miércoles, 13 de mayo de 2009
Columnas políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
A VER, A VER, ¿qué quiso decir Jesús Reyes Heroles con eso de que la nueva refinería se decidió "a la mexicana"?
SIENDO tan quisquilloso como es, no estaría mal que el director de Pemex aclarara cómo se aplicó el método "a la mexicana" a la hora de decidir la construcción y la ubicación del complejo.
PORQUE a lo mejor estaba pensando en el arte barroco mexicano, dado lo churrigueresco y rebuscado que fue el proceso de designación de la sede.
O QUIZÁ Reyes Heroles se refería a la tradicional cortesía mexicana, pues se quiso quedar bien con todos y al final no quedó bien con nadie.
YA ENTRADOS en supuestos, tal vez el funcionario tenía en mente las joyas de la literatura mexicana porque la designación de Tula sin descartar Salamanca parece salida de una comedia de enredos de Sor Juana Inés de la Cruz.
¿O A POCO, de plano, cuando dijo que fue "a la mexicana" se refería a que se hizo al aventón y a lo puro... mexicano?
LO BUENO es que si Reyes Heroles no explica lo que quiso decir, en el recién descubierto mapa del genoma mexicano seguramente está la respuesta.
¡ALELUYA!, ¡ALELUYA! Finalmente el Episcopado va a recuperar la voz.
LA CÚPULA CATÓLICA había hecho un voto de silencio, luego de que el arzobispo de Durango, Héctor González, reveló que en ese estado vive "El Chapo" Guzmán.
PERO HOY, si no hay cambio de última hora, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará a conocer su carta pastoral sobre las próximas elecciones, que es algo así como una especie de manual del voto para los católicos.
LO MALO es que no será el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, quien salga a dar la cara, pues todo indica que enviará a uno de sus acólitos para no meterse él en una bronca de proporciones bíblicas.
POR SI ALGUIEN, ilusamente, tenía dudas sobre las intenciones de César Duarte de buscar la gubernatura chihuahuense, ahí les va un dato.
EL TODAVÍA presidente de la Cámara de Diputados acaba de abrir una "Oficina Estatal de Enlace y de Gestoría" allá en Chihuahua, la cual es, para decirlo rápido, su cuartel de avanzada rumbo a las elecciones del próximo año.
AL FRENTE de la misma nombró a su asesor, su paisano Marcelo González Tachiquín, cuya misión será irle preparando el terreno a su jefe ahora que deje la oficina más grande del Palacio Legislativo de San Lázaro.
ANTE el repentino desfallecimiento de la industria turística por la epidemia de influenza, al parecer las autoridades ya van a tomar cartas en el asunto.
EN ESTOS DÍAS habrá un cónclave en el que participarán los secretarios de Turismo estatales y el federal, así como los representantes de las aerolíneas nacionales.
LA TIRADA ES apostarle a impulsar el turismo doméstico, ofreciendo paquetes vacacionales muy atractivos de tal forma que sean los propios mexicanos los que se lancen al rescate de ese alicaído sector.
OJALÁ QUE esa medicina de choque funcione, porque el paciente está muy marchito.
TRASCENDIÓ
Que el gobierno de Cuba se asume como el primer sorprendido por la nueva crisis diplomática con México.
Resulta que el jueves de la semana pasada, el embajador de Cuba, Manuel Aguilera, envió al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, una carta para explicar las razones de La Habana para cancelar los vuelos a México.
Que el problema para Cuba es que la “explicación” llegó un día después de que el presidente Calderón cuestionara públicamente la decisión de cancelar los vuelos.
¿Casualidad? De cualquier forma, y para completar el galimatías, Fidel Castro arremetió contra Calderón cuatro días después de sus declaraciones, y ¡a tres de que Duarte recibiera la carta de Aguilera!
¿Alguien entiende algo?
Que hay alarma nuevamente en la Procuraduría del Distrito Federal. Los últimos casos de secuestro superan en violencia a los de por sí muy violentos de 2008. Han regresado las mutilaciones.
Que después de que Lucía Morett fue registrada como candidata del Partido del Trabajo, se dice que la Corte de Justicia de Ecuador solicitará a México la extradición de la sobreviviente al ataque colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Se prevé que esta semana sea notificada la cancillería ecuatoriana para cumplir con los trámites de extradición.
Que ayer el senador Humberto El Tigre Aguilar quedó, más que como su alias, como un gatito manso, pues durante la discusión en comisiones para citar a comparecer al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, las diputadas decidieron abandonar el salón de trabajos, y sin protestar el panista las secundó.
Luego dijo que él mejor ni se opuso a sus compañeras, “porque donde mandan faldas, mejor ni oponerse”.
Que el distanciamiento entre el presidente del Episcopado, Carlos Aguiar, y el cardenal Norberto Rivera es cada día más notorio.
Que, pese a ser el gran canciller de la Universidad Pontificia de México, el cardenal Rivera Carrera no fue invitado a la inauguración de la jornada de historia que organizó el Episcopado y esta universidad.
BAJO RESERVA
De la Madrid y el desencanto por Salinas
Póngase muy atento este miércoles porque la periodista Carmen Aristegui dará a conocer, en su noticiario matutino de radio, una entrevista con Miguel de la Madrid Hurtado en la que él confiesa su desencanto y desilusión con Carlos Salinas de Gortari, por la corrupción en su sexenio y por, lea usted bien, los vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico. Otra de los Salinas, la última en muy pocos días. Pero una cosa es que lo diga Carlos Ahumada, un individuo tan desprestigiado en el mundo político y de los negocios, y otra que lo exprese De la Madrid, quien llevó a Salinas a Los Pinos y es uno de los muy pocos ex presidentes que sobrevive a la grilla postsexenal.
Muy desconcentrado y nervioso se vio este martes al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante la gira a la que acompañó a Felipe Calderón. Después de sus ya clásicos errores de dicción durante la lectura de su mensaje, regresó a su lugar en el templete e hizo lo que ningún funcionario debe hacer, mucho menos en público: extender la mano para saludar. El gobernador Humberto Moreira se la estrechó. Inspirado y despistado, se la extendió al Presidente. Pero Calderón, que está instalado en el tema de la influenza como pocos, sólo lo vio con una sonrisa socarrona y no correspondió al gesto. Fueron los tres o cuatro segundos más largos de Ruiz Mateos. Finalmente bajó la mano.
Dos datos curiosos de esta misma gira. Uno: el presidente Felipe Calderón habló mucho, como se puede suponer, sobre la epidemia. Pero el audio no le ayudaba, y cada vez que mencionaba el virus de la “influenza A-Humana” sonaba como “A-Ahumada”. Fue tan notorio que varios intercambiaron miradas pícaras. El otro es que las camionetas blindadas que utiliza el Presidente para sus giras no portaron placas de Nuevo León, como suele ocurrir, o del Distrito Federal. Por Coahuila y Durango se usaron las placas tricolores con la palabra “México”, inmunes a cualquier reglamento de tránsito.
Apunte final: El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, llamó anoche a una reunión-cena a sus compañeros de bancada para diseñar la estrategia que seguirán en la Comisión Permanente. Al encuentro de anoche fueron convocados los diputados que integran dicho órgano, que operará hasta el último día de agosto. III En el Congreso de la Unión se sabe que, por la epidemia de influenza, no se realizarán las reuniones interparlamentarias programadas para este año. Luego de que se pospusieron las que estaban programadas con Canadá y Guatemala, la de Estados Unidos también está en el aire, en impasse, en la cuerda floja. Es decir: no se realizará a principios de junio, sino hasta nuevo aviso.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Militares, al fuero común
Al atardecer del martes 17 de marzo tres jóvenes fueron detenidos por miembros del Ejército, en las calles de Nuevo Laredo. Uno de ellos, Miguel Alejandro Gama Habif, propietario del automóvil en que viajaban, telefoneó a su esposa Dulce María López Duarte para hacerle saber lo que ocurría, pero la llamada se interrumpió abruptamente. Tiempo más tarde, militares irrumpieron en su casa sin orden judicial, y se llevaron computadoras, teléfonos celulares, documentos, dinero y hasta comida.
Acompañaban a Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente. Pasaron las horas sin que se supiera de su paradero. Puesto que al día siguiente el vehículo del primero fue visto en manos de militares, Dulce María López Duarte y María del Carmen Ayala Ramírez solicitaron amparo para que los desaparecidos fueran presentados, y acudieron en su busca al cuartel de la guarnición militar, donde los jefes negaron tenerlos. Tampoco los hallaron en una bodega en la esquina de Canales y Río de Janeiro, que es utilizada por militares como cárcel clandestina, según es fama pública. Viajaron entonces a la Ciudad de México, y en la Procuraduría General de la República presentaron la denuncia de hechos correspondiente, bajo la figura de desaparición forzada, e hicieron lo mismo en la Procuraduría local. Ante la falta de resultados, optaron por presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en organizaciones civiles como el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos Grupo 5 de Febrero. Igualmente acudieron a Amnistía Internacional, que el 27 de marzo, 10 días después de la desaparición, emitió un llamamiento para la localización de los desaparecidos, en que por información insuficiente no mencionó a Rojas de la Fuente.
El 1o. de abril, el general Andrés Fullon, jefe de la guarnición de la plaza de Nuevo Laredo, negó a la prensa local que los desaparecidos se hallaran en instalaciones militares y aun que miembros del Ejército hubieran participado en su detención. Los familiares de las víctimas habían dado a conocer videograbaciones en que durante el cateo posterior a la detención aparecen unos 50 soldados a bordo de cinco vehículos.
No fue sino hasta el 24 de abril cuando la Secretaría de la Defensa Nacional se manifestó en sentido contrario a lo dicho por el general Fullon. Informó que la Procuraduría General de Justicia Militar había iniciado la averiguación previa GN/Laredo/02/2009 por "la presunta desaparición" de los tres jóvenes mencionados. El comunicado llama Miguel Ángel a Miguel Alejandro, y fecha en 14 de marzo, no 17, lo ocurrido. La Sedena reiteró en el comunicado su "compromiso de no tolerar conductas que atenten contra la población civil, actuando con estricto apego y respeto a los derechos humanos".
Dos semanas después, el 8 de mayo, la Sedena informó que la Procuraduría militar había consignado ante el juzgado segundo de la primera región militar a un jefe, tres oficiales y ocho soldados por la "presunta participación de personal militar" en la desaparición de Gama, Ayala y Rojas. Ya en ese comunicado la presunción no se refería a la desaparición, sino a la participación castrense en el hecho.
Al día siguiente de ese comunicado, los familiares de las víctimas confirmaron la noticia de que los suyos habían sido asesinados. Quizá como resultado de la averiguación previa, el 29 de abril se localizó una fosa clandestina muy lejos de Nuevo Laredo, en el municipio de Vallecillo, estado de Nuevo León, con los cadáveres de tres personas. Demoró la identificación de los cadáveres pero se pudo establecer que eran los desaparecidos del 17 de marzo. El domingo pasado, Día de las madres, fueron sepultados por sus deudos.
La Sedena no ha informado si la Procuraduría modificó ya la acusación tras el hallazgo de los cuerpos, si presume que los homicidios fueron cometidos por personal castrense. Aun en el caso de que no hubiera evidencia de la participación militar en los asesinatos, los uniformados a los que se atribuye responsabilidad en la desaparición están obligados a informar en qué manos dejaron a los detenidos que luego aparecieron muertos. Cualquiera que sea la participación de los militares en la desaparición y privación de la vida de los tres jóvenes, su caso debe ser ventilado ante tribunales del fuero común y no del fuero de guerra como ya ha comenzado a ocurrir.
Hace apenas dos semanas que la organización civil internacional Human Rights Watch presentó su informe sobre la justicia militar en México. Su título, Impunidad Uniformada, resume sin lugar a dudas el papel que cumple el fuero castrense en la falta de castigo a miembros de las fuerzas armadas que incurren en delitos del fuero común. Aparte las deficiencias estructurales del aparato judicial del Ejército, como su falta de autonomía derivada de la subordinación jerárquica de los juzgadores, en el funcionamiento de los tribunales castrenses parece predominar el espíritu de cuerpo, que se refleja en lenidad y escaso rigor punitivo.
La gravedad de los hechos ocurridos en Nuevo Laredo reclama que su abordamiento judicial ocurra en el fuero común. Salvo que se acepte que se trató de desaparición forzada, es decir que la cometieron representantes del Estado, estamos frente a descomunales delitos que competen a la jurisdicción penal federal. Aunque la judicatura de ese ramo no es impecable, al menos no está obviamente subordinada.
Cajón de Sastre
"Es algo que ocurre en países como los de la ex Unión Soviética y su área de influencia", comentó un experto al enterarse de un nuevo ataque a los archivos informáticos de una institución de defensa de los derechos humanos. Ayer la Comisión del ramo en el Distrito Federal, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, notificó haber sufrido un asalto a su correo electrónico del que fue sustraída información de gran relevancia. En sólo una semana es el segundo atraco informático perpetrado contra un organismo que pugna por el respeto a las personas. El 6 de mayo Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) denunció un acto semejante, cuya peligrosidad intrínseca se abulta ante lo ocurrido a la CDHDF, que va a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos en el país, no sólo por su puntual atención a quejas sino por sus aportaciones a una política de largo alcance en la materia.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Hacia finales del año pasado, los primeros indicios de la crisis económica popular en EU se percibieron en los supermercados: la gente pagaba sus gastos de consumo alimentario con tarjetas de crédito y no con cheques o efectivo. Y en el segundo trimestre de este año se acumulan los datos de insolvencia ciudadana para pagar esos pasivos del dinero de plástico.
Lo que se localiza en el fondo no es la referencia a la crisis económica y a la debilidad de los bancos. Ni siquiera al problema de las comisiones. La crisis en las tarjetas de crédito ha revelado el colapso del consumo social. Ante la pasividad oficial de los gobiernos por el deterioro del poder de compra, el ciudadano se refugió en las tarjetas de crédito sin pensar que todo crédito debería estar sustentado en ingresos.
La gente ha usado la tarjeta de crédito en una fase de desesperación: apelar el crédito a sabiendas que no podía garantizar el pago. El dinero de plástico se trató de convertir en ingreso salarial. En EU, el dinero salarial se usaba en cheques, en una correlación de ingreso-gasto. El sobreuso de las tarjetas de crédito reveló la angustia de los ciudadanos ante la falta de ingresos.
La crisis en las tarjetas de crédito se ha sumado a otras crisis en los pilares del modelo capitalista estadounidense:
1) El crack en la validez del sistema bursátil. La bolsa de valores de EU funcionó como un mecanismo de multiplicación de la riqueza. El descrédito de las empresas, los fraudes y el colapso de las corporaciones han cerrado las puertas de una de las fuentes de la riqueza especulativas del capitalismo.
2) El desmoronamiento de que el sistema de corporaciones y los indicios de que se trataba de una sociedad mafiosa. Las corporaciones fueron valiosas para el capitalismo en la medida en que garantizaban la fortaleza de las empresas y éstas se multiplicaban en el mercado bursátil.
3) La intervención del Estado en el sistema de propiedad de las empresas rompió la posibilidad del libre mercado que a su vez era la garantía de la participación popular vía las acciones.
4) El agotamiento del modelo inmobiliario porque no sólo garantizaba el acceso a la vivienda como nivel de bienestar sino que también por su papel en el valor de cambio económico.
5) El sistema automotriz fue un símbolo del modelo capitalista estadounidense. Su papel en la dinámica de la especulación generó un mercado que permitía el acceso popular a un vehículo. Pero la crisis ha mostrado que las automotrices -como todas las empresas productivas- dependen del dinero fiscal.
Las tarjetas de crédito se inventaron como un vehículo de facilidad en el manejo del efectivo y como una posibilidad de consumo de bienes duraderos con cargo a ingresos futuros. Pero el problema estalló cuando el consumidor transformó el crédito al consumo de largo plazo en dinero de uso inmediato. Inclusive en EU se acaban de descubrir operaciones de triangulación desesperada: consumidores renegociaron sus hipotecas para obtener liquidez que destinaron a cancelar deudas de sus tarjetas de crédito, a veces no pagando hipotecas. La razón: es más fácil obtener apoyo del gobierno para mantener su hipoteca que para pagar deudas de las tarjetas.
El fenómeno de las tarjetas de crédito en EU es altamente significativo. En promedio, un ciudadano estadounidense tiene cuando menos ocho tarjetas de crédito y en promedio también posee entre tres y cuatro tarjetas de crédito de tiendas departamentales. Por tanto, cualquier crisis de insolvencia en las tarjetas se convierte no sólo en un colapso del consumo sino en un problema de recuperación para bancos y empresas. Y como castillo de naipes, el sistema bancario enfrenta otra baraja que se desmorona.
Pero el problema de las tarjetas de crédito no radica, como supone el presidente Barack Obama o el Senado mexicano, en las tasas de interés-comisiones o en las multas. El asunto es más grave: las tarjetas de crédito han sido asumidas por sus usuarios, de manera equivocada, en liquidez salarial, no en un auxilio para las compras como ingreso. Lo malo es que en épocas de restricciones, los consumidores utilizan las tarjetas como dinero salarial sin su correspondiente apoyo en ingresos laborales.
La intención de reducir las tasas y comisiones y de bajar las multas de hecho no resuelve la crisis estructural del sistema bancario en su rama de tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito fueron una ilusión de bienestar. Pero como todo crédito, su correlación con la liquidez salarial es irrevocable. A la irresponsabilidad de bancos y tiendas departamentales para otorgar tarjetas de crédito se sumó la correlativa irresponsabilidad del consumidor de usarlas sin comprender el hecho de que ese gasto debía de estar apuntalado con su correspondiente ingreso.
El problema de las tarjetas de crédito subprime es el mismo de las hipotecas basura: los bancos jugaron a la especulación de un escenario de auge, pero sin crear los fondos de estabilización para tiempos de crisis. La decisión de acotar comisiones no resuelve el problema de fondo: el agotamiento del modelo de consumo del viejo sistema capitalista.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Cisen de Estado, no de gobierno
La exhibición en internet de domicilios y vehículos del Cisen estuvo al alcance de cualquiera durante los seis meses recientes, plazo de sobra para que la información sea conocida por una o más de las bandas criminales que asesinan a sus persecutores.
Hay por esto que atender la sugerencia que hacen integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado, y se realice, pero ya, la evacuación de todos los inmuebles, dada la obviedad de que corre peligro la integridad física de agentes, directivos, analistas, choferes y hasta del modesto personal secretarial, de vigilancia y limpieza.
Pero no sólo: debe repintarse y reemplazarse todo el parque vehicular.
Quién sabe cuáles adquisiciones (por “normatividad”) puede hacer la institución, pero algunas otras, como la compra (que no se hizo) de seguros contra siniestros, es hoy inexplicable facultad de la Secretaría de Gobernación (desde donde se subió a la red tan delicada información).
Urge facultar al Cisen para que deje de ser una dependencia de gobierno y empiece, por fin, a trabajar como un órgano de Estado.
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario