miércoles, 25 de febrero de 2009

Columnas Financieras

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.


EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La crisis que le bajó los pantalones a la economía

Hemos leído y escuchado en las últimas semanas que los gobiernos disponen de cantidades estratosféricas de dinero para rescatar sus economías. Algunos de ellos como China con enormes superávit comerciales y reservas internacionales muy profundas tienen de dónde echar mano para contrarrestar la recesión con cierta holgura. Sin embargo, en el otro extremo, en una cantidad importante de países no es así. Algunos gobiernos de Europa del Este (Rumania y Hungría son casos visibles) pasan por graves desequilibrios financieros, fiscales y comerciales, situación que se ha traducido en peligros inminentes que amenazan con hacer estallar una crisis adicional sobre la que ya vive el mundo.

Sólo el gobierno de EU en su calidad de emisor del dólar, una divisa de aceptación global es capaz de enfrentar enormes deudas financieras y déficit fiscales sin las muy graves consecuencias que ello traería en el corto plazo para cualquier otra nación que lo intentara. Por eso no asombran demasiado los billones de dólares lanzados a su economía en los últimos meses a través de diversos programas de rescate y estabilización.

En el caso de México, nuestra economía no tiene los recursos fiscales que se requieren para rescatar a sectores prioritarios de la recesión y, menos aún, para reactivarla. Si bien es cierto que el manejo prudente de la política monetaria y fiscal de los últimos años ha permitido una mayor estabilidad en los grandes indicadores de la economía y que la puesta en marcha de algunas reformas estructurales como la apertura al comercio internacional vía tratados o la reforma a las pensiones permiten que se soporten de mejor forma los embates externos, también es cierto que la crisis le ha bajado los pantalones a la economía y sus rezagos estructurales (fiscales, energéticos, laborales, entre otros) pesan hoy más que nunca.

Las propias finanzas públicas son un caso preocupante de lo anterior. Dada su perversa dependencia de los ingresos petroleros y su elevada concentración en un puñado de contribuyentes, era de esperarse que el desplome de los ingresos petroleros, aunado a la caída en la actividad económica, dé como resultado un brutal impacto negativo en los ingresos tributarios, sólo paliado en estos meses del año por unas oportunas coberturas adquiridas por el gobierno federal. Cosa, por cierto, que no ocurrirá el próximo año.

Ayer Petróleos Mexicanos dio a conocer que sus ingresos en enero se desplomaron 29 por ciento en relación con los de hace un año y, claro, las contribuciones de la petrolera al fisco también lo hicieron 26 por ciento. Una estampa de nuestra patética realidad que se reflejará tarde o temprano en las cifras de las finanzas públicas.

La realidad es que no hay dinero público suficiente para enfrentar la contingencia. No se guardó prudentemente en las épocas de vacas gordas, como reza el texto bíblico, pero tampoco se invirtió ni se realizaron los cambios necesarios para que ahora se tengan herramientas más poderosas para atraer los capitales. Lo mismo le pasó a EU y allí está su desgracia sólo atemperada por su privilegio eso sí de imprimir billetes verdes.

No es cuestión de si el -2 por ciento esperado de caída en el PIB para el año es poco en relación con otras economías o a nuestra historia reciente, sino cómo evitar que se repita en el futuro.


CAPITANES
La otra "tenencia"

Basta quizá recordarle las Olimpiadas del 68 y la Tenencia que surgió para completar el gasto de la fiesta para que recuerde ese impuesto "temporal" que hoy usted sigue pagando.

Pues debemos decirle que usted paga mensualmente en su recibo telefónico un cargo que bien podría ser llamado otro "impuesto temporal". Por favor, saque lápiz y papel.

Por cada llamada que hace su hijo adolescente desde la casa al celular de la novia, usted paga 1.48 pesos como cargo al Servicio Medido, o sea, lo que paga también por una llamada local, sin importar el tiempo.

Sume también el cargo de 1.21 pesos por minuto de la Tarifa de Interconexión, vamos, lo que le cobra Telcel de Daniel Hajj o Telefónica a cargo de Paco Gil por conectarle la llamada. Y finalmente está el, apunte usted, Cargo de Facturación y Cobranza, de 50 centavos también por minuto!

Lo interesante es que este último cargo surgió como una resolución gubernamental y en teoría debió durar sólo 6 meses a partir de 1998.

Llevamos 10 años y contando... y en las telefónicas, como Telmex, comandada por Héctor Slim, también contando, pero billetes.

Según la SCT, el tráfico de minutos de redes fijas hacia redes móviles fue de 9 mil 500 millones de minutos en el 2008.

O sea, sólo por ese año, las firmas de telefonía fija del País se repartieron 4 mil 750 millones de pesos que, según dicen en esa dependencia, ya nadie debería estar pagando.

Pero ni sueñe que la autoridad hará algo, las leyes están puestas para que sólo las empresas (o sea, las que cobran ese dinero) puedan apelar cambios en la materia.

Por cierto, todas las anteriores tarifas causan, además, IVA. Si alguien va a reclamar, tiene que ser usted.


Resolución de fuego

Antes de colgar, tenemos que contarle que ayer salieron voces que defendieron a capa y espada la Resolución emitida por la SCT el 1 de septiembre de 2008.

Para evitar la burocracia, le diremos que el meollo de esa resolución es bajar en 50 por ciento la Tarifa de Interconexión que arriba le explicamos.

Sale a cuento porque el tema está muy relacionado con las llamadas en las que grabaron a Luis Téllez, quien defiende por esta vía una baja en los precios de telefonía.

Nos dicen que la firmó Rafael del Villar como subsecretario de Comunicaciones, porque fue quien trabajó el modelo económico que reveló que la tarifa de interconexión en México oh, sorpresa! es de las más caras del mundo y que aguanta ser cortada a la mitad.

Que el documento estaba listo desde agosto y que Del Villar lo firmó y soltó un día antes de dejar su cargo.

Una semana antes, por cierto, de que llegara la subsecretaria que lo sustituiría, la hoy polémica abogada Purificación Carpinteyro.

Bueno, por lo menos es la historia que cuentan en SCT.

Metroproblemón

Ya le hemos platicado aquí de la marcha de Metrofinanciera, la Sofom de Ramiro Guzmán, que está entrampada en un enorme problema de insolvencia.

Le dijimos que desde el año pasado fue virtualmente intervenida por la Sociedad Hipotecaria Federal, la que lleva Javier Gavito, además de que está siendo evaluada por auditores de KPMG, PricewaterhouseCoopers y Deloitte.

Sepa usted que esos estudios ya fueron presentados en la junta de su consejo del pasado miércoles y la empresa que dirige José Landa se encuentra en una encrucijada.

Hoy tiene un vencimiento de pasivos de al menos 335 millones de pesos y, por lo que trascendió, no podrá pagarlos.

El caso es tan difícil que Landa amanece hoy en el Hotel NH de la Zona Rosa, para una jornada maratónica.

Ahí recibirá en fila a tenedores de bonos, bancos con líneas colateralizadas, fiduciarios, agentes colocadores y calificadoras para presentarles el feo diagnóstico.

La financiera regiomontana presentará un problema de viabilidad del negocio, pues perdió dos terceras partes de su capital y requiere de una inyección de capital para recuperar su solvencia.

De lo contrario, de plano se someterá a Concurso Mercantil.

Mexicana Link

Ya le habíamos platicado de las nueva aerolínea que estaba por lanzar Mexicana, la empresa que preside Gastón Azcárraga. Se hablaba de la razón social Mexicana Inter.

Ahora podemos decirle que el nuevo jugador del equipo que dirige Manuel Borja se llamará Mexicana Link.

Recuerde que esta línea usará 15 aviones Bombardier CRJ con capacidad para 50 pasajeros.

Nos dicen que iniciará sus vuelos el 13 de marzo con salidas desde Guadalajara a destinos como Monterrey y a Puerto Vallarta, entre otras en rutas que tenía Alma, la aerolínea propiedad de Carlos Peralta, que nomás no pudo mantener el vuelo.

Será bueno ver de nuevo conectados al occidente con el oriente del País.

La nueva de Stanford

Ponga atención si su dinero invertido en Stanford está en Antigua.

Vantis, la firma inglesa que ahora administra los fondos de esa compañía en la isla, pide a los inversionistas afectados que esperen un estado de cuenta con el monto que les debe esta empresa. Así nomás. Sin fechas.

Va otra relacionada con el mismo tema. Nos dicen que hoy la CNBV, a cargo de Guillermo Babatz, soltará un listado de recomendaciones a los ahorradores mexicanos que apostaron su dinero "off shore".

Veremos si la información es tan abundante como la de Antigua.


Antonio Abugaber Andonie...

El líder de los zapateros del País anuncia mañana la feria SAPICA, la segunda más importante de Latinoamérica en su género, dentro de un contexto difícil que les ha obligado a adoptar los ahora populares paros técnicos. Los zapateros nacionales están rodeados de problemas. La fuerte competencia legal asiática, aunada al contrabando y la crisis, los tienen contra la pared.


NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
SCT más de un detalle a pulir para concesiones, la guerra legal de MVS vs Cofetel y detenida inversión de 100 mdd

Inicia CNBV pesquisas de accionar de Stanford aquí y sin denuncias de afectados; Protexa dejó ayer el concurso mercantil; demandarán tenedores de bonos foráneos de Comerci aquí; Cortés en ANAFAM y 3 desafíos


ESTE LUNES LA subsecretaria de SCT, Gabriela Hernández anunció que se destrabarán varios temas de los muchos que hay en su agenda, producto del enfrentamiento con Cofetel, los intereses creados y la falta de eficacia gubernamental.

Entre las buenas noticias se aceptó ejecutar el programa de Cofetel para consolidar 70 áreas de servicio local, con lo que millones de usuarios se verán beneficiados al eliminarse cargos de larga distancia, más allá de los obstáculos que interpuso Telmex que preside Jaime Chico Pardo, aunque queda aún la posibilidad de que se ampare.

También se renovarán 100 concesiones pendientes de empresas como Iusacell de Ricardo Salinas, Nextel de Peter Foyo, Ultravisión de Arturo Zorrilla y MVS de Joaquín Vargas.

Claro que en ese camino SCT de Luis Téllez tendrá aún que pulir muchos detalles, como por ejemplo las reglas para renovar esas frecuencias y en particular definir lo económico con la SHCP de Agustín Carstens, asunto que se ha arrastrado por años.

Además se tendrán que enmendar los criterios que en varios de los casos asumió SCT con Purificación Carpinteyro y antes con Rafael del Villar, para frenar dichos refrendos.

El tema MVS es ilustrativo, puesto que la dependencia con Carpinteyro, llegó a alegar que la compañía que lleva Joaquín Vargas había presentado su solicitud de refrendo de forma extemporánea.

Posteriormente ésta exhibió documentos en los que demostró que los trámites se iniciaron en 2000, en la última quinta parte de la concesión, como lo exigen los requisitos.

Sus abogados también han presentado los certificados de pago al corriente, elemento por el que les podrían retirar las frecuencias, amén de que se considere que hay una subutilización de las mismas, lo que estará a discusión.

Como es público, MVS está amparada por los 140 megahertz de sus concesiones de Monterrey y Guadalajara que ya vencieron y otros 8, de los 190 megahertz con los que puede dar cobertura al 80 por ciento de los telehogares del país con Más TV.

Amén de televisión también ofrece soluciones de banda ancha vía MVS Net. Uno de sus productos es e.go, y pretende ampliarse con Wi-Max a opciones inalámbricas móviles para transmitir datos, como las que ya se ofrecen en EU y otros países.

Por la falta de claridad en sus refrendos MVS tiene inmovilizada una inversión de 100 millones de dólares a ejercerse en 2009-2010, para apuntalar su proyecto junto con Clearwire Corp de Craig McCaw e Intel Capital.

Este tema ha generado también con Cofetel denuncias penales, en concreto contra Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, ya que se considera hubo irregularidades en el accionar de los funcionarios que en diciembre del 2008 súbitamente cambiaron su opinión en torno a los refrendos de MVS. Igual hay recursos en la SFP.

El elemento que sustentó el giro en Cofetel fueron sendos recursos que presentaron Cablevisión de Jean Paul Broc y Canitec que preside Alejandro Puente, en los que cuestionaron las concesiones a MVS.

Le he platicado de la actitud beligerante que asumió Televisa de Emilio Azcárraga vs MVS, desde que se conoció que pretendía arrancar un sistema de TV satelital con Dish Network. Sky es un monopolio en ese renglón.

MVS tiene además una alianza con Carlos Slim y es pública la guerra que hay entre Televisa y Telmex, que hasta ahora se ha encontrado con pared en sus pretensiones de dar video. En esta última batalla Canitec es aliado de Televisa.

Vargas y Téllez han tenido conversaciones para destrabar el tema de las concesiones y se conoce que MVS está dispuesta a negociar los montos, cuando se definan los criterios, a sabiendas del valor que hoy tiene el espectro con la convergencia.

De ahí que más allá de la voluntad de SCT, como imaginará a esta historia le sobra cuerda y seguro que los otros expedientes tienen situaciones tan o más complejas.

Y LA NOTICIA es que la CNBV que preside Guillermo Babatz ya inició las investigaciones para determinar si Stanford incurrió en irregularidades en su accionar aquí. Las pruebas son evidentes en que así sucedió, puesto que la operadora de fondos fue una pantalla para captar recursos en dólares contraviniendo la legislación en esa materia. El reto estará en encontrar evidencias documentadas. La dependencia abrió un buzón en Internet para recoger denuncias. El problema es que hasta ahora sólo se ha recibido una vinculada al caso. Se explica quizá porque muchos de los inversionistas afectados que iban por altos rendimientos no pagaban impuestos.

RESULTA QUE AHORA sí Grupo Protexa de Humberto Lobo concluyó el concurso mercantil de 4 de sus empresas, tras 6 años de que lo inició. Ayer el Juez Segundo de Distrito en lo Civil de Monterrey dio por terminado el asunto. Uno de los principales acreedores era el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Las compañías involucradas son Corporación Protexa, Serproco, Sapsa y Sepisa. El líder del proyecto concursal fue Marco Antonio Sotomayor, que contó con el apoyo de Gabriel Deschamps, cabeza jurídica de la regia y con Luis Manuel Pérez de Acha, socio del despacho PDeA Abogados.

ESTA SEMANA PODRÍA ser determinante para Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, puesto que probablemente la fecha del 2 de marzo del stand still de los acreedores bancarios se deberá reprogramar. Está a la vuelta de la esquina. El problema ahora, le adelanto, es que en los próximos días se sumarán acciones legales de los tenedores de bonos extranjeros en los tribunales aquí. El recurso se sumará al de los tenedores de papel de México y varios bancos, entre ellos BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña y Banorte de Alejandro Valenzuela.

EL QUE AYER ya tomó posesión al frente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) es Dagoberto Cortés a la sazón director general de Laboratorios Hormona. Ocupará dicha posición por dos años y hay tres desafíos en su escenario inmediato: empujar a que cristalice la renovación del registro sanitario cada 5 años, lo que arrancará el 24 de febrero del 2010, con lo que solamente habrá ya productos de patente y genéricos intercambiables; las modificaciones a la Ley de Salud para los bioequivalentes, casi amarrada, y una adecuada supervisión de Cofepris de Miguel Ángel Toscano, al eliminarse el requisito de planta, para filtrar, con la exigencia de la FDA, todo medicamento de importación que llegue.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
TV Telmex, condicionada al plan de interconexión

La nueva subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, mantiene como prioridad acelerar la toma de decisiones y tratar de demostrar que la autoridad es un árbitro imparcial


Gabriela Hernández, se compromete a que en los próximos días se publicarán finalmente las bases de licitación del espectro radioeléctrico y a destrabar los refrendos de más de mil concesiones incluidas no sólo las de concesionarios telefónicos sino también de radio.

Reconoce que los refrendos se realizarán conforme a los criterios que marca la ley, y aunque es cuidadosa de no entrar en los casos más polémicos como MVS, que tiene una diferencia con la SHCP en el pago de sus concesiones; ni el de Unefon, que presentó una demanda para la devolución de más de 3 mil millones de pesos por intereses sobre el pago del espectro, sí reconoce que en el caso de Nextel no hay ningún obstáculo.

En cuanto a la resolución para bajar las tarifas de el que llama paga de telefonía fija a móvil, contra la cual se han amparado todas las concesionarias de móvil, Hernández asegura que no se adoptó para favorecer a Axtel, que por cierto también presentó un amparo porque exige una mayor reducción en la tarifa, sino en beneficio de los usuarios. Sostiene también que su antecesor Rafael del Villar no incurrió en una falla porque sí firmó la resolución cuando todavía era subsecretario.

Sin embargo, la gran duda sobre esta resolución que tiene efectos retroactivos es en qué forma se beneficiará a los usuarios de telefonía fija, no sólo los de Axtel, porque las empresas no regresarán el dinero a sus clientes.

Y en cuanto a modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer video, reitera que la empresa tendrá que cumplir primero con el plan fundamental técnico de interconexión, ya que es una de las condiciones que estableció la CFC secundada por la SCT.

GRUMA COMPLETÓ INFORMACIÓN SOBRE DERIVADOS

Ahora sí bien por Gruma, que preside Roberto González, porque la empresa desde el lunes envió ya a la CNBV su información completa sobre sus operaciones de derivados incluyendo en el análisis de sensibilidad los tres escenarios de devaluación de 10%, de 25% y de 50%.

Hay que recordar que en todos los casos estamos hablando de pérdidas potenciales en la que incurrirían las emisoras si vencieran sus derivados sin llegar a un acuerdo de reestructura con sus acreedores, y en el caso de que se mantenga devaluado nuestro alicaído peso frente al dólar.

Desde luego las pérdidas potenciales de Gruma se elevan considerablemente con el escenario de una devaluación de 25% ya que en sus derivados de tipo de cambio ascenderían a 14 mil 426 millones de pesos, y en el peor escenario de una devaluación de 50% llegaría a 28 mil 592 millones de pesos. Al cierre de diciembre que el reporte trimestral que se envió a la BMV, las pérdidas potenciales se elevaron a 11 mil 230 millones de pesos y de mantenerse las presiones cambiarias al cierre del primer trimestre se cumplirá el escenario de pérdidas potenciales de 14 mil 426 millones de pesos.

Lo que es un hecho es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantendrá su estricta vigilancia sobre el cumplimiento de información de todas las emisoras con operaciones de derivados, y reiteramos que los bancos acreedores tendrán que flexibilizar su postura en las negociaciones, porque estas pérdidas potenciales presionan directamente su nivel de reservas.

AMFE INICIA MAÑANA SU CONVENCION

Muy contento el ratificado presidente del AMFE, Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, Mario Sandoval, por el elevado nivel de los participantes en su segunda Convención que será inaugurada mañana jueves por el presidente Felipe Calderón.

Los dos objetivos básicos que persigue la AMFE con su Convención es, por un lado, difundir la importancia de los intermediarios financieros no bancarios, sofoles y sofomes que canalizan ya 4% del PIB en financiamiento; y la realización de talleres simultáneos con los temas que más interesan a los intermediarios no bancarios: hipotecario, automotriz, agronegocios, pymes, microcréditos y desde luego un análisis sobre la crisis económica que afecta al sector, porque se ha encarecido su fondeo y se han cerrado las fuentes de financiamiento a través del mercado de valores. De hecho, una gran preocupación del sector y una demanda que expondrá Sandoval a las autoridades financieras es incrementar los programas de apoyo por parte de la banca de desarrollo, en especial el de garantías, porque este año vencen 40 mil millones de pesos de cebures o certificados bursátiles.

Lo interesante de los talleres simultáneos es que participarán representantes de las autoridades, de la banca de desarrollo y de los propios intermediarios en búsqueda de solucione a la problemática que se vive hoy en cada sector.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Papelito habla

Dos años después de aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados mantiene en la congeladora una reforma a la Ley General de Salud para reglamentar la publicidad en medios electrónicos de alimentos ubicados como chatarra, en presión de un aumento explosivo de obesidad infantil


La iniciativa se había planteado en reacción a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud frente a lo que se calificó como una grave amenaza que podría colapsar el sistema de salud en el país.

El documento, entregado al gobierno, ubicaba una gráfica que apuntaba directo a una sobredemanda de atención médica ante problemas como desnutrición, diabetes, hipertensión

El ordenamiento vetado por los diputados planteaba la posibilidad de una leyenda en el envase de algunos productos, advirtiendo que su consumo puede provocar obesidad.

La exposición de motivos de los legisladores panistas y priístas que le cerraron el paso a la posibilidad de tomar el toro por los cuernos, habla de que nuestro país podría tener problemas en el plano internacional, dados los convenios firmados.

Lo cierto es que países como España y Reino Unido han reglamentado la publicidad de frituras y refrescos sin problema alguno.

Y lo cierto, en paralelo, es que tras la parálisis legislativa se ubica un feroz cabildeo de firmas multinacionales y televisoras, en un escenario en que, en el caso de Televisa, se lanzan cada hora 39 anuncios de alimentos y golosinas, de las cuales a 17 de ellas se les ha calificado como no recomendables.

El principal argumento apunta a que la previsión legal es innecesaria, toda vez que las propias empresas fabricantes se adhirieron a un código de buena conducta, cuyo nombre completo es Código de Autorregulación de Publicidad en Alimentos y Bebidas, en afán de acotar el bombardeo que induce a los niños hacia el consumo de productos con alto contenido de azúcar y carbohidratos en lo general.

Según éste, las firmas se abstendrán de promocionar productos que no cumplan con estándares mínimos de nutrición, bajo pena de expulsión del Consejo Nacional de la Comunicación a los infractores.

Lo cierto es que el catálogo de buenas intenciones no ha logrado hasta hoy frenar la ola, por más que la presión logró mantener bajo un cerco de prudencia la oposición de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, tras de que se acusara de dictatorial a su titular, Miguel Angel Toscano, quien pretendía incluir en los envases semáforos para subrayar sutilmente los alimentos peligrosos.

Lo inaudito del caso es que en la barrera actúan también en calidad de trancas la Secretaría de Economía y de Educación Pública, integradas en frente común con la industria.

La primera maneja como bandera la protección a empresas que generan un alto potencial de empleos en circunstancias difíciles para la economía del país, por más que no se trata de cerrarlas, sino de disciplinarlas, empezando por impedir engaños a los posibles consumidores.

La segunda no quiere líos en el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo, quien por aquellas cosas raras de la vida mantiene la concesión de las llamadas cooperativas escolares.

Ahora que bajo la misma línea de cerrarle el paso a la modificación de la ley, o si lo prefiere al papelito habla, Televisa realizó un reality show bajo la promoción de reducir un millón de kilos.

La gordura, pues, es combatible.

Como usted sabe, la facturación por pautas publicitarias de empresas productoras de alimentos y bebidas representa 60% de los ingresos de la televisora.

El caso es que a juicio de los senadores que impulsaron la reforma, el código de conducta planteado por las empresas no sólo se limitaba a un segmento de la población, olvidando al público adolescente, sino resulta demasiado laxo y no plantea sanciones efectivas para las empresas que infringieron sus disposiciones.

Dicho con todas las letras, no tiene dientes.

Por lo pronto, la posibilidad de sacar de la congeladora la reforma tiene en pie de guerra al poderoso Consejo de Empresas Productoras de Alimentos y Bebidas (ConMéxico).

¿Códigos por leyes?

Balance General

Pues ahora resulta que el secreto mejor guardado del mundo son las condiciones en que México pactó contratos de cobertura en materia de precios de petróleo, que según ello garantiza un ingreso promedio de 70 dólares por barril para este año.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la confidencialidad se mantendrá durante 12 años.

La filtración, sin embargo, habla de que la protección se vence en octubre próximo, y que la garantía cubre estrictamente los ingresos que tendría el fisco de haberse alcanzado el nivel, es decir, Petróleos Mexicanos no es el beneficiado.

Más allá, se habla de una cláusula que le cerraría el paso al país para renovar la póliza, de mantenerse el escenario actual de precios deprimidos.

Degradan a Cemex

En lo que representa el peor golpe para Cementos Mexicanos desde el anuncio del inicio de la reestructura de su colosal deuda, la calificadora Fitch Ratings lo degradó en su calidad crediticia hacia todos los planos.

El golpe alcanza a la deuda global no garantizada; a sus filiales en España; a sus programas de Certificados Bursátiles, y aún a las emisiones de su nueva filial, la australiana Rinker.

La perspectiva de las nuevas calificaciones es negativa.

La exposición de motivos habla de los desafíos que enfrenta la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano para desinvertir 2 mil millones de dólares; de su excesivo apalancamiento; de la caída dramática de sus ventas en tres de sus mercados clave: Estados Unidos, España y Reino Unido, que no lograron equilibrar sus buenos resultados en México, Centro y Sudamérica, ni sus fuertes flujos de efectivo.

Presiona Telmex

En los próximos días Teléfonos de México iniciaría una agresiva campaña para presionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar su título de Concesión, a fin de que pueda operar en el llamado triple play, es decir, la posibilidad de agregar servicios de video a su oferta de servicios.

La razón se inscribe en que hacia el segundo trimestre del año la empresa enfrenta fuertes vencimientos de deuda que se financiarían 50% con sus propios flujos de caja, lo que urge a reforzarla.

De acuerdo a los abogados de la compañía que encabeza Héctor Slim, ésta ya cumplió con todos los requisitos impuestos por la Comisión Federal de Competencia.

Cambio en Siemens

El mes próximo habrá cambio de mando en la cúpula de Siemens: Louise K. Goeser asume la presidencia de la firma alemana para la región mesoamericana con sede en México, en relevo de Hans Joachim Kohlsdorf.

La ejecutiva conoce el país, tras una estancia de cuatro años al mando de Ford México, donde llevaba seis laborando.

En su larga carrera también promocionó el negocio de la refrigeración para Whirpool Corporation con sede en México.

Hans Joachim Kohlsdorf asumirá otras tareas en el conglomerado.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
¿Y si nacionalizarán Banamex?; EU a un tris de hacerlo con Citigroup

La fuerza de los hechos está poniendo a cada quien en su lugar en el tema de la eventual desincorporación de Banamex por parte de Citigroup y su regreso a manos nacionales.

Poco o nada ha servido para atajar las versiones de la venta que el mismísimo Vikram Pandit afirme, como lo hizo la semana pasada en el consejo que se realizó en nuestro país, que Banamex y Citi sean una misma cosa.

Tampoco, que Manuel Medina, Roberto Hernández y demás voceros oficiales y oficiosos, descalifiquen el escenario de los nuevos dueños, como si el banco fuera de su propiedad o tuvieran la fórmula mágica para evitar su quiebra.

El 14 de enero hablábamos en este espacio de que no se trata de que la gente de Citigroup quiera desprenderse de Banamex, sino de que tienen que hacerlo, por las circunstancias en que se encuentra el grupo financiero.

Esta semana el expediente cobró un nuevo giro tras conocerse que el gobierno de Estados Unidos está por convertirse en el principal accionista de ese banco, una vez que asuma hasta un 40% de las acciones comunes.

De confirmar el equipo de Barack Obama la especie, quien deberá dar el siguiente paso es el gobierno de Felipe Calderón, que como hace mes y medio ya lo decíamos, está en la coyuntura histórica de dar un golpe de timón.

Lo que pasa es que el momento parecería no estar mejor hecho para recuperar un componente relevante del sistema nacional de pagos, justo cuando la falta de financiamiento detiene los proyectos contra cíclicos del país.

Ante la inacción de la banca comercial megaproyectos federales como Punta Colonet y la venta del segundo paquete del Farac, o desarrollos estatales como el Viaducto Bicentenario del Estado de México, se están frenando.

Banobras no rescatará a OHL para sacar el segundo piso del Periférico Norte, tras de que primero BBVA, de Francisco González, y después Santander, de Emilio Botín, desistieran de financiarlo en las condiciones originales.

Como el objetivo fue no enviar más señales de incertidumbre que mermaran todavía más la confianza de los inversionistas, Presidencia dio la instrucción de no volver a aplazar la licitación del segundo paquete de carreteras del Farac.

En ese contexto, la SCT, que maneja Luis Téllez, vía la subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Óscar de Buen, determinó mantener intocado el calendario y este viernes recibirá posturas, aunque la convocatoria sea pobre.

Sucede que sólo IDEAL, de Carlos Slim, e ICA, que preside Bernardo Quintana, presentarían posturas. Ninguno trae un respaldo financiero. El fondo australiano Mcquarie no irá con el primero ni Goldman Sachs con el segundo.

La ausencia de financiamientos no sólo detienen la marcha de la economía, sino que su efecto dominó también tira al conjunto de las empresas constructoras mexicanas, sean pequeñas, medianas y grandes.

En esta coyuntura muchos se cuestionan porqué el mismo gobierno no se reserva la exclusividad de nacionalizar Banamex. Sobre todo, si los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania lo están haciendo.

Si algo queda claro, es que la crisis económica la propiciaron los mismos jerarcas de la banca, principalmente la estadounidense, con su extremada avaricia y e inmoralidad que todavía salta a flor de piel en pleno rescate.

Viene Zapotillo

La CNA, de José Luis Luege, va a recibir propuestas para la presa Zapotillo, que abastecerá de agua potable a los Altos de Jalisco y a León. El desarrollo costará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos y unas 37 compañías adquirieron bases. Apunte a ICA de Bernardo Quintana; CICSA, de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank Rohn; Pinfra, de David Peñaloza; y GMD, de Jorge Ballesteros. También las brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, las españolas OHL, Isolux, Acciona y FCC y las italianas Impregilo y Techint.

SNTAS pelea

El único pendiente que tiene Mexicana, de Gastón Azcárraga, para echar a volar su nueva aerolínea regional el 15 de marzo es el contrato colectivo de pilotos y sobrecargos. El punto de inflexión se dará principalmente con ASPA, de Alejandro Nava. Y es que la compañía que comanda Manuel Borja Chico tuvo un acercamiento inicial con ese gremio, el cual no fue muy afortunado y ahora trata de dejar el contrato colectivo con el SNTAS, de Miguel Yudico.

TMM y Ocean

West LB y Lloyds financiaron los tres buques tanque con los que compite Arrendadora Ocean en la licitación de las cinco embarcaciones que lanzó Pemex Refinación, de José Antonio Ceballos. El fallo está programado para la siguiente semana. La firma dirigida por Juan Reynoso es asesorada en la parte financiera por ICP de Nueva York. El otro postor fuerte, TMM de José Serrano, ya cuenta con sus tres barcos. Los financió con la emisión de certificados bursátiles.

Ifecom nombra

El Ifecom, de Luis Manuel Mejan, ya designó al visitador de Plaza Loreto Automotriz, este distribuidor de la Chrysler que fue demandado por Ford Credit, que dirige Ruy Antonio Meirelles. Se trata de Luis Manuel Rodríguez, que iniciará sus trabajos el lunes próximo. Plaza Loreto Automotriz aparentemente es propiedad de Francisco Bernat. Tiene ante el juzgado Décimo de Distrito de Puebla, a cargo de José Luis Vázquez, una demanda.

Tsuru pactan

El jueves hubo una reunión conciliatoria de las dos familias que se disputan el control de Laboratorios KSK, dueña del Vitacilina. Hablamos de Kiyoshi Tsuru Alberu y los hermanos Yasuo y Masao Tsuru Santa Rosa. También estuvieron los abogados de ambos bandos. Por el primero José Luis Nassar y por los segundos Ulrich Ritcher y Luis Cervantes. Se pactó una tregua de 10 días.

MVS prepara

Con la novedad de que MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, alista nuevos recursos legales por el tema de sus concesiones que no le han refrendado. La denuncia ahora va contra Luis Téllez, titular de la SCT. Recordará que aquí le informamos las que se promovieron contra Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, de la Cofetel. La mata sigue dando.

PRD impulsa

Nada, que el senador perredista Carlos Sotelo promueve a Purificación Carpinteyro como diputada plurinominal por el Sol Azteca. Lo que busca el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía es tener una par en San Lázaro. En una de esas y la ex subsecretaria de Comunicaciones gana fuero frente al gobierno de Felipe Calderón.

Chávez deja

Por cierto, se confirmó la versión de que Jorge Chávez Presa se desistió de integrar el grupo de cuatro consejeros independientes de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles. El priista le dejó el camino a Fortunato Álvarez, ex contralor de la paraestatal. Los que sí quedaron firmes fueron Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira y Fluvio Ruiz.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Refrendos de MVS, Iusacell y Nextel: criterios uniformes

De verdad es una buena impresión. Gabriela Hernández, quien sustituye en la subsecretaría de Comunicaciones a Purificación Carpinteyro, llega con el afán de destrabar el estancamiento del sector.

Por lo pronto, reducen muchas largas distancias, que había en localidades muy cercanas y no tenían razón de ser. Allí existía una afirmativa ficta a favor de Telmex y, simplemente, la quitaron y van a reducir las Áreas de Servicio Local de 397 a 200.

Al respecto, Telmex se ha quejado de que dichas reducciones son con base en lo exigido por Telefónica Movistar. Como sea, por fin salen los temas.

Y el tema más escabroso está por lanzarse: el de los refrendos de las concesiones.

Joaquín Vargas, presidente de MVS, está desesperado: no le han podido refrendar sus frecuencias por las cuales transmite hoy en día servicios de televisión, pero que pueden funcionar para ofrecer servicios de wi-max. Sus frecuencias están en la banda de 2.1 a 2.5 Mhz, y de verdad son una joya, la cual ni Joaquín Vargas ni sus hermanos piensan perder.

El problema es que desde hace meses ni les definen lo que deben pagar, si son derechos o aprovechamientos, ni por cuánto tiempo, ni cómo. Bueno, MVS tiene potenciales socios como Intel y un fondo de inversión que están dispuestos a poner sobre la mesa, de entrada, 100 millones de dólares para ofrecer internet inalámbrico de wi-max. Pero quieren ver los refrendos. Por eso mismo MVS metió litigios, porque la autoridad no le responde a sus refrendos de concesiones.

El caso de Nextel, presidido por Peter Foyo y vicepresidido por Gustavo Cantú, también es un tema que merece ser atendido de manera urgente. Nextel va a terminar el año con 80% de sus concesiones vencidas. Es increíble. Así se le paga a una empresa que ha hecho bien las cosas. Ha pagado a las autoridades, ha invertido en infraestructura. Es más, ni siquiera es de las que se pelea en tribunales con la autoridad. Sin embargo, sus refrendos de concesiones siguen en el aire.

Iusacelll, dirigido por Gustavo Guzmán y presidido por Ricardo Salinas, también necesita el refrendo de sus concesiones en telefonía para mantener sus planes de expansión. Y tampoco llegan. Por eso Iusacell introdujo litigios, porque las autoridades no responden su petición de refrendos de las concesiones.

Ante tal situación, la subsecretaria Gabriela Hernández, junto con Luis Téllez, titular de SCT, están creando criterios uniformes para todos los refrendos de las concesiones: pagos similares (sean derechos o aprovechamientos), tiempos similares (en años), tratos similares. Es decir, el Ejecutivo tiene una fuerte discrecionalidad en el refrendo de concesiones pero tampoco puede ser algo totalmente arbitrario.

Esperemos que dichos criterios estén muy rápido porque, de verdad, el estancamiento en el refrendo de concesiones y muchos otros temas, han hecho del sector de telecomunicaciones un sector que reduce todas las inversiones que podría tener.

Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, ex director jurídico y ex subsecretario de la SCT, confían en que la dependencia ganará el juicio de amparo a Telcel.

Recordemos que Telcel, dirigido por Daniel Hajj, a través del director jurídico, Alejandro Cantú, metió demanda contra el titular de SCT, Luis Téllez. La denuncia fue sencilla: había una suspensión de amparo a favor de Telcel para no resolver a favor de Axtel.

Sin embargo, Téllez y su equipo ganaron la primera instancia, porque supuestamente el juicio de amparo debió presentarse ante la SCT y no la Cofetel. El tema sigue siendo muy delicado. Y sinceramente, aún no ha terminado.

De verdad y como se lo dijimos ayer, el caso donde la SCT le da la razón a Axtel para tener una mejor tarifa de interconexión con las compañías de telefonía móvil, terminó lleno de amparos por parte de Telcel, Iusacell y Telefónica, y para colmo por Axtel. No se ve por dónde. Y para acabar de refrendar el pesimismo, Téllez no habría violado una suspensión de amparo, según Telcel.

Fui grosero y lo siento, dice Téllez al referirse sobre sus conversaciones. Pero el secretario de Comunicaciones y Transportes tiene la razón al enfatizar que es víctima de un fuerte chantaje. Y ello no se puede permitir. No puede ser que un secretario de Estado, encargado de otorgar los refrendos de concesiones de medios, sea víctima de un chantaje.

Aquí lo hemos dicho ya: el espionaje no debe ser una constante periodística, sólo cuando de verdad muestre hechos palpables de actos de corrupción o de interés público.

Y por las conversaciones de Téllez, más allá de ponerlo en mal estado con su partido político y ahora ex amigos, sinceramente tampoco mostró ningún cochupo ni acto de corrupción.

Sin embargo, el titular de Comunicaciones espera más conversaciones. Y se abre el cuestionamiento: �quién pudo espiar a un secretario de Estado durante más de dos años, y claro, conociendo temas de Estado? �Quién o qué intereses?



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Cofetel: adscrita al titular de la SCT

Me equivoqué! Ayer le comenté que la Cofetel, cuyo pleno encabeza Héctor Osuna, sacaría la convocatoria para la licitación de la banda 1.9 de espectro para este jueves.

Aunque en parte es verdad, le preciso que lo que hará el órgano regulatorio de las telecomunicaciones es que enviará a la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, este jueves, la convocatoria para efectuar la licitación, con el fin de que ésta realice sus observaciones.

Si los tiempos de CFC no toman el plazo más amplio, la SCT estaría publicando la convocatoria en marzo y la misma no tomar más de seis meses para completarse. Lo más importante es que el órgano regulatorio, al parecer, ha decidido no fraccionar el espectro e integrará en un solo paquete dos de las bandas, a pesar de que el programa que la SCT emitió desde marzo del año pasado sugería el dividir las subastas en tres.

Así, los cinco comisionados y todos los equipos técnicos y de asesores externos consultados consideraron que la primera subasta involucre 90 Mhz de la banda de 1.7 y 30 Mhz de la banda de 1.9 Mhz, lo que permitirá que las posturas se tornen más uniformes y se evitará que algún operador se siente sobre alguna de las bandas y bloquee a la otra.

Con esta aclaración, quiero comentarle un hecho: una persona preguntó a otra cercana al Presidente si él había perdido la confianza del titular de SCT por todo lo acontecido en las últimas tres semanas, y también le preguntó si, como se decía, habría relevo la próxima semana. Su respuesta fue contundente: Él sigue siendo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Esa es la única verdad y la razón por la que ayer, con la representación del presidente Felipe Calderón, en su calidad de titular de SCT Luis Téllez llegó a la inauguración de la Expo Comm 2009. Y se situó junto a Héctor Osuna, el presidente de la Cofetel, órgano desconcentrado con autonomía técnica que regula las telecomunicaciones y radiodifusión. Y aunque la nota de color está en la disculpa pública, el hecho es relevante porque hoy, se publicará en el Diario Oficial el Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas de la SCT.

Éste adscribe a la Cofetel como órgano desconcentrado al titular de la Secretaría, en los términos de subordinación establecidos en la LOAPF.

Y en el postre les dejo: esta misma semana espere que la SCT resuelva en el sentido que había emitido la Cofetel la resolución relacionada con las tarifas de reventa que también se había suspendido en noviembre pasado.

Pasando a otro tema. Aunque los diferentes equipos de gobierno han avanzado el análisis de la situación que prevalece en el mercado de gas natural, comienza a registrarse un fenómeno que sólo ocurrió en principio entre las grandes empresas consumidoras de gas natural: se desconectaron para usar gas LP o combustóleo.

Entre más pasa el tiempo, las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Gas Natural, que preside Agustin Humann, se enfrentan al riesgo de desconexión de los usuarios del servicio porque la factura les llega cada mes más cara no sólo por el efecto negativo de no contar con el subsidio de 10 por ciento que tiene el consumo de gas LP, sino porque la devaluación cambiaria juega el efecto más perverso sobre los consumidores, al derivar en un incremento de cerca de 15 por ciento adicional entre el 7 de enero y la fecha.

Parece que hay una mayor sensibilidad tanto en la Secretaría de Energía, donde el subsecretario Mario Gabriel Budebo ha echado números en serio con la gente de Pemex y con el presidente de la CRE, Francisco Salazar.

También ha sido evidente la postura favorable a encontrar una solución de la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, pero donde el hueso está medio duro de roer está en Hacienda, de Agustín Carstens, pues con tantas peticiones de apoyos contra cíclicos ya no ve lo duro sino lo tupido.

Parece que dentro del equipo, el subsecretario de Egresos, Dionisio Meade, conocedor del tema (pasó por la CRE), favorece una opción que resuelva de fondo el problema de la diferenciación de precios que registra el consumidor de gas natural frente al de gas LP, opción que debería considerar también fijar en un cierto nivel el tipo de cambio y no sólo en proporcionar el subsidio de 10 por ciento al consumidor final.

Esto porque aun cuando no se comenta ni se dice, el gas LP se fija en pesos, pero, al importarlo, Pemex lo paga en dólares y asume la diferencia cambiaria que no es precisamente favorable.

Por ello, en las referencias que se han estado negociando se consideran varias opciones: si se tomara el tipo de cambio a 10 pesos (fue en agosto cuando se firmaron las coberturas), el monto del subsidio sería de mil 800 millones de pesos.

Si fuera la referencia que incluyeron los senadores en sus diferentes exhortos al Ejecutivo de 10.50 y reducción de 10 por ciento, el subsidio costaría como mil 600 millones de pesos y, si en un tercer acercamiento se considerara el tipo de cambio que está incluido en el PEF para 2009 que se situó en 11.70 pesos por dólar y la reducción de 10 por ciento en el precio para igualar el subsidio al consumidor de gas LP, el subsidio se estima entre 1,200 y 1,300 millones de pesos.

El acuerdo más probable puede ser el último, más cuando el subsidio se aplicaría al precio final de la factura; esto es, el que llega al consumidor, pues, de lo contrario, sostener la diferencia durante más tiempo, seguramente redundaría en un problema que en el corto plazo no se nota, pero a la larga la desconexión dejaría a Pemex, la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles, sin clientes a quienes venderles gas natural y a las empresas descapitalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario