jueves, 5 de febrero de 2009

Incumple servicio profesional de carrera

Directo del periodico Reforma:

MEXICO, Enero. 8.- El Servicio Profesional de Carrera (SPC) establecido en el 2004 con el fin de transparentar y garantizar la legalidad en la contratación de servidores públicos, aún está lejos de cumplir con los objetivos planteados.

El SPC sólo ha presentado informes detallados para 2004 y 2005. Y para los siguientes años, solo se conocen datos generales de su aplicación.

Y los resultados son pobres ya que en la revisión de la Cuenta Pública 2005, la Auditoria Superior de la Federación cuestionó severamente la imparcialidad y efectividad en la aplicación del SPC.

De una muestra de 208 concursos ganados, en 79 de ellos, el organismo fiscalizador descubrió que el ganador no resultó el mejor evaluado y 9 candidatos a director general y director adjunto ingresaron al SPC sin aprobar los exámenes gerenciales a través del portal www.trabajaen.gob.mx.

Además, el puntaje de aprobación del SPC en la Administración Pública Federal apenas alcanzó 508 puntos de los mil establecidos por la Secretaría de la Función Pública.

La aplicación del SPC comprende los puestos de director general adjunto, director de área, subdirector de área, jefe de departamento y enlace, así como los puestos homólogos de los mismos.

Recientemente, a través de un dictamen de ley se excluyó al puesto de director general del proceso del SPC.

Asimismo, el proceso de contratación ha sido cuestionado hasta por lo propios participantes.

En los ejercicios 2004, 2005 y 2006 se registraron 793 inconformidades contra los procesos de ingreso y evaluación de desempeño de los servidores públicos del SPC, según informes de rendición de cuentas de la Secretaría de la Función Pública.

Y para los dos últimos años se conoce muy poco sobre el SPC, pero los datos disponibles no dan cuenta de un gran avance.

La Secretaría de la Función Pública, a través de un informe de labores 2007, revela que al mes de junio están sujetos a la ley del SPC 38 mil 253 puestos de 76 instituciones.

Los procesos de reclutamiento registrados durante 2007 dan cuenta de la poca eficacia con la que se mueve la contratación de servidores públicos.

El reclutamiento se da a través del sitio www.trabajaen.gob.mx, donde se ofrecen las plazas para servidor público y se realizan los trámites para participar.

La página de internet dice que en los diez primeros meses de 2007 se realizaron mil 975 concursos públicos abiertos, registrándose 167 mil 404 solicitudes realizadas por 43 mil 366 personas.

Sin embargo, solamente 472 concursos tuvieron ganador, 474 se declararon desiertos, es decir, no existieron perfiles para dichos puestos.

Mil 10 concursos se mantienen vigentes y el resto se cancelaron.

Alberto Briceño, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM aseguró que todavía hay muchas dudas sobre la efectividad de este mecanismo para la contratación de servidores públicos.

"No es posible que se registren cientos de miles de solicitudes para cubrir un puñado de vacantes y se concluya que no hay perfiles para dichos puestos", comentó Briceño.

con información de Grupo Reforma

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