lunes, 9 de febrero de 2009

Fue reprobado 2 veces por la SEP; ahora dirige la educación básica

Gómez Morin puso a Francisco Miranda al frente de la subsecretaría y Tamez lo avaló, dicen

Fue reprobado 2 veces por la SEP; ahora dirige la educación básica

Removieron al funcionario de su cargo por no aprobar evaluaciones del servicio profesional de carrera

KARINA AVILES

El nuevo titular de la Subsecretaría de Educación Básica tiene el negro antecedente de fracasar en dos evaluaciones que pretenden evitar el "cuatismo" en el gobierno. En la imagen, estudiantes de primaria Foto: María Luisa Severiano

El nuevo titular de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Francisco Miranda López, reprobó en dos ocasiones el examen del servicio profesional de carrera (SPC) que presentó para permanecer en un cargo directivo de la dependencia. Pese a que no acreditó esas pruebas, Lorenzo Gómez Morin lo puso al frente de la reforma de la educación secundaria (RES) que entró en vigor en agosto pasado. Este cargo fue creado ex profeso para él y, al no estar sujeto al SPC, Miranda pudo continuar en la subsecretaría de la que dependen cerca de 25 millones de niños y jóvenes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, nombró a Miranda López en un "interinato" -según indicó- para cubrir los dos meses que restan al gobierno de Vicente Fox, luego de que Gómez Morín renunció al cargo.

Fuentes internas de la SEP confirmaron lo anterior e indicaron que el nuevo subsecretario todavía tiene las riendas del cambio curricular que se anunció como uno de los proyectos educativos más importantes del sexenio.

A raíz de que Miranda no pudo continuar en la dirección general de desarrollo curricular por no acreditar las evaluaciones, Rebeca Reynoso se quedó, en los hechos, al frente de dicha dirección, aunque su cargo formal es el de directora general adjunta para la articulación curricular de la educación básica, como indica el directorio de la propia SEB.

Sin embargo, para que Francisco Miranda continuara encabezando -como lo hacía desde la dirección de desarrollo curricular- las negociaciones de la RES con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gómez Morin le creó el cargo de coordinador general de la reforma, el cual desempeñó hasta que el titular de la SEP, Reyes Tamez, lo dejó como responsable de la SEB, desde el pasado primero de octubre.

Según las fuentes, en la subsecretaría es de todos conocido que el funcionario reprobó en dos ocasiones el examen del SPC por "no pasar" la parte correspondiente a las capacidades gerenciales y a la visión del servicio público, aunque en la parte técnica, de acuerdo con los informantes, no tuvo ningún problema.

El SPF fue creado por el gobierno de Vicente Fox con la idea de crear un funcionario público de "clase global" que debe recibir un adiestramiento propio de los criterios mercantiles y del concepto gerencial. Bajo esa premisa, los funcionarios públicos que ocupan un cargo de director general, director general adjunto, director de área, subdirector de área, jefe de departamento y enlace, están sujetos, según establece la ley del SPC, a presentar evaluaciones que los acrediten como servidores públicos de carrera. De acuerdo con el SPF, los funcionarios deben aprobar las siguientes "competencias": liderazgo, orientación a resultados, visión estratégica, negociación y trabajo en equipo. Con base en el artículo 58 del reglamento de la citada norma, el servidor público titular deberá certificar "para su permanencia en el sistema y en su cargo, cuando menos tres de las capacidades gerenciales y dos de las capacidades técnicas consideradas por el Comité de Profesionalización para el adecuado desempeño de su puesto, así como la habilidad técnico transversal" relativa a nociones generales de la administración pública federal.

En dicho artículo se estipula también que "cuando un servidor público titular no tiene la certificación de las capacidades que conforme a lo anterior sean requeridas para el puesto que desempeña, será evaluado nuevamente dentro de los 12 meses siguientes a la primera evaluación que hubiere presentado. En caso de no aprobar esta segunda evaluación, su nombramiento dejará de surtir efectos sin responsabilidad para la dependencia".

Si bien es cierto que dichas evaluaciones son cuestionadas porque "no tienen nada que ver con una verdadera formación", también queda en evidencia que los dichos del gobierno foxista de que con el SPF se acabarían los "cuates" para permanecer en el puesto, en la SEP no se cumplió.

Según su currículo, Miranda es doctor en ciencias sociales por El Colegio de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y algunas de sus líneas de investigación son los procesos institucionales, organizaciones académicas y sistemas educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario