El controvertido político está de regreso y con la espada desenvainada contra sus acérrimos enemigos. Roberto Madrazo, quien fue derrotado en la elección presidencial de 2006, asegura que no quiere abandonar la política. En un nuevo libro critica el sistema del que él mismo formó parte y se lanza contra Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón
Sin duda aparente, sin titubeo, Roberto Madrazo Pintado acusa: “Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez, Vicente Fox al grupo del Chapo Guzmán y hoy todo el país se encuentra de algún modo en la ilegalidad y la informalidad, con un Estado que podría considerarse un cártel más, cada vez más ausente en el control del país en cuanto a seguridad, crecimiento, generación de empleos y bienestar social”.
El hombre que intentó ser presidente de la República en la más reciente elección, sentencia luego: “Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo es hijo de lo peor del sistema, de Elba Esther Gordillo y el SNTE, de grandes empresarios y de algunos gobernadores que estuvieron, están, estarán contra la verdadera transición, contra la democratización”.
No pierde la sonrisa. Pero no oculta el coraje, no guarda la pasión, les deja salir en sus palabras:
“Hoy el PAN es, como partido en el poder, más duro, más cerrado y presidencialista que el peor de nuestros partidos en la época más negra. No dialoga, hace monólogos, trata de imponer las propuestas del presidente, no admite críticas. Y ya pasamos de la etapa del PRI-gobierno a la del SNTE-gobierno”.
Se explica: “Con su sindicato, Elba Esther mantiene toda su fuerza. La que creció en el sexenio de Carlos Salinas, que en ese aspecto mostró imperdonable debilidad. Con Fox fue cómplice. Ahora cogobierna, de manera vergonzosa para el país, conserva, usa lo que le corresponde, lo que ha cobrado como cuotas por quitarle autonomía al IFE, por darle votos a Calderón. Y tiene el ISSSTE, la Lotería Nacional, la secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad, logró correr a Josefina Vázquez Mota y ahora ya maneja la Secretaría de Educación Pública, se alía con los partidos que quiere, incluido el PRI en las elecciones que quiere”.
Ya es empresario. Con un socio, se dedica a la producción y venta de paquetes quirúrgicos, la adaptación en ambulancias de cápsulas que son verdaderos quirófanos. Dice que en sus planes de vida estaba dejar la Presidencia de la República a los sesenta años de edad y entonces dedicar otros quince a los negocios. La derrota en el 2006 le hizo adelantar el proyecto.
¿Entonces ya estás retirado de la política?
—No. Ni podría ni quiero. Ha sido, sigue siendo mi pasión, mi razón de ser. Terminaron para mí los cargos públicos, partidistas, los de elección popular. Pero la actividad política, no.
¿No buscaste ser candidato a diputado para la próxima elección?
—Me hicieron una gran distinción. Mi partido me lo ofreció. Mentiría si te dijera que no lo pensé. Pero precisamente al meditarlo, llegué a la conclusión de que hay que dejar el paso a nuevos personajes, que no podemos estar los mismos, así que le agradecí a la dirigencia, pero no acepté.
Ha dedicado mucho tiempo a leer, a escribir. Está por presentar su nuevo libro: El despojo, editado por Planeta. Apunta que no busca el escándalo, no ofrece grandes revelaciones, mucho menos chismes. Pretende llamar la atención, y a la reflexión.
En tal sentido, manifiesta, hay algo muy preocupante: “¿Qué va a hacer Calderón, que hará el país cuando se acabe el ciclo de la simulación de la transición?”.
Y es que, dice, ahí está, ahí sigue El Sistema, o la Nomenklatura, compuesto por actores privilegiados, políticos, empresarios, dirigentes sindicales, medios de comunicación.
Lo advierte en el libro, lo repite varias veces en la entrevista: “México muere porque el sistema vive. Vivió con los gobiernos populistas, y con los del neoliberalismo. Muere México porque el sistema es una piraña voraz, al grado de que el crimen organizado funciona como un componente más de la ilegalidad en que ha caído el gobierno”.
Pero tú fuiste parte del sistema...
—Sí, el sistema te envuelve. No te das tiempo de reflexionar. Pero también, fue mi caso, habemos quienes pensamos o pensábamos así, para cambiar al sistema, hay que hacerlo desde adentro. Yo lo intenté, varias veces me rebelé. Y lo enfrenté, como cuando Zedillo quiso quitarme el gobierno de Tabasco, y con él, contra él, en 1999, cuando buscó evitar que yo fuera precandidato.
Roberto Madrazo Pintado. Sin bigote. Con la sonrisa de siempre. El hoy empresario que no puede dejar la política.
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario