miércoles, 25 de febrero de 2009

Sin empleo más de 2.25 millones

En un mes aproximadamente 300 mil personas se quedaron sin trabajo en el país

Ixel González
El Universal
Miércoles 25 de febrero de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Los pronósticos de un mal año para el empleo comenzaron a hacerse realidad en el primer mes de 2009.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer mes del año la tasa de desempleo en México se situó en 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde 2000, periodo en el que INEGI tiene registro del cálculo de desempleo a nivel nacional.
En la crisis de 1995, que respondió a eventos internos, con una metodología que contemplaba a algunas ciudades principales del país, la tasa de desempleo se ubicó en 7.6% de la PEA.
Así, en enero el número de personas desempleadas en el país aumentó a más de2 millones 250 mil. Al cierre de 2008, aproximadamente 1 millón 922 mil personas estuvieron desempleadas, lo que implica que más de 300 mil mexicanos se sumaron a las filas del desempleo sólo en un mes.
“El desempleo en enero registra un incremento sustancial por la fuerte desaceleración de la actividad económica que vive el país en todos los sectores y que merman la producción de bienes y servicios y que en consecuencia afectan al empleo”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Tecnológico de Monterrey.
El Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008 cayó 1.6% según cifras del INEGI, resultado de caída en la actividad tanto en el sector industrial como en el de sector servicios financieros, comercio, comunicaciones y transportes.
En enero, la tasa de desempleo fue superior a la registrada en el primer mes de 2008, que fue de 4.04% de la PEA.
De acuerdo con la información que dio a conocer INEGI, la tasa de desempleo masculina se incrementó de 4.08% a 4.84% y la de las mujeres pasó de 3.97% a 5.26% entre enero de 2008 e igual mes de 2009.
En tanto, la tasa de desempleo para las 32 ciudades principales del país fue de 6.09% de la PEA.
De acuerdo con la metodología del INEGI, para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales, según el instituto, indican que en enero de este año la tasa de desempleo fue de 4.60% y en diciembre del año pasado de 4.77%. En tanto, la tasa de desempleo de las 32 ciudades principales del país aumentó a 5.89%, desde la tasa de 5.84% de diciembre.
De acuerdo con pronósticos de Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la tasa de desempleo de México en 2009 promediará entre 5% y 5.5% de la PEA, además que aumentará el subempleo.
En enero, la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.1% de la Población Económicamente Activa, con lo cual superó los 3 millones de personas en esta condición.
Ante esta situación, los especialistas consultados comentaron que si bien la actual crisis tiene un origen global, el efecto sobre el país dependerá de la estructura de la economía y de los programas que se puedan activar para suavizar el entorno mundial.
José Luis de la Cruz consideró que el gobierno debería implementar una política fiscal más activa, en términos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de incentivar la inversión y proteger el empleo, que es la variable más delicada en la mesa, y evitar que las empresas se vean afectadas.
Destacó la relevancia de ejercer con eficiencia el gasto del gobierno, para que los recursos se dirijan a los sectores y regiones que realmente lo necesitan.
Además, urgió a trabajar hacia un programa sectorial, carente en México, y llamar a un diálogo nacional más activo con todos los sectores del país.
El especialista estimó que el PIB en 2009 podría decrecer hasta 2.6% anual.
Otros consultados mencionaron que la situación laboral puede ser una gran oportunidad para poner en la mesa de discusión la reforma en el sector, porque los legisladores están más sensibles hacia el tema, así como la población en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario