jueves, 26 de febrero de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
TODO UN ESCÁNDALO provocó el aumentazo salarial que se dieron los consejeros electorales que, en plena crisis, se sintió como un agravio nacional.

SIN EMBARGO, hay quienes dicen que todo el numerito se pudo haber evitado... si los diputados hubieran hecho la tarea.

Y ES QUE a lo mejor nadie se acuerda, pero hace ya ¡dos años! en el Senado se aprobó una ley que regula las percepciones de los servidores públicos.

Y EN dicho ordenamiento se estipula claramente que nadie que cobre su sueldo del erario puede ganar más que el propio presidente de la República, y eso incluye -claro- a los consejeros electorales que pretendían ganar como si fueran premios Nobel.

SIN EMBARGO, para no perder la costumbre, los diputados recibieron la iniciativa y todavía es fecha en que ni siquiera la dictaminan, por lo que los sueldos públicos siguen siendo de escándalo.


A VER AHORA cómo logra el tan puntilloso Javier Lozano hacerse de la vista gorda en torno a lo que pasa en la CTM.

PORQUE ya se habla de que Joaquín Gamboa Pascoe fue "reelegido" como líder cetemista, cuando en realidad nunca antes había sido elegido.

EN REALIDAD, el obrero de los autos de lujo y los relojes finísimos ocupa el cargo de secretario general in-te-ri-no desde la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine.

PERO COMO en la CTM ya ni las formas cuidan, bastó con que sus vetustos líderes alzaran su manita al ritmo de "No te metas con mi cu-cu", para que Gamboa Pascoe se amarrara a la silla hasta el 2016... o lo que es lo mismo: de aquí a la eternidad.

AHORA lo interesante será ver si el secretario del Trabajo, que quiere una legislación laboral moderna, no tiene empacho en reconocer y ponerse de acuerdo con tan posmoderno dirigente.


HASTA Benito Juárez salió bailando en el jaripeo de desencuentros entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.

RESULTA QUE anoche se iba a realizar la presentación de la Fundación Benito Juárez, creada por la familia Obregón Santacilia, descendientes directos del oaxaqueño, para honrar la memoria del Benemérito.

LA CEREMONIA estaba programada para realizarse en el Segundo Patio Mariano del Recinto Homenaje a Benito Juárez, ubicado en el ala norte de Palacio Nacional.

PEEERO, resulta que el invitado de honor era, ni más ni menos, que Marcelo Ebrard. Y casualmente apenas ayer por la mañana les avisaron a los organizadores, de parte del gobierno federal, que ni resucitando al indio de Guelatao podrían llevar a cabo su reunión.

QUE, en dado caso, el único que puede invitar a Marcelo a Palacio Nacional es el propio presidente Felipe Calderón (cosa que seguramente no tiene planeada para los próximos días).

QUIENES los vieron cuentan que los descendientes de Juárez estaban tan molestos, que por poco se lanzan al Zócalo a hacer una manifestación.

AL FINAL se tuvieron que aguantar el coraje, y terminaron yéndose al Salón de Cabildos del GDF, que Ebrard les prestó para solucionar el entuerto... mientras Benito Juárez seguramente se anda removiendo incómodo en su sepulcro de honor.


TRASCENDIÓ
Que a pesar de la alerta de seguridad que emitió Estados Unidos y su proyecto de militarizar la línea divisoria, Washington llamó a la Alianza de Comerciantes Fronterizos a confiar en los mercados de México.

El gobierno de Barack Obama reconoce que durante 2007 y principios de 2008, México fue el número uno del mercado de exportación para 21 estados de EU.

Que a propósito de la inseguridad, Los Pinos no sólo ha mantenido en secreto la agenda de actividades del presidente Felipe Calderón, sino que en las giras fuera de la capital, de las dos semanas recientes, ha redoblado precauciones con más cercos de vigilancia terrestres y sobrevuelos de helicópteros en las sedes de sus actos.

Que los senadores del PRD no quitarán el dedo del renglón en la sesión de hoy y exigirán la renuncia del titular de la Cofetel, Héctor Osuna, para facilitar las investigaciones sobre el caso de las grabaciones de Luis Téllez.

Osuna, que según la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro entregó los audios, es una de las víctimas del lenguaje del multigrabado mandamás de la SCT.

Que Guillermo Zayas, principal acusado del caso New’s Divine, espera este jueves sustentar, con la declaración del ex procurador Rodolfo Félix, la denuncia penal que interpondrá contra ex funcionarios del Ministerio Público capitalino.

Entre los señalados se encuentran los subprocuradores Rafael Mateos y Moisés Moreno, este último una autoridad académica en leyes, pues Zayas considera que ambos han falseado su declaración de que ni siquiera tuvieron conocimiento del caso.

Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dejó plantadas a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados que lo llamaron a explicar el cambio a la Norma Oficial sobre Violencia Sexual, que obligará a los hospitales y a los médicos a interrumpir el embarazo y a otorgar anticoncepción de emergencia.

Llegaron, eso sí, sus colaboradores, pero las legisladoras se negaron a tratar con subalternos.

Que a pesar de tener varias ofertas, la ahora ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia María Elena Morera aclaró que no deja la organización para contender por alguna candidatura ni ocupar algún cargo federal. Sólo trata, jura, de atender cuestiones de índole personal.


BAJO RESERVA
La actitud contra la familia Juárez-Maza

Nos cuentan que la familia de Benito Juárez estaba muy emocionada porque el gobierno federal le prestó el Patio Mariano de Palacio Nacional para presentar la fundación en honor del Benemérito de las Américas. De última hora le dijeron que siempre no. ¿Por qué?, preguntaron. Porque está invitado Marcelo Ebrard, y al jefe de Gobierno del DF sólo lo invita, a Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón. El espacio público lo administra la Secretaría de Hacienda. La familia, entonces, acudió a Ebrard y ayer presentaron la fundación en el Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento. El recinto no demerita. La actitud contra la familia Juárez-Maza, sí.


Santiago Creel se sumó ayer a la guerra de declaraciones entre panistas-priístas-panistas. Reclamó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, citara a Vicente Fox cuando hablaba de omisiones del pasado en la lucha contra el narco. Y aunque puede o no tener razón al decir que sí hubo combate (pero con otra estrategia), es irrefutable cuando señala que si Fox es culpable, también lo es una parte del actual gabinete calderonista, como Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y el general Guillermo Galván Galván, quienes estuvieron en el sexenio anterior. Ups. La bola de nieve que crece...


Casi al mismo tiempo que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont declaraba que el gobierno sacará a los criminales de Ciudad Juárez, un grupo fuertemente armado asaltó un banco. Esto es independiente de las amenazas de bomba que provocaron el desalojo masivo del aeropuerto, el edificio del Poder Judicial de la Federación y uno de los más concurridos puentes internacionales. En momentos como estos, el pleito entre panistas-priístas-panistas parece poco elegante. Como dicen por allí: Todavía ven la tempestad y no se hincan...

El rumor en Nueva York es que el consejo de administración de Citigroup ha dejado de tomar decisiones libremente. Aunque Washington tiene una participación de sólo 7.8% de las acciones del grupo, las agencias federales impusieron grilletes a los ejecutivos mientras amplían su participación hasta en 40%. ¿Y eso qué importa en México?, dirá usted. Mucho. Banamex, que genera empleos y es una de las piernas del sistema financiero mexicano, se está convirtiendo en un activo, es decir, en una prenda de cambio. Nos dicen que conforme pasan los días y se descompone la situación de Citigroup, se vuelve indefendible conservar Banamex. Aunque sea rentable, como lo ha sido durante años.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Doblez cetemista

Aunque incluye todavía a los grandes sindicatos nacionales de industria como el de petroleros, electricistas, petroquímicos y de la radio y televisión, la Confederación de Trabajadores de México padece una postración que corresponde a la vacuedad de su dirigente que ostenta un tren de vida distante del proletariado al que dice representar

En menos de una semana, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, tuvo ocasión de expresar la doble lealtad (que pudiera llegar a ser doblez) de su organización: al presidente de la República, que pertenece al PAN, y al Partido Revolucionario Institucional. Hasta el año 2000 la CTM no tenía dificultad para manifestar esa sujeción, pues el Ejecutivo era al mismo tiempo cabeza del PRI. Pero la dualidad surgida hace casi nueve años no ha significado dificultad alguna para la dirección nacional cetemista, que la resuelve haciendo caravanas dos veces.

Gamboa Pascoe la hizo ante el presidente Calderón el 18 de febrero, cuando asumió la presidencia del Congreso del Trabajo, inane agrupación cupular organizada por el gobierno priista en los años sesenta para mitigar las querellas entre centrales obreras que le eran adictas pero mantenían disputas. Amén de que la toma de posesión del comité de dicho congreso no se realizó en su sede, como correspondería, sino en Los Pinos, para evitar a Calderón la molestia de trasladarse a Nonoalco, el discurso de Gamboa Pascoe estuvo en la mejor tradición de la cortesanía del sindicalismo oficial al presidente de la República, que por segundo sexenio consecutivo no pertenece a su partido. Ciertamente, las palabras de Gamboa Pascoe no llegaron al extremo a que la CTM llegó en octubre de 1951 cuando llamó a Miguel Alemán "obrero de la patria" y lo declaró secretario general honorario. Pero no se alejó demasiado de ese tono.

La segunda lealtad quedó manifestada anteayer, en la clausura de la Asamblea Nacional Ordinaria número 131 de la CTM, en que su líder fue reelegido sin oposición. Con él, la encabezó Beatriz Paredes, que en su carácter de presidenta nacional del PRI recibió la expresión de una renovada militancia priista de la central obrera, discutida en la agenda de la brevísima reunión de su órgano principal, a pesar de que de ese modo se violenta la disposición constitucional que prohíbe la militancia colectiva, que fue definitoria del corporativismo sindical del régimen priista. La reiteración de la fidelidad cetemista a su partido no evitó que se expresaran reproches sobre la exigua representación política que ahora se confiere a esa central, que perdió las muchas "posiciones" que tenía en el Congreso federal y hoy están reducidas a su mínima expresión.

El que así ocurra se debe, entre otros factores, a la mala fama pública del sindicalismo en general y del cetemista en particular. El PRI tuvo que reducir las cuotas obreras en sus bancadas porque los candidatos respectivos eran derrotados en sus distritos desde mucho tiempo antes de que el partido perdiera la mayoría primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado. El mismísimo Gamboa Pascoe estuvo en ese vergonzoso predicamento (perder cuando el PRI ganaba siempre) al ser derrotado por su adversario panista en la contienda por una diputación en 1973 y después, en 1988 por el candidato del Frente Democrático Nacional a la senaduría del Distrito Federal.

Gamboa Pascoe es apenas el quinto secretario general de la CTM, no obstante que a sus 73 años de vida (nació en febrero de 1936) la central debió ser encabezada por una decena de dirigentes al menos. Impidió que así fuera la prolongada permanencia de Fidel Velázquez en su liderazgo. Después de que su fundador y primer secretario general, Vicente Lombardo Toledano, cayera en desgracia merced a maniobras de Velázquez, éste se enquistó en el poder, que ejerció de 1941 a 1997, cuando sólo la muerte lo removió del cargo, salvo el trienio de 1947 a 1950 en que lo sustituyó Fernando Amilpa. Éste, que hubiera podido rivalizar con Velázquez, murió prematuramente en 1952 y por eso se convirtió en emblema cetemista: así se llama uno de sus sindicatos afiliados y el auditorio donde cada febrero se reúne la cúpula cetemista, en el búnker de la calle Vallarta, ubicación que en cierto modo ilustra cómo la CTM da la espalda a la Revolución que la hizo nacer, puesto que su entrada principal ya no queda frente al adefesio de la Plaza de la República.

A la muerte de Velázquez lo reemplazó Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien otra muerte, la de Francisco Pérez Ríos, había convertido en líder de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Muerto a su vez en agosto de 2005, de inmediato lo reemplazó Gamboa Pascoe, que es el primer dirigente cetemista que jamás ha ocupado una plaza, pues su incorporación al sindicalismo se debió a su preparación profesional como abogado. Tal vez por ello no se preocupa por simular una condición proletaria que jamás ha tenido. Por eso luce sus lujos, un reloj que cuesta 70 mil dólares y un automóvil de precio semejante. Y para negar que esa riqueza provenga de las cuotas obreras miente al decir que no recibe un centavo de los trabajadores sino de las organizaciones que los representan, como si éstas no proveyeran a su subsistencia y a la del comité nacional a partir de las aportaciones que voluntariamente o no hacen los asalariados.

Aunque afilia a los sindicatos nacionales de industria más numerosos e importantes (los de petroleros, electricistas federales, de la radio y la televisión, huleros, petroquímicos, textileros, refresqueros, de la construcción y la industria automotriz, etcétera), la CTM se debilita día a día. En lo que va de la incipiente crisis ha perdido 300 mil empleos, según reconoce Gamboa Pascoe, que en cuatro años sólo ha visitado 21 federaciones estatales.

Cajón de Sastre

Eduardo Medina Mora dirá esta tarde un discurso ajeno a su responsabilidad como procurador general de la República. Hablará en el acto en que la doctora Lucía Chávez Piña, viuda de Jaime González Graff, entregará al Archivo General de la Nación el que a lo largo de toda una vida reunió el fallecido activista ciudadano, consejero electoral, analista social y político "ejemplo de cristianismo vivo", como lo definió don Pablo Latapí Sarre. Jaime González Graff animó durante un cuarto de siglo, hasta su muerte en junio de 2001, el Instituto Mexicano de Estudios Políticos, fundado por el doctor Francisco González Pineda y don Raúl Medina Mora el prestigiado abogado padre del titular de la PGR. El archivo que hoy se entrega es particularmente rico de información sobre la vida social y política de nuestro país.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
La explicación del programa anticrisis del presidente Barack Obama fue un shock para la estructura de intereses del sistema económico y financiero de Estados Unidos. Obama delineó una propuesta de transición del capitalismo salvaje a un modelo económico social de controles estatales y objetivos populistas.

El discurso de Obama ante el Congreso sirvió para confirmar la expectativa de que el primer presidente afroamericano de EU, proveniente de las minorías explotadas, podría ser el Gorbachov estadounidense. El soviético tomó el poder para transformar el sistema comunista de economía centralizada y dominio absoluto del Estado en un modelo de mercado. Obama ha dejado ver que quiere transitar del capitalismo estadounidense a un modelo de economía estatalmente planificada y regulada.

Esta percepción podría explicar la respuesta negativa de los mercados al programa anticrisis de Obama. La caída de la bolsa en Wall Street, donde operan las principales corporaciones y donde se dan los juegos financieros para concentrar la riqueza en manos especulativas, fue la reacción a los regaños de Obama a los banqueros, el mensaje de que se terminaron los tiempos de las grandes bonificaciones y la entrada de la economía de EU a la zona de confrontación entre una economía especulativa que es el alma del capitalismo estadounidense y una economía social controlada por el Estado.

Lo que falta por saber es la posibilidad de las expectativas. Gorbachov fracasó en su transición cuando perdió el control de la economía, y con ello se le escapó de las manos el manejo de la política y de la sociedad. Primero fue el golpe de Estado de los sectores duros y luego el desmembramiento de la Unión Soviética. Gorbachov tuvo que renunciar. El escenario de Obama tiene algunos parecidos: el american way of life tiene como corazón justamente el mecanismo de la economía especulativa. La competencia brutal ha convertido a los estadounidenses en generadores de riqueza. Sin competencia, la economía de EU se va a desplomar como un castillo de naipes.

Pero nadie se debe llamar engañado. Obama definió desde el principio su perfil a partir de su formación histórica: un hombre que ya resolvió el problema racial por provenir de un matrimonio interracial -madre blanca y padre mulato- y arribó a EU en 1983, cuando las luchas sociales de los negros ya habían sido superadas. Obama sería el representante de una minoría electo para salvar los intereses y el modo de vida de una mayoría.

Muy al estilo americano, los votantes se dejaron seducir por la imagen. Pero Obama en realidad no engañó a nadie. Su modelo de equidad social garantizada por el Estado y aun a costa de quebrar la estructura de poder de las corporaciones viene de una tendencia de la izquierda estadounidense: el grupo del Critical Legal Studies o Centro de Estudios Críticos de las Leyes o mejor conocido como corriente de la Crítica de los Derechos, nació en 1977 en Harvard bajo la influencia del abogado afroamericano Duncan Kennedy, uno de los formadores del perfil jurídico de Obama.

El eje central de esta corriente radica en el papel del Derecho y su utilización para beneficios sociales de las mayorías. Parte de la idea de que el derecho ha servido a los poderosos. Por tanto, señala Kennedy, "los objetivos de la izquierda son cambiar el modelo existente de jerarquía social, incluyendo las dimensiones de clase, raciales y de género, en la dirección de una igualdad más profunda y una mayor participación en el gobierno público y privado". El instrumento para reorganizar la sociedad es el Estado, el cual tendrá la autoridad para definir alcances y reparto. Y el contexto es el escenario de injusticia de las mayorías, usualmente marginadas de los beneficios del sistema.

Obama sería el encargado de esta transición estadounidense. Su discurso del lunes marcó la decisión del Estado de intervenir en el proceso productivo y sobre todo redistributivo de la riqueza, aunque a costa de liquidar el sistema capitalista. Gorbachov delineó la perestroika para pasar de la economía estatista al mercado, y Obama perfiló su programa anticrisis como la perestroika estadounidense para pasar de la economía especulativa a la economía social, estatista y con objetivos de justicia y no de competencia.

Pero así como Gorbachov tuvo que encarar los fuertes intereses del viejo sistema estatista y sus beneficiarios, así Obama ha comenzado a encontrarse con los obstáculos de los favorecidos de la especulación, que solamente querían dinero público para reactivar la demanda y fortalecer la oferta, pero sin cambiar la estructura de concentración de la riqueza. La CLS critica el Estado Liberal de Derecho y lo asume como el garante de una estructura de explotación.

El discurso de Obama se localiza dentro de las coordenadas de la Escuela de Critical Legal Studies y su objetivo de cambiar el funcionamiento del sistema productivo: no para profundizar desigualdades del mercado, sino para equilibrar el reparto con la intervención del Estado. Obama quiere encabezar a la sociedad de los marginados para modificar el papel del derecho, no para padecer la explotación sino para exigir la riqueza para los explotados.

Obama ya dio el primer paso al anunciar la hegemonía del Estado sobre el capitalismo salvaje, y los mercados ya respondieron. En EU comenzó una batalla similar a la de Gorbachov con su transición fallida. Por lo pronto, los intereses privados ya ganaron su primera batalla: la Casa Blanca no nacionalizará los bancos.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Gómez Mont para periodistas

Para debatir diferencias con el senador Santiago Creel (su antecesor en el cargo durante el foxiato), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo ayer a Ciro Gómez Leyva:

Los dos tenemos medios más civilizados que el amable conducto de los informadores.

Además de fineza, la ironía refleja sobre todo una cautela inusual en los hombres de poder (en este caso uno de los más importantes funcionarios federales) para enfrentar los riesgos de hablar con periodistas.

Gómez Mont intentó así dar carpetazo al enredo en que se han metido los panistas por discutir, a propósito de la narcoviolencia, si fue primero la gallina o el huevo: si la alentaron los gobiernos del PRI, del PAN o de los dos.

Lo común es que los políticos y funcionarios que son entrevistados no se atrevan a tocar a los periodistas ni con el pétalo de una rosa.

Alegra por lo mismo la fresca, neurónica osadía del secretario con el discutible gremio, y que Ciro, como corresponde a su calidad profesional, celebró con una contagiante carcajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario