amigo le pidió al secretario de Salud mediante un oficio formal, que le informara sobre el estado que guarda el abasto de Tamiflu, producido por la transnacional suiza Roche, que encabeza en México Miguel Munera, y también de Relenza, que fabrica mundialmente GlaxoSmithKline, que encabeza Oswaldo Gola.
Obvio decirles que la respuesta del secretario a Amigo será que hay abasto suficiente hoy, pero mañana, ¿quién sabe?
Por ello, la explicación a la decisión adoptada hay que verla a futuro. Nadie tiene la certeza de que el virus no mute, no resurja la epidemia que hasta hoy se ha controlado bien, y tampoco hay certeza de que la vacuna esté lista para agosto. El contagio se ha confirmado en 21 países y en el mundo ha aumentado la demanda del medicamento.
La OMS, que dirige Margaret Chan, es la que tiene 5 millones en reserva del medicamento donado por Roche y Glaxo, de los cuales 2 millones de tratamiento de Tamiflu han comenzado a distribuirse a través de las oficinas regionales (a México le han donado 600 tratamientos en esta fase crítica) y los 3 millones de tratamiento restantes se están comenzando a distribuir entre 72 países en desarrollo que pueden ser vulnerables al brote de pandemia, como los del sur del continente americano, donde empieza la temporada de frío.
Roche, productor del Tamiflu (oseltamivir), como GlaxoSMithKline, productor del Relenza (zanamivir), han activado la capacidad de producción al máximo y confirman según la OMS que pueden producir 220 millones de tratamientos en el primer caso y entre 50 a 60 millones en el segundo. De ahí que aunque en México se inicie el procedimiento administrativo, lo más probable es que no haya necesidad de abrir la patente, más sin que antes se escuche a los productores que son dueños de las mismas, dado que el periodo para hacerlo tarda 90 días.
Pero si las cosas se ponen feas, dicen por ahí que es ¡mejor prevenir regulación que lamentar desabasto!
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario