Las revelaciones del libro del empresario podrían ser usadas por algunos jugadores en este proceso comicial. El PRD sigue sin saber qué papel tendrá AMLO. PAN define estrategias contra el PRI.
Como se esperaba, el libro largamente anunciado de Carlos Ahumada contaminó la agenda política del país justo al arranque de las campañas para renovar la Cámara de Diputados y cuando la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana comienza a dejar espacio en las primeras planas para otros temas.
Con alguna excepción, los diarios de alcance nacional incluyen en sus portadas notas con las reacciones ante el libro de Ahumada de diversos miembros de la clase política nacional. Es el caso de El Universal, que cabecea su nota con las declaraciones de Diego Fernández de Cevallos ("Lo volvería a hacer") y del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ("más involucrados"). El diario dice que Fernández, mencionado en 'Derecho de Réplica' como "coordinador" de los videoescándalos, aceptó haber tratado con Ahumada, pero "jamás" con otro personaje involucrado en su relación con el empresario. En el libro, basado en preguntas que Ahumada responde a varios periodistas, se afirma que el expresidente Carlos Salinas de Gortari negoció con su par Vicente Fox videos en que aparece personajes ligados a López Obrador.
En diversas entrevistas ofrecidas por Fernández de Cevallos acepta que sí protegió a Ahumada y que "lo volvería a hacer".
Por lo que hace a López Obrador, diversos diarios reproducen sus declaraciones en el sentido de que el libro de Ahumada confirma su dicho de que hubo un complot en su contra y de que "hay una mafia" que controla al pais. Durante el día de ayer, las emisoras radiales trataron de obtener reacciones de otros presuntos participantes en el esquema para atacar a AMLO, como Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Santiago Creel Miranda (Excélsior). Pero ellos negaron haber participado.
Por lo que hace a los partidos, se destacan sobre todo las declaraciones de la dirigencia del PRD en el sentido de que la afirmaciones de Ahumada no serán suficientes, debido a la “falta de credibilidad, calidad y solvencia moral” del empresario (El Universal). Según Hortensia Aragón, el libro del empresario tiene "un claro propósito electoral".
AMLO Y EL PRD
Ya sin el libro de Ahumada, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal es como quiera un tema relevante en los medios debido a su relación incierta con el PRD. Ya Jesús Ortega Martínez había dicho en una entrevista con CentralElectoral.com que AMLO "causa confusión" no sólo entre el probable electorado del PRD, sino de la izquierda en general.
En esta ocasión Aragón, la secretaria general del PRD, habló sobre las probables repercusiones que el partido podría enfrentar si el IFE investiga a López Obrador por un mítin en Tabasco que presuntamente viola los lineamientos sanitarios. Aragón dijo que el partido quisiera "tener sólo los beneficios, no los perjuicios de lo que significa la actividad" de AMLO (...) El tema es que nos ha costado pagar todos los costos, ya que cada quien tomó su ruta y cada quien tendrá que ser responsable; la dirección del partido lo está haciendo con el partido, aquí no hay menores de edad" (La Jornada).
En Reforma se informa que la propia dirigente perredista acepta que la particiación de AMLO "en mítines y otras actividades de campaña pueden generar problemas al partido, por no estar acordadas con la dirigencia nacional".
Ya el PRD analiza, según Milenio, si autoriza transmitir un spot que AMLO grabó en apoyo a los candidatos perredistas en el DF, "debido a que la pauta del IFE comprende como una sola entidad a la capital del país y al Estado de México, donde el ex candidato presidencial llama a votar por Convergencia". El diario publica que: "López Obrador determinó apoyar sólo a los candidatos del PRD en Tabasco y el Distrito Federal y en el resto del país promueve el voto en favor de Convergencia y el Partido del Trabajo para garantizarles su registro, aún cuando ello vaya en detrimento del perredismo en los estados".
ESTRATEGIAS DEL PRI Y PAN
Según Reforma, el PAN y el PRI están dando un giro a sus respectivas campañas, ajustándolas a la coyuntura actual, en la que el tema del brote de influenza ha dominado la agenda nacional.
El diario dice que el PAN replanteará sus mensajes de campaña, que habían estado basados en una crítica a las administraciones del PRI. Según el diario, el presidente panista, Germán Martínez, analiza el impacto que la alerta sanitara ha tenido entre los ciudadanos para delinear su estrategia de campaña. Se afirma que Martínez, "se reunió con el representante ante el IFE, Roberto Gil, para ajustar la campaña de spots a raíz de que el Tribunal Electoral ordenó multar al PAN por 'denigrar' al PRI en un anuncio y realizar un acto anticipado de campaña".
Por lo que hace al PRI, Reforma dice que el partido "prepara una guerra contra los candidatos del PAN, a quienes pretende responsabilizar, junto con el Gobierno federal, de la crisis económica que vive México". La dirigencia del PRI distribuyó una carpeta a los 500 candidatos al Congreso que contiene "las principales líneas discursivas en la materia", incluyendo "bases de datos en los que se refleja el desplome de la economía y el empleo durante las administraciones del PAN".
lunes, 11 de mayo de 2009
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