viernes, 27 de febrero de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR

SI EN ESTOS DÍAS los conductores de sus programas favoritos de televisión comienzan a decir que la crisis no es tan grave, que hay una luz al final del túnel, que México va a salir adelante... no se moleste en llamar al técnico.

NO ES QUE la señal esté mal, o que el audio esté fallando, ni que su televisor esté captando señales televisivas de Noruega.

LO QUE PASA es que el gobierno federal decidió echar a andar una masiva campaña de propaganda para transmitir mensajes de optimismo a la población ante la crisis.

VA A SER una de esas campañas televisivas en las que el spot se hace pasar como un inocente comentario de los conductores, a los que de repente les entró un súbito interés por los asuntos nacionales.

CLARO QUE la fórmula no es nueva, ya antes la han aplicado los calderonistas, como cuando los conductores dejaron de lado los escándalos de Niurka o Fabiruchis para promover la reforma energética con todo y tesorito.


PARA estas elecciones, los priistas del estado de México van a dar una verdadera muestra de unidad. Y no por gusto, sino porque no les va a quedar de otra.

RESULTA QUE en la mayoría de los distritos federales y locales se apuntó un solo suspirante, aunque no faltó el que se fue por la libre.

PERO con lo que no contaban estos "espontáneos" es que la convocatoria del proceso interno establece que los precandidatos debían conseguir firmas de los sectores obrero, popular, campesino, de los jóvenes y las mujeres priistas de su localidad para que su registro sea válido. Nomás les faltó pedirles su propia acta de defunción.

CON ESTE candado, al suspirante que no cuenta con la bendición de muy arriba lo traen a vuelta y vuelta para que no complete las firmas, pero el ungido las consigue de volada.

CON ESTE FILTRO, está más que claro que a las convenciones de marzo se presentará una sola planilla, y a la hora de que los delegados voten el resultado será... ¡por unanimidad!


PASADA LA TORMENTA que provocó la intentona de incrementar brutalmente sus salarios, los consejeros electorales del IFE miran con recelo a uno de sus compañeros.

DICEN QUE quien estuvo duro y dale con que debían aumentarse el sueldo -¡para cumplir con la ley!- fue Marco Antonio Gómez Alcántar.

SEGÚN ESTO, desde el 2005 este consejero electoral tenía como una de sus prioridades el merecidísimo y constitucional incremento de sus emolumentos.

CUENTAN QUE la presión alcanzó un nivel de amenaza en el 2006, cuando pretendió poner contra la pared al entonces secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, al advertirle que o se homologaban salarios o pediría en sesión de consejo su destitución.

ANTE ESTO, López Bernal presentó su renuncia pero Luis Carlos Ugalde la rechazó, con lo que quedaron congelados los sueldos... hasta esta semana en que pasó todo lo que pasó.

UNA VEZ MÁS están sonando los tambores de los relevos en el cuartel general de Genaro García Luna.

DICEN QUE se viene una nueva purga al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, y que quizá por eso al titular de la dependencia se le ha visto tan cerca últimamente de Joel Ortega.

¿SERÁ QUE, ahora sí, se le hará al ex jefe de la policía capitalina integrarse al gobierno federal? Es pregunta.


TRASCENDIÓ
Que Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones, ya fue citada por la PGR y se espera que en las próximas horas se presente a declarar por la denuncia penal que la SCT presentó en su contra tras la filtración de las conversaciones telefónicas de su titular, Luis Téllez.

Que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, estuvo ayer en la Ciudad de México para participar en una reunión con el Presidente y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En el contexto de la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Hungría, India, Luxemburgo, Trinidad y Tobago y Qatar, Sarukhán fue convocado ante la andanada de declaraciones de las autoridades estadunidenses sobre el crimen organizado en México.

Que por cierto, en materia de seguridad, la nueva presidenta de México Unido contra la Delincuencia será Ana Franco de Wattnem, quien fue electa por unanimidad junto con el consejo directivo de la organización y en el que ya no aparece el nombre de María Elena Morera, quien hace dos días aseguró que dejaría la presidencia mas no la organización.

Que quien podrá rendir buenas cuentas al presidente Felipe Calderón este viernes en Saltillo, durante un desayuno con productores de carbón de Coahuila, es el director general de la CFE, Alfredo Elías.

La paraestatal aumentó el volumen anual de las compras de un millón de toneladas a tres millones y el precio pagado a los productores fue incrementado 27 por ciento en términos reales, generando 10 mil empleos en la región.

Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, negó que dejara plantadas a las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, como ellas lo pregonaron a los cuatro vientos, sino que tuvo que viajar a España para asistir al segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial (donde se anunció que México será sede en 2011).

En su periplo, Córdova también viajó a Francia para afinar una agenda de trabajo sobre temas de salud, de cara a la próxima visita del presidente Nicolas Sarkozy a México, prevista en marzo.


BAJO RESERVA
José Luis Alcudia entra al quite comunicacional del IFE

Todo indica que el ganador de la rifa del tigre se llama José Luis Alcudia. El actual director de información de la cancillería mexicana dejará el tranquilo mundo de la diplomacia para llegar a una guerra. No, no se espante, no va a Chihuahua. Va al IFE. Este día, el Consejo votará su nombramiento que, nos adelantan, ya está planchado. Por la tarde, afirman, Alcudia será el nuevo comunicador del instituto. Entrará en sustitución de Néstor Martínez, quien causó baja después de la escaramuza con las televisoras.


Ayer estuvieron en la Secretaría de Gobernación los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Agricultura, Alberto Cárdenas. Nos dicen que fueron para analizar las demandas de diversos grupos sociales, como los transportistas, el sector obrero y los campesinos. Entre los puntos que se tocaron se encuentran detener el aumento en el precio del diesel y un mayor presupuesto para el campo y el empleo. También estuvo el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro, quien es el encargado en el despacho de atender las huelgas y peticiones de algunos gremios. Parece que esta parte del gabinete está preocupada porque, conforme la crisis se acelera, muchos sectores se irán envalentonando para salir a las calles y protestar, como ya lo hemos empezado a ver.


Señores, señoras, el narco será, oficialmente, tema de esta campaña. Logros o fracasos, se discutirán entre los candidatos de los diferentes partidos. ¿Qué no iba a quedar fuera de la contienda? Eso pensábamos; pero no será así. Nos informan que el PAN, que dirige Germán Martínez, mandó colocar en varios espectaculares (dentro de su estrategia Acción Responsable) la leyenda: Comprometidos como nunca en la lucha contra el narcotráfico. La apuesta es fuerte. Por lo que se puede advertir, el dirigente nacional panista debe considerar que las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón son vendibles políticamente.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Pemex y la Usumacinta

Tanto Pemex como sus contratistas son responsables de omisión y negligencia en la adopción de medidas de seguridad en la explotación petrolera en plataformas en la sonda de Campeche, que ya causaron muertes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el domingo pasado su recomendación sobre el caso de la plataforma Usumacinta de Pemex en la sonda de Campeche, una tragedia en que murieron más de 20 personas. El documento de la CNDH se envió al director general de Petróleos Mexicanos y al procurador general de la República. Visto que en diversas recomendaciones la oficina del ombudsman nacional ha perfilado conductas de la PGR sistemáticamente adversas a las investigaciones de la CNDH, me ocuparé en otro momento de revisar puntualmente el tenso estado de la relación entre ambos órganos del Estado: la CNDH y el Ministerio Público federal.

Me limito entonces, en estas líneas, a examinar la indagación realizada por esa Comisión Nacional en torno al grave episodio ocurrido el 23 de octubre de 2007, en relación con el funcionamiento de la empresa petrolera nacional y la contratista cuyo personal padeció la combinación de mal tiempo y negligencia e irresponsabilidad. Debe tenerse presente que inmediatamente después de lo acontecido en la plataforma Usumacinta, la dirección de Pemex dispuso la realización de dos investigaciones paralelas. Se confió una a la comisión especial independiente encabezada por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y otra al Battelle Memorial Institute. Ambas actividades concluyeron con informes por separado dados a conocer un año después, el 31 de octubre de 2008. La recomendación de la CNDH, que contó entre sus insumos con el informe Battelle, es un complemento de aquellas pesquisas, desde el mirador de los derechos humanos.

La CNDH encontró que "los encargados de la plataforma, tanto de PEMEX como de la compañía perforadora, sabían que ésta no estaba bien posicionada, aunado al conocimiento del mal tiempo que se estaba presentando en esos días, por lo que debieron prever que las maniobras para el reacomodo de la plataforma conllevaban un alto riesgo para los trabajadores a bordo de la misma, situación por la cual tenían que resguardar en una zona de seguridad a los obreros y posteriormente tratar de realizar maniobras de posicionamiento de la plataforma...".

No se hizo así, como tampoco se tuvo en cuenta que en el Golfo de México "no existe una embarcación dedicada al rescate... situación que debió ser prevista por PEMEX desde el momento mismo en que comenzó a explorar y explotar pozos petroleros sobre plataformas mar adentro, ya que debería ser una prioridad ineludible el brindar todos los elementos necesarios a los trabajadores...".

Al no haberlo hecho, "quedó acreditado que PEMEX no ha cumplido con (su) Reglamento de Seguridad e Higiene... así como tampoco con el Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental que lo obliga a la implementación de mecanismos para la reducción de los riesgos operativos y la exposición de sus trabajadores a condiciones de riesgo, ya que ha permitido que algunas de las empresas subcontratadas por esa paraestatal no cumplan con los requisitos mínimos respectivos dentro de las instalaciones petroleras".

Meses antes del siniestro de la plataforma Usumacinta, el diputado Cuauhtémoc Velasco había denunciado las condiciones de inseguridad que privan en las labores encomendadas a contratistas. De allí que tenga sentido el señalamiento de la recomendación de "que cuando PEMEX entrega un contrato a una empresa privada es necesario y obligatorio realizar las visitas de inspección o supervisión a las instalaciones que se subarriendan (sic) a fin de verificar que se cumplan con todos los requisitos necesarios para el debido desempeño de las estructuras...". En esas visitas de control debe observarse "que se cumpla con cuestiones de seguridad laboral, debido a que se encuentran comprometidas la integridad física y la vida de seres humanos, y es el caso de que cuando se realizó la licitación de la plataforma Usumacinta se dejaron (sic) de hacer mención de algunas condiciones inseguras... lo que implica responsabilidad por omisión de PEMEX".

También de modo irregular "se permitió que los trabajadores de la plataforma... ejercieran su trabajo sin capacitación, en condiciones inseguras, arriesgando en todo momento su integridad física y vida, debido a que no se tomaron en cuenta las medidas para la corrección de esas deficiencias estructurales, a pesar de conocer directamente las fallas de seguridad (que padecen) tanto sus plataformas como las de las empresas subcontratadas, tal como consta en las diversas demandas laborales que se han presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje...".

De lo anterior se desprende esta recomendación al director, a quien se pide implementar "las acciones necesarias para que se otorgue al personal... la capacitación adecuada y permanente no sólo para el desempeño de sus funciones, sino para la salvaguarda de su integridad física y de su vida, con especial atención en el uso de los equipos de seguridad con los que cuenta cada estructura de esa paraestatal, ya sea propia o rentada...". También se pide a Pemex "que no se otorguen licitaciones a las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias...".

Hay igualmente una referencia a las indemnizaciones, pues a la CNDH no le queda claro que se hayan pagado y pide "que se envíen las pruebas de cumplimiento que demuestren que ya fueron cubiertas las indemnizaciones a los deudos de las personas fallecidas" o en su caso "proceder de inmediato a su entrega". También debe probarse que se prestó asistencia médica y sicológica.

Cajón de Sastre

El incremento en los emolumentos de los consejeros electorales, y su posterior rectificación o matiz, ha puesto en el ánimo público la cuestión de las remuneraciones de los altos funcionarios de la administración, de los órganos constitucionales autónomos, así como de senadores y diputados federales (amén de lo que ganan los gobernadores y los alcaldes de grandes ciudades). Es la hora de volver a la noción de servicio público, abandonando la concepción patrimonialista, chambista, de que llegar a un alto cargo resuelve los problemas económicos de los funcionarios por largo tiempo. Está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados (pues el Senado la aprobó ya) una ley de salarios máximos, que establece un claro límite a ese respecto: nadie debe ganar más que el presidente de la República. Procédase en consecuencia.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
Más que el contenido de su programa económico, la eficacia del presidente Obama frente a la crisis fue su decisión de liderar la protesta: pasó del catastrofismo a la esperanza, pero con una presencia cotidiana en medios que redujo la responsabilidad en el gobierno y la trasladó a los empresarios y financieros.

El problema con la crisis mexicana es que la protesta ha tomado el control de las expectativas, el gobierno federal no ha podido fijar un mensaje coherente, la oposición ha comenzado a usar la crítica al gobierno como parte de sus campañas electorales de julio y la ausencia del gabinete económico ha contribuido a dejar solo al presidente de la República en medio de los jaloneos de la crisis.

La crisis actual parece ser más grave en materia de comunicación, que de cifras. El PIB de 2009 podría ser de -1.0 por ciento, la inflación podría subir a 6.0 por ciento, el desempleo podría afectar a 500 mil personas y el tipo de cambio podría pasar de 11 a 15 pesos. Pero el país en el reinado priista ha tenido crisis más graves, el PIB de 1983 fue de -3.49 y de -6.2 por ciento en 1995. La inflación en 1987 fue de 159 por ciento y de 105 por ciento en 1986. El PIB real de 1988 fue igual al de 1982, por lo que el país padeció con De la Madrid un sexenio de crecimiento cero. Sólo en ese sexenio no se creó ni un solo empleo formal y hubo un desempleo acumulado de seis millones de personas. Y el precio del dólar pasó de 50 pesos en 1982 a nueve mil 300 pesos en 2000, una devaluación de 18300 por ciento. Y en esos años de 1973 a 2000, la pobreza afectó a 50 millones de mexicanos.

La crisis actual es grave por el daño social. Obama, por ejemplo, decidió privilegiar la defensa de los sectores mayoritarios, a costa de dañar la estructura productiva y el modelo de desarrollo. El gobierno de Calderón se salió del dilema de salvar a los ciudadanos o salvar a las empresas y decidió el camino de resistir el embate la crisis, con iniciativas poco sólidas, algunas incoherentes y casi todas ellas sin el dinamismo de corto plazo.

La crisis mexicana es fuerte: ha causado desempleo, ha disminuido el valor de los ahorros, ha estimulado la inflación y la devaluación. Pero lo peor es que ha mostrado la ineficacia de la reacción gubernamental. En las graves crisis del pasado, los presidentes de la República optaron por la reacción inmediata y por programas fortalecidos por un manejo mediático.

La parte más sensible de una crisis es justamente la comunicación -y no precisamente la de las oficinas respectivas, sino de imagen de comunicación del Ejecutivo- porque es la que relaciona directamente la desesperación de los ciudadanos con la respuesta gubernamental. En la parte más grave de la crisis posterior a la devaluación de diciembre de 1994, el presidente Zedillo tomó una decisión que introdujo orden en medio del caos: designó a un vocero de la crisis, a un economista que se dedicó todos los días a explicar la evolución de la crisis y las decisiones oficiales. Con ello logró cuando menos estabilizar el desorden propio de una crisis. A ello contribuyó el perfil del vocero: Marco Provencio, un economista competente y con imagen de credibilidad.

Las crisis económicas tienen dos hemisferios: el de las decisiones y sus efectos, normalmente fuera de control, y el de la comunicación. La incomunicación de una crisis provoca incertidumbre y ésta daña las bases esenciales de la gobernabilidad. La crisis actual en México se retroalimenta de la incomunicación o, diría Manuel Buendía, de la no-comunicación. Y el punto central radica -como en el caso Obama- en que el titular del Ejecutivo debe ser el principal comunicador. Obama dice discursos, encabeza mítines, acosa al Congreso para aprobar medidas, fija el argumento central y genera consenso.

La peor parte de la crisis es la percepción. El presidente Calderón no ha podido asumir el liderazgo de la crisis y de las decisiones y menos ha logrado cambiar la percepción de la sociedad. En diciembre de 1982 De la Madrid tomó el gobierno con el argumento de que la crisis estaba poniendo en riesgo la viabilidad de México como nación. Y sacudió a la sociedad y la preparó para medidas amargas. El vacío de presencia oficial constante ha dejado que se imponga en el escenario nacional la imagen negativa de la crisis.

En materia de crisis económica, el gobierno calderonista no fija la agenda. El secretario de Hacienda brilla por su ausencia, el gobernador del Banco de México defiende su parcela de poder, el secretario de Economía saltó a los medios por una declaración sobre inseguridad y no por su obligación de atender la cohesión de los sectores productivos, el secretario de Comunicaciones y Transportes está ausente de su tema del programa contracíclico en obra pública y metió al gobierno en un escándalo pasional y no hay un interlocutor con un Congreso que quiere suplantar al Ejecutivo federal.

La crisis necesita, antes que programas económicos, un orden de comunicación en el desorden convertido en ruido. Y urge la decisión del presidente de la República de liderar la crisis para evitar que el vacío de información se transforme en debate partidista y en factor de la misma crisis. Además, necesita ocupar diariamente el espacio de debate de la crisis y poner la verdadera agenda de los asuntos a resolver. La idea de un vocero de la crisis ha comenzado a convencer a una parte del entorno presidencial.

La crisis es percepción y ahí el gobierno toma el control o se lo cede a la oposición.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Suicidémonos...

Desde ayer se aplica en la capital un avieso Reglamento de Tránsito Metropolitano, violatorio de la dignidad y los derechos humanos.

Asusta que la administración perredista de Marcelo Ebrard (político de obra y aureola progresista) haya llevado aún más a la derecha el fascismo sanitario de la Asamblea Legislativa del DF (y su escalofriante legislación contra fumadores), imponiendo algo que no aligera la circulación, pero extrema la persecución.

Por ejemplo, se fija una multa semejante a las mujeres que se maquillen cuando estén al volante y a los conductores que vayan fumando.

Si ellas, al tiempo que conducen fueran pintándose los labios o poniendo rímel, estarían en riesgo, sí, de provocar un percance que merece prevenirse. Pero, ¿y si lo hacen en un alto (o uno de los crónicos embotellamientos que la autoridad sigue siendo incapaz de resolver)?

¿Y por qué humillar saqueándoles 250 pesos a quienes fumen al tiempo que manejan?, ¿porque se distraen?, ¿porque el tabaquismo (como el alcohol y las drogas) es causa de accidentes?

¡A correr!

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