viernes, 27 de febrero de 2009

Columnas Financieras

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.


EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La lucha por los recursos de las pensiones

Ayer titulábamos a esta columna ¿Estatizar las pensiones?, provocados por la iniciativa que presentó el martes ante la Cámara de Diputados el legislador por el PRD Ramón Pacheco Llanes, precisamente en ese sentido: eliminar el régimen actual de pensiones, desaparecer a las Afore y regresar al esquema anterior para que el IMSS y el ISSSTE sean los únicos administradores en el país.

Decíamos ayer mismo que el diputado Pacheco seguramente se inspiró en Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina que en octubre pasado decidió intempestivamente nacionalizar el sistema privado de pensiones con argumentos bastante cuestionados en su país. Pero también los 26 legisladores de PRD, PT y Convergencia que apoyaron la iniciativa encontraron una coyuntura idónea de franco malestar entre algún sector de la población por las fuertes minusvalías reportadas en los fondos de pensiones de los trabajadores durante buena parte del segundo semestre del año pasado.

Los argumentos para borrar de un plumazo el régimen de capitalización individual y regresar a un sistema solidario de reparto administrado por el Estado son pobres, como ayer lo explicamos, lo cual no quiere decir que el actual régimen no requiera una reforma a fondo.

Pero a pesar de la pobreza argumental, la iniciativa presentada por los legisladores va a causar ruido en las próximas semanas porque, además de PRD, PT y Convergencia, los legisladores priistas también están interesados en hacer caminar esta propuesta. No porque estos últimos estén totalmente convencidos de ella, sino porque en el fondo la verdadera lucha es por los millonarios recursos que entrañan las pensiones y que hoy de acuerdo con el régimen actual sólo pueden ser invertidos mayoritariamente en deuda pública y privada con características bastante restrictivas.

La idea de los legisladores de oposición por lo menos la del PRI es impulsar la iniciativa presentada por el perredista en la intención de forzar al gobierno a negociar un cambio significativo en el régimen de inversión que, entre otras cosas, permita que los millonarios recursos de las pensiones financien directamente las grandes obras de comunicaciones, turísticas, energéticas y, en general, de infraestructura, pero también se busca modificar un esquema de comisiones muy criticado y disminuir la inversión de las pensiones en títulos financieros del exterior.

La discusión está abierta con esta iniciativa. La estatización de la administración de las pensiones es una locura cuando tenemos un sistema de seguridad social tan endeble y con tantos problemas. Pero de allí en adelante es necesario revisar cada punto del sistema de pensiones que, a todas luces, no ha sido un buen negocio para los trabajadores.

Sígale la pista

PRIMERA SOFOME ESTATIZADA? Metrofinanciera es un escándalo. Esta empresa creada para financiar a desarrolladores de vivienda no sólo se encuentra en una situación financiera crítica (en virtual quiebra), sino que ahora sabemos por ellos mismos que hubo manejos fraudulentos en la compañía (Standard and Poor’s estima los desvíos en 5 mil 100 millones de pesos). Lo grave del asunto no es su cuantiosísima deuda por pagar, sino que es una Sofome soportada por el gobierno a través de garantías y créditos con dinero público. En estas condiciones es una Sofome virtualmente estatizada. Y quién pagará los platos rotos?


CAPITANES
¡Sacan chispas!

Los productores de carbón de Coahuila, encabezados por AHMSA, de Alonso Ancira, arden al ver que el negocio se les va de las manos.

Sucede que la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, está privilegiando la compra de carbón importado para la operación de Petacalco, en Guerrero.

El jefe de la eléctrica argumenta, entre otros asuntos, que el carbón nacional no produce el calor suficiente que requiere esta nueva generadora de electricidad.

Pero los norteños ya lograron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo para exhortar a la paraestatal a que privilegie a los nacionales en sus compras.

El asunto escaló tan alto, que los encarbonados empresarios se reúnen hoy en el Quinta Real de Saltillo nada menos que con el Presidente Felipe Calderón, quien anda de gira por la entidad.

Apunte entre los quejosos también a los presidentes de las uniones Nacional y Mexicana, de Productores de Carbón, Genaro Garza y César Ceniceros (¿habría mejor apellido para un productor de carbón?).

Se forman adicionalmente David Zambrano, de Mexitin y, desde luego, el Góber que no falla a una, Humberto Moreira.

Ya ambientados, Elías Ayub sacará un juego interesante de cifras.

Planteará que, pese a la lejanía y la mejor calidad del insumo que vendría de Australia, CFE no pagará mucho más por el carbón importado.

Serán 2.84 dólares por millón de BTU más costo de transporte, contra 2.58 dólares como base del coahuilense.


Vientos de Unión Fenosa

Jaime de la Rosa juega sus cartas y la hace de emoción con sus proyectos eólicos.

El capitán de Unión Fenosa en México prepara grandes proyectos en Oaxaca y Baja California, cuyo suministro de insumos, compuesto principalmente de turbinas, debería estar cubierto para estas fechas.

Pero la empresa sigue en negociaciones con los fabricantes. Argumenta a su favor que aún tiene tiempo para iniciar la construcción de los parques, programada para 2010.

Entre los proveedores en contienda anote a Siemens, que lleva Louise Goeser; a General Electric, que representa en México Giovanni Aloi, y Alstom, a cargo de Cintia Angulo.

Los contratos surtirán la primera etapa de 500 megawatts de su proyecto Rumorosa, en Baja California, y su proyecto de 200 megawatts de Biioxo, en Oaxaca.

Para que se dé una idea, juntos los dos proyectos podrían surtir una cuarta parte de las necesidades eléctricas de Monterrey.

Por cierto que en España, Gas Natural adquirió ayer, ya formalmente, más del 50 por ciento de la propiedad de Union Fenosa.


Y mi depa?

Aquí le enteramos ya de que todos los edificios en construcción sobre el Paseo de la Reforma van en tiempo y forma, a excepción del Hotel Park Hyatt Mexico City.

Este inmueble evidencia la difícil etapa que enfrenta Gicsa, la inmobiliaria de los hermanos Cababie, propietaria del proyecto.

En otra de sus obras, City Santa Fe, hay más cuentos de terror.

Nos informan de incumplimientos en la entrega de los más de mil departamentos que en teoría debieron estar listos desde septiembre.

Ahora, algunos de sus compradores detallan un supuesto acoso por parte de vendedores de la compañía.

Resulta que recibieron un convenio para que lo firmen de inmediato, con el cual la empresa suprime para sí penalizaciones consideradas previamente.

Por ejemplo, el pacto original establecía que si Gicsa no entregaba a tiempo su producto, devolvería el pago en dólares, más una multa.

El documento que hoy circula entre compradores suaviza las penas por esta causa y establece que a lo sumo pagará el equivalente a 11.50 pesos por cada dólar de castigo.

Para rematar, dicen que los acabados de sus departamentos en construcción cambiaron y citan como ejemplo el color de los pisos y el material de los clósets, que ya no son tan "bonitos".


Interventor en Codusa

Poca gracia le hizo a la gente de Codusa la decisión reciente de la juez federal Carolina Alcalá, en el concurso mercantil que ante ella desahoga la empresa desde octubre.

Recuerde que el concurso se lleva "en familia", con una ex integrante del Consejo de Codusa, de Miguel Rincón, que funge como conciliadora, al tiempo que la mayor parte de la deuda es con empresas relacionadas del mismo grupo.

Pero resulta que acreedores extranjeros ya lograron la designación de un interventor que los representará durante el proceso.

Será Ernesto Valenzuela Espinosa, un veterano de Deloitte & Touche.

La Ley de Concursos Mercantiles dice que los acreedores a los que se les deba más del 10 por ciento del pasivo total tienen derecho a nombrar al interventor.

Éste puede exigir al conciliador la revisión de documentos y vigilar el manejo de los bienes de los que saldrá para pagar deudas.

¿Habrá motivo para querer esta vigilancia?


Cambios seguros

La competencia entre empresas de seguros en México está tan caliente como la de una economía en boga.

Tome por ejemplo el ascenso de talentos en el sector.

Carmina Abad fue nombrada vicepresidenta de Operación de Negocios para MetLife México, oficina que tomará a partir de la semana próxima y que sólo reportará al capitán de la empresa, Alberto Vilar.

Ubique a Abad. Trabajó de 1991 al 2000 para Seguros Génesis, la predecesora de MetLife en el País.

Estuvo dos años en MetLife España como directora de Negocio Institucional, y volvió a México.


Carlos González Zabalegui ...

El lunes acaba la tregua entre Comercial Mexicana, que dirige este capitán, y sus acreedores. Va contra el tiempo. Ayer lanzó un avance de su reporte anual, que reconoció incompleto. De plano pidió a la Bolsa una prórroga para entregar un informe confiable. Veremos si ahí confirma la deuda de 2 mil millones de dólares que reclama su contraparte.


NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Por impacto al poder de compra cae 6.7% volumen de ventas de medicamentos en enero y estiman baja de 10% en 2009

LOS ÚLTIMOS AÑOS no han sido los mejores para la industria farmacéutica del país, debido a que en unidades el mercado se ha mantenido estancado

*Metrofinanciera en jaloneos finales para reestructura; Saba y Nadro analizan, pero no ofertaron en subasta de ISSSTE; Aeroméxico quizá otro recorte; Gigante buen 2008; CNBV ya sondea InverGroup e InverBan alerta

LOS ÚLTIMOS AÑOS no han sido los mejores para la industria farmacéutica del país, debido a que en unidades el mercado se ha mantenido estancado.

No vaya a creer que esto significa que la población se enfermó menos. Más bien es un asunto vinculado a que el poder de compra no ha mejorado y a que muchos consumidores optan por medicina alternativa o similares que el gobierno federal, en este caso Salud que lleva José Angel Córdova no ha podido controlar.

Los genéricos se mueven por canales de distribución que no aparecen representados en la estadística, a lo que hay que sumar piratería y contrabando, que se maneja en el mercado informal del que hay pocos datos confiables.

El punto es que en 2008 por tercer año consecutivo la industria formal no pudo crecer en unidades. El mercado ético, o sea el que requiere receta, cayó 5.5 por ciento en unidades y 2 por ciento en valores.

Si se suma la gama de autoconsumo o bien lo que se conoce como over the counter (OTC), esto es analgésicos, antigripales, jarabes, digestivos, la baja en volumen se mantiene con 5 por ciento, aunque se recupera ligeramente la facturación con un discreto 1 por ciento de avance.

Desde octubre del 2008 las voces de alarma comenzaron a escucharse en el negocio farmacéutico cuando los miembros de AMIIF que preside Jaime Pira, de ANAFAM ahora representada por Dagoberto Cortés y Canifarma de Carlos Abelleyra, registraron mayores descensos en el consumo.

Pero la mala noticia es que el tobogán no se ha detenido. Esta semana aparecieron las estadísticas con que se maneja esa industria y le puedo adelantar que la caída de las ventas del último trimestre ya se enfatizó, como resultado de la compleja recesión que vive el mundo, el impacto en nuestra economía y una baja en la demanda.

Las ventas en el mercado de medicinas de prescripción cayeron en enero 5.5 por ciento en volumen y se quedaron estancadas con un magro avance de 0.1 por ciento en facturación.

Sumándose los OTC la baja en el primer mes se hace más evidente con 6.7 por ciento en unidades y un retroceso del 0.3 por ciento en dinero.

En otras palabras en la circunstancia actual hay un mayor aliciente para que crezca el mercado informal, de ahí el papel que deberá tener Cofepris que lleva Miguel Angel Toscano.

También el IMSS que dirige Juan Molinar Horcasitas, el ISSSTE de Miguel Ángel Yunes y las entidades estatales que abastecen medicamentos a sus burócratas sufrirán mayores presiones, puesto que se acrecentará la demanda por sus servicios.

Los laboratorios, ya de por sí presionados por la devaluación, dada la caída de la demanda, están impedidos en trasladar de golpe ese impacto al consumidor.

Por supuesto con este entorno va a seguir el crecimiento fuerte del mercado de los genéricos que en 2008 avanzaron 31 por ciento en unidades y 28 por ciento en valor.

En los últimos años este segmento ha crecido a gran ritmo, y es un 7 por ciento de la facturación de medicamentos y 15 por ciento de su volumen.

No se espera una recuperación de las ventas de medicamentos en todo el año. Es más, hay estimaciones que ubican un retroceso del 12 por ciento en unidades en 2009.

En el mercado de medicamentos del país hay unos 354 laboratorios. Las ventas al sector privado significan alrededor de 110 mil millones de pesos, que ahora conforme al tipo de cambio son 7 mil 300 millones de dólares.

A su vez el de la medicina pública es de unos 30 mil millones de pesos, 2 mil millones de dólares, y habrá que agregar lo del Seguro Popular que lleva Daniel Karam con mil 200 millones de pesos, 80 millones de dólares.

Como ve, la situación del rubro farmacéutico da otra pista de la profundidad del golpe externo a nuestra economía.

EN LAS PRÓXIMAS horas podría estar lista la reestructura entre Metrofinanciera que preside Ramiro Guzmán Barbosa y que lleva José Landa. Es un asunto difícil, puesto que la deuda es de 24 mil millones de pesos para una institución de mil 800 millones de pesos de capital. Esta semana se han discutido varias propuestas para darle viabilidad junto con la SHF que lleva Javier Gavito, que a condicionado su apoyo al avance en este tema. Habrá que ver.

AUNQUE SE SABE que Saba de Manuel Saba y Nadro de Pablo Escandón evalúan si impugnan la subasta que realizó el ISSSTE que lleva Miguel Ángel Yunes para manejar la logística en la distribución de medicamentos desde un centro nacional, parece que sus posibilidades serían acotadas. Y es que al final no estuvieron entre los 6 que presentaron postura, como la ganadora Fármacos Especializados que lleva Francisco Pérez Fayad. Ayer una fuente del instituto precisó que las bases de la subasta siguen en la página de compras de la SFP desde el 15 de enero y que el nuevo mecanismo no implicará costos adicionales. Más allá del pago por los medicamentos, aquí lo que se cubrirá a un tercero es el servicio de administración, ganándose eficacia en la respuesta y eliminándose robos y mermas.

AYER LA VERSIÓN en los pasillos de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es que se prepara una nuevo recorte. Hay preocupación. La noticia sería congruente con la caída que muestra la actividad de la aviación en este primer bimestre.

GIGANTE DE ÁNGEL Losada reportaría hoy y se estima que sus ventas crecieron como un 10 por ciento, pese a la crisis. Algunos de sus formatos son ya maduros como Office Depot que lleva Ángel Alverde y que este año se expandirá a Colombia, Toks de Federico Bernardo de Quiroz y el grupo inmobiliario que comanda Jaime Alverde y que en 2009 podría arrancar algunos proyectos en análisis. El último es The Home Store que lleva Alejandro Ahuad y que invertirá 400 millones de pesos en 5 años para abrir 30 tiendas.

TRAS EL ESCÁNDALO de Stanford que comanda aquí David Nanes, la CNBV de Guillermo Babatz va a tener más trabajo. Y es que parece que hay varios casos de instituciones que captan recursos del público sin el aval de la SHCP de Agustín Carstens y la misma CNBV. Ayer la dependencia alertó de InverBan, sofom que debe fondearse del mercado. Esta es encabezada en su consejo por Pedro Luis Portilla y la dirige Javier Mora Hernández. Tiene su sede en León y sucursales en el DF y Monterrey. Le adelanto también que la CNBV igual inició pesquisas para el caso de la poblana InverGroup que dirige Edmundo Tiro y que con base en operaciones hipotecarias promueve inversiones de alto rendimiento.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Telefónica, sin pretextos para interconectar a Nextel

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que aún falta que la SCT refrende 22 de sus concesiones que están vencidas, pero desde luego festejó que se modificara su concesión, porque la empresa podrá ya ofrecer servicios adicionales a su clientela

Finalmente, y después de más de cinco años de espera, Nextel, que preside en México Peter Foyo, obtuvo la modificación de su concesión, lo que le permitirá ofrecer ya servicios de telefonía móvil

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que aún falta que la SCT refrende 22 de sus concesiones que están vencidas, pero desde luego festejó que se modificara su concesión, porque la empresa podrá ya ofrecer servicios adicionales a su clientela.

Lo más importante es que Nextel confía en que ahora sí Telefónica Móvil, que ¿preside? en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cumpla con interconectar a Nextel. Hay que recordar que Nextel presentó ya una demanda en contra de Telefónica tanto ante la Cofetel como ante la Comisión Federal de Competencia, por la negativa de la empresa a interconectar a los clientes de Nextel y que es la única empresa del sector que no ha cumplido con la interconexión a diferencia de Telcel, Iusacell y Unefon que no han presentado ningún obstáculo en materia de interconexión.

El pretexto de Telefónica era que la SCT no había modificado el título de concesión de Nextel, por lo que la empresa espera que Telefónica cumpla a la brevedad con la interconexión.

Desde luego, Nextel confía también en que ahora sí se destraben no sólo el refrendo de sus concesiones sino en que la SCT acelere, como se ha comprometido Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones, en publicar las bases de licitación del espectro radioeléctrico. En el caso concreto de Nextel, está interesado en participar en las licitaciones de las bandas 1.9 y 1.7, para ampliar los servicios de voz y datos en telefonía móvil.

ANAFAM QUIERE RENEGOCIAR CONTRATO CON IMSS

Uno de los sectores afectados por la devaluación del peso es la industria farmacéutica, tanto las grandes empresas o laboratorios extranjeros agrupados en la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica), como la Amafam (Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos), que agrupa a 22 empresas.

En este sentido, Dagoberto Cortés, el nuevo presidente de la Amafam señala que solicitaron ya una reunión en la Secretaría de la Función Pública para renegociar los contratos de venta de medicamentos que ya firmaron con el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud en toda la República.

El mayor problema es el que se registra en el caso del IMSS, que dirige Juan Molinar Horcasitas porque se firmó desde octubre del año pasado, cuando el tipo de cambio estaba en 11 pesos frente al dólar estadounidense, y hoy enfrentan un incremento en sus costos de 40%, porque la mayor parte de sus insumos son importados.

Desde luego, las empresas que no cumplan están sujetas a una sanción, pero para algunos laboratorios que dependen de sus ingresos en la venta de medicamentos al IMSS la situación es ya crítica y consideran que de no llegar a una negociación podrían estar en riesgo de cerrar.

La razón de negociar directamente en la Secretaría de la Función Pública es que es la única dependencia que puede autorizar un cambio en las condiciones de las licitaciones. Las negociaciones se realizarán a través de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafam) esgrimiendo el artículo 44 de la Ley Federal de Adquisiciones Públicas, que señala que en condiciones adversas macroeconómicas se pueden modificar los costos de los productos o las condiciones de los contratos.

Convención bancaria, miniprograma

La 72 Convención de la ABM será nuevamente breve, ya que se inaugura el jueves 18 de marzo en la noche y es clausurada el viernes a mediodía. Habrá sólo una sesión para analizar la crisis financiero mundial y en la que la estrella invitada, como ya le hemos informado, será el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a quien hoy se responsabiliza de la crisis por su excesiva confianza en la autoregulación del mercado, por no haber frenado la burbuja especulativa hipotecaria, y por la irresponsable y deficiente supervisión de bancos e intermediarios financieros en Estados Unidos.

En esta sesión participarán también Raghuram Rajan, asesor económico de India; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y lo interesante será ver si se atreven o no a cuestionar hoy a Greenspan, quien se mantiene como uno de los conferencistas mejor pagados del mundo.

Lo interesante es que la AMB reforzará su labor de cabildeo con el Congreso porque habrá una sesión preinaugural con los dirigentes de los tres principales partidos: Jesús Ortega, del PRD; el controvertido Germán Martínez del PAN, y Beatriz Paredes, del PRI, quien es la única de los tres que a estas alturas del partido sigue sin confirmar su participación. ¿Le hará el PRI el feo a los banqueros?


EMPRESA
(Alberto barranco)
Sí, pero no

Estamos hablando de inyectar mayor dinamismo a la economía con un mayor gasto público

Frustrada la posibilidad de ubicar fórmulas mágicas para enfrentar la gravedad del entorno vía el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, a que convocó el Congreso, el parto de los montes habla de calcar una de las salidas previstas por Estados Unidos

Estamos hablando de inyectar mayor dinamismo a la economía con un mayor gasto público. Que el gobierno, pues, cargue el peso de la cruz, bajo la fórmula simple de multiplicar el déficit en sus finanzas.

La diferencia, en tal caso, plantea una mayor eficiencia en el ejercicio del presupuesto, en un escenario en que en ocasiones las partidas de inversión de Petróleos Mexicanos llegan en noviembre, iniciándose una carrera contra el tiempo para ejercerlas bajo la amenaza de perderlas al siguiente año.

Del otro lado de la moneda, aunque los recursos fluyan de acuerdo a la ruta crítica, la maraña de requisitos para ejercerlos vuelve misión imposible cumplir los tiempos, lo que genera subejercicios.

La segunda parte del entramado, pues, apuntaría a modificar las leyes para agilizar el gasto y evitar los desvíos.

La estrategia, sin embargo, tiene preocupada a la cúpula, empresarial, bajo la idea de que el remedio puede ser contraproducente, o de plano resultar peor a la enfermedad.

De entrada, de endurecerse la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para fincarles cargos en caso de subejercicios del presupuesto, que en los tiempos que corren sería criminal, podría repetirse el escenario que se pintó al ingreso del ex presidente Miguel De la Madrid, en que el gobierno se paralizó al inhibirse a los funcionarios a tomar decisiones. De hecho, el terror se prolongó durante dos años, paralizándose la obra pública, dada la exigencia de los jefazos de que se colocara previamente en los documentos la rúbrica de los subordinados y los subordinados de los suyos.

La propuesta empresarial apunta hacia el sentido contrario, es decir, laxar la rígida normatividad para agilizar el ejercicio de los presupuestos, lo que implicaría, en paralelo, modificar la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.

El problema es que se podría regresar a épocas en las que los contratos se entregaban vía dedazo, bajo el marco de invitaciones cerradas, para no hablar de concursos planteados como trajes a la medida para el favorito del rey.

De acuerdo a la cúpula empresarial, empero, un marco menos asfixiante permitiría resolver rápidamente los obstáculos que plantea, por ejemplo, la liberación de derechos de vía, la especulación de terrenos, la expropiación de tierras ejidales, las reclamaciones históricas del pago de derechos, los avalúos poco competitivos. Más aún, se habla de ordenamientos que se contraponen entre sí.

En la maraña está fresco aún el episodio de los machetes desnudos de la comunidad de San Salvador Atenco, que impidió levantar un nuevo aeropuerto en la zona, además de la negativa de la población a la construcción de una hidroeléctrica en Guerrero.

Por lo pronto, lo que tiene parados de pestañas a los dirigentes empresariales es la posibilidad, empujada por priístas y perredistas, de darle nuevas facultades al Banco de México para regular las tasas de interés que cobran los bancos, por más que la medida implicaría créditos más baratos en circunstancias difíciles para las empresas, además de incentivar el consumo vía dinero de plástico.

El caso es que de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la brecha entre las tasas pasivas y activas, es decir, las que se cobran al público que pide préstamos y las que se pagan a quienes depositan sus ahorros, refleja en parte el riesgo que existe para otorgar un crédito. Sería tanto, dice el organismo, como fijar precios tope, escenario que históricamente ha provocado escasez.

Ahora que también históricamente los bancos han navegado con etiqueta de intocables.

Por lo pronto, lo que se perfila como la salida de fondo frente a los titubeos del gobierno, cuyos programas anticíclicos parecen pildoritas contra el cáncer, camina hacia un esquema de perogrullo.

Lástima.

Balance General

Al margen de la disculpa que ofreció por el empleo de un vocabulario soez en las conversaciones que le fueron grabadas, el mayor signo de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, libró el vendabal, se ubica en su próxima aparición pública.

El funcionario dictará una conferencia en el Club de Industriales para plantear los programas de la dependencia a su cargo para el sexenio, en materia de telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes Hablaría, pues, de futuro.

El título de la charla es más que sugestivo para los tiempos que corren: Infraestructura Nacional, creación de empleos y tecnología.

Coscorroncito, pues, y asunto que se acabó mi hermano.

Pobre ConcamIn

Pues ahora resulta que el empresario de la confección Salomón Presburguer llegará a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con sólo 26 votos a favor de su causa de 67 posibles.

Estamos hablando, pues, de menos de 40% del padrón.

Lo dramático, además, es que el voto de los organismos más influyentes, es decir, la Canacintra, la Cámara del Cemento, la Caintra de Monterrey, la Cámara de la Industria Cervecera, la Cámara Azucarera, la de la Construcción, favorecieron a su rival, Raúl Rodríguez.

En el camino, para completar el cochinero, hete aquí que manos anónimas, por más que se señala a presidentes municipales y gobernadores, pagaron las cuotas atrasadas de las Cámaras pobres para tener derecho de voto en el último minuto.

Voy porque voy

Pendiente aún la resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre el sí o no para que la empresa participe en la licitación para construir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, el Grupo Aeroportuario del Sureste está amagando desde ahora con recurrir al amparo.

Su temor, empero, no es infundado, dado que su accionista mayoritario, Fernando Chico Pardo, participa en el Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, lo que lo ubica en evidente conflicto de interés. Más allá, la composición de equilibrio en la tenencia del capital del grupo de terminales se perdió al acaparar dos paquetes el empresario señalado.

TMM la libra

Quien logró, pese a los vientos adversos, incrementar favorablemente sus resultados al año pasado, fue el Grupo TMM, que encabeza José Serrano Segovia. Mientras sus ingresos crecían 19.2%, su utilidad de operación lo hacía en 31.2% respecto a 2007.

La utilidad por acción fue de 1.43 dólares.

La firma, además, logró alcanzar un total de activos por mil millones de dólares, en comparación con los 662 millones de dólares que tenía el año anterior, es decir, creció en su valor para los accionistas, gracias a una administración conservadora que se alejó de tentaciones de apuestas riesgosas con derivados.

La inversión de los accionistas creció a 176.8 millones, en comparación a los 118.9 al cierre del 2007.

Este año TMM entrará de lleno al negocio de puertos.





TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Deja ISSSTE en Fármacos distribución de 250 millones de piezas anuales

Desde su fundación en 1959, el ISSSTE había concentrado las funciones de acopio y distribución de medicamentos. Estamos hablando de aproximadamente unas 250 millones de piezas anuales.

El 29 de enero el organismo adjudicó el contrato a Fármacos Especializados, firma que dejó en el camino a Maypo, la que capitanea Carlos Arenas.

Para que se dé una idea, el convenio implica hacerse cargo de la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y material de curación para los años fiscales de 2009, 2010, 2011 y 2012.

Lo anterior implica dejar en manos privadas por primera vez en 49 años la planeación de la demanda, recepción, resguardo y almacenamiento, transportación y entrega de medicinas y materiales de curación del instituto.

El contrato que ganó la firma de Tony Pérez también incluye las administraciones de los inventarios, del proceso de abasto a unidades médicas y de la operación del sistema de información.

Fármacos Especializados ofreció desarrollar todas esas actividades tras ofertar 3 mil 220 millones de pesos. Va asociada con Silodisa, un tercero que le proveerá la logística y distribución en los 789 unidades hospitalarias.

Adquirieron bases, aunque no llegaron a la etapa de presentación de ofertas, Casa Saba, de Manuel Saba Ades; Nadro, de Pablo Escandón; Dimesa, de Alfonso Álvarez; y Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar.

Por lo que se sabe, la dependencia que lleva Miguel Ángel Yunes ya suscribió el contrato y empezó una cuenta regresiva de 90 días para que Fármacos Especializados habilite un almacén de 20 mil metros cuadrados.

Estará ubicado en la Ciudad de México, en la zona de Ermita Iztapalapa, y sustituirá los cinco centros que el ISSSTE posee en el mismo DF, Guadalajara, Culiacán, San Luis Potosí y Yucatán.

A este nuevo centro acudirán distribuidores como el mismo Maypo, Dimesa y Ralca, amén de laboratorios nacionales como Kendrick, Bruloart, Proteín, Kener y Química y Farmacias, que abastecían al ISSSTE.

El mínimo a que se comprometió distribuir por año Fármacos Especializados son 180 millones de piezas, contra un máximo de 250 millones. Un 65% son medicamentos y un 35% material de curación.

La empresa de los Pérez ofertó alrededor de 3.98 pesos por unidad, cotización que cubre seguros y mermas, incluidas caducidades y pérdidas. Esto lleva a negocio cercano a los 800 millones de pesos anuales.

Para que se dé una idea, el ISSSTE maneja inventarios mensuales por unos 600 millones de pesos, sólo en lo que se refiera a medicinas. De ese monto, alrededor de 10% se considera merma.

El objetivo de dar en outsourcing la actividad es precisamente para acotar las pérdidas, mejorar y eficientar la distribución para minimizar el desabasto y enfocar las baterías del instituto a mejorar el servicio médico.

Gavito a capilla
Tómelo con reservas, pero habría indicios de operaciones irregulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Javier Gavito. En el centro está la línea de crédito que el año pasado le otorgó el BID por 2 mil 500 millones de dólares a un plazo de 10 años. Estos recursos se dieron para apoyar el financiamiento del sector de la vivienda, sin embargo se están ocupando para apoyar por lo menos a un par de intermediarias. Se menciona a GMAC y a Hito. La primera es controlada por la estadounidense Rescap y la segunda por la Unión de Crédito Patrimonial FICEIN, Geomex Investor y Autonomy Master Fund.

Metrofinanciera
Por cierto que ayer Metrofinanciera, cuyo timón lleva ahora el ex director precisamente de GMAC, José Landa, reconoció que desvió 2 mil millones de pesos para uso de la compañía. Los recursos provenían de terceros y formaban parte de las estructuras de bursatilización de créditos, pero desde 2005 dichos fondos empezaron a emplearse para apuntalar las operaciones de la propia sociedad financiera de objeto múltiple.

Ayer por lo pronto Metrofinanciera lanzó una oferta de 335 millones de pesos de certificados bursátiles. A ver quién le entra.

Perito a Comerci
El perito o watch doug propuesto por los bancos acreedores de Comercial Mexicana se llama Manuel Martí. A más tardar el lunes Comercial Mexicana, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, notificará si lo acepta. El ejecutivo en su momento trabajó para la misma cadena de tiendas de autoservicio.

Fue sugerido el lunes pasado por BBVA-Bancomer, que para efectos de la negociación es asesorado por el abogado Gerardo Ramírez Ornelas.

Sale Merrill Lynch
Le decíamos ayer que Gruma, de Roberto González Barrera, sigue avanzando en la reestructura de sus derivados. Goldman Sachs, que preside aquí Martín Werner, es su asesor financiero. Los instrumentos se tenían contratados básicamente con cuatro instituciones, de las cuales una quedó cancelada el año pasado. Se trató de Merrill Lynch, que comanda aquí Alberto Ardura. Era la única con la que tenía llamadas de margen.

Indra pierde doble
Al que no le fue nada bien fue al ejecutivo de Indra, Joseba Lekube.

Era el líder del proyecto de Ciudad Segura. Recordará que al final las huestes de Marcelo Ebrard asignaron el negocio de videovigilancia a Telmex, de Carlos Slim, que pagará 400 millones de dólares. Los españoles que preside Javier Monzón lo perdieron, con todo y que su oferta fue inferior en cien millones de dólares. Indra invirtió más de un año y un millón de dólares en esta aventura.

PMI coteja precio
Pemex concluye hoy los análisis técnicos y financieros de los cinco barcos que está licitando. Vía su unidad PMI Comercio Internacional, que dirige Rocío Cárdenas, se consultaron a ocho brokers externos para equiparar las posturas de las cuatro firmas que compiten.

La pelea se dará fundamentalmente entre TMM, de José Serrano, y Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso. El contrato rondará los 225 millones de dólares y el fallo es el jueves próximo.

Palmeto la libra
Finalmente Salvador Río de la Loza, Ernesto Karam y Miguel Leyva, desarrolladores de Palmeto, reestructuraron pasivos por alrededor de 10 millones de dólares. En algunos casos, como el de ING, que preside Carlos Muriel; Su Casita, de José Manuel Agudo; y BBVA- Bancomer, que dirige Ignacio Deschamps, efectuaron pagos importantes. En esa tesitura, la Procuraduría General de Justicia del DF resolvió a favor de estos empresarios últimos.

Preparan consejo
El consejo directivo de la Asociación de Industriales del Estado de México tomará protesta. Este gremio, que preside César Pereda, genera más de 90% de los empleos en esa entidad. Entre sus nuevos miembros destacan Ramón Neme, vicepresidente de Genomma Lab; Francisco Dobarganes, de Restaurantes La Mansión; y José Antonio Vázquez, de Triturados Vázquez.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Sin crisis bancaria, reviven un Barzón pirata

La Asociación de Bancos de México, tanto de Enrique Castillo, actual presidente, como de Ignacio Deschamps y Luis Robles, quienes tomarán el timón, enfrenta propuestas que sólo consideran a los bancos como los actores más desprestigiados de la sociedad mexicana, cuando, en México, en esta ocasión ni siquiera tenemos una crisis bancaria, no tenemos un riesgo sistémico ni tampoco instituciones quebradas ni millones de clientes que no puedan pagar.

Uno de los problemas potenciales para los banqueros, el cual parecería de mentiritas, pero es una realidad, es la recreación de El Barzón.

Ahora resulta que el senador perredista Ricardo Monreal, un hombre cercano a López Obrador, quiere revivir el movimiento de El Barzón.

¿El problema? Sería un Barzón pirata.

Monreal ya planteó ir al Club de Banqueros el próximo martes y mostrar esta suerte de Barzón pirata, y decimos eso porque todo hace indicar que Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los dirigentes históricos de El Barzón, más bien está preocupado por mantener el sistema financiero sano y con ello a los clientes sanos y los créditos fluyendo.

La situación de los bancos es totalmente distinta a la de 1995. Están capitalizados. Tienen flujos crediticios fluyendo. Y sus carteras vencidas, si bien han crecido, tampoco han representado un foco rojo.

Hoy en día no hay un banco, ninguno, que esté quebrando por cartera vencida.

Llama la atención que Monreal busque empeorar las cosas reviviendo El Barzón, el cual tuvo su razón de ser en tiempos de la crisis bancaria, cuando en 1995 y 1996, en efecto, las personas no podían pagar sus hipotecas porque las tasas activas aumentaron en más de 100%. O no podían pagar sus tarjetas porque les empezaron a cobrar 150%.

Y lo peor: que reviva la cultura del no pago, cuando en México no hemos tenido un choque de tasas que las lleven a elevarse a más de 150% como fue en 1995.

Sin embargo, la lógica de Ricardo Monreal es tratar de canalizar un descontento, natural, de personas que ven aumentar las tasas de interés que les cobran aunque no haya crisis bancaria en México.

Lo decimos en serio: la cartera vencida ha aumentado, pero estamos lejos de un riesgo sistémico.

Si bien la cartera vencida en algunos segmentos sí se ha incrementado, como por ejemplo el del consumo, y particularmente el de las tarjetas de crédito que ha llegado a 8%, lo cierto es que la autoridad, en este caso la CNBV, obligó a mayores reservas de los bancos. Y por su parte, los mismos bancos han comenzado a ser más cauteloso en el otorgamiento de los plásticos que luego los regalaban.

El Barzón tuvo su razón de ser en la crisis bancaria. Pero también se vieron dirigentes que sólo querían aprovecharse de las personas que legítimamente tenían un problema con el banco para sacar un puesto político, como se comprobó más tarde.

Existe ya un problema real: los costos importados de las medicinas se han elevado. El peso mexicano, al pasar de una cotización de diez unidades por dólar a 15 pesos por dólar, está encareciendo la estructura de costos de varios medicamentos.

Según Dagoberto Cortés, el nuevo presidente de la Anafam, la asociación que reúne a los laboratorios nacionales, la estructura de costos de las medicinas se ha encarecido 40 por ciento.

Aunque, obvio, sería un crimen traspasar dicho 40% al consumidor al aumentar los precios en la misma cantidad.

Sin embargo, a través de la Canifarma, presidida por Carlos Abelleyra, todos los laboratorios, mexicanos y de medicinas de patente, están solicitando en la Secretaría de la Función Pública revisar el convenio firmado con el IMSS.

El IMSS, dirigido por Juan Molinar Horcasitas, acordó determinados precios con los laboratorios para comprarles sus medicinas, y ellos alegan que las condiciones macroeconómicas han cambiado y dicho acuerdo podría transformarse.

En Nextel están felices. Por fin algunas de sus concesiones fueron refrendadas. Se trata de las concesiones de 2005, por las cuales pagarán 18 millones de pesos por derechos, y de esta manera serán una empresa de telefonía celular.

Ahora sí se resolverán los problemas de Nextel con Iusacell por la terminación de llamadas, o el que traían con Telefónica Movistar por los mensajes cortos.

Ya no hay pretexto: Nextel es una operadora telefónica celular, y como tal puede dar servicios de valor agregado, como mensajes cortos y ser interconectada con todos.

Presidida por Peter Foyo, Nextel, que tiene como vicepresidente a Gustavo Cantú, ahora espera que siga el refrendo de sus otras concesiones.

Y está preparada, con un guardadito, para ir por las licitaciones de la banda 1.9 Mhz así como de la 1.7 a la 2.1 Mhz, las cuales le servirán para el ancho de banda en servicios móviles.

La SCT por fin empieza a sacar algunos de sus tantos pendientes en concesiones.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Una vez más Banamex y Citi

El sistema financiero mundial sigue a la espera de que el gobierno de EU afine los detalles de su programa de apoyo a la industria financiera, y el de México no es la excepción. Aquí el sistema financiero está sólido, pero se insiste en encontrar moros donde no hay ni arroz.

Las acciones de los bancos en EU han repuntado en los últimos días pero, evidentemente, siguen muy deprimidas. El siguiente paso es, pues, esperar al secretario Tim Geithner y su propuesta. Obvio decir que su decisión se sentirá en México, no sólo por lo que implica para la crisis financiera, sino por lo que puede representar para sus principales bancos y sus filiales en México. El caso más destacado es, por supuesto, el de Citi de Vikram Pandit y su joya global, Banamex, encabezada por Manuel Medina Mora.

El mensaje de Geithner y Bernanke ha sido claro: están dispuestos a apoyar. También han insistido en que no contemplan una nacionalización, que el apoyo será temporal y que esperan el complemento del capital privado. Se tiene la certeza de que serán muy cuidadosos de no detonar un problema mayor.

Seguramente los dos tops del sistema financiero estadunidense conocen el marco legal mexicano y su propuesta de capitalización lo considerará. Afirmo que lo saben, porque el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estuvo con Bernanke y Geithner en enero, y aprovechó la estancia neoyorquina del Housing Day en febrero para hablar con todos los representantes de la banca global en el piso 17 del edificio de la Fed. La estancia de Pandit en México también permitió un contacto cercano con las autoridades, incluyendo al presidente Calderón.

No faltarán quien quiera interpretar este esfuerzo de capitalización integral que se prepara para revivir las especulaciones sobre la muy negada venta de Banamex. Resolver las crisis, lo sabemos bien nosotros, requiere decisión, firmeza y rapidez. Esperemos que la discusión en México, a pesar del año político y la urgencia de contar con reflectores electorales, adopte una visión de largo alcance.

Ha sido interesante analizar esta situación a la luz de uno de los más influyentes diarios en EU: The Wall Street Journal. Resulta que ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de que Citi se desprenda de Banamex, tanto por sus problemas actuales como por los impedimentos legales en México.

Llegan al extremo de afirmar que Roberto Hernández y Manuel Medina Mora están recabando fondos para la compra y haciendo lobbying con las autoridades para una posible desinversión de Citi en México.

Tanto Hernandez (quien, por cierto, sigue siendo miembro del consejo de Citi) como Alfredo Harp y Manuel Medina Mora han negado tajantemente estas afirmaciones. Sin embargo, el diario cita fuentes de la mayor credibilidad y cercana a las discusiones. La verdad, hay que dudarlo. En su último reporte cita, por ejemplo, una ley de 10% (sobre participación de extranjeros) que es inexistente en nuestro país. ¿Cómo es posible que un diario de este prestigio se preste a estas situaciones? Quién puede estar detrás de estas informaciones anónimas y de la mayor credibilidad¿ y que WSJ le dé más peso que a las declaraciones de Hernández, Harp y Manuel Medina Mora? La verdad, no parece estar en México. Aquí todos sabemos que esa famosa ley de 10% es falsa. ¿Estará el enemigo adentro? Otro ejemplo de fuego amigo? ¿Algún competidor que quiere llevar agua a su molino? ¿Alguien interesado en comprarlo a sabiendas que no está en venta?

La verdad de las cosas es que las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y las instituciones. Cuando estalló la crisis mexicana en 1994, una de las primeras acciones que se decidieron fue un préstamo de emergencia al gobierno norteamericano, en ese entonces con otro demócrata, Bill Clinton, mismo que fue tramitado comprometiendo buena parte de su capital político. ¿poco la respuesta que les vamos a dar, ahora que la suerte se invierte, es obstaculizando una medida de emergencia que necesitan tomar nuestros socios? Al final, el fondo neutro funciona, ¿o no?

A estas alturas del sistema financiero global, la nacionalización del RBS, por el gobierno de Gordon Brown, ayudó a jalar a las alicaídas acciones de grupos financieros europeos a pesar de las pérdidas por más de 8 mil 300 millones de libras reportadas al cierre de 2008. La señal de apoyo y la definición lo explican todo.

El lunes, cuando reporte HSBC, que comanda Stephen Green, seguramente será la única joya de la corona sobreviviente global del holocausto financiero porque reportará ¡utilidades!, lo que ya es ganancia, pero lo importante es que es ya por capitalización, activos y liquidez, el grupo número uno del mundo.

Por cierto, su filial en México, dirigida por Luis Peña, ha tenido éxito con el programa de solución a clientes que se puso en marcha a mediados de diciembre. El 90 por ciento de los clientes que decidió reestructurar y resolver sus saldos de tarjetas de créditos con pagos manejables (plazos de hasta 60 meses y reducción de 60% en intereses), está al corriente de sus pagos, de modo que la reestructura no genera reporte al buró de crédito. El único compromiso es no usar la línea de tarjeta de crédito mientras no se pague el saldo reestructurado.

Esto muestra la responsabilidad financiera de los clientes y de la institución para evitar un impacto mayor en su economía personal. Las tasas se han bajado a niveles de 24 por ciento para esos clientes en pagos constantes y hoy se sienten apoyados por su banco, lo que seguramente resultará en una larga duración de relación bancaria. En sólo dos meses, las reestructuraciones de tarjetas de la Dirección General Adjunta de Canales y Distribución de HSBC, que encabeza Leonardo Arana, suman 1,700 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario